Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

lunes, 14 de marzo de 2011

Una tercera explosión en Fukushima agrava la situación


Una tercera explosión en Fukushima agrava la situación
Japón reconoce que existen "daños en la piscina de condensación" y admite que podría haber grietas en la vasija del reactor. - La agencia nuclear japonesa pide ayuda a una comisión de expertos de la ONU y a EE UU. -La Autoridad de Seguridad Nuclear francesa asegura que el asunto es de una gravedad "más allá de Three Miles Island, sin llegar a Chernóbil".

EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid - 15/03/2011

La alarma aumenta en torno a la central nuclear de Fukushima, afectada en tres de sus reactores por el terremoto que devastó el país el viernes. Una explosión se ha producido en el reactor 2 en torno a las seis de la mañana locales (diez de la noche en España) y el Gobierno japonés admite que "puede haberse producido una fuga de material radiactivo".

Un portavoz del Gobierno ha reconocido por primera vez que la vasija de contención del reactor 2 puede haberse agrietado, pero asegura que el edificio de contención -el último muro ante una fuga- no ha quedado dañado. El aumento de la contaminación en la zona y el descenso de la presión dentro del reactor hacen pensar que se han llegado a liberar vapores y elementos radiactivos. La emisión no es de momento peligrosa, según los portavoces que se suceden en la televisión japonesa, pero ya mencionan la posibilidad de que se llegue al "peor escenario posible": una fuga descontrolada.

La radiación en los alrededores ha sobrepasado 10.000 veces los límites legales. Después de la explosión, los niveles de radiación en los alrededores de Fukushima subieron hasta 8.217 microsieverts por hora, frente a los 1.941 que se registraban 40 minutos antes, según mediciones de la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa. Estos 8.000 microsieverts por hora serían el triple de la cantidad de radiación a la que está sometida una persona en un año.

La eléctrica responsable de la planta, Tokyo Electric Power Co (TEPCO) ha constatado es que el nivel del agua ha bajado sensiblemente dentro del reactor, lo que denotaría daños en la piscina de condensación destinada a enfriar el reactor y controlar las condiciones en el interior del recinto. De los cuatro metros que miden las barras de combustible, la mitad habría quedado al descubierto, y eso podría ocasionar una fusión del núcleo.

TEPCO ha comenzado a evacuar a todos los trabajadores del reactor 2 que no están trabajando en la inyección de agua de mar en el reactor.

Tensión internacional

La inquietud ya había sido constante durante todo el día de ayer. "Más allá de Three Miles Island, sin llegar [al nivel de] Chernóbil". Así se refirió ayer el presidente de la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa, André-Claude Lacoste, al accidente nuclear en la planta nuclear de Fukushima I, con series problemas de refrigeración en tres reactores desde el terremoto y el tsunami que asolaron Japón el pasado viernes.

Las palabras de Lacoste supusieron una discrepancia con el nivel de gravedad que las autoridades japonesas habían otorgado hasta ahora al incidente, que calificaron como de nivel 4 ("accidente con consecuencias de alcance local") en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES). Sin embargo, la agencia nuclear francesa cree que el accidente ha alcanzado ya un nivel de 5 ("accidente con consecuencias de mayor alcance"), como fue calificado el de la central estadounidense de Three Miles Island, cercana a la ciudad de Harrisburg, en 1979; o incluso 6 ("accidente importante"). La escala INES tiene un máximo de 7 ("accidente grave"), que hasta ahora solo ha alcanzado la catástrofe de Chernóbil (Ucrania) en 1986 y que, según los expertos, es muy diferente a la situación en Japón. Algunos especialistas consultados ayer por EL PAÍS señalaban que es normal que se haga una primera valoración prudente y ya daban por supuesto que el nivel de gravedad del accidente se elevará oficialmente en algún momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario