Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

viernes, 12 de octubre de 2012

Una roca “terrestre” en Marte

Una roca “terrestre” en Marte

Biden domina un intenso debate con Ryan


 

 

El vicepresidente manejó las riendas del cara a cara frente al candidato republicano, que dio la talla.

 

·                     Así te hemos contado el debate
·                     Obama: "No puedo estar más orgulloso"
·                     Biden sale al rescate de Obama tras su derrota
·                     Romney mejora y da relevancia al debate
·                     FOTOGALERÍA Las mejores imágenes del debate

YOLANDA MONGE Washington

Joe Biden ha hecho esta noche en Kentucky lo que tenía que hacer. Calmar a las bases demócratas y recuperar la moral perdida tras el mal paso dado por el jefe en Denver. Con un comienzo desigual en el que ha parecido que se podría estar viendo el iceberg que hundió al Titanic sin encontrar la manera de cambiar el rumbo, Biden ha retomado las riendas y ha manejado con maestría el cara a cara, complicado por la diversidad de temas que se han tocado y las expectativas generadas.
Biden estuvo a la altura. No solo salvó la cara sino que dominó la noche. Pero lo anterior no significa que Paul Ryan se quedara atrás. El joven congresista mantuvo un ajustado pulso de interrupciones dialécticas durante los 90 minutos que duró el debate que se abría con Libia y se cerraba –al margen de los argumentos finales- con la opinión de cada candidato sobre si la campaña electoral estaba siendo sucia y negativa.

Desde Irán a la seguridad en Libia antes del ataque del 11 de septiembre o Afganistán, la economía, la sanidad e incluso el aborto, los temas de la noche mantuvieron a ambos candidatos intentando arrebatarse la palabra para exponer sus ideas

Desde Irán a la seguridad en Libia antes del ataque del 11 de septiembre –donde Biden estuvo flojo- o Afganistán, la economía –sin que Ryan aportara propuestas concretas sobre impuestos-, la sanidad e incluso el aborto, los temas de la noche mantuvieron a ambos candidatos intentando arrebatarse la palabra para exponer sus ideas.
“Nada de lo que ha dicho es correcto”, ha espetado Biden a poco de comenzar el cara a cara y ha alegado en defensa de la Casa Blanca que estos días se encuentra bajo ataque que fue precisamente la Cámara de Representantes -dominada por los republicanos- la que recortó el presupuesto para seguridad de las Embajadas. Biden ha defendido que nunca recibieron ninguna petición por parte de la Embajada en Libia de que necesitaran mayor protección.
Biden glosó los enormes esfuerzos de la Administración de Obama por estabilizar la economía tras heredar un país en la peor crisis desde el año 1929 y criticó a Mitt Romney por sus comentarios en el vídeo del 47% y su falta de consideración hacia la clase media. “¿Qué hizo Romney? Dijo que se dejara a Detroit hundirse en la bancarrota”, ha explicado Biden.
En ese punto, Ryan ha reconocido que la Administración Obama heredó una situación complicada, pero que desde que asumió la presidencia “el país está en caída libre”. Esa afirmación fue una de las muchas que provocó la risa de Biden, quizá su peor gesto de toda la noche. “Mitt Romney se preocupa por el 100% de los ciudadanos”, ha defendido Ryan en contraposición al 47%.

Ryan se negó en varias ocasiones a detallar cómo va a pagar cuatro años de gestión con todos los recortes de impuestos que quiere imponer

“Ha llegado la hora de que se hagan responsables” y dejen de prometer que evitarán subir los impuestos, ha dicho Biden sobre Romney, Ryan y los republicanos. La contestación de Ryan fue exponer cifras: 23 millones de personas a la búsqueda de trabajo y un 15% del país viviendo en la pobreza. “Esto no es recuperación”, ha dicho el congresista de Wisconsin. Ryan ha dicho que EEUU se enfrenta “a una decisión crítica, qué país vamos a dejar a nuestros hijos” “Ofrecemos reformas de verdad. Romney está especialmente cualificado para este trabajo”.
Biden ha aprovechado para alertar del peligro que supone Romney para la clase media de llegar a la Casa Blanca. “Esta crisis no llegó sola”, ha dicho el exsenador demócrata. “Llegó porque este señor de aquí al lado votó por dos guerras y una rebaja de impuestos”.
Ryan se negó en varias ocasiones a detallar cómo va a pagar cuatro años de gestión con todos los recortes de impuestos que quiere imponer. “A diferencia de esta Administración, nosotros queremos verdaderos acuerdos con la oposición”, ha dicho Ryan. Biden se ha reído –una vez más y han sido demasiadas- al recordar los dos últimos años en los que el Partido Republicano ha impedido el avance de ninguna propuesta del presidente en la Cámara de Representantes.
A pesar de tener más conocimiento sobre política internacional, Biden se ha visto al principio puesto contra las cuerdas porque Ryan comenzó más a la ofensiva. Mientras que el vicepresidente demócrata ha asegurado que la Casa Blanca ha logrado a lo largo de estos últimos cuatro años que Irán sea un país más aislado del mundo, Ryan ha asegurado que la Administración de Obama carece de “credibilidad” y que el régimen de los ayatolás ha aumentado su capacidad para producir armas nucleares desde que Obama ocupa la Casa Blanca. “Irán tenía material para una bomba nuclear, ahora tiene para cinco”, ha dicho Ryan a Biden, que lleva buena parte del cara a cara esbozando sonrisas a los comentarios de Ryan.

Ryan se definió como pro-vida y Biden también aunque matizó que a pesar de que él sigue la doctrina de su iglesia respecto a la interrupción del embarazo no era quién para imponer a ninguna mujer qué hacer con su salud reproductiva

Siria estuvo en la agenda también. Biden ha explicado que EE UU no ha adoptado la misma estrategia en el caso sirio que con Libia porque la situación y los países son completamente diferentes. “Es una región muy conflictiva”, ha dicho el vicepresidente que ha preguntado a su contrincante si deseaba una nueva guerra. “Lo último que necesitamos es más soldados en el terreno”, se ha contestado a sí mismo Biden.
Ambos candidatos fueron cuestionados por la moderadora de la cadena ABC Martha Raddatz por su posición frente al aborto teniendo en cuenta que ambos eran católicos. Ryan se definió como pro-vida y Biden también aunque matizó que a pesar de que él sigue la doctrina de su iglesia respecto a la interrupción del embarazo no era quién para imponer a ninguna mujer qué hacer con su salud reproductiva –conquistando quizá el voto de las mujeres independientes-.
“Los hechos hablan por mí”, ha finalizado Biden al ser preguntado cual es la cualidad humana que aportaría de revalidar su puesto el 6 de noviembre. “Yo siempre he hecho todo lo que he dicho. Toda mi vida ha versado en torno a ayudar a la clase media”, ha asegurado Biden. “Probablemente se hayan dado cuenta de mi frustración por no poder haber podido hacer todo lo posible, pero el Presidente y yo vamos a seguir luchando por ayudar a esa clase media”.
Ryan no ha contestado concretamente a la pregunta. El candidato republicano ha hablado de honestidad y ha aprovechado para referirse a Obama al afirmar que lo que EEUU necesita es un presidente que haga lo que promete.

Por una conciencia europea


 

 

La investigación y la innovación son y serán el futuro de Europa.

 


La crisis económica actual transmite desde hace ya tiempo a los europeos unos mensajes negativos que les abruman con el miedo al futuro; unos mensajes que hablan no solo de la economía sino también de Europa, su integración y su futuro.
Sin olvidar la dramática situación de los más de 24 millones de europeos que están hoy sin empleo ni las dificultades económicas que sufren varios países europeos, tenemos el deber de ser optimistas. Debemos ser racionales y pensar que es precisamente gracias a los logros del proceso de integración por lo que hoy los Estados miembros de la Unión Europea pueden hacer frente juntos, y por tanto con más fuerza y una solidaridad común, a los retos mundiales que les aguardan y a los demás grandes actores políticos del planeta, que en ocasiones son continentes enteros.
Desde la cuna de la democracia, Europa ha presenciado el nacimiento y la instauración del imperio de la ley, basado en el derecho romano, el nacimiento y el desarrollo de las ideas de la Ilustración que sentaron las bases para las dos grandes revoluciones de ese siglo, el nacimiento del liberalismo y el nacimiento de la ciencia empírica que, con sus descubrimientos y el entorno creado por todo lo anterior, preparó el terreno para la revolución industrial. En épocas más recientes, ha sido testigo del establecimiento de la democracia moderna y el nacimiento de un modelo social que coloca la dignidad humana por encima de todo. Y Europa ha sido y es un centro excepcional de cultura y creatividad.
Cada uno de estos factores, enumerados sin orden cronológico, merecería una reflexión más profunda, pero lo que más útil resulta hoy es mencionarlos, todos juntos, para recordar que no pertenecen solo al pasado sino que están presentes como rasgos fundamentales de la Europa de hoy. Todo ello, unido al proceso permanente de integración europea, lleva 60 años garantizando el periodo más largo de paz y prosperidad que nuestro continente ha experimentado jamás.
Quienes hablan del declive irreversible de Europa no tienen en cuenta estos factores fundamentales porque confunden una crisis y un problema de gobernanza con decadencia. O porque consideran, y temen, que el crecimiento económico de otras regiones del mundo es negativo para nuestro futuro. Al contrario: un mayor bienestar en todo el mundo es un elemento positivo para todos.

La prosperidad de una sociedad depende del nivel de educación

Europa no está en declive. Europa acaba de emprender un nuevo rumbo y, presionada por la crisis, está admitiendo con realismo sus problemas y buscando posibles soluciones.
Jean Monnet dijo que “la gente solo acepta el cambio cuando se enfrenta a la necesidad, y solo reconoce la necesidad cuando se enfrenta a una crisis”.
Ese es el motivo por el que Europa podría salir de esta crisis fortalecida.
Para conseguirlo, Europa no puede olvidar un factor que no suele mencionarse, pero tiene una importancia crucial en el mundo actual, y que tiene que ver con todo lo que engloba la extraordinaria capacidad de educar, investigar e innovar de los europeos.
Precisamente la investigación e innovación europea --un aspecto de importancia estratégica para el presente y el futuro de Europa-- es el ámbito sobre el que queremos llamar la atención de los ciudadanos europeos y los líderes de los Estados miembros. Conscientes de que las decisiones que tomen hoy nuestros dirigentes determinarán cómo va a ser durante las próximas décadas el continente en el que vivirán nuestros hijos y nuestros nietos.
Además de las medidas necesarias para la estabilización a corto plazo y la reflexión que los Estados miembros deben llevar a cabo sobre la orientación que deben seguir, los líderes europeos deben prestar más atención a un ámbito cuya importancia estratégica reconoce todo el mundo, con el fin de garantizar que Europa no va a renunciar a una ventaja competitiva que tiene hoy en favor de unos objetivos políticos locales y a corto plazo.
La calidad de la educación, la investigación y la innovación en Europa constituye una de las principales ventajas de nuestro continente. Los conocimientos, la curiosidad y las ideas que tanto han influido en nuestra historia deberían ser también la llave de nuestro futuro. Es un deber mantener esas ventajas, porque hoy, más que nunca, la prosperidad de una sociedad depende del nivel de educación y la capacidad de innovación de sus ciudadanos. Educación, investigación e innovación son palabras concretas que forman la base de la economía real, de nuestra industria y de la posibilidad de crear crecimiento y empleo. Serán esenciales para seguir teniendo una Europa fuerte y competitiva en un entorno cada vez más globalizado.
Sin embargo, el gasto destinado a este fin, con la excepción de unos cuantos países, ha sufrido graves recortes.
La propuesta de la Comisión Europea sobre el programa dedicado a este sector (Horizon 2020), que prevé una inversión de 80.000 millones de euros de aquí a 2020, es un paso importante en la buena dirección.

El gasto en este terreno, con la excepción de unos cuantos países, ha sufrido graves recortes

No obstante, invitamos a los dirigentes europeos, en especial en este momento de crisis, a comprender que el gasto en investigación e innovación es una inversión esencial y trazar un rumbo que permita a Europa aumentar gradualmente el gasto en I+D hasta llegar al 3% del PIB en 2020.
Hay que aumentar las inversiones en este sentido de aquí a corto plazo. Pero de momento deberíamos empezar por utilizar mejor los recursos ya existentes. Europa puede hacer mucho más incluso en los ámbitos que no necesitan grandes inversiones financieras, sino una mayor coordinación para crear un Área Europea de Investigación más eficiente: evitar repeticiones innecesarias de esfuerzos en la investigación, aumentar la cooperación entre la universidad y la industria, garantizar una comunicación mejor y más fácil entre los investigadores y un acceso más sencillo a las bases de datos y otras infraestructuras de investigación existentes.
Atomium Culture, la primera plataforma intersectorial europea que reúne a los principales exponentes europeos de la universidad, los medios de comunicación y la empresa, se creó con ese objetivo. Y con el fin de apoyar las iniciativas europeas que poseen mejores prácticas y un modelo innovador —ya presentadas de antemano al presidente de la Comisión Europea y a los Gobiernos de varios Estados miembros—, AC va a poner pronto en marcha “REIsearch – Research Excellence Innovation Network” (reisearch.eu), la Red de Investigación, Excelencia e Innovación, en colaboración con las instituciones que se han comprometido a proporcionar a Europa una red fidedigna que sirva de nexo entre los investigadores y las bases de datos de los Estados miembros.
Confiamos, por tanto, en que los dirigentes de los Estados miembros de la Unión Europea aprovechen este momento tan importante y vinculen la investigación y la innovación a las necesidades acuciantes que constituyen sus grandes prioridades: la investigación y la innovación serán el futuro de Europa.
El futuro siempre es una prioridad.

Valéry Giscard d’Estaing, Presidente de honor de AC, ex Presidente de Francia
Michelangelo Baracchi Bonvicini, Presidente de AC
Felipe González Márquez, Presidente del Consejo Asesor de AC, ex Primer ministro de España

© Atomium Culture
www.atomiumculture.eu

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia

Por una conciencia europea


 

 

La investigación y la innovación son y serán el futuro de Europa.

 


La crisis económica actual transmite desde hace ya tiempo a los europeos unos mensajes negativos que les abruman con el miedo al futuro; unos mensajes que hablan no solo de la economía sino también de Europa, su integración y su futuro.
Sin olvidar la dramática situación de los más de 24 millones de europeos que están hoy sin empleo ni las dificultades económicas que sufren varios países europeos, tenemos el deber de ser optimistas. Debemos ser racionales y pensar que es precisamente gracias a los logros del proceso de integración por lo que hoy los Estados miembros de la Unión Europea pueden hacer frente juntos, y por tanto con más fuerza y una solidaridad común, a los retos mundiales que les aguardan y a los demás grandes actores políticos del planeta, que en ocasiones son continentes enteros.
Desde la cuna de la democracia, Europa ha presenciado el nacimiento y la instauración del imperio de la ley, basado en el derecho romano, el nacimiento y el desarrollo de las ideas de la Ilustración que sentaron las bases para las dos grandes revoluciones de ese siglo, el nacimiento del liberalismo y el nacimiento de la ciencia empírica que, con sus descubrimientos y el entorno creado por todo lo anterior, preparó el terreno para la revolución industrial. En épocas más recientes, ha sido testigo del establecimiento de la democracia moderna y el nacimiento de un modelo social que coloca la dignidad humana por encima de todo. Y Europa ha sido y es un centro excepcional de cultura y creatividad.
Cada uno de estos factores, enumerados sin orden cronológico, merecería una reflexión más profunda, pero lo que más útil resulta hoy es mencionarlos, todos juntos, para recordar que no pertenecen solo al pasado sino que están presentes como rasgos fundamentales de la Europa de hoy. Todo ello, unido al proceso permanente de integración europea, lleva 60 años garantizando el periodo más largo de paz y prosperidad que nuestro continente ha experimentado jamás.
Quienes hablan del declive irreversible de Europa no tienen en cuenta estos factores fundamentales porque confunden una crisis y un problema de gobernanza con decadencia. O porque consideran, y temen, que el crecimiento económico de otras regiones del mundo es negativo para nuestro futuro. Al contrario: un mayor bienestar en todo el mundo es un elemento positivo para todos.

