Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

jueves, 13 de octubre de 2011

Un giro inesperado que desnuda la fractura del régimen


El escenario

Por Mark Hosenball  | Agencia Reuters
 
WASHINGTON.- Si se confirma que una oscura unidad del gobierno iraní conspiró para matar al embajador de Arabia Saudita en Washington, estaríamos ante una expansión sin precedente -y muy preocupante- de las actividades iraníes encubiertas en Estados Unidos. Y también reflejaría una creciente lucha por el poder político y de seguridad dentro de Irán.
Funcionarios norteamericanos y europeos consultados dijeron que aunque hubo casos en las décadas de 1980 y 1990 en los que agentes del gobierno de Teherán fueron vinculados a ataques terroristas en Occidente, con frecuencia contra disidentes iraníes, la actividad desapareció después de una enérgica ofensiva de las agencias de seguridad occidentales.
Anteayer, el director del FBI, Robert Mueller, y el fiscal general norteamericano, Eric Holder, anunciaron que dos hombres de origen iraní fueron acusados de participar en un complot para asesinar al embajador saudita, Adel al-Jubeir, que supuestamente fue "dirigido" por elementos del gobierno iraní.
Las autoridades vincularon a uno de los acusados, Gholam Shakuri, que está en libertad y según se cree se encuentra en Irán, con la Fuerza Quds, una unidad secreta de la Guardia Revolucionaria. Supuestamente, la Fuerza Quds es responsable de apoyar actividades terroristas en el exterior.
Una conspiración contra blancos dentro de Estados Unidos "sería la primera de la Fuerza Quds", dijo Kenneth Pollack, un ex analista de la CIA y del Consejo Nacional de Seguridad que ahora dirige el Centro Saban en la Brookings Institution de Washington.
"Quiero saber más sobre las evidencias que tienen las autoridades y sobre por qué creen que la Fuerza Quds estuvo involucrada en la conspiración", dijo Pollack. Pero agregó que "siempre hay una primera vez".
Los funcionarios norteamericanos aseguran que la Fuerza Quds y la Guardia Revolucionaria históricamente mantuvieron vínculos con Hezbollah, el movimiento militante chiita del Líbano que ha combatido contra Israel. Los funcionarios también dijeron que en los años que siguieron a la invasión que depuso al dictador iraquí Saddam Hussein la Fuerza Quds apoyó a los insurgentes que mataron a soldados norteamericanos en ese país.
En 2007, el general David Petraeus, ahora director de la CIA, le dijo al Congreso que la Fuerza Quds estaba trabajando con un brazo secreto de Hezbollah conocido como Departamento 2800 para entrenar, financiar y en algunos casos dirigir unidades de la milicia chiita en Irak para convertirlas en un movimiento similar a Hezbollah que se opusiera a las fuerzas norteamericanas y al gobierno iraquí. Sin embargo, también dijeron que no tenían evidencia de los últimos años que vinculara a la Fuerza Quds o a la Guardia Revolucionaria con complots destinados a efectuar ataques contra blancos europeos o norteamericanos.

ALARMA

Una persona familiarizada con las investigaciones sobre Irán realizadas por la Casa Blanca dijo que el gobierno de Barack Obama estaba cada vez más preocupado por la posibilidad de que los centros de poder iraníes estuvieran compitiendo entre sí, destruyendo de esa manera el control centralizado de las unidades del gobierno, incluyendo a la Guardia Revolucionaria. Lo más preocupante, según la fuente, eran las evidencias que indicaban que la Guardia Revolucionaria estaba operando de forma autónoma con respecto a otros elementos del gobierno.
Pollack dijo que en un caso de 1992, en el que tres líderes iraníes kurdos de la oposición y su traductor fueron asesinados en un ataque perpetrado contra un restaurante de Berlín, las autoridades alemanas alegaron que el asesinato había sido ordenado por el ayatollah Ali Khamenei, el líder religioso supremo de Irán. El gobierno iraní también fue vinculado con el letal bombardeo, en 1994, de la AMIA en Buenos Aires, que mató a 85 personas.
El analista, en tanto, consideró que no había indicios de que la Guardia Revolucionaria pudiera haber actuado por su cuenta, sin sanción de Khamenei, cuando sus unidades detuvieron a cinco marinos británicos en un yate en el Golfo Pérsico en 2009, desencadenando un incidente internacional.
Pollack y algunos funcionarios norteamericanos dijeron que lo más alarmante de los últimos arrestos era la posibilidad de que las autoridades iraníes, o alguna facción de ellas, se hubieran embarcado en un ataque más allá de las fronteras operativas conocidas de la Guardia Revolucionaria y de la Fuerza Quds.

martes, 11 de octubre de 2011

Los indignados convocan marchas en 60 ciudades de España y en 45 países más


LA CRISIS MOVILIZA A LOS CIUDADANOS


Los indignados marcharán contra los políticos y las élites financieras en 60 ciudades de España. Desde Alaska hasta Hong Kong... convocadas protestas en unos 350 lugares de 45 países.

 

NAIARA GALARRAGA Madrid

"Disculpen las molestias, esto es una revolución”. Así empieza el vídeo con el que el movimiento de los indignados llama a tomar este sábado, día 15, plazas y calles repartidos por todo el planeta. Habrá manifestaciones en Madrid (varias columnas que saldrán de barrios y confluirán a las seis de la tarde en la plaza de Cibeles) y en Barcelona (siete de la tarde, plaza de Catalunya). Y en Elda (Alicante), en Gran Canaria, en Ourense... y otras 60 ciudades y pueblos españoles. Y en Tijuana (México), Anchorage (Alaska, EEUU), Hong Kong (China), Johanesburgo (Suráfrica)... Ya se han convocado 350 protestas en al menos 45 países de los cinco continentes. Un mapa al que se van sumando manifestaciones; todas bajo el lema, "Unidos por un cambio global". El objetivo es mandar un mensaje contundente a los políticos y a las élites financieras: "Los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importarles los costes humanos o ecológicos que tengamos que pagar. Hay que poner fin a esta intolerable situación", explica el manifiesto de la convocatoria global (traducido a 18 lenguas, del japonés al hebreo). Los movilizados prometen seguir manifestándose pacíficamente, debatiendo y organizándose hasta lograr el cambio global que persiguen.
Es una convocatoria que nació en España. Los activistas del 15-M anunciaron antes del verano que harían una convocatoria europea en otoño. Buscaron en un calendario qué días 15 caían en fin de semana. Y eligieron el 15O. Poco a poco, la convocatoria fue creciendo hasta abarcar medio mundo. "Es el arranque del curso y, ante la cercanía de las elecciones [generales del 20-N], queremos recordarles a los partidos que el 15-M sigue vigente", explica el portavoz de Democracia Real Ya -uno de los grupos integrantes del movimiento indignado- Jon Aguirre Such. "Queremos que sirva también para relanzar las asambleas de barrio", añade. El verano las hizo languidecer -"la afluencia disminuyó", concede Aguirre- pero, recalca, se siguen celebrando reuniones en los barrios en las que se debate y reflexiona sobre economía, medio ambiente, etcétera. En la de su barrio, Chamberí, en Madrid, el fin de semana pasado reflexionaron sobre los lemas de la marcha del 15O. Paralelamente, inspirados en las revueltas árabes y el 15-M español, los indignados se han hecho oír en Israel, en Chile, en Estados Unidos y en Bruselas.
Detalla Aguirre que las manifestaciones son contra los cuatro poderes: el financiero (incluidos los paraísos fiscales, la banca y las agencias de calificación), el político (los dirigentes aislados de la gente), el militar (los ejércitos y la OTAN) y el mediático (grandes grupos y censores de Internet). 
A los que busquen lemas, un líder... cualquiera de los referentes clásicos de las movilizaciones tradicionales, los organizadores de la protesta mundial (una enorme masa amorfa que se coordina con asombrosa eficacia por Internet) les dicen: "Si te preguntan, ¿quién está detrás de esto? Respóndeles, yo".  Centenares de personas están contando en las redes sociales sus motivos para echarse a la calle el sábado bajo la etiqueta#soy15O (con O de octubre): "Porque no quiero ser rico, simplemente llegar a viejo para disfrutar de los míos, y de un planeta limpio y sostenible", escribe Ro; "Porque quiero trabajo, no caridad", dice Daniel Afonso. "No somos ni de izquierdas ni de derechas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba", afirma Irene Sánchez.
El movimiento 15-M ha colgado en Internet un completísimo kit para que las marchas del sábado 15O sean un éxito: incluye información, propuestas para sensibilizar ("Habla con tus amigos, vecinas, compas de curro o cola del paro… Cuéntales por qué es importante salir a la calle, por qué no nos representan y por qué no debemos pagar esta crisis") y para contar el evento en Internet. Los convocantes han invitado al escritor José Luis Sampedro y a Federico Mayor Zaragoza, ex director de la Unesco, a explicar en sendos vídeos los motivos para tomar el mundo el 15O "presencial o virtualmente".


lunes, 10 de octubre de 2011

La OCDE insiste en que las economías avanzadas frenarán en seco en el paso de 2011 a 2012


 

Los indicadores adelantados sitúan a la zona euro al borde de la recesión. Los datos de agosto confirman el deterioro de la economía española.

 

ALEJANDRO BOLAÑOS - Madrid - 


La OCDE no se apea de sus malos augurios para los próximos meses. El pronóstico de los expertos del foro de países industrializados, actualizado en septiembre, es que Alemania acabará el año con un nítido retroceso del PIB, en lo que podría ser el inicio de otra recesión. Y con Francia e Italia muy cerca de los números rojos. El Gobierno alemán rechazó de plano esta previsión, pero los indicadores adelantados de la OCDE reinciden en el mismo panorama. Según la cosecha estadística de agosto, en el paso de 2011 a 2012, las economías avanzadas frenarán en seco. Y el deterioro va a más en las grandes economías de la zona euro.

Los indicadores adelantados son un conjunto de estadísticas -varían para cada país, pero suelen incluir la cartera de pedidos en la industria, encuestas de confianza y cotizaciones bursátiles-, escogidos por su poder predictivo de lo que ocurrirá con la economía a seis meses vista. Con los datos de agosto, el indicador conjunto para la treintena de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), registra su quinto mes consecutivo a la baja, una señal cada vez más clara de la ralentización económica, aireada ya por todo tipo de analistas privados y organismos internacionales.
Los datos de agosto anticipan que el frenazo irá a más en el arranque de 2012. Sobre todo en algunas de las grandes economías mundiales: "Los indicadores adelantados de Estados Unidos, Alemania y Rusia señalan con más fuerza a una ralentización que en los datos de julio", avisa la somera nota de prensa que acompaña a la estadística. Para la mayoría de los países europeos, ese descenso equivale ya a una nota por debajo de 100, donde los expertos de la OCDE sitúan la tendencia a largo plazo de cada economía. Para los países con un crecimiento estructural muy bajo -aquel que se produce cuando no hay crisis ni burbujas-, eso lo sitúa muy cerca de tasas negativas.
En el caso de los grandes países emergentes -China, Brasil e India también presentan un indicador por debajo de 100-, el retroceso anticipa que el crecimiento ya no es tan elevado como en los últimos años. Alemania es, entre las grandes economías, la que registra un retroceso mayor (de 101,8 a 100,5) en agosto. Francia e Italia también encajan un descenso apreciable, y se sitúan ya por debajo de su tendencia de crecimiento a largo plazo.
España sufre el patrón de las grandes economías de la zona euro, a donde destina más de la mitad de sus exportaciones de mercancías. El ritmo de deterioro que anticipan los indicadores adelantados (de 100,9 a 100,7 entre julio y agosto) se mantiene. El frenazo es menos intenso que el de sus principales socios europeos, pero la amenaza es la misma: con un crecimiento tan exiguo como el atesorado en el primer semestre (apenas un 0,7% anual), otra desaceleración de la economía mundial dispara el riesgo de recesión para la economía española.