Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

sábado, 9 de febrero de 2013

Luis Alberto Spinetta - Seguir viviendo sin tu amor ♥ღ♥

Los “drones” amenazan a Obama

Los “drones” amenazan a Obama

Dimite la ministra de Educación alemana tras perder su título de doctora por plagio


 

 

Anette Schavan es la segunda ministra despojada de su título

tras el de Defensa.

 

 


JUAN GÓMEZ Berlín 

La canciller Angela Merkel anunció ayer la dimisión de la ministra de Educación, Annette Schavan, cuatro días después de que le fuera revocado su título de doctora por plagios en su tesis. Schavan, democristiana como Merkel (CDU), compareció ante la prensa junto a la canciller, que dijo haber aceptado su renuncia “con pesadumbre”. La exministra volvió a rechazar las acusaciones de plagio, “un duro golpe” para ella. No obstante su recurso legal contra la retirada de su título por parte de la Universidad de Düsseldorf, Schavan dijo haber dimitido “para no perjudicar la institución”. La sustituirá la también democristiana Johanna Wanka, ministra de Ciencia en funciones de Baja Sajonia.
La comparecencia de Merkel y Schavan fue aún más cordial de lo que se esperaba. La canciller y la ministra han sido aliadas firmes en la Unión Demócrata Cristiana y en el Ejecutivo de centroderecha que Merkel preside desde 2009. Dirigiéndose a ella con un “querida Angela”, Schavan agradeció a la canciller su confianza durante los siete años que ha llevado la cartera de Educación. Citó a su mentor político Erwin Teufel: “Primero va el país, luego el partido y después yo misma”. La pérdida de su tesis doctoral no tiene consecuencias penales y está pendiente del recurso legal interpuesto por la exministra, pero Schavan considera que el desprestigio es razón suficiente: “Que una ministra de Educación mantenga un litigio con una universidad supone una carga inadmisible”. El Ministerio, añadió Schavan, “no debe verse perjudicado”.
Es el cuarto ministro obligado a dejar su cargo desde que Merkel formó su segundo Gobierno en 2009. Hace dos años tuvo que dimitir el ministro de Defensa Karl-Theodor zu Guttenberg después de perder su título de doctor. La tesis de Guttenberg era un fraude de principio a fin, con extensos párrafos copiados de artículos periodísticos o de tesis ajenas. Tras enrocarse en el sillón durante semanas con el apoyo del popular diario Bild, la estrella conservadora de los socialcristianos bávaros (CSU) tuvo que irse en medio de la mofa general. Schavan dijo entonces que se avergonzaba “más que en secreto”. Los plagios que le han costado su propio título son menos descarados y extensos que los de Guttenberg, pero estas palabras resonaban ayer en la cancillería berlinesa.
Merkel se juega la reelección en septiembre y ambas democristianas saben que el escándalo sería una rémora para la campaña. Schavan, que tiene 57 años, defendió en 1980 su tesis doctoral en la Universidad de Düsseldorf para concluir sus estudios de letras. No se había licenciado antes, de modo que la pérdida del título la convirtió en una ministra federal de Educación sin más grado que el de bachillerato. La Universidad reexaminó la tesis por una denuncia anónima publicada en un blog. Ven probado que la joven estudiante se apropió “de forma sistemática y premeditada” de contenidos y reflexiones ajenas, vulnerando las reglas del trabajo científico.
Merkel puso en escena una dimisión de terciopelo. La aceptó enfatizando su aprecio y su agradecimiento, acordes con la amistad que se profesan desde hace años. Schavan insistió en su inocencia pero justificó su salida por razones de Estado y de lealtad. Fue un acto de emotividad contenida en el que Merkel se adornó con las virtudes de madurez y coherencia que le suponen sus simpatizantes: a años luz de aquella jefa gélida que destituyó de Medio Ambiente a su pupilo político Norbert Röttgen por fracasar en las elecciones renanas, ayer comparecieron ante la prensa dos amigas de mediana edad que se sacrifican por el bien de Alemania. Está por ver si los votantes admiten semejante cambalache de necesidad por virtud.

Nadie hace fila en las ciudades 2.0




Tendencias

En algunos municipios de la Argentina ya se pueden realizar trámites online, sacar turnos, efectuar reclamos, obtener información y pagar impuestos desde la comodidad del hogar usando una PC o con un teléfono inteligente

Por Cintia Perazo  | Para LA NACION

Más notas para entender este tema



Un turista pasea por el museo y junto a la obra de arte observa un código QR. Toma su celular y en unos segundos obtiene en la pantalla información detallada sobre la pintura que está observando. La escena no transcurre en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, sino mucho más cerca, en el Museo de Arte del Tigre.
Los gobiernos -nacionales, municipales y provinciales- se han dado cuenta de que la tecnología puede acercarlos a los ciudadanos, hacer más eficiente su gestión y abaratar costos, así como incrementar la productividad y la capacidad de respuesta de sus empleados. Aunque en nuestro país el camino por recorrer aún es largo, varias provincias y municipios comenzaron a valerse de las nuevas tecnologías para facilitar a los ciudadanos el hacer trámites, tomar turnos y pagar sus impuestos.
"Una ciudad que no invierte en tecnología es una ciudad condenada al fracaso y al pasado. Hoy tenemos dos espacios públicos, el que recorremos día a día como las plazas, paseos y puerto, y uno nuevo, el de las redes sociales. A Tigre lo visita la misma cantidad de gente físicamente que en sus tres páginas de Internet. Apostamos a la tecnología, a la eficiencia y a los servicios como forma de acercarle a la palma de la mano al ciudadano su ciudad", dice Sergio Massa, intendente del municipio.
OBELISCO ONLINE

Los habitantes de la ciudad de Buenos Aires pueden recorrerla por la Web y realizar varias gestiones desde el sitio del gobierno. "En la actualidad solamente el 5% de estos requerimientos o reclamos se hace de manera presencial. Estamos hablando de casi 200.000 requerimientos por año, o sea que sólo 10.000 se hacen de forma presencial, el resto se realiza por un canal electrónico", comenta Marcelo Olivet, subsecretario de Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Olivet revela, además, que están por lanzar nuevas prestaciones en línea; por ejemplo, la partida de nacimiento se podrá solicitar, a partir del 15 de febrero, desde Internet. "El interesado deberá pagar en forma previa y recibirá la partida en su domicilio, por correo. Se podrá pagar con tarjeta de crédito o imprimir un comprobante y acudir a un Pago Fácil. En la actualidad los ciudadanos pueden pedirlo por Internet, pero tienen que retirarlo en la comuna elegida", explica el funcionario.
Por otro lado, en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires está trabajando para implementar Faltas de Tránsito Online o asesoramiento online de faltas de tránsito. Hoy, si una persona quiere vender un auto que está radicado en la CABA y tiene una multa, debe dirigirse a un controlador de la ciudad, aunque viva en la provincia de Salta; es decir, debe viajar a Buenos Aires o contratar un gestor. A partir del nuevo servicio el vendedor podrá ver a analistas de faltas por Internet para pagar aquellas multas de tránsito que no sean graves. "Este sistema se va a empezar a implementarse a partir de marzo", dice Olivet.

LA BONAERENSE DIGITAL

"En la provincia todo lo que sea digitalización nos beneficia por nuestras dimensiones. Somos más de 16 millones de habitantes en 135 municipios, con la complejidad que esto implica", observa Roberto Reale, subsecretario para la Modernización del Estado de la Provincia de Buenos Aires. En materia de seguridad, la tecnología le proporciona a la provincia una herramienta poderosa para prevenir el delito. "En el Ministerio de Justicia y Seguridad sumamos, al servicio del 911, el 911 Visual, donde los ciudadanos pueden enviar imágenes por correo electrónico o por mensajes multimedia (MMS) desde sus teléfonos celulares para denunciar presuntos hechos delictivos y luego, esta información es procesada en el Centro de Operaciones Policiales (COP)", explica Reale.
Por su parte, la Agencia de Recaudación (ARBA) permite realizar una gran cantidad de trámites online. "Desde www.arba.gov.ar los ciudadanos pueden conocer sus deudas, imprimir sus boletas, sumarse a planes de pago y hasta declarar las mejoras edilicias realizadas en sus inmuebles. También pueden acceder a información tributaria y efectuar preguntas y trámites vinculados con Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotores", resume el funcionario de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, en la Guía Única de Trámites informativa (www.gut.gba.gob.ar) el vecino puede encontrar la información sobre alrededor de 800 trámites provinciales. "Invitamos a los municipios para que se incorporen a esta plataforma sistematizando la información que ya tienen en sus sitios y simplificando los requisitos para los ciudadanos", dice Reale. 
TIGRE INTELIGENTE

Uno de los municipios donde la tecnología cobró protagonismo es Tigre, donde se tendieron más de 100 kilómetros de fibra óptica que enlaza sus edificios municipales, cuenta con una red de 800 cámaras de seguridad, turnos telefónicos para los centros de salud y hospitales, alarma en las escuelas conectadas al Centro Operaciones Tigre (COT) y la instalación de GPS en móviles de seguridad para el control de recorrido. "Hablar hoy de gobierno digital nos parece un término viejo, anacrónico, preferimos hablar de ciudad inteligente o ciudad 2.0", sostiene Lucas Lanza, director ejecutivo de la Agencia de Innovación Tecnológica de Tigre.
Mientras se recorre Tigre pueden observarse varios carteles con el logo de Wi-Fi, porque en este municipio hay Internet inalámbrica libre y gratuita en edificios escolares, plazas y espacios públicos. Además han implementado Tigre QR, un servicio que se vale de estos códigos para que ciudadanos y turistas accedan a contenidos online. Los QR en las paradas de colectivo informan de las líneas y los recorridos, y en el centro de la ciudad permiten obtener información en inglés, portugués y español de cada uno de los lugares emblemáticos, museos, restaurantes, casinos, parques, espacios públicos y el puerto.
Alerta Tigre 2.0 es una prestación que permite que cualquier vecino, previamente inscripto, pueda enviar una alerta inmediata ante delitos o emergencias al Centro de Operaciones Tigre (COT) desde su celular, Internet, redes sociales y lectores de tarjetas de crédito de locales comerciales. También se ofrece un botón antipánico en colectivos, escuelas y para mujeres golpeadas. "Para usar nuestros servicios el ciudadano primero se tiene que suscribir, en forma gratuita, y brindar sus datos. Queremos que sea una relación de mutuo compromiso y por eso necesitamos que nos suministren esta información", dice Lanza.
El servicio Sirve 2.0, por su parte, ofrece información para el vecino y éste puede denunciar o hacer reclamos sobre cuestiones que no son emergencia. Para poder comunicarse pueden utilizar smartphones, redes sociales o teléfonos de línea.
Por último cuentan con el Sistema de Información de Tránsito Online (Sitio) por el que los inspectores de tránsito y el personal del COT reciben tablets para que puedan tener acceso online a las licencias de conducir, habilitaciones de transportes, inhabilitaciones de conductores e infracciones. Próximamente podrán acceder también a la base de datos de habilitaciones de comercios. "Un Estado moderno es un estado ágil y eficaz, y esto sólo es posible utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación", resume Reale.
LOS SMARTPHONES, PROTAGONISTAS

·         Hace tan sólo 5 años casi nadie sabía qué era un código QR. Pero la revolución de los teléfonos inteligentes los convirtió en un lenguaje universal. Casi cualquier smartphone es capaz de decodificar la información contenida en un QR en cuestión de segundos. La Argentina es el país con más penetración de esta clase de móviles en la región.
·         El otro factor clave en la difusión de procedimientos online para realizar trámites, obtener información y participar es que los teléfonos inteligentes pueden acceder a la Web con casi las mismas prestaciones y funciones que una computadora personal.

El inexplicable error de la política exterior sobre las islas

El inexplicable error de la política exterior sobre las islas

Referendo en Malvinas: diputados uruguayos serán observadores

Referendo en Malvinas: diputados uruguayos serán observadores

Causa AMIA: la dirigencia judía dice estar “estremecida” por el avance del acuerdo con Irán

Causa AMIA: la dirigencia judía dice estar “estremecida” por el avance del acuerdo con Irán

Para Lescano, el congelamiento de precios “es un blanqueo claro de que la inflación se escapa”

Para Lescano, el congelamiento de precios “es un blanqueo claro de que la inflación se escapa”

viernes, 8 de febrero de 2013

Dire Straits & Eric Clapton - Sultans Of Swing

Un tribunal chileno ordena la exhumación del cuerpo de Pablo Neruda




El juez investiga la muerte del poeta que padecía cáncer, y que, según su ex chofer, fue asesinado por agentes de Pinochet.

AGENCIAS Santiago de Chile 

Los restos del poeta chileno y premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, que murió en 1973, serán exhumados, según ha informado este viernes la Fundación que administra la su obra en Chile. "Hace algunos días, la Fundación Pablo Neruda fue informada de la resolución del juez Mario Carroza [que investiga las causas de su fallecimiento] en la que se determina la exhumación del cuerpo", indica el comunicado de la fundación.
La investigación sobre la muerte de Neruda se abrió el año pasado a raíz de una denuncia por homicidio que presentó el Partido Comunista de Chile, en el cual militó el poeta. La denuncia se basa en la versión defendida por el que fue chófer personal de Neruda en sus últimos meses de vida, Manuel del Carmen Araya Osorio, que sostiene que no murió a consecuencia del cáncer de próstata que padecía, sino que fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.
Según declaró Araya en diciembre de 2011, Neruda fue envenenado por agentes de Pinochet en la clínica en la que recibía tratamiento por su cáncer. El ex chofer explicó entonces que el poeta tenía previsto huir a México para buscar apoyos contra el ex dictador chileno.
Los restos de Neruda están enterrados en su casa de la localidad de Isla Negra, ubicada en el litoral central chileno, a unos 120 km al oeste de Santiago, junto a los de su esposa Matilde Urrutia. En la nota emitida por la fundación se indica que, tras una reunión con el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, la exhumación “se realizará en una fecha aún por determinar".
La fundación, que ha negado las acusaciones de asesinato y defiende la tesis de que Neruda murió por su enfermedad, espera que la exhumación de los restos del laureado poeta "se llevará a cabo con el mayor respeto y cuidado posibles" y que "contribuya a aclarar las dudas que pudieran existir respecto de la muerte del poeta".

Mega devaluación en Venezuela: el bolívar se deprecia un 46,5%

Mega devaluación en Venezuela: el bolívar se deprecia un 46,5%

“Socialistas”




Descripción: http://www.pagina12.com.ar/commons/imgs/go-gris.gif Por Atilio A. Boron / PÁGINA 12

Un cable publicado el día de ayer en este diario (“Críticas del socialismo”) dio origen a una lamentable confusión debido a que en él se reproducían textualmente los infundios y descalificaciones que la Internacional Socialista (IS) dirigiera, ¡en nombre del socialismo!, en contra del gobierno del presidente Hugo Chávez. Tal como lo demostrara Lenin, la IS dejó de ser socialista hace 99 años, cuando estalló la Primera Guerra Mundial, y desde entonces su orientación se inscribió claramente en el horizonte político e ideológico de la burguesía y el imperialismo, abjurando de toda pretensión de construir el socialismo.
La actitud cómplice de los gobiernos y partidos socialdemócratas con el belicismo de la Casa Blanca, su desembozada colaboración en las guerras de saqueo y (re)conquista de Irak, Afganistán, Libia, Siria y ahora Mali, y su asumido papel de gestores de las políticas del FMI para enfrentar la crisis capitalista son más que suficientes para enjuiciarla por bastardear una noble divisa, “socialista”, y manipularla para convalidar las peores ignominias de nuestro tiempo. Reunidos en Portugal, esos partidos se hicieron eco de las acusaciones del desprestigiadísimo Movimiento al Socialismo de Venezuela y su ideólogo e inspirador, ahora desde fuera de las estructuras orgánicas, Teodoro Petkoff, y descargaron todo su odio en contra de un gobierno que hizo por los pobres de su patria y por la soberanía nacional más que todos los que le precedieron, razón por la cual el MAS y la Acción Democrática, el otro representante oficial de la IS en Venezuela, quedaron reducidos a una penosa insignificancia política.
El cable dice, erróneamente, que “los socialistas venezolanos obtuvieron también el respaldo de la organización en su denuncia del ‘autoritarismo’ de Chávez, su ‘caciquismo’ y la supuesta burla a la Constitución” que estaría siendo perpetrada por el gobierno bolivariano. También acusan a Caracas de sembrar “la confusión en sectores del movimiento democrático internacional” que lo apoyan. En realidad, si hay alguien que hace casi un siglo viene sembrando confusiones no es otra que la IS. Los socialistas venezolanos no son los que fueron al cónclave de la IS, sino los que se agrupan en el mayoritario Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y en las fuerzas aliadas. Los “críticos socialistas” del caciquismo y autoritarismo del gobierno bolivariano, preocupados por las sucesivas reelecciones de Chávez, jamás dijeron una palabra acerca de los catorce años continuados durante los cuales ejercieron el poder dos de las principales figuras de la IS: Felipe González, empeñoso lobbista de las transnacionales españolas, y François Mitterrand, o por los dieciséis del democristiano y socio de tantas tropelías, el alemán Helmut Kohl. Tampoco emitieron sonido alguno para condenar la inmoral campaña de prensa contra Chávez, sobre todo la que conduce el impresentable diario El País con aquella foto del escarnio y la vergüenza.
Sólo en medio de la confusión ideológica reinante podrían calificarse como “socialistas” las críticas que Petkoff, ex guerrillero reconvertido al neoliberalismo y fundador e inspirador del MAS, dirige con saña desde su periódico Tal Cual en contra de Chávez. Como verdadero “superministro” del gobierno ultraneoliberal de Rafael Caldera, el “Cavallo venezolano” aplicó a rajatabla las recetas del FMI, produciendo como su homólogo argentino las políticas que en ambos países culminaron con la mayor crisis social y los mayores índices de pobreza de la historia. En 2006, Petkoff intentó presentar su candidatura a presidente, pero ante la inocultable indiferencia ciudadana selló un pacto con Manuel Rosales, el equívoco candidato de la oposición antichavista. Poco después de las elecciones, el favorito de Petkoff huyó clandestinamente de Venezuela para no afrontar una acusación de enriquecimiento ilícito. Prófugo de la Justicia de su país y buscado ya por la Interpol, encontró nada menos que asilo político –una institución no precisamente concebida para dar refugio a delincuentes comunes– en el Perú de Alan García, otro santo varón de la IS y amigo del MAS venezolano. Estos son los autoproclamados socialistas que critican a Chávez.

Los adolescentes dan mucho más trabajo que los bebés

Los adolescentes dan mucho más trabajo que los bebés

Se tensa la paritaria docente: el acuerdo está lejos y hoy se reúnen

Se tensa la paritaria docente: el acuerdo está lejos y hoy se reúnen

Cristina convocó al Congreso a extraordinarias por el acuerdo con Irán por la AMIA

Cristina convocó al Congreso a extraordinarias por el acuerdo con Irán por la AMIA

jueves, 7 de febrero de 2013

La libertad debe superar a la tiranía


 

 

Desconsuela comprobar que sigue habiendo tanta pobreza, corrupción y burocracia en India, la democracia más grande del mundo, mientras China exhibe mejores indicadores económicos y mayor transparencia.



Por qué la mayor democracia del mundo está, en apariencia, peor que la mayor dictadura? Conviene aferrarse al término “en apariencia”, porque los indicadores comparativos entre el rendimiento actual de India y el de China ofrecen escaso consuelo. Pero a cualquier defensor de la libertad debe interesarle que este país libre vaya mejor.
En crecimiento, inflación, PIB per capita, desempleo, déficit presupuestario y corrupción —prácticamente todos los indicadores en los que cree el hombre de Davos—, India está peor que China.
La gran equiparación prevista hace unos años no se ha producido. Por ejemplo, en PIB per capita, India avanza renqueando, con 3.851 dólares, frente a 9.146 dólares de China. Según las cifras oficiales de 2011, el desempleo en India fue más del doble del de China. El índice de Transparency International, que mide la percepción de la corrupción, coloca a China en un mal puesto (compartido) en el mundo, el 80º, pero India ocupa (también compartido) el 94º. Y así sucesivamente.

La diversidad tiene un coste y se parece más Escocia a España que
Bengala al Punjab

Es muy probable que China manipule sus cuentas más que India, de modo que hay que descontar algo por “mentira, malditas mentiras y estadísticas”. Pero casi todas las personas con las que he hablado en las más de dos semanas que he estado recorriendo India —periodistas, mujeres empresarias, profesores, observadores externos— aceptan en definitiva ese veredicto. Incluso lo agravan.
Los pobres rurales, dicen, no están mejor que hace dos o tres decenios. Un antiguo magistrado del Tribunal Supremo, un viejo y altísimo superviviente de la vieja India progresista de Nehru, me dice con apasionada indignación que más del 40% de los niños indios están seguramente malnutridos. “¡Peor que en África!”, exclama. Y un informe detallado elaborado en 2005 por el Banco Mundial corrobora esa opinión. Alrededor de 17.000 agricultores indios se suicidaron en 2010 por el fracaso de sus cosechas. Ni el viajero más superficial y privilegiado puede evitar ver la escandalosa proximidad en la que conviven la riqueza y la miseria, ya sea en los barrios de chabolas llenos de basura de Bombay o en las granjas de aspecto medieval que bordean una autopista recién construida.
¿Por qué? He aquí varias explicaciones posibles. A diferencia de China, pero igual que en Europa, India dedica enorme cantidad de energía al mero hecho de ocuparse de su increíble diversidad. El presidente francés Charles de Gaulle dijo en una ocasión: ¿Cómo se puede pretender gobernar un país que posee 246 variedades de queso? ¿Pues qué me dicen de un país con 330 millones de dioses? Y cuando digo un país, en fin: un viajero inglés del siglo XIX observó en una ocasión que “Escocia se parece más a España que Bengala al Punjab”. Una exageración poética, sin duda, pero lo cierto es que este país es un continente, una comunidad, un imperio. Y, como Europa, está tratando de hacer frente a esa diversidad en libertad. China también tiene diversidad, con áreas inmensas, aunque poco pobladas, cuyos habitantes son en su mayoría tibetanos y musulmanes, pero la afronta sobre todo mediante la represión.
Para que la libertad funcione en la diversidad es necesario contar con un relato poderoso y unificador. Estados Unidos lo tiene, como volvimos a ver en la toma de posesión del presidente Barack Obama (sí, es un mito, pero los mitos nacionales mueven montañas). Europa tuvo un relato así después de 1945, pero lo ha perdido. India también lo tuvo en las primeras décadas tras la independencia, pero, como Europa, ahora ha perdido el hilo. En su lugar, existen múltiples relatos opuestos, en un rifirrafe general de políticos y medios de comunicación. Por desgracia, aunque no debe extrañar a nadie, muchos de esos relatos son sectarios, regionalistas, chauvinistas y mezquinos, y dividen en vez de unir.

Las estructuras del imperio británico se han convertido en una
burocracia de pesadilla

Y luego está lo que se ha denominado “el Raj de las licencias”. Las estructuras administrativas heredadas del imperio británico, que por asombroso que parezca siguen siendo iguales en muchos aspectos, han crecido sin parar hasta convertirse en una burocracia de pesadilla. Grandes empresarios indios como Lakshmi Mittal y el recién jubilado Ratan Tata prefieren invertir en otros lugares porque tardan siete u ocho años en conseguir todos los permisos para hacerlo en su país.
Si la burocracia de un Estado poscolonial es un problema, la solución debería ser más desregulación y liberalización económica; y en ciertos sentidos, lo es. Será, por ejemplo, la única forma de que podamos alcanzar un acuerdo de libre comercio entre la UE e India, que beneficiaría enormemente a ambas partes. Pero la liberalización del mercado que arrasó en los años noventa es parte del problema también.
Fijémonos en los medios de comunicación. Los medios indios se encuentran hoy inmersos en una carrera a la baja por ser los más comerciales y sensacionalistas, que hace que en comparación la cadena Fox News resulte “justa y equilibrada” y el tabloide británico The Sun parezca un boletín de noticias del Ejército de Salvación. Algunos periódicos de calidad como The Hindu son excepciones que confirman la regla. Por otra parte, los anuncios que ocupan literalmente portadas enteras y las “noticias pagadas” (empresas que pagan para que se informe de manera favorable sobre ellas) están a la orden del día.
Y no hay que olvidarse de la política. Todo el mundo, absolutamente todo el mundo, me dice que los negocios y la política en Delhi tienen una relación tan carnal como la de los dioses y diosas tántricos. Además de los insultos estridentes, la política de identidad regional y religiosa y el principio dinástico (véase la irresistible ascensión de Rahul Gandhi en el Partido del Congreso), está la monstruosa condescendencia que se exhibe hacia los dos de cada tres indios que todavía viven en la más terrible pobreza. Aunque algunas iniciativas corporativas y filantrópicas les ofrecen los instrumentos esenciales para ayudarse a sí mismos, en general los políticos se limitan a darles subsidios para alimentos básicos, unos cuantos artículos baratos y trabajo de escasa remuneración garantizado para unos días al año; y después les compran el voto cuando llegan las elecciones. Como decían los antiguos romanos, se trata de ofrecer “pan y circo” a la plebe. En este caso, el circo es el críquet (“un deporte indio que inventaron por casualidad los británicos”) y las actividades de los famosos de Bollywood.
¿Entonces es inevitable que China siga por delante? No y no. No, porque, aunque el sistema indio es un culebrón cotidiano de pequeñas crisis, la gran crisis del contradictorio sistema que es el capitalismo leninista de China no ha llegado todavía. Y no, en segundo lugar, porque India es un país libre, con la más increíble diversidad de talento, originalidad, personalidad y espiritualidad en sus seres humanos. No tengo la menor duda de que la libre expresión de la individualidad humana tendrá que acabar sacando todo eso a relucir.
Por eso digo, ¡Vamos, India! Por lo que a mí respecta, puedes derrotar a Inglaterra en todos los partidos de críquet durante los próximos 10 años, pero con una condición: que también empieces a derrotar a China en política. Y al decir política no me refiero a la mezquina rivalidad por el poder y los privilegios, sino a hacer realidad el enorme potencial de tu pueblo.

Timothy Garton Ash es catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, investigador titular en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford. Su último libro es Los hechos son subversivos: ideas y personajes para una década sin nombre.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

Una política exterior que navega solitaria




Por Iván Petrella  | Para LA NACION

La política exterior debe apuntar siempre a mejorar las relaciones con otros países y minimizar la repercusión de las coyunturas negativas. Esto se logra no con la confrontación, que rara vez rinde frutos, sino cuidando las formas y actuando con reserva y de buena fe para generar la confianza que abre el camino a negociaciones fructíferas. Lejos de ello, en pocos días la Argentina logró el sorprendente "mérito" de crear y agrandar conflictos con dos países muy influyentes del sistema internacional: Israel y Gran Bretaña. Son países con los que, más allá de las diferencias, nos unen fuertes lazos históricos y con los que deberíamos aspirar a fortalecer los vínculos. Son, además, actores que saben esperar y rara vez olvidan.
Nuestra respuesta a la inquietud de Israel merece un análisis especial. El punto medular es valorar si su preocupación por saber más acerca de un documento que vincula formalmente a la Argentina con su más directo enemigo - que proclama su destrucción y niega el Holocausto - son legítimas o no. ¿Puede un país amigo por las vías diplomáticas normales solicitar detalles de un acuerdo que percibe razonablemente que puede afectar su seguridad nacional? ¿Puede un gobierno "agraviarse" cuando otro le solicita respetuosamente información sobre sus actitudes, cuando supone de buena fe que éstas pueden afectar su seguridad? ¿Es razonable y correcto responder públicamente y al máximo nivel diplomático que "nunca se le ha pedido a Israel explicación por sus acciones"? Claramente, semejante respuesta era innecesaria, máxime frente a la preocupación de un país amigo por su seguridad vital. Por otra parte, la Argentina ha demostrado lo que piensa respecto de algunas acciones de Israel mediante sus votos y declaraciones en Naciones Unidas. Por ejemplo, consideró ilegal el levantamiento del muro y los asentamientos en territorios palestinos.

La Argentina logró el sorprendente "mérito" de crear y agrandar conflictos con dos países muy influyentes del sistema internacional

El gobierno argentino no supo o no quiso comprender los intereses del Estado de Israel y la angustia de su pueblo, que se sienten amenazados por los conflictos y el flagelo del terrorismo. Demostramos desconocimiento de nuestras propias posiciones y protagonismo en el Medio Oriente - siempre de proverbial equilibrio - y elevamos, al nivel del propio canciller, una respuesta que, en un tono muy distinto, debió mantenerse en los carriles técnicos. Con Israel no había conflicto: creamos uno y en un área muy delicada como la es la seguridad.
Cuando la presidenta Cristina Kirchner exhortó al gobierno británico a sentarse a dialogar sin precondiciones sobre la disputa de las Islas Malvinas, todo hacía suponer que la respuesta de William Hague sería inexistente o de rutina. Sorprendentemente, nos enteramos ahora que el gobierno británico habría convocado a una reunión luego de diez años de distanciamiento mutuo. Esta era una posibilidad para la Argentina, que no tiene nada que ganar con el mantenimiento del statu quo y con la política de parálisis en la que parece enfrascada. No obstante, el gobierno argentino habría rechazado la reunión porque en la delegación británica había una representación de isleños, pero no como una tercera parte sino como parte de la delegación británica. Son los mismos isleños que intercambian diálogos oficiosos con la Argentina en las Naciones Unidas desde hace muchos años, en presencia de otras delegaciones y de la Secretaría.

Todo indicaría que hemos agravado la disputa existente en lugar de mitigarla

Esa reunión hubiera sido un éxito diplomático de nuestro gobierno y habría abierto la posibilidad de incidir en el referéndum del mes próximo. Al fin de cuentas y con excepción de algunos períodos diplomáticamente estériles, los argentinos dialogamos con los isleños, sin reconocerles carácter de "parte", desde los acuerdos de Comunicaciones de 1971. En esta ocasión le negamos al Foreign Office la facultad de incluir en su delegación a las personas que, precisamente, deseamos incorporar a nuestra soberanía. En síntesis, si ese fue el detonante de nuestro enojo y del fracaso de un acercamiento habremos perdido innecesariamente la posibilidad de reanudar contacto con todos los interesados en el conflicto. Todo indicaría que hemos agravado la disputa existente en lugar de mitigarla. Esperemos que el canciller pueda reunirse con su contraparte británica y abordar finalmente y cara a cara los temas más ríspidos de la agenda bilateral.
Una política exterior independiente no es la que navega solitaria, sin mirar hacia los costados e ignorando las consecuencias y el costo futuro de sus acciones. Una política exterior es independiente y además hábil cuando logra sumar amigos e intereses en favor de sus propios objetivos. Al hacer justamente lo contrario sumamos en contra nuestro a los numerosos amigos de Israel y del Reino Unido, muchos de los cuales son nuestros más próximos socios y vecinos. Una vez más hemos elegido el camino de la confrontación estéril en lugar del diálogo, el acercamiento y la negociación.

Crisis en Túnez: asesinan al máximo líder opositor y cae el gobierno

Crisis en Túnez: asesinan al máximo líder opositor y cae el gobierno

miércoles, 6 de febrero de 2013

Los 'drones' y las ejecuciones selectivas amenazan la credibilidad de Obama




El uso de los drones para diezmar a Al Qaeda en Afganistán, Pakistán y Yemen ha sido la base fundamental de la estrategia antiterrorista de Obama desde que llegó a la Casa Blanca.


ANTONIO CAÑO Washington 

El uso masivo de drones (aviones sin tripulación) y las ejecuciones selectivas de miembros de Al Qaeda empiezan a convertirse en una crisis que le estalla en las manos a Barack Obama, con el riesgo de poner en duda, en primer lugar su credibilidad, pero también el grueso de su política antiterrorista y toda su agenda política. El asunto, que es ya un tema de atención prioritaria, podría cobrar mayor intensidad hoy con motivo de la comparecencia ante el Senado para su confirmación del próximo director de la CIA, John Brennan.
El diario The New York Times publicaba este miércoles en portada una información en la que destacaba que los ataques con drones son, por primera vez, motivo de “escrutinio público”. En ese mismo artículo se incluía la noticia de que Estados Unidos dispone de una base para ese tipo de aparatos en Arabia Saudí.

La razón más sencilla para el uso de los drones es de carácter práctico.
EE UU ha encontrado un método eficaz, discreto y seguro de hacerle daño a Al Qaeda

La revelación por la cadena NBC de los argumentos legales en los que se sostiene el uso de los drones para matar a sospechosos, de pertenecer a Al Qaeda, incluidos ciudadanos norteamericanos, ha puesto sobre la mesa la legitimidad, moral y constitucional, de esa práctica. Un editorial del citado diario afirmaba este miércoles que Obama debería de someter las decisiones sobre las ejecuciones selectivas al juicio del Congreso y de los tribunales.
La Casa Blanca tuvo el martes que responder, por primera vez, a preguntas sobre el uso de los drones, un asunto del que nunca había hablado el portavoz de la presidencia y que estaba protegido como secreto de estado hasta que el propio Brennan lo desveló hace pocos meses.
Brennan, que ha sido hasta ahora, como responsable de la política antiterrorista del presidente, el encargado de elaborar las listas de ejecuciones selectivas –conocidas como “listas de la muerte”- que Obama, posteriormente aprobaba, se verá obligado a dar más detalles sobre esa práctica en su intervención ante el Senado.
El uso de los drones para diezmar a Al Qaeda en Afganistán, Pakistán y Yemen ha sido la base fundamental de la estrategia antiterrorista de Obama desde que llegó a la Casa Blanca. Durante todo este  tiempo, aunque se han producido críticas aisladas de parte de grupos de derechos humanos y juristas, no ha existido una verdadera presión sobre el presidente para dar explicaciones al respecto.

El portavoz de la Casa Blanca ha sostenido que “el presidente tiene mucho cuidado de que todas sus medidas antiterroristas sean conformes con la Constitución y las leyes”

Esa aceptación pasiva de una política que desafía a la lógica del estado de derecho ha empezado a desaparecer. Obama se enfrenta por primera vez públicamente a la contradicción de que un presidente que prohibió la tortura, las detenciones forzosas y las cárceles secretas y que criticó el uso de esos métodos durante la anterior Administración, defienda ahora las muertes de personas, incluidos norteamericanos, sin acusación ni juicio previo.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha sostenido, sin mayor argumentación, que “el presidente tiene mucho cuidado de que todas sus medidas antiterroristas sean conformes con la Constitución y las leyes”. Pero esa es una explicación insuficiente a estas alturas del debate.
La razón más sencilla para el uso de los drones es de carácter práctico. EE UU ha encontrado un método eficaz, discreto y seguro de hacerle daño a Al Qaeda. Después de haber librado dos guerras que exigieron la movilización de cientos de miles de soldados y el gasto de cientos de miles de millones de dólares y que costaron un descrédito enorme de la imagen de este país, Obama recurrió a los drones como la mejor alternativa. Su uso creció exponencialmente a partir de 2009 y, aunque ha bajado en el último año, es, en este momento, la principal herramienta de intervención exterior de EE UU. Al ser utilizados por la CIA –aunque también por el Pentágono-, su despliegue queda, además, protegido por el manto oficial que cubre las actividades secretas.
Es difícil que esta situación pueda continuar sin cambio y es improbable que Obama no se vea obligado a dar explicaciones públicas pronto. En las pasadas semanas, anticipándose a lo que está ocurriendo, la Casa Blanca ordenó una guía de actuación para los drones. Aún no se conoce cuáles son los límites establecidos y las garantías que se tendrán en cuenta.

Timerman: "Gran Bretaña será responsable de la explotación ilegal de los recursos"

Timerman: "Gran Bretaña será responsable de la explotación ilegal de los recursos"

Papelón: Cristina los denunció por estafa y son funcionarios kirchneristas

Papelón: Cristina los denunció por estafa y son funcionarios kirchneristas

Cuestionan la falta de criterio para distribuir la pauta oficial

Cuestionan la falta de criterio para distribuir la pauta oficial

El PRO ahora suma a Martín Redrado

El PRO ahora suma a Martín Redrado

La Armada chilena prometió la "máxima sanción" a los responsables de los cánticos xenófobos

La Armada chilena prometió la "máxima sanción" a los responsables de los cánticos xenófobos

China pone en marcha un ambicioso plan para reducir las desigualdades sociales


 

 

Las nuevas promesas de mejora llegan en plena transición de poder en el PCCh.

Las empresas estatales deberán aportar un mayor porcentaje de sus beneficios al Gobierno.

También se reformarán los tipos de interés bancarios para fomentar el ahorro.


JOSE REINOSO Pekín/ EL PAÍS

El presidente chino, Hu Jintao, cederá la jefatura del Estado al vicepresidente y secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), Xi Jinping, en la sesión anual del Parlamento, que tendrá lugar el mes que viene. La transferencia de poder ya está en marcha, y, con ella, las promesas de mejora del nivel de vida de la población. El Gobierno ha desvelado un ambicioso plan para reducir las desigualdades sociales, que incrementará el salario mínimo y gravará más a las empresas estatales, con objeto de financiar la seguridad social. El programa asegura que el salario mínimo deberá situarse en el 40% del salario medio urbano en la mayor parte de China para el año 2015.
La puesta en marcha del plan se produce después de que los líderes chinos dejaran clara su preocupación por el creciente descontento ciudadano con los excesos del partido, la corrupción oficial y las grandes disparidades sociales en sus discursos durante el 18 Congreso del PCCh, celebrado en noviembre. Hu Jintao prometió en el cónclave  reformas económicas y mayor riqueza para la gente, y dijo que para 2020 China duplicará los ingresos per cápita de la población tanto urbana como rural con respecto a 2010.
El país asiático es uno de los más desiguales del mundo. El coeficiente Gini —que mide las disparidades en una escala de 0 a 1— fue del 0,474 en 2012; por encima del 0,4%, la cifra que los analistas consideran como el punto a partir del cual existe un peligro potencial de disturbios sociales.
“La brecha entre las zonas urbanas y las rurales y la diferencia de ingresos entre ciudadanos es relativamente grande, estos están distribuidos irregularmente, hay problemas obvios de ingresos no claros e ilegales, y algunos grupos viven en condiciones difíciles”, señala el documento publicado a última hora del martes por el Consejo de Estado.
Reequilibrar la sociedad china ha sido uno de los objetivos declarados por el partido desde que Hu Jintao llegó al poder hace 10 años, aunque ha tenido poco éxito en su cumplimiento. Pekín ha tomado ahora medidas más contundentes, que pasan por una reforma de los impuestos. Empresas estatales, especuladores inmobiliarios y ricos deberán pagar más para intentar disminuir el abismo entre las élites urbanas y los cientos de millones de pobres que viven en las regiones rurales. El plan aprobado por el Gobierno incluye también la reforma de los tipos de interés bancarios para orientarlos al mercado y permitir que los ahorradores obtengan mayores réditos de sus depósitos y más seguridad.

El plan no solo contempla más gasto social, sino también reformas estructurales

Una de las principales medidas adoptadas exige a las empresas estatales para 2015 un incremento del 5% en el porcentaje de los beneficios que deben aportar al Gobierno. Se trata de un paso crucial para financiar el desarrollo de los sistemas de pensiones y seguridad social, sin los cuales las familias se resisten a consumir para disponer de ahorros con los que hacer frente a la vejez o problemas de salud. Además, los aumentos de sueldo de los altos ejecutivos en las compañías estatales deberán ser inferiores a los de los empleados.
Los partidarios de las reformas aseguran que reducir la brecha de riqueza requiere no solo gastos sociales, sino cambios fundamentales en la estructura económica, para frenar el dominio de las empresas públicas, que controlan un amplio abanico de sectores, como la banca, el petróleo y las telecomunicaciones, y tienen numerosos apoyos del Estado de los cuales carece el sector privado.
Con el incremento del salario mínimo y la mejora del retorno en los depósitos bancarios, el Gobierno da pasos claves en la necesaria transformación del modelo económico para ligarlo más al consumo interno y menos a la inversión y las exportaciones. El plan promete más gasto en sanidad y educación, y crear más oportunidades para que los trabajadores emigrantes de las zonas rurales transfieran su residencia legal a las ciudades, donde los sueldos y los servicios sociales son mejores.
Los expertos consideran que incrementar los ingresos de la población rural no solo es necesario para mantener la estabilidad social sino también para impulsar el consumo y garantizar un crecimiento económico continuado a largo plazo.