Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

sábado, 19 de marzo de 2011



Obama se reunió con Dilma y elogió “el extraordinario ascenso de Brasil”

Obama se reunió con Dilma y elogió “el extraordinario ascenso de Brasil”

Voces a favor y en contra de la intervención: opinaron desde Obama hasta Chávez

Voces a favor y en contra de la intervención: opinaron desde Obama hasta Chávez

EE UU y Reino Unido se unen a Francia y bombardean Libia


Guerra civil en Libia /EL PAÍS

Buques de guerra estadounidenses lanzan misiles 'Tomahawk' después de que la aviación francesa comenzara el ataque destruyendo varios tanques.- Londres confirma que sus tropas están ya en acción.- Horas antes, Gadafi había roto el alto el fuego bombardeando Bengasi

ÁLVARO DE CÓZAR (ENVIADO ESPECIAL) / ANTONIO JIMÉNEZ BARCA | Trípoli / París 

Nada más aprobarse en la reunión de París la intervención militar en Libia, un avión francés ha realizado el primer disparo en Bengasi a las 17.45 horas contra un vehículo, según ha informado el ministro de Defensa francés, Laurent Teisseire, que ha subrayado que la misión pretende garantizar la exclusión del espacio aéreo y evitar ataques contra la población civil. Ha sido el primer movimiento de los aliados. 

El siguiente paso lo ha dado EE UU, que ha bombardeado sistemas antimisiles libios situados cerca de Trípoli con 112 misiles Tomahawks lanzados desde buques de guerra y han alcanzado 20 objetivos, según el portavoz del Pentágono, Bill Gortney. A esos ataques se han unido también los británicos. El primer ministro, David Cameron, ha confirmado que hay fuerzas aéreas de Gran Bretaña están participando en la ofensiva contra el régimen de Gadafi. "Esta noche las fuerzas británicas están en acción sobre Libia", ha declarado Cameron.

Los aliados aceleran los preparativos para entrar en LibiaTeisseire confirmó poco después del ataque francés que "el primer objetivo fue detectado y destruido" y agregó que paralelamente otros aviones están preparados para intervenir "si los blindados del Ejército libio amenazan a la población civil". Minutos después, Al Yazira aseguró que el caza destruyó cuatro tanques del Ejército libio. Pero no ha sido el único movimiento de los franceses. Un portavoz de las Fuerzas Armadas galas indicó que han desplegado unos 20 aviones en un área de entre 100 y 150 kilómetros en torno a la ciudad de Bengasi, el bastión de los sublevados.

Por lo pronto, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ya ha advertido de que la acción militar contra el régimen de Gadafi se va a mantener "en los próximos días" hasta que el líder libio ceda y cumpla "al pie de la letra" la resolución de la ONU. "Las operaciones van a continuar los próximos días hasta que el régimen libio acepte" todas las exigencias del texto adoptado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha asegurado Juppé en una entrevista a la cadena de televisión France 2.

El líder libio, Muamar el Gadafi, no ha cumplido -según los aliados- el alto el fuego que anunció ayer nada más conocerse que las potencias occidentales se aprestaban a intervenir militarmente en Libia. Un día más tarde, la comunidad internacional ha cumplido su promesa de intervenir.

En la cumbre de París, que finalizó dos horas antes de que comenzaran los disparos, se llegó al acuerdo de aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia. Los países participantes se han comprometido a actuar colectivamente contra el régimen de Gadafi para que se cumpla la resolución 1973 , donde han acordado que sus contribuciones serán "diferenciadas", pero lo harán de forma conjunta. "Estamos decididos a actuar colectivamente y de forma resuelta para dar pleno efecto" a la resolución, según una declaración divulgada por la presidencia francesa al término de la reunión.

En la declaración se anunciaba que se iban a "tomar todas las acciones necesarias, incluidas las militares", que también están acordadas, y se aseguraba que ese compromiso va a ser duradero: "No dejaremos que el coronel Gadafi siga desafiando a la comunidad internacional y menospreciando a su pueblo". "Continuaremos nuestra ayuda a favor de los libios para que puedan reconstruir su país, con el pleno respeto de la soberanía y de la integridad territorial de Libia", añade la nota. Los países participantes han considerado "inaceptable" que el régimen libio haya "intensificado su violencia para imponer por la fuerza su voluntad a la del pueblo", que desde el pasado 15 de febrero "expresa pacíficamente el rechazo a sus dirigentes y su aspiración al cambio".

Además de Francia como anfitriona, en la reunión han estado los representantes de Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Grecia, Irak, Italia, Jordania, Marruecos, Noruega, Holanda, Polonia, Catar y el Reino Unido. También han acudido el Consejo Europeo, la Unión Europea (UE), la Liga Árabe y la ONU, representada por su secretario general, Ban Ki- moon.

Nicolas Sarkozy anunció tras la reunión que sus aviones ya frenaban "los ataques de Gadafi". Poco después, el primer ministro británico, David Cameron, también se dirigió a los medios de comunicación para avanzar que había llegado "el tiempo para la acción" en Libia, después de que Gadafi haya "mentido" a la comunidad internacional. "El coronel Gadafi ha hecho que esto ocurra. Había prometido un alto el fuego y ha roto el alto el fuego", ha dicho Cameron. "(Gadafi) continúa tratando brutalmente a su propio pueblo, así que ha llegado el tiempo para la acción. La acción tiene que ser urgente", ha subrayado.

La contribución española

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en la reunión la contribución española al dispositivo internacional. España ofrecerá cuatro cazabombarderos F-18 y un avión cisterna Boeing 707.

Otros dos F-18 permanecerán en reserva en Torrejón por si fuera preciso sustituir a alguno de los cuatro aparatos enviados. Además, España participará en el control naval de embargo de armas a Gadafi con una fragata F-100 (Álvaro de Bazán), un submarino y un avión de vigilancia marítima. En rueda de prensa en la Embajada española en París, Zapatero ha precisado que los aviones están "hoy en fase de despliegue hacia Italia" y, a partir de mañana, estarán ya "a disposición" de la coalición". "España asume su responsabilidad para hacer efectiva la resolución de Naciones Unidas; asume su responsabilidad de proteger al pueblo de Libia", ha manifestado Zapatero.

Continúan los ataques en Libia

Mientras tanto, en un evidente desafío a la resolución, los combates han continuado durante todo el día al sudoeste de Bengasi, la ciudad que se convirtió en capital de la insurrección y en su último refugio, tras la ofensiva del dictador, cuyos portavoces niegan en todo momento que estén asaltando el bastión rebelde. Sin embargo, los rebeldes que defienden Bengasi han denunciado que han sido atacados por las tropas leales a Gadafi, lo que les ha obligado a retirarse hacia el interior de la ciudad. La cadena Al Yazira aseguró que tropas del líder libio entraron en algunos suburbios de la ciudad, accediendo desde el sur y desde el mar.

El Gobierno de Gadafi ha negado en todo momento que haya atacado la ciudad y ha insistido en que son sus tropas las que han sido agredidas. Sin embargo, según fuentes médicas citadas por Al Yazira, la ofensiva del líder libio ha causado ya 26 muertos y más de 40 heridos. Por su parte, los rebeldes han asegurado que han abatido a 19 leales a Gadafi.

Los testigos han contado cómo han escuchado explosiones en varios puntos de la ciudad, entre ellos un cuartel de los insurgentes. "Están entrando en Bengasi desde el oeste. ¿Dónde están las fuerzas occidentales?", se preguntaba esta mañana el portavoz rebelde Khalid al Sayeh. "Las fuerzas de Gadafi están avanzando, hemos oído que están a unos 20 kilómetros de Bengasi", declaró asustado Faraj Ali, residente en Bengasi, a Reuters.

La cadena de televisión también informó de que un avión militar fue abatido esta mañana sobre la ciudad. El corresponsal de Reuters en la ciudad relató que vio "un caza que sobrevolaba en círculos la ciudad, salir de las nubes, dirigirse aparentemente sobre un objetivo. Entonces ha sido alcanzado y se ha ido derecho al suelo en llamas y una enorme columna de humo negro se ha levantando". Los rebeldes reconocieron que el aparato estaba encuadrado en sus filas y pilotado por un militar unido a su causa.

Con este panorama, el líder del Consejo Nacional Libio, el Gobierno rebelde, pidió a la comunidad internacional que actuara rápido para proteger a los civiles. "Están bombardeando todos los distritos de Bengasi", dijo Mustafa Abdel Jalil a Al Yazira. "La comunidad internacional llega tarde para salvar a los civiles. Si no ponen en práctica la resolución de la ONU, habrá una catástrofe en Bengasi hoy", sentenció.

Pese a la información de los reporteros y los testimonios de los testigos, el Gobierno libio ha mantenido en todo momento que no ha iniciado ninguna acción militar sobre Bengasi. "Como dijimos, estamos respetando el alto el fuego y queremos que vengan observadores internacionales. Hay rebeldes atacando pueblos y ciudades intentando instigar una intervención militar extranjera", añadió. Pero de poco han servido estas palabras para la comunidad internaciona, que ya ha comenzado la acción militar.

viernes, 18 de marzo de 2011

El régimen libio asegura que ha suspendido sus operaciones militares para "proteger a los civiles"


El Gobierno invita a que observadores de Malta, China, Turquía y Alemania comprueben el alto el fuego sobre el terreno.- Desde los frentes rebeldes siguen llegando noticias de combates y EE UU asegura que las tropas siguen avanzando hacia Bengasi

EL PAÍS/ ÁLVARO DE CÓZAR / AGENCIAS | Trípoli

Libia ha anunciado el alto el fuego y la suspención de todas sus operaciones militares "para proteger a los civiles", según asegurado su ministro de Exteriores, en respuesta a la resolución de Naciones Unidas que autoriza ataques contra el país para imponer una zona de exclusión aérea que frene los bombardeos sobre la población sublevada. El responsable de la política exterior libia, Mousa Kousa, aseguró en una rueda de prensa que su país protegerá a todos los extranjeros y a sus posesiones. En sus declaraciones ofreció también "abrir todas las vías de diálogo con quienes estén interesados en la unidad territorial de Libia".

No obstante, desde Ajdabiya y Misrata siguen llegando noticias de combates. En esta segunda ciudad, las informaciones de Reuters hablan de, al menos, 25 muertes tras los ataques de las fuerzas leales de Gadafi. La embajadora de EE UU ante la ONU, Susan Rice, ha asegurado además que el avance de las tropas del régimen continúa hacia Bengasi, la capital de los rebeldes, lo que viola el alto el fuego exigido por Naciones Unidas para no intervenir militarmente. En respuesta, el viceministro de Asuntos Exteriores, Jaled Kaim, ha ofrecido una nueva rueda de prensa para subrayar que la presencia militar cerca de esta ciudad "es importante para la seguridad de los ciudadanos" y no significa una violación del alto el fuego. Además, Ha recalcado que el alto el fuego es "creíble, real y válido" y que, si así lo desean, pueden comprobarlo sobre el terreno observadores de Malta, China, Turquía o Alemania.

La intervención de Kousa ha dado un repaso a la resolución de la ONU, y ha mostrado su "tristeza" porque a su parecer el cierre del espacio aéreo, que incluye vuelos comerciales y civiles, y la congelación de todos los bienes e inversiones libios en el extranjero "aumentará el sufrimiento del pueblo". Ha denunciado también que la resolución viola la soberanía del país y contradice el artículo 4(2) de la Carta de Naciones Unidas. "Pedimos a todos los gobiernos y ONG que comprueben los hechos sobre el terreno y envíen misiones a Libia, para que puedan tomar las decisiones adecuadas viendo los hechos sobre el terreno".

Francia, que ha liderado junto a Reino Unido la propuesta de resolución en la ONU mantiene la cautela sobre el anuncio del Gobierno de Gafadi. "Está empezando a asustarse, pero en el terreno la amenaza no ha cambiado", ha declarado a Reuters Bernardo Valero, portavoz del ministro de Exteriores.

Contraataque de Libia

Sin abandonar su tono desafiante, Muamar el Gadafi había prometido "transformar la vida de quienes ataquen Libia en un infierno" y destruir el Mediterráneo, en una entrevista con la televisión pública portuguesa, la RTP. "Si el mundo se vuelve loco, nosotros también lo haremos", había declarado Gadafi, que se preguntaba: "¿Qué es este racismo, este odio? ¿Qué es esta locura?"

Su hijo, Saif el Islam, había asegurado también que su familia "no tiene miedo". "Estamos en nuestro país y con nuestra gente. Y no tenemos miedo", ha dicho El Islam en declaraciones a la cadena estadounidense ABC desde Trípoli. "No tendremos miedo", ha insistido antes de lanzar un mensaje a la comunidad internacional: "No ayudáis a la gente si vais a bombardear Libia, a matar a libios. (...) Destruiréis nuestro país. Nadie está contento con eso".

El Ministerio de Defensa libio había advertido también, igual que Gadafi, de que responderían a los ataques extranjeros incluso más allá de sus fronteras. "Cualquier ataque militar contra Libia pondrá en riesgo el tráfico marítimo y aéreo en el Mediterráneo y las instalaciones civiles y militares serán objetivos del contraataque libio", había asegurado en un comunicado citado por Reuters. Despechadas, las autoridades libias habían dicho que la resolución de la ONU no se merece ni el papel en el que está escrita.

"Los libios hemos tenido bastante. Incluso aunque todo el mundo nos ataque, y lo hagan con armas nucleares, no renunciaremos a nuestro país, a nuestra dignidad, a nuestros niños y jóvenes", ha declarado también Gadafi, en un mensaje radiofónico recogido por la cadena Al Yazira.

Situación crítica de los rebeldes

La resolución de Naciones Unidas llega en un momento crítico de la ofensiva de las tropas leales a Gadafi sobre el bastión rebelde de Bengasi. Las fuerzas sublevadas han ido perdiendo fuelle en su combate contra el régimen por la desigual correlación de fuerzas. Tras semanas de debates estériles, la comunidad internacional finalmente ha decidido mediar en la crisis al comprobar que los opositores al dictador libio están acorrolados y sin apenas opciones de victoria, y después de que Gadafi amenazara anoche, en un mensaje dirigido a la población de Bengasi, con arrasar la ciudad "sin piedad". "Iremos casa por casa, habitación por habitación", amenazó.

A pesar del anuncio de alto el fuego, testigos en Misrata -controlada por los rebeldes- han informado hoy de las fuerzas de Gadafi han bombardeado la ciudad con tanques y atrillería pesada, causando la muerte de, al menos, 25 personas, entre ellas varias niñas. El médico Jaled Abou Selha ha dicho a Reuters vía teléfono satelital que los leales a Gadafi han atacado ambulancias. Tanto Selha como otro residente, Mohamed, han dicho que la ciudad aún sufre fuertes embates de artillería. "Hay 20 tanques en la ciudad, están matando a todo el mundo porque quieren recapturar la ciudad esta misma tarde", ha afirmado Mohamed, mientras podría oirse un fuerte tiroteo en el fondo. Desde Ajdabiya, a 160 kilómetros de Bengasi, también llegan noticias de combates.

Saif el Islam había anunciado que sus tropas tenían previsto rodear hoy por completo Bengasi, aunque por el momento no entrarían en la ciudad. En cambio estaba previsto que lo hicieran los comandos "antiterroristas" del régimen con el objetivo de desarmar a los rebeldes, según el hijo de Gadafi, quien había garantizado asistencia humanitaria a aquellos que abandonasen la ciudad en las próximas horas.

Los rebeldes han atacado las tropas leales a Gadafi en Nalut, a 60 kilómetros de la frontera tunecina, según informa Reuters. En el combate han muerto cuatro soldados y un rebelde, como informa la misma agencia.

El Consejo Nacional Libio, el órgano de gobierno establecido por la oposición en Bengasi, advirtió por la mañana de que la creación de una zona de exclusión aérea para impedir los ataques del Ejército contra la población "no es suficiente" y celebró el anuncio de una intervención militar, informa Al Yazira.

Por su parte, Barack Obama ha subrayado esta tarde que "si se le deja como hasta ahora [a Gadafi], cometerá atrocidades contra su gente, miles morirán y será una crisis humanitaria que desestabilizará la región". El presidente de EE UU ha dicho, con tono contundente: "Gadafi debe de cumplir con la resolución de Naciones Unidas o enfrentarse a una acción militar". Ha destacado que "no actuará en solitario, ni invadirá el país por tierra, ni habrá combate cuerpo a cuerpo". El objetivo, ha comentado, es que se respeten "los derechos humanos de los rebeldes y los civiles en Libia". También ha señalado que esta ha sido una decisión muy estudiada, dado el peso de la guerra de Afganistán y de las operaciones de salida de Irak. Francia y Reino Unido han respaldado el ultimátum de la Casa Blanca.

Gran expectativa en Brasil por la llegada de Obama

Gran expectativa en Brasil por la llegada de Obama

Fuerzas occidentales preparan un inminente ataque a Kadafi

Fuerzas occidentales preparan un inminente ataque a Kadafi

jueves, 17 de marzo de 2011

Los mayas habrían desaparecido a raíz de un colapso ambiental

Los mayas habrían desaparecido a raíz de un colapso ambiental

Obama ordenó una "revisión integral" del sistema atómico de EE.UU.

Obama ordenó una "revisión integral" del sistema atómico de EE.UU.

La resolución de la ONU da esperanzas a los rebeldes

Ola de cambio en el mundo árabe

Las principales batallas se desarrollan en las últimas horas en las ciudades de Misrata y Ajdabiya, puerta al bastión rebelde de Bengasi

ÁLVARO DE CÓZAR | Trípoli

No hubo gritos ni euforia desatada en las calles de Trípoli cuando el delegado chino anunció la prohibición de los vuelos en Libia, pero algunos se atrevieron a decir todo lo que habían callado durante estos días. "Es lo que estábamos esperando desde hace un mes. Espero que no sea tarde. Inshalá", dijo el empleado de un comercio en la capital, pasada la una de la madrugada. Unas horas antes, el mismo hombre hablaba de traición de la comunidad internacional por abandonar a los rebeldes y expresaba de su miedo. "Ha sido un bonito sueño", decía el trabajador, "el problema es que la pesadilla empieza ahora, cuando nos despertamos".
 
Caminando por el campamento. Un hombre camina por el campo de desplazados de Ras Jdir, Túnez, donde han ido a parar miles de refugiados huidos de Libia. En el campo permanecen aquellos que no tienen dinero para llegar hasta sus países, y que estos no se preocupan de su repatriación.- DAN KITWOOD (GETTY)

El júbilo sí estalló en las calles de Bengasi, donde miles de personas concentradas en la plaza de los juzgados, comenzaron a lanzar fuegos artificiales y dispararon al aire para celebrar la noticia que quizá les permita defender el bastión rebelde del inminente ataque anunciado por las tropas del coronel Gadafi. Los habitantes de la capital de la revolución siguieron en directo a través de la cadena Al Jazeera la retrasmisión de la votación y empezaron a gritar en cuanto el delegado de China anunció que la resolución había sido aprobada. "Ahora, Libia y la revolución", gritaron al tiempo que mostraban fotografías de los caídos en los combates.

Según el hijo de Gadafi y su sucesor, Saif el-Islam, al parecer el régimen habría cambiado su táctica de ataque sobre Bengasi tras conocer la decisión de los 15 miembros del Consejo. Según informa un periodista de la CNN sobre un encuentro con El-Islam, el cambio de táctica se habría suspendido el ataque militar sobre la ciudad por razones humanitarias.

Poco más de media hora después del anuncio, el viceministro de Asuntos Exteriores, Khaled Kaim, compareció para decir que la resolución "pone en peligro la unidad de Libia y hace un llamamiento a los libios a matarse entre sí". Un grupo de manifestantes a favor del régimen apoyaron las palabras del ministro que no dejó de sonreír durante toda su declaración.

Estos días, el régimen de Gadafi se había afanado en aplastar el sueño revolucionario vendiendo la euforia de la victoria y la vuelta a la normalidad de Trípoli. Es lo que han visto los periodistas que se concentran a diario en el hotel Rixos para coger un coche o un autobús del Gobierno y tratar de medir el ambiente. Sobre las diez de la mañana, los voluntarios del régimen organizan tours el que enseñan escuelas, mercados y calles en las que siempre hay gente con banderas verdes y retratos de Gadafi. Los espontáneos miran a las cámaras y acaban gritando siempre la misma proclama: "Ala, Mohamed, Libia obes", que puede traducirse como "no hay nada más que Dios, el profeta y Libia".

Los intentos de escapar de la presencia de los hombres de Gadafi y acercarse a los suburbios, donde vive la mayor parta de la disidencia, suelen acabar en los controles policiales que rodean la ciudad. En principio, los taxistas no ponen problemas cuando se les pide que vayan al distrito de Tajura, al este de Trípoli. Este barrio obrero es uno de los más castigados por el régimen, donde las manifestaciones de las pasadas semanas han acabado con botes de humo y disparos. El viaje hasta allí permite ver los grandes carteles con la imagen del líder libio omnipresente que se impone en los edificios: Gadafi con gafas de sol; Gadafi de coronel; Gadafi de civil; Gadafi sonriente o con el gesto serio; con los brazos abiertos o con el puño alzado. Después de más de media hora en un atasco amenizado por otro grupo de espontáneos, el paseo acaba en un control policial que obliga a dar marcha atrás.

Mientras tanto, la ciudad sigue desconectada. Solo los dos hoteles donde se alojan los periodistas tienen Internet y algunas páginas web como la de la cadena Al Jazeera o Twitter son inaccesibles. "Esa página no existe", dice el mensaje en inglés bajo el logo de la red social. En cuanto a los teléfonos móviles, estos funcionan pero las compañías locales no distribuyen tarjetas nuevas y hacerse con un número es una tarea complicada. Si se consigue hay que pagar unos 100 dinares (unos 60 euros); el precio antes de las revueltas, hace un mes, estaba en torno a los 10 dinares.

"Los teléfonos están pinchados. Hay que tener mucho cuidado con quien se habla porque se le puede estar exponiendo a las represalias. Si uno cree que no le vigilan se equivoca. El régimen está en todas partes", dice un joven desde Nallut, ciudad de mayoría bereber al suroeste de Libia, y una de las que aún no ha caído en manos de Gadafi. A pesar de su declaración, el joven sigue hablando por teléfono: "Estamos bien pero muchos tenemos miedo porque hemos hablado con periodistas y ya debemos estar en las listas del régimen. Sabemos que muchos de los que han hablado en Trípoli con la prensa han desaparecido. Estamos esperando nuestro final. Las tropas están ya muy cerca".

"Cuando las hormigas andan, Gadafi las oye. Si mueven sus antenas, él las siente. Nada puede hacerse en este país sin que él lo sepa; él tiene ojos y oídos por todas partes". Quien dice esto es uno de los pocos habitantes de Trípoli que se atreven a hablar contra el régimen, siempre bajo la promesa de ser lo más impreciso posible a la hora de atribuir sus palabras.

Los combates de ayer en Ajdabiyah y Misrata no ayudaban a eliminar el pesimismo en las filas rebeldes. La primera ciudad, un punto estratégico en la carretera de la costa por el este, es el primer paso para el asalto definitivo a Bengasi, el bastión de los rebeldes. Según el canal de television Al Arabiya, los enfrentamientos en Ajdabiyah se cobraron ayer 30 muertos. La ciudad sigue bajo mando rebelde pero está rodeada y las tropas de Gadafi la dan ya por ganada. Su toma definitiva les permitiría avanzar por la carretera paralela a la costa, llegar hasta Tobruk y rodear Bengasi. En cuanto a Misrata, los rebeldes se preparaban ayer para una batalla campal por la noche y el Gobierno aseguró que se dará por conquistada esta misma mañana. Por la tarde, todavía con el viento a su favor, el ejército libio había anunciado que el domingo dejaría de atacar momentáneamente para dar una oportunidad a todos los rebeldes que quisieran rendirse.

Todo eso cambió por la noche con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíbe los vuelos y permite abre la puerta a ataques con el fin de proteger a los civiles. El tono de las declaraciones cambió en las dos partes. En Trípoli, pasada la medianoche, algunos se atrevieron a susurrar que quizás esta sea la última esperanza de la revolución y se encomendaron a Alá.

Lucha contrarreloj en Fukushima para evitar una fusión


Los altos niveles de radiación impiden continuar la operación de emergencia.- Los residuos radiactivos del reactor 3 y 4 están a punto de quedar al descubierto en la piscina.- Una fusión de los residuos dificultaría seguir con los trabajos.- El OIEA confirma que los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 corren riesgo de fusión

GEORGINA HIGUERAS| Niigata (ENVIADA ESPECIAL) / AGENCIAS 17/03/2011

El Gobierno japonés lucha contrarreloj para evitar una fusión de los núcleos de los reactores en la central de Fukushima. Ha tratado, a la desesperada, de refrescar los reactores con un cañón de agua dirigido desde cinco camiones cisterna facilitados por el Ejército estadounidense intermitentemente. Después de una pequeña suspensión por el alto nivel de radiación de la zona, han reactivado la operación durante 40 minutos, aunque ya ha terminado y no hay otra operación adicional prevista, según informa el canal de televisión CNN citando a al ministro de Defensa. El ejecutivo había decidido refrigerar por las bravas los reactores 3 y 4 de la central de Fukushima después de comprobar que están perdiendo mucha agua y las barras de combustible están a punto de quedar al descubierto. Toshimi Kitazawa, ministro de Defensa de Japón, informó a primera hora de hoy (hora española) de la decisión de inyectar agua al reactor número 3 con camiones cisterna cedidos por las fuerzas estadounidenses, operación que ahora ha tenido que ser suspendida. Pocos minutos antes de las diez de la mañana (tres de la madrugada en España), varios helicópteros del Ejército han rociado con agua de mar el reactor 3 (el más peligroso porque contiene plutonio en lugar de uranio). Las aeronaves lanzaron en cada uno de sus cuatro vuelos 7.500 litros de líquido. Se trata de una auténtica lucha contrarreloj para evitar la fusión de los núcleos.
 
El nivel de radiación alrededor de la central, donde se encuentran algunos trabajadores, alcanza hoy los 3.000 microsievert por hora, frente a los 1.000 microsievert al año que se consideran seguros para la salud humana, informa EFE. El Gobierno de Japón, no obstante, asegura que no hay planes de ampliar el área de evacuación más allá del radio establecido de 20 kilómetros de la planta de Fukushima.

A pesar de que el reactor 4 se consideraba hasta ahora prioritario por los altos niveles de radiación que desprende, los militares descubrieron ayer en un vuelo de prospección que las barras de combustible del reactor 3 estaban a punto de quedarse sin agua y producir una fusión. "Hoy era el día límite para intervenir en este reactor", explicó Toshimi Kitazawa, el ministro de Defensa japonés, en una intervención posterior a la primera fase de la operación.

Defensa dio el visto bueno a la operación a pesar de que el miércoles la había cancelado por el excesivo nivel de las emisiones. Aunque éstas no han desaparecido, las autoridades consideran que hay que intervenir a cualquier precio. Los helicópteros solo podrán acercarse a la central 40 minutos al día para evitar una contaminación excesiva; vuelan a 300 metros de altura y una pantalla reflectante protege a los soldados de la radiación. Las autoridades aseguran que la primera fase del operativo ha funcionado y el agua llegó hasta la vasija del reactor.

Once camiones cisterna de la policía metropolitana han llegado ya a la central para comenzar con la vertiente terrestre del plan. La policía debe inyectar agua en la piscina de los reactores 3 y 4 - este último ya ha sufrido dos incendios y su carcasa está arrasada- con cañones de agua a través de un agujero en el muro. Si las barras de residuos altamente contaminantes que contienen esta piscina se fusionan, el material radiactivo saldrá a la atmósfera. "Esta operación tiene que ser exitosa", han explicado ingenieros de Tepco (Tokyo Electric Power Company, la empresa que gestiona la central) en la televisión japonesa NHK. "Es prioritario que tenga éxito: de eso dependen las demás intervenciones", aseguraban. Si no se consiguiera evitar la fusión, los niveles de radiación serían demasiado altos como para que los trabajadores pudieran seguir participando en las labores de extinción de incendios y refrigeración. Está previsto que camiones estadounidenses se incorporen a los trabajos.

En una estrategia más a medio plazo, los ingenieros han explicado que están intentando reinstalar el suministro eléctrico en la central, cortado desde que se produjo el terremoto, y crear un sistema de refrigeración temporal capaz de operar con agua de mar hasta que las bombas fijas se reparen. El objetivo es comenzar esta tarde los trabajos de electricidad.

Las radiaciones en la central, seriamente dañada por el terremoto y el tsunami del pasado viernes han sido evaluadas como "extremadamente altas" por la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, informa Yolanda Monge desde Washington. El presidente de ese organismo, Gregory Jaczko, ha dicho en una comisión parlamentaria que hay "altos niveles de radiación" alrededor del reactor 4, lo que complica el trabajo de los operarios que trabajan allí. "Las dosis [de radiación] que podrían recibir pueden ser potencialmente letales en un breve periodo de tiempo".

A los graves problemas que presentan ya cuatro reactores, se suma la subida de la temperatura de las piscinas de los reactores 5 y 6, que están siendo refrigerados con ácido bórico y agua de mar. Estos dos, igual que el número 4, estaban desconectados para su revisión antes de que ocurriera el terremoto, pero pese a ello se han visto afectados por la rotura de los sistemas de refrigeración que provocó el tsunami.

El director del OIEA, el japonés Yukiya Amano ha criticado al Ejecutivo de Naoto Kan por no suministrar una información clara y completa de los daños causados en la central por el seísmo y el tsunami. Amano también anunció que viajaría hoy a Tokio para contrastar los datos y ofrecer toda la ayuda del OIEA para hacer frente a la gigantesca crisis que comienza a desatarse. "La situación es muy grave", afirmó. "Hemos confirmado el daño en el núcleo de tres reactores", dijo a France Presse.

23 trabajadores heridos y 21 afectados por la radiación en Fukushima

El Gobierno japonés ha alertado de que habrá un gran apagón esta noche en Tokio, por los problemas de suministro de electricidad causados por el terremoto y los problemas derivados de él en las centrales nucleares del país, informa EFE. El ministro de Industria japonés, Banri Kaieda, citado por la agencia local Kyodo, ha pedido a los operadores de tren del área de Tokio que recorten sus servicios desde la tarde y ha reclamado a las empresas que reduzcan el consumo. La situación se ha visto complicada por el aumento del consumo de electricidad debido a la fuerte caída de las temperaturas desde anoche, que hace temer que durante la jornada la demanda supere a la oferta.

Es complicado imaginarse la pesadilla dentro de la planta. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha difundido en su Facebook una nota con el balance de heridos hasta ahora. Entre los 23 lesionados se incluyen huesos rotos, afectados por las diversas explosiones de los reactores... Hay además una veintena de afectados por distintos grados de radiación; entre ellos, bomberos y policías. El cuadro parece preocupante para la salud de los ya conocidos como "valientes de Fukushima". La subida de los niveles de radiactividad ya provocó el miércoles una evacuación durante unas horas de los trabajadores que quedaban en la central. Eran medio centenar de personas, ya que la mayoría de los 800 que en principio estaban, habían sido evacuados un día antes tras el empeoramiento de la situación. Tras unas horas con la central vacía, 180 operarios volvieron a Fukushima.

Tras la angustia por la enorme cantidad de muertos y heridos que han provocado el terremoto y el tsunami -ayer el Gobierno reconoció que hay más de 5.100 muertos y unos 8.600 desaparecidos-, los japoneses comienzan a dar signos evidentes de inquietud ante la desastrosa política informativa del Gobierno. Ya no les vale el llamamiento a la calma del primer ministro. Las aglomeraciones en las estaciones de tren y autobuses de Niigata revelan que se ha iniciado un éxodo masivo hacia el sur.

Niigata, capital de la provincia del mismo nombre vecina a Fukushima, es la principal ciudad del noroeste de Japón y la última a la que llega el shinkansen (el tren bala). Aquí vienen a embarcarse hacia el sur los que huyen del noreste, cuyas costas sufrieron el seísmo, el tsunami y en las que se encuentran las dos centrales de Fukushima.

Yuhei Sato, gobernador de la provincia de Fukushima, criticó duramente al Gobierno por su política de evacuación. Más de 500.000 personas han sido trasladadas a escuelas y edificios públicos, muchos de ellos sin agua, ni calefacción, ni luz, ni gas. La intensa nevada caída ayer en todo el norte agravó la situación tanto de los evacuados como de los cientos de equipos de rescate que rastrean el fango y los escombros en búsqueda de algún milagro y de los cuerpos de los miles de desaparecidos.

El emperador Akihito, en un hecho sin precedentes, dirigió un mensaje televisado a la nación en el que pidió solidaridad y unidad ante los difíciles tiempos que aguardan a Japón. "Espero, sinceramente, que uniendo esfuerzos podamos impedir que la situación empeore", declaró el emperador, de 77 años, después de tratar de preparar a su pueblo para más desgracias de las vistas estos aciagos días.

Hillary Clinton descarta continuar en la política después de 2012

Hillary Clinton descarta continuar en la política después de 2012

Para los Estados Unidos, la suba de la inflación argentina es “dramática”

Para los Estados Unidos, la suba de la inflación argentina es “dramática”

Japón apuesta a restablecer la energía en Fukushima para evitar una catástrofe nuclear

Japón apuesta a restablecer la energía en Fukushima para evitar una catástrofe nuclear

miércoles, 16 de marzo de 2011

Gadafi comienza el asalto a la capital rebelde


Ola de cambio en el mundo árabe
Gadafi comienza el asalto a la capital rebelde
Aviones del dictador bombardean el aeropuerto de Bengasi, la capital rebelde, mientras el régimen anuncia que tomará la ciudad "en 48 horas".- Los tanques y la artillería del régimen atacan Misrata, el único enclave del oeste controlado por los sublevados

JUAN MIGUEL MUÑOZ / AGENCIAS | Tobruk (Enviado Especial) 16/03/2011

Los peores augurios de los alzados contra Muamar el Gadadi en Libia se han cumplido esta mañana. Aviones de guerra del dictador han iniciado a primera hora el bombardeo de Bengasi, la segunda ciudad más importante del país y el feudo de los sublevados, según ha anunciado el coronel insurgente Faradj el Feyturi. Este mando rebelde, contactado por la cadena catarí Al Yazira, ha asegurado que las bombas cayeron en el aeropuerto de la ciudad, pero no ha precisado si si produjeron víctimas ni daños materiales. La respuesta de los rebeldes, según esta fuente, fue contundente y obligó a los aviones de Gadafi a "emprender la huida".

En paralelo a la ofensiva sobre el terreno, el hijo de Gadafi y candidato a sucederle, Saif el Islam, ha anunciado desde Trípoli que las tropas del régimen están cada vez más cerca de Bengasi y que "en las próximas 48 horas" entrarán en la ciudad.

En Misrata, a medio camino entre Trípoli y Sirte, la cuna del dictador, las tropas de Gadafi se están empleando a fondo para doblegar la resistencia de los rebeldes. Testigos del asedio citados por Reuters aseguran que la ciudad sigue bajo mando rebelde pero está sufriendo el asalto de los tanques y la artillería del Ejército libio. Según un residente, las tropas gubernamentales bombardean "desde tres posiciones" y están "utilizando armamento pesado, incluidos los carros de combate y la artillería", pero todavía no han conseguido entrar en la ciudad. Otro vecino ha precisado que el ataque comenzó hacia las siete de la mañana (una hora menos en España). Misrata se encuentra a 200 kilómetros al este de Trípoli. Un médico local, en conversación con Reuters, ha asegurado que al menos cinco personas han muerto y otras 11 han resultado heridas en los combates.

"Aplastar a nuestros enemigos"

La confusión domina el panorama bélico en Libia. Pero una certeza emerge de las contradictorias informaciones que difunden la dictadura de Gadafi y el Consejo Nacional Libio, el Gobierno de los sublevados con sede en Bengasi: la artillería, la aviación y los buques de las Fuerzas Armadas del tirano bombardean cada jornada que pasa más cerca de la capital de la revuelta.

El liderazgo insurgente insistía en que la ciudad de Ajdabiya, la puerta sur de Bengasi, continuaba en su poder, mientras la televisión oficial aseguraba que había sido "limpiada de terroristas" tras sufrir un severo castigo. En los alrededores de la estratégica Ajdabiya, bien conectada con la frontera egipcia, los combates se prodigaron durante toda la jornada. Ocurriera lo que ocurriera, mandos de los caóticos comandos rebeldes daban la batalla por perdida. Las imágenes retransmitidas por la televisión oficial Libia hicieron que muchos libios afines a Gadafi salieran a las calles de Trípoli a celebrar la victoria sobre los rebeldes, informa Álvaro de Cózar. Si la capital parecía anoche una ciudad fantasma, una imagen muy distinta se veía en la plaza Verde. Allí se congregaron los simpatizantes del dirigente libio con fuegos artíficiales y retratos de su líder. Anuncio de la gran fiesta cuando Bengasi, bastión de los revolucionarios, vuelva a estar bajo control de las tropas de Gadafi. Algo que dan por hecho.

Gadafi volvía a aparecer anoche en la televisión oficial libia. "Tenemos la determinación de aplastar a nuestros enemigos", dijo rotundo. "Estamos dispuestos a preservar la unidad de Libia aunque sea con el precio de nuestras vidas", aseguró. "Los colonizadores serán vencidos, América será vencida, Reino Unido será vencido". Un discurso que se produjo en el mismo momento en el que se conocía un borrador del Consejo de Seguridad de la ONU en el que se plantea la posibilidad de aprobar una zona de exclusión aérea en Libia.

En otro escenario, ante una multitud de partidarios en el complejo militar de Bab al Azizia, en el centro de Trípoli, Gadafi ha pedido esta noche a su pueblo que se levante en armas para enfrentar una posible intervención militar de Occidente, contestando así a la posibilidad de que la reunión prevista para hoy en la ONU prohíba el vuelo de aviones sobre Libia. "Ahora Francia levanta la cabeza y dice que atacará Libia"; "¿Atacar a Libia? Nosotros seremos los que os atacaremos a vosotros. Os atacamos en Argelia, en Vietnam. ¿Quieren atacarnos? Vengan e inténtenlo", advirtió en tono desafiante. Francia ha sido uno de los países que más a presionado a los miembros del G-8, reunidos ayer en París, y a los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para que se adopte dicha medida.

El aluvión de declaraciones de uno y otro bando no tiene fin. El general Abdelfatah Yunis, estrecho excamarada del coronel desde los tiempos en que este se hizo con las riendas del país y ahora nombrado jefe de las fuerzas insurrectas, afirmó que dispone de 8.000 hombres de refuerzo, incluidos 3.000 de las fuerzas especiales que han desertado de las filas leales a Gadafi. Y desde el oriente del país añadían otros uniformados que ayer emplearon por primera vez dos cazabombarderos Mig abandonados por el Ejército del Aire tras salir de estampida los pilotos y oficiales en los primeros días de la revuelta. Atacaron, decía el Consejo Nacional, un navío de guerra en el Mediterráneo. Pero su moral va a la baja, y la inquietud atenaza a los civiles en Cirenaica.

Al temor a que el dictador perpetre una tropelía se une el miedo al quintacolumnismo. Algunos lugareños de Tobruk dicen que son locos; otros que están drogados. Pero unas decenas de hombres contemplaban ayer sorprendidos cómo deambulaban por el centro de esta ciudad un par de individuos -ataviados con cintas verdes en la frente, el color de la revolución del dictador que tiñe los edificios oficiales- que chillaban a favor de Gadafi. El tirano ha ofrecido una amnistía a los insurrectos que depongan las armas, pero estos no contemplan la rendición como alternativa. Les resulta imposible creer la promesa de un dirigente que se ha labrado un historial tan macabro. Durante días, los portavoces militares vienen advirtiendo de que matarán a los alzados contra el autor del Libro Verde. Es creíble.

"Estamos preparados para entregar un millón de armas, o dos, o tres millones. Y otro Vietnam comenzará. Ya no nos importa nada", aseguró Gadafi en uno de sus beligerantes discursos, el 2 de marzo. Un vecino de Zauara, muy cerca de la frontera con Túnez, aseguraba a Reuters que los soldados y esbirros del autócrata han elaborado listas para capturar a los insurrectos de esta ciudad. Buscaban casa por casa.

El Consejo Nacional no tiene duda alguna de que el dictador no escribirá el guion del futuro del país árabe. "Los rusos", dice uno de sus portavoces, "no pudieron gobernar Afganistán; Estados Unidos no pudo hacerlo en Vietnam. Gadafi tampoco podrá en Libia".

De momento, y no parece que la situación vaya a dar un vuelco repentino, los insurgentes se repliegan sin remedio. Siguen reclamando la aplicación de una zona de exclusión aérea, una opción que, en caso de que la medida pueda resucitarse, requeriría semanas para ser aplicada.

Como sucedió en Irak en la década de los noventa, no es garantía de éxito, ni siquiera en un plazo de meses. Tampoco las sanciones comerciales, la congelación de los fondos soberanos libios -gestionados por Gadafi y sus allegados-, ni la prohibición de viajar al exterior al dictador y sus colaboradores surtirán efecto en breve. Por mucho que los libios se esfuercen por recordar a los gobernantes extranjeros la retahíla de atentados -asesinatos de sus ciudadanos al margen- cometidos en el mundo durante sus 41 años de mandato.

lunes, 14 de marzo de 2011

El mapa nuclear en el mundo


ELPAIS.com >Internacional
El mapa nuclear en el mundo
Son 442 reactores en 29 países.- EE UU, el que tiene más centrales nucleares con 104.- Francia, la nación con mayor dependencia de la energía nuclear, con 58 plantas

EL PAÍS / EFE - Madrid / Viena - 14/03/2011

El mapa de la energía nuclear en el mundo muestra que para el 10 de marzo de 2011 están operativos 442 reactores nucleares con una capacidad instalada neta de 375.001 megavatios, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas. Según el Sistema de Información de Reactores de Energía (PRIS) del OIEA, otras 65 plantas están actualmente en etapa de construcción.

Los 442 reactores están repartidos en 29 países, y a la cabeza está Estados Unidos con 104. Sin embargo, el país con mayor dependencia de la energía nuclear y que posee la mayor cantidad de reactores en relación a su población es Francia, que cuenta con 58. En 2008, las centrales francesas generaron 419,8 teravatios por hora, que cubrieron el 76,2% de las necesidades energéticas del país.

España aparece en la lista del OIEA con ocho reactores operativos, de una potencia conjunta de 7.514 megavatios, que en 2008 generaron una media de 56,5 teravatios/hora, equivalente al 18,3% de la electricidad producida en el país. Las plantas son las de Santa María de Garoña; Almaraz I y Almaraz II; Ascó I y Ascó II, Cofrentes, Vandellós II y Trillo.

En América Latina, los países con plantas nucleares son: Argentina, con las centrales Atucha I y El Embalse, más una en construcción (Atucha II); Brasil con las plantas de, Angra-1 y 2, situadas en la región costera de Angra dos Reis, a 180 km al oeste de Río de Janeiro. Ya se ha aprobado la construcción de Angra 3; y México, con las plantas de Laguna Verde I y II. Así, la energía nuclear generada en territorio nacional supuso en 2008 para los argentinos el 6,2% del suministro eléctrico, porcentaje que fue del 4% para los mexicanos y del 3,1% para los brasileños.

