Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

viernes, 19 de abril de 2013

En una cumbre de emergencia, la Unasur reconoció a Maduro como presidente


A través de un acta de consenso, los jefes de Estado celebraron los resultados de las urnas venezolanas y pidieron "respetar los resultados oficiales de la elección presidencial".



La llegada de Cristina Kirchner a la reunión extraordinaria de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas. Foto: Télam 

LIMA.- Tras un encuentro que se extendió varias horas, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), reunida encumbre presidencial de emergencia, determinó reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y pidió al candidato opositor Henrique Capriles que reconozca los resultados.
Los jefes de Estado celebraron los resultados de las urnas venezolanas, a través de los cuales el sucesor de Chávez se consagró presidente. "Unasur saluda al presidente Nicolás Maduro por el resultado de los comicios y su elección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela", precisó el acta de consenso leída por el presidente ecuatoriano anfitrión, Ollanta Humala.
Y señaló: "Los países de la Unasur instan a todos los sectores que participaron en el proceso electoral a respetar los resultados oficiales de la elección presidencial emanados del Consejo Nacional Electoral de Venezuela".
En tanto, los mandatarios reunidos en cumbre, expresaron sus felicitaciones al pueblo venezolano "por su masiva participación en las elecciones del 14 de abril". El documento, a su vez, solicita que "todo reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario que solicite alguno de los participantes del proceso electoral" sea resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente.
Al respecto, anoche el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que auditará el 100% de las urnas de la elección presidencial del domingo, cuyos resultados fueron desconocidos por el candidato opositor Henrique Capriles. Sobre ese punto se expidió la Unasur y aseguró que "toma nota positiva de la decisión del Consejo Nacional Electoral de implementar una metodología que permita la auditoría del total de las mesas electorales".
La cumbre de Unasur fue convocada el miércoles de forma urgente por el gobierno peruano, que ejerce la presidencia temporal del grupo, luego de los incidentes que se ocasionaron en rechazo a los resultados de los comicios celebrados el domingo pasado y que dejaron al menos ocho muertos y 61 heridos.
Todos los presidentes sudamericanos, a excepción de Rafael Correa, que está de gira en Europa, llegaron ayer a la capital peruana para tomar nota de las deliberaciones y pronunciarse al respecto sobre la crisis venezolana.
La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Venezuela, Uruguay, Venezuela y Surinam. Paraguay se encuentra suspendido del bloque desde el año pasado por la cuestionada destitución del ex presidente Fernando Lugo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario