Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

sábado, 26 de marzo de 2011

El régimen sirio ahoga en sangre la protesta


Ola de cambio en el mundo árabe

Decenas de muertos al disparar las fuerzas de seguridad a la multitud - Las manifestaciones contra El Asad se extienden a Damasco y otras ciudades

EL PAÍS/ ENRIC GONZÁLEZ | Jerusalén 26/03/2011 

Las fuerzas de seguridad sirias perpetraron ayer una nueva matanza de manifestantes. Ante el crecimiento de la revuelta en la ciudad sureña de Deraa y la extensión de las protestas a otras zonas del país, incluido Damasco, el régimen de Bachar el Asad olvidó las promesas de tolerancia formuladas la víspera y volvió a reprimir con la máxima brutalidad. Hubo al menos 20 muertos, según testimonios citados por Al Yazira. El furor de la multitud de Deraa y los ametrallamientos indiscriminados y ya casi cotidianos demostraron que la presidencia de El Asad estaba en serio peligro e intentaba ahogar la revuelta en un baño de sangre.

"Hay que impedir a toda costa una matanza mediante el diálogo"

Buthayna Chaabane, consejera política de El Asad, apareció en televisión el jueves para prometer más libertad, menos corrupción y un aumento de sueldo para los funcionarios. Lo mismo que ya había prometido en 2005, sin que se cumpliera nada. El jueves aseguró que no habría nuevas matanzas y que serían investigados los posibles excesos cometidos por las fuerzas de seguridad. Esto último debió convencer a muy pocos, ya que los tiroteos sobre la multitud eran atribuidos a la Guardia Presidencial y a la Guardia Republicana, cuerpos de élite dirigidos por Maher el Asad, hermano menor del presidente.

En esta ocasión, las promesas duraron una sola noche. Lo que tardó en formarse una nueva manifestación en Deraa tras la oración del mediodía, convocada, a la manera egipcia, como Viernes de la Dignidad. Unas 20.000 personas, musulmanes de la mayoría suní, salieron de las mezquitas para gritar contra Bachar y Maher el Asad y contra el régimen, dictatorial y laico, dirigido por la minoría chií alauí. También hubo gritos contra Irán y Hezbolá, los aliados chiíes del régimen.

La marcha discurrió sin incidentes hasta que hacia las tres de la tarde un grupo de personas encendió una hoguera bajo una estatua de bronce del expresidente Hafez el Asad, muerto en 2000 y padre de Bachar el Asad. En ese momento volvieron a escucharse ametralladoras que disparaban desde las azoteas y se produjo un número de víctimas desconocido por ahora. Fuentes hospitalarias solo confirmaron la llegada de un cadáver. El Gobierno se ha justificado asegurando que los opositores contra los que ha abierto fuego iban armados, mientras EE UU, a través del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carner, ha condenado "enérgicamente" los intentos de Damasco de "reprimir e intimidar a los manifestantes". El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha pedido la "máxima contención" a las autoridades sirias" y Amnistía Internacional ha denunciado la muerte de al menos 55 personas, sin contar los sucesos registrados en las últimas protestas.

Antes ya habían muerto unas 10 personas, según fuentes citadas por Al Yazira, en la cercana población de Sanamein, a unos 50 kilómetros de Deraa. Unos 500 ciudadanos de la localidad se habían concentrado en una plaza para viajar a Deraa y sumarse allí a las protestas, pero las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra ellos.

También en Damasco se formó una pequeña marcha de apoyo a Deraa y de repulsa a El Asad a la salida de las mezquitas. Varios centenares de personas recorrieron las calles del distrito de Mouadamieh, en la capital. Mientras tanto, surgió otra manifestación (coreada por numerosas bocinas de automóviles) de apoyo al régimen. Ambos grupos se encontraron y se registraron enfrentamientos violentos. Más tarde, la policía disolvió la protesta contra El Asad. Según la agencia Reuters hubo disparos de las fuerzas de seguridad y al menos tres manifestantes muertos, además de docenas de detenidos. Decenas de personas fueron arrestadas en la capital siria, donde decenas de partidarios del Gobierno se acercaron a la sede de Al Yazira y amenazan con entrar en ella e incendiarla, según informó la propia cadena, que mostró la concentración en directo.

En Tel, cerca de Damasco, unas mil personas llamaron "ladrones" a los Asad. Incluso en Hama, al norte, hubo una manifestación. Eso resultó especialmente sintomático, porque Hama fue la capital de una rebelión de los Hermanos Musulmanes en 1982 y el régimen devastó la ciudad a cañonazos, para rematar a los supervivientes entre las ruinas; hubo entre 10.000 y 20.000 muertos, y desde entonces en Hama reinaba una calma absoluta.

Era imposible saber cuántos fueron ayer los muertos. La ausencia de periodistas extranjeros (no se conceden visados), la represión sobre los periodistas locales y el aislamiento completo de Deraa, acordonada por el Ejército y sin teléfonos móviles ni Internet, impedían hacer una estimación fiable. Entre el martes y el jueves hubo al menos 50, 100 según France Presse. Ayer fueron decenas, 20 o 30 según distintas estimaciones locales. La organización Amnistía Internacional ha asegurado que al menos 55 personas han muerto en la represión de las protestas desde el inicio de las mismas. Los datos provienen de "contactos y organizaciones creíbles", según ha explicado la ONG en un comunicado, y no contemplan a las víctimas mortales que se hayan producido en este Viernes de dignidad.

Tampoco se podía predecir si el régimen de El Asad sobreviviría a las tremendas convulsiones. Resultaba claro, en cualquier caso, que no era viable una revolución poco cruenta y tutelada por el Ejército, como en Túnez y Egipto. Las principales fuerzas militares sirias están dirigidas directamente por la familia El Asad y son inseparables del régimen.

Si las protestas se convirtieran en rebelión, habría que mirar más bien hacia el ejemplo de Libia. Eso podría disuadir a la gran mayoría de la población urbana, harta de la dictadura, la corrupción y la decadencia económica, pero muy poco interesada en una guerra interna o en sustituir el régimen de El Asad (que permite ciertas libertades privadas, siempre que no afecten a la política) por un régimen islamista.

Convocatorias en internet, sin éxito

Los alminares de Deraa han resonado con las llamadas de los imames para asistir a los funerales. La mayoría murieron cuando las fuerzas de seguridad dispararon el pasado miércoles contra los manifestantes en la ciudad, de mayoría suní. Pronto la indignación se difundió a través de las redes sociales en internet. Una página de Facebook llamada Syrian Revolution (Revolución Siria) convocó a reunirse este viernes en un Viernes de dignidad, tras los rezos, en "todas las mezquitas, en todas las provincias, en las plazas más grandes". Pero convocatorias como estas se han sucedido durante los últimos meses y ninguna ha logrado organizar marchas que amenacen el yugo de Asad, que sucedió a su padre, Hafez el-Asad, hace 11 años. Ambos pertenecen a un partido, el Baaz, que gobierna Siria desde 1963 (actualmente forma parte de una coalición con otros partido legales, mientras que la mayoría de la oposición no tiene reconocimiento legal).

Cuatro países denunciaron corrupción en el Gobierno

WikiLeaks / Nuevas revelaciones de los cables del Departamento de Estado

Malestar de EE.UU., Alemania, España y Finlandia; Wayne comparó la situación con la era menemista
Sábado 26 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa

Hugo Alconada Mon
LA NACION

Cuidadosos hasta el extremo en sus comentarios públicos, a puertas cerradas las quejas sobre la presunta corrupción en el Gobierno se amontonaron durante los últimos años. Tanto, que funcionarios y diplomáticos de Estados Unidos, Alemania, España y Finlandia cruzaron información sobre los pedidos de coimas que afrontaron sus empresas en la Argentina, y, en algunos casos, le reclamaron al Gobierno, según surge de once cables confidenciales que obtuvo WikiLeaks y cedió a La Nacion.

Las irregularidades habrían llegado a tal punto que el embajador estadounidense Earl Anthony Wayne afirmó, en febrero de 2008, cuando Cristina Fernández de Kirchner llevaba poco menos de dos meses de mandato, que el nivel de corrupción oficial detectado parecía "tan malo o peor que con [Carlos] Menem", quien había lanzado el denostado y sospechado proceso de privatizaciones.

"En el área petrolera, dos viejos amigos de Néstor Kirchner han ganado muchas de las concesiones ofertadas públicamente", ejemplificó Wayne. Aludía a Lázaro Báez y a Cristóbal López, quienes se quedaron con 14 de las 15 áreas petroleras adjudicadas por Santa Cruz en marzo de 2007. "Las reglas licitatorias se diseñaron para que ellos ganaran", informó a Washington. Antes, mientras Kirchner concluía su presidencia, Wayne había enviado otra alerta sobre las prácticas detectadas en ciertos despachos oficiales. "En un sentido casi perverso, cuando los funcionarios del gobierno argentino dicen constantemente que «hay dinero para hacer en la Argentina», quizás el verdadero mensaje es que, sí, hay dinero para hacer, siempre que sepas cómo -y con quién- realmente se «hacen negocios» en la Argentina."

El entonces embajador de Alemania, Wolf Rolf Schumacher, aportó otra vivencia específica de lo que definió como "corrupción generalizada". Detalló que el presidente de una compañía germana "fue a ver al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para quejarse porque uno de sus segundos había pedido una coima y el CEO se había negado".

En vez de indignarse y pedirle explicaciones a su colaborador o radicar una denuncia penal o siquiera prometerle una investigación interna al ejecutivo teutón, relató Schumacher: "De Vido no demostró interés en obtener el nombre del funcionario involucrado y, en cambio, le recomendó al CEO que filmara y grabara el siguiente pedido de coima".

Una diplomática finlandesa y un alto funcionario del gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero aportaron visiones similares sobre lo observado en Buenos Aires.

Reunido con el entonces máximo responsable del gobierno de Estados Unidos para las Américas -y actual embajador en Brasil-, Tom Shannon, el secretario general de la Presidencia española, Bernardino León, expresó su "preocupación" por el "tono populista" del gobierno argentino y su "nivel de corrupción", según surge del reporte que envió el encargado de negocios norteamericano en Madrid, Hugo Llorens, en mayo de 2008.

León apuntó a la Casa Rosada. Dijo que había "gente y movimientos complicados" alrededor de la presidenta Kirchner. Y, según Llorens, "sugirió que algunos viven según el viejo adagio que dice que «un político pobre es un pobre político»".
"Altos niveles"

Ocho meses antes, la encargada de negocios de la embajada finlandesa con jurisdicción en la Argentina y Uruguay, Petra Theman, señaló la corrupción como causa determinante del conflicto por las papeleras que abrió el enfrentamiento diplomático entre Montevideo y Buenos Aires, con la firma Botnia de por medio.

Theman afirmó que la Argentina -y Entre Ríos, en particular- había procurado llevar las papeleras a su territorio, pero que los "altos niveles de corrupción" locales, "comparados con los mucho más bajos en Uruguay" fueron uno de los factores por los que las inversiones optaron por radicarse al otro lado del río fronterizo.

Tres meses después del encuentro con Theman, cuando en diciembre de 2008 Siemens reconoció ante la justicia norteamericana el pago de sobornos o la violación de sus registros contables en varios países alrededor del mundo, incluida la Argentina, Wayne reportó a los departamentos de Estado, del Tesoro y de Comercio, entre otros destinatarios, que la "administración CFK" no había usufructuado lo ocurrido para cargar las tintas sobre Menem y la corrupción durante los 90.

Esa "reticencia", estimó Wayne, podía responder a las "extendidas sospechas de que no todo está completamente bien en los procesos de licitaciones públicas del actual -y del anterior- gobierno". Para que no quedaran dudas sobre su interpretación sobre el silencio oficial, abundó: "La corrupción oficial en la Argentina no es competencia de un ex gobierno [por el de Menem] o de un ala de los peronistas, y demasiada atención en el caso Siemens quizá teman [dentro del Gobierno] que podría alentar al público a exigir una revisión aún más grande y amplia de los contratos" firmados por el kirchnerismo.

Por entonces, el escándalo de la valija con Guido Alejandro Antonini Wilson y Claudio Uberti como protagonistas volvía a escena con el arresto de cuatro "agentes" venezolanos en Florida. Pero a diferencia de las sospechas de que los US$ 800.000 de la valija eran para la campaña presidencial de Fernández de Kirchner que afloraron durante el juicio en Miami, para Wayne "probablemente era para algún acuerdo por debajo de la mesa". El motivo, razonó, fue que "ella tenía mucho dinero fluyendo de varias fuentes en el país, incluyendo el Gobierno", algo, a su vez, prohibido por las leyes electorales.
SOSPECHAS QUE SALEN A LA LUZ

Entre 2005 y 2010, los cables del Departamento de Estado sobre la Argentina registraron las denuncias y quejas de distintos países sobre la corrupción local
Estados Unidos

Embajador Earl Anthony Wayne, septiembre de 2007: "En un sentido casi perverso, cuando los funcionarios del gobierno argentino dicen constantemente que «hay dinero para hacer en la Argentina», quizás el verdadero mensaje es que, sí, hay dinero para hacer, siempre que sepas cómo -y con quién- realmente se «hacen negocios» en la Argentina".
Alemania

Embajador Wolf Rolf Schumacher, febrero de 2008: "El CEO de una compañía germana fue a ver al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para quejarse porque uno de sus segundos había pedido una coima y el CEO se había negado. De Vido no demostró interés en obtener el nombre del funcionario involucrado y en cambio le recomendó al CEO que filmara y grabara el siguiente pedido de coima".
España

Secretario general de la Presidencia, Bernardino León, mayo de 2008: "Las empresas españolas en la Argentina estaban preocupadas por el tono populista del Gobierno, la polarización política y el nivel de corrupción. Hay gente y movimientos «complicados» alrededor de la Presidencia. Sugirió que algunos viven según el viejo adagio que dice que «un político pobre es un pobre político».
Finlandia

Encargada de negocios, Petra Theman, septiembre de 2007: "Theman discutió algunas de las razones por las que Botnia eligió Uruguay para su planta [.]. Mencionó los ampliamente citados altos niveles de corrupción en la provincia de Entre Ríos y de la Argentina en general, comparados con los mucho más bajos en Uruguay".

Tensión e incidentes en Londres por una marcha contra el ajuste económico


Corridas, detenidos y heridos, se registraron en la capital británica cuando manifestantes chocaron con la policía, irritados por los recortes de pensiones y el gasto público, el creciente desempleo y el aumento de impuestos. 

LA NACION

LONDRES.- Incidentes con corridas, detenidos y heridos, se registraron cuando miles de británicos salieron a las calles en protesta contra las medidas de austeridad del Gobierno de Cameron, en la mayor manifestación convocada en la capital desde la invasión a Irak en el 2003.

Varios líderes de sindicatos impulsaron a la gente a salir a las calles y marchar contra el plan de ajuste que intenta plasmar el gobierno de la coalición para salir de la crisis económica. Estos líderes sostienen que más de 200.000 personas podrían unirse a la manifestación, irritadas por los enormes recortes del gasto público, el creciente desempleo, el aumento de impuestos y las reformas de pensiones, además de la caída o congelamiento de salarios y la inflación.

Unos 4500 oficiales de la policía estarán custodiando la marcha y temen que el resentimiento genere actos de violencia graves como los de diciembre pasado, cuando unas protestas estudiantiles contra el aumento de los aranceles universitarios generaron los peores disturbios ocurridos en la capital en décadas.

El Gobierno liderado por conservadores está llevando adelante un programa de reducción de deuda para eliminar virtualmente en el 2015 el déficit de presupuesto, que ahora llega al 10 por ciento del PIB, a fin de proteger las calificaciones de crédito triple A de Gran Bretaña.

Sin embargo, los sindicatos y los laboristas argumentan que las medidas han ido demasiado lejos muy rápido y carecen de solidez económica, por lo cual ponen en riesgo el futuro de la expansión y causan miseria a millones de británicos de clase media y baja, en momentos en que el desempleo llega a su peor nivel desde 1994.

"La gente sabe que debemos bajar el déficit pero las personas están preocupadas porque las cosas se están haciendo demasiado rápido y con medidas extremas, desestabilizando comunidades, subiendo el desempleo", dijo a la cadena BBC el líder laborista Ed Balls, rodeado por manifestantes que portaban carteles.

Facebook: Buenos Aires, en el top ten mundial de usuarios

Facebook: Buenos Aires, en el top ten mundial de usuarios

viernes, 25 de marzo de 2011

Rebeldes y leales a Gadafi combaten por controlar Misrata y Ajdabiya


Intervención aliada en Libia

Aviones aliados bombardean la ciudad del este durante la noche, aprovechada por los leales para hacerse fuertes en Misrata

EL PAÍS/ JUAN MIGUEL MUÑOZ / AGENCICAS | Bengasi 25/03/2011

Con la guerra en Libia empantanada, sin significativos avances ni de los rebeldes apoyados por los bombardeos de la coalición ni de las tropas de Gadafi, hoy se han vuelto a repetir los ataques aliados y las arremetidas gadafistas en Ajdabiya, que los insurrectos tratan de recuperar, y Misrata, que tratan de no perder. Aviones de la coalición han bombardeado a las fuerzas de tierra de Gadafi en la ciudad de Ajdabiya, al este. Ha habido también bombardeos nocturnos sobre Trípoli, seguidos de fuego antiaéreo del régimen. También los leales al líder libio han atacado en la estratégica ciudad del este y se han hecho fuertes en algunas zonas de Misrata, única ciudad del oeste controlada por los rebeldes.

En Ajdabiya, aviones franceses y británicos han lanzado ataques durante la mañana. El ataque francés ha tenido como objetivo una batería de artillería de las fuerzas de Gadafi. El Ministerio de Defensa británico también ha informado que un Tornado ha disparado misiles durante la noche a los vehículos militares gadafistas. Los ataques aliados no han impedido la respuesta de los leales a Gadafi, que están apostados rodeando la ciudad.

Mientras, los rebeldes se concentran en los alrededores de la ciudad para lanzar otra ofensiva que les asegure su control. Un intento similar fracasó esta semana, pero esta vez, la concentración de fuerzas es mayor y la coordinación, mejor, según informa Reuters. Hay multitud de vehículos que cargan lanzagranadas y ametralladoras pesadas. Los rebeldes han informado de que han contactado con los leales a Gadafi para lograr su rendición, pero que estos la han rechazado. Desde las afueras, han disparado fuego artillero contra los gadafistas en el interior. Cuentan con que los bombardeos aliados hayan minado su capacidad de fuego y, sobre todo, su moral, por lo que cuentan con recuperar la ciudad "hoy o mañana" según Mustafa Gheriani, portavoz de los rebeldes en Bengasi.

