Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

sábado, 2 de marzo de 2013

Brasil registró un magro crecimiento de 0,9% a lo largo de 2012

Brasil registró un magro crecimiento de 0,9% a lo largo de 2012

Maduro: Chávez está siendo sometido a quimioterapia

Chávez recibe quimioterapia, según el vicepresidente Maduro




El vicepresidente de Venezuela revela que está bajo este tratamiento contra el cáncer y que le ve "de buen ánimo".

EWALD SCHARFENBERG Caracas 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está recibiendo quimioterapia, según dio a conocer la noche del viernes el vicepresidente, Nicolás Maduro. "¿Ustedes saben qué son los tratamientos complementarios, verdad? Bueno, las quimioterapias que se aplican a los pacientes después de las operaciones", señaló Maduro, quien ha agregado que ve al dirigente con "buen ánimo".
"Tiene una fortaleza superior", continuó explicando el vicepresidente a la salida de la misa de inauguración de una capilla contigua al Hospital Militar de Caracas, centro médico en el que el presidente venezolano ingresó el pasado 18 de febrero luego de 70 días de reclusión en Cuba.
Chávez fue operado el 11 de diciembre en la capital de Cuba del cáncer en la región pélvica que se le diagnosticó en junio de 2011. Desde el 10 de diciembre no se le ve en público, ni en persona ni a través de algún medio, lo que, junto a la información fragmentaria que difunde su gobierno, ha dado lugar a una serie de versiones sobre el verdadero estado de salud del mandatario, así como sobre su paradero.
Las palabras de Maduro parecieron responder a los rumores sobre un agravamiento en la condición de Chávez, que estaría entre la vida y la muerte. Maduro atribuyó a una operación lanzada desde Miami por “bandas mafiosa” en las que incluyó a los ex funcionarios del Departamento de Estado norteamericano, Otto Reich , Roger Noriega y John Negroponte.
Chávez habría escogido volver a Caracas para enfrentar esta nueva ronda de quimioterapia, “más intensa y más dura”, de acuerdo a Maduro. El vicepresidente venezolano, ungido por el propio Chávez como su sucesor en alocución de radio y televisión el pasado 8 de diciembre, en previsión de un posible desenlace fatal de la intervención quirúrgica que se le practicaría en Cuba, exigió a la oposición miramientos hacia la situación del presidente: ““Cuando uno está enfermo o uno tiene un padre uno respeta su cuidado (…) cosa que esta derecha maltrecha, perversa e inhumana no ha hecho ni un solo día”.
Fue el cierre de una jornada sembrada de rumores, no sólo referidos a la salud presidencial. Corrieron en redes sociales versiones acerca de saqueos en diferentes zonas de la ciudad capital. Un despliegue de vehículos blindados en el estado Zulia, al occidente del país, encendió los temores a un pronunciamiento militar. La presencia de una columna de tanquetas correspondía, de acuerdo a la información oficial, a unos ejercicios programados con anterioridad.

LATEST NEWS : The road to forced spending cuts

El divorcio político ahoga a Estados Unidos




La falta de acuerdo sobre los presupuestos se traduce en un ajuste drástico.
Obama anuncia que costará hasta 750.000 empleos y un punto de crecimiento.


YOLANDA MONGE Washington 


 Que la última reunión mantenida por la mañana para evitarlo durase menos de una hora dio la pauta de lo que estaba por llegar cuando el presidente compareció luego ante la prensa para calificar de “tontos” y “arbitrarios” los recortes automáticos al presupuesto federal –conocidos como ‘secuestro’– por un total de 85.000 millones de dólares que debían de entrar en vigor a lo largo del día de hoy ante la incapacidad de un acuerdo entre la Casa Blanca y los legisladores de ambos partidos en el Congreso.
Desde el podio de la sala de prensa de la Casa Blanca, un combativo Barack Obama ha llegado a  decir que él no era “un dictador”, sino “el presidente”, ante la insistencia de algunos reporteros de por qué no había hecho más –como por ejemplo, “encerrar a los líderes del Congreso en una sala hasta que hubiera acuerdo”, en boca de la periodista de CNN–. “Yo no puedo ordenar lo que hay que hacer, es un problema de responsabilidad de cada uno”, ha explicado Obama informando que no iba a dictar al servicio secreto que bloquease la puerta de salida a nadie. “No puedo forzar al Congreso a que haga lo correcto”, ha proseguido Obama bromeando que no tenía el poder mental del Jedi.
El presidente ha culpado a los republicanos y así quedaba cerrado el cruce de acusaciones que había abierto minutos antes el líder de la Cámara, el republicano John Boehner –la culpa es del presidente por “insistir en que el aumento de los impuestos a las rentas más altas sea parte del acuerdo”-. Utilizando su habitual ‘déjenme ser claro’, Obama ha asegurado que nada de lo que estaba pasando era “necesario”. “Ocurre lo que ocurre porque así lo han decidido los republicanos del Congreso. No deberíamos de estar haciendo recortes tontos y arbitrarios”.
Creado en julio de 2011 por políticos desesperados en Washington durante la negociación del techo de la deuda de aquel verano –de aquellos polvos vienen estos lodos- para obligarse a encontrar una solución inteligente a los recortes –¡¿quién pensaba que se llegaría hasta aquí sin acuerdo?!–, el famoso ‘secuestro’ se convirtió ayer en parte de la ley del país hasta el 27 de marzo, día en que el Gobierno se queda sin fondos y podría entrar en bancarrota –otra fecha que se puso a última hora en febrero dilatando una crisis que agota a todo el mundo y a la que no se ve final–.
“No podemos seguir gestionando el país mes a mes, crisis a crisis, debemos solucionar el tema del presupuesto para los próximos meses y los próximos años”, ha dicho el presidente. “Con esto no gana nadie”, ha proseguido Obama en su comparecencia. “Esto es una pérdida para el pueblo norteamericano”. La letanía ha seguido y seguido y no ha parado hasta que el presidente decidió que había que bajar una nota el catastrofismo y ha anunciado que lo que estaba por venir no era “el apocalipsis”, como ha dicho “alguna gente”. “Es tonto y va a hacer daño. Va a dañar a individuos en particular y a la economía en general”, ha informado el mandatario, que ha advertido de que la falta de acuerdo supondrá la destrucción de 750.000 empleos y costará un punto al crecimiento del país. “Puede que personas como Michael Bloomberg no noten la reducción de fondos, pero este fin de semana, cuando se marchen los legisladores del Congreso, el personal de seguridad y de limpieza sí van a empezar a sufrirla". Boehner ha tomado un avión tras finalizar la reunión de la mañana rumbo a su casa en Ohio y una vez más quedaba escenificada la inmensa brecha entre republicanos y demócratas a la hora de conjugar el modelo de sociedad que desean para EEUU.
El principal escollo de las negociaciones está en que los republicanos consideran que el gasto del Gobierno es excesivo y hay que recortarlo más, mientras los demócratas persiguen una reforma fiscal para aumentar los ingresos del Estado a la que los conservadores se oponen. “La discusión sobre los ingresos, en mi opinión, ha terminado. Se trata de asumir el problema del gasto”, explicó a los periodistas Boehner, al término de la reunión de la mañana con Obama.
Cansado de la ingobernabilidad a la que el manejo partidista de los presupuestos del país a conducido el país, Obama ha dejado saber que “la reducción del déficit es parte importante de nuestra agenda, pero no la única”. El presidente ha prometido que “el estancamiento político” en torno al tema presupuestario no va a impedir que siga trabajando con los republicanos en otras áreas, como el control de armas y la reforma migratoria.
Por primera vez desde la anterior crisis de final de año, el presidente se reunía esta mañana  con los cuatro líderes del Congreso –Boehner; el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid; la líder de la minoría en la Cámara, Nancy Pelosi; y Mitch McConnell, líder de la minoría en el Senado-. Pero el solo hecho de que el encuentro se programase para el mismo día en que los recortes debían de entrar en vigor –y con la mitad del Congreso ya de fin de semana- no podía hablar más claro de lo que iba a pasar. Adelante ‘secuestro’, pase hasta el fondo, nadie lo quiere y sin embargo aquí está.


Perón hablaba como un filósofo, era milico y mujeriego

Perón hablaba como un filósofo, era milico y mujeriego

Binner advierte: “Vamos a un unicato”

Binner advierte: “Vamos a un unicato”

Cristina propuso elegir por voto a los miembros de la Magistratura

Cristina propuso elegir por voto a los miembros de la Magistratura

viernes, 1 de marzo de 2013

La Argentina deberá presentar un plan de pago a los fondos buitre

La Argentina deberá presentar un plan de pago a los fondos buitre

Cristina quiere ponerle límites a las cautelares de la Justicia

Cristina quiere ponerle límites a las cautelares de la Justicia

¿Una ‘primavera vaticana’?


 

 

La Iglesia necesita un Papa abierto a la modernidad y que defienda la libertad.


Un grupo de cardenales valientes debe enfrentarse a los sectores más inflexibles de la jerarquía y exigir un candidato con ese perfil.



La primavera árabe sacudió toda una serie de regímenes autoritarios. Ahora que ha dimitido el papa Benedicto XVI, ¿será posible que ocurra algo similar en la Iglesia católica, una primavera vaticana?
Por supuesto, el sistema de la Iglesia católica, más que a Túnez o Egipto, se parece a una monarquía absoluta como Arabia Saudí. En ambos casos, no se han hecho auténticas reformas, sino concesiones sin importancia. En ambos casos, se invoca la tradición para oponerse a la reforma. En Arabia Saudí, la tradición solo se remonta a 200 años atrás; en el caso del papado, a 20 siglos.
Ahora bien, ¿es cierta esa tradición? En realidad, la Iglesia vivió durante un milenio sin un papado de tipo monárquico absolutista como el que conocemos.
Fue a partir del siglo XI cuando una “revolución desde arriba”, la “reforma gregoriana” iniciada por el papa Gregorio VII, nos legó las tres características históricas del sistema de Roma: un papado centralista y absolutista, un clericalismo forzoso y la obligación del celibato para los sacerdotes y otros clérigos seglares.
Los esfuerzos de los concilios reformistas del siglo XV, los reformadores del siglo XVI, la Ilustración francesa en los siglos XVII y XVIII y el liberalismo del siglo XIX tuvieron éxito solo en parte. Incluso el Concilio Vaticano II, de 1962 a 1965, a pesar de abordar muchas preocupaciones de los reformadores y los críticos modernos, se vio obstaculizado por la curia, el órgano rector de la Iglesia, y no logró poner en práctica más que parte de los cambios exigidos.
Hoy, la curia, que también es un producto del siglo XI, sigue siendo el principal obstáculo para cualquier reforma de fondo de la Iglesia católica, cualquier acuerdo ecuménico con las demás iglesias cristianas y religiones mundiales y cualquier actitud crítica y constructiva frente al mundo moderno.

No podemos engañarnos con las grandes masas. Detrás de la fachada, la casa está viniéndose abajo

Con los dos últimos papas, Juan Pablo II y Benedicto XVI, se ha producido un fatal regreso a los viejos hábitos monárquicos de la Iglesia.
En 2005, en una de sus escasas muestras de audacia, Benedicto mantuvo una amigable conversación de cuatro horas conmigo en su residencia de verano, en Castelgandolfo, cerca de Roma. Yo había sido colega suyo en la Universidad de Tubinga y también su crítico más feroz. Durante 22 años, después de que criticara la infalibilidad del Papa y me retirasen la autorización eclesiástica para dar clase, no habíamos tenido el menor contacto privado.
Antes del encuentro, decidimos dejar de lado nuestras diferencias y hablar de temas sobre los que podíamos estar de acuerdo: la relación positiva entre la fe cristiana y la ciencia, el diálogo entre religiones y civilizaciones y el consenso ético entre fes e ideologías.
Para mí, y para todo el mundo católico, la entrevista fue una señal de esperanza. Pero, por desgracia, el pontificado de Benedicto estuvo marcado por crisis y malas decisiones. Logró irritar a las iglesias protestantes, los judíos, los musulmanes, los indios de Latinoamérica, las mujeres, los teólogos reformistas y todos los católicos partidarios de las reformas.
Los mayores escándalos de su papado son conocidos: para empezar, el hecho de que Benedicto reconociera a la archiconservadora Sociedad de San Pío X del arzobispo Marcel Lefebvre, que se opone de manera rotunda al Concilio Vaticano II, y a un personaje que niega el Holocausto, el obispo Richard Williamson.
Luego estuvo la inmensa ola de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes, que el Papa ayudó en gran parte a encubrir cuando era el cardenal Joseph Ratzinger. Y después el caso Vatileaks, que reveló un espantoso número de intrigas, luchas de poder, corrupción y deslices sexuales en la curia, y que parece ser una de las principales razones por las que Benedicto ha decidido abandonar.
Esta primera dimisión de un papa en casi 700 años deja al descubierto la crisis fundamental que se cierne sobre una Iglesia anquilosada. Y ahora, todo el mundo se pregunta: ¿Será posible que el próximo Papa, a pesar de todo, inaugure una nueva primavera para la Iglesia católica? No se pueden ignorar las desesperadas necesidades de la Iglesia. Existe una desastrosa escasez de sacerdotes, en Europa, Latinoamérica y África. Son muchísimas las personas que han dejado la Iglesia o han emprendido una “emigración interna”, sobre todo en los países industrializados. Ha habido una inequívoca pérdida de respeto hacia obispos y sacerdotes, el distanciamiento, en particular, de las mujeres jóvenes, y la incapacidad de incorporar a los jóvenes a la Iglesia.
No debemos dejarnos engañar por el poder mediático de los grandes acontecimientos papales de masas ni por los aplausos enloquecidos de los grupos juveniles católicos. Detrás de la fachada, la casa está viniéndose abajo.

Una encuesta muestra que el 85% de los católicos son partidarios de dejar que los curas se casen

En esta dramática situación, la Iglesia necesita un Papa que no viva desde el punto de vista intelectual en la Edad Media, que no defienda ningún tipo de teología, liturgia ni constitución eclesiástica propias de la época medieval. Necesita un Papa abierto a las preocupaciones de la reforma, a la modernidad. Un Papa que defienda la libertad de la Iglesia en el mundo no solo mediante sermones sino luchando con hechos y palabras por la libertad y los derechos humanos dentro de la Iglesia, por los teólogos, por las mujeres, por todos los católicos que desean decir la verdad abiertamente. Un Papa que no siga obligando a los obispos a obedecer una línea oficial reaccionaria, que ponga en práctica una democracia apropiada dentro de la Iglesia, construida según el modelo del cristianismo primitivo. Un Papa que no se deje influir por ningún otro “Papa en la sombra” del Vaticano como Benedicto y sus leales seguidores.
La procedencia del nuevo Papa no debería ser un factor crucial. El Colegio Cardenalicio debe elegir al mejor, sin más. Por desgracia, desde la época del papa Juan Pablo II, se emplea un cuestionario para hacer que todos los obispos sigan la doctrina oficial de Roma en los asuntos polémicos, un proceso sellado por el voto de obediencia incondicional al Papa. Por eso, hasta ahora, no ha habido disidentes públicos entre los obispos.
Sin embargo, la jerarquía católica ha recibido advertencias sobre la brecha existente entre ella y los seglares en asuntos importantes relacionados con posibles reformas. Una encuesta reciente en Alemania muestra que el 85% de los católicos son partidarios de dejar que los curas se casen, el 79%, de que los divorciados puedan volver a casarse por la Iglesia, y el 75%, de que las mujeres puedan ordenarse. Probablemente, las cifras serían similares en muchos otros países.
¿Será posible que tengamos un cardenal o un obispo que no esté dispuesto a seguir por la misma senda trillada de siempre? ¿Alguien que sepa lo profunda que es la crisis de la Iglesia y conozca vías para salir de ella?
Estas preguntas deben discutirse abiertamente, antes del cónclave y durante él, sin que nadie amordace a los cardenales, como se hizo en 2005 para que se atuvieran a las directrices.
Soy el último teólogo en activo de los que participó en el Concilio Vaticano II (junto con Benedicto) y, como tal, me pregunto si no será posible que haya al comienzo del cónclave, igual que hubo al comienzo del Concilio, un grupo de cardenales valientes que se enfrenten a los miembros más inflexibles de la jerarquía católica y exijan un candidato dispuesto a aventurarse en nuevas direcciones. ¿Tal vez a través de un nuevo concilio reformista o, mejor aún, una asamblea representativa de obispos, sacerdotes y seglares?
Si el próximo cónclave elige a un Papa que vuelva a lo de siempre, la Iglesia nunca experimentará una nueva primavera, sino que caerá en una edad de hielo y correrá el peligro de encogerse hasta convertirse en una secta cada vez más irrelevante.

Hans Küng es catedrático emérito de Teología Ecuménica en la Universidad de Tubinga y autor del libro de próxima publicación ¿Puede salvarse la Iglesia?

Traducción del inglés de María Luisa Rodríguez Tapia.
©2013 The New York Times. Distribuido por The New York Times Syndicate.


El desempleo en Europa llegó al récord de 11,9%




Son casi 19 millones de personas que están sin trabajo; el promedio en los 17 países que integran la Unión Europea no tiene antecedentes.


un promedio del orden del 11,9 por ciento. Foto: Comisión Europea (Facebook)
La tasa de desempleo en las 17 naciones de la Unión Europea que utilizan el euro como divisa común subió a un récord de 11,9%, pero la inflación cayó a su nivel más bajo en dos años y medio, mostraron el viernes cifras oficiales.
Eurostat , la oficina de estadísticas de la UE, dijo que casi 19 millones de personas están desempleadas en la zona del euro después de un incremento de aproximadamente 200.000 en enero. Eso hizo que la tasa subiera del 11,8% de enero, la marca previa.
El alza no fue una sorpresa dado que la economía de la eurozona en su conjunto está en recesión y se espera que se siga contrayendo en la primera mitad de 2013.
La tasa general, sin embargo, enmascara enormes divergencias. Mientras que Grecia y España languidecen bajo el peso de un masivo desempleo superior a 25%, economías como Alemania están operando con niveles relativamente bajos de alrededor de 5%.
Empero, esos europeos incapaces de hallar empleo podrían encontrar algo de alivio si la caída en la inflación motiva que el Banco Central Europeo reduzca nuevamente las tasas de interés.
La agencia de estadísticas reportó que los precios al consumidor subieron 1,8% en febrero, abajo del alza de 2% de enero y del 1,9% pronosticado.

Además, la inflación bajo de la meta de 2% exigida por el Banco Central Europeo (ECB por sus iniciales en inglés) por primera vez desde noviembre de 2010 y a su nivel más bajo desde agosto de ese mismo año.
Analistas dijeron que la caída podría llevar al ECB a recortar su tasa de referencia del récord 0,75% tan pronto como la semana próxima. Una disminución en las tasas de interés haría más barato a familias y negocios obtener préstamos, gastar e invertir, generando consecuentemente crecimiento en la economía.
``La ausencia de presiones de precios debería dejar abiertas las opciones de política del ECB'', dijo Jennifer McKeown, economista de Capital Economics. ``Pensamos que el banco podría discutir un recorte a la tasa de interés un otras políticas no convencionales en su reunión de la próxima semana'', agregó..

Cristina va al Congreso y podría haber anuncios sobre la Justicia

Cristina va al Congreso y podría haber anuncios sobre la Justicia

Marcelo Tinelli: por ahora, lejos de la pantalla

Marcelo Tinelli: por ahora, lejos de la pantalla

jueves, 28 de febrero de 2013

Elton John - Sacrifice ( SUBTITULADO ESPAÑOL INGLES )

Elton John regresa a la Argentina

Elton John regresa a la Argentina

Benedicto XVI se dice "feliz" en su último mensaje

Argentina dice que no pagará a los acreedores que la han demandado


 

 

El caso podría provocar la segunda suspensión de pagos del país sudamericano en 12 años.


ALEJANDRO REBOSSIO Buenos Aires 

Argentina, los acreedores que litigan contra ella y otras partes afectadas por el conflicto entre ambos expusieron este miércoles sus argumentos en una audiencia clave en el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York. En un caso que puede provocar la segunda suspensión de pagos del país sudamericano en 12 años y también puede sentar un precedente para las reestructuraciones de deuda de otros países, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dejó en claro que no planea aceptar una ratificación del fallo del juez de primera instancia de Nueva York, Thomas Griesa, que bloquearía el pago de la deuda reestructurada en 2005 y 2010 hasta que no se pagase el 100% a un grupo de los bonistas que rechazaron en esos años canjear los títulos públicos que permanecen impagos desde 2001 por otros con quitas de entre la mitad y tres cuartos de su valor.
En una sesión que duró dos horas, tres magistrados del tribunal escucharon los argumentos de Argentina, los acreedores litigantes, aquellos que aceptaron las reestructuraciones con fuertes quitas (los canjes gozaron de una aceptación del 92%) y el banco que actúa como vehículo para los pagos a estos, Bank of New York Mellon. En una sala abarrotada por periodistas y partes en conflicto, incluido el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, y su ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que viajaron especialmente para la audiencia, el abogado estadounidense del país sudamericano, Johnathan Blackman, ratificó que Buenos Aires no pagará el 100% de lo demandado y podría terminar ignorando una nueva disposición judicial que así lo dispusiera. “No obedeceríamos voluntariamente una orden así", dijo Blackman. Es decir, los demandantes deberían seguir buscando activos para embargar, algo que ha resultado imposible en los últimos 12 años porque los bienes de Argentina en el exterior, como embajadas o buques militares, suelen estar resguardados por la inmunidad soberana.
Blackman argumentó que obligar a Argentina a pagar el 100% de lo demandado afectaría su soberanía, su economía y futuros procesos de canjes de deudas de otros países, dado que incentivaría los rechazos de las propuestas de quitas y fomentaría la opción de litigar. Este argumento ha llevado a que el Gobierno de EE UU interviniera en el juicio para dar su opinión contra el bloqueo del pago de los bonos argentinos reestructurados, dado que una decisión así perjudicaría a Nueva York como plaza de emisión de deuda soberana de otros países y hasta podría incidir en eventuales canjes en la Europa actualmente atribulada.
Argentina, en cambio, propone que los acreedores acepten un tercer canje de deuda, aquello que han rechazado hasta ahora. "La fórmula (de pago) que planteamos, que creemos que es la única que verdaderamente ofrece un trato igualitario, es que se tomen como referencia los bonos reestructurados", propuso Blackman.
Trato igualitario es lo que exigen los demandantes a partir de una cláusula de los títulos impagos desde 2001. Sostienen que si se les pagan a los que canjearon esos bonos también ellos deben ser resarcidos, aunque sin la quita, dado que la rechazaron. La demanda está encabezada por dos fondos norteamericanos apodados buitres, Elliot Management y Aurelius Capital, porque se dedican a comprar deuda de países y empresas cuando caen en suspensión de pagos y su precio está por los suelos para después reclamar el 100% de su valor original en los tribunales. Elliot, Aurelius y unos 13 pequeños inversores argentinos que, a diferencia de los buitres, compraron los títulos antes de la suspensión de pagos exigen el pago de 1.400 millones de dólares (1.066 millones de euros).
Si se confirma el fallo de Griesa a favor de los litigantes, Argentina, al rechazar la orden de pagarles, caería en lo que se considera una suspensión de pagos técnicos por 24.000 millones de dólares (18.271 millones de euros), que es la cantidad de títulos reestructurados bajo legislación extranjera, ya sea de Nueva York, Londres o Japón. Se llama técnica porque no sería Argentina la que declararía voluntariamente una suspensión de pagos, sobre todo cuando su deuda pública neta (descontado lo que le debe a su Banco Central, la Seguridad Social y otros organismos públicos) es de apenas el 19% del PIB.
"Argentina puede pagar, no hay dudas sobre eso", afirmó Ted Olson, abogado de Elliott, en la audiencia de este miércoles. También recordó palabras de Fernández del año pasado: “A los fondos buitres, ni un dólar”. Claro que fuentes oficiales de Buenos Aires explican que si los litigantes aceptasen que se les abonase con quita dejarían de ser tachados de buitres.
Un grupo de acreedores de bonos reestructurados pidió a su vez que no se afectaran sus derechos de propiedad y que, por tanto, no se les bloquearan los pagos que debe hacerle Argentina cada año en concepto de renta. También el Bank of New York Mellon reclamó que ningún intermediario de los desembolsos de deuda canjeada fueran considerados cómplices en caso de seguir cumpliendo con sus funciones, en contraposición a lo que había sentenciado el juez Griesa en octubre pasado.
Una de las magistradas, Reena Raggi, dijo este miércoles que el papel de su tribunal radicaba en hacer cumplir los contratos y "no volver a escribirlos", en una declaración negativa hacia la postura argentina. También consideró que "difícilmente parece apropiado" que se incumpliera una orden judicial para que Argentina pagase a los litigantes si se sospechara que esto llevaría al país a suspender pagos con terceros.
El fallo del Tribunal de Apelaciones quizá se conozca entre finales de marzo y principios de abril. En caso de resultar favorable a los demandantes, el ministro Lorenzino anunció que pedirá su revisión por un plenario de los 13 magistrados del tribunal.

Preguntas y respuestas


¿Qué se dirime en la causa judicial en EE UU sobre la deuda argentina?
En su crisis de 2001, Argentina suspendió pagos de una deuda por 82.000 millones de dólares. En 2005 y 2010 celebró canjes de deuda en los que la mayoría de los acreedores aceptó cambiar sus títulos originales por otros con una quita de entre el 50% y el 75%. Se reestructuró el 92% de lo adeudado. Pero otros inversores que tienen el 8% de las acreencias impagas rechazaron los canjes y están litigando para recuperar el 100% del valor original de los bonos. Casi dos tercios de los demandantes tienen títulos emitidos con legislación del estado de Nueva York, y la mitad de ellos, a su vez, se encuentra en manos de los fondos buitres.
¿Qué son los fondos buitres?
Son los dueños de aproximadamente el 27% de los bonos impagos desde 2001, que en total suman demandas por más de 11.000 millones de dólares. Se trata de fondos de inversión con residencia en paraísos fiscales pero pertenecientes a inversores norteamericanos, como el asesor republicano Paul Singer, que compran deuda de países y empresas en quiebra, cuando su precio se encuentra por los suelos, para después litigar por el 100% del valor original. Nunca aceptan canjes de deuda que supongan quitas sino que esperan que los tribunales les den la razón. Como modo de presión, suelen pedir embargos de los bienes del endeudado cuando y donde puedan. Elliot Management, de Singer, y Aurelius son los que encabezan la demanda que está definiéndose en la actualidad en Nueva York. Elliot fue el que logró el año pasado el embargo del buque escuela de Argentina, la fragata Libertad, en Ghana, aunque la medida judicial duró dos meses hasta que el Tribunal Internacional del Mar le recordó al pais africano que los bienes militares de los países gozan de inmunidad soberana.
¿Qué reclaman los fondos buitres a Argentina?
Elliot, Aurelius y 13 pequeños inversores de Argentina reclaman en el juicio actual que se les paguen 1.400 millones de dólares.
¿Existen otras demandas de acreedores contra Buenos Aires?
Sí. Los buitres demandan en total 3.000 millones de dólares. Además, el 36% de la deuda impaga está en manos de tenedores de bonos en euros, muchos de los cuales son ahorradores italianos que fracasaron en sus demandas en la justicia de su país y ahora intentan recuperar lo invertido con un juicio en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el tribunal arbitral del Banco Mundial, el mismo al que ha recurrido Repsol por la nacionalización del 51% de YPF. El 33% se encuentra en poder de tenedores de títulos en dólares que no son buitressino inversiones institucionales de EE UU, como universidades o fondos de pensiones, y ahorradores argentinos que los compraron sin la intención de recurrir a los tribunales sino como supuesta inversión rentable. Este grupo litiga en Nueva York e incluye a los 13 demandantes que acompañan a Elliot y Aurelius. Por último, un 2% de lo debido son bonos en pesos, cuyos dueños, ahorradores argentinos, litigan sin suerte en los tribunales de su país.
¿Cuanto dinero ganarían los litigantes en caso de vencer en la justicia?
Elliot, Aurelius y los 13 ahorradores habían desembolsado nada más que 70 millones de dólares para comprar la deuda, sobre todo, poco antes de la suspensión de pagos de diciembre de 2001. Ahora exigen 1.330 millones más. Es decir, 20 veces más.
¿Cómo les ha ido hasta ahora a los demandantes?
Cuando era presidente de Argentina, Néstor Kirchner (2003-2007) planteó un canje de deuda con fuerte quita con el argumento de que su país debía ajustarla para adecuarla a sus posibilidades reales de pago y para posibilitar la recuperación de una economía entonces deprimida y sin opciones de volver a cumplir con sus obligaciones. Desde entonces, Buenos Aires siempre rechazó los fallos en el extranjero, sobre todo en EE UU, que le exigían pagar lo adeudado. Por normas internacionales, los demandantes no pueden embargar activos diplomáticos y militares resguardados por la inmunidad soberana. Además, Argentina adoptó medidas para proteger otros bienes, como las reservas de su Banco Central, que fueron depositadas en un lugar intocable, el Banco Internacional de Pagos (banco central de los bancos centrales), con sede en Basilea (Suiza), y sus presidentes, primero Kirchner y después, su esposa, Cristina Fernández, dejaron de volar al exterior en el avión oficial. La fragata Libertad esquivaba los puertos de países donde se hubiesen radicado litigios contra Argentina hasta que fue sorprendida en 2012 por Ghana. Ante el fracaso de la estrategia de embargos, los litigantes esgrimieron el argumento de que los bonos impagos de 2001 contenían una cláusula de trato igualitario a los acreedores y sostuvieron que pagarles a los que aceptaron los canjes y no a ellos resultaba injusto. El juez de primera instancia de Nueva York, Thomas Griesa, les dio la razón en febrero de 2012. El Tribunal de Apelaciones lo ratificó en octubre y le pidió a Griesa que propusiera una fórmula de ejecución del tratamiento igualitario. Griesa entonces determinó el bloqueo a los inversores en títulos reestructurados hasta que se les abonara a los demandantes, posición que ahora está revisando el tribunal superior a él.
¿Qué pide Argentina en el juicio?
Primero, que los 13 magistrados del tribunal revisen la decisión de tres de ellos de octubre pasado que confirmaba el uso de la cláusula de tratamiento igualitario a favor de los litigantes. Argentina se rehúsa a aceptar esa norma porque sostiene que solo debe pagarles a los que aceptaron los canjes porque si no, resultaría injusto para estos últimos. Además, argumenta que no se la puede obligar a pagar de determinada manera porque es un estado soberano que no puede someterse a un tribunal de EE UU. Argentina, que por voluntad propia emitió en los 90 y principios de los 2000 deuda bajo la legislación de Nueva York, ahora alega que acepta la ley de este estado dentro de los parámetros del Acta de Inmunidad de Soberanía Extranjera de EE UU, es decir, solo para sus activos comerciales en territorio norteamericano. Pero este miércoles el Tribunal de Apelaciones rechazó la revisión plenaria de su decisión de octubre. Además, Argentina pide al Tribunal de Apelaciones que rechace la fórmula de pago establecida por Griesa y le ofrece la reapertura del canje de deuda, es decir, abonarles con quita a los litigantes. Argumenta que el fallo de Griesa vulneraría su soberanía, su economía y futuros procesos de reestructuraciones de deuda de otros países, dado que incentivaría el litigio en lugar de su aceptación.
¿Qué argumentan los fondos buitres?
Sostienen que Argentina debe cumplir con su compromiso de pagar su deuda contraída antes de la suspensión de pagos de 2011 y que un fallo judicial que no fuese en ese sentido dañaría la cadena de pagos de la economía mundial. Argumentan que Argentina tiene suficientes reservas en el Banco Central para pagarles, pero no quiere hacerlo. También le echan la culpa a Buenos Aires por un eventual impago a los acreedores de deuda reestructurada porque aseguran que puede abonarles a ambos. Quieren que el tribunal ratifique que el Gobierno de Fernández debe pagarles de una sola vez y en efectivo, y no en cuotas o en bonos.
¿Cuándo se conocerá el fallo?
Entre marzo y abril.
¿Qué hará Argentina si se ratifica la sentencia desfavorable?
Pedirá que los 13 magistrados del tribunal revisen los fallos de Griesa y de tres de ellos a favor de bloquear los pagos de la deuda reestructurada hasta que se salde el pasivo impago. Si esa apelación no prospera, entonces recurrirá al Tribunal Supremo de EE UU, aunque no está claro si éste aceptara intervenir en el caso.
¿Por qué Argentina puede entrar en suspensión de pagos?
Argentina tiene una deuda pública neta (la bruta menos la que está en manos de su Banco Central, su Seguridad Social y otros organismos públicos propios) del 19% del PIB. Resulta muy baja comparada con países europeos, con otros latinoamericanos y con los niveles históricos de Argentina. Pero si se ratifica la sentencia de Griesa y como Argentina se niega a pagar a los demandantes el 100% de lo que exigen, se bloquearían los desembolsos del país sudamericano hacia tenedores de bonos de legislación extranjera por 24.000 millones de dólares. Buenos Aires argumenta que en ese caso, a la demanda actual del grupo de acreedores que pide 1.400 millones, se sumarían juicios por otros 43.000 millones tanto de otros tenedores de títulos impagos como de los propietarios de bonos reestructurados que estarían impedidos de cobrar lo suyo. Se trataría de una suma superior a la de las reservas internacionales del Banco Central de Argentina.
¿Cómo puede afectar a Argentina un fallo desfavorable?
Puede elevar aún más la prima de riesgo de Argentina. Este país no recurre a los mercados de deuda para financiarse, pero sí lo hacen sus provincias y empresas públicas, como YPF, y privadas, por lo que la subida de la prima encarecería el crédito y, por tanto, afectaría la actividad económica y la inversión después de un 2012 de fuerte desaceleración del alto crecimiento de los años anteriores.
¿Qué otras partes están afectadas por el juicio?
Por un lado, los acreedores de deuda reestructurada, que aseguran que se vulneraría su derecho de propiedad en caso de bloquearse los pagos de Argentina. Un colectivo llamado Grupo de Acreedores del Canje ha presentado sus argumentos en el juicio como parte afectada. Otro que también ha tenido la oportunidad de defenderse es el Bank of New York Mellon, agente fiduciario del pago a esos acreedores, al que el juez Griesa consideró que sería cómplice de Argentina en caso de abonarles lo adeudado antes de que los litigantes recibiesen lo suyo. Hay una lista de otras entidades intermediarias de la transferencia y liquidación del dinero a los dueños del pasivo en situación regular que también se sienten amenazados por la sentencia de Griesa.
¿Quiénes son los magistrados que definirán el pleito?
Dos republicanos, Daniels Barrington Parker y Reena Raggi, y una demócrata, Rosemary Pooler
¿Qué otros participantes actuaron en el proceso judicial?
Entre diciembre y febrero, los magistrados escucharon a los llamadosamigos del tribunal para que opinaran sobre la cuestión. En contra del fallo de Griesa, y en la práctica a favor de Argentina, se presentaron el Gobierno del demócrata Barack Obama, que alegó que debe respetarse el derecho de un país a reestructurar su deuda; la Reserva Federal de Nueva York; una exsubdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, otrora crítica de los Kirchner pero que ahora argumenta que una sentencia en contra de Buenos Aires también perjudicaría canjes de deuda de otros países y además que la imposibilidad de las reestructuraciones exitosas fomentaría el estancamiento económico; un economista y diputado de la oposición argentina, Alfonso Prat-Gay, que sostiene que ni la quita de la deuda argentina fue tan grande como reivindican el kirchnerismo y numerosos analistas ni el Banco Central de su país dispone de tantas reservas porque si no, no habría tantas restricciones cambiarias y comerciales para evitar la salida de divisas; y acreedores norteamericanos y argentinos de deuda en situación regular. A favor de los demandantes se expresaron abogados y profesores universitarios.
.

El futuro del microchip está en el carbono




Qué son los nanotubos de carbono, la tecnología que espera superar los desafíos que enfrentan los actuales microprocesadores, con restricciones físicas ante diseños cada vez más pequeños.


SAN FRANCISCO.- En la próxima década se espera que los circuitos que contienen los chips de computadora, con base de silicio, se fabriquen tan pequeños como sea físicamente posible, lo que ha provocado una búsqueda de materiales alternativos para tomar su lugar.
Algunos investigadores tienen grandes expectativas para los nanotubos de carbono y, el lunes, un grupo de investigadores de Stanford puso a prueba, con éxito, un simple circuito microelectrónico, integrado por 44 transistores que están fabricados enteramente con fibras filiformes.
El desarrollo, presentado como un trabajo escrito y también como una demostración práctica en una conferencia técnica que se llevó a cabo en San Francisco, es la prueba más sorprendente de que los nanotubos de carbono pueden llegar a ser el material del futuro una vez que los actuales chips de silicio alcancen sus límites físicos fundamentales.
IBM, que es uno de los mayores defensores de los nanotubos para aplicaciones microelectrónicas, ha dejado en claro su deseo de que la tecnología de los nanotubos de carbono esté lista dentro de una década, momento en el que se espera que los semiconductores se reduzcan a las dimensiones mínimas de sólo 5 nanómetros. Pero, hasta ahora, los investigadores de las universidades y los fabricantes de chips sólo han tenido éxito en la fabricación de dispositivos individuales, como transistores, construidos a partir de nanotubos de carbono.
El desarrollo de Stanford marcó la primera creación y demostración pública de un circuito completo en funcionamiento, lo que sugiere que el material puede efectivamente cumplir con su promesa.
El silicio, un elemento abundante y natural, que funciona como conductor y aislante, ya ha durado décadas más de lo que esperaban los ingenieros informáticos, debido a que se han perfeccionado generaciones de transistores cada vez más pequeños. Este elemento se utiliza en la industria del chip para computadoras con el propósito de grabar circuitos mucho más diminutos que la longitud de onda de la luz, y los ingenieros y los científicos creen que el material se reducirá aún más, al menos hasta el final de la década.
Pero, tarde o temprano, la reducción de los circuitos hechos de este material se detendrá, poniendo así fin a la era microelectrónica definida por la Ley de Moore (la observación que el cofundador de Intel, Gordon Moore, hizo en el año 1965, y que establece que la cantidad de transistores que podrán ser colocados en un chip de silicio se duplica en intervalos regulares).
El avance de Stanford parece prometedor para quienes creen que, una vez que la era del silicio llegue a su fin, el proceso de reducción o achicamiento continuará, y permitirá a los diseñadores aumentar todavía más la potencia y la capacidad de las computadoras en el futuro.
La demostración de Stanford se llevó a cabo durante una sesión de la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido, que se celebra en San Francisco todos los años. Un estudiante de postgrado, Max Shulaker, optó por una mano de madera, de tamaño humano, conectada a un simple sistema de motor y engranajes colocado sobre un soporte improvisado. En el escenario, accionó el interruptor y la mano se sacudió con fuerza.
Fue una demostración simple, pero el grupo de investigación dijo que su meta era construir un microprocesador completo a partir de nanotubos de carbono para confirmar el potencial del material.
Además de su pequeño tamaño, los nanotubos de carbono utilizan mucho menos energía y se encienden más rápidamente que los transistores de silicio de la actualidad.
"La conclusión es que se puede esperar un orden de magnitud en el ahorro de energía a nivel del sistema", dijo Subhasish Mitra, profesor asociado de ingeniería eléctrica en Stanford y director de Robust Systems Group. Esto ofrece una gran expectativa en el aumento efectivo de la duración de la batería en los dispositivos móviles de consumo en el futuro, expresó.
Asimismo, se están estudiando otros nuevos materiales y variaciones de transistores basados en el silicio con el fin de ver si se reducirán a tamaños más pequeños. Intel, por ejemplo, el año último comenzó a usar un transistor tridimensional llamado FinFET. Al girar el dispositivo sobre su lateral, el fabricante de chips pudo llenar la superficie de un chip con una mayor cantidad de transistores.
"No digo que no existan otras opciones", señaló H.-S. Philip Wong, un profesor de ingeniería eléctrica de Stanford. "Es sólo una cuestión de quién gana cuando se trata de reducir a dimensiones muy, muy pequeñas".
El desafío de los nanotubos de carbono en su estado tipo es que forman una gigante "bola de pelo" de moléculas entrelazadas. Sin embargo, al cultivarlas químicamente en una superficie de cuarzo, los investigadores pueden alinearlas estrechamente y en filas espaciadas en forma regular. A continuación, las transfieren a una oblea de silicio, donde utilizaron técnicas fotolitográficas convencionales para crear los circuitos.
El obstáculo tecnológico ha sido el desarrollo de circuitos fiables, incluso cuando un pequeño porcentaje de los cables está mal alineado. El grupo de Stanford declaró que había perfeccionado una técnica de circuito que hizo uso de la redundancia para evitar los cables imperfectamente formados.
El Dr. Mitra dijo que "El 99,5 por ciento se ve muy bien en una diapositiva de PowerPoint. Pero cuando se habla de una cantidad de 10 mil millones, el 0,5 por ciento de 10 mil millones es un número realmente grande, y eso lo arruina por completo".
Más allá de la microelectrónica, los nanotubos de carbono son prometedores en aplicaciones comerciales como las baterías recargables, los armazones de bicicleta, los cascos de barcos, las células solares y los filtros de agua, según un artículo publicado en la edición del 1 de febrero de la revista Science ..

Carlos Slim, irónico: "La Argentina es previsible, nunca se consiguen dólares"




El hombre más rico del mundo criticó el cepo cambiario impuesto por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno.


El magnate millonario Carlos Slim , considerado el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, se refirió de manera irónica a la Argentina cuando fue consultado por las restricciones cambiarias en el país y la previsibilidad regulatoria. "Me gusta Argentina, un país magnífico. Es predecible: siempre se puede estar seguro de que allá no se pueden conseguir dólares", señaló.
Es un año decisivo para el empresario ya que el gobierno mexicano podría favorecer la competencia en las telecomunicaciones, lo que terminaría con su monopolio; pero, a la vez, si el presidente Peña Nieto toma esa decisión, deberá hacer lo mismo en el mercado de la televisión y eso lo podría beneficiar.
En la entrevista concedida al Financial Times y reproducida hoy en El Cronista , el empresario, que empezó mal el 2013 ya que perdió cerca 2000 millones de euros en Europa como consecuencia de una emisión de derechos de suscripción y la caída del precio de las acciones de la compañía holandesa de telecomunicaciones KPN, dijo que, en realidad y "por suerte" nunca tuvo la virtud de convertir todo lo que toca en oro.
El junio del año pasado, a poco de estatizada la petrolera YPF, la presidenta Cristina Kirchner había celebrado como un logro de la gestión el ingreso de Slim a la compañía (que se hizo con el 8,4% de las acciones que correspondían a la familia Eskenazi). Pero, al poco tiempo, el hijo del magnate, dijo que el ingreso de su padre a YPF era "circunstancial".

La AMIA hará una presentación ante la Corte Suprema por el acuerdo con Irán




El titular de la mutual judía, Guillermo Borger, aseguró hoy que recurrirá a la Justicia tras la aprobación del tratado con
Teherán en el Congreso.



Luego de la polémica aprobación del acuerdo con Irán para investigar el atentado contra la AMIA, el titular de la mutual judía, Guillermo Borger, advirtió esta mañana que recurrirán a la Justicia para "evitar que el memorándum de entendimiento lleve a la nulidad de la causa".
En diálogo con el canal Todo Noticias, Borger adelantó: "Veremos qué sucede con la mal llamada comisión de la verdad que crea el memorando. Lo estamos llevando a todas las instancias judiciales nacionales e internacionales, vamos a ir a la Corte de Justicia, nuestra dedicación absoluta ahora va a ser para que este memorando que se acaba de aprobar no lleve a la causa a la nulidad".
Luego, el titular de la AMIA afirmó que "en más de diez horas de debate, nadie dio respuestas sobre qué hay detrás de todo esto".
En declaraciones a Radio La Red, el diputado del Frente Peronista, Gustavo Ferrari, dijo que la oposición también recurrirá a la Justicia: "Nuestra propuesta es que esto continuará en el ámbito judicial".
Con el apoyo de sus aliados, el kirchnerismo logró en la madrugada de hoy la sanción de la ley que habilita al memorándum de entendimiento firmado entre la Argentina e Irán con relación a la causa AMIA, que investiga el atentado terrorista que mató a 85 personas en julio de 1994.
El Congreso Judío Latinoamericano calificó hoy como "una vergüenza" y "una agresión" la aprobación del proyecto enviado por el Ejecutivo. "Es una vergüenza, no puedo aceptar una posición como ésta, es una agresión al judaísmo, a los argentinos y sobre todo una ofensa para los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA", afirmó el presidente del Congreso, Jack Terpins..