Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

viernes, 12 de julio de 2013

Internet, democracia e imperio


Los ciudadanos deberán obligar a las empresas de comunicación a elegir a quién quieren servir, a los Estados o a ellos.

 

 



¿Es Internet una herramienta de liberación o de opresión? Hasta las revelaciones de Edward Snowden, hemos podido vivir en el, al parecer, feliz malentendido de que la combinación de Internet y las redes sociales habían concedido a los individuos una capacidad de organización y actuación prácticamente ilimitada. Las redes sociales, nos han venido diciendo, no solo nos empoderan socialmente sino que ponen a nuestro alcance una poderosísima herramienta política. Twitter y Facebook, aunadas a la capacidad de Google para diseminar en tiempo real un increíble volumen de información de un extremo a otro del planeta, se habrían convertido en las nuevas armas con las que la ciudadanía podría controlar el poder y, eventualmente, resistirse a la tiranía. Como lo fueron en su momento la imprenta, la radio o la televisión, Internet ofrecería hoy a los ciudadanos la capacidad de zafarse de cualquier forma de autoridad política monopolística y autoritaria. Esta es, a grandes rasgos, la que podríamos describir como la visión horizontal, o libertaria, de la tecnología. Y aunque a veces exagerada, como el caso de las supuestas revoluciones de Twitter en Túnez o Egipto, que nunca fueron tal, esta visión contenía elementos suficientemente robustos como para albergar una esperanza razonable de que la tecnología y la democracia podían estar sólidamente aliadas.
Pero tras Snowden nos vemos obligados a conceder mayor verosimilitud a la visión contraria, que podríamos llamar autoritaria o vertical. Porque, por mucho que antes sospecháramos (recuérdense las revelaciones sobre la red Echelon) ahora sabemos que mientras millones de ciudadanos usan despreocupadamente Internet y las redes sociales, una serie de Estados han adquirido la capacidad de controlar verticalmente esa red y su contenido.
La línea de defensa de las autoridades estadounidenses se ha centrado en: uno, asegurar que la capacidad de escucha solo se refiere a los llamados metadatos, es decir que no hay control de contenidos sino solo de flujos; dos, que solo hay acceso excepcional y bajo estricto control judicial a los contenidos completos de la información, como viene ocurriendo tradicionalmente con las escuchas telefónicas; y, tres, aunque a los demás nos sirva de poco, que los objetos de esta vigilancia nunca han sido ciudadanos estadounidenses dentro de Estados Unidos.
Sin embargo, esta versión edulcorada parece tener muy poco de cierto. Las revelaciones de Snowden a la revista Cryptome apuntan a que el acceso por parte de los servicios de inteligencia a los cables submarinos por los que transitan los datos de Internet permite a estos servicios tener un acceso completo a todos los contenidos que transitan por la red, siendo el único problema la capacidad de almacenamiento y procesamiento, que hoy por hoy se situaría en 72 horas, después de lo cual se procede al borrado. Teniendo en cuenta la velocidad a la que aumenta la capacidad de almacenamiento y procesamiento, es lógico suponer que esa barrera de las 72 horas se irá ampliando progresivamente sin gran dificultad. Así pues, si se sabe lo que está buscando, el acceso sería completo, lo que incluye desde las comunicaciones de los individuos a sus expedientes médicos, todo.
El análisis de estos hechos puede plantearse en dos ámbitos: el de los ciudadanos (tecnología y democracia) y el de los Estados (tecnología e imperio). En el primero debemos comenzar a pensar seriamente cómo controlar más eficazmente a esas grandes multinacionales de la comunicación social ya que, aunque nos empoderan horizontalmente, también están al servicio de aquellos que nos quieren controlar. Si quieren asegurar su libertad, los ciudadanos deberán obligar a esas empresas a elegir a quién quieren servir, a los Estados o a ellos, y mostrar claramente las garantías con la que harán.
En el segundo, el de los Estados, nos obliga a cuestionarnos hasta qué punto es verdad que el ascenso de los países emergentes suponga una igualación del poder de los Estados y, en paralelo, el fin de la hegemonía estadounidense. ¿De verdad vamos a un tipo de mundo donde EEUU es solo un poder más? ¿O más bien estamos ante la capacidad de EEUU de perpetuar su posición hegemónica sobre la base de una capacidad tecnológica-militar netamente superior a cualquier competidor? La horizontalidad de los Estados, al igual que la de los ciudadanos, también podría ser otra quimera.
Desde tiempo inmemorial, la autoridad política ha estado estructurada de manera que, hacia dentro, unos pocos han gobernado a otros muchos mientras que, hacia fuera, el sistema internacional se ha organizado de forma jerárquica con un pequeño centro de poder y una gran periferia. En los dos casos, la dominación se ha basado en la superior capacidad tecnológica ¿Por qué iban a ser las cosas diferentes ahora? 

Estados Unidos sube la presión sobre América latina para que no refugie a Edward Snowden



El diario The New York Times publicó hoy una nota para dar cuenta de la ofensiva diplomática estadounidense para evitar que el ex espía de la CIA viaje al continente.








El día en que líderes del Mercosur enviarán un duro mensaje a Washington por las denuncias de espionaje en la región, Estados Unidos vuelve a advertir que habrá graves dificultades a largo plazo si algún país de América latina llegara a otorgar asilo al experto en inteligencia Edward Snowden, requerido por Washington por filtrar información de un programa secreto de espionaje.

En la cumbre de jefes y jefas de Estado delMercosur, en Montevideo, Uruguay, que se llevará a cabo hoy, uno de los ejes será el repudio al espionaje que Estados Unidos realizó en países latinoamericanos.

El prestigioso diario The New York Times publicó hoy en la portada de su edición impresa una nota titulada Estados Unidos presiona a América latina para que rechacen a Snowden (U.S. Is Pressing Latin Americans to Reject Snowden).

Datado en Caracas, Venezuela, el artículo cuenta cómo Estados Unidos está llevando adelante una presión asfixiante ( full-court press ) para que Snowden no tenga asilo en América, donde tres países ya anunciaron públicamente que lo recibirían.
En un abierto desafío a Washington, los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Nicaragua ofrecieron asilo al ex agente de la CIA, quien está en el aeropuerto en Moscú desde fines de junio -con su pasaporte estadounidense revocado-.



EL AVIÓN DE EVO MORALES

En la cumbre de presidentes en Montevideo, el Mercosur también condenará a España, Francia, Italia y Portugal por haber cerrado la semana pasada su espacio aéreo al avión que trasladaba al presidente boliviano Evo Morales desde Moscú a La Paz por sospechar que transportaba al fugitivo Snowden.

Los mandatarios de ArgentinaBrasilUruguay y Venezuela -países miembros del Mercosur junto al suspendido Paraguay-, exigirán hoy una disculpa por el incidente.
El canciller de Uruguay, Luis Almagro, dijo en diálogo con periodistas que en la cumbre ya abordaron "temas de espionaje en el continente y los temas vinculados a la posibilidad de dar derecho de asilo".
"Hemos considerado hasta ahora insuficientes las explicaciones o las disculpas que han dado los países europeos respecto al caso del avión del presidente Evo Morales", lanzó.
ESTADOS UNIDOS - AMÉRICA LATINA

La tensión entre América Latina y Washington se agudizó esta semana luego de que el periódico brasileño O Globo informara que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos realizó actividades secretas de espionaje.

 Vista general de la reunión de cancilleres del Mercosur de ayer, en Montevideo, Uruguay. Foto: EFE 

"Estos temas van a mostrar la unidad que marca al Mercosur, el horizonte al cual queremos dirigirnos. Son banderas que no podemos dejar de lado", dijo el canciller argentino, Héctor Timerman.

Las actividades de vigilancia habrían alcanzado a la Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.
El canciller brasileño, Antonio Patriota, consideró que "hay consenso regional en repudiar dichos actos [de espionaje] y de buscar formas de seguridad cibernética efectiva".. 

Obama condecoró a George Lucas por "crear nuevos mundos"

Obama condecoró a George Lucas por "crear nuevos mundos"

El botellazo que viene va a ser para Scioli

El botellazo que viene va a ser para Scioli

Microsoft entregó al espionaje de EE.UU. datos de los usuarios

Microsoft entregó al espionaje de EE.UU. datos de los usuarios

En Buenos Aires, ir al súper ya es más caro que en Nueva York, Londres y Madrid

En Buenos Aires, ir al súper ya es más caro que en Nueva York, Londres y Madrid

jueves, 11 de julio de 2013

El mundo de ayer

 

 

El capitalismo está gestando una nueva mutación que actuará como un tsunami.





Se suele atribuir al gran economista Ronald Coase la acuñación del concepto de costes de transacción como aquellos necesarios para que funcionen los intercambios en el mercado. Entre los mismos se incluyen los costes de negociación de los contratos, de administración de los mercados y de ejecución de las obligaciones. Sus seguidores fueron engrosando su catalogación e incluyeron, entre otros, una cierta dosis de corrupción.
La idea es que el mercado necesita un marco de libertad para su funcionamiento. Algunos de los actores aprovechan ese marco de libertad para abusar de la confianza de los demás, enriqueciéndose ilícitamente. Cuando los abusos son excesivamente frecuentes es preciso introducir medidas administrativas para su prevención y normas punitivas para su castigo. Pero, nos dicen los economistas liberales, una excesiva regulación atenaza al mercado y resulta a la postre más ineficiente que la aceptación de un cierto grado de transgresión.
Este es uno de los pilares que sustentó la arquitectura ideológica neoliberal imperante en el mundo desde la subida al poder de Margaret Thatcher y Ronald Reagan. En ese marco de referencia, que influyó en todo el espectro político y en todos los estamentos de nuestro mundo económico, se extendió la tolerancia hacia un cierto grado de deslealtad y abuso. Se aceptaba la existencia de paraísos fiscales y cuentas opacas en Suiza como un mal necesario para el funcionamiento de los mercados financieros internacionales. Se admitía que los directivos de las grandes empresas persiguieran su propio beneficio aun cuando chocara con los intereses de sus accionistas. Se toleraban prácticas financieras agresivas aun cuando pudieran redundar en pérdidas graves para los ahorradores. Y se miraba hacia otro lado cuando el sistema político utilizaba de forma sistemática medios ilegales para financiar partidos y sindicatos e incluso para enriquecer a sus líderes. Todo ello se consideraba indeseable cuando se hacía demasiado patente, pero se toleraba de forma generalizada como un conjunto de costes necesarios para el funcionamiento de una sociedad próspera.
Hagamos votos para que nuestras instituciones sepan regenerarse
Stephen Zweig nos describió, en un maravilloso libro del que trae causa el título de este artículo, el mundo del imperio austrohúngaro anterior a la I Guerra Mundial. El horror de la guerra transmutó radicalmente ese escenario en el que la sociedad burguesa vivía plácidamente bajo la mirada benefactora del paternalista emperador. Todo ese mundo se vino abajo y los que no supieron adaptarse fueron abatidos por la ola de la historia. El mundo occidental no ha sufrido una nueva guerra, pero sí una crisis que, de forma definitiva, cuestiona el dominio mundial ejercido por Europa y Estados Unidos desde hace 200 años. En el marco de este profundo movimiento tectónico se está produciendo un cambio de paradigma.
Lo que hasta 2007 se consideraba indeseable, pero necesario para el funcionamiento del sistema, ha dejado de ser tolerable cuando el engranaje ha dejado de funcionar. El capitalismo, siempre capaz de reinventarse, está generando una nueva mutación con efectos particularmente severos en los eslabones más débiles de la cadena, que hoy por hoy son los de la periferia europea y, particularmente, España. En este nuevo contexto, las instituciones que no sean capaces de entender que las reglas del juego han cambiado serán arrolladas por el tsunami. Ninguna debe sentirse inmune, desde las más altas instancias del Estado hasta los partidos y sindicatos de todos los colores y adscripciones nacionales. La catarsis afectará a todas nuestras élites, también del mundo empresarial y profesional, todas ellas actores de ese mundo de ayer. Sin duda, ello deberá llevar aparejado un cambio generacional. Se necesitan nuevos líderes no contaminados por las redes de complicidades y silencios que envolvían ese mundo.
Pero no creamos que el cambio nos llevará necesariamente a un mundo purificado. Italia nos da el ejemplo de una crisis institucional mal resuelta. El escándalo de Tangentópolis se llevó por delante el sistema de partidos imperante desde el final de la II Guerra Mundial y, en lugar de metamorfosearse en una versión más sana, fue capturado por el populismo de Berlusconi, bajo cuya égida el país ha sufrido un proceso de empobrecimiento económico y moral sin precedentes.
Hagamos votos pues para que nuestras instituciones sepan regenerarse. Contamos con gente honesta y buenos profesionales. Lejos de dejarnos llevar por el fatalismo que parece perseguir a nuestro país de manera inexorable, tenemos que depurar las prácticas que corrompen nuestras instituciones. La madera de los nuevos líderes la tenemos allí. Si sabemos promover de forma decidida la transparencia, al tiempo que damos paso a la nueva generación, nuestros hijos se enorgullecerán de nosotros. En caso contrario, la ola pasará por encima y es probable que se lleve consigo la paja y el grano, dando lugar a un nuevo escenario desolado en el que se maldecirá nuestra memoria.
Miguel Trias Sagnier es catedrático de la Facultad de Derecho de ESADE.


Despouy dijo que hay zonas liberadas para el narcotráfico



Habló de "cielos y puertos"; la Aduana rechazó las denuncias.


Por Daniel Gallo  | LA NACION

El jefe de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, uno de los firmantes del informe que reveló que los escáneres de los puertos no detectan drogas, afirmó ayer que en la Argentina hay "una especie de zona liberada" para el tráfico de estupefacientes.
"Tenemos cielos y puertos, como lo prueban los hechos, habilitados al tráfico de estupefacientes", afirmó ayer Despouy, horas después de que LA NACION publicara el resultado del estudio de la AGN sobre los controles en los puertos de Buenos Aires, Campana y San Lorenzo.
La difusión del informe provocó una fuerte polémica entre la AGN y la Aduana, ya que la directora general de este organismo, María Ayerán, acusó a Despouy de "carecer de conocimientos técnicos para emitir una opinión fundada". Pero Despouy ratificó que los escáneres no pueden determinar si un contenedor transporta drogas, al no discernir entre sustancias orgánicas e inorgánicas.
La directora general de Aduanas agregó en un comunicado: "Despouy nunca solicitó una reunión a la Aduana argentina para interiorizarse en el funcionamiento de los escáneres, ni siquiera se dio una vuelta por el puerto para corroborar el funcionamiento de estas herramientas".
Allegados a Despouy, auditor general de la Nación, aseguraron que la Aduana tuvo la posibilidad de hacer un descargo en relación con el informe y que en su respuesta a la auditoría -un escrito de 15 páginas- no figuran ni las objeciones ni las explicaciones dadas a conocer ayer por Ayerán.
El trabajo de la AGN evaluó el funcionamiento de las aduanas portuarias entre junio de 2010 y junio de 2011, con un intercambio de documentación que se extendió hasta mayo último. Pero no fue ésa la única auditoría sobre la Aduana en ese período. También se encontraron serios problemas en el momento de detectar potenciales embarques de drogas en aeropuertos nacionales.
La AGN dio a conocer en junio pasado un documento que señala fallas en los sistemas antidrogas en los aeropuertos internacionales de Ezeiza, Córdoba y Mendoza.
En el caso de Ezeiza, la AGN reportó que el sistema de escáneres en la zona de bodegas tampoco sirve para detectar estupefacientes y que en varias ocasiones el dispositivo está fuera de servicio. Los auditores trabajaron en esos casos entre enero y diciembre de 2010, aunque incorporaron al informe las respuestas dadas por la Aduana hasta marzo de este año. Entre esas explicaciones, la Aduana advirtió un cambio en el método de control de los aviones no comerciales que operan en el aeropuerto de Ezeiza, con un control sobre todas las aeronaves.
Esa decisión fue tomada luego del contrabando de casi una tonelada de drogas realizado en enero de 2011, con un jet privado, por los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, que fueron condenados a principios de este año en Barcelona por ese caso. Ese avión había permanecido estacionado en la pista de Ezeiza y, más tiempo antes, en el aeródromo de Morón.
Sin embargo, la AGN estableció que la inspección de las aeronaves (llamada "fondeo") no se realiza con escáneres, sino que se sustenta en un "recorrido visual". Con esto, un agente sube a la aeronave y si no detecta anormalidades el avión es habilitado, sin la participación de perros adiestrados para encontrar drogas. Esos canes -la Aduana afirmó que cuenta con 300 en todo el país, aunque la AGN no pudo auditarlo- entran en acción sólo si existe una sospecha sobre un posible cargamento ilegal.
 Entre las fallas detectadas por la AGN en los aeropuertos figuran:
  No hay normativa para determinar qué aeronaves comerciales serán inspeccionadas.
   Insuficiente utilización de métodos no intrusivos de control.
 En Mendoza, no se les realizan fondeos a las aeronaves.
 No hay una matriz de riesgo en la zona de equipajes para seleccionar aquellos para ser revisados. 
 Las características de los escáneres en la zona de bodegas no son las adecuadas para detectar drogas.
 En Mendoza, hay un solo perro adiestrado para encontrar drogas y no se lo utiliza para verificar el equipaje de la totalidad de los vuelos.
 En Córdoba, no hay un escáner para el control de encomiendas.
 En Ezeiza, la cantidad de personal dispuesto para el control de encomiendas no guarda relación con el volumen de las operaciones.
Durante un diálogo con Radio Continental, Despouy agregó las falencias en los controles aeroportuarios a la ineficacia conocida en el sistema de inspecciones con escáneres en los puertos, tal como publicó LA NACION en su última edición. "No hay vocación de impedir la comercialización o el envío de los cargamentos de drogas", dijo el titular de la AGN.
Y comentó: "Hay un cuadro general de falta de control en el tema de drogas, al que se suma la situación que tenemos en puertos importantísimos de nuestro país; hay una ausencia deliberada: el Estado renunció a ejercer el control".
Luego de los cuestionamientos de Despouy -en especial, la referencia a presuntas zonas liberadas para el narcotráfico-, quien también intentó refutarlo fue el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien sostuvo, según informó la agencia DyN: "Decir que hay zonas liberadas en aeropuertos y puertos para el narcotráfico es una denuncia infundada que persigue otros fines, en lugar de colaborar en la lucha contra el narcotráfico".
Sin embargo, el fuerte crecimiento de la circulación de estupefacientes por la Argentina quedó expuesto en un documento oficial de la ONU, que señala a nuestro país como el tercer punto mundial de embarque de cocaína, detrás de Brasil y Colombia..
Del editor: qué significa.
Las denuncias del auditor general de la Nación exigen del Gobierno una respuesta más contundente que un tibio intento de refutación.


Egipto: un camarógrafo filmó su propia muerte en las revueltas

Egipto: un camarógrafo filmó su propia muerte en las revueltas

El gasto por energía importada fue récord en junio: US$ 1.760 millones

El gasto por energía importada fue récord en junio: US$ 1.760 millones

martes, 9 de julio de 2013

Cristina Kirchner va a Tucumán para el acto por el 9 de Julio



La Presidenta estará en el acto central por los 197 años de la Declaración de la Independencia; está previsto un desfile y un discurso hacia el mediodía




La presidenta estuvo ayer con Insaurralde, el candidato K a diputados.. 
La presidenta Cristina Kirchner encabezará hoy en Tucumán el acto central por los 197 años de la Declaración de la Independencia.
De acuerdo a lo previsto, la jefa de Estado llegará alrededor del mediodía al aeropuerto "Benjamín Matienzo", donde será recibida por el gobernador tucumano, José Alperovich, y desde allí ambos se dirigirán a la Casa Histórica junto a la comitiva oficial.
Ya en el salón de la Jura, Cristina rendirá homenaje a los próceres de 1816, acompañada por los gobernadores del NOA que anunciaron su presencia en la celebración, y luego se trasladará al Hipódromo de la capital para encabezar el acto central.
Luego de la ceremonia y según la actividad oficial dada a conocer por la secretaría de Prensa y Difusión local, la Presidenta y el gobernador Alperovich se dirigirán al Hotel Sheraton para conocer el último hotel cinco estrellas inaugurado en la provincia..


El suicidio del Partido Republicano



Por Andrés Oppenheimer | LA NACION



MIAMI.- A juzgar por las nuevas objeciones de los congresistas republicanos al proyecto de ley de inmigración que legalizaría a cerca de 11 millones de indocumentados, parecería ser que el Partido Republicano no aprendió la lección de su derrota electoral de 2012 y que no tiene intenciones de regresar a la Casa Blanca en el futuro próximo.
Así como pronosticamos en esta columna a principios del año pasado que los republicanos recibirían una paliza en las elecciones de noviembre debido a su retórica antiinmigración, ahora todo parece indicar que perderán las elecciones de 2016 por seguir actuando como el partido "antihispano".
Veamos los hechos:
Después de aceptar a regañadientes debatir una reforma migratoria tras perder las elecciones presidenciales del año pasado -en las que Obama ganó un aplastante 71% del voto hispano-, los senadores republicanos dijeron que apoyarían una vía hacia la ciudadanía para los indocumentados a cambio de mayores controles en la frontera entre Estados Unidos y México.
Así, el 27 de junio el Senado aprobó un proyecto de ley migratoria con una enmienda exigida por los republicanos, por la cual se aumentarán en 30.000 millones de dólares los fondos para el control fronterizo. Los críticos dicen que es el mayor despilfarro gubernamental que han visto en décadas. El dinero se empleará para duplicar el número de agentes de frontera, añadir más de 1000 kilómetros al muro fronterizo y comprar nuevos aviones no tripulados y radares. El problema es que esto se hará en momentos en el que el flujo de indocumentados ha bajado casi a cero desde la crisis económica de 2008. Los cruces ilegales están en el nivel más bajo de los últimos 40 años, según ha dicho Obama. Por otra parte, según estudios gubernamentales, alrededor del 40% de los indocumentados entra al país por avión, con visas de turismo, y luego se queda. En cuanto a la construcción de más muros, eso sólo impulsará a los inmigrantes indocumentados a cruzar por áreas más remotas y desprotegidas, dicen los críticos.
Ahora, tras la aprobación del proyecto de ley en el Senado con el apoyo de apenas 14 senadores republicanos, los republicanos de la Cámara de Representantes están planteando nuevas objeciones. Bob Goodlatte, líder del Comité Judicial de la Cámara, dijo que no apoyará ninguna ley que incluya una vía hacia la ciudadanía y que sólo respaldará una ley que dé a los indocumentados un estatus legal permanente, sin acceso a la ciudadanía.
Uno de los motivos por los que los congresistas republicanos están tan despreocupados por el voto hispano es que prácticamente no tienen votantes latinos en sus distritos. Además, muchos republicanos creen que su partido puede ganar en 2016 aumentando el voto de los blancos.
Brit Hume, analista político de Fox News, dijo esta semana que las advertencias de que los republicanos perderán en 2016 sin el voto latino son "tonterías". El motivo por el que los republicanos perdieron en 2012 fue que muchos blancos no salieron a votar, aseguró.
Mi opinión: el Partido Republicano se está suicidando políticamente al seguir defendiendo posturas antiinmigración para congraciarse con su ala derecha. El aumento de 30.000 millones para la protección fronteriza es un monumental malgasto de dinero y no otorgar una vía a la ciudadanía para los indocumentados crearía una subclase social que tarde o temprano demandará derechos políticos. Eso ya se ha hecho en Europa y el resultado ha sido aumentar las tensiones sociales.
Si los republicanos siguen por ese camino, están condenados a seguir perdiendo elecciones. Y no lo digo sólo yo -un columnista al que la derecha antiinmigrante tilda de "izquierdista" y partidario de una supuesta invasión de indocumentados-, sino el propio Karl Rove, el principal asesor político del ex presidente George W. Bush, quien días atrás escribió en The Wall Street Journal una columna titulada "Más votos blancos no salvarán al Partido Republicano".
Detesto coincidir con usted, Karl, pero esta vez tiene razón. Los hispanos somos ya la minoría más grande de Estados Unidos y con 50.000 jóvenes hispanos que cumplen 18 años cada mes los congresistas republicanos están poniendo un nuevo clavo en su ataúd al negarse a apoyar el proyecto de ley aprobado en el Senado.
© LA NACION.


Falleció el obispo Piña, el primero que derrotó al kirchnerismo

Falleció el obispo Piña, el primero que derrotó al kirchnerismo

El 72 % de los argentinos cree que aumentó la corrupción desde el 2011

El 72 % de los argentinos cree que aumentó la corrupción desde el 2011

Moyano volvió a exigir que los sueldos no paguen Ganancias

Moyano volvió a exigir que los sueldos no paguen Ganancias

Massa defendió a la Corte y rechazó la re-reelección

Massa defendió a la Corte y rechazó la re-reelección

lunes, 8 de julio de 2013

“Presidente, no podemos sobrevolar Francia y no tenemos gasolina”



El pasado 2 de julio, la negativa de varios países europeos a permitir el paso del avión de Evo Morales obligó a un aterrizaje in extremis en Viena.

Esta es una reconstrucción de aquella noche en palabras del propio Morales, a partir de extractos de sus comparecencias públicas.


MABEL AZCUI Cochabamba 



El avión presidencial de Evo Morales, a su llegada a Las Palmas tras pasar 13 horas retenido en Viena, el pasado 3 de julio. / DESIREE MARTIN (AFP)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue protagonista, el pasado el martes 2 de julio, de un incidente diplomático que ha indignado a toda la región latinoamericana por las flagrantes violaciones a los Convenios y acuerdos internacionales. Cuando regresaba de Moscú a Bolivia, al menos tres países europeos revocaron sobre la marcha el permiso de sobrevuelo al avión presidencial de Morales, que se vio obligado a aterrizar en Viena y pasar allí la noche. Francia, Italia y Portugal actuaron ante las sospechas de EE UU que el avión transportaba a Edward Snowden, el fugitivo que reveló el espionaje masivo por parte de las agencias de seguridad norteamericanas.  De aquellas horas han trascendido algunos detalles gracias a las declaraciones del propio Morales.
El siguiente es el relato del presidente en sus propias palabras, “escalofriante en muchos momentos” de acuerdo con la presidenta argentina Cristina Fernández. La narración ha sido recopilada en base a la explicación que el presidente dio a su llegada al aeropuerto de El Alto de La Paz:



Declaraciones de Evo Morales a su llegada a La Paz. / REUTERS/LIVE

1. "Subí muy contento y satisfecho al avión"

"Yo subí muy contento y satisfecho al avión. Retornábamos contentos porque hubo una excelente reunión con el presidente Vladímir Putin de la federación de Rusia, un país muy desarrollado, una de las potencias del mundo; impresionado por un presidente que expresa solidaridad con Bolivia.

Poco antes de reunirme con Putin me informan que, por razones técnicas, no podíamos llegar a Portugal. Luego me doy cuenta de que no eran razones técnicas

Estaba satisfecho. La próxima semana vamos a firmar un acuerdo con Gazprom y con otra empresa, Nerfet, que, me informan, está entre las más grandes del mundo especializadas en termoelectricidad y va a visitar Bolivia para firmar nuevos acuerdos de inversión.
Estaba pensando en las inversiones, en los nuevos socios de Rusia en el tema de hidrocarburos y [las posibilidades] de generar más divisas para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo, atender la demanda energética de nuestro pueblo.
En Moscú me dicen que estábamos listos para el retorno, con un plan de vuelo aprobado de Rusia a Portugal, Guyana y La Paz. Poco antes de reunirme con Putin me informan que, por razones técnicas, no podíamos llegar a Portugal. Luego me doy cuenta de que no eran razones técnicas".
2. "No tenemos gasolina"

"Llamé al hermano canciller David Choquehuanca explicando la situación. Él logra que la escala sea en Palmas de Gran Canarias. El plan de vuelo estaba aprobado. Todos tranquilos.

'Nos han cancelado el permiso y no podemos ingresar al espacio aéreo de Francia', me dice el piloto. Estábamos a minutos de llegar a su territorio. Quedamos muy sorprendidos y preocupados

Todavía pensaba en los resultados del viaje a Moscú cuando se me acerca el piloto de nuestro avión, el coronel de aviación Celiar Arispe, comandante del Grupo Aéreo Presidencial. 'Nos han cancelado el permiso y no podemos ingresar al espacio aéreo de Francia', me dice. Estábamos a minutos de llegar a su territorio. Quedamos muy sorprendidos y preocupados.
La primera opción era volver a Rusia pero se corre el riesgo de que no haya suficiente combustible para llegar. El piloto habló con la torre de control del aeropuerto de Viena y solicitó aterrizar de emergencia, de urgencia, porque no teníamos gasolina.

El piloto habló con la torre de control del aeropuerto de Viena y solicitó aterrizar de emergencia, de urgencia, porque no teníamos gasolina

Aterrizamos. Agradezco mucho al personal del aeropuerto de Viena por su trato y colaboración. Al ministro y al presidente de Austria, que me visitó y me acompañó hasta que abordamos el avión.
Nos dieron una pequeña oficina. Comencé a llamar al vicepresidente y al canciller para saber qué hacíamos, para enterarnos primero del por qué nos han prohibido ingresar a territorio francés. El piloto me avisó de que tampoco teníamos paso por Italia".
3. "El embajador de España quiere revisar el avión"

"Yo no podía entender ni cómo ni quién tenía el poder para desviar un avión de la Presidencia, para obligar a que aterricemos de emergencia, para detenerlo.



Declaraciones de Evo Morales en el aeropuerto de Viena junto al presidente de Austria. / ATLAS

Entonces llegó el embajador español en Austria. Podía salir a España pero primero tenía que revisar el avión de la Presidencia. Dice que si queremos aterrizar en Las Palmas tiene que revisar el avión.
Por qué tienen que revisar, le pregunté. Me habló de Snowden. Yo le dije que sabía de este señor porque escuché informaciones periodísticas de este agente americano, pero no lo conozco.
Somos respetuosos de los convenios internacionales y, por lo tanto, no tengo por qué llevar a nadie a Bolivia.
El embajador estaba en contacto permanente con el vicecanciller de España. Entonces, cuando le dije eso, se levanta y se va. Al salir dice que va a preguntar a su vicecanciller [en España, secretario de Estado]. Vuelve a la pequeña oficina, donde estuvimos en el aeropuerto de Viena, y me dice que era un acuerdo de los cancilleres revisar el avión. Nuestro canciller no me informó nada de eso.
El embajador estaba acompañado de dos de sus funcionarios. 'Usted no puede revisar el avión. Si no cree lo que le he dicho, que no llevo a nadie, me está tratando de mentiroso, está pensando que el presidente Evo es mentiroso. Y el presidente no miente'.

[El embajador de España en Viena] me dice que era un acuerdo de los cancilleres revisar el avión. Nuestro canciller no me informó nada de eso

No sabe él que no mentimos, que es una ley cósmica, de la cosmovisión andina, de nuestros antepasados que está ahora en la Constitución: ama sua, ama kella, ama llulla (no seas ladrón, no seas mentiroso, no seas flojo). No vamos a mentir a nadie.
Otra vez sale para preguntar a su vicecanciller. Vuelve. Y me pide que le invite a tomar un cafecito al avión. Claro, así cree que va a aprovechar y verificar dentro del avión.
'¿Me está usted tratando de delincuente? Sólo a los delincuentes pueden revisar. Yo no soy ningún delincuente y usted no va a revisar el avión de la Presidencia de Bolivia'.





Explicaciones del ministro de Exteriores español sobre el incidente. / ATLAS

Le dije al embajador español que si, finalmente, quería revisar el avión a la fuerza yo no iba a poder resistir una operación militar o de la Policía. No tenía con que resistir. Entonces el embajador se asustó y no se atrevió a forzar una revisión.
Sale otra vez para llamar a su vicecanciller. Vuelve y me pide que hable con su vicecanciller. Puede hablar con él, me dice.
Yo no tengo nada que hablar con su vicecanciller. Si me quieren hablar, que me llame su Presidente, pero no su vicecanciller.
No podemos autorizar su vuelo, me contesta. A las nueve de la mañana le vamos a informar si se va o no se va, porque vamos a hablar con nuestros amigos.
Amigos, quienes serán esos amigos de España. Tal vez Francia, Italia. Le pregunté al embajador que quienes eran esos amigos, pero no me dijo nada. Y se retiró".
4. "Cristina, Correa y Maduro me dieron fortaleza"

"Llamé a la presidenta Cristina, que es una excelente abogada, y me orientó en los temas jurídicos y también al presidente Correa, que luego me llamó como cuatro veces, y a Nicolás Maduro, que estuvo muy pendiente de nosotros.

Llamé a la presidenta Cristina, que es una excelente abogada, y me orientó en los temas jurídicos

Me dieron fortaleza. Evo, no tienen por qué controlar su avión, me dijeron más de una vez. Ya sabía que un avión presidencial es como una embajada. Y entonces, tuve más firmeza. Además allá estaban conmigo los embajadores de ALBA, me acompañaron solidarios hasta que me venga.
También estuvo conmigo el presidente de Austria hasta que llegó el embajador de España para decirme que tenía autorización para retirarme. Le veo un poco preocupado, asustado y nervioso. Me dice que podía irme.
Es decir, que si yo aceptaba la revisión del avión podía haberme ido en unas dos horas después del aterrizaje de emergencia en Viena.

Si yo aceptaba la revisión del avión podía haberme ido en unas dos horas después del aterrizaje de emergencia en Viena

Pero tampoco íbamos a dar gusto a España o a cualquier otro país, y mucho menos a Estados Unidos, de que nos revisen para irnos lo más pronto posible. Tenemos dignidad, tenemos soberanía y somos orgullosos de nuestra patria, de la patria grande y, jamás nos van a someter a esas insinuaciones ni a esas formas de chantaje".
5. "Ya no estamos en tiempos de imperios ni de colonias"

"Y qué siento yo sobre este tema? Creo que aún hay que estudiar y analizar. Imagínense: entre las tres a cuatro de la tarde (hora boliviana) del 2 de julio me hacen volver y me obligan a aterrizar en el aeropuerto de Viena. Entre las seis y siete de ese mismo día, hora boliviana, los de la embajada de Estados Unidos estaban presentado una solicitud de extradición de ese ciudadano. De Snowden, en La Paz. Es una maniobra intimidación. El canciller la devolvió.


De izquierda a derecha, Maduro, Fernández, Morales y Correa, durante la reunión de urgencia en Cochabamba para solidarizarse con Bolivia. / EFE

Usan a su agente para intimidar, para acallar y escarmentar a América Latina y Caribe. No quieren que haya liberación de los movimientos sociales a la cabeza de sus presidentes anticapitalistas. No aceptan que podamos gobernar mejor que los neoliberales.
Pero no nos vamos a callar. No tenemos miedo. Ha sido una agresión, una provocación pero no al Evo, ha sido a los movimientos sociales indígena-originarios.
Sigo convencido, espero no equivocarme, de que mi pecado es ser indígena y antiimperialista; he cuestionado políticas económicas, planificados e implementados por políticos y que solo nos matan de hambre o con guerras y no compartimos esas políticas.
Desde aquí cuestionamos políticas de saqueo, siento que es el mayor pecado. Esas políticas de saqueo o de dominación son cuestionadas por nuestros pueblos. Siento que hay una gran conciencia para liberarnos política, social y culturalmente, pero también económicamente.
Seguramente, el imperio y sus sirvientes piensan que amedrentar a un Presidente debe ser como una intimidación a los pueblos que luchan por su liberación. No van a lograrlo. Ya no estamos en tiempos de imperios ni de colonias; es tiempo de pueblos que resisten invasiones y saqueos de nuestros recursos naturales. Ahora, los movimientos sociales tienen que apoyar la lucha de liberación de los pueblos y movimientos sociales europeos, cuyos gobiernos se han sometido al imperio".