Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

sábado, 13 de abril de 2013

Kerry intenta desactivar en Asia la crisis con Pyongyang


 

Estados Unidos y China acuerdan impulsar la desnuclearización de la península coreana.

 

 



JOSE REINOSO Pekín 


John Kerry ha concluido este sábado en Pekín la etapa más difícil de su primer viaje a Asia-Pacífico como secretario de Estado estadounidense con el compromiso declarado de Estados Unidos y China de hacer un esfuerzo conjunto para lograr de forma pacífica una península coreana libre de armas nucleares. El jefe de la diplomacia estadounidense se ha entrevistado con el presidente chino, Xi Jinping; el primer ministro, Li Keqiang; el ministro de Exteriores, Wang Yi, y el máximo responsable de la política exterior china, el consejero de Estado Yang Jiechi, en un maratón de encuentros protagonizados por una de las peores crisis que vive la península desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953).
Kerry ya había dejado claro en la parada anterior de su gira asiática de cuatro días, en Seúl, el deseo de que China adopte una actitud más activa y presione a Pyongyang para que rebaje la tensión de las últimas semanas y vuelva a la mesa negociadora para poner fin a su programa de armas atómicas. Y parece haber avanzado en su objetivo.
“Somos capaces, Estados Unidos y China, de subrayar nuestro compromiso conjunto de desnuclearización de la península coreana de forma pacífica”, ha asegurado el secretario de Estado junto a Yang, informa Reuters. “Hemos acordado que es de importancia crítica para la estabilidad de la región y, de hecho, para el mundo y para todos nuestros esfuerzos de no proliferación”. Kerry ha dicho que ambos países darán pasos rápido para lograr este objetivo.
Yang ha repetido la posición habitual china de que la crisis debe ser resuelta mediante el diálogo y ha añadido que “China trabajará con todas las partes pertinentes, incluido Estados Unidos, para jugar un papel constructivo en la promoción de las conversaciones a seis bandas y la puesta en práctica equilibrada de los objetivos fijados en la declaración conjunta del 19 de septiembre de 2005”. Las llamadas negociaciones a seis bandas incluyen a Corea del Norte, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Rusia y Japón. Kerry tiene previsto viajar mañana a Tokio, última etapa de su viaje.
Pero no será fácil convencer a Pyongyang. El régimen norcoreano ha repetido numerosas veces que no abandonará su programa de armas nucleares, que, el viernes, calificó de “valioso” garante de su seguridad.
Kerry dijo en Seúl el viernes que Washington es partidario de la vía diplomática para acabar con la tensión, pero insistió que el Norte debe dar pasos “significativos” de desnuclearización. Estados Unidos y sus aliados creen que Pyongyang violó un acuerdo de 2005 que ofrecía ayuda a cambio del desmantelamiento del programa de armas nucleares al ejecutar una prueba atómica en 2006 y perseguir un programa de enriquecimiento de uranio.
En su encuentro con Xi Jinping, Kerry ha destacado la sensibilidad del momento actual. “Señor presidente, este es obviamente un momento crítico, con algunos asuntos que suponen un gran desafío, como la situación en la península coreana, el reto de Irán y las armas nucleares, Siria y Oriente Medio, y las economías en el mundo que necesitan un estímulo”, le ha dicho en el Gran Palacio del Pueblo, informa Reuters.
El primer ministro, Li Keqiang, ha asegurado a Kerry que la escalada de tensión coreana no beneficia a nadie y que todas las partes tienen responsabilidad para mantener la paz regional y la estabilidad, según ha informado la televisión estatal china. “Altercados y provocación en la península y en la región dañarán los intereses de todas las partes, que es lo mismo que levantar una piedra solo para dejarla caer en el propio pie”, ha afirmado Li. El ministro Wang Yi ha hecho un llamamiento a la paz, el diálogo y la desnuclearización de la península, según la agencia oficial Xinhua.
La región está sumida en una espiral de tensión desde que el Norte lanzó un cohete en diciembre pasado y realizó la tercera prueba nuclear de su historia en febrero, acciones que fueron castigadas por la ONU con la imposición de nuevas sanciones. Pyongyang replicó a estas y las maniobras militares que están realizando Estados Unidos y Corea del Sur en la zona con un escalada de retórica y represalias, que han ido de la suspensión del armisticio de la guerra de Corea, a la amenaza de ataques atómicos y con misiles, y la reactivación de la central nuclear de Yongbyon, corazón de su programa de armas atómicas.
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur creen que el Norte está listo para disparar “en cualquier momento” un misil Musudan, que tiene un alcance de 3.000 a 4.000 kilómetros, lo que potencialmente le permitiría golpear Corea del Sur, Japón y la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico.
Los expertos afirman que el líder norcoreano, Kim Jong-un, que heredó el poder a la muerte de su padre, Kim Jong-il, en diciembre de 2011, ha incrementado la tensión para llamar la atención de la comunidad internacional, forzar la concesión de ayudas y la celebración de negociaciones para normalizar las relaciones con Washington, y, al mismo tiempo, ganar carisma ante su pueblo.
Para Estados Unidos, la clave a la resolución del conflicto pasa por Pekín. China ha respaldado al país vecino desde la guerra de Corea, y, según Washington, puede ejercer una gran influencia, porque es una fuente vital de suministro de combustible y comercio. “Creo que está claro para todo el mundo que ningún país tiene una relación más cercana o con un impacto más significativo sobre Corea del Norte que China”, dijo Kerry en Seúl. Se estima que Pekín suministra el 90% de las importaciones energéticas del Norte, el 80% de sus productos de consumo y el 45% de sus alimentos, según el Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de pensamiento con sede en Nueva York.
Algunos analistas piensan, sin embargo, que la capacidad de influencia china sobre Pyongyang es limitada, y que tampoco tiene mucho interés en modificar el status quo en la península. Las prioridades de Pekín son distintas a las de Washington, e, independientemente de su poder de influencia, los expertos creen que los líderes chinos no van a presionar demasiado a Pyongyang por miedo a desestabilizar el país, lo que podría llevar a millones de norcoreanos a cruzar la frontera común, o incluso provocar el colapso del régimen y a la postre conducir a una Corea reunificada, aliada de Estados Unidos.
Pero los dirigentes chinos está preocupados por la escalda de tensión, que implica inestabilidad en la zona y da una excusa a Washington para potenciar su presencia militar en la región y reforzar sus alianzas con sus socios asiáticos, en el marco de la política del presidente estadounidense, Barack Obama, de reequilibrar la presencia americana en el exterior hacia Asia.
Pero Estados Unidos cree que la posición china con Pyongyang ha comenzado a cambiar. Pekín respaldó las sanciones de la ONU tras el disparo del cohete en diciembre y la prueba atómica en febrero. Hace una semana Xi Jinping, advirtió a Corea del Norte, sin nombrarla, que “no debe permitirse a nadie arrastrar a la región ni al mundo entero al caos por intereses egoístas”, y el día anterior, el ministro de Exteriores, Wang Yi, aseguró que Pekín se opone a “palabras y acciones provocadoras por parte de cualquier lado en la región y no permite que se creen problemas a su puerta”.
Esta semana, ha habido más críticas abiertas. El Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino, publicó el jueves pasado un artículo titulado “Palabras a cuatro naciones sobre las tensiones en la península coreana”, en el que criticaba y al mismo tiempo daba consejos de actuación a Corea del Norte, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.
“La República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) tiene muchas razones para reforzar su armamento y su tecnología, y tiene inquietudes legítimas sobre su seguridad nacional; pero no hay razones para violar las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y emprender pruebas nucleares y lanzamientos de misiles con tecnología balística, que no pueden eludir su responsabilidad en el aumento de tensiones en la península”, espetaba el diario a Pyongyang. “La República Popular Democrática de Corea tiene sus propias circunstancias especiales, necesidades políticas, elección de políticas y estilo de lenguaje político, que son asuntos internos suyos, y el mundo exterior no tiene derecho a interferir en ellos. Pero si sus elecciones y palabras intensifican la tensión en la península coreana y esto afecta a la paz y la estabilidad en la región, entonces se convierten en un asunto internacional. El desarrollo de la situación en la península no seguirá necesariamente según las ideas y expectativas de la República Popular Democrática de Corea”.
Mientras tanto, el comercio entre China y el Norte continúa, y, según Washington, Pekín ha rechazado hasta ahora acabar con los negocios entre sus compañías y las entidades norcoreanas sometidas a sanciones por Estados Unidos El artículo en el Diario del Pueblo acusa, al mismo tiempo, a Estados Unidos de ser una de las causas del conflicto en la península, debido a su política de sanciones, presión y aislamiento del régimen norcoreano desde hace décadas. La agencia Xinhua también ha acusado a Estados Unidos de “avivar el fuego” con el continuo despliegue de aviones de combate, bombarderos y sistemas antimisiles en los mares de Asia oriental y “las gigantescas maniobras militares con sus aliados asiáticos”.
Los expertos creen que el lanzamiento del misil norcoreano podría producirse este domingo o el lunes, 15 de abril, con ocasión del 101 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte y abuelo del actual líder, Kim Jong-un. Kerry ha advertido a Pyongyang que el disparo de un misil sería “un error gigantesco”.
“La marcha de Pyongyang para reforzar sus capacidades nuclear y de misiles durante un periodo de transición (de poder) no es inesperada, aunque es preocupante. Kim Jong-un es un líder joven, no probado, que se ha embarcado en una misión para afirmarse, avivando a las masas para fortalecer su credibilidad. A medida que Pyongyang continúa incrementando el nivel de amenaza, crece también el riesgo de un error de cálculo. Asia nororiental es una de las regiones con más despliegue militar del mundo y las cosas podrían empeorar hasta un punto que sea difícil de controlar”, dice Suzanne DiMaggio, vicepresidenta de Programas de Política Global en Asia Society, una organización no gubernamental con sede en Nueva York que se dedica a difundir el conocimiento sobre Asia. “Si el lanzamiento del misil es un éxito, cambiará el juego porque colocará a Corea del Norte más cerca de tener la capacidad de alcanzar Corea del Sur, Japón y las bases militares estadounidenses en Guam”.
La agencia surcoreana Yonhap ha asegurado este sábado, citando fuentes gubernamentales, que el Norte no ha desplazado ninguna de sus lanzaderas de misiles móviles en los dos últimos días.

Venezuela decide este domingo si existe el chavismo sin Chávez



Las elecciones se convierten en un referéndum sobre la continuidad de la Revolución Bolivariana.




LUIS PRADOS Caracas 

Las elecciones presidenciales de este domingo, las primeras sin la presencia física de Hugo Chávez en 15 años, se han convertido en un referéndum sobre la continuidad hasta 2019 de la Revolución Bolivariana que el comandante fallecido encarnó y que ha dividido políticamente a Venezuela en dos mitades irreconciliables. El duelo lo protagonizan Nicolás Maduro, el “candidato de la patria” como le llama la propaganda oficial, hijo y heredero del “Cristo de los pobres”, y Henrique Capriles, líder de una alianza de pequeños grupos opositores, derrotado en los comicios del pasado 7 de octubre. Y contra pronóstico, según los sondeos internos de algunas empresas de opinión, el resultado del combate parece más ajustado e incierto de lo que nadie pudo prever hace tan solo un mes.
Pero las elecciones son también las últimas en las que Chávez ha hecho campaña. La retórica del régimen ha elevado a las alturas al líder bolivariano hasta un extremo solo comparable con el culto a la personalidad que reciben los ídolos totalitarios. Sus retratos, palabras y anécdotas han estado machaconamente presentes cada minuto en las radios y televisiones públicas y en cada acto y frase de Maduro, cuya campaña ha tenido un carácter intencionadamente religioso. La propaganda chavista se las ingeniado para conformar una nueva Santísima Trinidad en la que Chávez es el Padre Eterno; Maduro, el Hijo, y el pajarito de la famosa y ridícula escena de hace unas semanas, el Espíritu Santo.
Maduro, de 50 años, un hombre nada arrogante, según quienes le conocen, carga sobre sus hombros con la responsabilidad de demostrar que el chavismo sin Chávez es posible. Una verdadera prueba de fuego cuando los problemas sobre la economía venezolana se acumulan –alta inflación, enorme déficit fiscal, aumento de la deuda pública, escasez de alimentos y de divisas, apagones y creciente dependencia del petróleo- heredados del populismo de su mentor.
Antiguo conductor de autobuses, sindicalista y ex canciller, de lealtad inquebrantable desde 1992 al “Comandante Supremo”, como se le nombra ahora, y considerado un hombre de La Habana –estudió en una escuela de formación marxista cubana en los años 80- ha realizado una campaña mediocre con torpezas como confundir Estados con ciudades de su propio país.
El presidente encargado, sin el carisma de su idolatrado comandante, ha empleado un discurso básico destinado a conectar con todo el espectro chavista, desde el fundamentalista al oportunista. Su propia candidatura es para algunos analistas resultado de una tregua entre la nomenclatura del régimen porque ninguna de sus figuras, muerto el líder, tiene poder para imponerse.
En su primera campaña, nunca antes se había sometido a la prueba de las urnas, ha advertido que las misiones –el gran programa de asistencia social de Chávez- están en peligro si gana su rival, al que ha llamado repetidamente “burguesito” y “caprichito”, y prometido luchar contra la inseguridad ciudadana, que ha convertido a Venezuela en uno de los países más violentos del mundo. También se ha comprometido a solucionar los problemas en las infraestructuras y servicios públicos.
Capriles, un abogado de 40 años, ha aprovechado esta segunda oportunidad para emplear un discurso mucho más agresivo, gracias al cual ha logrado sacar de la depresión a la oposición, hundida tras los descalabros de las elecciones de octubre y las regionales de diciembre. Un gran mérito ya que su campaña se ha desarrollado en unas condiciones de absoluta desventaja frente al poder chavista, que ha abusado sin escrúpulos de todos los resortes y fondos del Estado. Al grito de “Yo no soy la oposición, soy la solución”, ha devuelto golpe por golpe a Maduro, a quien ha llamado “mentira fresca”, y definido a todo su entorno como un grupo de “enchufados”.
El líder opositor, fundador del partido de centro derecha Primero Justicia y gobernador del Estado de Miranda, ha denunciado la intromisión de los cubanos en Venezuela –se calcula que hay más de 40.000 en el país, con gran poder en el aparato de seguridad del Estado- y la posibilidad de que el chavismo cometa un fraude manipulando el sistema electoral. Hasta ahora la oposición prefería eludir las irregularidades por temor a que desanimase a sus partidarios a acudir a las urnas. Ahora la situación ha cambiado y el candidato ha pedido a sus seguidores que vigilen todo el proceso en las mesas de votación.
La noche del 7 de octubre Capriles aceptó sin demora su derrota. Cuál será su decisión ahora es una incógnita y no se puede descartar que se produzcan incidentes violentos este domingo, dado los ataques que supuestos descontrolados chavistas han llevado a cabo contra los opositores durante la campaña. El papel que adopten las fuerzas armadas será crucial para conocer el signo de la nueva etapa política que se abre en una Venezuela sin Chávez.

Cristina viajará a Venezuela horas antes del cacerolazo del 18-A




Por Mariano Obarrio | LA NACION




Las fuertes protestas en contra del avance oficial sobre la Justicia dominarán la escena política la semana venidera. La presidenta Cristina Kirchner comenzó ayer a tomar nota del cacerolazo convocado a través de las redes sociales para el jueves 18 de abril, llamado ya el 18-A , y resolvió viajar a Venezuela ese mismo día, horas antes de la protesta.
En conversaciones informales, los funcionarios comenzaron ayer a analizar estrategias para minimizar el impacto de la marcha, cuyos organizadores esperan que sea masiva. La convocatoria prevé protestas en distintos puntos del país e, incluso, frente a embajadas y consulados argentinos en el exterior, para reclamar contra las políticas oficiales, la reforma judicial y la re-reelección presidencial, entre otras consignas.
"Por ahora nuestra estrategia es no darle entidad: demostrar que el asunto no preocupa y no modificará ninguna política del Gobierno", confiaron a LA NACION fuentes oficiales.
Mientras el cacerolazo está convocado para las 19, la mandataria partirá a Venezuela ese mismo jueves, poco después del mediodía. El viaje fue decidido por la propia Presidenta en los últimos días y, así, estará en vuelo en plena concentración. Si bien lo mantenía ayer en secreto, LA NACION pudo saber que Cristina Kirchner quiere llegar con tiempo de anticipación a Caracas para asistir el viernes a la ceremonia de asunción del nuevo presidente de Venezuela, que surgirá de las elecciones que se harán mañana en ese país.
Descuenta que el elegido será su aliado chavista, el presidente encargado Nicolás Maduro, el delfín del fallecido líder bolivariano Hugo Chávez. No se sabe si Cristina Kirchner mantendría su viaje en el caso de que venciera el candidato antichavista Henrique Capriles.
El viaje de la Presidenta a Caracas encierra un mensaje político a los impulsores del cacerolazo del 18-A. Precisamente, el régimen fundado por Chávez es el mismo modelo político que rechazan los convocantes a la marcha del jueves, a la que se sumaron ayer varios partidos de la oposición.
La convocatoria se extenderá varios puntos de la ciudad, del conurbano y de distintas provincias. En la Capital, se prevén concentraciones en varias esquinas de Belgrano, Palermo, Flores, Liniers, Núñez, Caballito, Retiro y Recoleta, entre otros barrios porteños. Desde varias esquinas -una de las concentraciones principales será en Santa Fe y Callao- se movilizarán al Obelisco y a la Plaza de Mayo.
"Tenemos que viajar el jueves a Caracas", les avisó ayer Cristina Kirchner a varios miembros de su círculo íntimo, en Olivos, poco antes de viajar a Santa Cruz, donde descansará durante el fin de semana.
Para adelantar la partida, incluso, la Presidenta reprogramó un acto institucional que originalmente debía encabezar el jueves, a las 18, y que se pasó para las 11.30. Será en el Salón de las Mujeres, para anunciar la compra y distribución de 13 millones de libros escolares por $ 400 millones.
Muchos programadores de blogs, páginas de Facebook y Twitter pidieron a la oposición que aparezca unida. Ese es uno de los reclamos con miras a las elecciones legislativas del 27 de octubre próximo: que se conformen al menos dos frentes electorales para enfrentar al kirchnerismo.
La convocatoria comprende varias consignas. Entre otras, los reclamos por el respeto a la Constitución, la justicia independiente y el rechazo a la re-reelección, la corrupción, la inseguridad, el cepo cambiario, la inflación, las estadísticas del Indec, la pobreza y el clientelismo.
La convocatoria se hizo mediante siete perfiles de Facebook que invitan a la marcha. "Mientras que en la marcha del 13 de septiembre último hubo 40.000 invitaciones, para esta marcha ya existen más de 425.000 invitaciones a los eventos de Facebook", dijo un programador.

Las imágenes de la convocatoria del 18A




El próximo jueves se realizará una nueva marcha contra el gobierno de Cristina Kirchner y los afiches virtuales invitan a la gente a participar.





El próximo jueves habrá una nueva manifestación contra el gobierno de Cristina Kirchner, que se denominó 18-A , siguiendo la línea de las anteriores protestas 13-S (13 de septiembre) y 8-N (8 de noviembre) .
La convocatoria se está realizando a través de redes sociales , principalmente por Facebook, en diferentes grupos y con distintas consignas. "Digamos basta 18 A", "Vamos por todos #18 A, por vos, por mí, por nosotros", "Yo también estoy indignado, 18 A todos a la calle", y "#18 abril, sí a la justicia independiente", son algunos de ellos.
Los mensajes están acompañados por imágenes de las más provocativas y ocurrentes, que se replican en la web y suman adeptos.
ADHESIONES DESDE VENEZUELA

En las redes sociales también comenzaron a circular adhesiones de personalidades ligadas a los medios de comunicación y la política. Lo más llamativo es el caso de dos venezolanos que convocan a la gente, a través de videos caseros, para asistir el jueves a la manifestación.
Entre los antichavistas se destaca el mensaje de Marcel Granier, director de Radio Caracas Televisión (RCTV), cadena que fue cerrada por el ex presidente Hugo Chávez .
"Tengan cuidado con los gobiernos que se dedican a perseguir la libertad de expresión, a medios de comunicación, porque tarde o temprano eso termina en dictadura, y es muy difícil salir", advirtió en su mensaje. También la diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, María Corina Machado, recomienda asistir al cacerolazo.
Todos los videos se encuentran en YouTube en el perfil del usuario El Cipayo . Hay voces argentinas, entre ellas la de la diputada Patricia Bullrich. "Esta lucha callejera es para lograr un cambio porque necesitamos libertad, que la ley esté por encima nuestra y terminar con esta lógica populista. Necesitamos que la Argentina se levante y para eso te necesitamos en la calle", pide en el video.

Francisco pone en marcha la reforma de la Curia Romana con una comisión de cardenales consejeros

Francisco pone en marcha la reforma de la Curia Romana con una comisión de cardenales consejeros

Preocupa en la Corte la pérdida de todas sus facultades administrativas

Preocupa en la Corte la pérdida de todas sus facultades administrativas

La oposición se lanzo a la recolección de firmas en contra de la reforma de la Justicia

La oposición se lanzo a la recolección de firmas en contra de la reforma de la Justicia

Lanata: su relación con Tinelli

Lanata: su relación con Tinelli

El CELS de Verbitsky criticó el proyecto para limitar las medidas cautelares

El CELS de Verbitsky criticó el proyecto para limitar las medidas cautelares

The Cure, pasó por Argentina.


jueves, 11 de abril de 2013

EEUU admite por primera vez que Corea del Norte puede tener misiles nucleares


/ EL PAÍS


Por primera vez, un informe de la agencia de inteligencia del Pentágono ha concluido que Corea del Norte tiene la capacidad para armar un misil balístico con cabeza nuclear. El documento ha sido elaborado por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, siglas en inglés) y se ha tenido conocimiento de él durante una audiencia pública en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU a la que asistía el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey.

Cuando la audiencia entraba en su tercera hora de discusiones, el representante republicano por Colorado Doug Lamborn habló del informe y el general Dempsey se apresuró a advertir que creía que sus conclusiones podían ser clasificadas. El diario The New York Times obtuvo el texto del documento.

El informe pide cautela al decir que la fiabilidad del arma podría ser “baja”, en referencia a la dificultad que parece tener el régimen de Pyonyang para fabricar misiles de precisión que puedan transportar las cabezas nucleares o a los enormes retos técnicos que supone diseñar una ojiva nuclear que pueda sobrevivir al vuelo del misil e impactar en un objetivo concreto.

Hoy jueves, Corea del Norte volvió a ejercer su retórica guerrera al declarar que tenía “poderosos medios de ataque” a la espera de ser utilizados. En las últimas semanas, el último régimen estalinista del globo ha adoptado un tono beligerante después de que en diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU le impusiera sanciones por lanzar un cohete y en febrero ejecutar la tercera prueba nuclear de su historia. Pyongyang ha amenazado con ataques nucleares a Estados Unidos y Corea del Sur, ha dicho que va a reactivar la central de Yongbyon —eje de su programa de armas atómicas— y ha suspendido el armisticio de la guerra de Corea (1950-1953).

El informe pide cautela al decir que la fiabilidad del arma podría ser “baja”, en referencia a la dificultad que parece tener el régimen de Pyonyang para fabricar misiles de precisión que puedan transportar las cabezas nucleares
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se dirigía hoy hacia el Este de Asia, dentro de una gira por la región, donde visitará Seúl, Tokio y Pekín para mantener conversaciones sobre la actual crisis con el régimen norcoreano de Kim Jung-un.

“DIA ha evaluado con moderada confianza que Corea del Norte tiene hoy armas nucleares capaces de ser lanzadas con un misil balístico. Aun así, la fiabilidad [del arma] será baja”, dijo en voz alta el congresista Lamborn leyendo el informe. Una ausencia notable en el documento es que no hay referencia a lo que opina la DIA del rango de alcance que pueden tener los misiles que armarían con las ojivas nucleares norcoreanas. Parte del arsenal que Pyongyang clama tener puede alcanzar territorio de Corea del Sur y Japón, pero el régimen ha amenazado también con atacar Estados Unidos.

Según expertos a los que cita el diario The New York Times, las conclusiones a las que llega el informe de la inteligencia del Pentágono serían la razón principal por la que la Administración de Barack Obama anunció el pasado mes que reforzaba sus defensas antimisiles de largo alcance en Alaska y California, diseñadas para proteger la costa Oeste del país, y desplegó un nuevo sistema antimisiles en el territorio de Guam en el Pacífico que no debía de haber sido instalado hasta el año 2015.

No existe información de si otras agencias de inteligencia están en la misma sintonía que la DIA, cuya misión y responsabilidad principal es conocer los posibles arsenales de misiles que poseen naciones enemigas. La DIA fue una de las agencias norteamericanas que con más vehemencia aseguró hace una década que el régimen de Sadam Husein poseía armas nucleares.

No se cambian las reglas en mitad del juego


Las modificaciones propuestas para el Consejo de la Magistratura son el mejor ejemplo de un proyecto destinado a favorecer al jugador dominante, es decir, al Gobierno.

Por Roberto Gargarella  | Para LA NACION


A partir de los abusos reiterados que nuestra comunidad ha sufrido, hemos desarrollado un paulatino acostumbramiento frente a las violaciones de derechos. El problema, cabe aclararlo, trasciende a una facción política particular, aunque es indudable que la burla frente a las reglas se ha convertido en práctica habitual en estos últimos años. Resulta inverosímil, por caso, que el Ministerio de Seguridad haya estado involucrado (de modo judicialmente comprobado) en el espionaje a militantes sociales, sin que ello se haya traducido en la inmediata renuncia de la ministra y su secretario; o que se expropie una empresa que no se nos permite saber de quién es, pero que estaba a cargo de imprimir la moneda nacional. Frente a crímenes mayúsculos, el Gobierno ha institucionalizado la indiferencia como respuesta. Se trata de esperar a que el tiempo pase y la gente deje de protestar contra los funcionarios involucrados. Por supuesto, cabe enfatizarlo, esta situación desgraciada se ha consolidado gracias al silencio cómplice de muchos intelectuales, y al temor de tantos jueces y funcionarios públicos, que prefieren consentir abusos antes que poner en riesgo sus propios privilegios.
En materia jurídica, la actitud del Gobierno recoge los mismos parámetros: avanza en medidas que pueden implicar graves arbitrariedades, con la pretensión de que el tiempo, simplemente, naturalice sus excesos. En este contexto, se ha instaurado una práctica legalmente objetable, dentro de la cual se inscribe la recientemente anunciada reforma de la democratización de la Justicia. La práctica es la siguiente: en el medio de la partida, el jugador principal -en este caso, el Gobierno- cambia las reglas de juego, normalmente en su propio beneficio. Es lo que ocurrió cuando se reformó la ley electoral, de modo tal de perjudicar a los partidos minoritarios; cuando se modificó la ley del Consejo de la Magistratura, en favor del Gobierno; o cuando hoy se proponen cambios en nombre de la democratización de la Justicia. Este modo de reformar las reglas de juego es resistido no sólo por el sentido común, sino también por las doctrinas jurídicas más asentadas. Lo que dice al respecto el sentido común es lo obvio: las modificaciones de las reglas de juego no deben afectar el juego o la partida actual (como si a uno le modificaran las reglas del ajedrez o de una partida de cartas, mientras está jugando). Muchísimo menos si lo que se pretende es introducir un cambio favorable a quien introduce las nuevas reglas.

Dentro de la teoría jurídica contemporánea (fundamental, pero no exclusivamente, en las llamadas teorías procedimentalistas), suele destacarse un punto similar: cualquier reforma legal que implique una modificación de los procedimientos jurídicos vigentes debe mirarse con sospecha. La idea de "sospecha" que se utiliza en este caso apunta a algo jurídicamente muy preciso: cualquier reforma de las reglas debe considerarse, en principio, contraria a derecho, inconstitucional, a menos que: 1) se demuestre la existencia de una necesidad imperiosa y urgente que justifique la reforma (por ejemplo, porque de otro modo el juego no se puede seguir jugando); 2) que los medios escogidos estén diseñados del modo más estricto posible para lograr la finalidad del caso (los medios escogidos no deben ser sobreabarcativos, ni deben dejar de lado cambios imprescindibles para el logro de la finalidad anunciada), y 3) que no exista una forma menos restrictiva para alcanzar la finalidad anunciada. Para decirlo de un modo más directo: cada vez que el Gobierno "toque" las reglas del juego, el juez debe leer esa medida bajo la presunción de que quien la dictó trató de beneficiarse a sí mismo, salvo que un excepcional esfuerzo argumentativo pueda demostrar que la reforma era imprescindible (y así se adecue a los tres pasos citados más arriba). Entiéndase bien: cualquier gobierno puede tomar centenares de medidas de muy diverso tipo (desde impulsar reformas hídricas para prevenir futuras inundaciones hasta convertir en ley la asignación por hijo), sin obstáculo alguno, pero la situación no es la misma cuando lo que se afecta son las propias reglas del juego. No es admisible, por tanto, el dictado de una reforma electoral que le permita a quien la promueve aumentar su ventaja en las próximas elecciones, como tampoco lo es una reforma judicial que ayude a que el gobierno de turno tenga mejores chances de controlar a quien debe controlarlo.

Contra lo aquí sugerido, las reformas anunciadas esta semana por la Presidenta afectan las reglas del juego, están lejos de ser imprescindibles y no tocan ninguno de los puntos más importantes necesarios para alcanzar la finalidad alegada, es decir, democratizar la Justicia. En efecto, la reforma no viene a favorecer el acceso de los pobres y marginados a los tribunales; no disminuye los costos del litigio ni combate los formalismos que convierten al proceso judicial en territorio reservado para unos pocos. Otra vez, en su esencia, la reforma refuerza claramente la posición de los más poderosos (los funcionarios del Estado) y de los más ricos. Ello, no sólo a través de las trabas que se imponen a las medidas cautelares, pensadas originalmente como forma de protección de los ciudadanos más débiles frente al Estado, sino también a través de la inclusión de nuevas instancias, lo que beneficia, sobre todo, a quienes son capaces de resistir el proceso mientras éste se alarga indefinidamente: los pobres son así forzados a negociar para terminar el juicio cuanto antes y a hacerlo desde una posición de objetiva desventaja. Mientras tanto, la burocrática reforma propuesta sobre el Consejo de la Magistratura representa el mejor ejemplo de lo que puede considerarse una reforma destinada a favorecer al jugador dominante.

Para el político obstinado en reformar las reglas de juego, en todo caso, el sentido común ofrece dos consejos que, sin duda, prometen allanar el camino de la validación constitucional de la reforma del caso. Primero, la reforma de las reglas de juego debe llevarse a cabo con un consenso muy amplio, que sea capaz de incluir sobre todo a los partidos opositores; y segundo, ella debe comenzar a aplicarse recién a partir del próximo juego, es decir, nunca mientras el juego se está jugando ni mucho menos en la medida en que ella pueda favorecer al mismo que propicia la reforma del juego.

© LA NACION.

Carrió comparó la embestida contra la Justicia con el golpe del 76


La diputada nacional pidió "defender la república y decirle no a esta dictadura de facción"; convocó a sumarse a la marcha del 18 de abril.

La diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI) acusó hoy al gobierno de practicar un "golpismo contra las instituciones", anunció su participación en la marcha del 18 de abril que se empezó a convocar a través de las redes sociales y convocó a "todos a poner el cuerpo para defender la República"
La legisladora afirmó que, "en estos momentos, el acto mayor de enseñanza que todos los argentinos pueden hacer para sus hijos es ponerle el cuerpo y la conciencia para defender la República y decirle No a esta dictadura de facción".

La legisladora convocó a "todo el pueblo argentino defender la vida, la libertad y la Constitución y dar testimonio con nuestros cuerpos de una conciencia republicana" frente al intento de "golpismo que lleva adelante el Gobierno con la intención de suprimir las instituciones en la misma línea que el golpe de 1976".

"En estos momentos el acto mayor de enseñanza que todos los argentinos pueden hacer para sus hijos es ponerle el cuerpo a la conciencia para defender la República y decirle "no" a esta dictadura de facción", dijo Carrió.
La diputada de la CC ARI hizo estas declaraciones durante el desayuno de trabajo " Qué significa enseñar, quién puede aprender " que compartió con el escritor Santiago Kovadloff y el ex diputado Nacional y líder del Movimiento de Resistencia Héctor " Toty " Flores que se desarrolló en la nueva Sede del Instituto Hannah Arendt ubicado en Vicente López 1649.

Carrió dijo que "todos debemos poner el cuerpo en la marcha ciudadana del 18 de abril y, en la misma línea, "Toty" Flores convocó a todos "los excluidos morales a la marcha del 18 ".

"Hoy es necesario poner el cuerpo y la conciencia y los que no lo pongan serán cómplices de este atropello", dijo Carrió.

Por su parte, Kovadloff señaló que la desaparecida hoy es la República y dijo: "lo que se pide desde el poder es obediencia debida a un pensamiento que no puede discutirse" y habló del "negacionismo de la clase política opositora para comprender el proceso de anemia republicana que se vivía"..

De Narváez redobló su apuesta contra Cristina y lanzó dos nuevos spots

De Narváez redobló su apuesta contra Cristina y lanzó dos nuevos spots

Mujica pidió “disculpas” por haberle dicho a CFK “esta vieja es peor que el tuerto”

Mujica pidió “disculpas” por haberle dicho a CFK “esta vieja es peor que el tuerto”

La reforma judicial, parte del plan para impulsar a Cristina en octubre

La reforma judicial, parte del plan para impulsar a Cristina en octubre

Documento de la oposición: la reforma "prepara el terreno para la impunidad"

Documento de la oposición: la reforma "prepara el terreno para la impunidad"

miércoles, 10 de abril de 2013

Cuando las redes inundan nuestras vidas...




Personas sensibles, abstenerse.





Corea del Sur eleva el nivel de alerta de sus fuerzas militares


Washington y Seúl sospechan que el régimen norcoreano prepara el lanzamiento de un misil de alcance medio.

 

 

JOSE REINOSO Pekín 


Corea del Sur ha incrementado el nivel de alerta de vigilancia militar al tercero más alto de cuatro —“amenaza vital”— ante los preparativos de lanzamiento de un misil de alcance medio por parte de Pyongyang. El ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, ha confirmado este miércoles que el Norte ha desplazado un proyectil balístico a su costa este y que está listo para dispararlo “en cualquier momento”. “De acuerdo con los datos obtenidos por nuestros servicios de inteligencia y los de Estados Unidos, la posibilidad del lanzamiento de un misil por Corea del Norte es muy alta”, ha asegurado Yun en una comparecencia parlamentaria, según la agencia surcoreana Yonhap.
El misil en cuestión es un Musudan, que tiene un alcance de 3.000 a 4.000 kilómetros, por lo que podría golpear Corea del Sur, Japón e incluso el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico. El Musudan fue mostrado por primera vez en un desfile militar en octubre de 2010, pero no ha sido nunca probado en vuelo.

 

MÁS INFORMACIÓN



Yun ha afirmado que ha pedido a China —lo más cercano a un aliado que tiene el Norte— que presione al régimen de Kim Jong-un para que ponga fin a la escalada de tensión, y ha advertido que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de forma inmediata si lleva adelante el ensayo del proyectil, ya que sería una violación de las resoluciones de Naciones Unidas.
El diario japonés Sankei Shimbun asegura que Pyongyang informó el viernes pasado a diplomáticos extranjeros en la capital norcoreana de que tenía “planes de lanzar un misil hacia el océano Pacífico por encima de Japón” a partir de este miércoles.
El régimen norcoreano celebra el lunes, 15 de abril, el 101 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte y abuelo de Kim Jong-un, lo que ha hecho temer que efectúe la prueba de un misil e incluso un nuevo ensayo atómico para ensalzar la imagen del joven e inexperto Kim Jong-un.
El Mando de Fuerzas Conjuntas en Seúl ha elevado el nivel de vigilancia militar, denominado Watchcon, de 3 –“amenaza importante”- a 2 -“amenaza vital”-, con objeto de incrementar la monitorización y la cantidad de personal de inteligencia, según fuentes militares surcoreanas citadas por Yonhap. En la escala Watchcon, que tiene cuatro niveles, el 4 corresponde a tiempos de paz, y el 1 a situación de guerra. Las mismas fuentes también han asegurado que Pyongyang podría disparar de forma simultánea misiles Musudan, Scud y Nodong.
Corea del Norte se ha hundido en una espiral de retórica y represalias en las últimas semanas, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU le impusiera sanciones por lanzar un cohete en diciembre y ejecutar la tercera prueba nuclear de su historia en febrero. Ha amenazado con ataques nucleares a Estados Unidos y Corea del Sur —algo para lo que los expertos creen que no tiene capacidad—, ha dicho que va a reactivar la central de Yongbyon —eje de su programa de armas atómicas— y ha suspendido el armisticio de la guerra de Corea (1950-1953).
Washington ha asegurado que tiene la capacidad y está preparado para derribar cualquier misil que suponga una amenaza para Estados Unidos o sus aliados. Así lo dijo el martes el almirante Samuel Locklear, jefe del Mando de Estados Unidos en el Pacífico, en el Senado en Washington, donde advirtió que Kim Jong-un es un líder joven, relativamente poco probado, y que continúa siendo impredecible, tras haber utilizado el año pasado para consolidar su poder. Según Locklear, la península coreana atraviesa el momento de mayor tensión desde el fin de la guerra de Corea.
Japón instaló el martes baterías de misiles tierra-aire Patriot en el Ministerio de Defensa en Tokio y en dos bases en el área metropolitana, donde viven unos 30 millones de personas, para interceptar cualquier proyectil balístico que se dirija hacia su territorio. Se trata de la segunda línea de defensa, ya que han sido desplegados también barcos en la costa con sistemas de radar e interceptación de misiles Aegis. Los expertos creen que los militares de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón no derribarán el misil norcoreano si vuela hacia mar abierto.
El Norte pidió el martes a los extranjeros que están en Corea del Sur que evacúen el país para evitar verse inmersos en “un conflicto termonuclear”. “No queremos ver a los extranjeros en Corea del Sur caer víctimas de la guerra”, dijo el Comité de Paz de Asia Pacífico norcoreano, según la agencia oficial KCNA. La semana pasada, también aconsejó a las embajadas en Pyongyang que las evacuaran.
El aviso a los extranjeros y empresas en Corea del Sur parece estar destinado a asustarlos, con objeto de que sus Gobiernos presionen a Seúl y Washington para que se sienten a negociar y eviten un conflicto. Pyongyang quiere negociar la firma de un tratado de paz definitivo de la guerra de Corea y el restablecimiento de las relaciones con Washington, y lograr ayuda para poder llevar a cabo las reformas que tanto necesita su economía. Estados Unidos ha adoptado una política de “paciencia estratégica”, destinada a aislar el país y no recompensar sus provocaciones, pero la renuncia del Norte a su programa de armas atómicas parece algo difícil de lograr, ya que el régimen considera que es su único salvavidas.
El Gobierno en Seúl ha dicho que la guerra psicológica “no funcionará y no agitará” a la comunidad extranjera ni a los coreanos en el Sur porque “los coreanos, por supuesto, y los extranjeros que viven en Corea tienen una gran confianza y fe en nuestro ejército y (Corea del Sur)”, ha dicho Kim Haing, portavoz del Ejecutivo.
De momento, no ha habido señales de movilización del ejército norcoreano y parece muy improbable que se produzca un ataque contra Seúl. Si podría ocurrir un incidente menor. En China, las autoridades han cerrado a los turistas el principal paso fronterizo con Corea del Norte, en Dandong (provincia de Liaoning), aunque siguen permitiendo los viajes de negocios.
Los analistas creen que la tensión continuará al menos hasta finales de abril, cuando acaban las maniobres militares anuales conjuntas que están realizando Corea del Sur y Estados Unidos en la región, y que el Norte considera un ensayo de invasión.
Por otro lado, la agencia contra el cibercrimen en Seúl ha asegurado este miércoles que ha probado que la agencia de espionaje norcoreana es la responsable del ciberataque que sufrieron decenas de miles de ordenadores y servidores en el Corea del Sur el mes pasado, y que afectaron a medios de comunicación y bancos. Según la Agencia de Internet y Seguridad de Corea, los piratas informáticos actuaron desde seis ordenadores en Corea del Norte y utilizaron más de 1.000 direcciones IP en 40 países.