En Londres está aumentando la presión para que Gran Bretaña adopte una legislación equivalente a la que avanza en EE.UU. para reforzar el veto estadounidense a los préstamos para Argentina en el Banco Mundial y el BID.
PorANA BARON
A medida que avanza en el Congreso de los Estados Unidos un proyecto de ley que, si es aprobado, reforzará el veto estadounidense a los préstamos para Argentina en el Banco Mundial y en el BID, en Londres está aumentando la presión para que Gran Bretaña adopte una legislación equivalente.
Un grupo de peso llamado TaxPayers Alliance londinense estáejerciendo presión para que los contribuyentes británicos escriban a sus diputados preguntándoles por qué Gran Bretaña sigue aprobando créditos para un país que representa “una amenaza” para los habitantes británicos de las Islas Malvinas.
TaxPayers Alliance afirma además que Gran Bretaña debería votar en contra de los préstamos para la Argentina en el Banco Mundial y también en contra de la asistencia financiera que nuestro país recibe desde la Unión Europea.
“Gran Bretaña es un socio clave en el Banco Mundial y, consecuentemente, tiene una influencia considerable sobre la política y las prioritarias del Banco. Argentina le debe al Banco 5.000 millones de dólares” dice un comunicado que la entidad londinense distribuyó recientemente entre sus afiliados. “Regularmente aprueban nuevos programas como el de 30 millones de dólares, un proyecto para mejorar entre otras cosas la administración del servicio público en La Rioja ”, precisó.
Mas aun, la entidad afirma que la Unión Europea tiene un programa de ayuda para la Argentina que cubre un período que del 2007 hasta el 2013 por un total de 65 millones de libras: “Nosotros somos responsables del 10% de las contribuciones, lo que significa que estamos pagando casi 8 millones de libras a la Argentina ”.
El comunicado británico prueba que TaxPayers Alliance y la ATFA , la asociación de acreedores de la Argentina que hace lobby en Washington en nombre de los fondos buitres, están coordinados . Es cuando dice que “en una audiencia en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Diputados estadounidense, el diputado Robert Dold planteó por qué el Banco Mundial apoya a un país que se niega a pagar muchas de sus deudas, ignorando los juicios de arbitraje, y pese que tiene reservas por US$ 50.000 millones”.
Cabe recordar que durante esa audiencia, la subsecretaria para Mercados Internacionales y Desarrollo del Tesoro, Marisa Largo, anunció que EE. UU. había decidido votar en contra de los créditos para la Argentina en el Banco Mundial y en el BID.
Desde entonces el Subcomité de la Cámara de Representantes de Política Monetaria Internacional y Comercio estadounidense dio luz verde a un proyecto de ley que, si es aprobado, oficializará el voto estadounidense en contra de los préstamos para Argentina en el BM y en el BID. Más aun, el proyecto de ley pide al Tesoro “iniciar discusiones con otros directores ejecutivos en sus respectivos bancos para promover esfuerzos en forma vigorosa para normalizar relaciones con sus acreedores privados y oficiales en la comunidad internacional, incluyendo sus acuerdos con el CIADI, el Club de París, el GAFI y el FMI”.
Así las cosas, si bien los británicos piden sanciones contra la Argentina por “la supuesta amenaza” que representa para los kelpers, mientras que ATFA pone el acento sobre el incumplimiento financiero internacional argentino, ambas organizaciones están buscando lo mismo: el bloqueo de los créditos internacionales para Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario