Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

viernes, 30 de marzo de 2012

Peña Nieto parte como favorito para ser el nuevo presidente de México


El candidato del PRI mantiene ventaja sobre la aspirante del partido en el poder.

 

EL PAÍS/LUIS PRADOS/ México 

El viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dominó la política mexicana durante 70 años, parece tener al alcance de la mano su regreso al poder. Su joven y telegénico candidato a la presidencia en las elecciones del 1 de julio, Enrique Peña Nieto, parte como claro favorito al comenzar el viernes los 90 días de campaña oficial. El exgobernador del Estado de México, el más poblado de la federación, sale con una ventaja de 15 puntos, según la mayoría de las encuestas, sobre su principal rival, Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN) —en el poder en los últimos 12 años— y casi del doble sobre el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
El PRI busca una victoria por amplia mayoría y el fortalecimiento del presidencialismo, devaluado tras dos sexenios panistas. “De lograrlo, el equipo de Peña Nieto podría imponer el modelo de Putin, acotando los espacios de libertad”, afirma el escritor y periodista Jorge Zepeda, quien sostiene que otra facción del partido, encabezada por el senador Manlio Fabio Beltrones, es partidaria de “una reforma política que relegitime y de estabilidad al sistema”. “Habrá que esperar los resultados para ver qué corriente de opinión se impone”, añade.
Pero la larga y carísima campaña electoral mexicana —hay que sumarle casi seis meses de precampaña oficiosa— aún puede deparar sorpresas. De hecho, los indecisos rondan el 20%. Sin embargo, Peña Nieto ha mantenido la distancia sobre sus adversarios en todo este tiempo y el PRI, que gobierna en 20 de los 32 Estados, se presenta como un partido cohesionado con una maquinaria electoral perfectamente engrasada.
El PRI ha trabajado a fondo sus listas de candidatos —además de a la presidencia, hay elecciones al Congreso y en varios Estados— y preparado un aluvión de vídeos electorales de mucha mayor calidad que sus rivales. El equipo de campaña de Peña Nieto ve en el presidente Felipe Calderón —que no ha parado de inaugurar obras públicas por todo el país en los últimos meses— un enemigo mucho más peligroso que Vázquez Mota. Temen el lanzamiento de misiles por parte de Los Pinos, dosieres que impliquen en casos de corrupción a figuras del partido, y se resienten especialmente de la idea propagada por el Gobierno de que votar PRI significa connivencia con el narco.
La campaña electoral será muy larga y puede deparar sorpresas: hay un 20% de indecisos

Atrás parecen haber quedado los deslices de Peña Nieto —la confusión de autores y obras o ignorar la cuantía del salario mínimo— y la dimisión del presidente del partido, Humberto Moreira, por su implicación en el escándalo de la deuda del Estado de Coahuila cuando era gobernador. “Aquello fue lo mejor que pudo pasarle al PRI porque eliminó la idea de que las elecciones estaban ganadas”, afirma Zepeda, que prevé una campaña de “escaso riesgo” por parte del candidato.
La aspirante del PAN se encuentra estancada en los sondeos. El partido de centroderecha, más de opinión que de militantes, está dividido en algunos Estados y también se ha visto envuelto en casos de corrupción. La herencia de Calderón —las casi 50.000 víctimas de la guerra contra el narco y el incumplimiento de promesas realizadas en 2006, como la creación de empleo— así como la percepción popular de que el PAN ha copiado los defectos del PRI, convirtiéndose en parte del sistema en lugar de representante del cambio, son dos pesados fardos sobre su espalda.
Hasta ahora Vázquez Mota se ha presentado como una política de consenso, identificada con los problemas de la familia media mexicana y ha hecho valer la novedad de ser la primera mujer candidata a presidenta con opciones. Sin embargo, sus críticos le achacan falta de visión política. “Su equipo es débil, su campaña no tiene tesis y no logra marcar la agenda”, afirma Rubén Aguilar, profesor y exportavoz del presidente Vicente Fox (2000-2006). “Cuesta encontrar en ella materia de jefa de Estado”, dice Zepeda.
López Obrador repite candidatura al frente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras perder en 2006 por tan solo el 0,56% de los votos frente a Calderón, derrota que nunca aceptó. Ha abandonado su imagen de líder radical y furioso, se ha reconciliado con sus enemigos y emprendido una cruzada por recuperar los valores —su “República del amor”— como solución a los problemas de México. El esfuerzo no ha dado frutos aún. Para Zepeda, su estrategia es equivocada. “No conecta con sus votantes que esperaban un discurso indignado y para otros ese giro de 180 grados parece una simulación”.
La campaña se jugará en televisión y en las redes sociales, cuya influencia es cada vez mayor, con más de 10 millones de tuiteros, lo que puede derivar en un juego de demolición de personalidades. Hasta ahora ninguno de los tres candidatos ha anunciado propuestas concretas y sorprende la ausencia de una aproximación técnica a los problemas de México. Por ello, 48 intelectuales —entre ellos, Sergio Aguayo, Héctor Aguilar Camín, Jorge G. Castañeda, Santiago Levy, Carlos Elizondo Mayer-Serra y Roger Bartra— han publicado en la prensa nacional un anuncio urgiendo a los presidenciables a “responder a preguntas centrales para el futuro de México” e invitándoles a un debate en un foro universitario. Les piden su opinión sobre el papel del Ejército en el combate a la violencia, su modelo de reforma laboral y fiscal, las medidas que adoptarán ante los monopolios públicos y privados y la proyección exterior del país, entre otros temas. Ninguno ha respondido de momento.
“Habrá un tsunami de spots que van a costar una millonada cuando los debates son infinitamente menos caros y mucho más provechosos para los ciudadanos. Son la única manera de salir de esta Babel”, afirma el historiador Enrique Krauze, a quien le resulta “escandaloso y lamentable” que tras 12 años de democracia solo hayan sido autorizados dos.
“Esta debería ser la campaña electoral del cómo”, dice Aguilar, “de las soluciones para poner a México en la buena dirección”. “Vivimos una contrarreforma. Nunca fue tan fuerte la presencia de los poderes fácticos, desde el narco a los monopolios, ni tan grande la incapacidad del sistema. De la primavera política de finales de los noventa hemos pasado a un otoño democrático”, concluye Zepeda, recogiendo el desengaño de millones de votantes.

La izquierda denuncia amenazas del narco

L. P. MÉXICO
El crimen organizado también está presente en la campaña electoral como no podía ser de otra manera. La izquierda ha denunciado ante la Secretaría (Ministerio) de Gobernación los casos documentados de 13 candidatos al Congreso y a varios Gobiernos estatales amenazados de muerte por el narcotráfico.
Las amenazas de muerte directas o a familiares del candidato, los secuestros o bien el pago de una “cuota” para permitir realizar la campaña o no boicotear los mítines afectan a aspirantes de ocho Estados: Quintana Roo, Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos. En Tierra Caliente, una región del norte de Guerrero, dos candidatos se encuentras desaparecidos tras ser amenazados. En otros casos los delincuentes imponen que los políticos no hablen sobre la violencia en sus actos electorales.
Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador, el candidato del PRD, ha rechazado la oferta de Gobernación de ponerle una escolta del Estado Mayor Presidencial (EMP). “No acepto que haya un aparato que me impida la comunicación con los ciudadanos”, ha dicho. La aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota, sí aceptó la protección del EMP mientras que Enrique Peña Nieto, del PRI, que no ha recibido amenazas, negocia con el Gobierno las medidas de seguridad.

Dimite el coordinador del fallido experimento que cuestionaba a Einstein


El físico ha sido muy criticado tras confirmarse el error en la prueba que atribuía a los neutrinos una velocidad mayor que la de la luz.

 

EL PAÍS Madrid 

Antonio Ereditato, el físico coordinador del fallido proyecto Opera que el pasado septiembre llegó a poner en cuestión la teoría de la relatividad de Albert Einstein, ha dimitido de su cargo en el Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia (INFN). Según el rotativo italiano Il Corriere della Sera, su salida se produce por presiones de sus colegas, tras confirmarse el error en el experimento que atribuía a los neutrinos una velocidad mayor que la de la luz. La mala conexión entre un cable de fibra óptica y un sensor electrónico se baraja como la causa probable de los sorprendentes datos que causaron gran revuelo en la comunidad científica.

MÁS INFORMACIÓN

 


Algunos miembros de Opera -siempre según el diario italiano- presentaron una moción exigiendo que Ereditato dejara el cargo. La iniciativa no prosperó, pero ha generado un importante malestar en el equipo. En ese contexto, el coordinador del proyecto habría considerado oportuno dimitir porque el proyecto se habría vuelto ingestionable. El físico no ha querido pronunciarse aún al respecto.
En un comunicado remitido a los medios italianos, el vicepresidente del INFN, Antonio Masiero, explica que la dimisión aportará "unidad y un nuevo liderazgo" a Opera para continuar con la investigación, que tiene una próxima fecha importante en su calendario. En abril se realizarán nuevas pruebas sobre la velocidad de los neutrinos en cuatro experimentos distintos, según Masiero.

Masivo paro general en España contra el plan de ajuste de Rajoy

Masivo paro general en España contra el plan de ajuste de Rajoy

Sarkozy lidera los sondeos para la primera vuelta

Sarkozy lidera los sondeos para la primera vuelta

Todo lo que se puede ver en los nuevos televisores con Internet

Todo lo que se puede ver en los nuevos televisores con Internet

miércoles, 28 de marzo de 2012

Seis premios Nobel de la Paz piden que Cameron dialogue por Malvinas


Los firmantes de la carta acusan al primer ministro británico de poner en "serio riesgo la paz y la convivencia" de la zona.

 


EL PAÍS/ALEJANDRO REBOSSIO Buenos Aires

Seis ganadores del Nobel de la Paz han difundido hoy una carta que le han enviado al primer ministro británico, David Cameron, para pedirle que acepte las llamadas de la ONU para dialogar con Argentina sobre una solución al conflicto por las islas Malvinas. Los seis firmantes son el clérigo sudafricano Desmond Tutu, la activista norteamericana contra las minas antipersonales Jody Williams, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, la pacifista norirlandesa Mairead Corrigan, la militante iraní por los derechos humanos Shirin Ebadi y su par argentino Adolfo Pérez Esquivel.
Los seis premios Nobel le imploran a Reino Unido que revise su "posición de no dialogar" y cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas respecto del archipiélago vecino del territorio continental argentino, que está habitada por británicos desde 1833. Antes de que el lunes próximo se cumplan 30 años de la Guerra de Malvinas, en las que las fuerzas de Margaret Thatcher derrotaron a las del dictador Leopoldo Galtieri, y después de que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner elevara recientemente a la ONU una denuncia contra Reino Unido por presunta militarización de las islas, los seis firmantes han advertido: "Queremos recordar que en la actualidad la región latinoamericana y el Caribe constituyen un territorio de paz y de prosperidad, mientras que en el resto del el mundo muchas regiones padecen conflictos bélicos que ponen en serio riesgo la paz mundial. El incumplimiento por parte del Reino Unido de las resoluciones de las Naciones Unidas, la falta de voluntad para dialogar con un país (Argentina) democrático y con vocación de paz plenamente demostrada, y la instalación y mantenimiento de una base militar en este continente (en las islas Malvinas), su constante reforzamiento y la realización de maniobras militares aeronavales, ponen en serio riesgo la paz y la convivencia de esta parte del mundo".
El exarzobispo anglicano de Ciudad del Cabo y los otros cinco ganadores del Nobel destacan así que Argentina ya no es una dictadura militar, aquella que encarceló a Pérez Esquivel y que incumplió el mandato de la ONU de dialogar para resolver el conflicto de Malvinas. Por el contrario, los seis comparten el temor del Gobierno de Fernández de que Cameron militarice el Atlántico Sur.
Una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas expresó en 1965, en pleno proceso de descolonización, que Argentina y Reino Unido debían buscar una "solución pacífica al problema", aunque "teniendo en cuenta los intereses de la población de las Malvinas". El Gobierno de Cameron se escuda en el derecho a la autodeterminación para negarse a negociar. En 1973, la Asamblea General volvió a referirse al conflicto y destacó los "continuos esfuerzos realizados por el Gobierno argentino". Claro que en 1982 la dictadura militar de Argentina invadió las islas por la fuerza en una aventura que duró dos meses y costó 1.000 vidas. Desde aquel año la Asamblea General y el Comité de Descolonización de la ONU reclaman a las partes un diálogo que acabe con las diferencias.
Los premios Nobel recuerdan en su carta todos esos antecedentes en Naciones Unidas y además citan la larga lista de organizaciones que reclaman lo mismo: la Organización de Estados Americanos (OEA), donde participa EE UU; Mercosur, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), las Cumbres Iberoamericanas, en las que toma parte España; las cumbres de Sudamérica con África y los países árabes y el Grupo de los 77 y China. Muchas voces que esperan que la posición británica cambie después de 179 años.

Uruguay comparó el bloqueo a Malvinas con el que EEUU aplica en Cuba


El canciller Luis Almagro dijo que impedir las exportaciones que se programan a las islas sería "violatorio a los derechos humanos".

Por Nelson Fernández  | Corresponsal en Uruguay

MONTEVIDEO. El canciller del Uruguay, Luis Almagro, dijo que el gobierno de José Mujica no se opone a la exportación que empresarios locales concretarán a las islas Malvinas el 13 de abril porque el país no está de acuerdo con un bloqueo a ese territorio, reclamado por la Argentina.

"Eso sería violatorio a los derechos humanos de los habitantes de esa isla y lo mismo que decimos para Cuba, lo decimos en este caso", dijo esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay al fundamentar los motivos por los cuales no se frena la misión comercial -iniciativa de privados.
Entrevistado en el programa "Fuentes confiables" de Radio Universal , Almagro dijo que los empresarios uruguayos hacen negocios "con el que quiere y con el que pueden", y que en general esto último es lo que prevalece.
En las últimas semanas ha crecido la presión de empresas locales que se ven impedidas de exportar a la Argentina pese a tener pedidos de empresas de ese país, pero los negocios se han visto frenados por decisiones políticas del gobierno de Cristina Kirchner.
"Uruguay nunca dijo que hay que hacer un bloqueo comercial a la isla", expresó Almagro cuando fue consultado expresamente por la postura del gobierno respecto al plan anunciado por empresarios de mantener un vínculo con las Malvinas.

"NI APOYO NI VÍNCULO"


El presidente de la Cámara de Comercio Británica en Uruguay, Conrado Hughes, dijo que la operación anunciada para el 13 de abril no tiene apoyo alguno de gobierno ni vínculo con la representación del Reino Unido.
Hughes puntualizó que los 19 empresarios que viajaron en febrero a las islas Malvinas para explorar posibilidades comerciales lo hicieron por su cuenta. "Ni la cámara ni otra persona pagó ese viaje, porque esto fue exclusivamente una iniciativa privada para hacer negocios", explicó Hughes.

El vicepresidente de esta cámara, Guillermo Wild, que en Uruguay tiene escasa presencia y cuenta con unos 100 asociados, dijo a LA NACIÓN que le asombraba la dimensión que había generado en Londres su correo electrónico ofreciendo a comerciantes de Malvinas productos uruguayos.
Expresó que el mensaje fue para identificar bienes que los habitantes de las islas podrían precisar importar, para que empresas locales aprovechen esa oportunidad y concreten una exportación.
Wild aclaró que "en las islas hay poco más de 2.500 personas, no mucho más, por lo que a efectos de comercio es prácticamente un conjunto habitacional y eso no permite tener una regularidad de ventas importantes"..


El Papa insistió con una apertura política, pero Cuba la rechaza

El Papa insistió con una apertura política, pero Cuba la rechaza

Obama y Medvedev salieron a justificar las declaraciones captadas por un micrófono indiscreto

Obama y Medvedev salieron a justificar las declaraciones captadas por un micrófono indiscreto

martes, 27 de marzo de 2012

53 líderes urgen a incrementar la seguridad frente al terrorismo nuclear


CUMBRE DE SEGURIDAD NUCLEAR


El comunicado final de la cumbre de Seúl insta a reducir el uso de uranio altamente enriquecido, material apto para armar una cabeza atómica

 


EL PAÍS/AGENCIAS Seúl 

Los líderes de 53 países reunidos en la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl han lanzado hoy, al término de la reunión, un llamamiento a mejorar la seguridad nuclear para prevenir el riesgo de terrorismo atómico. El comunicado final de la cumbre insta a la comunidad internacional a minimizar el uso del uranio altamente enriquecido —material apto para armar bombas atómicas— y a tomar medidas para que su manejo sea seguro. El texto pactado, sin embargo, no incluye medidas vinculantes o compromisos específicos de calado.
Durante la reunión de Seúl, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordó que pese a que se hayan logrado avances en los últimos años, el riesgo de que material con un potencial destructor inmenso termine en manos equivocadas sigue siendo real. Obama —promotor de la primera cumbre de seguridad nuclear, que se celebró en Washington en 2010— consideró que es necesario emprender nuevas acciones e iniciativas para poner en seguridad los centenares de instalaciones atómicas civiles y militares repartidas en decenas de países de todo el mundo.
En el comunicado final, los dirigentes instaron además a la adhesión a los instrumentos multilaterales relacionados con seguridad nuclear y subrayaron el "papel central" del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en este terreno.
La declaración, de trece puntos, destaca además la relación entre la seguridad en las plantas atómicas y la prevención de delitos nucleares y plasma el compromiso de los 53 países de potenciar la seguridad a la hora de transportar materiales nucleares y radiactivos y combatir su tráfico ilegal.
Los líderes subrayan que es una "responsabilidad fundamental de los Estados" mantener la seguridad efectiva de todo su material nuclear, así como de las instalaciones atómicas bajo su control, y prevenir que los materiales, la información o la tecnología nuclear caiga en manos de grupos hostiles.
Con este objetivo, instaron a crear una "arquitectura de seguridad nuclear global" con la adhesión del mayor número posible de países a los acuerdos y convenciones internacionales vinculados a la protección del material atómico.
El grupo llama a promover el uso de uranio de bajo enriquecimiento en lugar del isótopo de mayor grado, lo que conllevaría reconvertir "en los casos que sea técnica y económicamente viable" los reactores que utilizan el tipo más peligroso de uranio.
Por otra parte, los líderes recalcaron la importancia de garantizar la protección de los materiales vulnerables durante su transporte y de combatir su tráfico ilegal.
El comunicado de Seúl, que hoy cerró la II Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en la capital surcoreana, también puso fecha y lugar a la próxima edición del evento, que tendrá lugar en 2014 en Holanda.

