Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

miércoles, 16 de abril de 2014

El Gobierno y la oposición de Venezuela logran sus tres primeros acuerdos



La segunda sesión culminó luego de cinco horas de deliberaciones.

La Mesa de la Unidad ha logrado que el régimen reconsidere puntos de honor como la liberación del comisario Iván Simonovis, el preso político más emblemático del régimen.


ALFREDO MEZA Caracas 

El gobierno y la oposición de Venezuela ya pueden exhibir los primeros acuerdos concretos del proceso de diálogo iniciado el jueves pasado y que este martes tuvo su segunda sesión. Luego de más de cinco horas de reunión las partes acordaron ampliar la Comisión de la Verdad que investigará la violencia ocurrida desde hace dos meses en el país; pactaron que las zonas gobernadas por la oposición se sumen al plan Patria Segura, la estrategia diseñada por el gobierno central para combatir la criminalidad, y la reconsideración de la situación de los presos políticos, especialmente de su caso emblema: el del comisario Iván Simonovis, condenado a 30 años de prisión por la muerte de dos manifestantes en los disturbios previos al golpe de Estado de abril de 2002, que desalojó durante 48 horas del poder a Hugo Chávez.
La primera impresión es que la oposición ha logrado que el Gobierno logre salir de los debates etéreos para producir rápidamente resultados concretos. La Comisión de la Verdad, una propuesta del presidente Nicolás Maduro, estaba conformada por nueve diputados (cinco chavistas y cuatro de la oposición). La alternativa democrática, el bloque opositor que hace vida en el Parlamento, se había negado a formar parte de esa instancia por la dura represión de los militares y la participación de cuerpos de choque chavistas. La decisión de sumar personalidades de reconocida trayectoria, como las definió el vocero de la oposición, Ramón Guillermo Aveledo, arroja sobre la instancia un halo de confianza que difícilmente tendría si solo se componía con una mayoría de diputados chavistas.
El Gobierno también se apunta un éxito al lograr que la oposición se sume a los planes para combatir la criminalidad. Hasta ahora el plan Patria Segura no se había implementado en todo el país. Los disturbios que han estallado desde hace dos meses han dejado las ideas allí expresadas en declaraciones formales. La Mesa de la Unidad se ha comprometido a hacer sugerencias con sus expertos para colaborar en la promoción de una cultura de paz en un país con una alta tasa de homicidios.
Las partes han acordado poner manos a la obra para elegir, mediante el procedimiento establecido en la Constitución, a los cargos vencidos y vacantes del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia. Si el acuerdo se honra el chavismo deberá pactar con su contraparte los nombres de los aspirantes a formar parte del Poder Electoral, pues necesita de dos tercios de la cámara. Actualmente el oficialismo cuenta con algo más de las tres quintas partes.
Todos estos logros, sin embargo, no son suficientes para el ala de la Mesa de la Unidad que convocó la protesta, liderada por la defenestrada diputada María Corina Machado y el dirigente del partido Voluntad Popular Leopoldo López. Ellos exigen el inicio de una transición que culmine con la sustitución del actual gobierno. Una propuesta que no parece viable siquiera asomar en la mesa.

Bruselas apoya la segunda ronda
IGNACIO FARIZA
Bruselas da su visto bueno a la segunda ronda de negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana. La Alta Representante para Asuntos Exteriores y de Seguridad de la Unión Europea (UE)Catherine Ashton, ha hecho público este martes un comunicado en el que da la bienvenida al inicio de las negociaciones y felicita a Unasur y al Vaticano por su labor como facilitadores del proceso. Es la tercera ocasión en menos de un mes en que el servicio exterior de los Veintiocho se pronuncia sobre la situación interna del país latinoamericano, algo extraño habida cuenta del escaso interés que el actual Ejecutivo comunitario ha mostrado por esta parte del planeta.
“La Alta Representante considera que el esfuerzo por sentar a todas las partes a la mesa del diálogo son un importante paso para abordar las legítimas preocupaciones del pueblo venezolano y espera que el Gobierno, la oposición, los estudiantes y el conjunto de la sociedad civil venezolana continúen por la senda del diálogo franco y el consenso para superar la situación que atraviesa el país”, apunta el comunicado de la diplomacia europea. Tal y como hizo en sus dos mensajes anteriores, Ashton recuerda la importancia de respetar los derechos humanos y la libertad de expresión “en todas las circunstancias”, y alienta a todos los participantes en el diálogo a lograr resultados concretos. 

