Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

jueves, 20 de octubre de 2011

Los rebeldes libios aseguran haber capturado a Gadafi


El Consejo Nacional de Transición afirma que la ciudad está en manos de los rebeldes

"Perseguimos a las fuerzas de Gadafi que tratan de escapar", dice un comandante

·                     Sigue en DIRECTO la caída de Sirte, ciudad natal de Gadafi
·                     El fin de 40 años de dictadura
·                     Gadafi, el tirano más cínico
·                     La mujer y tres hijos de Gadafi logran huir
EL PAÍS/ AGENCIAS / JUAN MIGUEL MUÑOZ Sirte / Madrid 

El Consejo Nacional de Transición libio, el Gobierno de los rebeldes, acaba de anunciar que Muamar el Gadafi ha sido capturado, herido en ambas piernas, a las afueras de Sirte, su ciudad natal. El anuncio de la captura se produce horas después de que la ciudad fuera conquistada. Del paradero de Gadafi se ha especulado durante meses. Un oficial rebelde libio ha asegurado a la agencia Reuters que Gadafi fue hallado en Sirte y que, tras su captura, ha muerto a causa de las heridas sufridas. El mismo combatiente dijo que el dictador estaba oculto en un zulo, como Sadam Husein, y que pidió a los milicianos que le descubrieron que no le dispararan. Según otras fuentes citadas por Al Yazira, el jefe militar de las fuerzas de Gadafi en Sirte, Abu Baker Yunus, ha muerto en los combates.
La mayoría de los expertos y de los dirigentes políticos que se alzaron contra el tirano se decantaban por el desértico sur del país como el lugar de su refugio. En esas zonas viven los Tuareg, que han apoyado hasta el último instante al régimen. Dos meses han pasado desde que Gadafi y sus hijos, al frente de las milicias más poderosas, abandonaron Trípoli. Gran parte de su familia escapó a Argelia y otro de sus hijos a Níger.
Sirte ha sido liberada. No hay ya fuerzas de Gadafi”, acaba de asegurar un comandante de las fuerzas que desde hace dos meses asedian a los leales al dictador libio en la ciudad mediterránea. “Ahora estamos persiguiendo a los luchadores de Gadafi que están tratando de escapar”, añadió otro mando de los sublevados. Como en otras ciudades libias, la conquista de Sirte ha tenido sus avances fulgurantes y sus retrocesos abruptos. Pero como en el resto de poblaciones, finalmente la superioridad numérica de los rebeldes acaba imponiéndose, a pesar de la falta de coordinación entre los milicianos. La bandera tricolor, la antigua enseña de la Libia monárquica, ondea ya en el centro de la ciudad donde nació Gadafi.
La caída definitiva de Sirte en manos de las fuerzas del Consejo Nacional puede marcar el inicio de la transición política. Los nuevos dirigentes del país han asegurado que una vez controlado todo el territorio libio, el presidente del Consejo, Mustafá Abdel Yalil, pronunciará una declaración de liberación del país. A partir de entonces, comenzará a correr el plazo de ocho meses previsto para la celebración de las primeras elecciones democráticas en Libia. De esos comicios surgirá un Parlamento que tendrá la misión de redactar la nueva Constitución.
La cadena de televisión Al Yazira muestra imágenes de decenas de milicianos que celebran la toma de la ciudad con sus armas en las manos y quemando banderas verdes, la enseña del régimen depuesto. Salvo que otros grupos de fieles a Gadafi permanezcan agazapados, la conquista de Sirte puede significar el final de la guerra que comenzó a mediados de febrero en Bengasi. Pero nadie descarta que el autócrata pueda contar con hombres armados en otras regiones de este inmenso país --casi cuatro veces la extensión de España--, especialmente en las zonas desérticas del sur del país, cerca de las fronteras con Areglia y Níger.
Los vaivenes en la guerra fueron una constante durante los primeros meses de la contienda. A finales de marzo, los rebeldes se plantaron a pocas decenas de kilómetros de Sirte tras un avance arrollador desde Bengasi. Pero los indisciplinados milicianos fueron entonces forzados a retroceder. Desde hace dos meses, una vez que Gadafi fue expulsado de Trípoli, los guerrilleros a las órdenes del Consejo Nacional rodearon Sirte por el oeste, el este y el sur.
El centro de la ciudad está, como sucedió en Misrata, a medio camino entre Sirte y la capital, en estado casi ruinoso. Pero la alegría era desbordante. "Es el día más feliz de mi vida. La ciudad entera está liberada del criminal de Gadafi", comentaba un miliciano entre los gritos de "Dios es grande" que proferían sus colegas de armas. Docenas de fieles a Gadafi huyeron a primera hora de la mañana hacia el oeste y son ahora perseguidos por los hombres armados a las órdenes del Gobierno interino libio.

miércoles, 19 de octubre de 2011

La guerrilla kurda mata a 26 militares turcos en varios ataques cerca de Irak


El Ejército penetra varios kilómetros en Irak para reprimir a los milicianos del PKK tras la muerte de 26 soldados. El primer ministro turco suspende un viaje y el presidente promete venganza.

 


Casi 30 soldados turcos han muerto en uno de los ataques más sangrientos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) desde que esta guerrilla fue fundada en 1984. Según informa la cadena de televisión NTV, los asaltos a ocho puestos de vigilancia del ejército en la provincia oriental de Hakkari, en la frontera con Irak, fueron simultáneos en las comarcas de Cukurca y Yuksekova y se prolongaron durante cuatro horas hasta las cinco de la madrugada. Los guerrilleros del PKK entraron en territorio turco procedentes del Kurdistán iraquí, país al que regresaron, según fuentes policiales. Comandos del Ejército turco se adentraron varios kilómetros en el norte de Irak para perseguir al centenar de atacantes, y helicópteros y aviones sobrevolaban la zona fronteriza y la artillería bombardeaba bases del PKK en suelo iraquí. Al menos 15 guerrilleros kurdos perecieron en la batalla.
Desde las elecciones legislativas del pasado 12 de junio, los atentados del PKK se han multiplicado. Al menos medio centenar de militares, una docena de civiles y muchos más miembros del PKK –considerado un grupo terrorista por Estados Unidos, la UE y Turquía— han muerto en los combates desde entonces. Los milicianos también colocan bombas en las carreteras y han secuestrado a profesores de escuela y otros funcionarios del Gobierno de Ankara –casi siempre liberados poco después-- en un conflicto que se prolonga desde 1984. Desde entonces, unas 45.000 personas han perdido la vida.
La cadena NTV asegura que el jefe del Estado Mayor y los jefes de los tres ejércitos se desplazaron a la comarca donde se produjo el ataque. No puede descartarse una notoria escalada bélica. "La lucha continuará hasta que el terror termine. Cualquier cosa se hará para terminar el trabajo", ha declarado el presidente, Abdulá Gül. "nadie debería olvidar esto. Quienes nos infligen este dolor soportarán un dolor mucho mayor. Aquellos que piensan que debilitarán al Estado verán que la venganza por este ataque será muy grande", añadió el presidente.
El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, canceló una visita oficial a Kazajistan ante la gravedad del ataque. También el ministro de Exteriores, Ahmed Davutoglu, suspendió una visita a Serbia.
El aumento de los ataques se produce precisamente cuando el partido que representa a los kurdos ha aceptado participar en las labores parlamentarias, especialmente importantes ahora que el Legislativo debate una reforma de la Constitución. Solo a comienzos de mes, el partido que representa a los aproximadamente 12 millones de kurdos aceptó tomar parte en las sesiones parlamentarias. La ofensiva también coincide con la revelación hace escasas semanas de que los servicios de inteligencia habían mantenido negociaciones secretas con el PKK.

El éxito de Herman Cain sorprende y confunde al Partido Republicano


Las encuestas encumbran a un aspirante sin ninguna experiencia política ante en un nuevo debate electoral frente a Mitt Romney, quien sigue siendo, pese a todo, el candidato más probable.

 

ANTONIO CAÑO Washington 

El ascenso de Herman Cain al primer lugar de las encuestas entre los candidatos presidenciales republicanos ha sorprendido más que a nadie al propio Cain, que estaba hace unos días en una gira de promoción de su libro, bastante ajeno a la marcha de la campaña. El martes defendía esa flamante posición de privilegio en un nuevo debate electoral frente a Mitt Romney, quien sigue siendo, pese a todo, el candidato más probable.
La inesperada irrupción de Cain, un empresario sin ninguna experiencia política, es más una manifestación de las carencias que de las virtudes del Partido Republicano actual. Aparte de sugerir que también la derecha puede ofrecer un aspirante negro, la candidatura de Cain tiene la apariencia de flor de un día, y es, más que nada, una prueba de que a los votantes republicanos no acaba de gustarles ninguna de las figuras que se les ha propuesto.
Primero fue Michelle Bachmann, obviamente demasiado extremista, incluso en los tiempos actuales. Enseguida se comprobó que, aún simpatizando con ella, resultaba inviable. Después fue Rick Perry, que se hundió en el primer debate al confesarse débil en materia migratoria. Ahora es Cain, que probablemente se apagara pronto también. Y más tarde, quién sabe. Chris Christie y Sarah Palin han renunciado a participar. Otros nombres pueden aún surgir en los próximos meses si no acaba de cuajar Romney, el único que resiste.
El éxito de Cain se explica por una combinación de varios factores. Uno es el rechazo a los políticos tradicionales, un fenómeno ya antiguo y en expansión. Otro es la admiración que habitualmente se siente en este país por emprendedores como él que son capaces de construir un imperio desde la nada. El tercero es la frialdad de los votantes con Romney.
Es a Romney, no a Cain, a quien van dirigidos los ataques que surgen de la campaña para la reelección de Barack Obama.

Cain es el consejero delegado y fundador de Godfhater’s Pizza, una cadena de comida rápida basada en Omaha (Nebraska), un negocio boyante sustentado en una publicidad atrevida. Cain ha tratado de trasladar ese éxito a la política con un lenguaje desenfadado y un programa original, los instrumentos clásicos de los políticos no profesionales. Su mayor propuesta y principal lema electoral es la de establecer en un 9% todos los tipos de impuestos, el de los ingresos, el de la renta del capital y el del IVA. Eso deja un eslogan fácil, 9-9-9, con el que Cain se fue abriendo camino. Le ayudó su estilo sencillo y un relativo sentido del humor.
Pero le ayudó sobre todo el hecho de que sus rivales fueron tropezando a lo largo de la carrera y de que Romney no acabase de generar la excitación que se espera de un candidato ganador. El exgobernador de Massachussets ya demostró sus cualidades en la campaña electoral de 2008. Es articulado, buen orador y suficientemente conservador como para competir en el presente escenario republicano. Pero carece de ese punto de pasión que permite a algunos políticos conectar con el público. Se va poco a poco imponiendo como el candidato inevitable, lo que no significa que sea el más deseado.
No parece ser, sin embargo, que Cain pueda ser el hombre que le arrebate la victoria. Es a Romney, no a Cain, a quien van dirigidos los ataques que surgen de la campaña para la reelección de Barack Obama. Cain ya ha triunfado por el hecho de que durante estos días se esté hablando de él. Además, está vendiendo muchos libros y obteniendo una publicidad valiosísima para sus restaurantes. Su candidatura ha servido para abrir nuevas opciones en el debate sobre los impuestos y para darle un poco más de interés a los aburridísimos debates electorales. Poco más.
Con Cain o sin Cain, el Partido Republicano está lejos aún de ofrecer una alternativa sólida a Obama. Esa es en estos momentos la mejor baza del presidente de cara a su reelección.


China exporta menos y se debilita su blindaje frente a la crisis global

China exporta menos y se debilita su blindaje frente a la crisis global

martes, 18 de octubre de 2011

Recibimiento triunfal a los prisioneros palestinos


 

Miles de personas dan la bienvenida en Gaza y Ramala a los recién liberados.

 

ENRIC GONZÁLEZ / AGENCIAS/ EL PAÍS/ Ramala / Gaza 

Son pocos los días en que el movimiento islamista Hamás o los ciudadanos de Gaza pueden celebrar algo. Probablemente la última vez fue cuando, en enero de 2008, los milicianos reventaron la frontera con Egipto para romper el bloqueo israelí, con el que colaboraba El Cairo. Hace una hora se desató la locura. Cuando los prisioneros —uno de los asuntos fundamentales para cualquier organización palestina, dado que 700.000 palestinos han pisado cárceles israelíes desde 1967— comenzaron a entrar en Gaza, a través del cruce de Rafah, los exreclusos comenzaron a besar el suelo y a Ismail Haniya, jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, y a otros dirigentes de la organización fundamentalista. Lágrimas y sonrisas se mezclaban.
En el centro de la ciudad de Gaza se preparaba otro recibimiento triunfal a los prisioneros. En Ramala la euforia era más contenida, aunque también miles de personas han celebrado la liberación del millar de prisioneros. Llamaba la atención las innumerables banderas de Hamás, invisibles desde hace cuatro o cinco años dado el enfrentamiento entre el movimiento islamista y Fatah, el partido rival. En los alrededores de la Mukata, sede del Gobierno palestino, la multitud comenzaba a llenar el entorno antes del mediodía. Amán llevaba a su hijo de dos o tres semanas en brazos, envuelto en una bandera verde. “El niño va de verde para que Hamás le proteja siempre”, comentaba Amán. En la Mukata, la música era estruendosa antes de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se dirigiera a la muchedumbre.
Minutos después, 95 prisioneros llegaron a Ramala. Al menos una docena de ellos eran llevados a hombros envueltos en banderas y cintas verdes. La gente está enloquecida de alegría.

lunes, 17 de octubre de 2011

“El 15-M es emocional, le falta pensamiento”


LOS INDIGNADOS TRAS EL 15-O

Zygmunt Bauman advierte del peligro de que la indignación termine evaporándose. El padre de la ‘modernidad líquida’ publica un nuevo ensayo en forma de 44 cartas.

 

VICENTE VERDÚ Madrid 

Zigmunt Bauman, el filósofo y sociólogo polaco famoso por su concepto de la modernidad líquida,tan fértil que ha sido aplicado al amor (líquido), al arte (líquido), al miedo (líquido), al tiempo (líquido) y así hasta cualquier cosa, publica el ensayo 44 cartas desde el mundo líquido (Paidós). Además, el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 ha estado en Madrid para pronunciar una conferencia en el Matadero bajo el título ¿Tiene futuro la solidaridad? El sábado por la tarde, a la misma hora de la manifestación internacional de los indignados, mantuvimos una charla en un hotel a menos de 100 metros de la plaza de Atocha donde, entre la multitud, ya no cabía un alfiler.
Le pregunto a este profesor emérito en la Universidad de Leeds (Inglaterra) si le parece que estas grandes manifestaciones masivas, pacíficas y tan heterogéneas lograrán combatir los abusos de los mercados, promover una democracia real, reducir las injusticias y, en suma, mejorar la equidad en el capitalismo global, pero, como profesor que es, no responde a la cuestión de un solo golpe.
Las protestas suplen la falta de política global con oposición popular

En su parecer, el origen de todos los graves problemas de la crisis actual tiene su principal causa en “la disociación entre las escalas de la economía y de la política”. Las fuerzas económicas son globales y los poderes políticos, nacionales. “Esta descompensación que arrasa las leyes y referencias locales convierte la creciente globalización en una fuerza nefasta. De ahí, efectivamente, que los políticos aparezcan como marionetas o como incompetentes, cuando no corruptos”.
Frente al actual individualismo, los indignados se sienten iguales

El movimiento del 15-M trataría de suplir la falta de globalización de la política mediante la oposición popular”. ¿Una oposición eficaz? En opinión de este sabio de 86 años, el efecto que puede esperarse de este movimiento es “allanar el terreno para la construcción, más tarde, de otra clase de organización”. Ni un paso más.
Bauman califica a este movimiento, como es bien evidente, de “emocional” y, en su parecer, “si la emoción es apta para destruir resulta especialmente inepta para construir nada. Las gentes de cualquier clase y condición se reúnen en las plazas y gritan los mismos eslóganes. Todos están de acuerdo en lo que rechazan, pero se recibirían 100 respuestas diferentes si se les interrogara por lo que desean”.
La emoción es (¿cómo no?) “líquida”. Hierve mucho pero también se enfría unos momentos después. “La emoción es inestable e inapropiada para configurar nada coherente y duradero”. De hecho, la modernidad líquida dentro de la cual se inscriben los indignados posee como característica la temporalidad, “las manifestaciones son episódicas y propensas a la hibernación”.

MÁS INFORMACIÓN

·                                 Toda la información sobre el Movimiento 15-M
¿Se necesitaría un líder acalorado? ¿Varios líderes temperamentales? “El movimiento no lo aceptaría puesto que tanto su potencia como su gozo es la horizontalidad, sentirse juntos e iguales, lo que, en importante medida, les niega el superindividualismo actual”. La superindividualidad (de la modernidad líquida) “crea miedos, desvalimientos, una capacidad empobrecida para hacer frente a las adversidades”.
El estrés es la enfermedad que acompaña a esta sevicia. “Las gentes se sienten solas y amenazadas por la pérdida del empleo, la disminución del sueldo, la dificultad de adaptación al riesgo. El estrés es corriente entre los parados pero también en los empleados, acosados por los cierres y despidos, las prejubilaciones o los salarios cada vez más bajos. En Estados Unidos el estrés produce tantos daños económicos como la suma conjunta de todas las demás enfermedades”. Las bajas laborales por estrés llegan a costar, dice Bauman, 300.000 millones de dólares (216.600 millones de euros) al año y la cifra no deja de crecer.
¿Llegará todo esto a provocar un giro en el sistema, un colapso o algún cambio sustantivo? Su respuesta es que, en estos momentos, prefiere hablar de “transición” y no de “cambio”. Necesitaría hechos más netos para pronunciarse sobre el alcance de los actuales trastornos. “Antes, hacía falta mucho tiempo para preparar unas protestas masivas como las del 15-M, pero hoy las redes sociales permiten enormes concentraciones en muy poco tiempo”. Pero volvemos a lo mismo: de igual manera que se concentran y actúan con velocidad, muy poco después se detienen.
La emoción es apta para destruir, pero inepta para construir nada

El movimiento crece y crece pero “lo hace a través de la emoción, le falta pensamiento. Con emociones solo, sin pensamiento, no se llega a ninguna parte”. El alboroto de la emoción colectiva reproduce el espectáculo de un carnaval que acaba en sí mismo, sin consecuencia. “Durante el carnaval todo está permitido pero terminado el carnaval vuelve la normativa de antes”.
El movimiento no aceptaría un líder. Su potencia es su horizontalidad

Puede decirse, declara el profesor, que “nos hallamos en una fase especialmente interesante, como en un laboratorio de acción social nuevo”. Tarde o pronto la crisis terminará y, sin duda, las cosas serán diferentes pero ¿de qué modo?
“No me pida que sea profeta”, implora Bauman. “En algunos lugares, no en todos, el movimiento ha logrado conquistas importantes pero no es extensible a todos los países”. Lo líquido sigue siendo válido para la previsión del porvenir. La modernidad líquida se expresa, obviamente, en su falta de solidez y de fijeza. Nada se halla lo suficientemente determinado. Ni las ideas, ni los amores, ni los empleos, ni el 15-M. Por eso teme que tal arrebato acabe también, finalmente, “en nada”. No es seguro, pero siendo líquido, ¿cómo no pensar en la evaporación?

