Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

jueves, 4 de octubre de 2012

El FMI volvió a reclamar al Gobierno estadísticas "de calidad"

El FMI volvió a reclamar al Gobierno estadísticas "de calidad"

Romney toma la iniciativa en un debate centrado en la economía


 

 

El exgobernador estuvo a la ofensiva durante los 90 minutos de debate mientras que Obama no fue capaz de tomar las riendas de un debate que creyó ganado.

 

YOLANDA MONGE / CRISTINA F. PEREDA Washington 

El primer debate presidencial de las elecciones 2012 pertenecía a la órbita de la política doméstica y se centró en su esencia en economía. A lo largo de 90 minutos, los dos candidatos, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney —a la ofensiva durante la hora y media— se dedicaron, con mayor fortuna —Romney— o menor —Obama—, a defender sus propuestas para reactivar la maltrecha economía del país, con una cifra de paro del 8,1% a la espera de la que resulte del mes de septiembre que se conocerá mañana viernes.
Obama fue quien primero tuvo el turno de palabra —así lo decidió la suerte; Romney finalizaría el debate, decidió una moneda lanzada al aire— y respondió a la pregunta del moderador sobre en qué se diferenciaban sus planes para crear puestos de trabajo. Pero antes quiso dirigirse a su esposa, Michelle, para agradecerle los 20 años de matrimonio que comparten y lo gran compañera de viaje que ha sido a lo largo de todo este tiempo. Quizá fue ese de los pocos momentos en los que el presidente estuvo acertado. Glosada Michelle, el presidente apostó por la creación de empleo para mejorar el sistema educativo y “reducir los impuestos a la clase media”. Y Obama empezó a entrar en barrena, con un candidato republicano cada vez más crecido y al ataque. La figura del moderador brilló por su ausencia.
Romney tomó el turno de palabra para decir que no recortaría los impuestos a los ricos si ganaba las elecciones y aprovechó para explicar los cinco puntos de su programa económico y marcar diferencias con Obama. “América debe ser un buen lugar para crear empresas. Estamos en un camino que no ha tenido éxito hasta ahora", dijo para declarar a continuación que su intención como presidente era abrir nuevas vías comerciales “sobre todo con Latinoamérica”. Lograr equilibrar el presupuesto y sacar de la crisis a los pequeños empresarios fue otro de los anuncios de la noche hechos por Romney.


El presidente tuvo su mejor —si no única— frase de la noche al decir que quedaba “mucho trabajo por hacer” pero que no se trataba tanto de hacia dónde se iba como “hacia dónde vamos”. “Nos va mejor a todos cuando le va mejor a la clase media”, dijo el presidente en referencia a su iniciativa de hace cuatro años de bajar los impuestos a ese sector de la población.

MÁS INFORMACIÓN

 

·                     ANÁLISIS. Romney vuelve a la carrera
·                     España aparece en el debate como ejemplo de un fracaso
·                     Las bases republicanas declaran el triunfo de Romney en el debate
·                     Decepción entre los votantes demócratas tras el debate
·                     El debate en la casa de los Bolton
·                     Así te lo hemos contado en directo

"Estas son unas elecciones importantes y estoy preocupado por América", le respondió Romney. "No tengo duda de que si Obama sale reelegido seguiremos viendo el mismo nivel de desempleo. Yo crearé 12 millones de puestos de trabajo y las familias tendrán más ingresos. Con Obama verán que el coste sanitario es superior. Yo lo reduciré".
Mientras que Obama se refería a “la clase media”, Romney hablaba de “ingresos medios. En ningún momento el presidente utilizó el ya conocido como el vídeo del 47% para atacar a su oponente. La primera vez que el candidato republicano hizo mención de ese segmento de la población fue para criticar al presidente por haberles perjudicado las políticas de Obama más que a otros ciudadanos. “Tenemos que reducir los impuestos tanto para las grandes empresas como para las personas”, dijo el exgobernador de Massachusetts. Según Romney, si en EE UU ha habido crecimiento en el sector privado ha sido “a pesar de las políticas de Obama, no gracias a ellas”.

 

Fue entonces cuando Romney acusó a Obama —que pareció acusar el golpe— de no haber hecho nada en los últimos cuatro años. “Usted ha sido presidente”, le dijo retador Romney. “Ya es demasiado tarde”, informó el obispo mormón a Obama sin entrar en detalles sobre su estrategia para abordar el crecimiento desbocado de la deuda.
El aspirante republicano calificó a continuación de “inmoral” el endeudamiento de EE UU mientras que Obama se defendía —así estuvo toda la noche, a la zaga de un agresivo y seguro de sí mismo Romney— criticando las ideas no expuestas de su rival para bajar esa cifra. “No funcionará”, dijo Obama. “No funcionará sin gravar a las clases medias”. Según el presidente, que a veces parecía más el profesor de Harvard que el líder cautivador de los mítines, “las matemáticas y el sentido común” dejaban claro que las tesis de Romney no solo no crearán empleo sino que forzarán “graves recortes en educación” y, de nuevo, aumentar “las cargas” a la clase media.
Sin citar al anterior presidente por su nombre, Obama dejó caer que la precaria situación de EE UU se debía a la herencia funesta de “dos guerras” y “una grave crisis económica” no conocida desde los años de la gran Depresión.
Romney aprovechó varias ocasiones para recordar su época como gobernador de Massachusetts —que también utilizó con suma ironía Obama para decir que el sistema de salud por él aprobado funcionó en ese Estado, ya que el que instauró Romney es muy parecido al conocido como Obamacare— y su trayectoria empresarial.
Cuando llegó el turno de la reforma del sistema sanitario, Romney dijo lo que lleva diciendo durante toda la campaña, que la revocará el primer día que se siente en la Casa Blanca. Ahí no hubo ambigüedad. Para el candidato republicano, la ley de Obama es costosa y calificó el coste sanitario de EE UU como “prohibitivo”. En este punto, el presidente Obama defendió su ley y dijo que había ampliado la cobertura médica universal y dado protección a todos aquellos que hasta hace poco quedaban fuera del sistema.
Los 90 minutos parecieron hacerse eternos para Obama, al que losmedios de comunicación daban anoche como perdedor de un debate que parecía tener en su haber. Aunque quien de verdad perdió fue Jim Lehrer, el periodista de la cadena pública de televisión PBS que moderaba el debate. Quizá Lehrer perdió los papeles cuando nada más comenzar el debate, un crecido Romney, en un primer titular —el otro sería el que dio sobre España—, comunicó al veterano periodista que de llegar a la Casa Blanca cancelaría de inmediato la subvención de su cadena.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Turquía ataca objetivos en Siria tras la muerte de cinco civiles en su frontera


 

El incidente dispara la tensión entre ambos países. Las víctimas turcas son una mujer y sus cuatro hijos.