Kiev empieza a sofocar la revuelta prorrusa



Carros de combate ucranios entran en una ciudad rebelde.

El Gobierno recobra un aeropuerto tras una ataque aéreo que ha causado varios muertos.


PILAR BONET Donetsk 


La “operación antiterrorista” anunciada por las autoridades ucranias enKiev para acabar con la oleada de protestas en Donetsk se hizo evidente este martes con la presencia de aviones, helicópteros que tomaron el aeropuerto de Kramatorsk y carros de combate que entraron en la ciudad de Slaviansk. Estas dos localidades están situadas al norte de la región industrial y minera.

Ucrania está al borde de la guerra civil y es escalofriante
Primer ministro ruso, Dmitri Mevdevev

En la ofensiva emprendida por Kiev se habrían producido un mínimo de “veinte muertos” y un número no determinado de heridos, según dijo Denis Pushilin, uno de los dirigentes de la llamada República Popular de Donetsk (RPD) poco después de las seis de la tarde (una hora menos en España). La operación, afirmó, es coordinada desde la localidad de Izium, en el sur de la provincia de Járkov. Datos del canal de televisión Rusia 24 se referían a un número de entre 4 y 11 muertos.


EL PAÍS

Un veterano de los Servicios de Intervención Especial (las antiguas Berkut) afirmaba por su parte que no ha habido muertos, solo dos heridos y disparos al aire, y que las fuerzas de la “operación antiterrorista” no habían entrado todavía en Slaviansk, sino que estaban tomando posiciones alrededor. Lo que sucede en Slaviansk y Kramatorsk, según esta fuente, se enmarca en una “operación” con un despliegue desde distintos puntos.

Unos 40 carros blindados se aproximan a la ciudad de Sláviansk, en la región de Donetsk

La RPD ordenó una “movilización general” después de recibir información según la cual dos aviones militares aterrizaron en el aeropuerto de Kramatorsk y cuatro helicópteros lo hicieron en un bosque cercano, según Pushilin. En total, según dijo, han sido transportados a la zona de conflicto unos 150 uniformados que, presuntamente, pertenecen a la Guardia Nacional, pero no al grupo Alfa (la unidad antiterrorista dependiente del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa) ni a las Fuerzas de Intervención Especial (las antiguas Berkut).

Rusia está profundamente involucrada en la crisis que se está desarrollando en el este de Ucrania
Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN

La RPD, el organismo que coordina las protestas federalistas y secesionistas prorrusas en Donetsk, convocó a todos los ciudadanos adultos a concentrarse junto a la administración provincial. Alexandr Jriákov, el responsable de prensa de la RPD, aventuró que la administración será asaltada mediante el desembarco de paracaidistas en el tejado.
Un representante de las milicias de Slaviansk confirmó a la agencia rusaRia-Nóvosti que se estaba preparando un asalto de la ciudad. Slaviansk es controlada por los activistas prorrusos desde el fin de semana y se encuentra llena de barricadas en cuya defensa participan, entre otros, unidades de cosacos bien equipados, que han llegado de Crimea. El servicio Newsru, citando la agencia oficial rusa Itar-Tass, afirmaba que uno de los cuatro cazas SU 27 que volaron sobre el aeropuerto de Kramatorsk habían sido derribados.
“No nos entregaremos. Esta es nuestra tierra”, dijo Pushilin, contestando a la pregunta sobre la posibilidad de una guerra civil en Ucrania. “Nos veremos obligados a dirigirnos a Rusia”, sentenció el dirigente de la RPD, quien, al recordarle que ya se habían dirigido a Rusiaanteriormente, explicó que los llamamientos en el pasado “no se habían hecho de forma totalmente correcta”. Según Pushilin, había cerca de 30 carros blindados en la zona de Slaviansk y la RPD enviaba “refuerzos” a la zona. “Declaramos la movilización general esta noche. Tenemos que defender nuestros logros”, sentenció.
Por la mañana, el gobernador de Donetsk, Serguéi Taruta, mantuvo una reunión con todos los alcaldes de la región. A ella asistía la alcaldesa de Slaviansk, Nelia Shtepa, que apoyó públicamente a las milicias del RPD cuando estas tomaron la comisaría de policía local y se hicieron fuertes en ella. El martes, sin embargo, la alcaldesa se distanciaba de aquellos acontecimientos y sostuvo que había estado en contacto permanente con el gobernador ya que los policías locales habían sido tomados como “rehenes” por los asaltantes. En una versión un tanto confusa y contradictoria, la alcaldesa dijo que mil personas estaban en las barricadas en la ciudad, de 158.000 habitantes, y que, de ellos, una parte pertenece a las milicias llegadas de fuera.
En la ciudad se repartieron 400 pistolas y 20 ametralladoras robadas en la comisaría de policía, confirmó Shtepa. Informó además de que en la noche del lunes al martes un coche procedente de Járkov se había negado a pararse en un puesto de control ante unos “chicos que decidieron jugar a la guerra” y, como resultado, “el coche fue ametrallado” con el balance de un muerto y un herido grave. La alcaldesa dijo que las milicias que controlaban la ciudad esperaban a que “comiencen las acciones contraterroristas”. “Invitarán a las tropas rusas a que entren y en la ciudad de Slaviansk nadie quiere pasarse a Rusia”, señaló.
“La gente esperaba que la federalización traería paz y más dinero, pero hoy cuando ven que trae destrucción, no la quieren”, opinó. Shtepa dijo también que el alcalde elegido por los insurgentes para sustituirla “se dirigió a Putin, y eso me hace entender que esta es una acción planificada”. La alcaldesa opinó que lo que está sucediendo responde a una acción inspirada por gente del ex presidente Víctor Yanukóvich para conservar sus posiciones en la región. Slaviansk vivía de los encargos de Rusia a la industria local, dijo Shtepa, según la cual “ayer se cerraron las últimas empresas de la ciudad”. “Donbás [la región de la cuenca del Don] es Ucrania y nunca quise que fuéramos Rusia. Yo creo, como Putin, que la desintegración de la URSS fue un mal, pero ya sucedió y hoy lo que quiero son relaciones normales con Rusia”.
En Kiev, el presidente en funciones, Alexandr Turchínov, informó a la Rada (Parlamento) de que la operación (“antiterrorista”, según la terminología de los dirigentes ucranios) se está realizando “paso a paso” y de forma “responsable”. También manifestó que el aeropuerto de Kramatorsk ha sido “liberado”, según la agencia Intefax.
En una docena de ciudades de Donetsk los activistas federalistas y separatistas han tomado diversos edificios públicos, pero una parte de la población se ha asustado ante el cariz que toman los acontecimientos. No está claro aún cómo pueden influir estos en la conferencia que deben celebrar el jueves en Ginebra representantes de RusiaEEUU, laUE y Ucrania.
El responsable del Ministerio de Exteriores para cuestiones de derechos humanos, Konstantin Dolgov, dijo que Moscú está muy preocupada por las informaciones sobre víctimas, según informa Ria-Novosti. Dolgov opinó que los acontecimientos comienzan a ir de la peor forma posible. Antes, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, había advertido de que el uso de la fuerza por parte del Gobierno ucranio en el Este ponía en peligro las negociaciones de Ginebra. El gobernador de Donetsk, Serguéi Taruta, se desmarcó de las funciones del orden público. “Nuestra tarea es asegurar conversaciones pacíficas y nosotros las mantenemos conjuntamente con los alcaldes, los dirigentes y la sociedad. Y en lo que se refiere a la gente armada”, sentenció, “nuestra tarea es que no la haya”, sentenció.
Por su parte, el alcalde de Donetsk, Aleksandr Lukiánchenko, quiso subrayar que no todos los que protestan son separatistas. “Creo que esta denominación, elegida por los políticos, no corresponde a la realidad (…) La mayoría [de los que protestan] son gente con una posición vital activa que están irritados por lo que sucede en nuestro país”, dijo. Lukiánchenko admitió que había mantenido conversaciones con los representantes de la RPD sobre la “entrega de las armas”.


Oleh Tsaryov, candidato a la presidencia de Ucrania, ha sido golpeado a la salida de un programa de televisión. / REUTERS LIVE!


Vuelven las dudas sobre los datos de inflación del INDEC

Vuelven las dudas sobre los datos de inflación del INDEC