Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

domingo, 14 de abril de 2013

La votación para elegir al sucesor de Chávez transcurre "sin inconvenientes"



Bajo un fuerte operativo de seguridad, la jornada avanza con normalidad, tanto en el interior de Venezuela como en las fronteras; los primeros resultados se conocerían hacia la medianoche.



Más notas para entender este tema


Tras la muerte del líder bolivariano, Hugo Chávez, los venezolanos deberán elegir hoy a su sucesor en una votación que se disputa entre su delfín, Nicolás Maduro (favorito en los sondeos), y el opositor, Henrique Capriles, quien la semana pasada logró reducir la ventaja oficialista.
La jornada electoral comenzó, según estaba previsto, a las 6 (7.30 hora argentina), cuando abrió la mayoría de las más de 39.000 mesas instaladas en los 13.638 centros de votación. Las sedes funcionarán hasta las 18 (19.30 hora argentina), aunque deberán permanecer abiertos hasta que emita su voto el último de los ciudadanos que esté formando fila.
Una de las directoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, estimó que el primer reporte con resultados oficiales podría difundirse entre las 22.30 y las 23 (las 24 de hoy y las 0.30 de mañana lunes en la Argentina), siempre que para entonces haya una tendencia irreversible.
"El país sabe que el CNE informa en el momento en que los resultados son irreversibles, ésa es la condición básica; informamos resultados, no proyecciones", aclaró Hernández.
Aparte de Maduro y Capriles -los únicos con posibilidades reales de ganar los comicios-, otros cinco candidatos integran la votación de hoy: el pastor protestante Eusebio Méndez, la sindicalista Reina Sequera, la panadera María Bolívar, el profesor universitario Fredy Tabarquino y Julio Mora, que la prensa llama el "candidato fantasma", por lo poco que se conoce sobre su figura.
Quien resulte ganador culminará el período de gobierno 2013-2019 que debió iniciar Chávez el 10 de enero, tras ser reelecto el 7 de octubre con 55% de los votos, frente a 44% de Capriles.
En Venezuela, el vicepresidente es designado por el presidente en el momento de asumir el poder, por lo que no es un elemento de la carrera electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario