Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

sábado, 28 de mayo de 2011

Barcelona vuelve a prender la mecha de Sol


ELPAIS.com >España

La solidaridad con los acampados en Cataluña desalojados por la Policía reúne en Sol a cientos de personas

DAVID NELSON / AGENCIAS - Madrid -

La Puerta del Sol ha vuelto a llenarse de gente para apoyar a sus compañeros de Barcelona. Un grito real, no mudo, ha resonado en Sol a las siete de la tarde, en señal de apoyo con los acampados en la plaza de Cataluña, que han sido desalojados esta mañana por la Policía. Tras un minuto de gritos ha llegado el aplauso y el cántico al unísono: "No está sola Barcelona". En las manos, claveles, girasoles y rosas rojas, y muchas palmas pintadas de blanco en alto.

Los acampados han querido resaltar la condición pacífica de la protesta, de la de Sol y de las que han tenido lugar en muchas capitales españolas desde hace 12 días. El despliegue policial en Sol es similar al de otros días, pero no están interviniendo. 3.000 personas, según datos de la Policía, han permanecido hasta las 21.30, hora a la que se ha atrasado la asamblea general, pidiendo el apoyo para la acampada de Barcelona.

La protesta, que se ha prolongado hasta más allá de las 21 horas, no ha derivado en incidentes, pero la Unidad de Intervención Policial ha tenido que actuar a las 20.30 horas y ha organizado un rápido cordón de seguridad en la plaza de Canalejas para evitar que un grupo de unas 50 personas procedentes de la concentración pudieran llegar hasta el Congreso de los Diputados, donde los indignados querían entregarles, según un portavoz micrófono en mano, un documento con sus reivindicaciones.

Esta tarde se ha celebrado una reunión de las comisiones de los barrios para organizar el encuentro de mañana sábado, cuyas conclusiones se pondrán en común el domingo. Ese mismo día los acampados decidirán si resisten en la plaza o si optan por otro tipo de movilización para tratar de mantener vivo su mensaje.

La lluvia ha hecho mella a lo largo de la tarde, ya que los acampados han tenido que proteger sus equipos informáticos y eléctricos para que no se dañaran con el agua, y han vuelto a apuntalar los toldos para evitar que se venciesen por el peso. Algunas pancartas se han caído al mojarse, pero no se han sufrido grandes daños en la estructura ni en los objetos que cobijan los toldos.

viernes, 27 de mayo de 2011

El G-8 promete 20.000 millones a la 'primavera árabe'


ELPAIS.com >Internacional

La ayuda será concedida por los bancos de desarrollo.- Los ocho países reunidos en Francia se asocian para apoyar a los países árabes a cambio de desarrollo y democracia

AGENCIAS - Deauville (Francia) -

El grupo de ocho países más desarrollados reunidos bajo el G-8 han incluido en su documento de conclusiones -aún no ha sido presentado- de la cita celebrada en Deauville (Francia) una promesa de 20.000 millones de dólares (14.000 millones de euros) de ayuda a los países árabes condicionada al desarrollo de procesos democráticos y reformas económicas. Este paquete de apoyo financiero está destinado principalmente a los países que han logrado zafarse de regímenes autocráticos como hicieron Egipto y Túnez. La cumbre del G-8, que preside en la actualidad Francia, concluye hoy sus dos días de reuniones.
Sarkozy: "Que Gadafi se vaya y luego ya veremos adónde"

"Los cambios en proceso en Oriente Próximo y el norte de África son históricos y tienen el potencial de abrir las puertas al tipo de transformaciones que tuvieron lugar en Europa del Este y Central tras la caída del muro de Berlín", dice el borrador al que han tenido acceso varias agencias de información. Los 20.000 millones de dólares serán aportados en forma de crédito por el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo para la Reconstucción y el Desarrollo y el Banco Islámico.

Los líderes del G-8, dice el documento, "apoyan las aspiraciones de la primavera árabe así como de los iraníes". La ayuda ya comprometida por la Comisión Europea no está incluida en este paquete. El Ejecutivo comunitario ha incrementado en 1.200 millones de euros la dotación para donaciones en su llamada Política de Vecindad hasta 2013, con un monto global de 7.000 millones de euros.

Apoyo político y económico

En presencia de los primeros ministros de Egipto y Túnez, Esam Sharaf y Beji Caid Essebsi, respectivamente, cuyos países originaron el movimiento prodemocrático en la región, y del presidente de la Liga Árabe, Amro Musa, el G-8 ha lanzado lo que denominan "la sociedad de Deauville". La asociación comienza con Egipto y Túnez, pero "estamos dispuestos a ampliar esta colaboración global y a largo plazo a todos los países de la región que se embarquen en una transición hacia sociedades libres, democráticas y tolerantes". El grupo se basa en los dos pilares de apoyo político y económico.

Los mandatarios que han acudido hasta la reunión de Deauville han instido en pedir al dictador libio Muamar el Gadafi que dejé el poder. "Gadafi y el Gobierno libio han fracasado en el cumplimiento de su responsabilidad de proteger a la población libia", ha señalado el G-8. Los ocho jefes de Estado o de Gobierno del grupo de los más desarrollados se han monstrado también "consternados" por la represión del régimen sirio de Bachar el Asad y han condenado la violencia contra los manifestantes del presidente yemení Ali Abdalá Saleh.

jueves, 26 de mayo de 2011

La 'primavera árabe' marca la cumbre del G-8 en Francia


ELPAIS.com >Internacional

Los ocho países más ricos del mundo, que representan dos tercios del Producto Interior Bruto mundial y el 50% del comercio, tratarán también la crisis económica, la seguridad nuclear y la regulación de Internet

EFE - Deauville -

Los dirigentes de los ocho países más ricos del mundo (G8) inician hoy una cumbre de dos días en Deauville (Francia) en la que debatirán la primavera árabe, la crisis económica, la seguridad nuclear y la regulación de Internet.
La UE condiciona la ayuda a los países árabes a la democracia

La reunión comienza con un almuerzo de trabajo ofrecido por el anfitrión, Nicolas Sarkozy, al presidente de EE UU, Barack Obama, el ruso Dmitri Medvédev, y los primeros ministros de Japón, Reino Unido, Italia, y Canadá, junto con la canciller alemana, Angela Merkel.

La agencia Reuters ha adelantado el borrador de las declaraciones consensuadas por los países que participan en la cumbre. Los líderes del G-8 exigen al líder libio Muamar el Gadafi que detenga la violencia y busque una solución política en Libia. Han lanzado también un mensaje contra el régimen sirio y han pedido a Bachar el Asad, incluido en la lista negra de la Unión Europea, que "deje de usar la fuerza y la intimidación contra la pueblo sirio y entablar un diálogo y las reformas fundamentales".

Los dirigentes de los ocho países más ricos del mundo piden, según el borrador, una solución para Oriente Próximo y llaman a israelíes y palestinos a sentarse juntos y negociar sin más demora. De hecho, la cena de esta primera jornada se dedicará a la primavera árabe con un recorrido por la situación en Túnez, Egipto, Libia, Siria y Yemen.

Hace una semana Obama declaró el apoyo a las exigencias democráticas en la región como una prioridad de la política exterior de su gobierno. Entre otras cosas propuso un plan de ayuda económica a los países que aborden procesos de transición, con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.

Durante la reunión de dos días en Francia, tratarán también los desafíos que plantea el régimen iraní y las consecuencias de la muerte de Osama bin Laden, sobre todo para Afganistán y Pakistán. Sarkozy declaró el pasado febrero que Occidente debe ayudar a los movimientos de protesta árabes porque "son nuestros valores los que esos pueblos reclaman".

Los ocho dirigentes, cuyos países representan dos tercios del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y el 50% del comercio, también tratarán la fragilidad de la recuperación económica, y la crisis de la deuda de la eurozona, y probablemente, de manera informal, la sucesión del director gerente del FMI.

También intervendrá el primer ministro japonés, Naoto Kan, para informar de la situación en su país tras el seísmo de marzo y la catástrofe en la central nuclear de Fukushima. La primera sesión de trabajo versará sobre la seguridad nuclear, las futuras políticas energéticas y el cambio climático.

Los dirigentes del G8 dedicarán por primera vez una sesión de trabajo a Internet, y escucharán de ocho de los gurús de la red las conclusiones de dos días de intensos debates celebrados esta semana en París. Estos concluyeron ayer con un llamamiento a los gobiernos para que sean "muy prudentes" en la regulación de su uso.

La reunión, en la localidad costera de Deauville, Normandia, se celebra en medio de intensas medidas de seguridad, con la movilización de más de 12.000 policías y personal militar.

martes, 24 de mayo de 2011

Sarkozy afirma que nadie puede frenar Internet


El presidente francés abre en París una cumbre de la industria sobre la Red

EL PAÍS - Barcelona -

El presidente francés Nicolas Sarkozy ha abierto la cumbre del eG8 asegurando que nadie puede controlar o frenar Internet. Preguntado sobre las recientes revueltas en los países árabes, Sarkozy ha afirmado que "Internet da la escala de credibilidad de una democracia o la escala de vergüenza de una dictadura". La llegada de Internet, ha comentado, impone nuevas conductas "como la transparencia". "Con Internet todo se sabe y obliga a reaccionar a los Estados". "En Túnez y Egipto, simples ciudadanos han podido tumbar poderes construyendo barricadas virtuales y movimientos reales". Sarkozy considera que los internautas cambian el mundo como lo hizo en su día Edison o Newton.

Para Sarkozy, "la población árabe ha mostrado que Internet no pertenece a los Estados" y la web es un instrumento de la libertad de expresión. En esta tercera mundialización de la Historia, sin embargo, no puede marginarse a los Estados. Olvidar que los estados democráticos son los representantes legítimos de la voluntad popular sería apostar por un riesgo claro, el caos democrático, la anarquía, ha subrayado.

El presidente francés ha querido enumerar también los peligros de Internet. Ha advertido, aludiendo sin citarlos a Google o Microsoft, del peligro de que se instalen nuevos monopolios donde han desaparecido otros y se ha opuesto a la idea de una transparencia total. La pornografía infantil y el ciberterrorismo son otros de los peligros mencionados por el mandatario francés en el acto inaugural de la cumbre.

La cita del eG8 se contempla como una reunión preparatoria de la cita del G8 que se celebrará esta semana en Francia y Sarkozy pretende aportar a la misma materiales elaborados en esta reunión a la que acuden los patrones o máximos directivos de destacadas empresas como Google, News Corp, Facebook...

En la prensa francesa, la convocatoria se ha recibido con críticas por lo que consideran una primacía en la agenda de los temas que preocupan a la industria, como los derechos de autor o el comercio digital, frente a las cuestiones sobre la libertad de expresión y la ciberdisidencia.

Julio Alonso, fundador de Weblogs, que asiste a la cumbre ha comentado a este diario que Sarkozy ha iniciado su discurso desde una clara posición de defensa de Internet pero, al mismo tiempo, ha defendido su regulación para evitar grandes males, como la piratería y la pornografía infantil. A Alonso le ha sorprendido que entre la audiencia de este reunión haya más empresas tradicionales que start-ups nacidas con el cambio digital. Según Alonso, Sarkozy ha reconocido que ha intentado controlar la Red a nivel local sin conseguirlo y, en consecuencia, debe hacerse a nivel global sin precisar cómo. En opinión de Alonso,en esta reunión Sarkozy pretende recibir el apoyo de la industria para abordar la regulación de Internet en la cita del G8. Frente a críticas en Twitter, en la sala apenas se han oído reproches.

domingo, 22 de mayo de 2011

"Una vez que el pueblo se embarca en un cambio, no hay fuerza que lo pare"


ELPAIS.com >Internacional

Benigno Aquino III, el presidente de Filipinas, hace balance de los 25 años pasados desde la revolución contra el dictador Marcos

JOSE REINOSO | Manila (Enviado especial)
 
"Para ser honesto, yo era reacio a ser candidato a la presidencia; sentí que estaba reproduciendo el papel de mi madre (Corazón Aquino) después del Gobierno de (Ferdinand) Marcos, con la herencia de tantos problemas insolubles. Y no soy masoquista, ¿por qué presentarme voluntario para resolverlos si me había opuesto a ellos cuando estaban siendo creados? Pero el pueblo me llamó, me dio el mandato, y asumí el compromiso".

Benigno Aquino III, de 51 años, nacido en Manila, también conocido como Noynoy Aquino, es presidente de Filipinas desde junio de 2010, cuando accedió al cargo tras ganar las elecciones celebradas el mes anterior con el 42% de los votos. El 9 de septiembre de 2009, 40 días después del fallecimiento de su madre, decidió presentarse a los comicios tras ser reclamado por un amplio sector de la población. Ganó y siguió en el puesto a Gloria Macapagal-Arroyo, presidenta entre 2001 y 2010.

Titulado en Economía, de confesión católica y soltero, pertenece a una familia de raigambre política. Su padre, Benigno Aquino Jr., ferviente opositor al dictador Marcos, fue asesinado en Manila en 1983, al descender del avión en el que regresaba del exilio en Estados Unidos, donde se refugió tras haber pasado siete años encarcelado en su país. Su madre, Corazón (Cory) Aquino, ocupó la presidencia de Filipinas entre 1986 y 1992, tras la pacífica Revolución del Poder del Pueblo, que puso fin a los 20 años de poder de Marcos (1966-1986).

El propio Benigno Aquino III resultó herido por varias balas en un intento golpista en 1987. Aficionado al tiro mezclado con ejercicio físico, confiesa que apenas tiene tiempo para leer libros o ver películas. Aquino recibió el jueves pasado a EL PAÍS en el salón Amarillo del Palacio Malacañan, un complejo de edificios blancos de estilo colonial español entre jardines tropicales en el corazón de Manila. Habló sobre su casi un año en el cargo, bajo un gran óleo con el retrato de su madre.

P. ¿Cuáles son la lección y el legado de estos 25 años desde la revolución?

R. La lección central es que, una vez que el pueblo se embarca en un cambio, no hay fuerza que lo pare, y que un Gobierno que olvida que su mandato proviene del pueblo no sobrevivirá. La otra lección es que es debemos ser totalmente diferentes a aquello que nos precedió; en el periodo pos revolucionario, buscamos dar derechos especialmente a aquellos que se oponen a nosotros, porque esa es la verdadera prueba de la democracia. Pero hay muchos temas que no han sido cerrados, como la necesidad de la reforma judicial, porque tiene que existir la certeza de que si alguien comete un crimen será castigado. En los nueve años y medio previos a mi llegada a la presidencia, hubo una vuelta atrás y prevalecieron los intereses de la administración en lugar de los intereses del pueblo. Nuestro grito de batalla es "Sin corrupción, no debería haber pobres". Las instituciones que tendrían que haber surgido después de la revolución y hecho más vibrante la democracia fueron marginadas. Ahora, estamos intentando reconstruirlas.

P. ¿Es más complejo dirigir una democracia que una dictadura?

R. Hay algunas escuelas de pensamiento en Asia que aseguran que la mentalidad asiática es más proclive a un sistema paternalista de gobierno, pero nosotros mantenemos que la democracia es el mejor de los sistemas de gobierno en ejercicio existentes. Puede llevar más tiempo cuando intentas establecer un consenso, pero, una vez que lo alcanzas, tienes una base sólida para llevar a cabo incluso las transformaciones revolucionarias que imaginas para tu país.

P. Filipinas sufre un grave problema de brecha social entre ricos y pobres. ¿Qué está haciendo su Gobierno para reducirla?

R. Tenemos el llamado Programa de Transferencia de Dinero Condicionada para afrontar el problema de los 4,6 millones de familias que viven por debajo del umbral de la pobreza. Sólo el 14% de quienes entran en el sistema educativo acaban la Universidad. Intentamos corregir esto y otros problemas como la mortalidad infantil. El programa promete a las familias pagarles un dinero si mantienen a los niños en las escuelas, los vacunan y las mujeres embarazadas acuden a los chequeos. Queremos incrementar la escolarización de 10 años a guardería más 12 años y universalizar la Sanidad, y tenemos programas para dar terreno a la gente que regresa al campo. El año pasado, el PIB (producto interior bruto) creció un 7,6%.

P. Alrededor del 10% de la población filipina ha emigrado en busca de mejores oportunidades. ¿Le gustaría que regresaran?

R. El objetivo último es que vuelvan. Pero la realidad es que hay economías más avanzadas que la nuestra que precisan sus talentos. Ir a otro país a trabajar debería ser una elección no una necesidad.

P. Su Gobierno ha convertido en prioritaria la lucha contra la corrupción. ¿Es posible erradicarla?

R. La corrupción se produce porque la gente tiene una razonable seguridad de que no será perseguida. Estamos luchando también contra la evasión fiscal y el contrabando en las aduanas. Queremos acabar con la cultura de la impunidad.

P. Filipinas se acerca a los 100 millones de habitantes. ¿Existe un problema de sobrepoblación?, ¿es esto lo que ha llevado a su Gobierno a impulsar el controvertido proyecto de ley llamado de Sanidad Reproductiva, para dar educación sexual en los colegios y facilitar el acceso a métodos anticonceptivos, y que ha sido rechazado totalmente por la Iglesia católica?