Ayer, los ataques aliados alcanzaron zonas del sur del país, pero no lograron detener el avance de las tropas leales a Gadafi sobre la ciudad de Misrata, la única del oeste en manos rebeldes. Los tanques del dictador alcanzaron por la noche el centro de la ciudad y sus francotiradores tomaron posiciones. La coalición tiene especial cuidado al lanzar ataques sobre ciudades porque quiere minimizar al máximo las bajas civiles. "Los francotiradores están escondidos en algunos edificios. No sabemos cuántos quedan, los rebeldes han matado a 30 de ellos", ha declarado un portavoz rebelde a Reuters. Los insurrectos aseguran, además, haberse hecho con el puerto de la ciudad, imprescindible para recibir suministros. Mientras, los residentes están sin agua, luz o teléfono.

El régimen asegura que no está llevando a cabo ninguna operación ofensiva y dice que sus tropas solo se están defendiendo cuando son atacadas. Sin embargo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha asegurado esta noche que Gadafi no está cumpliendo lo exigido por las resoluciones de la ONU. El enviado especial de la ONU a Libia ha amenazado al régimen con "medidas adicionales" si persiste en su actitud.

Siguen, por otro lado, las discusiones sobre el alcance del papel de la OTAN en el conflicto. Acordado ayer que la Alianza se hará cargo de la imposición de la zona de exclusión aérea, además, del bloqueo naval para impedir la llegada de armas al régimen de Gadafi, aún queda el fleco de los ataques sobre suelo libio. Hoy, el ministro británico de Exteriores, ha expresado su convencimiento de que finalmente la organización se hará con el control total de las operaciones sobre Libia. "Tengo toda la expectativa de que habrá un mando de la OTAN sobre toda la operación, no sólo de la zona de exclusión o el embargo naval, así que estamos haciendo grandes progresos para acordar estas cosas entre los miembros de la OTAN", ha dicho William Hague.

Visita a una granja en Trípoli

En Trípoli, blanco de los bombardeos aliados una noche más, el régimen ha llevado a los periodistas a una granja que, según la versión oficial, había sido atacada por los aliados. El dueño asegura que ha oído explosiones. Hay desperfectos pero no se ven señales de que haya habido explosiones. No hay ni olor, ni cráter. No sabemos lo que es, pero sabemos lo que no es. Hay muros con muchos disparos pero de balas de calibre pequeño. Los disparos han sido hechos desde el tejado de la casa. El dueño dice que la hija está en el hospital, herida por la onda expansiva. Frente a la casa, al lado de una palmera, hay un agujero pequeño con restos de metal de la cola de un misil, pero el agujero es pequeño y los alrededores no están quemados.

ALVARO DE CÓZAR | Trípoli (ENVIADO ESPECIAL)

Yemen: seguidores y opositores copan las calles de Saná

Yemen: seguidores y opositores copan las calles de Saná

Sorpresa en Washington por el mensaje directo a Cristina

Sorpresa en Washington por el mensaje directo a Cristina

jueves, 24 de marzo de 2011

Israel clama venganza tras el atentado de ayer en Jerusalén


El conflicto de Oriente Próximo

El terrorismo regresa a Jerusalén siete años después del último ataque.- Una bomba oculta en una parada de autobús causa un muerto y 39 heridos

EL PAÍS/ ENRIC GONZÁLEZ | Jerusalén 24/03/2011

"Venganza, muerte a los árabes", gritaban cientos de judíos ultraortodoxos que se aglomeraban junto a la estación de autobuses de Jerusalén. La explosión que mató a una persona e hirió a otras 39, no había sido reivindicada por nadie y la policía israelí seguía buscando indicios en la zona, pero en la calle hubo reacciones inmediatas y varios ministros exigieron represalias genéricas contra los palestinos. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, intentó transmitir serenidad: "Actuaremos con fuerza, responsabilidad y sensatez para mantener la calma y la seguridad", dijo.

El regreso del terrorismo a Jerusalén, siete años después del último atentado con bomba, devolvió la ciudad a los momentos más negros de la segunda Intifada, cuando las matanzas eran casi cotidianas.

Toda la tensión bélica estaba concentrándose en Gaza, pero el atentado desvió la atención hacia Jerusalén oriental y Cisjordania, los territorios ocupados, e incluso hacia los árabes con residencia en Israel. Quien dejó junto a la parada de la línea 74 una bolsa de viaje con unos dos kilos de explosivo y abundante metralla metálica no podía proceder de la Franja, con las fronteras selladas, sino de mucho más cerca. Los enemigos de una paz negociada con la Autoridad Palestina consideraron que la agresión demostraba la imposibilidad del diálogo.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y su primer ministro, Salam Fayyad, condenaron el atentado. "Aunque no dispongo de información, expreso la repulsa más severa ante esta acción terrorista que se opone a nuestro plan de alcanzar la libertad por medios pacíficos", dijo Fayyad.

Los sectores más inflexibles del Gobierno israelí culparon, sin embargo, a la Autoridad Palestina. El viceministro de Asuntos Exteriores, Danny Ayalon, uno de los más fogosos partidarios de la colonización judía en Cisjordania, atribuyó el acto a "la incitación" de las autoridades de Ramala. "A principios de esta semana, los palestinos declararon públicamente que habían abandonado las negociaciones de paz y que se proponían actuar unilateralmente ante la comunidad internacional y declarar un Estado palestino sin el consentimiento de todas las partes", manifestó Ayalon, "y ese abandono del proceso de paz supone una luz verde al terrorismo".

El ministro del Interior, Eli Yishai, del partido ultraortodoxo sefardí Shas, acudió a la estación de autobuses para anunciar represalias: "No podemos abstenernos de lanzar algún tipo de operación", dijo. Otros, como el diputado Michael Ben-Ari, de la extremista Unión Nacional, se limitaron a unirse a los ultraortodoxos que gritaban "muerte a los árabes" y "venganza".

Los dos máximos responsables gubernamentales, el primer ministro Netanyahu y el ministro de Defensa, Ehud Barak, se mostraron más reflexivos. Netanyahu retrasó unas horas un viaje a Rusia para esperar a Barak, que volvía de Estados Unidos, y celebrar una reunión con los jefes del Ejército y de la Seguridad Interna. Netanyahu declaró después, ante las cámaras de televisión, que los terroristas iban a "descubrir la voluntad de hierro del Gobierno, el Ejército y la población de Israel". Barak dijo, por su parte, que el Gobierno no mostraría la menor tolerancia ante los ataques a israelíes.

La hora y el lugar del atentado contribuyeron a agudizar el impacto. Alguien dejó la bolsa con el explosivo en una cabina telefónica poco antes de las tres de la tarde en la central de autobuses, situada en la salida de la autopista entre Jerusalén y Tel Aviv. A esa hora, la estación de autobuses (con un barrio ultraortodoxo a sus espaldas) estaba repleta de niños y jóvenes que volvían de clase, con una gran presencia de religiosos que iban a la yeshiva (escuela religiosa) o volvían de ella. Según el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, un hombre llamó a la policía para alertar sobre la presencia de "una bolsa sospechosa" segundos antes de la explosión. El hombre fue uno de los heridos, la mayoría de los cuales tenían menos de 30 años.

El artefacto estalló con un autobús delante y perforó el lateral del vehículo, pero los heridos más graves fueron quienes esperaban en la parada. Una mujer de 59 años falleció poco después de ingresar en el hospital. Otras dos personas estaban graves anoche. El resto se consideraba fuera de peligro.

La metralla causó una gran abundancia de sangre. Un joven ultraortodoxo se vio envuelto en llamas. Muchos heridos caminaban entre los automóviles de la carretera. Las escenas posteriores a la explosión fueron terribles.

La policía bloqueó de inmediato los accesos a la ciudad, creando un embotellamiento de casi 60 kilómetros entre Jerusalén y Tel Aviv. Se establecieron controles especiales en la zona y en todas las carreteras, con la esperanza de detectar al autor del atentado. La memoria colectiva volvió a principios de la pasada década, cuando los terroristas suicidas eligieron los autobuses como blanco predilecto.

El último atentado en Jerusalén, hasta el de ayer, fue cometido el 22 de septiembre de 2004 en una parada de autobús por una mujer palestina que llevaba una carga explosiva adherida al cuerpo; murieron ella y dos policías. El último atentado de la segunda Intifada, en Tel Aviv ese mismo año, ocurrió también junto a una estación de autobuses, causando la muerte del terrorista suicida y de otras nueve personas.

Grupos armados palestinos como Yihad Islámica y los Comités de Resistencia Popular aplaudieron el atentado de ayer, aunque no se lo atribuyeron.

Un juez frena la ambiciosa “biblioteca universal” de Google

Un juez frena la ambiciosa “biblioteca universal” de Google

miércoles, 23 de marzo de 2011

Mujica visitó a un general procesado - Internacional - Perfil.com

Mujica visitó a un general procesado - Internacional - Perfil.com

El acuerdo electoral entre Menem y los K generó debate e ironía en las redes sociales

El acuerdo electoral entre Menem y los K generó debate e ironía en las redes sociales

El presidente de Guatemala se divorcia de su mujer para que ella pueda ser candidata

El presidente de Guatemala se divorcia de su mujer para que ella pueda ser candidata

La OTAN inicia el despliegue naval en el Mediterráneo para asegurar el embargo a Libia


Alemania retira sus buques del embargo naval.-España aporta una fragata, un submarino y un avión de reconocimiento.-París promueve un directorio político de la coalición con presencia de la Liga Árabe

EL PAIS/ R. MARTÍNEZ DE RITUERTO / A. JIMÉNEZ BARCA | Bruselas / París  

La OTAN comenzará este miércoles a realizar patrullas navales en aguas del Mediterráneo para hacer efectivo el embargo de armas decretado por Naciones Unidas contra el régimen de Muamar el Gadafi, según han confirmado fuentes de la Alianza Atlántica a la BBC. Se trata de la primera vez desde el inicio de los bombardeos aliados que fuerzas de la OTAN participan en la misión internacional en Libia, mientras siguen los debates sobre su grado de implicación en la campaña militar.

En este despliegue naval no participará Alemania, que ha vuelto a expresar con hechos su desacuerdo con la misión militar aliada en Libia. Después de abstenerse de la votación de la ONU contra Gadafi, el Gobierno de Angela Merkel ha comenzado a retirar sus barcos adscritos a la OTAN en el Mediterráneo. Son dos fragatas y dos buques de la Armada, que estarán a partir de hoy bajo mando nacional. Berlín también ha ordenado volver a casa a los 70 militares que participaban como técnicos especialistas en aviones de reconocimiento AWAC de la Alianza para controlar el espacio aéreo en el Mediterráneo.

España contribuirá al embargo con la fragata Méndez Núñez, que ayer partió del puerto de Rota (Cádiz) rumbo al país magrebí, y el submarino Tramontana, que había hecho lo propio el día anterior desde Cartagena (Murcia). También participará en el operativo el avión C-235 de vigilancia marítima, que ha salido esta mañana de la base aérea de Getafe.

Los buques y navíos aliados "realizarán operaciones de seguimiento, información y en caso necesario de detención de busques sospechosos de transportar armas ilegales o mercenarios", resumió ayer el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Los embajadores aliados alcanzaron ayer otro acuerdo que aún tendrá que materializarse. Dieron el visto bueno al plan militar para establecer una zona de exclusión aérea en Libia. Rematar el acercamiento de posiciones con un acuerdo político sobre esta intervención parece cuestión de horas en vista del anunciado acuerdo entre Obama y Sarkozy. La idea de la OTAN, según Rasmussen, es "ayudar en la aplicación" de una exclusión aérea. Ayudar entendido como aportación complementaria aún por definir.

Más sanciones a Libia

En paralelo a la intervención militar la presión contra el régimen libio se incrementa. Hoy la UE ha anunciado un nuevo paquete de sanciones, el cuarto desde que se inició la crisis, que incluirá a la compañía nacional petrolera NOC y sus filiales, han informado fuentes comunitarias. La decisión se adoptará formalmente en las próximas horas y entrará en vigor mañana con su publicación en el Diario Oficial de la Unión.

Además de bloquear los activos de la NOC, los Veintisiete harán efectivas otras de las medidas aprobadas recientemente por el Consejo de Seguridad de la ONU y ampliarán las sanciones contra personas vinculadas al régimen, reforzarán el embargo de armas y prohibirán los vuelos de empresas libias en Europa.

Francia tomó ayer de nuevo la iniciativa en la crisis libia. Su ministro de Exteriores, Alain Juppé, aseguró en la Asamblea Nacional que ha planteado a su homólogo británico la creación de una dirección política que asuma el control de la intervención. "A iniciativa del presidente de la República se lo he propuesto a nuestros colegas de Reino Unido, que están de acuerdo", precisó Juppé. "Será una dirección política que reunirá a los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados que participan y los de la Liga Árabe". París redondeó la jornada al anunciar anoche el Elíseo que Barack Obama y Nicolas Sarkozy se habían puesto de acuerdo sobre el modo en que las estructuras de la OTAN serán utilizadas para apoyar a la coalición internacional.

A falta de conocer los detalles de lo pactado entre los presidentes de EE UU y Francia, se sabe que la primera reunión de esa especie de Gabinete multinacional de crisis se celebrará pronto en Bruselas, Londres o París. Como nace con vocación de permanencia, los ministros se seguirán reuniendo "periódicamente".

Francia da este paso cuando ya se oyen críticas de distintos aliados sobre la falta de un mando unificado, piden otros que la OTAN asuma el control y Estados Unidos anuncia que en cuestión de días se colocará en un segundo plano en Libia. En este sentido, Barack Obama declaró ayer que está "absolutamente convencido" de que, pese a todas las dificultades, Estados Unidos será capaz de transferir el mando de la operación militar en Libia en el plazo previsto, que el presidente norteamericano repitió que será de "días, más que semanas".

EE UU asegura que la coalición funciona

En una conferencia de prensa celebrada en San Salvador junto al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, Obama se refirió a su conversación de las últimas horas con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro británico, David Cameron. Informó de que habían llegado a un acuerdo para que la OTAN tuviera un papel relevante en el próximo mando del ataque, aunque no ofreció detalles sobre la conformación de ese mando.

Obama dijo que los esfuerzos militares avanzan a buen ritmo, que la zona de exclusión aérea ya está impuesta y que "se ha evitado lo que pudo ser una catástrofe en Bengasi". El presidente norteamericano recordó que, una vez que el mando sea asumido por otros países, "no van a ser nuestros aviones los que mantengan la zona de exclusión aérea ni nuestros barcos los que vigilen el embargo de armas". Admitió que "mientras Gadafi se mantenga en el poder, persistirá la amenaza contra la población civil".

Reaparición de Gadafi

Mientras su presidente aseguraba que está "convencido" de que el problema diplomático entre los aliados se resolverá, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, abría una nueva vía en las especulaciones sobre el futuro de Gadafi al declarar, en una entrevista a la cadena ABC, que el dirigente libio y sus principales colaboradores podrían contemplar el exilio. La jefa de la diplomacia norteamericana indicó que algunas personas, "supuestamente en nombre de Gadafi", han comenzado a entablar contactos en el extranjero, aunque ella misma ha reconocido que podría ser "teatro". Clinton ha admitido que la forma en que se comporta el régimen de Libia es "un tanto impredecible".

Ajeno a estas especulaciones sobre su futuro, el dictador volvió a comparecer a última hora de la noche en la televisión estatal para asegurar que nadie le moverá de su jaima y animar a sus partidarios a que sigan luchando. "Lograremos la victoria al final (...). No nos rendiremos, les derrotaremos por todos los medios", gritaba Gadafi, quien ha declarado que su régimen está "preparado para la lucha, sea corta o larga". El coronel habló desde el edificio destruido dentro de su complejo palaciego por un misil de la alianza el día 21, rodeado por cientos de fieles con el doble papel de entusiastas espectadores y escudos humanos ante el temor de nuevos ataques.

El incierto papel de la OTAN

Con respecto a la OTAN, Alain Juppé mantiene la misma postura que desde el principio ha mostrado Francia: la estructura atlántica podrá asumir un papel de apoyo a la coalición, pero no más allá. "A partir de esta dirección política, utilizaremos las capacidades de planificación e intervención de la OTAN", precisó el ministro en lo que parecía darle la razón el comunicado del Elíseo.

Francia explica su resistencia a que la OTAN asuma el mando por la oposición de plano de los países árabes, un criterio que no todos los aliados comparten. Ese repudio bloquearía la, para Sarkozy, imprescindible participación árabe en el acoso a Gadafi, crucial para que la operación no sea vista como una intervención puramente occidental. Según France Presse, una conversación telefónica mantenida el lunes por Juppé con Amr Moussa acabó con las reticencias del secretario general de la Liga Árabe sobre la interpretación que se está haciendo de la resolución de la ONU, bombardeos de las defensas antiaéreas de Gadafi incluidos.

Juppé aseguró que la campaña libia terminará en cuanto Gadafi ordene "un alto el fuego" y sus tropas "vuelvan a los cuarteles". En la misma Asamblea Nacional, el primer ministro, François Fillon, defendió encendidamente la operación. "No es una guerra, es una intervención de ayuda al pueblo libio", aseguró. Descartó que en el futuro los soldados de la coalición invadan el suelo libio.

Estados Unidos: la deuda pública sigue creciendo y se acerca al valor del PBI | iEco | Clarin.com

Estados Unidos: la deuda pública sigue creciendo y se acerca al valor del PBI | iEco | Clarin.com

domingo, 20 de marzo de 2011

La intervención militar en Libia


Segunda noche de operación aérea de la coalición en Libia
Fuertes explosiones en las calles de Trípoli seguidas de fuego antiaéreo. - Destruido un edificio en el complejo residencial de Gadafi, junto a su jaima. -EE UU asegura que no pretende descabalgar al dictador.- La ofensiva de la coalición asegura la zona aérea restringida y detiene también el ataque del régimen sobre Bengasi.- Gadafi abre los arsenales a sus leales y plantea un "guerra larga"

ELPAIS/ ÁLVARO DE CÓZAR | Trípoli 21/03/2011

Las fuerzas de la coalición han reanudado hacia las ocho de la tarde (hora local; nueve de la noche en la España peninsular) los bombardeos sobre objetivos militares en Libia. Los aliados están atacando ahora el centro de la capital, Trípoli. Esta vez la lluvia de misiles se ve más nítida que ayer. A un ruido sordo le sigue inmediatamente un resplandor, acompañado de disparos y unas luces rojas que surcan el cielo: se trata de las defensas antiaéreas. Poco después de la medianoche, los británicos han reconocido oficialmente que están atacando las defensas antiaéreas de Gadafi. Sus barcos disparan desde el Mediterráneo.

A principios de la noche una columna de humo comenzó a salir del complejo palaciego en el que reside Gadafi, conocido como Bab al Aziziyah, a las afueras de la capital. El régimen de Gadafi cogió a un puñado de periodistas y se lo llevó a ver los destrozos. Un edificio administrativo de cuatro plantas, a 50 metros de la jaima en la que éste recibe a sus invitados, había quedado completamente destruido, aparentemente por un misil crucero. La información no solo tiene un fuerte valor simbólico (el complejo de Bab al Aziziyah es uno de los símbolos del régimen desde que Reagan lo bombardeó en 1986), sino que conjuga mal con lo que había asegurado poco antes un responsable del Pentágono, el vicealmirante William Gortney, que ha insistido en que su objetivo no es alcanzar militarmente al dictador. "No estamos persiguiendo a Gadafi", aseguró Gortney, quien explicó que las fuerzas del líder libio están cada vez más aisladas y confusas. En unas conversaciones con la prensa a bordo del avión que le lleva a Rusia para una gira de tres días, Robert Gates, el secretario del Departamento de Defensa de EE UU, abundó en esta idea. "Sería insensato" matar a Gadafi, explicó, como sería insensato hacer cualquier cosa que no estuviera en los planes iniciales de asegurar una zona de exclusión aérea. "Si comenzamos a añadir objetivos adicionales creo que crearemos un problema", afirmó.

El comienzo del segundo día de ataques aliados en Libia fue confuso por culpa de una serie de altos al fuego y acusaciones cruzadas de violarlo o mentir sobre la sinceridad de la tregua. Concretamente, unos minutos después de que comenzaran los últimos ataques, un portavoz de las fuerzas armadas de Libia había anunciado que había ordenado a todas sus unidades un alto el fuego inmediato. Esta medida se tomaría, según ha explicado, como respuesta a "las muertes de civiles" y "la destrucción de edificios civiles y militares". Sin embargo, a las nueve de la noche la cadena de televisión Al Yazira ya estaba registrando que la defensa antiaérea de las fuerzas de Muamar al Gadafi habían empezado a disparar desde Trípoli. Estados Unidos se declaró no demasiado conmovido por el anuncio del coronel y lo calificó de "mentira" al tiempo que volvía a lanzar sus aviones sobre objetivos militares libios. El asesor de Seguridad Nacional de Obama, Tom Donilon, definió las palabras de Gadafi como una sarta de falsedades porque el alto al fuego fue "inmediatamente violado".

Los rebeldes libios han dado este domingo su primer balance de víctimas. En sus fuerzas -compuestas por algunos militares desertados de las fuerzas de Gadafi pero, mayoritariamente, por voluntarios con escasa formación militar- se cuentan unas 8.000 bajas desde que comenzaron los choques el mes pasado. Ése es, al menos, el cálculo que ofreció a Al Yazira el portavoz del rebelde Consejo Nacional Libio, Abdel Hafiz Ghoga.

Reuters informa de que al rededor de las diez de la noche (una hora más en España) comenzaron tiroteos en Bengasi. Esta noche los rebeldes libios han trasladado sus fuerzas cerca de Ajdabiya después de que los bombardeos aliados de ayer golpearan seriamente a las fuerzas del dirigente libio. Las fuerzas rebeldes han indicado que esperaban más ataques hoy con la esperanza de que estos debiliten aún más a las fuerzas de Gadafi antes de entrar en la localidad de la que fueron expulsados hace unos días tras intensos combates. "Tenemos información de que los tanques de Gadafi están por delante y también tenemos información de que (las fuerzas occidentales) les bombardearán, así que estamos esperando a los ataques aéreos antes de avanzar", ha explicado el rebelde Abdulá Zintani, de 24 años.

Zintani está apostado junto unos compañeros a unos 10 kilómetros de la localidad, que se encuentra en el cruce de una carretera que lleva al norte hasta el bastión rebelde de Bengasi, y otra carretera que va hacia el noreste a través del desierto hasta la localidad petrolera de Tobruk.

Respecto al futuvo del operativo aliado, el Secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, ha asegurado que EE UU no tendrá un "papel preeminente" en la coalición internacional que mantendrá la zona de exclusión aérea. Los favoritos para tomar el relevo de Washington serían Reino Unido y Francia, o la OTAN. Esta última posibilidad solo tomaría cuerpo si lo aceptara la Liga Árabe, en principio reacia a actuar bajo mandato occidental.

Por lo pronto, los embajadores de la OTAN aprobaron la madrugada del domingo operaciones para apoyar desde el viernes al embargo de armas de la ONU a Libia. Pero ahí se planta la OTAN. Como explicó un portavoz de la Alianza a las agencias de noticias, hará falta un debate más profundo para que la OTAN se involucre de otra forma en el conflicto, en gran medida porque Turquía ha vetado hasya ahora cualquier acuerdo para llegar más lejos. No es una sorpresa porque Ankara ya torció el gesto el otro día cuando se anunció la intervención de los aliados.

Segundo día de bombardeos

Es el segundo día de la intervención internacional sobre Libia Según el vicealmirante William Gortney, la operación del primer día fue "muy efectiva" y ha disminuido "significativamente" la capacidad aérea y de los radares del régimen de Gadafi. Ayer por la tarde y la pasada madrugada los aliados comenzaron los ataques con bombardeos sobre objetivos militares en Bengasi y Trípoli, y esta mañana ya consideraban que se había conseguido establecer una zona de exclusión aérea sobre el país libio, además de detener la ofensiva de Muamar el Gadafi sobre Bengasi, el feudo rebelde. Así lo ha declarado el máximo responsable militar estadounidense, el almirante Mike Mullen, en una entrevista con el programa Meet the press de la cadena NBC . Los ataques aliados no han mermado el ánimo del líder libio, Muamar el Gadafi, que ha lanzado hoy un mensaje desafiante a las potencias implicadas en la operación el Amanecer de la Odisea. "No podréis derrotarnos", ha clamado en un mensaje emitido por radio a la nación, en el que ha dicho que el pueblo libio se levantará contra la "alianza de cruzados" -a la que tacha de terrorista- y terminará por vencer. El coronel ha anunciado que proporcionará armas a los libios para defender el país y que es "inevitable que los ataques occidentales sean derrotados".

Las fuerzas leales a Gadafi han ocupado, a primera hora de la tarde, el centro de Misrata, ciudad bajo el control de los rebeldes. Según ha contado a Al Yazira Abdelbasset Abou Merzouk, nombrado portavoz de los jóvenes de la revolución del 17 de febrero, las fuerzas gadafistas han estado lanzando obuses de gran calibre para cubrir la incursión de los blindados. Además, han destruido depósitos de carburante y una central eléctrica. La ciudad de Misrata es el escenario desde hace algunos días de intensos combates entre las tropas leales a Gadafi que pretenden ocuparla y los rebeldes que la controlan. De hecho, este enclave fue ayer uno de los objetivos de los ataques aéreos de las fuezas aliadas que han castigado las posiciones y los equipamientos militares de las fuerzas gadafistas.

