Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

sábado, 1 de junio de 2013

Xi Jinping hace las Américas

 

 

El presidente chino visitará el Caribe, Costa Rica, México y Estados Unidos en busca de acuerdos comerciales.

 

JOSE REINOSO Pekín 

El presidente chino Xi Jinping junto al primer ministro Li Keqiang, derecha. / GETTYIMAGES

El presidente chino Xi Jinping inicia hoy su primera gira americana desde que llegó al poder en noviembre de 2012. El punto álgido del viaje se producirá los días 7 y 8 de junio durante la última estación de su recorrido, Estados Unidos. Es el segundo viaje al extranjero del nuevo mandatario tras el que efectuó en marzo a Rusia y Sudáfrica y se produce apenas unos días después de las visitas del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente, Barack Obama, a la región.
¿Se trata de una coincidencia que los países que visitará Xi sean los mismos que aquellos en los que han estado recientemente los dirigentes estadounidenses o es un reflejo de la competencia entre Washington y Pekín? “China tiene buenas relaciones con los países latinoamericanos”, ha dicho Hong Lei, portavoz de Exteriores. “Creemos que China y Estados Unidos pueden cooperar (en la región) dando juego a sus respectivas ventajas para hacer contribuciones conjuntas al desarrollo de los países latinoamericanos”.

El periplo americano comienza en Trinidad y Tobago, una isla caribeña rica en petróleo

Xi comienza el periplo americano en Trinidad y Tobago, una isla caribeña de habla inglesa rica en petróleo, cuya primera ministra, Kamla Persad-Bissessar, ve la llegada del dirigente chino como una oportunidad para incrementar la cooperación en el comercio, la construcción y la industria pesada. Ambos países firmarán diferentes acuerdos comerciales y educativos, según la agencia oficial china Xinhua. Xi aprovechará el viaje para reunirse con representantes de otros países de la zona, entre ellos, Antigua y Barbuda, Bahamas y Jamaica.
Después de esta visita de tres días al Caribe anglófono, está previsto que el líder chino se desplace a Costa Rica, donde se entrevistará con la presidenta, Laura Chichilla. Costa Rica es el único país centroamericano con el que China tiene relaciones diplomáticas. Las estableció en 2007 durante la presidencia de Óscar Arias, tras romper lazos con Taiwán, en busca de comercio e inversión chinos. Desde entonces, ha recibido numerosos proyectos de cooperación de Pekín, incluido un estadio nacional de fútbol, con un coste cifrado en 80 millones de dólares (61 millones de euros), y equipamientos para la policía. China también ha financiado carreteras. Ambos países tienen un tratado de libre comercio desde 2011.
Posteriormente, Xi viajará a México, paso previo a su primer encuentro en calidad de jefe de Estado con el presidente estadounidense Barack Obama. En febrero de 2009, el entonces vicepresidente chino, dio una buena muestra de seguridad en sí mismo y nacionalismo durante el viaje que realizó a México, cuando arremetió con dureza contra quienes critican a China. “Algunos extranjeros con los estómagos bien llenos y nada mejor que hacer se dedican a señalarnos con el dedo. Primero, China no exporta revolución. Segundo, no exporta hambre y pobreza. Y tercero, no va liándola por ahí. ¿Qué más se puede decir?”, aseguró.
Algunos analistas vieron en la declaración del dirigente asiático una crítica a sus huéspedes mexicanos por alinearse con Estados Unidos y Reino Unido en sus llamamientos a Pekín para que respete los derechos humanos.

Xi regresará a México, paso previo a su primer encuentro en calidad de jefe de Estado con el presidente Barack Obama

Cuatro años después de aquella frase, Xi se encontrará un México con un paisaje político muy distinto. En la residencia presidencial de Los Pinos encontrará a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional PRI, en lugar del conservador Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional, PAN. Según algunos expertos, la vuelta del PRI al poder en diciembre pasado ha implicado un cambio de política exterior respecto a la del Gobierno de Calderón, quien, según afirman, incorporó en su discurso la promoción de la democracia y los derechos humanos en el mundo.
Xi Jinping y Peña Nieto ya tuvieron un encuentro el pasado 6 de abril durante el viaje que el mandatario mexicano efectuó a China para participar en el Foro Boao para Asia –conocido como el Davos chino- en la isla de Hainan. Ambos países se comprometieron a relanzar las relaciones bilaterales, mediante un mayor diálogo, y sellaron sendos acuerdos energéticos entre la petrolera mexicana Pemex y dos compañías chinas.
Los dos líderes pretenden situar las relaciones mutuas en una nueva dimensión, tras años de cierta frialdad. En una entrevista concedida a Xinhua antes de su viaje en abril, Peña Nieto aseguró que el país asiático debe ser un socio estratégico, y de ahí la necesidad de intensificar los vínculos. "China representa para México una oportunidad para incrementar su inversión productiva y para multiplicar y diversificar su capacidad exportadora. El dinamismo económico de China, el tamaño de su mercado y su alta demanda de bienes la convierten en un mercado atractivo para México", dijo, según la cadena de televisión estadounidense CNN.
Pekín ha estrechado los lazos comerciales con Latinoamérica en los últimos años, en busca de recursos energéticos y minerales con los que alimentar la segunda economía del mundo. Pero las exportaciones de la zona están demasiado centradas en las materias primas, y la compra de productos manufacturados chinos ha creado grandes déficits comerciales a favor de Pekín.
México aspira a reducir el déficit comercial con el gigante asiático
Para Peña Nieto, una de las prioridades, según ha afirmado, es reducir este gran desequilibrio. China es el segundo socio comercial de México, después de Estados Unidos, pero el país americano tiene un déficit comercial histórico con el asiático, con una tasa de cobertura (relación entre exportaciones e importaciones) de 1 a 9,9, debido, en buena medida, a que, a diferencia de otros países latinoamericanos, no le vende materias primas. México exportó a China por valor de 5.721 millones de dólares (4.387 millones de euros, al cambio actual) el año pasado mientras importó por 56.936 millones de dólares (43.664 millones de euros), según datos de la embajada de México en Pekín. Esta situación ha generado un creciente malestar en sectores de la sociedad y el mundo empresarial mexicanos.
Tras su reunión con Xi en abril, Peña Nieto afirmó que el presidente chino le había trasladado el interés de Pekín en participar en la financiación y desarrollo de infraestructuras en el país americano, en particular en los sectores de transporte público, ferrocarriles y energético; algo que el Gobierno mexicano busca con interés.
La intensificación de los intercambios a alto nivel entre China y México se produce tras años de relaciones recelosas, ya que las dos economías manufacturan productos similares y compiten por el mercado estadounidense. Pekín, además, censuró la reunión que Felipe Calderón mantuvo con el Dalai Lama en 2011. China rechaza de forma tajante los encuentros entre dirigentes extranjeros y el líder budista tibetano, a quien acusa de separatista. Además, el sector privado ha mostrado gran oposición a la construcción de Dragon Mart Cancún, un proyecto chino cifrado en unos 200 millones de dólares (153 millones de euros), destinado a exhibir de forma permanente productos del país asiático.
Algunos expertos creen que es del interés de ambos gobiernos mejorar y reforzar los lazos, y aseguran que México es ahora más competitivo frente a China que hace años, y que incluso puede entrar en el propio mercado chino. Analistas consideran que Peña Nieto pretende con su acercamiento a China y Japón -país que también visitó en abril- reposicionar México en el entorno político internacional y diversificar mercados. Otros afirman que China está quizás interesada en utilizar México como vía de entrada a Estados Unidos, en lo que llaman “una operación triangular”, consistente en fabricar productos chinos en México y exportarlos a Estados Unidos.
Tras su encuentro con Xi Jinping en Hainan, Peña Nieto aseguró a los medios de comunicación que México debe buscar “una mayor diversificación” de sus productos hacia otros mercados, especialmente el chino, “que resulta de gran importancia por el crecimiento que ha venido observando en los últimos años y el que promete tener en un futuro inmediato”.
En un texto publicado el mes pasado en el diario mexicano La Jornada, el columnista Víctor Flores Olea iba más allá: “Para un país como México, resulta imprescindible la diversificación de su política y economía exteriores, porque es la única manera de evitar la dependencia extrema e incluso el sojuzgamiento. Eliminada por lo pronto la alternativa europea, por la crisis de ese continente, o pensando que en este tiempo ha llegado a su límite, la posibilidad de China se ofrece casi obligatoriamente”.


El establishment quiere ver una luz en Tigre



Por   | LA NACION



Fueron días explosivos. La Presidenta arrancó la semana con una dura pelea con su hija Florencia y terminó anteayer, en Lomas de Zamora, con un reproche público hacia Daniel Scioli , tal vez el más directo y lapidario que le haya propinado hasta ahora.

Ese estado de ánimo, percibido antes que nadie por su núcleo de colaboradores, es capaz de producir aquí verdaderos hechos políticos. Hacía tiempo que Scioli, el imperturbable, no tenía una manifestación de furia como la que tuvo después, delante de su equipo. No es para cualquiera: contener los gestos durante 15 minutos de cuestionamientos , en silencio y sin micrófono, mientras el orador exalta desde el atril al compañero de fila. Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, elegido esta vez para contrastar, agradecía los elogios presidenciales con una sonrisa.

El poder tiene estas morbosidades. La Unión Industrial Argentina (UIA) discutió el martes la conveniencia de que su líder, Héctor Méndez, asistiera al acto por la Bienal de Venecia, donde se esperaba un homenaje a Eva Perón y la participación de la Presidenta por teleconferencia. ¿Y si ella volvía a fustigar a los "formadores de precios"? Sobran antecedentes de pasos en falso. Alfonso Cortina, ex N° 1 de Repsol, no olvidará nunca el día de 2004 en que llegó de España para la creación de Enarsa y la Casa Rosada lo recibió, en primera fila y aplaudiendo, con un aumento en las retenciones al petróleo. Méndez entró esa mañana sigiloso en el Museo del Bicentenario. Nadie le dijo nada; pasó su primera prueba. Minutos después, cuando Cristina anunciaba en la Secretaría de Comercio el plan Mirar para Cuidar y habló de los empresarios, él ya no estaba.
Lo de Scioli es más complejo. Él está convencido de que sus penas obedecen a la caída en las encuestas que la jefa del Estado sufrió tras la inundación: un desplome de imagen positiva del 53 al 20% en La Plata incluso peor que el del intendente Pablo Bruera (del 50 al 25%). Que Scioli tenga aún 40% desencadenó esa recriminación, razonan en la provincia. "Cuando hace unos días tuvimos la desgracia en La Plata de una tragedia sin precedentes, no se me ocurrió hacerme la estúpida y mirar para otro lado, como hacen otros que siempre se borran y nunca ponen la cara y dicen que todo es lindo y que todo está bien", dijo Cristina.
Las cosas se agravan si se mira octubre, mes legislativo para el que el gobernador parece haber dividido sus fuerzas y apuestas entre la lista del oficialismo y la de Narváez. No se puede estar con el kirchnerismo si no es al 100%. Que estos enojos perturben el horizonte común de Scioli y la Presidenta puede ser relevante para empresarios que apenas ocultan sus anhelos de gestiones menos hostiles. Y que hoy creen en las posibilidades electorales de Sergio Massa .
Aunque sin plazos ni revelaciones, el intendente de Tigre está en campaña. Esta semana se reunió con dirigentes de la UIA y les confesó que le gustaría sumar a José Ignacio de Mendiguren a sus filas. La mención podría no ser casual. Días atrás, en una reunión con la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), el textil exhortó a sus pares a participar en política. "¿Vamos siempre a ver pasar la historia, sin representantes de la industria en el centro de las decisiones?", arengó.
Massa deberá resolver antes algunos dilemas. Por ejemplo, si una alianza bonaerense con Pro no lo llevará a incluir a dos dirigentes de apariencia ideológica incompatible como Carlos Melconian y Mendiguren. Pero una apuesta al establishment parece inevitable para cualquier candidato que carezca de lo que ya es una costumbre electoral sin sanciones: fondos públicos.
Una aventura así cuesta en la Argentina unos 100 millones de pesos. Néstor Kirchner, que se cansó de explicar la imposibilidad de hacer política sin financiamiento, ya le había detectado a Massa condiciones. Reacios a dejar sucesores, los caudillos suelen tener olfato para entender de quiénes deberían cuidarse. La política es capaz de convertir en virtud cualquier insulto. "Éste va a llegar -decía Kirchner de Massa-. Primero, porque es un hijo de puta. Pero además porque tiene guita y amigos con guita."
El intendente de Tigre es también ambicioso e intuitivo. Apenas conocida la convocatoria a elecciones que ungió a Kirchner en 2003, un ministro bonaerense fue a ver al entonces presidente Eduardo Duhalde y se cruzó en la antesala con quien salía, Massa, que le comentó su rechazo a la idea de que Duhalde dejara el poder. "Recibió un drugstore y ahora entrega un Carrefour", graficó.
Que los empresarios hayan puesto sus esperanzas en un candidato incierto habla, más que de la destreza o el futuro de Massa, de la pesadumbre corporativa del presente. Guillermo Moreno ha vuelto a perturbarlos: les pide que entren en el blanqueo. Nadie podrá negarle al secretario una fe inquebrantable: pronostica que vendrán entre 4000 millones y 6000 millones de dólares. Optimismo nacional y popular. Hace un año, cuando anunció en cadena un plan para la construcción de 400.000 viviendas, Cristina también iba por todo: "Esto no es para comprar viviendas hechas sino para construir nuevas; si no, estamos favoreciendo la burbuja inmobiliaria".
Semejante entusiasmo y la identificación de enemigos patrióticos sobre los que encolumnarse disimulan los disgustos que Moreno genera dentro del equipo económico. La semana pasada, ante un grupo de empresarios, el secretario cuestionó el cepo cambiario, de cuya autoría se desliga. "Yo soy peronista, la gente tiene derecho a viajar", soltó, y agregó que la corrida sobre el dólar, que atribuye a los bancos, estaba ya solucionada.
Sus pares del Gobierno son menos osados en cuanto a los ámbitos donde critican. Pero lo hacen.No entienden, por ejemplo, cómo alguien que no ha cumplido una sola de sus promesas y que incluso provocó problemas de oferta en sectores como la carne o el trigo, puede ser aún atendido en Olivos. Algunos de ellos le habían advertido, en febrero, que el cepo publicitario con que pretendía asfixiar a los diarios golpearía al consumo, porque sacaría de circulación el catálogo de ofertas. Eso pasó: según el Indec, las ventas en shoppings cayeron en abril 3,1% respecto del mismo mes de 2012.
Pero esa lógica es errónea. Julio De Vido, defensor del déficit energético durante 8 años, y Moreno, encargado de controlar la inflación, podrían ya ser condecorados como los padres fundadores del cepo cambiario nacional, y ambos siguen, sin embargo, como escuderos irreemplazables de la jefa. En el kirchnerismo puede haber retos públicos, pero nunca sanciones por mal desempeño. La respuesta parece, como le gusta a la militancia, más política que económica: la batalla no es por la gestión.
© LA NACION. 

El Papa recibió a Mujica y lo calificó como un "hombre sabio"

Francisco y el presidente de Uruguay mantuvieron un encuentro en el Vaticano de casi una hora en el que se elogiaron mutuamente; recordaron a un amigo en común.



El Papa recibió a Mujica en el Vaticano. Foto: EFE 



CIUDAD DEL VATICANO- El papa Francisco recibió hoy en audiencia privada en el Palacio Apostólico del Vaticano al presidente de Uruguay, José Mujica, a quien el pontífice calificó de "hombre sabio".


Según informó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, al término del encuentro, la audiencia entre el pontífice argentino y el presidente de Uruguay duró unos 45 minutos y, tras ella, Francisco dijo estar "muy contento por haberse reunido con un hombre sabio".
Vestido con una camisa azul sin corbata y un suéter verde bajo una chaqueta oscura, Mujica, de 78 años, fue recibido por el papa argentino con un abrazo y, antes de comenzar su reunión en privado, ambos recordaron a un "amigo en común" ya fallecido, el escritor y teólogo uruguayo Alberto Methol Ferré.
Sobre el escritor uruguayo, Mujica dijo que "nos abrió la mente", a lo que el papa respondió con un "nos ayudó a pensar", coincidiendo con la afirmación lanzada por el presidente de Uruguay.
En uno de los encuentros privados más largos que hasta ahora ha mantenido Francisco con un mandatario, el Papa y Mujica mostraron gran sintonía y cordialidad entre ambos.
El presidente de Uruguay le regaló al Papa una composición con tres estatuillas al estilo de los gauchos y un libro del propio Alberto Methol Ferré y de Alver Metalli, "La América Latina en el siglo XXI".
Por su parte, el Papa hizo entrega al mandatario uruguayo de una copia del documento con las conclusiones de la Asamblea de Obispos Latinoamericanos de Aparecida (Brasil).
Éste es el primer encuentro que tiene lugar entre el presidente de Uruguay y el argentino Jorge Mario Bergoglio desde que éste fuera elegido papa el pasado 13 de marzo, pues Mujica no pudo acudir a la ceremonia de inicio del Pontificado que se celebró seis días después en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
En un principio, Uruguay intentó que Francisco pudiera realizar una escala técnica en la capital, Montevideo, con motivo de su viaje a Brasil a finales de julio para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), lo que fue descartado, por lo que posteriormente se convocó esta visita de Mujica al Vaticano.
Agencia EFE.


Jorge Asís: "Cristina está rencorosa y excedida"



Por Diego Sehinkman |  Para LA NACION



Foto: Mariana Araujo
La entrevista tiene lugar en la redacción de jorgeasisdigital.com, esto es, el departamento del escritor.
-En 1973, está en la filmación de una película en La Rioja y allí lo conoce. ¿Qué le vio a Menem?
-Lo que hay de mi parte con Menem, para pensarlo psicológicamente, es una identificación. A él lo atacaban desde la derecha y desde la izquierda, como a mí. Le hacían cuestionamientos éticos y estéticos. Los enemigos eran los mismos. Recuerdo que en un cumpleaños mío, en el '88, en la embajada de Marruecos, le dije al paisano: «Me parece que te voy a atajar algunos penales».
-¿Y por qué sintió que tenía que ser arquero de Menem?
-Porque me divertía y porque ése era el Jorge Asís de 1988. En los 80 yo era un hombre considerado un impresentable de izquierda o de centro-izquierda, con enemigos que no me perdonaban haber vendido muchos libros en aquellos años terribles. Menem le gana las elecciones internas a Cafiero y cambian absolutamente todos conmigo. Algunos empezaron a verme como el ideólogo. Una actual diputada dijo que yo era el «ideólogo de la barbarie». (Se ríe)
-Supongo que la barbarie en el sentido de que llegan los despidos por las privatizaciones...
-Es una lectura muy fácil ésa. No sabés el desastre que eran las empresas estatales en 1989. Igual, no quiero ser más menemista que Menem.
-Eso es lo curioso: que siga atajándole penales que ni a él mismo le interesa atajar.
-Yo reivindico tres cosas de los 90: la transformación de la economía, la política exterior y la reconciliación nacional. ¡Yo banqué hasta los indultos en nombre de la reconciliación nacional! ¡Y que no me vengan con historias de corrupción. Al lado de las de hoy, eran inocentadas! Cuando pase toda esta polvareda berreta, la síntesis que se produjo con Menem-Cavallo entre 1991 y 1996 se va a estudiar como otra generación del '80.
-Recuerde los muertos dudosos: Lourdes Di Natale, Cattáneo, del Banco Nación, la voladura de Río Tercero.
-Son chicanas muy fuertes. No estoy en condiciones de responderte. No me hagas a mí responsable de lo que pasó. En todo caso te reivindico las grandes políticas. ¿Soy noventista? ¡Si! Pero porque quisiera recrear esa atmósfera de negocios.
-En 2007 fue candidato a vice de Sobisch. ¿Hoy lo tentaron para integrar alguna opción política?
-Hoy no me interesa. Tuve algún ofrecimiento para ser legislador, pero no tengo ganas de volver a la función pública. Del Estado sólo me puede interesar un puesto.
-¿Cuál?
-No te lo voy a decir, pero sólo uno podría interesarme.
-¿El sillón de Rivadavia?
-Te invito a que salgamos a caminar por cualquier barrio de la ciudad y que veamos qué me dice la gente.
-¿Alguien que enfrentó a Clarín con Diario de la Argentina teme decir que sueña con ser presi...?
-(Interrumpe) ¡Yo no dije que quiero ser presidente! Pero la Argentina se organiza de arriba para abajo, con cierta legitimidad y cierto liderazgo. Me parece que tengo en la cabeza lo que se puede hacer.
-¿Y cómo podría bajar a tierra esa fantasía que tiene?
-No me interesa llevar la entrevista para ese lado. Me dicen que mantengo las convicciones de los 90 y es verdad. Creo que lo que escribí vale la pena. Y no quiero parecer profeta, pero con mucho de lo que publiqué en mi portal me anticipé a varias cosas.
-Usted decía en 2011: «No se coman los amagues del Frente Encuestológico para la Victoria». Cristina sacó el 54%. ¿No hay algo de «whishful thinking», es decir, de análisis del futuro teñido de su deseo personal?
-No. Me parece que muchas veces acerté. Ahí me equivoqué y reconocí que me había dejado llevar. Tiene que ver con mi teoría: al kirchnElerismo lo entendés a partir de sus caídas. Hoy los ves lastimados, devastados moralmente, ¡pero van! Van por el blanqueo o por el disparate de Irán, ¡y lo sacan! Van por lo que sea y lo consiguen, me parece admirable.
-¿Las denuncias de corrupción pueden afectar la construcción de Kirchner como Nestornauta?
-El kirchnerismo es un poliedro que tiene diversas caras. Podés optar por una y aferrarte a ella porque es con la que vos querés identificarte. Pero el kirchnerismo se entiende por todas. La cara del Nestornauta, del hombre combativo, que puso presos, es una simplificación genial.
-¿Cómo piensa al kirchnerismo pos 2015? ¿Dónde ubica a Scioli?
-Hoy Cristina no tiene candidato en la provincia y el único que puede salvarle las papas es Scioli. Cristina atraviesa un momento de exceso, soledad y rencor. Está desatada en su rencor. En el discurso [del jueves en Lomas de Zamora] vi a una señora superada, rencorosa y excedida. Este gobierno serrucha la rama de la que cuelga.
-¿Qué hará Scioli?
-Scioli está «con las paciencias llenas». Pero no tiene dónde ir, más allá del FPV. El último tren para rajarse del kirchnerismo se lo tomó Yoma.
-¿Cómo ve a la señora frente a las denuncias de corrupción?
-En una gran disyuntiva. Creo que ella no sabía absolutamente nada, es otra víctima. No puede salir a decir: «El Nestornauta era un chorizo». No puede decir que era un recaudador.
-¿ Cómo ve el control de precios?
-Un gobierno que arranca con la transversalidad y termina mandando militantes a las carnicerías, como ética revolucionaria, me parece indignante.
-La última: En Flores Robadas..., en la escena final, Rodolfo se despide de Samantha, que se va al exilio. ¿Por qué cuando se aleja tira la flor que ella le regaló?
-¡Ya se fue, ya está! ¡A otra cosa, querido! Hay que seguir a lo Zorba, con una actitud vital. Si hay que bailar en la playa, ¡bailemos! ¿Cómo termina Los Reventados? El día de la muerte de Rucci, todo el mundo se raja y el negrito Rocamora se mete en un boliche en el que hay olor a bifes y uno le dice a otro «¿Sobreviviremos?» «Seguro que sí».
-Dejamos acá.
HISTORIA CLÍNICA

Jorge Cayetano Zaín Asís
·         Edad: 67
·         Ocupación
Escritor, periodista, ex embajador Unesco, ex secretario de Cultura de Menem
·         Observaciones
Rasgos narcisistas que tiene con qué sostener. Leal con quienes lo ayudaron


Maduro denuncia que quieren envenenarlo y apunta a Bogotá

Maduro denuncia que quieren envenenarlo y apunta a Bogotá

Magistratura: dictan los primeros fallos contra la reforma K

Magistratura: dictan los primeros fallos contra la reforma K

La militancia del doble discurso

La militancia del doble discurso

viernes, 31 de mayo de 2013

Naciones Unidas alerta contra el uso de “robots asesinos” en la guerra



Una nueva generación de ‘drones’ puede atacar sin intermediación humana.





 Protesta en Londres contra el uso de drones en conflictos bélicos. / CARL COURT (AFP)

“La guerra sin reflexión es una matanza”, argumenta el relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, el sudafricano Christof Heyns, quien ayer alertó sobre el uso de una nueva generación de drones, aviones no tripulados dirigidos por control remoto y utilizados por Estados Unidos para atacar a grupos islamistas en Yemen, Somalia y en la frontera entre Afganistán y Pakistán. Los nuevos modelos tienen la capacidad de tomar la decisión de llevar a cabo ataques de manera autónoma, sin intermediación humana alguna. “Robots asesinos”, como fueron bautizados por Heyns.
El experto independiente en derechos humanos llamó a entablar un debate internacional sobre la introducción de esta tecnología en futuros conflictos. “Tenemos que llegar a un compromiso serio y con contenido sobre este tema antes de que nos encontremos en un mundo con máquinas con el poder de matar seres humanos”, advirtió Heyns durante la presentación de su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
El relator señaló que la introducción de esta tecnología en conflictos armados plantea la cuestión de si estas máquinas pueden ser programadas para respetar la legislación internacional, “especialmente la distinción entre combatientes y civiles”. Además, puso sobre la mesa la extrema dificultad de diseñar un marco jurídico que establezca la responsabilidad relacionada con las acciones de las máquinas.
El experto sudafricano enfatizó la importancia de eliminar o limitar el factor humano en, por ejemplo, la lucha contra el terrorismo. “Los humanos, a diferencia de los robots, son capaces de actuar movidos por la compasión, basados en su conocimiento del contexto, saben que una actitud más indulgente puede ser la necesaria en una situación específica”.
El informe de Naciones Unidas llega una semana después del discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre el uso de naves no tripuladas para localizar y matar a terroristas. El mandatario anunció que la nueva estrategia solo permitiría el uso de drones en casos en los que la captura de los terroristas no sea posible y los servicios de inteligencia consideren que representan una amenaza inminente a la seguridad nacional.
La izquierda del Partido Demócrata y grupos de defensa de los derechos humanos reprochan a Obama que haya recurrido a esta alternativa para no desplegar tropas sobre el terreno. Algo que, según el presidente, “sería más peligroso para nuestras tropas y para la población civil”.
Stephen Townley, delegado de EE UU en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, reconoció que utilizar estos robots autónomos plantea “desafíos éticos” y llamó a todos los Estados a proceder “de acuerdo con la legalidad, de un modo prudente y responsable”, al adoptar esta tecnología.
Desde el año 2004 los drones han sido responsables del asesinato de 3.587 personas, entre ellas 884 civiles en Pakistán, el país más castigado por las máquinas letales.


Timerman buscó el apoyo de Interpol y volvió a defender el pacto con Irán

Timerman buscó el apoyo de Interpol y volvió a defender el pacto con Irán

Servini aceptó nuevos recursos contra la reforma judicial del oficialismo

Servini aceptó nuevos recursos contra la reforma judicial del oficialismo

Una frase de Scioli y una nota del Banco Central, en el origen de la furia

Una frase de Scioli y una nota del Banco Central, en el origen de la furia

jueves, 30 de mayo de 2013

El kirchnerismo, en el peor de los mundos



Por Carlos Pagni | LA NACION

Hasta septiembre de 2010, Cristina Kirchner estuvo acusando al gobierno iraní de encubrir a los culpables del atentado terrorista contra la AMIA. Pero en enero de 2011 envió a Héctor Timerman a Siria para negociar con el canciller de Irán, Ali Akbar Salehi, la creación de una comisión que desentrañe la verdad de lo ocurrido. Ese cambio, que ha sido la principal decisión de política exterior de Cristina Kirchner, sufrió ayer un nuevo revés. El fiscal general del caso, Alberto Nisman, presentó ante el juez Rodolfo Canicoba Corral un informe en el que explica, con innumerables precisiones, que el ataque contra la mutual integró un plan orquestado desde Teherán para exportar la revolución islámica hacia América latina.
El texto de Nisman daña a la Casa Rosada porque vuelve más incomprensible su giro frente a Irán. A partir de ayer hay más indicios de que el de los ayatollahs es un régimen al que mal se le puede pedir que colabore en el esclarecimiento del crimen de la AMIA. De modo que las ideas de buena parte de la opinión pública, en especial de las organizaciones de la comunidad judía y de la oposición parlamentaria, se han fortalecido. La presentación de Nisman es otro síntoma de que el kirchnerismo está perdiendo el control de algunas dinámicas judiciales.
Hasta 2010, la teoría principal del Gobierno era que el atentado había sido realizado por ciudadanos iraníes, algunos de los cuales eran funcionarios. Pero el 10 de agosto de aquel año Timerman, en una conferencia de prensa con la entonces secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, fue más allá: sostuvo que Ahmadinejad protegía a esos terroristas. La Presidenta reiteró ese alegato ante la Asamblea de la ONU seis semanas más tarde. Ayer, Nisman agravó esa incriminación. Su escrito intenta demostrar que, desde una cumbre realizada en 1982 en Teherán, la revolución chiita se fijó un plan latinoamericano, que incluyó la instalación de unidades de inteligencia y operación en Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam. El fiscal informó sus hallazgos a las autoridades de esos países "por haberse obtenido elementos de juicio de que distintos pasos del plan criminal establecido por Irán podrían estar llevándose a cabo".
Nisman destaca la conexión que existiría entre los autores del atentado contra la mutual porteña y quienes planificaron el frustrado ataque al aeropuerto John Fitzgerald Kennedy en 2007. La figura central de esta trama es Michael Seaforth, un político de Guyana que en 1974 se convirtió al islam y cambió su nombre por Adbul Kadir. Discípulo de Moshen Rabbani, quien tiene pedido de captura por estar señalado como el cerebro de la voladura de la AMIA, Kadir purga una condena de por vida por el intento de replicar ese crimen en la principal estación aérea de Nueva York. El puente entre Kadir y Teherán era la embajada iraní en Caracas. Ahora suena irónico, pero en aquella visita de 2010 Timerman salió del despacho de Mrs. Clinton orgulloso de haberla advertido de este nexo.
La acusación de Nisman excede la escena local. Que mencione a Brasil como blanco eventual del terrorismo islámico es relevante. Durante el gobierno de Lula da Silva ese país ha intentado mediar entre la administración Ahmadinejad y el Consejo de Seguridad de la ONU en la controversia nuclear. El canciller que condujo esa gestión, Celso Amorim, es hoy ministro de Defensa de Dilma Rousseff. Qué casualidad: los nuevos cargos de Nisman se conocieron el día en que el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Brasilia.
Es probable que este entramado forme parte de las conversaciones cuando Dilma visite a Barack Obama en octubre. Ahmadinejad se ha convertido en habitué de las liturgias bolivarianas. Para entender cómo observa esa presencia la diplomacia de los Estados Unidos conviene recordar que, en diciembre pasado, el Congreso de ese país reclamó al Departamento de Estado un plan para "contrarrestar las actividades de Irán en el continente". John Kerry, el canciller de Obama, lo dará a conocer el mes próximo.
Es imposible aislar el pronunciamiento de Nisman de este contexto. Su tesis de ayer fue defendida en marzo pasado por el ex subsecretario del Departamento de Estado para las Américas Roger Noriega durante una audiencia de la Cámara de Representantes norteamericana. Noriega sostuvo que Irán y la organización Hezbollah están ganando poder en América latina a través de Venezuela, entre otras cosas porque encuentran en el sistema financiero de ese país un vehículo para el lavado de dinero.
El aporte de Nisman para esta visión de las relaciones internacionales tiene un significado especial en la escena doméstica. Como debería ser obvio, Nisman no es sólo Nisman. Durante todos estos años estuvo respaldado por la Secretaría de Inteligencia (SI), que es la principal proveedora de la información que ayer quedó en manos del juez Canicoba. La SI trabaja detrás de Nisman desde octubre de 2004, cuando el entonces procurador general Esteban Righi creó la fiscalía especial del caso y lo puso al frente. En marzo del año siguiente, un hiperbólico Néstor Kirchner entregó a Nisman 1700 carpetas con toda la documentación estatal sobre el ataque a la AMIA y le pidió que trabajara con ahínco, sin detenerse ante ningún obstáculo, porque "la sociedad confía en usted".
Visto a la luz del acuerdo que Timerman firmó con Irán el 23 de enero de este año, el escrito de Nisman revela que en el Gobierno existen dos posturas contradictorias respecto de Irán y el terrorismo internacional. La de la SI y la de la Cancillería. Se entiende, entonces, que la presentación del fiscal provocara anoche conmoción en Olivos.
Nisman abona la doctrina occidental, según la cual Irán es un productor peligroso de energía nuclear porque protege o alienta el terrorismo. Lo hace en un momento en que Ahmadinejad se burla de la señora de Kirchner y de su canciller. El presidente iraní, que está abandonando el poder sin siquiera contar con un candidato a la sucesión, debió retirar de la Asamblea Consultiva el memorándum acordado con la Argentina, ya que no contaba con los votos necesarios para hacerlo aprobar. Dejó al kirchnerismo en el peor de los mundos. Podría haberse negado a enviar el pacto al Parlamento, con lo cual Timerman tendría derecho a burlarse de los que sospechaban de una connivencia con Teherán. O podría haberlo aprobado, permitiendo a la Argentina avan zar con los procedimientos acordados. Pero los inventores del ajedrez remitieron el tratado a la Legislatura, confirmando que ése era el procedimiento, y después lo retiraron, provocando el papelón. Parece confirmarse que lo único que pretendían era que Interpol levantara los pedidos de captura contra ex funcionarios de su gobierno. Por las dudas, Nisman ayer pidió que se mantengan. Corolario: la Casa Rosada negoció un arreglo que todavía no pudo justificar con alguien que no tenía poder para cumplirlo.
No es la única dificultad que debe superar el Gobierno. Las entidades que agrupan a la comunidad judía están por pedir la inconstitucionalidad del acuerdo con Irán ante Canicoba. Los patrocinantes de esta impugnación a la gestión de Timerman son los abogados Carlos Wiater y Juan José Richarte, padre de Darío, subsecretario de la SI en tiempos de la Alianza, abogado de Amado Boudou en el caso Ciccone y, antes, de Claudio Uberti, el introductor de Guido Antonini Wilson y su valija precursora. Curiosidades.
En esta perspectiva, la nueva acusación de Nisman es vista desde la Casa Rosada como una irreverencia. La procuradora Alejandra Gils Carbó deberá explicar a Carlos Zannini por qué hay otro fiscal que no se alinea. Ya son muchos: Moldes, Di Lello, Campagnoli, Marijuan, ahora Nisman. La secuencia se agrava porque la propia Gils Carbó fue acusada por el senador radical y consejero de la Magistratura Mario Cimadevilla de designar a secretarios en las fiscalías para controlar las acusaciones incómodas. Sobre todo las que pesan contra el empresario Lázaro Báez, sospechado de montar un circuito de dinero negro al amparo de la familia presidencial. El juez Sebastián Casanello rechazó la acusación. Pero la Cámara Federal ordenó tomarla en cuenta.
Paradojas kirchneristas: al entonces procurador Righi se lo hizo renunciar por una denuncia que Boudou no pudo probar. En cambio a su sucesora Gils Carbó se la mantiene, a pesar de que sus propios fiscales la acusan de proteger a presuntos testaferros del poder. Puede resultar escandalosa, pero, comparada con la que quedó expuesta en la investigación sobre la AMIA, esta contradicción es un detalle.. 

O Globo publicó un severo análisis sobre el Gobierno



El diario brasileño dedicó un informe especial a las acciones del kirchnerismo sobre la prensa, el Indec y el cepo al dólar.


Bajo el título "Libertad amordazada", el diario brasileño O Globo publicó un severo análisis de las políticas de la administración kirchnerista, a través de una serie especial de notas que abordaron la presión sobre los medios independientes, la tergiversación de las estadísticas públicas y las consecuencias de las restricciones al mercado cambiario, realizadas por la corresponsal del matutino en Buenos Aires, Janaina Figueredo.
La serie arrancó el domingo pasado con un análisis de la nueva "ola de ataques, presiones y restricciones a la libertad de expresión en el país", a partir del último proyecto de ley para expropiar parte del capital accionario de Papel Prensa, los rumores de una intervención sobre Clarín, la reforma judicial que "redobló las presiones sobre la Justicia" y las prohibiciones a los anunciantes privados de los diarios.
"La propia Cristina Kirchner reforzó los ataques a medios de comunicación en cadenas de radio y TV, y el Gobierno aplicó medidas que están asfixiando económicamente a la prensa, entre ellas, la prohibición (no oficial, pero efectiva) de publicar anuncios de supermercados y de cadenas de electrodomésticos en los periódicos", resume O Globo, que acompaña el informe con entrevistas a periodistas y directivos de medios.
O Globo dedicó el análisis del lunes a la tergiversación de las estadísticas oficiales bajo la gestión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno sobre "el cálculo del IPC, pobreza, indigencia, producto interior bruto (PIB)", así como la "cruzada destinada a silenciar a economistas privados" que pasaron a medir esas variables.
"Con el Indec acechado en una crisis de credibilidad, economistas bajo amenaza de persecución judicial y gobiernos provinciales cada vez más atemorizados (de las 15 provincias que medían la inflación hoy sólo tres continúan divulgando sus indicadores), los argentinos no sólo dudan de todo, como también creen que la inflación es aún mayor que calculan consultorías privadas", es la conclusión a la que llega Figueredo, quien también reflejó los cuestionados índices de desocupación y pobreza.
El martes, el matutino brasileño se ocupó de las consecuencias sobre la actividad económica de las crecientes restricciones al mercado cambiario, sumadas a la falta de confianza del país para atraer inversiones. "El control ejercido por la AFIP [...] generó un verdadero caos en el mercado", sostuvo O Globo, para quien "los argentinos perdieron una referencia que era esencial para todos los que pueden economizar", así como para el sector inmobiliario y el turismo.
"La sensación entre muchos argentinos es que el gobierno Kirchner está limitando sus movimientos, en la tentativa de resolver un problema creado por su propia gestión", resume el tercer artículo de la serie "Libertad amordazada"..