Deciden si la ley de Salud de Obama es constitucional

Deciden si la ley de Salud de Obama es constitucional

El Papa pidió en Cuba “luchar por una sociedad abierta”

El Papa pidió en Cuba “luchar por una sociedad abierta”

Obama sancionó a la Argentina y hubo una dura respuesta oficial

Obama sancionó a la Argentina y hubo una dura respuesta oficial

domingo, 25 de marzo de 2012

Obama advierte a Pyongyang que retirará la ayuda si lanza un cohete


El presidente de EE UU está en Seúl para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra a partir de mañana

 


Como sus predecesores en la Casa Blanca, Barack Obama se acercó este domingo a la franja desmilitarizada de 4 kilómetros que divide de parte a parte la península coreana como una cicatriz para observar, a través de unos prismáticos, la última frontera de la Guerra Fría. A menos de ocho meses de las elecciones presidenciales, la imagen podría haber reforzado su imagen de comandante en jefe que se preocupa por los casi 30.000 soldados norteamericanos estacionados en Corea desde el alto el fuego de 1953, pero hoy se trataba de algo más que un reclamo electoral.

MÁS INFORMACIÓN

El régimen de Pyongyang acaba de anunciar que a mediados de abril lanzará un satélite al espacio para conmemorar el centenario del nacimiento del padre de la patria y fundador de la dinastía, Kim Il-sung. Los países vecinos, y también EE UU, creen que el lanzamiento disfraza en realidad la prueba de un misil de largo alcance capaz de transportar cabezas atómicas.
Se trata de un jarro de agua fría después de que, el 29 de febrero, Washington y Pyongyang anunciaran un acuerdo por el que el segundo se comprometía a aceptar una moratoria de su programa nuclear a cambio de la entrega de 240.000 toneladas de alimentos.
En una rueda de prensa con el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, Obama ha advertido de que será “muy difícil” mantener esta ayuda si Corea del Norte se empecina en incumplir sus compromisos y violar las resoluciones de Naciones Unidas. “No podemos recompensar el mal comportamiento”, subrayó, tras señalar que este camino llevará a Corea del Norte a un mayor aislamiento internacional y amenazar con nuevas sanciones.
La provocación de Corea del Norte no puede llegar en peor momento, en vísperas de la cumbre de seguridad nuclear que mañana y el martes reúne en Seúl a más de 50 mandatarios de todo el mundo y cuando Washington intenta persuadir a Israel de que aparque una hipotética operación militar contra las instalaciones atómicas iraníes y dé una última oportunidad a las presión diplomática. “Creo que aún hay margen de tiempo para una solución diplomática, pero se está agotando”, ha dicho el presidente estadounidense tras reunirse con el primer ministro turco, Recep Tayyipp Erdogan.
No está claro si el endurecimiento en la actitud de Corea del Norte responde a una apuesta para subir el precio de su desarme nuclear o a una lucha por el poder en el seno de la hermética dictadura comunista. Incluso el presidente de EE UU reconoció que no se sabe quién manda de verdad en Corea del Norte a los 100 días de la súbita muerte de King Jong-il y la entronización de su hijo, Kim Jong-un. Obama aprovechará la cita de Seúl para intentar convencer a su homólogo chino, Hu Jintao, de que ejerza toda su capacidad de influencia para que Pyongyang dé marcha atrás en esta nueva provocación.
También se despedirá del hasta ahora presidente ruso, Dmitri Medvedev, que será sustituido en mayo por Vladimir Putin. Con el primero ha mantenido Obama una relación amistosa, casi cordial, pero les siguen separando contenciosos como el de Irán, Siria o el escudo antimisiles de la OTAN. Y es que el sueño de un mundo sin armas nucleares, que Obama dibujó en abril de 2009 en Praga, parece hoy más lejano que nunca.

Fiebre del oro: la minería en auge y en jaque en Latinoamérica

Fiebre del oro: la minería en auge y en jaque en Latinoamérica