Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

sábado, 15 de diciembre de 2012

El asesino de Newtown entró por la fuerza en la escuela



El joven que ayer perpetró una de las peores matanzas escolares en EE UU iba armado con varias pistolas y un rifle semiautomático y disparó a quemarropa a las víctimas, 20 niños y siete adultos.


El País Newtown / Washington

La policía terminó de identificar el sábado a las 26 víctimas de la matanza, 20 de ellos niños de entre cinco y diez años. Sus cadáveres ya se han retirado del centro escolar. Mientras, este país, conmocionado por una de las peores matanzas de su historia, se planteaba una pregunta terrible y sin respuesta: ¿Qué llevó a un joven de 20 años, Adam Lanza, a matar el viernes a 26 personas en una escuela primaria de Newtown (Connecticut)? Lanza había asesinado además a su madre, maestra en el colegio. La policía acaba de confirmar que el asesino entró por la fuerza en la escuela.
"Hemos estado investigando durante la noche para poder identificar a todas las víctimas para poder informar a las familias", indicó a la cadena CBS el portavoz de la policía de Connecticut, Paul Vance.

más información


Tras una noche de vigilia y de duelo, comenzaron este sábado a emerger nuevos detalles de esta matanza masiva, que vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la segunda enmienda de la Constitución, que permite la tenencia de armas. Lanza, descrito como inteligente pero tímido, iba protegido por un chaleco antibalas y armado con varias pistolas y un rifle semiautomático. Concentró los disparos en dos de las clases del centro mientras el resto de alumnos intentaba huir o se escondía, según diferentes relatos.
Brenda Lebinski, madre de uno de los niños matriculados en Sandy Hook, dice que fue un momento horrible para los padres, lleno de angustia. Ahora les toca hacer frente al dolor y arropar a su niños, para que lo que vivieron no vaya a más y responder a sus preocupaciones. Stephen Delgiadice también tenía una hija en el colegio. "Pensaba que Newtown era uno de los lugares más seguros del país". Ahora viven lo que antes leyeron.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que apenas pudo contener las lágrimas durante su comparecencia del viernes en televisión tras la tragedia, hizo un llamamiento a "tomar medidas" para que no puedan repetirse matanzas como esta, aunque en su alocución por radio e internet de hoy no ha hecho ninguna mención a cambiar las leyes que permiten la compra de armas.
"Necesitamos una actuación inmediata", dijo en cambio el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. "Es casi imposible creer que haya ocurrido una matanza en una escuela elemental. Lo que no encuentro es un liderazgo para hacerlo, ni en la Casa Blanca ni el Congreso. Eso tiene que cambiar ya". "Lo que Obama debe hacer con las armas", titula un artículo muy crítico este sábado el director de la revista The New Yorker, David Remnick: "Se esconde ante la vista de todos, pero lo que se necesita es controlar las armas, poner por encima valores como la seguridad pública y la seguridad antes que la caza de ciervos o la Segunda Enmienda", afirma.
Testigos y fuerzas del orden han descrito la escena como horrenda, al tiempo que destacaban la brutal eficacia del tirador, que eligió a sus víctimas en dos de las aulas del centro. Mientras disparaba, otros estudiantes se refugiaban bajo los pupitres o dentro de las taquillas. El tiroteo comenzó sobre las nueve y media de la mañana, hora local. La policía acaba de confirmar que el presunto asesino entró por la fuerza en la escuela donde trabajaba su madre, Nancy Lanza, que fue hallada muerta poco después en su casa. Se cree que fue su primera víctima. La directora también murió al acudir a una de las clases tras escuchar el ruido de los disparos. También la psicóloga del centro falleció a manos de Adam Lanza.
En total, el joven mató a 20 niños y seis adultos en la escuela, además de a su madre. Después se suicidó de un disparo con una de las armas que portaba, según coinciden los medios estadounidenses, aunque este dato todavía no ha sido confirmado oficialmente. Es la segunda peor matanza en un centro educativo ocurrida en la historia de EE UU, sólo superada por la que cometió en 2007 el estudiante Cho Seung en el centro universitario Virginia Tech. Cho mató a 32 personas antes de suicidarse.
Según un portavoz de la policía del Estado de Connecticut, el tirador fue de una precisión trágica, y sólo dejó a una persona herida. Lanza utilizó tres armas, dos pistolas, una Sig Sauer y una Glock, y un arma de guerra, un rifle 223 M4, que las tropas estadounidenses utilizan en Afganistán e Irak. La policía cree que los disparos se efectuaron a quemarropa con el rifle. Dos de los niños llegaron con vida al hospital, pero fallecieron poco después.
Una vez conocida la noticia, cientos de asustados padres acudieron a las inmediaciones del colegio en busca de información y a abrazar a los supervivientes. Cuando comenzaron a llegar, la matanza ya se había consumado y Lanza se había matado. Agentes de las fuerzas de seguridad citados por The New York Times aseguran que Lanza había crecido en Newtown, donde se le recordaba como un chico tímido y nervioso, temeroso de atraer la atención. Se interrogó ayer al hermano, Ryan, a quien en un principio se tomó como autor de los hechos, y al padre, divorciado de la madre.
Según la agencia AP, que cita fuentes de la policía, las armas estaban a nombre de su madre. Connecticut tiene una de las leyes más duras de posesión de armas de EE UU, con reglas muy estrictas. Se requiere una licencia y para tener una de las utilizadas en el crimen hay que pasar un curso. Con 20 años de edad, a Adam Lanza le resultaba imposible obtener una legalmente.

Correrían a Rojkés de la línea sucesoria por sus dichos sobre la trata

Correrían a Rojkés de la línea sucesoria por sus dichos sobre la trata

Otra vez, la inflación del INDEC fue la mitad de la estimada por consultoras

Otra vez, la inflación del INDEC fue la mitad de la estimada por consultoras

Versión en Caracas: Chávez juraría su nuevo mandato en La Habana

Versión en Caracas: Chávez juraría su nuevo mandato en La Habana

Europa acuerda un diluido mecanismo común de supervisión bancaria

Europa acuerda un diluido mecanismo común de supervisión bancaria

El Tribunal del Mar ordenó la liberación inmediata de la Fragata Libertad

El Tribunal del Mar ordenó la liberación inmediata de la Fragata Libertad

martes, 11 de diciembre de 2012

Nuevo revés judicial al Gobierno de Cristina Fernández en su pulso con Clarín



El máximo tribunal argentino rechaza el recurso del Ejecutivo contra la prórroga concedida al grupo mediático para desinvertir.


EL PAÍS/ Francisco Peregil Buenos Aires

En apenas cuatro días el Gobierno de Argentina ha sufrido su segunda derrota jurídica dentro de la batalla que libra contra el Grupo Clarín. El jueves pasado la Cámara de lo Civil y Comercial dictó una medida cautelar, una concesión de tiempo extra, que le permitió a Clarín aplazar la exigencia de desprenderse de algunos de sus negocios audiovisuales, tal como le exige la Ley de Medios. El Gobierno recurrió al día siguiente a una figura jurídica conocida como per saltum que le permite saltarse una instancia judicial para apelar ante la Corte Suprema. Con el per saltum en la mano el Ejecutivo de Cristina Fernández llamó a las puertas de la Corte para que los siete jueces del máximo tribunal invalidaran la prórroga concedida a Clarín. Y este lunes por la tarde, después de dos reuniones, los siete jueces dictaron por unanimidad un fallo en el que se declara improcedente el per saltum. De momento, el pulso que libra Fernández contra el mayor grupo mediático del país lo gana Clarín por dos a cero. O por dos a uno si se tiene en cuenta que Clarín intentó el viernes que la Corte rechazara el recurso del Gobierno sin estudiarlo y la Corte le denegó su reclamo. Pero aún queda mucho partido por delante.
La razón del rechazo estaba cantada, la habían previsto todo tipo de juristas: “Que el presente recurso no ha sido interpuesto contra una decisión dictada por un juez de primera instancia. Ello determina su improcedencia, al no adecuarse al recaudo exigido por el legislador para que sea viable el recurso extraordinario por salto de instancia”, reza el fallo. El per saltum permite saltarse una instancia en cuestiones de “notoria gravedad institucional, cuya solución definitiva y expedita sea necesaria”. Pero entre la Cámara de lo Civil y la Corte Suprema no hay instancia que saltar. Eso, probablemente, lo sabían los juristas del Gobierno. A pesar de eso, probaron suerte.
A pesar de que la organización más representativa de los jueces argentinos pidió el jueves al Gobierno que respetara la división de poderes, Cristina Fernández criticó el domingo a la justicia en un discurso televisado de forma obligatoria en todos los canales de radio y televisión. Fernández sabía que la Corte Suprema estaba a punto de tomar una decisión vital en su partida contra Clarín. Y en ese contexto pidió “independencia y respeto a la voluntad popular, a la voluntad del Parlamento”. “Porque si no se tiene respeto a la voluntad del Parlamento donde está representada la esencia de la democracia, en esa Cámara de diputados donde se representa al pueblo, en esa Cámara de senadores donde están representadas las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si no se respetan las leyes que legalmente emanan de allí, de qué democracia estamos hablando”, señaló.
Ahora, al Gobierno le quedan muchas opciones y frentes abiertos. De entrada, puede apelar a un recurso extraordinario ante la misma Cámara de lo Civil. Eso es lo que cuatro jueces del tribunal —Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni— indicaron que el Gobierno debería haber hecho. Eso era lo que legalmente procedía. Otros tres jueces —Carlos Fayt, Carmen Argibay y Enrique Petracchi— desestimaron directamente el recurso sin ni siquiera estudiarlo. Una vez que el Gobierno presente el recurso, la Cámara puede aprobárselo y entonces, el reclamo llegaría de nuevo a la Corte Suprema, esta vez, entrando por la puerta correspondiente con todas las de la ley.
Mientras tanto, el juez de primera instancia Horacio Alfonso, que estudia si los artículos 145 y 161 de la Ley de Medios son inconstitucionales (tal como denunció Clarín hace tres años) deberá pronunciarse en las próximas semanas. Una vez que Alfonso dicte sentencia es muy probable que el Gobierno o Clarín recurran su fallo. Y la pelota terminará llegando de nuevo al tejado de la Corte Suprema. Serán los siete jueces del máximo tribunal quienes finalmente tengan que pronunciarse sobre la cuestión de fondo: la constitucionalidad de la ley. De momento, el partido no ha hecho más que empezar.