Japón, que afronta tras el devastador terremoto del viernes pasado una crisis nuclear en su planta de Fukushima Daiichi , tiene 54 reactores actualmente operativos, más dos en construcción. La planta nipona de Fukushima Daiichi, a 270 kilómetros al noreste de Tokio, donde tres de los seis reactores resultaron dañados tras fallar el sistema de refrigeración a raíz del tsunami, tiene una potencia instalada de 4.700 megavatios y es una de las 25 más grandes del mundo.

Según el informe del OIEA, los 54 reactores operativos en Japón abastecieron el 24,9% de la electricidad usada por los nipones en 2008, mientras que en Estados Unidos ese porcentaje fue del 19,7%.
 
Reactores por países
Estos son los países con reactores nucleares operativos en el mundo al 10 de marzo de 2011, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA):

País Reactores Total MV(e)

EE UU 104 100747

Francia 58 63130

Japón 54 46821

Rusia 32 22693

Corea del Sur 21 18698

India 20 4391

Reino Unido 19 10137

Canadá 18 12569

Alemania 17 20490

Ucrania 15 13107

China 13 10058

Suecia 10 9298

España 8 7514

Bélgica 7 5926

República Checa 6 3678

Suiza 5 3263

Finlandia 4 2716

Hungría 4 1889

Eslovaquia 4 1816

Argentina 2 935

Brasil 2 1884

Bulgaria 2 1906

México 2 1300

Pakistán 2 425

Rumania 2 1300

Suráfrica 2 1800

Armenia 1 375

Países Bajos 1 487

Eslovenia 1 666

Total: 442 375001

En construcción: Argentina (1 - MV 692); Brasil (1 - MV 1245); Bulgaria (2 - MV 1906); China (27 - MV 27230); Finlandia (1 - MV 1600); (Francia 1 - MV 1600); India (5 - MV 3564); Irán (1 - MV 915); Japón (2 - MV 2650); Corea del Sur (5 - MV 5560); Pakistán (1 - MV 300); Rusia (11 - MV 9153); Eslovaquia (2 - MV 762); Ucrania (2 - MV 1900); EE UU (1 - MV 1165). Total 65 MV 62862.

OIEA

Una tercera explosión en Fukushima agrava la situación


Una tercera explosión en Fukushima agrava la situación
Japón reconoce que existen "daños en la piscina de condensación" y admite que podría haber grietas en la vasija del reactor. - La agencia nuclear japonesa pide ayuda a una comisión de expertos de la ONU y a EE UU. -La Autoridad de Seguridad Nuclear francesa asegura que el asunto es de una gravedad "más allá de Three Miles Island, sin llegar a Chernóbil".

EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid - 15/03/2011

La alarma aumenta en torno a la central nuclear de Fukushima, afectada en tres de sus reactores por el terremoto que devastó el país el viernes. Una explosión se ha producido en el reactor 2 en torno a las seis de la mañana locales (diez de la noche en España) y el Gobierno japonés admite que "puede haberse producido una fuga de material radiactivo".

Un portavoz del Gobierno ha reconocido por primera vez que la vasija de contención del reactor 2 puede haberse agrietado, pero asegura que el edificio de contención -el último muro ante una fuga- no ha quedado dañado. El aumento de la contaminación en la zona y el descenso de la presión dentro del reactor hacen pensar que se han llegado a liberar vapores y elementos radiactivos. La emisión no es de momento peligrosa, según los portavoces que se suceden en la televisión japonesa, pero ya mencionan la posibilidad de que se llegue al "peor escenario posible": una fuga descontrolada.

La radiación en los alrededores ha sobrepasado 10.000 veces los límites legales. Después de la explosión, los niveles de radiación en los alrededores de Fukushima subieron hasta 8.217 microsieverts por hora, frente a los 1.941 que se registraban 40 minutos antes, según mediciones de la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa. Estos 8.000 microsieverts por hora serían el triple de la cantidad de radiación a la que está sometida una persona en un año.

La eléctrica responsable de la planta, Tokyo Electric Power Co (TEPCO) ha constatado es que el nivel del agua ha bajado sensiblemente dentro del reactor, lo que denotaría daños en la piscina de condensación destinada a enfriar el reactor y controlar las condiciones en el interior del recinto. De los cuatro metros que miden las barras de combustible, la mitad habría quedado al descubierto, y eso podría ocasionar una fusión del núcleo.

TEPCO ha comenzado a evacuar a todos los trabajadores del reactor 2 que no están trabajando en la inyección de agua de mar en el reactor.

Tensión internacional

La inquietud ya había sido constante durante todo el día de ayer. "Más allá de Three Miles Island, sin llegar [al nivel de] Chernóbil". Así se refirió ayer el presidente de la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa, André-Claude Lacoste, al accidente nuclear en la planta nuclear de Fukushima I, con series problemas de refrigeración en tres reactores desde el terremoto y el tsunami que asolaron Japón el pasado viernes.

Las palabras de Lacoste supusieron una discrepancia con el nivel de gravedad que las autoridades japonesas habían otorgado hasta ahora al incidente, que calificaron como de nivel 4 ("accidente con consecuencias de alcance local") en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES). Sin embargo, la agencia nuclear francesa cree que el accidente ha alcanzado ya un nivel de 5 ("accidente con consecuencias de mayor alcance"), como fue calificado el de la central estadounidense de Three Miles Island, cercana a la ciudad de Harrisburg, en 1979; o incluso 6 ("accidente importante"). La escala INES tiene un máximo de 7 ("accidente grave"), que hasta ahora solo ha alcanzado la catástrofe de Chernóbil (Ucrania) en 1986 y que, según los expertos, es muy diferente a la situación en Japón. Algunos especialistas consultados ayer por EL PAÍS señalaban que es normal que se haga una primera valoración prudente y ya daban por supuesto que el nivel de gravedad del accidente se elevará oficialmente en algún momento.

Japón lucha contrarreloj para evitar una catástrofe nuclear

Japón lucha contrarreloj para evitar una catástrofe nuclear

Se agravan los problemas en otro reactor y crece la alarma en la central de Fukushima

Se agravan los problemas en otro reactor y crece la alarma en la central de Fukushima