Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

jueves, 27 de enero de 2011

Los países emergentes, las estrellas de Davos


Cumbre en Suiza / Coincidencias en la primera jornada

Los expositores elogiaron el desempeño de América latina y Asia 

DAVOS.- Sin la presencia de ningún funcionario argentino, el Foro Económico Mundial de Davos empezó ayer, en esta ciudad, con debates sobre el crecimiento global, los impulsos de las economías emergentes asiáticas y latinoamericanas y la recuperación de Estados Unidos.
Entre los 2500 asistentes al encuentro -de los cuales 1400 pertenecen a empresas-, volvió a sobresalir el optimismo sobre los países emergentes, puntualizado por Martin Sorrell, director ejecutivo del grupo publicitario WPP. "Esta es la década de América latina, con Brasil organizando el Mundial de Fútbol [en 2014] y los Juegos Olímpicos (2016). Y en Asia, no se trata sólo de India y China, sino también de lugares como Paquistán, Bangladesh, Tailandia", dijo. Un panorama coincidente con lo trazado por William Rhodes, presidente del Citibank, que insistió en ser "optimista" sobre la situación en América latina, región a la que definió como "el mercado emergente de la década" junto con Asia.
Enrique Pescarmona, presidente de Impsa y uno de los pocos empresarios argentinos presentes, valoró los pasos dados por ese sector de naciones periféricas. "América latina ha hecho las cosas bien y ahora la gente empieza a darse cuenta. Creo que nosotros tenemos diez años muy buenos en la región y los tenemos que aprovechar. Lo vamos a aprovechar."
El despegue latinoamericano fue expuesto en un estudio difundido aquí por los grupos de logística Agility y Transport Intelligence, que señala que tres países de la región -Brasil, México y Chile- figuran entre los diez mercados emergentes más atractivos del mundo para inversiones en ese sector.
Este convencimiento contrastó con las dudas que muchos de los expositores plantearon acerca de los países centrales. Por ejemplo, el presidente de la compañía india de informática Wipro, Azim Premji, quien lo hizo de manera más elocuente. "Lo que estamos viendo es una desaceleración en el mundo occidental y el crecimiento de los mercados emergentes. Es un cambio completo en la balanza de poder", sostuvo.
Otro de los que volvieron a acaparar la atención fue Nouriel Roubini, profesor de Economía de la Universidad de Nueva York, el hombre que pronosticó la última gran crisis mundial, que empezó con el colpaso de las hipotecas.
Roubini pronosticó un crecimiento anémico para los próximos tres años en Estados Unidos, Europa en general y Japón. Puso, por caso, en duda la posibilidad de que Estados Unidos reduzca el elevado déficit presupuestario en el largo plazo y advirtió sobre el peligro de que España tuviera que ser rescatada, algo que, agregó, desencadenaría graves consecuencias para la cohesión de la zona del euro. También se mostró preocupado por el riesgo ascendente de que la Unión Monetaria Europea se disuelva en el futuro por la fortaleza del euro.
La creciente importancia de economías como China e India se refleja en el aumento de sus delegaciones en Davos, cuya presencia es aquí más fuerte que nunca. EE. UU. es el país más representado, con el mayor grupo de participantes, aunque bien la presencia de India aumentó hasta 140 personas y la de China representa ya un 5,3% (era un 0,6% hace diez años).
La Nacion, Jueves 27 de enero de 2011

Agencias AFP, Reuters y EFE

miércoles, 26 de enero de 2011


DISCURSO DEL ESTADO DE LA UNIÓN


 

EE.UU. debe encarar "de una vez por todas" reforma migratoria: Obama

El mandatario ha mantenido su compromiso con una reforma migratoria que abra una vía de legalización a los once millones de indocumentados.

El presidente Barack Obama afirmó este martes que Estados Unidos debe resolver "de una vez por todas" la migración ilegal, al pedir un esfuerzo bipartidista para una reforma migratoria en su discurso sobre el Estado de la Unión divulgado por anticipado.
"Creo firmemente que debemos encarar, de una vez por todas, el tema de la migración ilegal", dijo Obama, según el texto de su discurso dado a conocer por la Casa Blanca antes de que el mandatario se dirija al Congreso.
"Estoy preparado para trabajar con republicanos y demócratas para proteger nuestras fronteras, hacer cumplir las leyes y ocuparnos de los millones de trabajadores indocumentados que actualmente viven en las sombras", indicó Obama.

AFP
El mandatario ha mantenido su compromiso con una reforma migratoria integral, que abra una vía para formalizar la situación de los once millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, la mayor parte de ellos hispanos, pero sus esfuerzos no han tenido mayor eco en el Congreso.
"Sé que el debate será difícil y tomará tiempo. Pero esta noche, pongámonos de acuerdo en hacer ese esfuerzo", pidió Obama.
Obama defendió la necesidad de garantizar que miles de estudiantes sobresalientes que no son ciudadanos estadounidenses puedan quedarse en el país, en referencia a un proyecto de ley de reforma migratoria parcial, llamado Dream Act.
El proyecto, que abría una vía para legalizar a centenares de miles de jóvenes indocumentados en Estados Unidos si ingresaban a la universidad o el Ejército, no logró ser aprobado en diciembre pasado en el Congreso estadounidense, pero legisladores han dicho que volverán a intentarlo.
"Algunos son hijos de trabajadores indocumentados, que no tuvieron nada que ver con los actos de sus padres. Crecieron como estadounidenses, juran fidelidad a nuestra bandera y, sin embargo, viven cada día bajo la amenaza de deportación", dijo Obama.
"Otros vienen del extranjero a estudiar en nuestras instituciones superiores y universidades. Pero apenas obtienen su título, los enviamos de regreso a su país para que compitan contra nosotros. No tiene ningún sentido", agregó el mandatario.

En su primer viaje a Sudamérica, Obama viajará sólo a Brasil y Chile

En su primer viaje a Sudamérica, Obama viajará sólo a Brasil y Chile