La prosperidad de una sociedad depende del nivel de educación

Europa no está en declive. Europa acaba de emprender un nuevo rumbo y, presionada por la crisis, está admitiendo con realismo sus problemas y buscando posibles soluciones.
Jean Monnet dijo que “la gente solo acepta el cambio cuando se enfrenta a la necesidad, y solo reconoce la necesidad cuando se enfrenta a una crisis”.
Ese es el motivo por el que Europa podría salir de esta crisis fortalecida.
Para conseguirlo, Europa no puede olvidar un factor que no suele mencionarse, pero tiene una importancia crucial en el mundo actual, y que tiene que ver con todo lo que engloba la extraordinaria capacidad de educar, investigar e innovar de los europeos.
Precisamente la investigación e innovación europea --un aspecto de importancia estratégica para el presente y el futuro de Europa-- es el ámbito sobre el que queremos llamar la atención de los ciudadanos europeos y los líderes de los Estados miembros. Conscientes de que las decisiones que tomen hoy nuestros dirigentes determinarán cómo va a ser durante las próximas décadas el continente en el que vivirán nuestros hijos y nuestros nietos.
Además de las medidas necesarias para la estabilización a corto plazo y la reflexión que los Estados miembros deben llevar a cabo sobre la orientación que deben seguir, los líderes europeos deben prestar más atención a un ámbito cuya importancia estratégica reconoce todo el mundo, con el fin de garantizar que Europa no va a renunciar a una ventaja competitiva que tiene hoy en favor de unos objetivos políticos locales y a corto plazo.
La calidad de la educación, la investigación y la innovación en Europa constituye una de las principales ventajas de nuestro continente. Los conocimientos, la curiosidad y las ideas que tanto han influido en nuestra historia deberían ser también la llave de nuestro futuro. Es un deber mantener esas ventajas, porque hoy, más que nunca, la prosperidad de una sociedad depende del nivel de educación y la capacidad de innovación de sus ciudadanos. Educación, investigación e innovación son palabras concretas que forman la base de la economía real, de nuestra industria y de la posibilidad de crear crecimiento y empleo. Serán esenciales para seguir teniendo una Europa fuerte y competitiva en un entorno cada vez más globalizado.
Sin embargo, el gasto destinado a este fin, con la excepción de unos cuantos países, ha sufrido graves recortes.
La propuesta de la Comisión Europea sobre el programa dedicado a este sector (Horizon 2020), que prevé una inversión de 80.000 millones de euros de aquí a 2020, es un paso importante en la buena dirección.

El gasto en este terreno, con la excepción de unos cuantos países, ha sufrido graves recortes

No obstante, invitamos a los dirigentes europeos, en especial en este momento de crisis, a comprender que el gasto en investigación e innovación es una inversión esencial y trazar un rumbo que permita a Europa aumentar gradualmente el gasto en I+D hasta llegar al 3% del PIB en 2020.
Hay que aumentar las inversiones en este sentido de aquí a corto plazo. Pero de momento deberíamos empezar por utilizar mejor los recursos ya existentes. Europa puede hacer mucho más incluso en los ámbitos que no necesitan grandes inversiones financieras, sino una mayor coordinación para crear un Área Europea de Investigación más eficiente: evitar repeticiones innecesarias de esfuerzos en la investigación, aumentar la cooperación entre la universidad y la industria, garantizar una comunicación mejor y más fácil entre los investigadores y un acceso más sencillo a las bases de datos y otras infraestructuras de investigación existentes.
Atomium Culture, la primera plataforma intersectorial europea que reúne a los principales exponentes europeos de la universidad, los medios de comunicación y la empresa, se creó con ese objetivo. Y con el fin de apoyar las iniciativas europeas que poseen mejores prácticas y un modelo innovador —ya presentadas de antemano al presidente de la Comisión Europea y a los Gobiernos de varios Estados miembros—, AC va a poner pronto en marcha “REIsearch – Research Excellence Innovation Network” (reisearch.eu), la Red de Investigación, Excelencia e Innovación, en colaboración con las instituciones que se han comprometido a proporcionar a Europa una red fidedigna que sirva de nexo entre los investigadores y las bases de datos de los Estados miembros.
Confiamos, por tanto, en que los dirigentes de los Estados miembros de la Unión Europea aprovechen este momento tan importante y vinculen la investigación y la innovación a las necesidades acuciantes que constituyen sus grandes prioridades: la investigación y la innovación serán el futuro de Europa.
El futuro siempre es una prioridad.

Valéry Giscard d’Estaing, Presidente de honor de AC, ex Presidente de Francia
Michelangelo Baracchi Bonvicini, Presidente de AC
Felipe González Márquez, Presidente del Consejo Asesor de AC, ex Primer ministro de España

© Atomium Culture
www.atomiumculture.eu

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia

El FMI dice que Argentina no crece por el cepo y los controles a importaciones

El FMI dice que Argentina no crece por el cepo y los controles a importaciones

Cristóbal López ya se quedó con las radios y sólo espera la firma oficial

Cristóbal López ya se quedó con las radios y sólo espera la firma oficial

Marcha atrás del oficialismo: Despouy sigue en la Auditoría

Marcha atrás del oficialismo: Despouy sigue en la Auditoría

El Nobel de la Paz fue para la Unión Europea

El Nobel de la Paz fue para la Unión Europea

jueves, 11 de octubre de 2012

Turquía denunció que el avión sirio que interceptó transportaba armas de Rusia

Turquía denunció que el avión sirio que interceptó transportaba armas de Rusia

Chávez nombra un vicepresidente civil con la vista puesta en su sucesión


 

 

Nicolás Maduro, hasta ahora ministro de Exteriores, era el recambio si Chávez no llegaba a presentarse.

El nuevo vicepresidente ha estado en primera línea en todas las polémicas regionales.

Capriles se presentará a la reelección como gobernador del Estado de Miranda.

 

·                     'Un mejor futuro para Venezuela', por JORGE CASTAÑEDA

EL PAÍS/ AGENCIAS Caracas 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganador de las elecciones presidenciales el pasado domingo, inició este miércoles las reformas en su Gabinete al nombrar al canciller Nicolás Maduro como su nuevo vicepresidente en sustitución de Elías Jaua, que competirá en las elecciones regionales de diciembre contra el líder opositor, Henrique Capriles. Paralelamente, Capriles anunciaba que se presentaría a la reelección como gobernador del Estado de Miranda.
La designación de Maduro confirma la estrecha relación que tiene con Chávez y coloca al nuevo vicepresidente en una buena posición para mantener viva la llama chavista más allá del presidente. En caso de que Chávez fallezca o simplemente quede inhabilitado para gobernar en el periodo final del mandato, Maduro asumiría el cargo de jefe del Estado. Si bien Maduro no cuenta con formación profesional ni estudios en relaciones internacionales, la presencia en los foros internacionales como interlocutor de confianza del mandatario venezolano le valió cierto renombre.
"Hasta esta semana tenemos a Elías como vicepresidente. Ha sido un excelente vicepresidente, gracias, Elías", dijo Chávez tras ser proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como el ganador de las elecciones presidenciales del pasado domingo por un 55,26 % de los votos frente al 44,13 % que obtuvo Capriles. En la sede del CNE y frente a un auditorio lleno, Chávez bromeó: "No le recomiendo a nadie que sea vicepresidente de la República" porque no es "cosa fácil" aguantarlo.
"Por eso, quiero que le demos un aplauso de apoyo, de estímulo al nuevo vicepresidente que es Nicolás Maduro", señaló el presidente, vestido con traje negro y corbata roja, quien obtuvo el domingo su tercera reelección consecutiva. Chávez destacó que Maduro "ha sido un gran servidor público" desde su paso como diputado del Parlamento hasta su cargo como canciller, que inició en agosto de 2006.

Nicolás, el conductor del metro

"Mira dónde va Nicolás, el autobusero. Nicolás era chófer de autobús en el metro y cómo se han burlado de él, la burguesía se burla", señaló el presidente venezolano al recordar el pasado laboral de Maduro, quien llegó a liderar un sindicato de conductores del metro de Caracas.
En su juventud, Maduro militó en la liga socialista y trabajó comoconductor del metro de Caracas, posición desde la cual dio un salto al sindicato hasta llegar a ser uno de sus líderes, recordó CNN. A punto de cumplir 50 años, Maduro es uno de los ministros de Exteriores más jóvenes de la historia venezolana y uno de los ministros chavistas que más tiempo lleva en el mismo cargo, donde cumplió seis años.
Desde esa cartera, fue muy activo en la concreción de convenios entre Venezuela y China, Rusia, Bielorrusia e Irán. Muchos analistas ya creían que el canciller podía haber sido el candidato del chavismo en las pasadas elecciones en caso de que un avance de la enfermedad dejara a Chávez fuera de competencia.
De hecho, Maduro había formado parte del círculo chico del chavismo que trabajó para el triunfo de Chávez en las elecciones de 1998. Ese año logró un escaño en la Asamblea Nacional, la cual renovó en 2005, pero que dejó un año después para asumir como ministro. Actualmente, también forma parte de la directiva de la petrolera estatal venezolana PDVSA y está casado con la Procuradora General de la República y ex presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores.
El nuevo vicepresidente venezolano, que reemplazará a Elías Jaua, tuvo un papel activo desde la Unasur durante la destitución de Fernando Lugo. Incluso la oposición paraguaya y el Gobierno de Federico Franco lo acusó de haber instado a las Fuerzas Armadas a levantarse a favor del ex mandatario. Anteriormente, se implicó a fondo en la condena internacional del golpe de Estado contra el expresidente de Honduras Manuel Zelaya en junio de 2009.
También se le cita como hombre clave en la normalización de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia tras la elección de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia. La relación, que durante el mandato del presidente Uribe estuvo llena de enfrentamientos verbales entre ambos Gobiernos e incluso movimientos de tropas amenazantes en la frontera, ha derivado hacia una fructífera colaboración antiterrorista.
Chávez no precisó quién sustituirá a Maduro como canciller del país, pero sí recordó el futuro político de Elías Jaua. Desde hace meses, el mandatario insistió en que mandará a Jaua para competir en Miranda con Capriles, que gobierna desde 2008. Jaua, a quien Chávez definió como un hombre "noble, trabajador, honesto, entregado, inteligente y humilde", era vicepresidente de Venezuela desde enero de 2010.
Estos primeros movimientos del Gabinete forman parte de la "dinámica que ya entró en acción, los nuevos motores" para el nuevo periodo 2013-2019, aseguró Chávez en su discurso tras ser proclamado. El domingo, Chávez fue elegido para un cuarto mandato consecutivo que llevará su revolución socialista a 20 años de poder. Desde el pasado lunes, Capriles retomó sus funciones como gobernador de Miranda, que durante el mes que ha durado la campaña electoral han sido desempeñadas por el número dos del Ejecutivo local, Adriana D'Elia.

Italia baja impuestos a quienes ganan menos y limita el alza del IVA

Italia baja impuestos a quienes ganan menos y limita el alza del IVA

A 50 años del Concilio Vaticano II, que cambió el rostro de la Iglesia

A 50 años del Concilio Vaticano II, que cambió el rostro de la Iglesia

Las mineras reclaman que no les suban impuestos y poder girar sus utilidades

Las mineras reclaman que no les suban impuestos y poder girar sus utilidades

miércoles, 10 de octubre de 2012

Conceden "libertad vigilada" a una de las rockeras rusas que criticaron a Putin

Conceden "libertad vigilada" a una de las rockeras rusas que criticaron a Putin

El referéndum de Escocia será en 2014 y preguntará sí o no a la independencia


Londres y Edimburgo llegan a un acuerdo preliminar que implica una sola pregunta. Los independentistas aceptan que la consulta sea exclusivamente sobre sí o no a la secesión.

 

WALTER OPPENHEIMER Londres 

Los Gobiernos de Londres y Edimburgo han llegado a un acuerdo casi definitivo sobre el referéndum de independencia de Escocia. A falta de resolver los últimos flecos, se espera que el acuerdo sea sellado a principios de la semana en Edimburgo, quizás el mismo lunes, por el primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal escocés,Alex Salmond. Todos han cedido algo: Cameron, al aceptar que la consulta sea en 2014 y no de forma inmediata, como él quería; y, Salmond, al resignarse a que la consulta se ciña exclusivamente a una pegunta sobre la independencia, sin incluir una segunda opción de incrementar los poderes del Parlamento autónomo de Escocia.
No está claro si las dos partes se han puesto de acuerdo en torno a otro asunto controvertido: si pueden votar los mayores de 16 años, como quiere Salmond, o solo los mayores de 18 como defienden los conservadores británicos. Los escoceses dicen que serán ellos quienes decidan y los británicos aún aseguran que lo impedirán.
El preacuerdo, alcanzado tras varios meses de negociaciones entre el ministro británico para Escocia, Michael Moore, y la número dos del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, fue cerrado el lunes por la noche en una conversación telefónica entre ambos, que se reunirán para el visto bueno final el viernes que viene.
En síntesis, ese acuerdo de principio viene a reconocer que es Westminster quien tiene el poder legal de convocar la consulta y que autorizará al Parlamento de Holyrood a convocarla. Será luego el Parlamento escocés el que, con ese mandato, organice al referéndum. Eso significa decidir la fecha, el enunciado de la pregunta y también si podrán participar o no los escoceses que residen fuera de Escocia.
La fórmula acordada no solo tiene el meollo político de aceptar que la última palabra sobre el referéndum la tiene Londres, sino que viene a despejar uno de los fantasmas que se ceñían sobre la consulta si esta no tenía el visto bueno previo de Westminster: la posibilidad de que alguien la llevara a los tribunales.
Históricamente, los políticos británicos siempre han aceptado el derecho de los escoceses a pedir la secesión en referéndum, cuyos términos concretos tendrían que ser luego negociados con Westminster. La tranquilidad con la que una consulta independentista se veía en Londres se debía a que nadie pensaba que llegara a producirse nunca: el sistema electoral del Parlamento de Holyrood, con gran parte de los escaños cubiertos con un sistema proporcional, hacía impensable que el independentista Partido Nacional Escocés (SNP) lograra algún día la mayoría absoluta. Pero Alex Salmond consiguió primero una victoria de mínimos en 2007 que le permitió gobernar pero no convocar el referéndum, y se hizo en 2011 con la mayoría absoluta.
En ese momento cambió la posición de Londres, que se atribuyó el poder de convocar el referéndum. Pero la política británica, en general pragmática y con tendencia a aceptar las voluntades políticas expresadas a través del Parlamento, hizo que Downing Street comprendiera que un referéndum que contaba con el apoyo mayoritario del Parlamento de Escocia y de la opinión pública escocesa era inevitable. Lo que intentó Cameron fue robarle la iniciativa política. Y lo logró en gran medida al anunciar su disposición a negociar más poderes para Escocia y aceptar la convocatoria del referéndum con la condición de que fuera lo antes posible y que se ciñera a la cuestión de si Escocia ha de ser o no independiente. Al final, todos han cedido algo para alcanzar el acuerdo.
Aunque la celebración del referéndum cuenta con un gran apoyo popular, las posibilidades de que ganen los independentistas son escasas y van a la baja. Un sondeo de TNS MBRB para el diario Heraldpublicado el lunes otorga solo un 28% de votos a favor de la secesión (eran el 38% a principios de año) y un 53% a favor de que Escocia siga unida a Gran Bretaña (antes era el 44%).

Ciencia de ciencia ficción


 

 

Una fundación privada financia la investigación más atrevida sobre universos paralelos, extraterrestres inteligentes y el cosmos antes del Big Bang.

 

EL PAÍS Madrid 

¿Cuál fue el estado más primitivo del universo? ¿Es nuestro cosmos único o solo una parte de uno mucho mayor? ¿Cuál es el origen de la complejidad? ¿Estamos solos en el universo, o hay otras formas de vida y de inteligencia más allá del sistema solar? Con estas ambiciosas preguntas fundamentales que para muchos van más allá de la frontera de la ciencia y casi entran en el terreno de la ciencia ficción (la frontera está en la verificación), la Fundación Templeton ha retado a expertos de todo el mundo. No hay que olvidar que la labor de esta fundación filantrópica británica ha sido cuestionada a menudo en la comunidad científica por su enfoque religioso de cuestiones científicas (en 2012, el Dalái Lama recibe el Premio Templeton), pero este año, con tres millones de euros de subvención, atrae a especialistas de alto nivel.
La convocatoria de las cuatro grandes preguntas ha seleccionado las mejores 20 propuestas por su interés, calidad y oportunidad, señala la fundación, asignando a cada una de las ideas elegidas cantidades de hasta 230.000 euros para los trabajos teóricos y hasta 385.000 los experimentales, en dos años.
Se trata de apoyar la investigación científica imaginativa, rigurosa y creativa, pero el reglamento de la convocatoria excluye áreas de trabajo que se financian normalmente en los programas convencionales de investigación, como las propiedades de la misteriosa energía oscura del universo, la búsqueda de nuevos entes candidatos a ser la materia oscura o las teorías dominantes de supercuerdas y de gravitación cuántica, consideradas áreas de vanguardia de la física y la cosmología actuales. La Fundación Templeton quiere ir un poco más allá y los científicos reciben de ella jugosas cantidades muy bienvenidas para su trabajo, aunque tengan que desviar parte de su esfuerzo de su línea de investigación formal.

Los trabajos experimentales recibirán hasta 385.000 euros

“Puede que haya civilizaciones tecnológicas que se comuniquen con sus sondas espaciales distribuidas por toda la galaxia mediante haces láser, ya sean de luz visible o de infrarrojo”, explica uno de los científicos seleccionados, Geoof Marcy, experto mundial en la búsqueda de planetas extrasolares. “La luz láser”, continúa, “puede ser detectada desde otra civilización avanzada porque toda su potencia está concentrada en un fino haz y la luz es de un color, o frecuencia, específico”. Marcy recibe 200.000 dólares (154.000 euros) de esta peculiar convocatoria con un doble objetivo: por un lado, utilizará los grandes telescopios Keck (en Hawai) para tomar mil espectros de luz de estrellas con planetas y buscar esos haces de láser. Además, escarbará en los archivos de ese observatorio buscando indicios de civilizaciones suficientemente avanzadas como para haber construido enormes centrales eléctricas solares en órbita.
El físico teórico Raphael Bouso, de la Universidad de California en Berkeley (UCB), como Marcy, recibirá 125.000 dólares (96.300 euros) en dos años, para indagar formas de detección de otros universos distintos del nuestro y tratar de comprender cómo serían esos multiversos. “Estamos dando los primeros pasos en esta teoría del multiverso, pero es una propuesta plausible muy seria”, dice Bouso. En un comunicado de la UCB, donde presenta a sus dos científicos seleccionados, señala, que son para “explorar la frontera entre la ciencia y la ciencia ficción”.
El truco para que una convocatoria de este tipo, tan peculiar, se centre en trabajos científicos y no en meras ideas alocadas está en fijar los parámetros de trabajo. “Los astrónomos tienen un buen conocimiento de cómo el universo ahora observable ha evolucionado desde poco después del Big Bang. ¿Pero, qué pasó antes? Varias ideas científicas y teorías de génesis cósmica se han propuesto en las últimas décadas”, recuerda, por ejemplo, la presentación de la primera pregunta propuesta a los científicos, la referente a los estadios primitivos del cosmos. “Aunque la mayoría de estas teorías pueden considerarse estrictamente ejercicios teóricos, los cosmólogos están planteando vías para probar algunas de ellas en condiciones de baja energía”. Otra indicación es investigar si “la idea del multiverso es meramente metafísica”, para acabar preguntando si algunas de estas cuestiones estarán eternamente más allá del alcance de la ciencia.

La búsqueda de vida en entornos exóticos está entre los seleccionados

Muchos científicos han recogido el guante de estos retos. Parampreet Singh (Universidad de Luisiana) recibirá la financiación Templeton para explorar la génesis del espacio-tiempo utilizando supercomputadoras; David Spergel (Universidad de Princeton) trabajará sobre el multiverso; Marcelo Gleiser (Dartmouth College) se dedicará a la complejidad emergente en el origen del universo; el título del proyecto de Lucianne Walkowicz (Universidad de Princeton) es Faros estelares, decodificación de firmas de civilizaciones avanzadas en fotometría estelar de precisión, y Jonathan I. Lunine (Universidad de Cornell) buscará vida en entornos exóticos como test estricto de la ubicuidad cósmica de la vida. Son algunos de los planes de trabajo seleccionados.
“Con estas asignaciones, el programa quiere apoyar la investigación atrevida, innovadora con potencial de expandir las fronteras y catalizar descubrimientos rompedores, así como inspirar a los estudiantes para que persigan el conocimiento científico y lleguen a ser pensadores originales sobre las grandes preguntas y visionarios”, dice Donald York, profesor de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Chicago, responsable de organizar este programa este año con ocasión del centenario de John Templeton.
Además de los proyectos de los científicos, el programa incluye una categoría para estudiantes: 21 reciben galardones (por un total de 200.000 dólares) por sus ensayos sobre dos temas: ¿cuál es el origen de la complejidad en el universo? y ¿estamos solos en el universo o hay otras formas de vida y de inteligencia más allá del sistema solar? Las 20 propuestas científicas seleccionadas más los trabajos de los estudiantes ganadores se presentan el viernes y sábado próximos en una conferencia que se celebra en el Instituto Franklin de Filadelfia.
“La fijación humana con la idea de los ovnis y los extraterrestres es una búsqueda de sentido, y de esperanza en que, a través del discurso, el pensamiento y la cooperación entre nuestra propia especie, podemos llegar a tener el placer de conversar con otra diferente. Tal vez el aparente silencio de los cielos representa no la ausencia, sino un reposado impulso hacia el pensamiento, el trabajo y la unidad para encontrar las respuestas a las preguntas más difíciles por nosotros mismos”, ha escrito Zequn Li, uno de los ganadores, con su ensayo Hablando a las estrellas.

El 74% de los catalanes defiende un referéndum por la independencia


 

 

El CEO vaticina la mayoría absoluta de Mas el 25-N

 

EL PAÍS Barcelona 

El debate de política general catalán, que cerró la legislatura, ha reforzado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y lo sitúa en una clara ventaja en la casilla de salida para las elecciones del 25 de noviembre. Tanto, que el presidente del Centro de Estudios de Opinión (CEO), Jordi Argelaguet, se ha atrevido a vaticinar una mayoría absoluta de CiU en estos comicios. Esta es la conclusión extraída del último sondeo del ente demoscópico de la Generalitat, cuya encuesta muestra la convulsión política vivida en Cataluña. Mas usó la última sesión parlamentaria de la legislatura para anunciar las elecciones con el objetivo de convocar un referéndum por la independencia en los siguientes cuatro años. Una propuesta que no solo cuenta con el respaldo de la mayoría de partidos, sino también de los catalanes. El 74% de los ciudadanos está a favor de convocar un referéndum "para que el pueblo decida si Cataluña se convierte en un nuevo Estado de Europa", según el estudio, realizado a través de entrevistas telefónicas a 800 personas.
La encuesta muestra que Mas ganó holgadamente el debate. El 54% de los sondeados opina que el presidente salió victorioso, un porcentaje que dobla el logrado en el anterior debate por el líder de CiU. Y le otorga una clara ventaja para el 25-N. En intención directa de voto, el 26,3% afirma que votará a Mas; el PSC baja siete puntos y solo registra un 3,1%. Por encima se sitúan ERC (5,9%) e ICV (3,4%), y por detrás el PP (2,8%). La cifra más alta continúan siendo el 34,6% de indecisos. Basándose en estos datos, y sin querer hacer traslación en escaño, Argelaguet ha concluido: "Es muy probable que haya mayoría absoluta, si tuviese que hacer una estimación diría una mayoría absoluta cómoda".
El presidente catalán sale reforzado en todos los aspectos, según el sondeo. La intervención de Mas en el Debate de Política General logra un aprobado alto, con una valoración del 6,45. También pasan el examen Joan Puigercós (ERC) y Joan Herrera (ICV). El principal partido de la oposición, el PSC, fracasa en todos los aspectos: su líder parlamentario, Xavier Sabaté (debutó en el debate) obtiene una nota del 3,98%, solo por delante de Albert Rivera (Ciutadans) y Alícia Sánchez-Camacho (PP). El 34,6% opina que la imagen de Sabaté ha empeorado tras el debate, frente al 54,7% que ve mejor a Mas tras la sesión. El presidente bate al líder de la oposición en todos los aspectos, y así lo reconocen incluso los votantes del PSC. Los socialistas dan su mejor nota para el líder de CiU (5,34) y a Herrera (5,33) que a Sabaté, al que suspenden con un 4,73%. Mas es el más valorado por los votantes de CiU, ERC, PSC y Solidaritat. Incluso los votantes de Iniciativa aprueban el discurso del dirigente nacionalista en el debate.
El estudio muestra el interés con el que los catalanes siguieron el debate. La sesión, celebrada pocos días después de la manifestación de la Diada y con todos los focos puestos en Cataluña, fue la más seguida por los ciudadanos, según el histórico del CEO, que analiza estos debates desde 2007. El 73,8% de los catalanes siguieron con mucho o bastante interés la sesión, 25 puntos más que en 2011. Ello se traduce en una mayor atención hacia la política, situando el índice de interés en el valor más alto registrado por el CEO: el 62,5% de los ciudadanos están interesados por la política, frente al 48,5% que decían estarlo el año pasado.