Presión para que Inglaterra vote contra los créditos a la Argentina


En Londres está aumentando la presión para que Gran Bretaña adopte una legislación equivalente a la que avanza en EE.UU. para reforzar el veto estadounidense a los préstamos para Argentina en el Banco Mundial y el BID.

PorANA BARON

A medida que avanza en el Congreso de los Estados Unidos un proyecto de ley que, si es aprobado, reforzará el veto estadounidense a los préstamos para Argentina en el Banco Mundial y en el BID, en Londres está aumentando la presión para que Gran Bretaña adopte una legislación equivalente.
Un grupo de peso llamado TaxPayers Alliance londinense estáejerciendo presión para que los contribuyentes británicos escriban a sus diputados preguntándoles por qué Gran Bretaña sigue aprobando créditos para un país que representa “una amenaza” para los habitantes británicos de las Islas Malvinas.
TaxPayers Alliance afirma además que Gran Bretaña debería votar en contra de los préstamos para la Argentina en el Banco Mundial y también en contra de la asistencia financiera que nuestro país recibe desde la Unión Europea.
“Gran Bretaña es un socio clave en el Banco Mundial y, consecuentemente, tiene una influencia considerable sobre la política y las prioritarias del Banco. Argentina le debe al Banco 5.000 millones de dólares” dice un comunicado que la entidad londinense distribuyó recientemente entre sus afiliados. “Regularmente aprueban nuevos programas como el de 30 millones de dólares, un proyecto para mejorar entre otras cosas la administración del servicio público en La Rioja”, precisó.
Mas aun, la entidad afirma que la Unión Europea tiene un programa de ayuda para la Argentina que cubre un período que del 2007 hasta el 2013 por un total de 65 millones de libras: “Nosotros somos responsables del 10% de las contribuciones, lo que significa que estamos pagando casi 8 millones de libras a la Argentina.
El comunicado británico prueba que TaxPayers Alliance y la ATFA, la asociación de acreedores de la Argentina que hace lobby en Washington en nombre de los fondos buitres, están coordinados . Es cuando dice que “en una audiencia en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Diputados estadounidense, el diputado Robert Dold planteó por qué el Banco Mundial apoya a un país que se niega a pagar muchas de sus deudas, ignorando los juicios de arbitraje, y pese que tiene reservas por US$ 50.000 millones”.
Cabe recordar que durante esa audiencia, la subsecretaria para Mercados Internacionales y Desarrollo del Tesoro, Marisa Largo, anunció que EE. UU. había decidido votar en contra de los créditos para la Argentina en el Banco Mundial y en el BID.
Desde entonces el Subcomité de la Cámara de Representantes de Política Monetaria Internacional y Comercio estadounidense dio luz verde a un proyecto de ley que, si es aprobado, oficializará el voto estadounidense en contra de los préstamos para Argentina en el BM y en el BID. Más aun, el proyecto de ley pide al Tesoro “iniciar discusiones con otros directores ejecutivos en sus respectivos bancos para promover esfuerzos en forma vigorosa para normalizar relaciones con sus acreedores privados y oficiales en la comunidad internacional, incluyendo sus acuerdos con el CIADI, el Club de París, el GAFI y el FMI”.
Así las cosas, si bien los británicos piden sanciones contra la Argentina por “la supuesta amenaza” que representa para los kelpers, mientras que ATFA pone el acento sobre el incumplimiento financiero internacional argentino, ambas organizaciones están buscando lo mismo: el bloqueo de los créditos internacionales para Argentina.