Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

sábado, 26 de noviembre de 2011

Merkel y Sarkozy advierten que si cae Italia, cae el euro



La crisis global / Tras la cumbre de Estrasburgo
Los líderes de Alemania y Francia, sin embargo, dijeron tener "plena confianza" en Monti.

Por Elisabetta Piqué  | LA NACION

ROMA.- "Un derrumbe financiero y económico de Italia llevaría inevitablemente al fin del euro."
La advertencia se la hicieron la canciller alemana,Angela Merkel , y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al flamante premier italiano, Mario Monti, según indicó ayer un comunicado del gobierno italiano, que dio detalles de la crucial cumbre que los tres mantuvieron, anteayer, en Estrasburgo.
Allí, el dúo "Merkozy" , como se los llama en este país, expresó "plena confianza en el premier Monti y en su gobierno", pero al mismo tiempo dijeron ser "conscientes de que un derrumbe de Italia llevaría inevitablemente al fin del euro, lo que provocaría un estancamiento en el proceso de integración europeo de consecuencias impredecibles".
En otra jornada negra para los títulos públicos, Italia se vio de nuevo obligada a pagar tasas de interés del 7,8% en una subasta de bonos a dos años, un nuevo récord histórico desde el nacimiento del euro, en 1999. También tuvieron niveles nunca vistos los bonos a seis meses, que en otra subasta vendió con tasas que se dispararon al 6,5%. En octubre, la tasa de interés fue del 3,5%.
Según todos los analistas, se trata de un costo de financiación insostenible para la tercera economía de la eurozona, agobiada por una deuda pública de 1,9 billones de euros (120% del PBI), que en 2012 tiene previsto un programa de emisiones de deuda de 400.000 millones de euros.
Pese al nerviosismo que esto provocó, la Bolsa de Milán cerró en positivo, con ganancias del 0,12%, y se recuperó de una caída de más del 2%. Las otras grandes bolsas europeas, en tanto, aprovecharon un rebote técnico después de varios días a la baja y cerraron con ganancias tras operar en rojo por la mañana.
Pero hubo más malas noticias para Italia: por la noche, la agencia Fitch informó que "Italia probablemente ya está en recesión", y comunicó una baja de la calificación a ocho bancos medianos. Antes, fue la agencia Standard and Poor's la que rebajó un escalón la calificación de Bélgica, de AA+ a AA, con perspectiva negativa (es decir, contempla volver a degradarla), a causa del riesgo de que el país, muy endeudado, vuelva a emplear dinero público para apoyar a su sector financiero.

CONFIANZA

 

Pese a este marco catastrófico y a las presiones, el gobierno técnico de Monti , que prometió rigor, crecimiento y equidad, también recibió un fuerte respaldo de parte de la Unión Europea (UE).
"Los desafíos que Italia debe enfrentar hoy son dramáticos. Pero Italia tiene las cartas para superar la crisis. Los pilares económicos son sólidos y las prioridades fijadas por Monti son correctas y las apoyo plenamente", dijo el comisario de Asuntos Económicos europeo, Olli Rehn, luego de mantener una reunión de dos horas con Monti en el Palacio Chigi, sede del gobierno.
Rehn llamó al país, al borde de la cornisa por su deuda pública y estancado desde hace diez años, a "tener una actitud agresiva en cuanto a las reformas estructurales".
"El anterior gobierno se ocupó menos de reformas estructurales", indicó Rehn, en alusión al Ejecutivo de Silvio Berlusconi. Además, reclamó rapidez en la puesta en marcha de medidas de ajuste, descartó un "derrumbe del euro" -tal como plantearon Merkel y Sarkozy- y dijo que Italia es clave para la moneda única y para la UE.
Más allá de este respaldo, lo que todo el mundo teme es que Monti, que cuenta con el apoyo del 70% de los italianos, según diversos sondeos de opinión, tenga problemas en el Parlamento. Si bien la semana pasada obtuvo, con números récord, el voto de confianza de las dos cámaras para gobernar Italia, el gran temor es que tenga dificultades a la hora de aprobar las medidas de austeridad más impopulares que se vienen.
Entre ellas, un impuesto al patrimonio (que el partido de Berlusconi no quiere), otro a la primera casa (que el Cavaliere había anulado hace tres años) y un aumento del IVA.
El gran temor de los analistas, de hecho, es que Berlusconi, que sigue teniendo la sartén por el mango en cuanto a números en el Senado, pueda hacer caer a Monti, un escenario improbable, pero no imposible.
La xenófoba Liga Norte, que desde que asumió "Supermario" pasó a la oposición, ya comenzó a hacerse oír. Su líder, Umberto Bossi, ayer dijo que el actual gobierno técnico -formado por un banquero, varios profesores universitarios y expertos-, "es un asco".
"Son unos improvisados", opinó el verborrágico senatur , que se opone a una reforma del sistema de pensiones, que deberá ponerse en marcha. Bossi, que vaticinó que el gobierno no llegará a 2013, denunció que "este Ejecutivo es lento y sus contenidos son lágrimas y sangre".
Para terminar de pintar un panorama poco alentador, el presidente del Banco Central italiano, Ignazio Visco, volvió a destacar el drama de los jóvenes.
"Los salarios de ingreso al mercado del trabajo están hoy en términos reales en niveles equivalentes a los de hace algunas décadas", advirtió Visco, que reiteró la necesidad de que el país "vuelva a crecer"..

Un ataque de la OTAN mata a 26 soldados pakistaníes y desata una crisis diplomática

Un ataque de la OTAN mata a 26 soldados pakistaníes y desata una crisis diplomática

viernes, 25 de noviembre de 2011

Miles de personas acuden al centro de El Cairo en un nuevo pulso contra el Ejército


LA TRANSICIÓN POST-MUBARAK


La Junta Militar encarga formar Gobierno de unidad al ex primer ministro Kamal Ganzuri

Los manifestantes reclaman un aplazamiento de las elecciones que comienzan el lunes

Más de 40 personas han muerto en la última semana durante las revueltas

 


Los activistas egipcios se disponen a aumentar la presión sobre la Junta Militar que gobierna el país con una manifestación convocada hoy en el centro de El Cairo que se espera que sea masiva y culmine una semana de protestas que han dejado más de 40 muertos.También hoy, otra marcha, esta en favor del Ejército, tiene previsto pisar las calles de la capital egipcia, por lo que se teme una nueva jornada de violencia.
No obstante y pese a que la plaza de Tahrir, corazón de las protestas desde el 25 de enero, está llena a rebosar de gente que ha acudido hasta allí para rezar, de momento se mantiene la tranquilidad y no se han registrado enfrentamientos. El imán que dirige la oración ha afirmado que los manifestantes no se detendrán hasta que sus reclamaciones sean satisfechas y ha instado a la Junta Militar a que transfiera el poder a un Gobierno civil. Entre los asistentes al enclave cairota se encuentra el exdirector del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei. En esta línea, la Casa Blanca ha manifestado en un comunicado que los militares deben ceder el poder "lo antes posible".
Los manifestantes piden que se pospongan las elecciones parlamentarias que deben comenzar el lunes y finalizar en enero. Pero laJunta Militar zanjó el jueves las dudas que aún persistían sobre la celebración de los comicios y garantizó que las Fuerzas Armadas apoyarán a la policía para garantizar la seguridad. Los militares cuentan en esta ocasión con el visto bueno de los Hermanos Mulmanes, fuerza islamista que espera obtener buenos resultados en las urnas.
El presidente de la Junta Militar egipcia, el mariscal Husein Tantaui, emitió un decreto conocido a mediodía por el que encarga a Kamal Ganzuri, ex primer ministro de 1996 a 1999, la formación de un Gobierno de unidad nacional y le otorga "todas las prerrogativas", informó la televisión estatal.
Los jóvenes de Tahrir confían en que la multitudinaria manifestación de hoy, bautizada como el "viernes de la última oportunidad", congregue a cientos de miles de egipcios para aumentar la presión sobre los generales, y que estos acepten abandonar ya el poder. Algo que, a tenor de las  declaraciones de sus portavoces, no parece fácil. Los generales alegan que ya han recibido la confianza del pueblo egipcio en el referéndum para enmendar la Constitución el pasado 19 de marzo, y se niegan a fijar una fecha o condiciones para un hipotético plebiscito sobre su marcha.
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas recibió el encargo de supervisar la transición hacia la democracia en Egipto, tras la expulsión de Hosni Mubarak del poder en febrero, pero a pesar de las promesas de este consejo de acelerar el proceso muchos consideran que se está aferrando al poder.

Despiden a una periodista en Rusia por hacerle un gesto obsceno a Obama


Fue cuando pronunció el nombre del presidente estadounidense

MOSCU.- Un canal de televisión ruso anunció el jueves el despido de una periodista que en pleno noticiero en directo, al pronunciar el nombre del presidente estadounidense Barack Obama, hizo un gesto obsceno con el dedo mayor.
Tatiana Limanova hizo el gesto el 14 de noviembre al leer un texto sobre la participación de Obama en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
El presidente ruso "Dimitri Medvedev asumió hoy la dirección" del APEC. "Esta función la desempeñaba antes el presidente norteamericano Barack Obama", dijo la periodista, levantando inmediatamente el dedo mayor de la mano para hacer un gesto obsceno ante la cámara.
El canal explicó el jueves en un comunicado que Limanova dirigía en realidad su gesto al equipo de camarógrafos, pensando que su imagen no estaba siendo transmitida.
REN-TV "considera esto como una grosera violación de las reglas de disciplina en la antena y como una falta profesional", indica el comunicado, explicando el despido de la periodista..

Parte rumbo a Marte el robot más avanzado de la NASA


Mañana será lanzado desde Cabo Cañaveral

Pesa casi una tonelada y es un laboratorio móvil que buscará compuestos orgánicos
Por Víctor Ingrassia  | LA NACION



jueves, 24 de noviembre de 2011

En homenaje a Freddy Mercury, a 20 años de su partida.


China supera a España en Inversiones en A. L.


Por:  | 23 de noviembre

Entre 1990 y 2010, España fue el segundo inversor extranjero en Latinoamérica, solo superado por EE UU. En 2010 quedó relegada al cuarto lugar, detrás de la superpotencia, Holanda y China, que invirtió ese año en la región tanto como en toda la historia. China aportó en 2010 el 9% de la inversión extranjera directa en Latinoamérica, unos 10.000 millones de dólares, frente al 4% de España. En 2011, el gigante asiático, cuya economía crece a ritmo acelerado, en contraposición a la ibérica, desembolsará 22.700 millones, según los cálculos que se proyectaron ayer en la quinta cumbre empresarial Latinoamérica-China, que se celebró durante dos días en Lima.

En 2011 se espera que lleguen a Latinoamérica inversiones directas por 120.000 millones de dólares, según el Instituto de Finanzas Internacionales. Es decir que si todas las previsiones son correctas, China supondrá el 19% de ese flujo, una cifra con la que hasta rivalizará con EE UU.

El vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Zhang Wei, dijo que su país invertirá en Latinoamérica en minería, energía, petroquímica, telecomunicaciones e infraestructura. Precisamente, a las empresas chinas, muchas de ellas estatales con cotización en bolsa, les interesa participar de las obras del Mundial de Fútbol de Brasil 2014 y de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. 

"El tamaño de la inversión de China en Latinoamérica se amplió pese al contexto de crisis en las economías desarrolladas", destacó Zhang. "Latinoamérica es el tercer destino mundial de las inversiones chinas", añadió el funcionario. En tanto, el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular de China, Hua Jinmin, opinó que una mayor cooperación entre su país y la región "ayudaría a ambos a depender menos de Estados Unidos y la Unión Europea en un contexto de crisis de esas economías".

El anfitrión de la cumbre, el presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó el vínculo con el gigante asiático e incluso instó a masificar la enseñanza del chino en Latinoamérica, pero no dejó de proclamar advertencias sobre esta relación en momentos en que mineros de su país protestan por los bajos salarios y las deficientes condiciones laborales que les paga la minera china Shougang. "Es importante que se cumplan las leyes laborales de un país", dijo Humala, y también pidió "paz laboral".  

"El futuro no es solamente quedarnos en exportar minerales. El futuro es dar un paso más y ese paso es el proceso de industrialización", señaló el presidente de Perú, en referencia a las críticas latinoamericanas a la relación con China, que compra materias primas y vende manufacturas en la región. En cambio, el gigante asiático se distingue por exigir a los extranjeros que quieren hacer negocios allí inversiones para agregar valor en su territorio, de modo que no solo se limiten a venderle. Es así que Latinoamérica tiene 26.894 proyectos de inversión establecidos en China, según se comentó en la cumbre.

España, mientras tanto, ha perdido posiciones en la clasificación de inversores extranjeros en Latinoamérica, pero no por eso esta región ha perdido peso en sus negocios. Al contrario. Muchas de sus empresas apuestan cada vez más a compensar sus resultados en la península ibérica con los que provienen del otro lado del Atlántico. Latinoamérica es ya la mitad del beneficio de Telefónica.Argentina aporta el 58% de las ganancias de Repsol YPF.

Pese al crecimiento de la inversión china, aún pasarán algunos años hasta que el stock de ese país asiático en Latinoamérica supere al de España.

