Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

sábado, 12 de febrero de 2011

Obama: "Los egipcios cambiaron el país y el mundo"


El presidente norteamericano celebró el final de la crisis en El Cairo y valoró el rol de las Fuerzas Armadas. Pidió un "liderazgo responsable" y dijo: "Los Estados Unidos vamos a seguir siendo amigos de los egipcios".
"El hoy, el presente le pertenece a Egipto. Nos han conmovido, porque sabemos el mundo que queremos para nuestros hijos, eso lo hemos visto en la lucha de los egipcios, así vimos cómo los egipcios han cambiado el país y el mundo", finalizó Obama.
En un mensaje que era esperado desde hace al menos dos horas, el presidente norteamericano felicitó al pueblo egipto y llamó a que se lleve a cabo una "transición seria y responsable que contenga todas las voces".
Además destacó el papel de los jóvenes que lograron inspirar al mundo. "Egipto ha tenido un papel histórico desde hace 6.000 años, pero en esta última semana los jóvenes lucharon por sus derechos, se dieron cuenta de que 'aunque soy una sola persona, yo cuento'", dijo el mandatario.
"La gente descubrió que vale, y eso es algo que nadie les puede quitar. Este es el poder de la dignidad humanda. Los egipcios nos han inspirado, a través de la fuerza moral de la no violencia", agregó.
Además el presidente norteamericano aseguró que los hechos en Egipto representan de algún modo el eco de Alemania, con el muro de Berlín, de Indonesia, de la India con Gandhi, en donde se buscó la libertad a gritos.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Esta es la revolución de los jóvenes de internet


Egipto: el ejecutivo de Google pasó 12 días preso y con los ojos vendados


   

Así lo aseguró el responsable de marketing de Google en Oriente Medio y Norte de África, Wael Ghonim. "Tuve los ojos vendados, no oía nada y no sabía nada", explicó
Egipto: el ejecutivo de Google pasó 12 días preso y con los ojos vendados
Un joven ejecutivo de Google en Egipto, convertido en un símbolo de la sublevación contra el régimen tras haber sido detenido durante una manifestación antigubernamental, dijo después de su liberación haber pasado 12 días en prisión con los ojos vendados.
En una emotiva entrevista concedida al canal egipcio de televisión privada Dream 2 tras su liberación el lunes, el responsable de marketing de Google en Oriente Medio y Norte de África, Wael Ghonim, reconoció ser además el administrador de la página de Facebook 'Todos somos Khaled Said'.
Este grupo, nombrado en homenaje a un joven de 28 años que murió a manos de la policía en Alejandría en junio, fue uno de los artífices, junto al movimiento juvenil de '6 de abril', de la sublevación popular contra el presidente egipcio Hosni Mubarak.
"Tuve los ojos vendados durante 12 días" en una celda donde "no oía nada y no sabía nada", explicó Ghonim. Fue detenido el 27 de enero por la noche, a raíz de una protesta, y estuvo en manos de los servicios de seguridad de la policía egipcia, un cuerpo especialmente temido por los opositores al régimen.
La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional había expresado su temor a que fuese torturado, pero Ghonim aseguró que no le "sucedió nada".
"No soy un héroe, dormí durante 12 días. Los héroes son los que están en la calle, los que participaron en las manifestaciones, sacrificaron su vida, fueron golpeados, detenidos y expuestos al peligro", afirmó, visiblemente agotado.
"No soy un héroe", repitió. "Escribía con un teclado en internet y no ponía mi vida en peligro". "Esta es la revolución de los jóvenes de (la generación) de internet, que se convirtió en la revolución de los jóvenes de Egipto, y después en la revolución de todo Egipto", añadió.
Al tiempo que no dejaba de reiterar que su "secuestro" fue "un crimen", el joven egipcio aseguró haber visto en algunos de los oficiales que lo interrogaron "una verdadera preocupación por Egipto", semejante a la suya. El sistema es culpable, en su opinión, de enfrentarlos a unos contra otros.
Los oficiales "estaban convencidos al 100% de que detrás nuestro hay extranjeros, que alguien nos manipula y nos finanza", explicó. Pero "si yo fuese un traidor, me habría quedado en mi casa con piscina en los Emiratos (Arabes Unidos). No somos traidores", agregó.
Ghonim explicó asimismo haber sido recibido por el ministro egipcio de Interior, Mahmud Wagdi, en el momento de su liberación.
"No os puedo expresar lo orgulloso que estaba de vosotros", afirmó dirigiéndose a los manifestantes. "Porque el ministro de Interior estaba sentado frente a mí en pie de igualdad, me hablaba partiendo del principio de que yo era fuerte y él era fuerte", añadió.
Confirmó asimismo que el nuevo secretario general del Partido Nacional Demócrata (PND) del presidente Hosni Mubarak, Hosam Badrawi, había jugado un papel en su liberación.
"No le doy las gracias. Lo que hizo era su deber porque soy un joven que ama Egipto y un hijo de Egipto", afirmó. Ante las imágenes de jóvenes muertos durante las manifestaciones difundidas por el canal, Ghonim se derrumbó emocionalmente.
"Quiero decirle a todas las madres, a todos los padres que perdieron un hijo, que les pido disculpas, no es culpa nuestra, lo juro, no es culpa nuestra, es la culpa de todos los que estaban en el poder y se aferraron a él", aseguró entre sollozos, antes de levantarse y abandonar el plató.