Trípoli se despertó el domingo en calma, con poco movimiento en las calles pero con cierta sensación de normalidad. Los habitantes de la ciudad se aprestaban a leer los diarios para conocer el alcance de la operación emprendida ayer por una coalición internacional liderada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos para frenar los sangrientos ataques de Gadafi contra los rebeldes. Un testigo, Essam, ha asegurado que vive cerca del aeropuerto de la capital libia, cerca del cual hay un cuartel militar que ha sido objetivo de los bombardeos aliados. Los bombazos le han despertado y se ha acercado al lugar, de donde ha recogido a un niño herido y lo ha llevado al hospital Omar Asker. Fuentes médicas han ofrecido un balance de víctimas: 64 muertos y más de un centenar de heridos en Trípoli.

La tarde del sábado aviones franceses comenzaron la ofensiva en los alrededores de Bengasi, la segunda ciudad del país y capital de los rebeldes. El domingo por la mañana se conocieron los resultados: según Reuters, 14 muertos en la carretera que va de Bengasi a Ajdabiya; decenas de vehículos militares de las fuerzas de Gadafi, incluyendo blindados, calcinados y despedazados. Tras los bombardeos franceses, les tocó el turno a EE UU y Reino Unido. Desde aviones y barcos, lanzaron más de un centenar de proyectiles sobre objetivos en Trípoli. El ministerio de Defensa británico asegura que los ataques de sus aviones se han centrado en los sistemas antiaéreos alrededor de la capital. Testigos han asegurado que uno de los objetivos ha sido una pequeña base militar cerca del aeropuerto de Trípoli.

La Liga Árabe, en contra de los bombardeos

Según Mike Mullen, jefe de la Junta de Estado Mayor de EE UU, los bombardeos aliados del sábado consiguieron su objetivo: establecer una zona de exclusión aérea. Además, han detenido la ofensiva de Gadafi sobre Bengasi. Según Mullen, los ataques de ayer han "liquidado" las defensas aéreas libias y han alcanzado algunos aeródromos del país. Además, los aviones aliados ya patrullan el espacio aéreo sobre Bengasi. "Las operaciones de ayer fueron muy bien", ha dicho Mullen. "Gadafi no ha tenido aviones o helicópteros volando en el último par de días. Así que, efectivamente, la zona de exclusión aérea ha sido establecida". Mullen asegura no haber recibido datos sobre víctimas de los bombardeos aliados.

Sin embargo la intervención no ha sido bien recibida por toda la comunidad internacional. El secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, ha mostrado su rechazo a los ataques ya que, según ha explicado, la petición de la organización para la creación de una zona de exclusión aérea sobre Libia no comportaba una operación de bombardeo contra la población. "Lo que está pasando en Libia difiere de la imposición de una zona de exclusión aérea. Lo que queremos es proteger a los civiles, no bombardearlos", ha insistido en declaraciones a la agencia oficial egipcia, MENA. Musa ha añadido que tiene la intención de solicitar una reunión de emergencia de la Liga Arabe para discutir la evolución de los acontecimientos.

En el mismo sentido se ha mostrado el presidente uruguayo, José Mujica, que considera que los ataques son "lamentables" y que "todo eso dan ganas de llorar" porque "salvar vidas a bombazos es un contrasentido inexplicable", según ha comentado en el diario La República. El presidente paraguayo, Fernando Lugo, también ha condenado el uso de las armas por parte de la coalición internacional y ha cuestionado la resolución de la ONU que dio lugar al bombardeo de objetivos militares. "Ningún tipo de violencia es justificable. Lo hemos dicho siempre. Ningún tipo de violencia o muerte se debe cernir", ha zanjado. En la misma línea se ha expresado el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, que ha acusado a Occidente de utilizar la defensa del pueblo libio como una mera excusa para imponer una nueva forma de colonialismo moderno.

Ayer, tanto Rusia como China y Venezuela se posicionaron en contra de la intervención.

Larga guerra

En su último discurso Gadafi haasegurado que sus fuerzas vencerán. Ha dicho que está preparando a la población para una "larga guerra" parala que va a armar a todos los libios con la intención de que puedan defender al país. "No abandonaremos nuestra tierra, la liberaremos", ha dicho. La televisión pública ha emitido el discurso sin imágenes del dictador, con un fondo de una escultura que representa una mano aplastando un avión militar estadounidense. "No podréis derrotarnos. Esto es tierra libia. No podréis robarnos nuestra riqueza", ha asegurado Gadafi. "No hay justificción para ésto. Acabáis de demostrar al mundo que sois unos bárbaros".

Operación Amanecer de la Odisea'

Fue la aviación francesa la encargada de abrir ayer el fuego desde el aire en el área de Bengasi tras una cumbre internacional en París en la que se decidió aplicar la resolución de la ONU que autoriza el ataque tras concluir que Gadafi no había cumplido el alto el fuego que anunció el viernes. El siguiente paso lo dio EE UU -al mando de las operaciones militares internacionales- cuyos barcos de guerra y submarinos lanzaron 110 misiles de crucero contra los sistemas antimisiles libios y alcanzaron 20 objetivos. Mientras, Reino Unido anunciaba que su fuerza aérea había entrado en acción. El Gobierno británico espera que la Alianza Atlántica releve en los próximos días a EE UU del mando para aplicar la zona de exclusión aérea. "Espero que pasemos a una situación de comando y control de la OTAN, aunque no sea una misión de la OTAN", ha dicho el titular británico de Defensa, Liam Fox, en una entrevista a la BBC.

Sin embargo, los delegados de los Veintiocho no han llegado a un acuerdo "todavía" para intervenir en Libia, según han explicado fuentes aliadas, que han descartado que se decida esta noche sobre una intervención de la OTAN.

En respuesta a la ofensiva, al filo de la medianoche de ayer Gadafi lanzó un primer discurso de audio emitido por la televisión estatal libia en el que amenazó con atacar "objetivos civiles y militares" en el Mediterráneo y el Norte de África , área que declaró como zona de guerra. El militar llamó a todos los libios a armarse y luchar en una revolución contra lo que considera una "cruzada colonial injustificada". Tras el discurso, su Gobierno emitió un comunicado para pedir una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Obama se despidió de Brasil con la promesa de "trabajar de igual a igual"

Obama se despidió de Brasil con la promesa de "trabajar de igual a igual"