Los mercados dan un inesperado portazo a los bonos alemanes

Los mercados dan un inesperado portazo a los bonos alemanes

La soja se desplomó el 2,6% y ya cotiza a US$ 412 la tonelada

La soja se desplomó el 2,6% y ya cotiza a US$ 412 la tonelada

miércoles, 23 de noviembre de 2011

En Europa el poder es de Goldman Sachs



EL MUNDO › LOS TECNICOS DE LA FIRMA ENCABEZAN DOS GOBIERNOS Y EL BANCO CENTRAL EUROPEO
Pertenecen a la red que Sachs tejió en el Viejo Continente y, en grados diversos, participaron en las más truculentas operaciones ilícitas orquestadas por la institución norteamericana. Además, no son los únicos.
 Por Eduardo Febbro
Desde París
La historia podría colmar todas las expectativas de los adeptos a las teorías del complot. ¿Dónde está el poder mundial? La respuesta cabe en un nombre y un lugar: en la sede del banco de negocios Goldman Sachs. El banco norteamericano logró una hazaña poco frecuente en la historia política mundial: colocar a sus hombres a la cabeza de dos gobiernos europeos y del banco que rige los destinos de las políticas económicas de la Unión Europea. Mario Draghi, el actual presidente del Banco Central Europeo; Mario Monti, el presidente del Consejo Italiano que reemplazó a Silvio Berlusconi; Lucas Papademos, el nuevo primer ministro griego, pertenecen todos a la galaxia de Goldman Sachs. Estos tres responsables, dos de los cuales, Monti y Papademos, forman la avanzada de la anexión de la política por la tecnocracia económica, pertenecen a la red que Sachs tejió en el Viejo Continente y, en grados diversos, participaron en las más truculentas operaciones ilícitas orquestadas por la institución norteamericana. Además, no son los únicos. Se puede también mencionar a Petros Christodoulos, hoy al frente del organismo que administra la deuda pública griega y en el pasado presidente del National Bank of Greece, al que Sachs le vendió el producto financiero conocido con el nombre de Swap y con el cual las autoridades griegas y Goldman Sachs orquestaron el maquillaje de las cuentas griegas.
El dragón que protege los intereses de Wall Street cuenta con hombres clave en los puestos más decisivos y no sólo en Europa. Henry Paulson, ex presidente de Goldman Sachs, fue nombrado luego secretario del Tesoro norteamericano, mientras que William C. Dudley, otro alto cargo de Goldman Sachs, es el actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York. Pero el caso de los responsables europeos es más paradigmático. La palma de honor se la lleva Mario Draghi. El hoy presidente del Banco Central Europeo, BCE, fue vicepresidente de Goldman Sachs para Europa entre los años 2002 y 2005. En ese puesto, Draghi tuvo un desempeño más que ambiguo. El título de su cargo era “empresas y deudas soberanas”. Precisamente, en ese cargo Draghi tuvo como misión vender el incendiario producto Swap. Ese instrumento financiero es un elemento determinante en el ocultamiento de las deudas soberanas, es decir, en el maquillaje de las cuentas griegas. Esa trampa fue la astucia que permitió a Grecia calificarse para formar parte de los países que iban a utilizar el euro, la moneda única europea. Técnicamente, y con Goldman Sachs como operador, se trató en ese entonces de transformar la deuda exterior de Grecia de dólares a euros. Con ello, la deuda griega desapareció de los balances negativos y GS se llevó una jugosa comisión. Luego, en 2006, Goldman Sachs vendió parte de ese paquete de Swaps al principal banco comercial del país, National Bank of Greece, dirigido por otro hombre de GS, Petros Christodoulos, ex trader de Goldman Sachs y en la actualidad director del organismo de gestión de la deuda de Grecia que él mismo y los ya mencionados contribuyeron a disimular primero y a incrementar después. Mario Draghi tiene un historial pesado. El ex presidente de la República Italiana Francesco Cossiga acusó a Draghi de haber favorecido a Goldman Sachs en la atribución de contratos importantes cuando Draghi era director del Tesoro e Italia estaba en pleno proceso privatizador. Lo cierto es que el ahora director del Banco Central Europeo aparece masivamente sindicado como el gran vendedor de Swaps en toda Europa.
En ese entrevero de falsificaciones surge el jefe del Ejecutivo griego, Lucas Papademos. El primer ministro fue gobernador del Banco Central griego entre 1994 y 2002. Ese es precisamente el período en el que Sachs fue cómplice del ocultamiento de la realidad económica griega y en tanto que responsable de la entidad bancaria nacional, Papademos no podía ignorar la trampa que se estaba montando. Las fechas en las que ocupó el cargo hacen de él un operador del montaje. En la lista de notables le sigue Mario Monti. El actual presidente del Consejo Italiano fue consejero internacional de Goldman Sachs desde 2005. En resumen, muchos de los hombres que fabricaron el desastre fueron llamados ahora a tomar las riendas de puestos clave y con la misión de reparar, a costa de los beneficios sociales de los pueblos, las consecuencias de las estafas que ellos mismos llevaron a cabo. No caben dudas de que existe lo que los analistas llaman “un gobierno Sachs europeo”. El portugués Antonio Borges dirigió hasta hace poco –acaba de renunciar– el Departamento Europa del Fondo Monetario Internacional. Hasta 2008, Antonio Borges fue vicepresidente de Goldman Sachs. El desaparecido Karel Van Miert –Bélgica– fue comisario europeo de la Competencia y también un cuadro de Goldman Sachs. El alemán Ottmar Issing fue sucesivamente presidente de la Bundesbank, consejero internacional del banco de negocios norteamericano y miembro del Consejo de Administración del Banco Central Europeo. Peter O’Neill es otro hombre de la enredadera: presidente de Goldman Sachs Asset Management, O’Neill, apodado El Gurú de Goldman Sachs, es el inventor del concepto de Brics, el grupo de países emergentes compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. A O’Neill lo acompaña otro peso pesado, Peter Sutherland, ex presidente de Goldman Sachs Internacional, miembro de la sección Europa de la Comisión Trilateral –lo mismo que Lucas Papademos–, ex integrante de la Comisión de la Competencia en la Unión Europea, fiscal general de Irlanda e influyente mediador en el plan que desembocó en el rescate de Irlanda. Alessio Rastani tiene toda la razón. Este personaje que se presentó ante la BBC como un trader dijo hace unas semanas: “Los políticos no gobiernan el mundo. Goldman Sachs gobierna el mundo”. Su historia es ejemplar, de doble juego, como las personalidades y las carreras de los brazos mundiales de Goldman Sachs. Alessio Rastani dijo que era un trader londinense, pero luego se descubrió que trader no era y que podría formar parte de Yes Men, un grupo de activistas que, a través de la caricatura y la infiltración de los medios, denuncian el liberalismo. Quedará para las páginas de la historia mundial de la impunidad la figura de estos personajes. Empleados por una firma norteamericana, orquestaron una de las mayores estafas que se hayan conocido, cuyas consecuencias se pagan hoy. Fueron premiados con el timón de la crisis con las que ellos complotaron.

Egipto: batalla campal para que los militares entreguen el poder

Egipto: batalla campal para que los militares entreguen el poder

martes, 22 de noviembre de 2011

Los deberes urgentes


EDITORIAL/EL PAÍS

 

La situación excepcional por la que atraviesa España obliga a acelerar el traspaso de poder.

 


Los deberes económicos del líder del PP, Mariano Rajoy, vencedor absoluto en las elecciones del domingo, se aglomeran en una situación excepcional. Para calibrarla, basta puntear los sucesos de ayer. Sobre todo, la displicente indiferencia con que los mercados de deuda y de valores acogieron la clara mayoría absoluta del ganador. Su previsibilidad no hubiera inhibido, en otras circunstancias, una recepción más cálida a lo que, abstracción hecha de su signo ideológico, debe suponer un escenario de holgada estabilidad. Algo que los mercados suelen ponderar.

Esta vez no ha sido así. Y las dificultades de los vecinos ilustran cuán profunda es esa excepcionalidad. Así, se intensificaron los rumores sobre una pérdida de la máxima calificación de la deuda francesa. Y el nuevo primer ministro griego batalla para desbloquear la ayuda de la UE sin la firma del partido conservador.
En estas circunstancias, es deseable que Mariano Rajoy abandone con urgencia tres síndromes tácticos que tanto le han servido en la campaña electoral. El primero, obviar la asfixiante dimensión internacional de la crisis española; debe situar a la UE como el paisaje de su encauzamiento. Ha empezado a hacerlo, en su discurso de celebración de la victoria, y en su primera conversación, con la canciller Angela Merkel. Conviene que en los próximos días prodigue los signos en esta dirección. La segunda urgencia es archivar ya el mantra electoral de que la experiencia del acceso al poder del PP en 1996 garantiza el éxito de hoy. La actual crisis es flagrante, mientras que entonces se iniciaba la recuperación; el PIB crecía; los tipos de interés bajaban; y no se daba ningún estrangulamiento del crédito. El tercer deber deriva del anterior: el presidente electo debe establecer ya las prioridades e identificar los esfuerzos necesarios a concretar lo que dejó en el limbo durante la campaña. Y a desvelar el nombre de su equipo económico y ponerles a trabajar.
No hay tiempo que perder en recobrar la confianza: perderíamos mucho. Hay que evitar la parsimonia, basada en la tradición de anteriores traspasos de poder. Hay que romper el ritmo de la normalidad, pues todo en el entorno es anormal. Nadie esperará en el mundo a que se forme el nuevo Gobierno y entre en velocidad de crucero. Tras las elecciones, el Gobierno de Zapatero ejerce ya "en funciones" para asegurar la continuidad de los asuntos de trámite, que coordinará con Soraya Sáenz de Santamaría.
Nadie duda de que el traspaso de poderes será correcto. Pero esta vez hay asuntos que desbordan el trámite. Son las urgencias de la emergencia económica. Respetando siempre la norma, Zapatero y Rajoy deben encontrar la forma de visualizar la cooperación que les exige el interés nacional, ante los mercados y ante la UE, sin excluir su presencia conjunta o la de sus equipos y lleva un mensaje acordado a los contactos y citas de la agenda europea.

Obama endurece las sanciones contra Irán por su programa nuclear

Obama endurece las sanciones contra Irán por su programa nuclear

La escalada de violencia en Egipto provoca la renuncia del gobierno

La escalada de violencia en Egipto provoca la renuncia del gobierno

lunes, 21 de noviembre de 2011

España entrega al PP todo el poder


Rajoy supera la marca de Aznar con 186 escaños por el hundimiento del PSOE (110).

Rubalcaba se queda por debajo del registro más pobre de los socialistas desde 1977.

IU quintuplica sus escaños y Amaiur tendrá grupo, con más diputados que el PNV.

 

·                     Consulta todos los resultados de las elecciones generales 2011
·                     Así fue la noche electoral hora a hora

CARLOS E. CUÉ Madrid 

España ya no tiene miedo al PP. Tan poco le teme que anoche le entregó el mayor poder que ha tenido un partido desde 1982. Incluso superior. Un control absoluto para hacer frente a la crisis económica con las manos libres. Y para asumir solo el coste. Entre el temor a los recortes del PP, que alentó el PSOE, y el castigo a los socialistas por la crisis económica, ha podido mucho más este último: el PSOE se desploma (pierde 4,4 millones de votos) mientras el PP solo sube 550.000. Los populares cabalgan así sobre el hundimiento socialista.
Subido en la ola de una crisis que se ha llevado por delante a la mayoría de los Gobiernos europeos, Mariano Rajoy, un líder cuestionado interna y externamente que ha superado una larga travesía del desierto de casi ocho años, ha conducido a su partido a las mayores cotas de dominio imaginables. Su estrategia de perfil bajo ha triunfado frente a todo. Incluso pudo gozar de la última venganza íntima que tanto ansiaban los suyos: superó finalmente el récord de 183 escaños de José María Aznar. Alcanzó los 186.
Su mentor, que le desdeñó muchas veces y llegó a decir que quería heredar en vez de ganar las elecciones —aunque sin citarlo—, rindió pleitesía a su sucesor anoche con un gesto: acudió a su despacho en la calle Génova después de ocho años de ausencias.
El PP de Rajoy gobierna en 11 de las 17 autonomías, es clave en otras dos, y casi seguramente dominará en unos meses también en Andalucía. Además, controla casi todas las capitales de provincia y con esta mayoría absoluta tendrá el control de todos los órganos que se renueven a partir de ahora, Tribunal Constitucional y Poder Judicial incluidos.
Un poder sin sombra, con un PSOE que baja a su peor resultado histórico. Se quedó en 110, por debajo de los 118 de 1977; los 121 de 1979 y los 125 de 2000, que provocaron una total renovación. La oposición socialista baja a cifras similares a la Alianza Popular de Fraga en los ochenta, cuando el llamado rodillo socialista controlaba todos los resortes del poder, como lo hará el PP de Rajoy.
Tan absoluto es su dominio, tan profunda la crisis y el temor a los recortes sociales que el líder de los populares se empeñó ayer una y otra vez en lanzar un mensaje de concordia. Rajoy sabe que la crisis puede achicharrarle también a él cuando empiece a tomar las medidas impopulares que no ha anunciado, y quiere entrar con el mejor pie posible: “Seré el presidente de todos. Nadie tiene que tener inquietud alguna. No habrá sectarismo, ni rencillas pequeñas ni divisiones artificiales. Haremos un esfuerzo común pero sobre todo un esfuerzo que será solidario. Convocaré a todas las autonomías. No va a haber milagros, no los hemos prometido”.
Después, mientras en la calle había pancartas que pedían la abolición del aborto, gritaban “socialista el que no bote” y “Rubalcaba, el chollo se te acaba”, él insistía en tratar de lanzar ese mensaje de unidad que sus militantes no querían escuchar.
Los dirigentes populares también buscaban rebajar la euforia que llevaban dentro. Todos insistían en pasillos: ahora toca mojarse, contarle a los españoles las medidas que el PP tiene pensadas y aclarar el Gobierno de Rajoy. Los ciudadanos, insistían, no le van a dar al PP ni esa media hora que pedía su líder el pasado viernes. Le van a exigir que desvele ya sus cartas. Y no van a aceptar excusas sobre la herencia recibida, insistían diversos miembros de la cúpula. Querrán resultados inmediatos, o se frustrarán.
Y mientras, en el lado opuesto, Alfredo Pérez Rubalcaba, que heredó una situación de casi imposible gestión, afrontaba con un breve discurso y una imagen de soledad, sin José Luis Rodríguez Zapatero, aún secretario general, a su lado, el peor resultado de la historia del PSOE en toda la democracia.
Un desplome espectacular, incluso mayor de lo esperado. Lo que ha perdido en votos no está lejos de esos fatídicos cinco millones de parados que significó una losa imposible de remontar para su candidato. El hundimiento del PSOE alcanza dimensiones catastróficas. Ha caído 13 puntos en apoyo electoral (del 43% ha pasado a menos del 30%), lo que impulsó la mayoría absoluta del PP (43%, tres puntos más que en 2008 y 400.000 votos más).
El candidato del PSOE anunció que había hablado con Zapatero para que los socialistas convoquen en breve un congreso ordinario. Y también apuntó por dónde irá la oposición, aun sin aclarar si él se presentará al congreso para liderarla: “Los socialistas defenderemos los servicios sociales básicos”.
El máximo gurú de Rajoy, el sociólogo Pedro Arriola, que también estaba ayer en la planta séptima de la calle Génova, insiste siempre en la idea de que las elecciones las pierden los Gobiernos, no las gana la oposición. Y así ha sido en parte. Pero esta vez hay más. Mucho más. El PP se convierte en lo más parecido a un partido único, como ironizan algunos dirigentes, que ha vivido la democracia española.
El colapso del PSOE no tiene paliativos. Y el buen resultado de IU, que llega hasta los 11 escaños desde los dos que tenía, o de UPyD, que se va hasta cinco, demuestra que el voto se les ha ido por todas partes. También, y mucho, a la abstención.
La mancha azul del PP se extiende por toda España, y es especialmente espectacular el vuelco en Andalucía, de hasta 19 escaños con respecto a 2008. Sin embargo, la excepción vasca y catalana aún pervive. Rajoy estaba obsesionado desde 2008 con sus resultados en estas dos comunidades, las únicas que se le resisten. Cambió por completo las dos direcciones del PP, se volcó y ha logrado mejorar, pero no tanto como esperaba.
En el País Vasco el resultado tendrá muchas consecuencias políticas. El PSE, que está en el Gobierno con apoyo del PP, lejos de rentabilizar el final de ETA pierde casi la mitad de sus votos. El PP se estanca y no se suma a la ola de crecimiento en toda España, un dato muy significativo.El PNV gana las elecciones en número de votos y Amaiur en número de escaños. La mayoría nacionalista es tan clara que avanza un resultado en las autonómicas de 2013 —el PNV ya ha reclamado su adelanto—que podría dar un vuelco y llevar al poder a Amaiur, una cuestión que tendrá que gestionar, y no será fácil, Mariano Rajoy desde La Moncloa.
Y en Cataluña, pese al hundimiento del PSC, los populares también se quedan por debajo de las expectativas. Siguen siendo el tercer partido, lejos del segundo, que por primera vez en unas generales es el PSC. La principal rival interna de Rubalcaba, Carme Chacón, podrá decir que en Barcelona es la única cabeza de lista, con Alfonso Guerra en Sevilla, que ha ganado las elecciones, pero a costa de tener el peor resultado de la historia del PSC. Nadie sale reforzado en el PSOE tras la debacle de ayer.
PNV y CiU son así las formaciones más votadas en sus comunidades, con lo que Rajoy se verá obligado a lidiar con un fuerte poder nacionalista. La resistencia de CiU demuestra además que los recortes, que tanta polémica han generado en esta comunidad, no desgastan tanto como se pensaba. Un mensaje muy claro para lo que el PP tiene previsto hacer a partir de ahora.