R. Cada año se producen en Filipinas 2,5 millones de nacimientos. En 1986, éramos 50 millones y ya somos más de 95 millones. Hay una escasez de 140.000 aulas, y el 40% de la población no puede visitar a un profesional sanitario en toda su vida. Desde hace mucho tiempo tenemos una situación de niños que tienen traen al mundo niños. El Estado debe advertir a los padres que cuando tienen un hijo adquieren una responsabilidad. Pero no puede imponer los métodos de planificación familiar, eso es una elección de la pareja.

P. ¿Cómo ve la situación del extremismo y el separatismo en la región de Mindanao y el sur de Filipinas (donde operan el Frente Nacional de Liberación Moro, el Frente Islámico de Liberación Moro, el Nuevo Ejército del Pueblo (comunista) y el grupo Abu Sayyaf), y el proceso de paz en marcha?

R. Somos optimistas. Esperamos tener un acuerdo completo en un año. Cuando ocurra esto, podremos acelerar el desarrollo económico en Mindanao. Hemos tenido relativa paz durante un tiempo con la insurgencia musulmana, y la amenaza comunista está siendo marginada. En lo que respecta a Abu Sayyaf, sólo se dedica a secuestrar, extorsionar; ¿es eso ideológico? Es solo una oportunidad de hacer dinero. Debemos proporcionar trabajos, educación. Una vez alcanzado el acuerdo, habrá algunos grupos que recurrirán al bandidaje, pero no tendrán una gran base de apoyo, y las fuerzas de seguridad lidiarán con ellos. En su mayor parte, lo que lleva a unirse a la insurgencia es la falta de oportunidades económicas más que las creencias ideológicas o religiosas.

P. ¿Cómo están las relaciones con Estados Unidos?

R. Tenemos un tratado de defensa mutua. Nuestros intereses coinciden con los de Estados Unidos en muchos aspectos. Es un importante socio comercial y fuente de ayuda. Vamos a reforzar la relación. Necesitamos cooperar más en cambio climático, terrorismo y crímenes como el blanqueo de dinero.

P. ¿En qué estado está la investigación de la matanza de Mindanao (en noviembre de 2010, en la que fueron asesinadas 57 personas; de ellas, una treintena de periodistas)?

R. Estamos buscando aún a un centenar de implicados, tenemos a 89 bajo custodia. Hemos cambiado a gran parte de los responsables de las fuerzas de seguridad en la zona. Este caso será clave para probar si tenemos un sistema judicial creíble.

P. ¿Cómo ve las relaciones con España?

R. Me impresiona la forma en que está organizada la comunidad filipina en España y las buenas relaciones que tiene con las autoridades municipales. En Filipinas, hay un programa para potenciar la enseñanza del español, y esperamos incrementar los intercambios comerciales, cuya balanza está a nuestro favor.

P. China y Filipinas han tenido varios puntos de fricción recientemente: disputas territoriales en el mar del Sur de China, el asalto al autobús de turistas de Hong Kong secuestrado en agosto del año pasado en Manila en el que murieron ocho de los viajeros, y la ejecución en China de tres traficantes de droga filipinos a pesar de las peticiones de clemencia. ¿Cómo ve las relaciones mutuas?

R. En el mar del Sur de China, hay un potencial de conflicto, pero, si cooperamos, todos podemos beneficiarnos de la explotación de los recursos en ese área. Agradecemos que China considere el incidente de los turistas de Hong Kong un asunto aislado. Hemos tomado acciones correctivas. El tráfico de drogas es un problema mundial. En Filipinas, hemos renunciado a la pena de muerte y esperábamos que fuera más sensible a nuestras demandas y conmutara las sentencias a cadena perpetua. Pero China tiene sus propios problemas, sus leyes y las respetamos.

P. Filipinas no envió a sus diplomáticos a la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz (al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo) en diciembre pasado (como quería Pekín). ¿Lo hizo con la esperanza de que reconsiderara las ejecuciones?

R. Intentamos equilibrar peticiones, preocupaciones y sensibilidades. Nos concentramos más en nuestros asuntos internos, en reparar las tensas relaciones existentes en aquel momento. China es nuestro cuarto mayor socio comercial.