Cuáles son las diferencias de
costos y servicios disponibles que hay al momento de adquirir un dispositivo
electrónico en el país; el panorama regional y los alcances del soporte técnico
y garantía local.
Por Guillermo
Tomoyose | LA
NACION
A simple vista, las cuentas son elocuentes: fuera
de la Argentina la tecnología es más barata, y la oferta es aún mucho más
tentadora si se toman en cuenta los catálogos de computadoras, tabletas y otros
dispositivos electrónicos en las tiendas minoristas de los Estados Unidos.
En parte, esta tendencia queda reflejada en
aquellos turistas que tienen la posibilidad de viajar para adquirir estos
equipos (o los argentinos que encuentran alguien lo que esté dispuesto a hacer de correo
personal ) y las recientes normas que aplican un recargo del 15 por ciento
en los consumos de las tarjetas de crédito realizadas en el extranjero.
¿Cuánto más caro puede costar una iPad en el país?
Si se toma en cuenta al modelo base, la tableta de Apple puede costar alrededor
de 4399 pesos, mientras que adquirirla en un Apple Store en Estados Unidos
puede llegar a tener un precio equivalente a 3568 pesos.
Esta cifra, en lo que denominamos como precio
turista suma al precio original en dólares el porcentaje adicional por una
compra con tarjeta de crédito en el exterior (el 15% de adelanto del impuesto a
las ganancias), y el monto que se debe abonar por aranceles aduaneros, es
decir, el 50% del valor si supera el límite de 300 dólares para ingresar
tecnología al país. Todo esto tomando el cambio oficial a 4,8 pesos por dólar,
para comparar así cuánto cuesta acceder a la tecnología en la Argentina y en
los Estados Unidos (no incluye los impuestos que cada estado impone en ese
país).
Sea un teléfono inteligente, una computadora
portátil o una tableta, el precio siempre termina siendo favorable a la compra
del equipo en los Estados Unidos, con variaciones según la popularidad de ese
modelo en nuestro país. Esta no es una situación singular para la Argentina, y
refleja que la tecnología es, en América latina, más cara que en América del
norte. Aún así ¿es Estados Unidos la opción más conveniente al momento de
adquirir un dispositivo electrónico? No siempre.
Financiación y soporte local
De forma reciente, y tras varios años de no estar
de forma oficial, Microsoft confirmó el arribo de la
consola Xbox 360 y toda su plataforma de servicios a la Argentina.
Tiene un precio de 1999 pesos; en Estados Unidos, el mismo equipo tiene un
precio de 186 dólares (893 pesos); con impuestos y demás, tiene un precio un
50% menor, si no se cuenta el transporte.
Pero el valor no está sólo en el pago. Un equipo
adquirido en el país (este o cualquier otro) cuenta con garantía, soporte
técnico local y la atención al cliente, algo que no siempre ocurre con
dispositivos adquiridos en el exterior, en donde la logística de la reparación
y el envío a la casa central ante una falla (por lo general ubicada en Estados
Unidos) debe ser gestionada por el cliente, lo que en muchos casos es más
costoso que el arreglo en sí.
Al comprarlo en el país, si hay algún desperfecto
habrá más opciones de reclamo e, incluso, la posibilidad de devolver el equipo,
tal como marca la ley . Los manuales estarán en
español, lo mismo que (en el caso de las computadoras) los teclados y los
enchufes serán los adecuados.
En muchos casos las cuotas neutralizan la
diferencia de precio entre comprarlo en el país o traerlo desde Estados Unidos
Otro punto que inclina la decisión al momento de adquirir un televisor o un teléfono
inteligente en la Argentina son las diferentes promociones que
ofrecen de forma conjunta las entidades bancarias y las cadenas de
electrodomésticos. El costo puede resultar mayor respecto a los precios en el
exterior, pero la posibilidad de pagar en cuotas (sobre todo, si son sin
interés) neutraliza buena parte de la diferencia.
El panorama regional
Sin embargo, los altos costos en los productos
electrónicos tiende a ser una característica en común en América latina, que
quedó reflejado en el lanzamiento de la iPad 3. El ranking destacaba a la
Argentina como el país en donde más cara se vendía la tableta
de Apple , a $ 3799. Sin embargo, no muy lejos se ubicaba en segundo
lugar Brasil, con el mismo modelo de 16 GB y sólo conectividad Wi-Fi a $ 3519,
mientras que en Chile el equipo se podría adquirir a $ 3011.
Aún con sus diferencias entre países de la región,
lo cierto es que la disparidad de precios no sólo se limita a la comparación
entre el mercado estadounidense y argentino, según el Índice de Brecha Hogar Digital
elaborado por la consultora Marco en septiembre último.
La capacidad de compra entre
EE.UU. y América latina por salario promedio
El índice mide la cantidad de sueldos necesarios
para equipar un hogar digital:
- Estados Unidos: 0,97
- Chile: 5,26
- Brasil: 7,69
- México: 8,85
- Argentina: 9,83
- Perú: 12,47
En la comparativa, el mejor posicionado es Chile,
en donde se requieren 5,26 salarios promedio para equipar un hogar con un Smart
TV 3D de 47", un reproductor Blu Ray 3D, y un sistema de Home Cinema, una
cámara digital semi profesional, un teléfono inteligente, una notebook; una
tableta y una consola de videojuegos, junto a las correspondientes las
conexiones a Internet móvil y Triple Play.
En segundo lugar se ubica Brasil, en donde se
requieren 7,69 salarios, y México completa el podio, con 8,85. A nivel regional,
tanto Argentina como Perú son los países peor posicionados, ya que se necesitan
9,83 y 12,47 salarios promedio para equipar un hogar digital.
Asimismo, el reporte señala que la diferencia entre
los países de América Latina en su conjunto sigue siendo abismal en comparación
con Estados Unidos, que se ubica con 0,97, el país de referencia por excelencia
al momento de comparar los costos de los dispositivos electrónicos.
Bajo precio versus alta
financiacion
De un lado queda, así, la facilidad de compra, la
financiación en cuotas y el soporte local (aunque este último no siempre es
adecuado). Del otro, equipos a un precio menor (si no se calcula el viaje en
avión) y, sobre todo, una mayor variedad de modelos y opciones que las
disponibles en el acotado mercado local; cada uno deberá determinar qué apuesta
(si la local o la internacional) será la de menor riesgo..
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