Manifestaciones a favor y en contra de Morsi elevan la tensión en Egipto



Fuerzas islamistas y laicas se lanzan a la calle a cuatro días del referéndum constitucional.

Ricard González El Cairo

Los Hermanos Musulmanes, el movimiento del presidente egipcio Mohamed Morsi, y la oposición medirán hoy sus fuerzas una vez más en las calles. Ambos grupos han convocado manifestaciones multitudinarias para la tarde del martes en el barrio de Heliópolis. Si bien aún no está claro que las marchas acaben convergiendo en un mismo lugar, se teme que pueda haber nuevos enfrentamientos. De hecho, la madrugada del lunes, unos desconocidos han atacado con cócteles molotov y pistolas de balines a las docenas de opositores acampados desde hace más de dos semanas en la plaza Tahrir.
Desde que se inició la crisis actual, a raíz de la firma por parte del presidente Morsi de un decreto que le otorgaba poderes muy amplios, se ha agravado la polarización política que vive el país árabe, y se han producido enfrentamientos violentos entre partidarios y detractores del rais islamista. En un intento de implicar en el mantenimiento de la seguridad al Ejército, que hasta ahora ha mantenido una escrupulosa neutralidad, el domingo, el presidente Morsi firmó un decreto que concede a los militares la capacidad de arrestar a civiles, y les asigna el deber de preservar “las instituciones vitales” del país. Hasta el pasado mes de mayo, cuando se levantó el estado de emergencia, los soldados tuvieron esta potestad.
Tras una reunión entre varias personalidades políticas, presidida por el vicepresidente, Mahmud Mekki, pero a la que no asistió ninguno de los principales líderes de la oposición, el presidente Morsi aceptó la propuesta de derogar su decretazo. Ese mismo día, el sábado, aprobó una nuevo decreto que cancela el anterior, y que no contiene sus puntos más controvertidos. Entre ellos, el que situaba a rais por encima de la ley, y sus decisiones fuera del alcance de la justicia.
No obstante, el gesto no sirvió para aplacar a la oposición, que también le exigía que suspendiera el referéndum sobre el borrador constitucional apadrinado por los islamistas y que se debe celebrar este sábado. Todas las corrientes islamistas, incluido las salafistas, apuestan por el sí, mientras que las fuerzas de la oposición aún se debaten entre hacer campaña por el no o boicotear la consulta.

Rebeldes sirios fabrican un tanque con comandos de Playstation

Rebeldes sirios fabrican un tanque con comandos de Playstation

Chávez llegó a Cuba y ya lo preparan para otra operación

Chávez llegó a Cuba y ya lo preparan para otra operación

¿Cómo sigue la causa luego de este rechazo?

¿Cómo sigue la causa luego de este rechazo?

Ley de medios: La Corte rechazó el per saltum del Gobierno por unanimidad

Ley de medios: La Corte rechazó el per saltum del Gobierno por unanimidad