Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

viernes, 24 de febrero de 2012

Se duplica el ingreso de inversiones externas en Brasil

Se duplica el ingreso de inversiones externas en Brasil

Por corrupto, echan en Brasil al jefe de la Casa de Moneda

Por corrupto, echan en Brasil al jefe de la Casa de Moneda

Arranca una etapa decisiva en la búsqueda de la "partícula de Dios"


Más de 5000 científicos inician una nueva fase de la investigación con el nuevo encendido de los aceleradores del CERN

GINEBRA (EFE).- El sistema de aceleradores del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) volvió a ser encendido tras más de dos meses de parada técnica, confirmó el portavoz de este organismo científico.
De este modo, más de 5000 científicos emprenden una nueva y decisiva etapa en la búsqueda del Bosón de Higgs, una partícula hipotética en la que se basa el modelo estándar de la física moderna y que explicaría el origen de la materia.
"Los aceleradores están arrancando ahora, pero los primeros haces de protones no serán inyectados en el Gran Acelerador de Hadrones (LHC) hasta mediados de marzo y las colisiones seguirán hacia finales de ese mes", precisó el portavoz del CERN, James Gillies.
El LHC funcionará este año a una energía de 4 TeV (teraelectronvoltios) para que se pueda obtener el máximo volumen de datos posibles y establecer o descartar la existencia de la partícula de Higgs, llamada así por el físico Peter Higgs, quien la enunció en 1964.
El gran acelerador funcionó el año pasado a una energía de 3,5 TeV y se planeaba mantener esa potencia, pero el buen rendimiento de la máquina y la ausencia de problemas técnicos llevó últimamente a los responsables del CERN a decidir aumentar la energía en 0,5 TeV.
Con el volumen de datos que se reunirá de aquí a fin de año se llegará a una cantidad equivalente a 15 femto-barn inversos (Fv-1), lo que se considera suficiente para llegar a un resultado definitivo.
Durante 2011, los detectores ATLAS Y CMS -dos de los cuatro con los que cuenta el LHC y que están dedicados exclusivamente a buscar nuevas partículas, incluida la de Higgs- ofrecieron datos en los que los físicos vieron "señales" de la presencia de la también llamada "partícula de Dios", pero mantuvieron que la investigación debía continuar.
Se explicó que la "significación estadística" de esos resultados todavía no era suficiente como para confirmar la existencia del Bosón de Higgs, por lo que todavía se requieren cientos de miles de millones de colisiones adicionales de haces de protones para corroborarlo o eliminar esa posibilidad.
Los próximos meses serán cruciales también porque a fin de año el LHC entrará en una pausa de hasta dos años para un mantenimiento técnico profundo y que se realicen algunos cambios a la máquina que están pendientes.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué es el bosón de Higgs?
En el Modelo Estándar, la teoría que explica de qué está hecha y cómo interactúa la materia (formada por moléculas, átomos y partículas elementales), sólo resta contestar una incógnita: cómo las partículas adquirieron su masa (en física, la resistencia a la aceleración). En 1964, seis físicos, incluyendo al británico Peter Higgs, propusieron que ésta surgiría de la interacción con un campo que invade todo el espacio-tiempo. Y el bosón sería la partícula resultante de las excitaciones de ese campo.
¿Por qué es tan importante la masa?
Si las partículas no tuvieran masa, se desplazarían a la velocidad de la luz y no se hubieran agrupado formando la materia.
¿Cómo están intentando descubrir el bosón de Higgs?
El Gran Colisionador de Hadrones es un acelerador que lanza haces de protones (uno de los componentes del núcleo atómico) a casi la velocidad de la luz en ambos sentidos por túneles de 27 km de circunferencia. Cuando chocan, se desintegran dando lugar a lluvias de partículas elementales. Los científicos analizan grandes volúmenes de datos para encontrar las huellas de las partículas hacia las que decae el bosón de Higgs.
¿Qué pasará si no lo encuentran?
Si los experimentos finalmente no pudieran confirmar la existencia del bosón de Higgs, el Modelo Estándar debería reformularse del mismo modo en que inconsistencias en la física clásica llevaron al desarrollo de la mecánica cuántica por Max Planck a principios del siglo XX. Para muchos físicos, éste sería un desafío aún más cautivante..

EE.UU. lidera una cumbre en Túnez para detener el baño de sangre en Siria

EE.UU. lidera una cumbre en Túnez para detener el baño de sangre en Siria

lunes, 20 de febrero de 2012

Corea del Sur lleva a cabo maniobras navales pese a la amenaza de Pyongyang


Los ejercicios se realizan a escasos kilómetros de la frontera en disputa entre ambos países

 

EL PAÍS/ JOSE REINOSO/ Pekín

Corea del Sur no se ha amilanado ante las amenazas del Norte y ha llevado a cabo ejercicios de tiro real desde cinco islas situadas cerca de la frontera marítima en disputa entre los dos países en el mar Amarillo. El Ministerio de Defensa en Seúl ha asegurado que el Cuerpo de Marines, que guarda las islas, comenzó las pruebas a las 10.00 hora local (ocho horas más en la España peninsular) y las finalizó antes del mediodía. Pyongyang no ha respondido, a pesar de que había amenazado con "ataques de represalia sin piedad" si algún proyectil caía en aguas que considera suyas. Seúl notificó el domingo al Norte que iba a llevar a cabo los ejercicios.
Los habitantes de las islas recibieron instrucciones para que se escondieran en refugios subterráneos antes de que comenzaran los disparos --que fueron dirigidos en dirección hacia el sur--, por miedo a un ataque de Pyongyang. Más de 1.000 personas acudieron a los refugios militares.
Corea del Norte había advertido que si las prácticas iban adelante daría un castigo “miles de veces más grave” que el efectuado en noviembre de 2010, cuando lanzó un bombardeo sobre la isla de Yeonpyeong en el que murieron cuatro surcoreanos. En aquel momento, Pyongyang dijo que había disparado en respuesta a los ensayos con fuego real realizados por Corea del Sur en aguas que Pyongyang considera suyas. El incidente elevó la tensión en la zona a uno de los puntos más altos en décadas y provocó temores de que estallara una guerra.
Corea del Norte está totalmente preparada para una “guerra total” y los ejercicios conducirán a un “derrumbe absoluto” de las relaciones entre las dos Coreas, según ha dicho hoy la agencia oficial norcoreana KCNA. Los dos países continúan técnicamente en guerra, ya que el conflicto de Corea (1950-1953) finalizó con un alto el fuego que nunca se convirtió en tratado de paz.
El Gobierno de Seúl, que fue muy criticado localmente por su tibia respuesta al enfrentamiento de 2010, prometió una respuesta dura

El Gobierno de Seúl, que fue muy criticado localmente por su tibia respuesta al enfrentamiento de 2010, ha prometido una respuesta dura, incluidos ataques aéreos, si el Norte lleva a cabo nuevos bombardeos. Algunos analistas surcoreanos creen que Pyongyang está intentando influir en la opinión pública del vecino meridional antes de las elecciones parlamentarias de abril, de forma que parezca que el actual Gobierno es el culpable de la tensión existente entre ambos países. Corea del Sur afirma que ha efectuado los ejercicios, que considera rutinarios, para salvaguardar la seguridad nacional.
Las pruebas han tenido lugar en medio de la delicada transición de poder en marcha en Corea del Norte tras la muerte en diciembre del líder Kim Jong-il, al que ha sucedido su hijo Kim Jong-un. Los observadores políticos creen que el nuevo dirigente podría verse tentado a emprender alguna acción militar osada para sacudirse la imagen de líder joven e inexperto. De ahí el riesgo que suponen los ejercicios con fuego real realizados hoy.
Unos ejercicios que no son únicos. Las armadas surcoreana y estadounidense han comenzado también hoy cinco días de maniobras navales contra submarinos, una práctica que no tiene conexión con las pruebas de tiro en las islas. Tienen lugar en aguas mucho más al sur, alejadas de la frontera en liza, que fue trazada tras la guerra de Corea sin el acuerdo del Norte. Entre el 27 de febrero y el 9 de marzo, Corea del Sur y Estados Unidos llevarán a cabo, además, unos importantes ejercicios anuales comunes. Pyongyang considera todas estas prácticas ensayos para invadir Corea del Norte.

Un argentino emerge entre los "papables"


Las internas en la Santa Sede

Es Sandri, funcionario del Vaticano; lo apoyan cardenales no italianos
Por Elisabetta Piqué  | LA NACION

Más notas para entender este tema

ROMA.- Los nubarrones que ensombrecieron el cuarto consistorio que celebró este fin de semana Benedicto XVI dispararon las "grandes maniobras" en vista de su sucesión. Debilitado y rodeado de "lobos", sí describió al Papa el periódico Osservatore Romano. Y el nombre de un argentino, el cardenal Leonardo Sandri, de 68 años, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y ex sustituto de la Secretaría de Estado en tiempos de Juan Pablo II, comienza a circular como candidato papable. también en Oriente", agregó.
"Sandri es el frontman [principal candidato] de los extranjeros", insistió, al destacar que si esta operación fracasara, "los purpurados antiitalianos tendrían una carta quizás aún más sólida: la del cardenal canadiense Marc Ouellet", nuevo prefecto de la Congregación para los Obispos.
El nombre de Sandri como candidato "papable" también fue mencionado ayer por el vaticanista de La Stampa, Andrea Tornielli, y, hace unos meses, por el norteamericano John Allen, del National Catholic Reporter. Estos analistas también citan como posibles "papables" al canadiense Ouellet, un purpurado moderado de 67 años, y al cardenal Angelo Scola, ex patriarca de Venecia y actual arzobispo de Milán, de 70. Sin embargo, para muchos analistas la candidatura de Scola habría sido dañada por el denominado "Vatileaks", es decir, la fuga de noticias que destapó intrigas, luchas intestinas y tensiones en la Curia romana.
En la famosa carta anónima que hablaba de un complot para matar al Papa, según indiscreciones reveladas en China por el cardenal Paolo Romeo, arzobispo de Palermo, también se denunciaba que Benedicto XVI trabajaba para dejar como delfín a Scola. Esto podría haber "quemado" a Scola, teólogo conservador y uno de los máximos intelectuales del Colegio Cardenalicio.
Sandri es conocido por haber tenido el estratégico cargo de sustituto de la Secretaría de Estado, el segundo más importante después del Papa, durante el pontificado de Juan Pablo II. Entonces fue el brazo derecho del influyente ex secretario de Estado y actual decano del Colegio Cardenalicio, cardenal Angelo Sodano.
Luego fue nombrado al frente del dicasterio vaticano que se ocupa de las Iglesias Orientales y fue "creado" cardenal por Benedicto XVI en noviembre de 2007. Ex nuncio en Venezuela y México, Sandri tiene amplia experiencia en la Curia romana. Y tuvo su momento de fama internacional en los últimos meses de pontificado de Karol Wojtyla, cuando, imposibilitado éste de hablar debido al avance de su enfermedad, el argentino pasó a ser su "voz". Además, fue él quien anunció a los fieles, la noche del 2 de abril de 2005, la noticia de la muerte del Papa.
Sandri nació en Buenos Aires el 18 de noviembre de 1943, de padres que emigraron a la Argentina desde Ala, un pueblo de la provincia de Trento. Luego de estudiar en el seminario de Buenos Aires, obtuvo una licenciatura en Teología en la Universidad Católica Argentina. Se ordenó sacerdote en diciembre de 1967 y antes de ser enviado a Roma para terminar sus estudios fue secretario privado del arzobispo coadjutor y luego cardenal de Buenos Aires Juan Carlos Aramburu.
En cónclaves pasados, también fueron considerados "papables" otros argentinos: el cardenal primado de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, de 75 años, logró ser el purpurado más votado después de Joseph Ratzinger en 2005. Y el cardenal Eduardo Pironio (1920-1998) fue considerado "papable" en los dos cónclaves de 1978, que eligieron primero a Albino Luciani (Juan Pablo I) y luego a Karol Wojtyla (Juan Pablo II).
Lo cierto es que las intrigas y los rumores de renuncia de las últimas semanas, cuyos protagonistas son en su mayoría cardenales italianos de la Curia, han espantado a los purpurados extranjeros. Ellos creen que si bien los juegos de poder son muy "italianos", dañan la imagen de la Iglesia universal. Y por eso quieren empezar a moverse para evitar que el próximo papa sea italiano. Con este último consistorio de Benedicto XVI, de los 125 cardenales electores -menores de 80 años y habilitados para participar del cónclave-, el grupo italiano, con 30 príncipes de la Iglesia, es el más numeroso, aunque está dividido.
Después de 26 años de un papa polaco y, ahora, casi 7 de un papa alemán, la consigna parecía ser que el trono de Pedro debía volver a manos italianas. Pero el Vatileaks dio vuelta todo. Según los expertos, se busca ahora un candidato no italiano. Para muchos, Sandri parece perfecto, porque es latinoamericano, pero "romano" y gran conocedor de esa curia que muchos cardenales ahora quieren urgentemente reformar.
LEONARDO SANDRI 
Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales
Edad: 68 años
Origen: Argentina
Ordenado sacerdote en Buenos Aires en 1967, Sandri es uno de los cardenales más poderosos del Vaticano. Tuvo una extensa carrera diplomática (Madagascar, la OEA, Venezuela y México) al servicio de tres papas antes de ser nombrado sustituto (segundo) en la Secretaría de Estado en 2000 por Juan Pablo II. En 2007, Benedicto XVI lo nombró cardenal y lo puso al frente de la Congregación para las Iglesias Orientales. Tiene un doctorado en derecho canónico y habla cinco idiomas..

Acuerdo en Alemania entre el oficialismo y la oposición para designar al presidente

Acuerdo en Alemania entre el oficialismo y la oposición para designar al presidente

Masivas marchas en España contra la reforma laboral impulsada por Rajoy

Masivas marchas en España contra la reforma laboral impulsada por Rajoy