La OTAN se reúne de urgencia por la amenaza a un Estado miembro.

 


La tensión entre Turquía y Siria ha llegado este miércoles a su punto máximo en los últimos tiempos después de que el Ejército de Ankara bombardeara territorio sirio como represalia por la muerte de cinco civiles turcos por proyectiles disparados desde Siria.
“Turquía ha respondido inmediatamente al ataque de Siria con sus fuerzas armadas en la región fronteriza. [...] La artillería turca ha golpeado objetivos sirios detectados por radar”, ha confirmado el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en un comunicado publicado por su oficina. “Turquía, dentro de las reglas de enfrentamiento y las leyes internacionales, nunca dejará sin respuesta las provocaciones del régimen sirio que atenten contra la seguridad nacional turca”, añadió Erdogan.
Durante este miércoles, el Ejército turco había empezado a desplegar más tanques, fuerzas especiales y ambulancias en la región de Akcakale, según las televisiones locales, aunque Turquía ya ha realizado movimientos similares en el pasado.
El primer ministro turco, el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, y el jefe del Ejército, Necdet Ozel, se han reunido en un gabinete de crisis para discutir la situación tras la muerte de los civiles turcos.
Ankara también se movilizó en el frente diplomático y convocó una reunión urgente de la OTAN bajo el artículo 4 del Tratado de la Alianza, que da derecho a los países miembros a llamar a consultas a los aliados cuando sientan amenazada su independencia o seguridad.
Davutoglu habló con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y con su enviado especial para Siria, Lakhdar Brahimi.
“El secretario general (de las Naciones Unidas) ha expresado sus condolencias por la trágica pérdida de vidas y ha animado al ministro (de Exteriores turco) a que mantenga abiertos todos los canales de comunicación con las autoridades sirias con la vista puesta en rebajar cualquier tensión que pudiera aumentar como resultado de este incidente”, señaló por su parte la oficina de Ban Ki-moon en un comunicado.
La respuesta turca llegó después de que tres proyectiles disparados desde suelo sirio cayeran en la localidad de Akcakale, muy cercana a la frontera, acabando con la vida de cinco civiles, entre ellos una mujer y tres de sus hijos, e hiriendo a al menos 13 personas. Ankara ha culpado desde el primer momento al régimen sirio del lanzamiento de estos proyectiles, aunque por el momento no ha habido una confirmación independiente sobre quién pudo dispararlos.
Se trata del primer incidente de este tipo en que civiles turcos han resultado muertos desde que se iniciaron las revueltas en Siria en marzo del año pasado. Este mismo municipio ya había recibido impactos de obuses el pasado viernes, cuando sólo hubo daños materiales, y a mediados de septiembre, cuando otras tres personas resultaron heridas.
Las declaraciones de intenciones de Turquía fueron llegando durante el día por boca de varios de sus altos cargos. El viceprimer ministro, Bulent Arinc, dijo que el incidente en Akcakale era “la gota que colma el vaso”.
Las autoridades sirias han expresado sus condolencias por la muerte de los cinco civiles turcos y han pedido a todas las partes implicadas que actúen sabiamente y de forma racional, según señaló en un comunicado Omran Zoabi, ministro sirio de Información..
Zoabi, que llamó "mártires" a las víctimas turcas, aseguró que Siria respeta la soberanía territorial de sus vecinos y también pidió a otros países a que respeten la propia soberanía siria y a que controlen sus fronteras para evitar que grupos armados puedan entrar en Siria.
El primer ministro turco Erdogan y el líder sirio, Bachar el Asad, son antiguos aliados, pero Turquía ha sido uno de los países más críticos con el régimen de El Asad desde el inicio de las revueltas en marzo de 2011.
Ankara ha permitido a los rebeldes organizarse en territorio sirio y ha presionado en círculos diplomáticos para que se establezca una zona humanitaria protegida internacionalmente dentro de Siria.
Más de 82.000 refugiados sirios han llegado a Turquía en los últimos meses, con un coste para el Estado turco de más 300 millones de dólares hasta septiembre, según cifras del Gobierno de Ankara. Además, los enfrentamientos cerca de la frontera han afectado al comercio entre las ciudades sirias y turcas, que han visto afectada su economía y un aumento en el desempleo.
Uno de los momentos más tensos entre ambos países se vivió el pasado junio, cuando dos cazas turcos que volaban en reconocimiento fueron derribados por artillería siria y ambos pilotos murieron. Entonces, Turquía también reforzó su presencia militar en la frontera y decidió cambiar las reglas de enfrentamiento de cara a agresiones posteriores.
Aun así, la situación volvió a estabilizarse y Turquía ha respondido de forma muy cauta a otros impactos de fuego de mortero en su territorio, que hasta hoy no habían causado víctimas mortales.

América latina se contagió




ECONOMIA › LA CEPAL PRONOSTICO QUE LA RECUPERACION SERA MAS LENTA EN ARGENTINA.
En su informe económico, el organismo dependiente de la ONU estimó un crecimiento menor al antes previsto para 2012, por la desaceleración en Argentina y Brasil. La recuperación será más lenta en el primero, según prevé.
De acuerdo con las previsiones de la Cepal, la Argentina tendrá un crecimiento del 2 por ciento este año y del 3,5 el próximo. Dicho pronóstico, que resultaría inferior al promedio de América latina, fue justificado por funcionarios de la entidad en virtud de “la desaceleración del primer semestre de 2012, que se puede explicar por la reducción de las exportaciones y de la inversión: hubo una contracción muy importante de la inversión en maquinaria, equipo y construcción”, señaló Juan Alberto Fuentes, director de la División Económica de la Cepal, frente a una consulta de la agencia DyN.
La proyección de la Cepal –Comisión Económica para América Latina y el Caribe– para 2012 resulta inferior en 1,4 punto a las previsiones oficiales, mencionadas por el viceministro Axel Kicillof ante el Congreso al exponer sobre el Presupuesto 2013. Pero también el cálculo de la Cepal para 2013 es menor que la previsión oficial, incorporada en dicho presupuesto, que alcanza al 4,4 por ciento. En este caso, la diferencia es de 9 décimas.
Fuentes apuntó que “la desaceleración es fuerte si se compara el segundo trimestre de 2012 con el mismo período de 2011: el crecimiento del PBI fue nulo”. En cuanto a la baja tasa de crecimiento que el organismo prevé para 2013 en Argentina, el director de la División Económica indicó que “hay cierta inercia que hay que tomar en cuenta”.
La Cepal también revisó a la baja la previsión de crecimiento de Brasil, otorgándole en sus pronósticos un crecimiento del 1,6 por ciento para este año, pero un 4 por ciento para el próximo, adjudicándole en consecuencia una capacidad de recuperación mayor que la prevista para la Argentina.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, afirmó que “la mejora argentina en 2013 responde a tres factores: el crecimiento de Brasil, que se recupera e impacta; una mejora en la producción agrícola y una flexibilización de las restricciones a las importaciones”. La funcionaria detalló que la mejora de la producción agrícola estará vinculada “especialmente con la soja, que tuvo algunos descalabros este año por factores climáticos”. En cuanto a su alusión a las restricciones a las importaciones, Bárcena explicó que “han tenido impacto incluso en la propia economía argentina, (aunque) creo que en 2013 habrá una mayor flexibilidad en estas restricciones, y esto va a tener una mejor dinámica en la economía”.
Fuentes, sin embargo, relativizó el impacto favorable sobre la economía argentina. “Si bien habría una recuperación por el lado de las exportaciones, tanto en las ventas de soja como en los envíos a Brasil, es probable que haya un mayor rezago en lo que se refiere a la recuperación de la inversión en 2013”, señaló el director de la Cepal. Ambos funcionarios, Bárcena y Fuentes, participaron en una entrevista conjunta con la mencionada agencia de noticias por videoconferencia, desde la sede de la Cepal, en Santiago, Chile.
El pronóstico de la Cepal para el conjunto de la región indica un crecimiento promedio para América latina del 3,2 por ciento este año y 4 por ciento en el próximo. Entre los integrantes del Mercosur, Venezuela sería el de mayor crecimiento, con un 5 por ciento este año y 3 en el próximo. Tomando en cuenta toda la región, Panamá resultaría el país con crecimiento más acelerado, dado que viene de tasas de crecimiento del PBI del 7,6 en 2010 y 10,6 en 2011, y en este año alcanzaría al 9,5 y el próximo, al 7 por ciento.
Pese a la desaceleración generalizada de la región, la Cepal admite que “el consumo privado fue el principal motor del crecimiento, gracias a la favorable evolución de los mercados laborales y la expansión del crédito”. Siendo, en cambio, el comercio exterior el principal canal de contagio de “la debilidad de la economía mundial”.

El sueño ilustrado y el Estado-nación


 

 

La cultura del pacto de la Transición no debe tirarse por la borda. Pero es preciso renunciar a los victimismos, a la retórica sobre los “expolios”, a las angustias sobre identidades eternas amenazadas de extinción.

 

·                     Mas presiona a Rajoy para que pida el rescate lo antes posible
·                     Seis barones del PP defienden la unidad frente al soberanismo
·                     EDITORIAL: 'Consenso autonómico'
·                     Rajoy salva la cumbre autonómica con un pacto mínimo
·                     “El rescate no es inminente”


Como culminación del proyecto ilustrado, hace poco más de dos siglos, Immanuel Kant especulaba sobre la desaparición futura de los Estados soberanos, las guerras y las fronteras, sustituido todo por una federación internacional de poderes que resolvería las disputas hasta conseguir implantar una “paz perpetua”. La paz, que no era el estado natural del hombre, sería la consecuencia del “progreso”, del imperio de la “razón” en el espinoso terreno de las relaciones entre los grupos humanos.
En esa dirección nos habíamos embarcado los europeos de la segunda mitad del siglo XX al intentar construir una Unión que superase los Estados nacionales. Era el único proyecto realmente utópico y apasionante de las últimas décadas. Su primer objetivo era acabar con las guerras europeas, crónicas a lo largo de milenios, pero iba más lejos: suponía menoscabar el principio de la soberanía nacional, limitar las competencias de los Estados y convertir aquellos reductos blindados y opacos en permeables a influencias exteriores. Al reducir los poderes del Estado-nación, parecía lógico suponer que disminuiría el atractivo que representaba convertirse en uno de ellos. Tras una larga sucesión de brutales intentos de expansión de los Estados o de luchas por independizarse de un Estado opresor, el futuro parecía anunciar una disminución suave y negociada de los poderes estatales, cedidos a organizaciones supranacionales.
Ahora resulta que todo esto no era más que un bello sueño. Ante la crisis económica, la Unión Europea, presa de egoísmos nacionales, ha reaccionado con lentitud y torpeza. En todas partes han ganado las elecciones populistas que han cultivado el odio contra el vecino: los otros se aprovechan de nuestro trabajo, el euro ha generado inflación y nos imposibilita salir de la crisis manipulando una moneda propia... En los países mediterráneos, en lugar de intentar construir más Europa, cediendo competencias —es decir, soberanía— a un Gobierno económico europeo que nos ayudara a salir del atolladero, los gobernantes se enrocan en su feudo, siguen enviando cifras maquilladas y retrasan en lo que pueden el cumplimiento de reformas necesarias y prometidas a cambio de ayudas. Y en Cataluña y el País Vasco vuelve a levantar el vuelo el independentismo.
El proyecto independentista está ligado a los nacionalismos del siglo XIX. Las rivalidades de aquella época llevaron a las dos guerras mundiales que causaron el declive europeo del XX. Tras la Gran Guerra, se ideó resolver las tensiones creando tantos Estados como naciones se suponía que existían, con la esperanza de que muchos espacios políticos culturalmente homogéneos garantizarían la convivencia en paz. Surgieron así Estados como setas en el centro y este de Europa, pero con ellos no terminaron los conflictos, sino que aparecieron otros nuevos: desplazamientos de población, genocidios o tratamiento discriminatorio de las minorías que siempre seguían quedando dentro de las nuevas fronteras... Llegaron, en resumen, los fascismos y la IIGuerra Mundial. Tras esta, al fin, se impuso la sensatez y emprendimos otro camino. Que es el que está ahora en crisis.

En lugar de insistir en el europeísmo, resurgen las tentaciones de imponer el españolismo monolítico

En el caso español, las circunstancias políticas actuales tienen muy poco que ver con las que vieron nacer los nacionalismos catalán y vasco. En 1898, el país se caracterizaba por el atraso económico, el analfabetismo, la falta de peso internacional, el falseamiento del sistema democrático, las abismales desigualdades del mundo agrario, la interferencia militar en la vida política y la eclesiástica en la cultural, la localización del centro político en un poblacho manchego alejado de los dos grandes polos industriales… Un siglo más tarde, afortunadamente, de aquella lista de problemas queda poco. Pero sigue vivo el tema territorial. Las élites políticas catalanas y vascas, apoyadas por una parte significativa de la población, plantean demandas que apuntan a la constitución de un Estado-nación propio, soberano y separado de España. Y las élites centrales carecen de la cintura que tuvieron hace 35 años. En lugar de insistir en el europeísmo, le asaltan las tentaciones de imponer por decreto el españolismo monolítico basado en Don Pelayo, el Cid e Isabel la Católica.
Es verdad que su asociación con el franquismo desprestigió el españolismo y que el café para todos de la Transición ofendió a catalanes y vascos al compararlos con comunidades recién inventadas y sin conciencia de la propia identidad. Lo que les hubiera satisfecho hubiera sido una federación de cuatro grandes identidades: Cataluña, País Vasco, Galicia y “Castilla”; algo bastante burdo, porque no hay homogeneidad en el espacio que se extiende entre Cantabria y Canarias. Quizá una cifra intermedia entre cuatro y 17 hubiera sido aceptable. ¿Es tarde para intentar replantear el Estado de las autonomías?
Pocos beneficios puede reportar al ciudadano de a pie la independencia política. Nada ganaría con volver a tener que cruzar puestos fronterizos, con manejar varias monedas, con llamar “extranjeros” a quienes hasta ahora han sido conciudadanos. Solo los más cargados de conciencia identitaria obtendrían satisfacciones morales: ahora somos más pequeños, pero somos el “nosotros” con el que soñé desde niño. A cambio de eso, cuántos desgarramientos personales o familiares, cuántas posibles querellas en torno a quién corresponde esta competencia o este dinero, por no hablar de los choques violentos que, en la historia europea, han acompañado casi siempre a los procesos de secesión. Estos últimos, prefiero ni mentarlos; quiero creer que hemos superado esa fase. Los intelectuales parecen liberados de las angustiasnoventayochistas sobre el “se rompe España”, raíz de tantas locuras; y entre los militares parece haberse impuesto el acatamiento a los pactos o las decisiones que se tomen por los dirigentes civiles.
Pero si al común de las gentes un cambio de este tipo apenas les reportaría ventajas, y sí muchos inconvenientes, les resultaría, en cambio, indiscutiblemente beneficioso a las élites político-intelectuales. Pasar de autoridad local a jefe de Estado suscita, y se comprende, mucho entusiasmo.
Pero es jugar con fuego. La gente podría tomárselo en serio y lo que hoy es solo una pugna entre élites políticas rivales por competencias y recursos podría convertirse en un enfrentamiento étnico auténtico, con comunidades hostiles, separadas por barrios, con hijos que no se casan entre sí y que se lían a golpes cuando se encuentran en los bares. Algo que existe en el mundo balcánico, pero, por fortuna, nunca visto en España. La culminación sería una fragmentación, también a la balcánica, en pequeñas unidades soberanas, independientes, rivales entre sí, con posibles represalias y depuraciones étnicas. Ese escenario no es probable hoy día, pero tampoco imposible.

No debemos dejar que las élites políticas cultiven nuestras pasiones en favor de sus intereses

Cuánto mejor sería intentar adecuar nuestros esquemas mentales y categorías legales a la complejidad y fluidez de la vida social; aceptar que tenemos varias identidades y que ninguna de ellas tiene por qué ser prioritaria sobre las otras. Con la inmigración y el incremento de los lazos con la UE y con América Latina nos estábamos acostumbrando ya a un cierto multiculturalismo en este país. También aceptábamos la existencia de diversos niveles de poder. Sería cosa de pactar de manera más clara y estable las competencias y recursos de cada uno hasta llegar a un modelo federal español sui generis, asimétrico, e integrado, a su vez, en un sistema federal europeo. Encaminaríamos así de nuevo al Estado nacional por la senda que le conduciría a su disolución en una red de múltiples niveles de poder.
Si una racionalización global del sistema, en esta línea federal compleja, es imposible, mantengamos al menos la situación actual, con algún nuevo acuerdo sobre el reparto de la recaudación fiscal entre la Generalitat y el Gobierno central. La cultura del pacto generada en la Transición no debe arrojarse por la borda. Pero hay que renunciar a los victimismos, a las referencias a “expolios” por parte de los vecinos, a las angustias sobre identidades sagradas y eternas hoy amenazadas de extinción. Es responsabilidad de las élites políticas evitar el cultivo de estas emociones primarias. Si no lo hacen, es responsabilidad nuestra, de los ciudadanos, no dejar que exciten nuestras pasiones en favor de sus intereses.
José Álvarez Junco es catedrático de Historia en la Universidad Complutense de Madrid.

Obama y Romney se enfrentan cara a cara por primera vez

Obama y Romney se enfrentan cara a cara por primera vez

martes, 2 de octubre de 2012

Clima caliente en Caracas: crece la pelea entre chavistas y antichavistas

Clima caliente en Caracas: crece la pelea entre chavistas y antichavistas

‘The New York Times’ opina que los recortes traerán más miseria a España


 

 

 

El periódico afirma que la austeridad no impulsará la recuperación y provocará más protestas.

"El tiempo se acaba. Solo un profundo cambio en la política económica salvará al euro", dice.


El periódico estadounidense The New York Times advierte en un editorial muy crítico publicado este martes de que los ajustes presupuestarios aplicados por el Gobierno español no servirán para reactivar la economía, sino que provocarán más pobreza y protestas. "Imponer nuevos recortes a los asalariados y al poder de gasto no traerán la recuperación; sino solo más miseria y agitación social", opina.
El editorial comienza señalando a Alemania como país que ha marcado el camino de la austeridad a ultranza: "La paciencia de la gente se está acabando a causa de las políticas de austeridad exigidas por el Gobierno de Alemania y los dirigentes de la Unión Europea, que obviamente no han conseguido su objetivo de reducir el lastre de la deuda y allanar el camino hacia la recuperación". En cambio, "está claro que estas medidas acelerarán la destrucción de empleo y dañarán la red de programas de seguridad social cuando más se necesitan".
El diario reconoce que, al no haber pedido aún el rescate total (solo el bancario), el Gobierno español todavía tiene más margen que otros países, como Portugal y Grecia, en política económica. "Pero Rajoy no es realmente libre. Sin la aprobación de Alemania para crear la unión bancaria, España, también, podría verse obligada a pedir un rescate".
"El tiempo se acaba. Solo un profundo cambio en la política económica puede salvar el euro", advierte el diario, que opina que los dirigentes europeos deben reconocer que para que la zona euro vuelva a ser solvente requerirá "nuevos esfuerzos para impulsar el crecimiento económico a través de objetivos presupuestarios menos rígidos, y no una austeridad continua impuesta a Gobiernos desesperados por Berlín y Bruselas".

“La sanidad y la educación no deberían verse sometidas a grandes recortes en tiempos de crisis”

El periódico recuerda que los problemas de deuda en España no se deben al despilfarro gubernamental durante los años del boom. Los problemas "proceden del abrupto colapso de una temeraria burbuja inmobiliaria en el sector privado, alimentada de forma artificial por el crédito barato", lo que entre otras cosas ha obligado al país a rescatar a la banca con problemas.
También se muestra crítico The New York Times con las duras exigencias de recortes impuestas a las comunidades autónomas, que financian buena parte de la educación y la sanidad. "Los Gobiernos regionales malgastaron miles de millones en proyectos de obra pública durante los años de boom. Pero ese dinero se ha perdido, y la sanidad y la educación no deberían verse sometidas a grandes recortes en tiempos de crisis".
Respecto a las peticiones que llegan de Europa y de algunos organismos internacionales para que se reforme el sistema de pensiones, el diario se muestra también en contra. "En una profunda recesión como esta, no es el mejor momento para hacer frente a problemas de largo plazo como el coste de las pensiones y el envejecimiento de la población", señala el rotativo, que advierte: "Dado que los parados de larga duración están empezando a perder las prestaciones por desempleo, la pensión se ha convertido en la principal fuente de financiación de cientos de miles de familias".

Argentina se agita




EDITORIAL


El parón económico acentúa el descontento con las políticas de la presidenta Fernández.

 


Con una oposición menos fragmentaria y enfrentada que la argentina, los tiempos serían mucho más difíciles para Cristina Fernández, muy lejos ya de la aprobación mayoritaria de sus compatriotas que reflejaban las encuestas de hace un año. Además de en los sondeos, los argentinos han comenzado a expresar en la calle su protesta contra unas políticas y su manera de ejecutarlas por parte de una presidenta progresivamente encerrada en una torre de marfil, apoyada en una joven camarilla en torno a su hijo Máximo y hostil tanto hacia cualquier discrepancia política como a todo periodismo que no sea servilmente laudatorio.
El parón en una sostenida bonanza económica, que durante los últimos años ha permitido a Argentina crecer más del 7% al aire de sus exportaciones agrícolas, no es el único argumento del malestar social, aunque sea importante en un país que necesita desesperadamente divisas para atender milmillonarios vencimientos de deuda. Los argentinos que han sacado sus cacerolas a la calle —una heterogénea clase media muy distante de la “élite antipatriótica” que pretende la propaganda oficial— lo han hecho no solo por el coste de la vida o los asfixiantes controles monetarios; también por la inseguridad urbana, la inoperancia de sus servicios públicos, el creciente sectarismo del poder (la utilización sin pudor de los mecanismos del Estado para perseguir a la oposición, ejemplarizada en el grupo mediático Clarín), o la mentira —sobre todo económica, pero no solo— elevada a arma de gobierno. Es imposible hacer creer a todo un país que la inflación anual es del 10% cuando la cuenta del supermercado apunta implacablemente hacia el 25%.
Mucho tendrá que cambiar Fernández hasta las legislativas de 2013 si aspira al refrendo de sus conciudadanos. Entre otras cosas porque la oposición a la reforma de la Constitución, que le permitiría en 2015 un tercer mandato, es uno de los claros mensajes de las protestas. La presidenta argentina no ha sacado a relucir públicamente esta posibilidad, para la que necesitaría una improbable mayoría de dos tercios en ambas cámaras, pero sí sus aliados políticos. Una posibilidad que abonan su gusto por el poder y su indulgencia manifiesta hacia otros líderes populistas regionales que se han atribuido la condición de redentores de sus pueblos y se apuntan a la reelección indefinida, se trate de Hugo Chávez, Rafael Correa o Evo Morales.

La Casa Blanca confirmó que fue víctima de un ciberataque

La Casa Blanca confirmó que fue víctima de un ciberataque

Definiciones de un pensador

Definiciones de un pensador

La Presidenta llegó a Perú para una cumbre con países árabes

La Presidenta llegó a Perú para una cumbre con países árabes

Santos informó que debe ser operado de cáncer de próstata

Santos informó que debe ser operado de cáncer de próstata

Los gobernadores tienen más aprobación de la gente que Cristina

Los gobernadores tienen más aprobación de la gente que Cristina

lunes, 1 de octubre de 2012

La oposición a Chávez toma Caracas


 

 

Henrique Capriles reúne a cientos de miles de venezolanos en el cierre de su campaña en la capital.

 



LUIS PRADOS / MAYE PRIMERA Caracas 

Caracas ha vivido este domingo una fiesta democrática como nunca antes. Cientos de miles de personas de todas las clases sociales y de todas las edades se han echado a las calles en apoyo del líder de la oposición Henrique Capriles, que cerraba campaña en la capital venezolana. Una marea humana se derramó por el centro de la ciudad con un fuerte contenido simbólico: Capriles le ha robado el espacio público a Hugo Chávez, el teniente coronel o comandante como le gusta que le llamen ahora, que ha gobernado este país desde hace 14 años y aspira, el próximo domingo 7 de octubre, a ser reelegido en el poder por otros seis años.
El candidato de la oposición, el flaco, como es conocido, comenzó su discurso con estas palabras: “Hoy Caracas está vestida de futuro, de progreso”. Prometió que el próximo domingo Venezuela “va a derrotar la violencia” y acabar con la división y la confrontación entre compatriotas. “La época del odio quedará enterrada partir del próximo 7 de octubre”, aseguró. Capriles destacó que el chavismo había priorizado las fantasías ideológicas de la revolución bolivariana sobre los problemas de la gente —“la ideología es superar la pobreza, tener empleo y acabar con la violencia, eso es lo progresista”— y llamó a los venezolanos a “votarse a sí mismos”, para que el país pueda salir adelante.
Cientos de miles de personas con banderas amarillas y naranjas y gorras de béisbol con la bandera nacional, que ha popularizado Capriles en esta campaña, marcharon en la mañana del lunes por las principales avenidas caraqueñas con una esperanza: "Hay un camino", como dice el eslogan de la oposición, pero también con el temor que resumía un cartelón con la caricatura de Chávez: “¿Te imaginas otros seis años más?". Pero la actitud de la gente no era de revancha sino de quien tiene la convicción de que hay otra forma de gobernar el país con eficacia y, sobre todo, sin arbitrariedades, sin autoritarismo, sin payasadas.
La marcha lenta y multitudinaria, partía a las nueve de la mañana (tres y media de la tarde en España) desde cinco extremos de Caracas, hasta converger en la Avenida Bolívar: la más emblemática de la ciudad, la que todo político que aspire con hacerse del Gobierno en Venezuela sueña con colmar de punta a punta. Capriles lo ha logrado. Durante los últimos diez años, este fue un territorio exclusivo de las fuerzas del chavismo, el patio de sus mítines y sus verbenas, donde la oposición tenía expresamente prohibido reunirse. Así fue hasta el pasado 10 de junio, ese día, cuando cientos de miles de personas acompañaron a Capriles a inscribir oficialmente su candidatura en la sede del Consejo Nacional Electoral, se acabó la veda. Pero la multitud de entonces no se podía comparar con la de este domingo.
José, un hombre de mediana edad, no se lo podía creer. “Nunca, nunca, había visto esta avalancha de gente. Esta vez esto va en serio”, decía mientras destacaba la cantidad de jóvenes, y sobre todo de mujeres, que con camisetas en las que se podía leer “yo soy progresista” o “vota progresista” se habían echado a las calles en la soleada mañana de Caracas.
Marisol, comerciante, de 33 años, que vive en una barriada chavista, dijo que estaba allí por la “inseguridad” que sufre la capital, con una de las tasas de homicidios más altas del mundo. Kinlin, ingeniero de sistemas, de 42 años, confesó que no había votado nunca desde que Chávez se hizo con el poder pero que ahora sí lo iba a hacer “por el desastre económico y la necesidad de un cambio”. María, de 62 años, citaba también la delincuencia y el desempleo como argumentos para votar por Capriles, como Efraín, albañil de 50 años o Gerardo, de 24, universitario en paro, cuya familia siempre ha votado por Chávez, pero que esta vez ha dicho basta.
Capriles se ha convertido en el protagonista absoluto de la campaña y ha sabido conectar con los deseos de cambio de buena parte de la sociedad venezolana. Lo ha logrado con mensajes sencillos, directos, con la oferta de conservar lo bueno del chavismo, reparar lo roto y echar a andar hacia el futuro; de devolver la eficiencia a los servicios públicos de agua y electricidad, que hace diez años funcionaban y ya no; de mantener los programas sociales en beneficio de los más pobres, que han sido bandera del actual Gobierno; y de ampliar los horizontes de la economía nacional y romper el esquema del petroestado, que nada produce y todo lo importa.
Después de más de una década de torpezas y errores, la oposición al chavismo ha conseguido unirse y construir una alternativa de Gobierno que aunque perdiera las elecciones del próximo día 7 está aquí para quedarse. La confianza que expresaban los rostros de los manifestantes, la sensación física de que esta vez es su turno —como dice una frase del himno electoral “algo bueno está pasando”—, su espontaneidad contrastan con la cada vez más vacía retórica oficial por muchas que sean las habilidades para manejar el espectáculo político por parte de Hugo Chávez.
La campaña había transcurrido sin tropiezos hasta el sábado, cuandotres militantes de la oposición fueron asesinados —el tercero ha muerto este domingo en el hospital— por supuestos seguidores del chavismo. El ministro del Interior, Tareck el Aissami, ha asegurado este domingo ensu cuenta de la red social Twitter que "el autor material del homicidio"durante una caravana de cierre de campaña que se realizaba en Barinas, el Estado natal del presidente, ha sido detenido. Para las víctimas, Capriles pidió justicia. El candidato seguirá dándole la vuelta por tercera a vez a Venezuela, luego de haber visitado más de 250 pueblos, hasta en los rincones más apartados del país.
Este domingo, entre la multitud que lo esperaba, la señora Carmen, un ama de casa robusta de 71 años, que se jacta de haberlo visto todo en su país, era la única del entorno que sostenía un cartel oficial de la campaña de Hugo Chávez con el eslogan: “Chávez, corazón de mi patria”. En la foto, tomada en 2006, año de su tercera reelección, se ve al presidente sonriente. Sobre el cartel, con un marcador de tinta, Carmen ha escrito: “Si este es el corazón de la patria, necesita un trasplante ya”.

Una multitud se manifestó en París contra el plan de ajuste de Hollande

Una multitud se manifestó en París contra el plan de ajuste de Hollande

Murió Eric Hobsbawm, uno de los historiadores británicos más importantes

Murió Eric Hobsbawm, uno de los historiadores británicos más importantes

domingo, 30 de septiembre de 2012

Noticias íntimas del Che




Los talentos / Hoy, Lucía Álvarez de Toledo, biógrafa de Ernesto Guevara

Por Jorge Fernández Díaz | LA NACION


Lucía nunca tiene sueños premonitorios. Y por lo tanto, tampoco soñó aquella noche fatal de octubre de 1967 con el ignoto sargento Terán, que acababa de rociar de plomo a un antiguo vecino de Barrio Norte. La noticia daba vuelta al mundo y ocupaba los titulares de Il Messaggero . Lucía dormía en un hotel de Roma, y un periodista de esa redacción la despertó para preguntarle si ya había leído el diario: acababan de matar a Ernesto Guevara en una pequeña aldea de Bolivia . Lucía hizo un silencio y pensó: "Menos mal". Fue una frase que en cierto modo la avergonzó, puesto que la ejecución del Che era para ella la noticia más triste. Pero había algo peor que la muerte, y era la decepción. Que fuera torturado, quebrado y transformado por sus enemigos; bajado a golpes del pedestal donde ella lo tenía.
Lucía Álvarez de Toledo era también una burguesa ilustrada de Barrio Norte, bien alimentada y amiga de amigos y parientes de los Serna, los Llosa y los Guevara Lynch: "Nos conocíamos todos, éramos de la misma clase social". Durante un tiempo ambos coincidieron en la calle Arenales, a nueve cuadras de distancia. Luego la familia del Che se mudó a Aráoz y Mansilla. Lucía lo había visto a Ernesto jugar al rugby en San Isidro, y mucho más tarde había seguido, embelesada como tantas ("todas estábamos enamoradas del Che"), las aventuras de aquel comandante que había revolucionado Cuba y de aquel guerrillero icónico que era probablemente el hombre más famoso de América latina. Aunque ella no adscribió al guevarismo en su concepto esencial (la lucha armada marxista), sí abrazó una suerte de filosofía guevarista, que consiste en admirar al hombre acomodado que lo deja todo para luchar por los pobres, que lleva sus convicciones sin desmayos y que se encuentra con su destino sacrificial. Ese temple y no la ideología es, en verdad, lo que millones de personas de distinto pensamiento político admiran del Che en todo el mundo. "Yo soy budista, imaginate, detesto la violencia, pero me cautivó su integridad, el hecho de ser fiel a sí mismo y no traicionarse", me cuenta. El día en que le comunicaron su muerte, Lucía decidió cambiar su vida. "No agarré el fusil, pero sí la pluma -bromea-. Me comprometí a hacer algo. Me obsesioné con estudiar su historia, seguir sus pasos, hablar con sus compañeros de lucha. Fue una larga búsqueda; tal vez de mí misma."

Lucía lo había visto a Ernesto jugar al rugby en San Isidro, y mucho más tarde había seguido, embelesada como tantas ("todas estábamos enamoradas del Che"), las aventuras de aquel comandante que había revolucionado Cuba y de aquel guerrillero icónico que era probablemente el hombre más famoso de América latina

El resultado de tanto empeño es una biografía llamada La historia del Che Guevara , que Lucía publicó primero en inglés. Hace cuarenta años que esta argentina bilingüe vive en Londres, traduce para la BBC y es la intérprete oficial de Wimbledon, donde asiste a las grandes estrellas del tenis. Su libro está por aparecer en Canadá, China, Vietnam y, de manera inminente, en la Argentina. Al revés de otras biografías de Guevara, ésta cuenta con la mirada femenina y, por lo tanto, explora la intimidad sensible del hombre real y no se entrega a la mera leyenda que han construido a base de bronce sus mistificadores. "Cuando yo leía las otras biografías que se publicaron sentía que ese hombre no era el verdadero Che Guevara y tampoco podía reconocer esa Argentina que lo formó y en la que yo me crié", confiesa. Hija de un alto ejecutivo de empresas multinacionales y alumna del Northlands de Olivos, Lucía trabajó un tiempo en Radio Municipal, que funcionaba en el sótano del Teatro Colón, y luego se lanzó al mundo. Viajó con una beca a la India y quedó voluntariamente varada en Europa. Después se radicó en Londres, se recibió de traductora profesional y se vinculó a la producción cinematográfica. Tradujo muchos guiones, y también El diario del Che en Bolivia y, en un solo volumen, los dos libros del padre del héroe de Sierra Maestra. Títulos, revistas, fotos, grabaciones, documentos, papeles, testimonios, anécdotas, detalles: Álvarez de Toledo coleccionó a lo largo de las décadas todo lo que llevara el sello del señor Guevara sin tener conciencia cabal de para qué lo hacía. En un momento dado, intentó incluso realizar un documental con Pepe González Aguilar, amigo de la infancia del Che, pero el proyecto finalmente quedó en la nada. "No pasa un solo día sin que yo salga a la calle y encuentre su cara o su nombre en un cartel o en una revista, o lo vea en una remera o en una pared ¬señala-. En Katmandú hay sólo dos ídolos estampados en las camisetas: el Che y Bob Marley. A veces, en alguna parte del planeta paro a un chico y le pregunto si sabe quién es ese barbudo. Recibo distintas respuestas. Desde que es una estrella de rock hasta que es un hombre malvado que asesinó a mucha gente. Para casi todos no es argentino, es cubano."
El Che lee La Nacion, Punta del Este (1961). A los embajadores siempre les pedía un ejemplar de este diario. Foto: Archivo / AP
En su larga búsqueda solitaria, la dama viajó muchas veces a Cuba, Bolivia, Uruguay, Rusia, Tanzania. Entrevistó a amigos y enemigos, a camaradas y a familiares. Y hace muy poco, apenas dos años atrás, al fin una editorial inglesa se interesó por su investigación y la convenció de escribir la biografía. Treinta años de pesquisa apasionada cobraron de repente un sentido profundo.
Hablamos de la famosa foto donde Guevara lee LA NACION en una cumbre diplomática celebrada en Punta del Este. Era agosto de 1961, pocos días antes de su encuentro con Arturo Frondizi. "Los diversos embajadores argentinos de aquella época que viajaban para asistir a asambleas de organismos internacionales me contaron que siempre tenían que llevarle al Che un ejemplar de este diario -me dice Lucía-. El Che iba en representación de Cuba, pero les pedía LA NACION para luego comentar con ellos la realidad argentina, que nunca dejó de interesarle."
Las 450 páginas de su obra narran de manera limpia y lujosa los hechos históricos y sus entretelas. La infancia y juventud en la primera patria del Che le sirve a Álvarez de Toledo como una suerte de laboratorio para analizar cómo se generaron las extraordinarias características de su personalidad. Allí escribe sobre la lección del asma: "Mirar a la muerte cara a cara cada vez que se ahogaba y no podía respirar le hizo ver la vida de otra manera. A una edad en la que casi todos los niños sueñan con volverse intrépidos exploradores y temibles piratas, Ernestito se familiarizaba con su condición de criatura mortal".
Luego recuerda que el Che fue llamado en 1947 a presentarse para el examen médico del servicio militar, y que se dio una ducha fría sabiendo que le causaría un fuerte ataque de asma. Se presentó en ese estado a revisión y fue declarado físicamente no apto y eximido. "Por una vez -dijo- estos pulmones de mierda han hecho algo útil por mí."

El guerrillero era extremadamente seductor, era la seducción misma, pero sin conciencia de ello. Se narra su amor por Aleida March Torres, su segunda y joven mujer: alguien difícil, "terriblemente celosa"

Se ocupa la autora de sus padres, a quienes define como iconoclastas, con valores éticos y estéticos contrarios a su clase social, y con un hogar donde se daba cobijo a los pobrísimos republicanos que escapaban de la Guerra Civil Española. "Los Guevara ponían la comida y nosotros las bocas", confiesan los beneficiarios.
También alude a la prehistoria familiar, cuando vivían en Córdoba y llegaba la hora del té. Ernestito entraba en la casa con el batallón de amigos de la calle con quienes jugaba al fútbol, y había leche para todos. El Che quedó profundamente impresionado al descubrir, una tarde, que algunos de aquellos amigos vendían alfajores en los trenes.
Desde su admiración por los peones y los pueblos originarios hasta su sentido del honor, todo parece inscripto en esos primeros años, en esa vieja Argentina que Lucía también conoció. Luego Guevara vendría a la Capital y a las canchas de San Isidro, y más tarde a la Facultad de Medicina. "Los estudiantes se proveían de cadáveres en el manicomio -me comenta Lucía-, donde era fácil conseguirlos porque muchos de los enfermos que morían habían sido abandonados. Los estudiantes podían comprar un cadáver entero y trabajar con él durante varias semanas en la morgue. Una vez Ernesto se llevó una pierna para estudiarla. Envolvió la pierna en unos diarios y tomó el subte. A medida que el envoltorio se iba deshaciendo quedaban a la vista los dedos del pie. Los pasajeros no sabían qué pensar y lo miraban raro. Ernesto se divirtió mucho con el impacto causado y llegó a casa riéndose a carcajadas."
El guerrillero era extremadamente seductor, era la seducción misma, pero sin conciencia de ello. Se narra su amor por Aleida March Torres, su segunda y joven mujer: alguien difícil, "terriblemente celosa". Y también las instancias de sus otras parejas. Guevara amó a esas mujeres tanto como un hombre enamorado de la revolución podía hacerlo. Escondido en Tanzania, después de la tremenda derrota del Congo, el Che pasó unos días con Aleida. No describe Lucía la pasión sexual que había entre ellos, pero muestra la sensualidad de ese guerrero que enseñaba amorosamente francés a su guajira.

"Este tipo salió de mi barrio", pensó la inminente biógrafa, sintiendo la fuerza irreal del momento

Guevara se mostraba como un líder implacable. Capaz de caer de sorpresa en las fábricas cubanas y pedir el registro para ver el grado de ausentismo. "Les pido que no usen las horas de trabajo revolucionario para ausentarse de la fábrica -les ordenaba-. Tienen que hacer las dos cosas, si no este país no saldrá adelante."
Esa severidad revolucionaria se verificó en la relación con sus padres. Hay una carta que es de algún modo una despedida: "Los he querido mucho, sólo que no he sabido expresar mi cariño, soy extremadamente rígido en mis acciones y creo que a veces no me entendieron". Revela Lucía que cuando su madre, que ocultaba un cáncer, le escribió con la intención de anticiparle una visita a Cuba, el Che la frenó en seco: estaba a punto de partir al África en plan revolucionario. "No le dijo que se estaba muriendo. Y él no intuyó lo que estaba sucediendo porque ella era demasiado fuerte para permitir que se notara. Pero en todo caso, un hombre suficientemente motivado para abandonar un hogar feliz, una esposa que lo amaba y sus pequeñas hijas, un país en el que era un héroe nacional, y donde tenía amigos y era influyente, para volver a ser un soldado, probablemente no hubiera cambiado sus planes aun si hubiera sabido lo enferma que estaba su madre."
En 1990 Lucía Álvarez de Toledo estaba en Jujuy. Formaba parte del equipo de la coproducción de una película hecha con fondos argentinos y británicos. Al finalizar el rodaje, cobró cinco mil dólares en efectivo y cruzó la frontera con los billetes escondidos en un cinturón bucanero. Era Corpus Christi y 14 de junio, día del nacimiento de Ernesto. Esperando al cónsul, sin atreverse a decir que su propósito consistía en seguir la ruta de los guerrilleros por la selva boliviana, se topó con unos guevaristas que trabajaban en una veterinaria. Ellos avisaron a la central obrera de Bolivia para que le dieran una mano. Después el cónsul le presentó a un chofer veterano que no hacía preguntas. Lucía hizo esa travesía con los ojos del Che. El horno, el área del campamento, la casa, los parajes. " En la noche de luna, lo vemos a Ernesto montado en su mula. " Llegó finalmente a Vallegrande, la pequeña ciudad colonial adonde trasladaron el mítico cadáver: allí de regreso conocería al fotógrafo que tomó aquella imagen póstuma del Che y que fue publicada y republicada por todos los periódicos del mundo durante décadas. Jamás había cobrado regalías por ese servicio; seguía viviendo de una manera extremadamente humilde.
Lucía durmió en una pensión precaria de Vallegrande. Y por la mañana compró un kilo de mandarinas y se subió a un camión de obreros. En Pucara le ofrecieron una sopa caliente y calórica; los obreros bajaron y una mujer con parientes en La Higuera se coló en el camión. Llegar hasta esa aldea que figura en los libros de historia era, hasta hacía muy poco, sólo posible a lomo de burro. Ahora había un camino estrecho y mísero. La mujer conocía a toda la comunidad y logró que por fin le abrieran la escuelita: dos habitaciones chicas y un banco de madera, y en la pared, contra la que se apoyó el más famoso guerrillero de todos los tiempos para que el ignoto sargento Terán lo fusilara, había un cartel: Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia, de tu querida presencia, comandante Che Guevara .
"Este tipo salió de mi barrio", pensó la inminente biógrafa, sintiendo la fuerza irreal del momento. Entonces Lucía, que jamás sueña ni llora, le regaló las mandarinas a unos chicos y se sentó en un banco a llorar..