Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

miércoles, 26 de enero de 2011

DISCURSO DEL ESTADO DE LA UNIÓN


 

EE.UU. debe encarar "de una vez por todas" reforma migratoria: Obama

El mandatario ha mantenido su compromiso con una reforma migratoria que abra una vía de legalización a los once millones de indocumentados.

El presidente Barack Obama afirmó este martes que Estados Unidos debe resolver "de una vez por todas" la migración ilegal, al pedir un esfuerzo bipartidista para una reforma migratoria en su discurso sobre el Estado de la Unión divulgado por anticipado.
"Creo firmemente que debemos encarar, de una vez por todas, el tema de la migración ilegal", dijo Obama, según el texto de su discurso dado a conocer por la Casa Blanca antes de que el mandatario se dirija al Congreso.
"Estoy preparado para trabajar con republicanos y demócratas para proteger nuestras fronteras, hacer cumplir las leyes y ocuparnos de los millones de trabajadores indocumentados que actualmente viven en las sombras", indicó Obama.

AFP
El mandatario ha mantenido su compromiso con una reforma migratoria integral, que abra una vía para formalizar la situación de los once millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, la mayor parte de ellos hispanos, pero sus esfuerzos no han tenido mayor eco en el Congreso.
"Sé que el debate será difícil y tomará tiempo. Pero esta noche, pongámonos de acuerdo en hacer ese esfuerzo", pidió Obama.
Obama defendió la necesidad de garantizar que miles de estudiantes sobresalientes que no son ciudadanos estadounidenses puedan quedarse en el país, en referencia a un proyecto de ley de reforma migratoria parcial, llamado Dream Act.
El proyecto, que abría una vía para legalizar a centenares de miles de jóvenes indocumentados en Estados Unidos si ingresaban a la universidad o el Ejército, no logró ser aprobado en diciembre pasado en el Congreso estadounidense, pero legisladores han dicho que volverán a intentarlo.
"Algunos son hijos de trabajadores indocumentados, que no tuvieron nada que ver con los actos de sus padres. Crecieron como estadounidenses, juran fidelidad a nuestra bandera y, sin embargo, viven cada día bajo la amenaza de deportación", dijo Obama.
"Otros vienen del extranjero a estudiar en nuestras instituciones superiores y universidades. Pero apenas obtienen su título, los enviamos de regreso a su país para que compitan contra nosotros. No tiene ningún sentido", agregó el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario