Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

viernes, 16 de noviembre de 2012

Los cohetes de Hamás alcanzan los alrededores de Jerusalén




ESCALADA DE VIOLENCIA EN ORIENTE PRÓXIMO

Israel moviliza a 75.000 reservistas ante una posible ofensiva terrestre.
Las sirenas antiaéreas han sonado por primera vez desde 1991 en la ciudad santa.
La última vez que un proyectil alcanzó Jerusalén fue en 1970.
Netanyahu se reune con su gabinete para estudiar la posibilidad de una ofensiva terrestre.
27 palestinos y tres israelíes mueren en el intercambio de fuego en los últimos días.



En Gaza nadie se siente seguro. Las bombas israelíes caen sin parar. Por toda la franja. El estruendo de los bombardeos se combina con el zumbido de los drones (aviones no tripulados) y con el de los cohetes palestinos que despegan en dirección a Israel y han alcanzado los alrededores de Jerusalén. Es una banda sonora que mantiene a la mayoría de la gente aterrorizada. Las calles están prácticamente desiertas. Apenas algunos hombres que se agrupan en las esquinas o que van de un sitio para otro con un cometido claro. Miran al cielo e intentan adivinar dónde caerá la siguiente.
Las cicatrices en forma de cráter que dejan los misiles en los sembrados, y en las casas se ven por todas partes. Los coches hacen largas colas en las gasolineras. El combustible escasea. Los que todavía circulan evitan los edificios oficiales o pasan a toda prisa. Hay que dar rodeos infinitos para evitar posibles objetivos. Aún así, las bombas sorprenden a uno a la vuelta de la esquina. Es una tétrica lotería. Algunas familias celebran funerales y reciben a vecinos y amigos en lugares que consideran más resguardados. Calientan el té con brasas y se lo ofrecen a los recién llegados.
El Ejército israelí ha atacado unos 600 objetivos en Gaza en los últimos tres días, según su propio recuento, mientras los cohetes de grupos armados palestinos suman 550. Los militares aseguran que su objetivo son los líderes de Hamás y los arsenales y zonas de lanzamiento de los cohetes. Pero todo hace prever una nueva ofensiva terrestre sobre la franja tras la reunión ayer del primer ministro Benjamin Netanyahu con su Gabinete. Poco después el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aprobó la movilización de 75.000 reservistas en el marco de la ofensiva Pilar defensivo, informaron los medios israelíes.

Los dirigentes de Hamás andan escondidos, no salen a la superficie. Saben que les buscan. El jueves el primer ministro, Ismail Haniya, apreció en la televisión, pero lo hizo en una intervención pregrabada. Hoy se dejó ver brevemente para dar la bienvenida a un invitado de honor, para volver después rápidamente a su guarida.
Al hospital Shifa, en la ciudad de Gaza llegan los heridos. Ha habido 257 desde el miércoles, el día en que el Ejército israelí mató a Ahmed Yabari, el jefe militar de Hamás, desencadenando un ciclo de violencia alarmante incluso en estas latitudes. El Centro Palestino para los derechos humanos de Gaza (PCHR) sostiene que 253 de los heridos son civiles y hasta 62 niños. En una cama del hospital Shifa, una niña de tres años yace con el cráneo partido por la metralla, el fémur roto y una herida en la mano derecha. Está sedada. Su madre la acompaña con la mirada ida. Su casa ha sido bombardeada.
Por la mañana y por la noche,  cuando se concentran los bombardeos, es cuando llega un mayor número de heridos. “En este hospital ya no tenemos sitio. Hay que trasladarlos”, explica el doctor Samir al Safadi, subdirector del servicio de urgencias. Cuenta que les hace falta todo tipo de equipo médico, desde medicinas hasta jeringuillas o vías. “Cortamos las toallas y las usamos para vendar”.
En la recepción del hospital, pacientes y enfermeros escuchan la radio. De repente, un estallido de júbilo. “Un misil ha alcanzado la Knesset [el Parlamento israelí]”. Lo dicen fuentes de Hamás. No es cierto, pero la gente lo cree a pies juntillas y pega saltos. Fuera, nuevos estruendos. Nuevos misiles que caen a una distancia difícil de calcular.
Un total de 27 palestinos y tres israelíes han muerto desde le miércoles. En la morgue del hospital Shifa descansa un cuerpo envuelto en una sábana blanca ensangrentada. Nadie lo ha venido a recoger. En el centro médico se rumorea que se trata de un colaborador que pasaba información a Israel y que a río revuelto, los de Hamás han aprovechado para liquidarlo.

más información

El primer ministro egipcio, Hicham Kandil, visitó esta mañana el hospital en visita relámpago para mostrar solidaridad con los palestinos, tratar de mediar y recordar de paso a los israelíes que la complicidad de las épocas de Hosni Mubarak ha tocado a su fin. Israel se comprometió a mantener un alto el fuego de tres horas durante la visita de Kandil siempre y cuando los grupos palestinos también lo respetaran. Ni unos ni los otros lo han hecho. Antes de que el político egipcio se despidiera por el paso fronterizo de Rafah ya llovían bombas.
A unos kilómetros de allí, más al norte, en Yabalia, jóvenes se concentran en un callejón. A las puertas de la casa con el número 109. Hace una hora que ha caído un proyectil y ha matado a dos personas. A un niño de ocho años y un chico de 20. Dicen que pertenecen a una familia de carpinteros y que no tienen nada que ver con la llamada resistencia. La ropa ensangrentada anda tirada por el suelo. Poco más allá, las mujeres lloran a los muertos en una casa en construcción. En la oficina del PCHR, en la ciudad de Gaza, Hamdi Shaqqura dice que están investigando las muertes, pero que las primeras indicaciones apuntan a un fuego amigo. También aquí sucede. Cree también que si la comunidad internacional no hace nada, la violencia se disparará. “Todo parecía que iba bien, que la tregua iba a surtir efecto, cuando de repente matan a este pez gordo [Yabari]…”. 
El goteo de cohetes disparados por milicianos palestinos contra suelo israelí desde la franja de Gaza colmó el día 10 la paciencia israelí. La respuesta fue un bombardeo que acabó con la vida de Ahmed Yabari, jefe militar de Hamás en Gaza y quien fuera el carcelero de Gilad Shalit, el soldado israelí secuestrado por los islamistas durante cinco años. La escalada de violencia más grave en la zona desde 2008 ha provocado que las sirenas antiaéreas volvieran a sonar hoy en Jerusalén por primera vez desde la guerra del Golfo de 1991, poco antes de que tres cohetes Fajr-5 cayeran sobre una zona poco poblada a las afueras de la ciudad, según ha informado el canal 10 de la televisión israelí.
Uno de los proyectiles ha impactado en la colonia de Gush Etzion, situada al suroeste de Jerusalén. Desde Gaza, las Brigadas Azzedin al Kasam, brazo armado de Hamás, reivindicaban entretanto haber alcanzado Jerusalén, que se encuentra a 65 kilómetros de distancia de la Franja. Las Brigadas aseguran también que sus milicianos han derribado en Gaza un avión F-16 del Ejército israelí con un misil tierra-aire.
Los palestinos alcanzaron el jueves la zona de Tel Aviv, en el centro de Israel. Era la primera vez que los palestinos disparaban contra la capital administrativa israelí, lo que ha supuesto un antes y un después en el conflicto. Israel no deja de responder a estos lanzamientos con el Ejército.
Cuando cae la noche, la población de Gaza busca la habitación de sus casas donde piensan que estarán más seguros. Ahí se reúnen todos, apiñados a veces. Saben que por la noche, los bombardeos se intensifican. Esta es especial. Desde las mezquitas, los clérigos cantan una victoria que escupen los altavoces de los minaretes. En la franja, los rumores de ataques a Tel Aviv, Jerusalén, aviones derribados y una larga lista de supuestas victorias militares de Hamás les han entusiasmado efímeramente. Ahora saben que después vienen las represalias y que en este rincón del planeta, rara vez fallan.

Qué se juega India en el proyecto europeo




La debilidad de Europa agravará los problemas de India a la hora de enfrentarse a las fuerzas del totalitarismo político y religioso que la rodean.


C. Raja Mohan Nueva Delhi

La persistente crisis económica en Europa ha hecho que, por primera vez, la identidad colectiva del viejo continente ocupe un lugar destacado en la conciencia de las clases dirigentes indias, que no han podido ignorar que las bolsas se desplomaban al ver los signos de debilidad que llegaban desde allí.
Esta aceptación de los hechos, aunque sea negativa, ha empujado a las clases políticas de Delhi a reflexionar con más claridad sobre la importancia estratégica de la Europa contemporánea y las peligrosas consecuencias que su declive puede acarrear para el bienestar y la seguridad del pueblo indio.
Dado que la economía india ha sufrido en los últimos años una desaceleración que seguía los pasos de la de Europa, la idea de que Asia puede ascender mientras Europa está en declive se ha vuelto imposible de sostener. En otras palabras, India se juega mucho en el éxito económico de la Unión Europea.
En términos más generales, India ha empezado también a comprender la importancia política del proyecto europeo. Desde que terminó la Guerra Fría, India ha despreciado las perspectivas de Europa como entidad colectiva, por diversos motivos.
Delhi sabía que podía seguir tratando con los grandes centros de poder europeos —Francia, Alemania y Reino Unido— por separado, y que las grandes frases sobre una política exterior y de seguridad común para toda Europa no iban a ninguna parte.
A India le molestaban los escasos elementos de la política exterior común europea con los que tenía relación directa. La imagen que Europa tiene de sí misma como un “imperio de las normas” le preocupaba profundamente, entre otras cosas porque era una moralpolitik vacua como la que las propias autoridades de Delhi solían emplear en los primeros años de independencia.
Parecía que India y Europa se habían cambiado los papeles: Delhi se había vuelto más realista y Bruselas cada vez más idealista. Pero a India no le parecían nada divertidas las consecuencias de esta paradoja.
El rechazo europeo a la soberanía nacional y su énfasis apolítico en los derechos humanos mostraban escasa empatía con la lucha india para sostener su democracia en medio de innumerables obstáculos, entre ellos el separatismo y el extremismo religioso violento auspiciado por fuerzas de más allá de sus fronteras.
El hecho de que Europa adoptara de manera automática el principio de no proliferación también dejaba en evidencia una total ignorancia de la dinámica estratégica entre la India democrática y la China comunista.
En ambos asuntos, India tuvo que acudir a Estados Unidos para remediar la situación. Cuando Washington cambió su postura, Europa se acomodó, a regañadientes. La idea de que Europa no hacía más que seguir los pasos de Estados Unidos en los asuntos estratégicos mundiales contribuyó a agravar la imagen negativa de Bruselas en Delhi.
Ahora, cuando la crisis económica está engendrando un cambio histórico en el reparto mundial de poder, Delhi otorga enorme valor a una Europa económicamente vibrante y con coherencia estratégica.
Desde el punto de vista de India, una Europa que cumpla esos requisitos es crucial para la construcción de un orden mundial estable.
Para empezar, Europa sigue siendo la única fuerza capaz de impedir que Estados Unidos se vuelva unilateralista o aislacionista. Además, una Europa fuerte es un elemento necesario para controlar el posible dominio chino del continente euroasiático y su periferia marítima.
Y, sobre todo, el debilitamiento de Europa reducirá las posibilidades de promover los principios de la Ilustración, la auténtica base de la idea de India, más allá de lo que podríamos denominar el “Occidente geográfico”.
Los fracasos de Europa, tanto los reales como los aparentes, agravarán de forma drástica los problemas de India a la hora de enfrentarse a las fuerzas del totalitarismo político y religioso que la rodean.
C. Raja Mohan dirige el programa de estudios estratégicos en la Observer Research Foundation de Nueva Delhi, es columnista especializado en asuntos internacionales para The Indian Express y es investigador no residente en el Carnegie Endowment for International Peace, Washington DC.

Los usuarios de BlackBerry podrán hablar gratis entre ellos

Los usuarios de BlackBerry podrán hablar gratis entre ellos

Precipicio fiscal en EE.UU. , las claves de la crisis

Precipicio fiscal en EE.UU. , las claves de la crisis

Con ausencias, arrancó en Cádiz la XXII Cumbre Iberoamericana

Con ausencias, arrancó en Cádiz la XXII Cumbre Iberoamericana

El encontronazo en el escenario se cocinó con tiempo

El encontronazo en el escenario se cocinó con tiempo

También la Corbeta Espora permanece inmovilizada en las costas africanas

También la Corbeta Espora permanece inmovilizada en las costas africanas

jueves, 15 de noviembre de 2012

El dilema de elegir entre comprar tecnología en la Argentina o en EE.UU.





Cuáles son las diferencias de costos y servicios disponibles que hay al momento de adquirir un dispositivo electrónico en el país; el panorama regional y los alcances del soporte técnico y garantía local.

Por Guillermo Tomoyose  | LA NACION
 
A simple vista, las cuentas son elocuentes: fuera de la Argentina la tecnología es más barata, y la oferta es aún mucho más tentadora si se toman en cuenta los catálogos de computadoras, tabletas y otros dispositivos electrónicos en las tiendas minoristas de los Estados Unidos.
En parte, esta tendencia queda reflejada en aquellos turistas que tienen la posibilidad de viajar para adquirir estos equipos (o los argentinos que encuentran alguien lo que esté dispuesto a hacer de correo personal ) y las recientes normas que aplican un recargo del 15 por ciento en los consumos de las tarjetas de crédito realizadas en el extranjero.
¿Cuánto más caro puede costar una iPad en el país? Si se toma en cuenta al modelo base, la tableta de Apple puede costar alrededor de 4399 pesos, mientras que adquirirla en un Apple Store en Estados Unidos puede llegar a tener un precio equivalente a 3568 pesos.
Esta cifra, en lo que denominamos como precio turista suma al precio original en dólares el porcentaje adicional por una compra con tarjeta de crédito en el exterior (el 15% de adelanto del impuesto a las ganancias), y el monto que se debe abonar por aranceles aduaneros, es decir, el 50% del valor si supera el límite de 300 dólares para ingresar tecnología al país. Todo esto tomando el cambio oficial a 4,8 pesos por dólar, para comparar así cuánto cuesta acceder a la tecnología en la Argentina y en los Estados Unidos (no incluye los impuestos que cada estado impone en ese país).
Sea un teléfono inteligente, una computadora portátil o una tableta, el precio siempre termina siendo favorable a la compra del equipo en los Estados Unidos, con variaciones según la popularidad de ese modelo en nuestro país. Esta no es una situación singular para la Argentina, y refleja que la tecnología es, en América latina, más cara que en América del norte. Aún así ¿es Estados Unidos la opción más conveniente al momento de adquirir un dispositivo electrónico? No siempre.

Financiación y soporte local
De forma reciente, y tras varios años de no estar de forma oficial, Microsoft confirmó el arribo de la consola Xbox 360 y toda su plataforma de servicios a la Argentina. Tiene un precio de 1999 pesos; en Estados Unidos, el mismo equipo tiene un precio de 186 dólares (893 pesos); con impuestos y demás, tiene un precio un 50% menor, si no se cuenta el transporte.
Pero el valor no está sólo en el pago. Un equipo adquirido en el país (este o cualquier otro) cuenta con garantía, soporte técnico local y la atención al cliente, algo que no siempre ocurre con dispositivos adquiridos en el exterior, en donde la logística de la reparación y el envío a la casa central ante una falla (por lo general ubicada en Estados Unidos) debe ser gestionada por el cliente, lo que en muchos casos es más costoso que el arreglo en sí.
Al comprarlo en el país, si hay algún desperfecto habrá más opciones de reclamo e, incluso, la posibilidad de devolver el equipo, tal como marca la ley . Los manuales estarán en español, lo mismo que (en el caso de las computadoras) los teclados y los enchufes serán los adecuados.
En muchos casos las cuotas neutralizan la diferencia de precio entre comprarlo en el país o traerlo desde Estados Unidos
Otro punto que inclina la decisión al momento de adquirir un televisor o un teléfono inteligente en la Argentina son las diferentes promociones que ofrecen de forma conjunta las entidades bancarias y las cadenas de electrodomésticos. El costo puede resultar mayor respecto a los precios en el exterior, pero la posibilidad de pagar en cuotas (sobre todo, si son sin interés) neutraliza buena parte de la diferencia.

El panorama regional

Sin embargo, los altos costos en los productos electrónicos tiende a ser una característica en común en América latina, que quedó reflejado en el lanzamiento de la iPad 3. El ranking destacaba a la Argentina como el país en donde más cara se vendía la tableta de Apple , a $ 3799. Sin embargo, no muy lejos se ubicaba en segundo lugar Brasil, con el mismo modelo de 16 GB y sólo conectividad Wi-Fi a $ 3519, mientras que en Chile el equipo se podría adquirir a $ 3011.
Aún con sus diferencias entre países de la región, lo cierto es que la disparidad de precios no sólo se limita a la comparación entre el mercado estadounidense y argentino, según el Índice de Brecha Hogar Digital elaborado por la consultora Marco en septiembre último.

La capacidad de compra entre EE.UU. y América latina por salario promedio

El índice mide la cantidad de sueldos necesarios para equipar un hogar digital:
  • Estados Unidos: 0,97
  • Chile: 5,26
  • Brasil: 7,69
  • México: 8,85
  • Argentina: 9,83
  • Perú: 12,47
En la comparativa, el mejor posicionado es Chile, en donde se requieren 5,26 salarios promedio para equipar un hogar con un Smart TV 3D de 47", un reproductor Blu Ray 3D, y un sistema de Home Cinema, una cámara digital semi profesional, un teléfono inteligente, una notebook; una tableta y una consola de videojuegos, junto a las correspondientes las conexiones a Internet móvil y Triple Play.
En segundo lugar se ubica Brasil, en donde se requieren 7,69 salarios, y México completa el podio, con 8,85. A nivel regional, tanto Argentina como Perú son los países peor posicionados, ya que se necesitan 9,83 y 12,47 salarios promedio para equipar un hogar digital.
Asimismo, el reporte señala que la diferencia entre los países de América Latina en su conjunto sigue siendo abismal en comparación con Estados Unidos, que se ubica con 0,97, el país de referencia por excelencia al momento de comparar los costos de los dispositivos electrónicos.

Bajo precio versus alta financiacion

De un lado queda, así, la facilidad de compra, la financiación en cuotas y el soporte local (aunque este último no siempre es adecuado). Del otro, equipos a un precio menor (si no se calcula el viaje en avión) y, sobre todo, una mayor variedad de modelos y opciones que las disponibles en el acotado mercado local; cada uno deberá determinar qué apuesta (si la local o la internacional) será la de menor riesgo..