Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

viernes, 9 de marzo de 2012

CC OO y UGT aprueban ir a la huelga general el 29 de marzo


LA REFORMA LABORAL


La decisión de los órganos de dirección de las centrales se ha tomado por unanimidad

Está previsto que a la una de la tarde Toxo y Méndez anuncien oficialmente la convocatoria

Se trata de la séptima huelga general de la democracia

 


EL PAÍS/ MANUEL V. GÓMEZ Madrid 

Los órganos de dirección de CC OO y UGT han decidido esta mañana aprobar, por unanimidad, la convocatoria de una huelga general para el próximo 29 de marzo. Los sindicatos esperaban una  llamada de última hora de Mariano Rajoy a Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez para evitar ese paso contra la reforma laboral. La decisión ha salido de sendas reuniones que han comenzado a las nueve y media de esta mañana. Se trata de la séptima huelga general de la democracia.

MÁS INFORMACIÓN

 

·                     El Gobierno logra más apoyos de los que necesita en la reforma
·                     Alfonso Alonso (PP): “No vamos a dar marcha atrás”
·                     La izquierda denuncia “la criminalización” de los sindicatos

A las doce y media, Méndez y Toxo se han reunido para concretar los términos de la convocatoria de la movilización. Posteriormente, harán el anuncio público ante los medios de comunicación en una rueda de prensa conjunta.
“No nos basta una llamada telefónica [del presidente del Gobierno], tendrá que ofrecer algún compromiso más”, explicaba ayer un alto dirigente de CC OO. El mensaje se repetía por todos los sindicalistas consultados.
En ambas centrales de trabajadores hacían hincapié en que ellos estaban dispuestos a negociar hasta el último momento, pero que ahora “la pelota" estaba "en el alero del Gobierno”. El plazo para abrir las conversaciones, obviamente, no acaba hoy. Se extiende hasta el 28 de marzo. Y los sindicatos desconvocarían el paro.
El plazo para abrir las conversaciones se extiende hasta el próximo 28 de marzo

Los sindicatos se han opuesto desde el primer momento a una reforma laboral que consideran injusta con los empleados, ineficaz para paliar la situación de la economía  e inútil de cara a la creación de empleo. El decreto-ley de la reforma fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 10 de febrero. Y ayer fue convalidado por el Congreso de los Diputados, iniciando así su  tramitación como proyecto de ley.
El descuerdo con esta dura reforma laboral del Gobierno ya fue contestada en la calle el pasado 19 de febrero, cuando se movilizaron miles de ciudadanos en 57 ciudades. La próxima convocatoria de repulsa tendrá lugar el próximo domingo en todo el país.

Cartas al presidente

Desde que se aprobó la reforma, los secretarios generales de UGT  y CC OO han remitido dos cartas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiéndole negociar cambios sustanciales en la “reforma laboral impuesta”, como la definen.
La segunda, remitida la semana pasada, la acompañan de un documento con una treintena de enmiendas que, de aprobarse, corregirían sustancialmente el real decreto que el Gobierno aprobó el pasado 10 de febrero y el Congreso de los Diputados convalidó ayer.
Pero hasta el momento los sindicalistas no han recibido “ni acuse de recibo”, explicaban ayer desde UGT, “nada de nada de nada”. Visto esto, las declaraciones de los dirigentes del Partido Popular y la reunión que las delegaciones sindicales tuvieron con el portavoz del grupo parlamentario popular, Alfonso Alonso, en ambas centrales hay pocas esperanzas de que se abra una mesa de negociación.
Ayer se convalidó el decreto y pasó a tramitarse como proyecto de ley

A la hora de elegir la fecha, las centrales han tenido muy presente el calendario de tramitación en el Parlamento de la reforma laboral. Ayer se convalidó el decreto y pasó a tramitarse como proyecto de ley. El 29 de marzo entra de lleno en este periodo. También ha pesado que los sindicatos nacionalistas de Galicia, País Vasco y Navarra ya habían convocado anteriormente un paro general contra la reforma ese día.
Ayer en Bilbao una decena de encapuchados incendió contenedores y provocó destrozos en tres oficinas bancarias. En la zona de los incidentes, informa Efe, aparecieron pintadas contra el capitalismo y a favor de la huelga ya convocada por los sindicatos ELA y LAB.

Una tormenta solar amenaza con incidir en el tráfico aéreo y los satélites

Una tormenta solar amenaza con incidir en el tráfico aéreo y los satélites

Grecia: cerró el canje de la deuda y se acercaba al 85% de adhesión

Grecia: cerró el canje de la deuda y se acercaba al 85% de adhesión

jueves, 8 de marzo de 2012

La búsqueda del Higgs, reforzada por los datos del acelerador de EE UU


CIENCIA


El Tevatron de Chicago ha obtenido datos “coherentes” con los presentados el pasado diciembre por los científicos del LHC.

La información obtenida en ambos laboratorios refuerza el margen para encontrar la famosa partícula pero no es suficiente para hablar de descubrimiento.

 

EL PAÍS/ ALICIA RIVERA Madrid 

Los científicos del acelerador de partículas estadounidense Tevatron han presentados sus últimos datos acerca de la búsqueda de la partícula de Higgs, y son “coherentes”, afirman, con los obtenidos en el gran acelerador europeo LHC y presentados en el pasado diciembre. Es información interesante porque las máquinas, el Tevatron y el LHC, no son iguales, y el hecho de que se combinen los resultados refuerzan la idea de que la cacería puede ir bien encaminada.
La partícula de Higgs, predicha por los modelos teóricos pero nunca verificada experimentalmente, permitiría explicar el origen de la masa de las partículas que tienen masa y completaría el llamado Modelo Estándar que describe todas las partículas conocidas y sus interacciones, algo así como la tabla periódica de Mendeleiev de la química, pero en física.
CDF y DZero, los dos experimentos del Tevatron, situado en Fermilab, cerca de Chicago, delimitan una masa del bosón de Higgs de entre 115 y 135 gigaelectronvoltios (GeV), mientras que Atlas y CMS, los experimentos del LHC (en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, CERN), sitúan dicha masa entre 115 y 127 GeV. El Tevatron es un veterano acelerador que ya ha dejado de funcionar, pero los físicos siguen analizando los datos tomados en sus detectores hasta septiembre del año pasado. “Las dos colaboraciones [CDF y DZero] , independientemente, han escarbado en cientos de billones de colisiones protón-antiprotón registradas en sus detectores para alcanzar estas conclusiones”, comente Pier Oddone, director de Fermilab, en un comunicado de dicha institución.
En estos datos científicos es esencial conocer lo que los expertos denominan la estadística, y que es algo así como la fiabilidad de dicha información. Se resume en un parámetro denominado número de sigmas (o desviaciones estándar). Los científicos de Tevatron, que han presentado sus datos en Europa, en el encuentro científico Moriond, que se celebra esta semana en Italia, dicen que sus últimos datos se sitúan en 2.2 sigmas. Con tres sigmas, que quiere decir que la probabilidad de que una medida no sea improbablemente debida a las fluctuaciones estadísticas del experimento se reconocerían “indicios”. Para habla de descubrimiento realmente hay que alcanzar cinco sigmas, cuando dicha probabilidad (de falso efecto estadístico) es de uno en 3,5 millones. La física de partículas es una ciencia de altísima precisión.
“Queda todavía mucho trabajo pro delante antes de que la comunidad científica pueda asegurar que existe en bosón de Higgs”, ha declarado Dmitri Denisov, coportavoz de DZero. “Sobre la base de estos emocionantes indicios estamos trabajando lo más rápidamente posible para mejorar nuestros métodos de análisis y extraer hasta la última gota de los datos del Tevatron”, añade.
En el LHC colisionan protones contra protones con una energía máxima en el choque, por ahora, de 7 teraelectronvoltios (aumentará este año a ocho y está previsto llegar a 14 TeV dentro de unos pocos años). En el Tevatron colisionaban protones contra antiprotones. Con estas características diferentes, las estrategias de búsqueda del Higgs y los datos obtenidos no son idénticos aunque sí complementarios, señalan los investigadores.
Las colisiones de partículas generan otras partículas, la mayoría de las cuales, incluido el Higgs, se desintegran en partículas más ligeras y más estables. Pero esa desintegración es tan rápido que es imposible captar directamente en los detectores el Higgs, si es que se crea. Lo que los físicos hacen es analizar las partículas secundarias más estables para poder reconstruir qué tipo de partícula se desintegró en ellas. Según los modelos teóricos hay varias posibles combinaciones de partículas secundarias que pueden desvelar la existencia de un bosón de Higgs. Como esta elusiva partícula, de existir, debe producirse en una fracción mínima de colisiones, los científicos necesitan registrar y analizar billones de ellas para estar seguros.
Aunque el LHC es mucho más potente que el acelerador estadounidense, este último es eficaz para alguna de esas modalidades de desintegración, lo que los expertos denominan canales. De ahí el interés por los datos obtenidos en el veterano Tevatron para afinar todo lo posible la cacería de la partícula de Higgs

Cuba no será invitada a la Cumbre de las Américas en Colombia

Cuba no será invitada a la Cumbre de las Américas en Colombia

Lavado de dinero: EE.UU. incluyó a la Argentina en una “lista negra”

Lavado de dinero: EE.UU. incluyó a la Argentina en una “lista negra”

Avanza la misión que busca romper el récord de salto al vacío

Avanza la misión que busca romper el récord de salto al vacío

miércoles, 7 de marzo de 2012

Brasil se aúpa como sexta potencia mundial pese a frenar su avance de 2011


El país sudamericano registra su menor crecimiento en los últimos ocho años.

 

AGENCIAS São Paulo 

Brasil ha confirmado en 2011 el potencial de los emergentes frente a los viejos y estancados actores tradicionales de la economía internacional. Y eso que la economía brasileña echó el freno durante el pasado año por las medidas restrictivas para combatir la inflación y por los efectos de la crisis económica internacional. Pese a ello, logró rebasar a Reino Unido como sexta potencial mundial.
En concreto, la economía de Brasil experimentó en 2011 una expansión anual del 2,7%, una cifra que supone una brusca desaceleración respecto al 7,5% registrado el año anterior, según los datos publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Esta cifra, además, es la peor desde 2003 y, con vistas al futuro, eleva la presión para que el Banco Central de Brasil acometa una drástica rebaja de los tipos de interés para estimular la actividad económica.
En términos absolutos, este avance supone que su economía ha alcanzado un valor añadido bruto equivalente a 2,52 billones de dólares, con lo que supera a los 2,48 billones de la británica. El cambio de posiciones tiene lugar apenas un año después de que China se convirtiese en la segunda economía del mundo, por delante de Japón.
El ministro de Hacienda, Guido Mantega, ha explicado que el país comenzó a desacelerarse en el primer semestre de 2011 por las medidas para frenar la inflación y que en el segundo semestre, cuando se esperaba una recuperación, fue sorprendida por el agravamiento de la crisis internacional. "Lo que provocó este resultado en 2011 fue el ajuste realizado principalmente en el primer semestre, que redujo un ritmo de crecimiento que venía muy fuerte en 2010. Fue una política de control de inflación adoptada porque había una inflación mundial que amenazaba con contaminar a Brasil", ha señalado.
No contábamos con el agravamiento de la crisis en el segundo semestre del año"

Guido Mantega, Ministro de Eco

En Brasil, según el ministro, "no contábamos con el agravamiento de la crisis en el segundo semestre" y "sin ese agravamiento, nuestro crecimiento económico el año pasado estaría más próximo del 4% que del 3%". "El deterioro de la economía mundial en el segundo semestre tuvo un peso grande", ha agregado.
Desde Alemania, donde estaba de visita oficial, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, también ha atribuido la desaceleración de las economías en los países emergentes a la crisis en los países desarrollados y ha dicho que su Gobierno "adoptará una posición pro activa para ampliar cada vez más la tasa de crecimiento de forma sustentable".
Bajando al detalle de los datos, el mercado interno siguió siendo el principal motor del país. Aunque no fue inmune al deterioro. Así, el aumento del consumo de las familias, que en 2010 había sido del 6,9%, creció sólo un 4,1%, su menor expansión anual desde 2003 debido principalmente a medidas como el aumento de los intereses y del encaje bancario. En contrapartida, el sector externo se contrajo el 0,7% por la crisis internacional.
En el cuarto trimestre del ejercicio, la economía brasileña experimentó un crecimiento de tres décimas respecto a los tres meses anteriores, mientras que el dato interanual reflejó una expansión del 1,4%.

Dos Nobel mal dados


Por:  | 06 de marzo de 2012/ EL PAÍS


Aunque la noticia no ha trascendido aún a la opinión pública, los científicos que han examinado el tema tienen ya pocas dudas, o ninguna, de que la Academia sueca cometió dos graves errores al conceder los premios Nobel de Medicina de 1952 y 2011. Casi 60 años los separan, pero persisten tanto el modus operandi --ignorar al descubridor para premiar a su jefe-- como el móvil del crimen: ambos errores afectan a cuestiones vitales no solo para la ciencia, sino también para la industria. Le tengo dicho que siga siempre la pista del dinero, Watson.

El último Nobel de Medicina recayó en el inmunólogo francés Jules Hoffmann y otros dos colegas por descubrir cómo funciona la inmunidad innata, una primera línea de defensa contra virus, bacterias, hongos y gusanos de cualquier clase que dispara antes y hace muchas menos preguntas que la exquisitamente selectiva inmunidad adaptativa, o lo que solemos entender por sistema inmune.

La Academia acreditó a Hoffmann, antiguo presidente de la Academia Francesa de Ciencias, por descubrir el sistema utilizando la poderosa genética de la mosca Drosophila, lo que permitió extrapolarlo a nuestra especie y abrir la investigación de un tipo radicalmente nuevo de agentes antimicrobianos. La nueva penicilina del doctor Hoffmann sería un buen titular. Solo que no es del doctor Hoffmann.

Fue un posdoc (investigador posdoctoral) de su laboratorio en Estrasburgo, Bruno Lemaitre, quien decidió hacer esos experimentos cruciales con Drosophila, y quien los hizo. La principal contribución de Hoffmann a esa investigación fue oponerse a ella. La revelación de estos hechos, con un tono sensato y una tonelada de pelos y señales proviene del propio Lemaitre, pero Hoffmann no le ha desmentido, pese a haber tenido una magnífica ocasión de hacerlo. Dice que "no sería elegante". Ignorarle tampoco lo parece mucho.

La segunda historia es más vieja, pero su resolución está todavía más fresca: una investigación del periodista británico Peter Pringle que revela cómo el joven doctorando Albert Schatz, de la Universidad de Rutgers, descubrió en 1943 la estreptomicina, el primer medicamento eficaz contra la tuberculosis; y cómo su director de tesis, Selman Waksman, se llevó el mérito, el premio Nobel y una pasta de Merck por los derechos de la patente. El libro de Pringle, Experiment eleven (Walker & co), saldrá el 8 de mayo en inglés.

Le tengo dicho, Watson, que debajo de todo gran hombre hay siempre un becario aplastado.

Romney se proclama vencedor del supermartes republicano



El empresario mormón afianzó anoche frente a Santorum su liderazgo en la carrera.

Ha vencido en seis Estados: Massachusetts, Idaho, Vermont, Virginia, Alaska y Ohio.

 


EL PAÍS/ DAVID ALANDETE Steubenville (Ohio) 

Mitt Romney afianzó anoche su liderazgo en las primarias del Partido Republicano de Estados Unidos al ganar los comicios en seis Estados, incluido Ohio, considerado imprescindible para reclamar la victoria en el llamado supermartes.
Diez eran los Estados en juego en el supermartes. Romney se hizo con los delegados de seis: Ohio, Massachusetts, Vermont, Virginia, Idaho y Alaska. Su principal adversario, Santorum, ganó en tres: Tenessee, Oklahoma y Dakota del Norte. Y el restante, Georgia, fue para Newt Gingrich.
Aparte de los Estados en los que las encuestas le habían dado ganador, como Massachusetts o Vermont, Romney logró imponerse en Ohio por un estrecho margen, después de un lento recuento, durante la mayor parte del cual mantuvo un empate con su principal competidor, el exsenador por Pensilvania Rick Santorum.
Ese empate se rompió al final de la noche. Con un 96% de los votos escrutados, Romney se impuso a Santorum, cinco horas después de que cerraran las urnas. La diferencia final fue de unos 12.000 votos, solo un 1%. Romney obtuvo el 38% de las papeletas, frente al 37% de su principal competidor. Fue un resultado satisfactorio para Romney, que durante buena parte de febrero había languidecido en las encuestas ante el empuje de Santorum. En cierto momento llegó a ir hasta 18 puntos por debajo. Esa distancia quedó salvada anoche.
A sabiendas de que las victorias de Santorum anoche en Estados como Tennessee, Oklahoma y Dakota del Norte y su sólido segundo puesto en Ohio iban a dificultar que le desbancara fácil y rápidamente de esta contienda, Romney centró su discurso electoral en Boston en prometer un lento pero inexorable avance hacia la nominación. “Esta noche hemos dado un paso más en el camino de restaurar la promesa de América”, dijo. “Mañana, al despertar, seguiremos avanzando. Y al día siguiente haremos lo mismo. Lo haremos día a día, paso a paso, puerta a puerta, corazón a corazón”.

MÁS INFORMACIÓN

 


De hecho, Santorum ganó en la mayoría de condados de Ohio, pero Romney logró imponerse finalmente en las zonas urbanas de este Estado, las más pobladas, como Cleveland, Akron, Columbus, Dayton y Cincinnati. Precisamente, fue en esas áreas donde más actos de campaña hizo Romney en la pasada semana, y donde más dinero invirtió en publicidad, consciente de que los electores de zonas rurales son más favorables a un candidato centrado en los asuntos sociales, como Santorum.
Solo en Ohio, la campaña de Romney y sus grupos políticos asociados invirtieron 3,8 millones de dólares (2,9 millones de euros) en publicidad. El candidato lo tuvo más fácil en Massachusetts, donde fue Gobernador entre 2003 y 2007, y donde ganó con el 72% de los votos. Su victoria fue también relativamente fácil en Virginia, dado que en ese Estado, por errores de plazo, ni Santorum ni Newt Gingrich aparecieron en las papeletas. Allí ganó Romney con un 60% de los votos. Se impuso también en Idaho, con el 63%, y en Alaska con el 33%.
Ahora Romney se llevará una mayoría de los 419 delegados que se entregaban anoche, que deberán repartir los respectivos representantes del Partido Republicano en cada Estado. Sin embargo, el empresario mormón aun está lejos de conseguir los 1.144 delegados que necesita para asegurarse la nominación antes de la convención republicana de Tampa, en agosto. Aún quedan, de hecho, 34 comicios, hasta la cita final, en Utah, el 26 de junio.

La zona más rica de Libia declara su autonomía

La zona más rica de Libia declara su autonomía

El gobierno español, preocupado por la embestida oficial contra YPF

El gobierno español, preocupado por la embestida oficial contra YPF

martes, 6 de marzo de 2012

Los salarios chinos y la región


Claves americanas

Por Andrés Oppenheimer | LA NACION

MIAMI - Buenas noticias para América latina: los salarios en China, Vietnam y otros países asiáticos están aumentando más rápidamente de lo esperado, haciendo que un creciente número de empresas multinacionales muden sus plantas de manufacturas a México y otros países más cercanos al mercado de Estados Unidos.
El anuncio realizado el 19 de febrero por Foxconn Technology Group -que ensambla iPad y otros productos para Apple, Dell, Nokia, Motorola y otras empresas en China- de que ha aumentado el salario de sus trabajadores entre un 16 y un 25% fue el último ejemplo de la rapidez con que están aumentando los salarios chinos, y el tercer aumento de salario concedido por Foxconn desde 2010.
"Más y más empresas nos dicen que los salarios en China están aumentando más de lo que esperaban", dice Harold Sirkin, socio gerente del Boston Consulting Group, que recientemente publicó un estudio sobre los salarios en China. "Hay mucha competencia en el mercado laboral de China. La gente tiene la opción de irse a trabajar a otras fábricas y se va, y por eso las empresas se ven obligadas a incrementar sus salarios."
Según las proyecciones de BCG, los salarios del cinturón tecnológico del delta del río Yangtzé, en China, han aumentado desde 72 centavos la hora en 2000 hasta 2,79 dólares la hora en 2010, y alcanzarán 6,31 la hora en 2015.
Y es posible que esa tendencia persista después de 2015. La creciente apreciación de la moneda china, los mejores estándares educativos y la disminución de la fuerza laboral harán subir los salarios chinos durante varias décadas, dicen los economistas.
Un nuevo informe conjunto del Banco Mundial y el Centro de Investigación del Desarrollo, una institución estatal de China, titulado "China 2030", dice que la fuerza laboral china "empezará a reducirse a partir más o menos de 2015, inicialmente de manera lenta, pero con mayor rapidez a partir de la década de 2020, y se calcula que en 2050 será un 15% menor de lo que era en su punto más alto".
Eso se produce, entre otras razones, porque la población china está envejeciendo, porque los trabajadores chinos tienden a trabajar menos años que sus contrapartes de otros países y porque se está reduciendo el suministro de trabajadores rurales que se mudan a las ciudades.
Aun si China relajara más su política del hijo único, las cosas no cambiarían demasiado, porque no es probable que las mujeres chinas tengan más bebes, asegura el documento. Los índices de fertilidad en países tales como Japón, Corea del Sur y Vietnam no son significativamente más elevados que en China, y sugieren que el promedio de hijos por pareja de China -actualmente de 1,5- permanecerá estable, según el informe.
Muchas multinacionales no se mudarán de China a otros países asiáticos, porque en Vietnam y la India, por ejemplo, los salarios están aumentando aún más rápidamente que en China. Esto ofrecerá a los países latinoamericanos una fantástica oportunidad de atraer empresas tecnológicas e industrias de servicios, dicen muchos economistas.
Mientras en 2002 el salario promedio chino era 237% más bajo que en México, en 2010 era tan sólo 14% más bajo, según un estudio reciente realizado por el banco de inversión J. P. Morgan. Muchas empresas automotrices con plantas en China ya han trasladado a México varias de sus fabricas de partes destinadas al mercado de Estados Unidos, dicen en J. P. Morgan.
Augusto de la Torre, el principal economista para América latina del Banco Mundial, me advirtió que la fuerza laboral de muchos países latinoamericanos posiblemente ya sea demasiado cara y poco calificada para atraer las plantas fabriles de China, pero agregó que la región puede beneficiarse de otras maneras del aumento de los salarios en China.
A medida que la población china aumente sus ingresos, importará más productos de consumo, entretenimiento y servicios. "Los países latinoamericanos deben encontrar un nicho para abastecer esa demanda sobre la base de una mayor productividad, y no sobre la base de mano de obra barata", dijo.
Mi opinión: de una u otra manera, el aumento de salarios en Asia ofrece una oportunidad fabulosa a América latina.
Pero para atraer las inversiones manufactureras de China y para aumentar sus exportaciones de productos de consumo a China, México y América Central tendrán que reducir sus índices de violencia, y todos los países latinoamericanos tendrán que mejorar drásticamente sus sistemas educativos, que actualmente están muy por debajo de los asiáticos.
Es cierto que todo esto no será nada fácil. Pero a los países latinoamericanos que adviertan a tiempo las oportunidades que tendrán gracias a los aumentos de salarios en Asia -y que tomen medidas para aprovechar esta tendencia- les irá muy bien en las próximas décadas. © La Nacion


Un asteroide de 50 metros pasará muy cerca de la Tierra dentro de un año


CIENCIA


Descubierto por el Observatorio de Mallorca, tiene el mismo tamaño que el que asoló Tunguska hace un siglo y cruzará por debajo de los grandes satélites.

 

el país/ MALEN RUIZ DE ELVIRA Madrid

El 22 de febrero pasado, un telescopio robot del Observatorio de Mallorca (OAM) detectó un nuevo asteroide, de unos 50 metros de diámetro. Al día siguiente, la Unión Astronómica Internacional confirmó el descubrimiento y, desde entonces, observatorios de todo el mundo lo rastrean para conocer su órbita con la mayor precisión posible. En solo 10 días ya se ha calculado que se acercará mucho a la Tierra el 15 de febrero de 2013, pero también se ha descartado, para alivio de todos, que colisione en esa ocasión con el planeta. Sin embargo, todavía queda por descartar que lo haga en pases futuros.
El asteroide potencialmente peligroso ha sido designado 2012 DA14 y se acercará a una distancia que ahora se calcula entre los 21.000 y los 25.000 kilómetros, bastante menor que los casi 36.000 kilómetros de la órbita que ocupan los satélites geostacionarios. “Es una aproximación sin precedentes en la historia de la astronomía”, afirma Salvador Sánchez, director del observatorio. “Vendrá a una velocidad de siete kilómetros por segundo y está descartada ya la colisión”. El asteroide será visible desde la Tierra con simples prismáticos el año que viene.
El cuerpo celeste que asoló la región siberiana de Tunguska en 1908 tenía aproximadamente el mismo tamaño. Sánchez confirma que el nuevo asteroide es de tipo Tunguska, de los que quedan muchos por descubrir. Si impactara en tierra, asolaría una región de 50 por 50 kilómetros (más que la isla de Mallorca) pero si lo hiciera en el océano causaría maremotos potencialmente más perjudiciales.
Se ha descartado que colisione en esa ocasión con la Tierra

El 2012 DA14 es del tipo Apolo, lo que quiere decir que es un acompañante perpetuo de la Tierra, ya que tarda solo un día mas en dar una vuelta alrededor del Sol. La mitad del año lo hace por el exterior de la órbita terrestre y la otra mitad por el interior, y es cuando se cruzan las órbitas cuando puede surgir la aproximación entre los dos cuerpos.
Sin embargo, el año que viene, al acercarse mucho a la Tierra, la órbita del asteroide va a resultar afectada por la gravedad terrestre y por eso el tema ha causado un gran revuelo entre los expertos, que están ya intentando calcular cómo puede afectar la desviación a los siguientes pases. En principio, y según se puede ver ya en la web de la NASA, es el más peligroso de todos los detectados hasta ahora y se han calculado centenares de “impactos virtuales” para el futuro. Se están preparando también observaciones con radar, en las que está especializado el radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico) y asimismo espectrométricas, para confirmar que es un cuerpo macizo. Por ser del tipo Apolo debe de serlo.
Ahora se trata de refinar los cálculos con ayuda de las observaciones e ir descartando que el asteroide vaya a colisionar con la Tierra a partir del año que viene. Por si acaso, hay ya quien piensa en una misión espacial para desviarlo.
El 2012 DA14 fue descubierto por la estación robótica de La Sagra, instalación del OAM en la sierra de Granada, gracias al refinamiento del sistema de rastreo con algoritmos de autodetección. Se dedica exclusivamente al rastreo y detección de objetos en el entorno espacial de la Tierra, lo que comprende asteroides próximos (NEOs), así como objetos artificiales: satélites y basura espacial.
El programa de rastreo del Observatorio de la Sagra es el único que opera en la actualidad en Europa y complementa los del Estados Unidos. Los telescopios robots del OAM han realizado más de 60.000 medidas astrométricas de satélites artificiales y basura espacial para el programa SSA, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
El último informe del Comité para el Uso Pacífico del Espacio Exterior de Naciones Unidas incluye una referencia directa a la labor desarrollada por el OAM en la vigilancia del medio ambiente espacial. El informe destaca que el OAM "es capaz de detectar más de 600 nuevos asteroides y realizar más de 50.000 medidas astrométricas al mes, lo que lo hace uno de los observatorios más importantes del mundo".

Según WikiLeaks, el cuerpo de Ben Laden fue llevado a EE.UU.


Difundieron nuevos correos de la agencia de inteligencia privada Stratfor.



WASHINGTON (ANSA).- Los restos de Osama ben Laden, muerto a manos de un comando norteamericano el 1° de mayo pasado en Paquistán, fueron llevados de forma secreta a Estados Unidos por la CIA y no arrojados en el mar, afirmó el sitio WikiLeaks.
El cuerpo del cerebro del ataque contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 fue trasladado en secreto al Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Bethesda, Maryland, y no arrojado al mar, como dijo el Pentágono en la versión oficial.
WikiLeaks, el sitio fundado por el periodista Julian Assange, afirmó que tuvo acceso a correos electrónicos de la agencia privada de inteligencia Stratfor en los que se mencionaba esta versión.
Pocos días después de la muerte de Ben Laden en Abbottabad, Fred Burton, el vicepresidente de Stratfor, envió e-mails en los que reveló el traslado de los restos a Maryland.
Poco después de anunciar la muerte de Ben Laden, la Casa Blanca anunció que el cuerpo del líder de la red terrorista Al-Qaeda había sido arrojado al mar Arábigo y manejado según las tradiciones islámicas.
WikiLeaks dio a conocer otro correo electrónico del CEO de Stratfor, George Friedman, que dice lo siguiente: "Gracias a Dios nos llevamos el cuerpo con nosotros".
Burton respondió: "1/8alpha3/8 Cuerpo en camino a Dover, DE, en avión de la CIA" (sic).
El misterio en torno de la muerte del líder de Al-Qaeda fue todavía mayor debido a que Washington se negó a difundir imágenes del cadáver.
Según denunció WikiLeaks, los servicios de inteligencia paquistaníes conocían el refugio de Ben Laden en Abbottabad y mantenían contacto habitual con el líder de Al-Qaeda. De acuerdo con los archivos secretos de Stratfor, oficiales del Ministerio de Defensa y del Servicio Secreto de Paquistán (ISI) sabían que Ben Laden tenía una casa en el país.
No hubo reacción oficial del gobierno de Paquistán tras las filtraciones del sitio de Assange. Sin embargo, militares paquistaníes rechazaron la veracidad de los documentos y afirmaron que Paquistán no tenía conocimiento de la presencia de Ben Laden en su país.
El líder de Al-Qaeda fue muerto el 1° de mayo pasado en una misión encubierta de las fuerzas especiales de Estados Unidos, que no advirtieron de la incursión a las autoridades paquistaníes.