Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

viernes, 23 de diciembre de 2011

Los diez mayores descubrimientos científicos del año


La nave espacial japonesa ‘Hayebusa’, que trajo polvo de un asteroide, es el segundo avance destacado de la lista de los ‘10 mejores de la ciencia’, según la revista ‘Science’.

 

A. R. Madrid 

En las personas infectadas con VIH y que reciben tratamiento con medicamentos antiretrovirales, se reduce en un 96% la probabilidad de contagiar el virus a sus parejas. Esto se ha demostrado en un estudio clínico con pacientes, y es el avance científico más importante de 2011, según la revista estadounidense Science, que prepara todos los años la clasificación de lo que han sido, según sus expertos, los descubrimientos más destacados en los últimos doce meses. Tras la investigación sobre el sida, que aclara finalmente el debate acerca de si la medicación proporciona o no el doble beneficio de tratar a quienes tienen el virus y a la vez cortar las tasas de expansión de la enfermedad, se sitúa en la lista de los 10 mejores del año la sonda espacial japonesaHayebusa, que trajo a la Tierra polvo de un asteroide. El tercer puesto es para los estudios de paleontología genética que han demostrado que los humanos actuales tienen en sus genomas rastros del ADN de antepasados remotos.

Tratamiento y prevención del sida

El estudio denominado HPTN 052 arrancó en 2007 con 1.763 parejas heterosexuales (uno de cuyos miembros estaba infectado con VIH) de Brasil, India, Tailandia, Estados Unidos, Botswana, Kenia. Malawi, Suráfrica y Zimbabue. El experimento clínico, financiado con 73 millones de dóalres, consistía en suministrar antirretrovirales a la mitad de las personas infectadas inmediatamente y retrasar la medicación para el resto hasta que en ellas hubiera descendido el recuento de células CD4 del sistema inmune hasta 250 por mililitro de sangre (el nivel indicador de desarrollo de sida se ha establecido en 200 CD4). El ensayo iba a durar hasta 2015, pero ya en abril de este año, una evaluación independiente del como avanzaba, recomendó hacer públicos los resultados, que se presentaron en agosto, por sus conclusiones y por sus implicaciones para la lucha contra la pandemia. De las 28 personas infectadas con VIH durante la prueba, solo una era del grupo que tomó antirretrovirales desde el principio. Se recomendó que se suministrara medicación apropiada a todos los participantes en el ensayo clínico, dados los efectos positivos comprobados.
La validez de los tratamientos para reducir la transmisión del virus se había planteado ya antes del estudio HPTN 052, dirigido por Myron Cohen, dado que se reduce la carga viral en el organismo infectado. Pero había controversias al respecto, puesto que esta hipótesis no se había comprobado. “Ahora tenemos datos absolutamente comprobados”, declaró Anthony Fauci, experto internacional en VIH y sida y director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, recuerda Science. “Tenemos sencillamente que olvidar al tensión entre tratamiento y prevención, dejarla atrás, porque el tratamiento es prevención”, añadió.
Para muchos no fue una sorpresa la eficacia de los retrovirales para interrumpir la cadena de contagio, pero sí que sorprendió en general la magnitud de la protección, comenta Science. Los especialistas consideran que incluso se podría, en algunos países, eliminar la epidemia, pero también recuerdan que hay muchas diferencias entre regiones del mundo en cuanto acceso a los medicamentos y las medidas de prevención. “En torno al 52% de la gente que necesita antirretrovirales inmediatamente para su propia salud no tiene acceso a ellos ahora mismo, y eso significa 7,6 millones de personas en el mundo”, señala Jon Cohen, el experto de la revista que presenta el descubrimiento ganador del año.

La misión Hayebusa

Una pequeña sonda espacial que pasó una auténtica odisea de problemas técnicos durante su viaje regresó por fin a la Tierra y con muestras de polvo de un gran asteroide. Ese polvo recogido es la primera muestra directa de un cuerpo planetario obtenida en 35 años, desde que se trajeron las rocas de la Luna.

Los orígenes genéticos humanos

El estudio del genoma humano y de genomas de antepasados remotos ha permitido a los científicos este año descubrir que muchas personas tienen todavía variantes de ADN heredados de humanos arcaicos, como los todavía no identificados homínidos de Denisova (en Asia) y de unos ancestros africanos desconocidos.

Proteína fotosintética

En el cuarto puesto de la clasificación de Science está la estructura de una proteína, PSII, que las plantas utilizan para dividir la molécula de agua en átomos de hidrógeno y de oxígeno, de la que unos investigadores japoneses han logrado hacer un mapa de alta resolución. Gracias a este avance, los científicos tienen acceso ahora a esta estructura catalítica esencial para la vida en la Tierra y que puede incluso tener la clave para una poderosa nueva fuente de energía limpia.
Gas pristino en el universo
Unos astrónomos han utilizado uno de los dos grandes telescopios Keck, en Hawai, para observar el universo lejano y han encontrado dos nubes de hidrogeno gaseoso que parecen haber mantenido su química original durante dos millones de años después del Big Bang. Otros científicos han identificado una estrella prácticamente libre de metales, como debieron ser los astros del universo cuando era muy joven, pero formada mucho después. Estos hallazgos, dice Science, muestran que se conservan “bolsas de materia inalterada durante eones de violencia cósmica”.
La firma de las bacterias de los intestinos
La investigación de la ingente cantidad de microbios que forman las colonias de los intestinos humanos ha demostrado que cada persona tiene un perfil bacteriano dominante en su tracto digestivo y que esos perfiles encajan en tres grandes categorías: Bacteroides, Prevotella y Ruminosoccus. Estos estudios facilitan la comprensión de la relación entre dieta y población microbiana en la dieta, en la nutrición y en las enferemdades.
Una vacuna de la malaria prometedora
Los resultados preliminares del ensayo de una vacuna contra la malaria(RTS.S), que se está probando en más de 15.000 niños de siete países africanos, da esperanzas a los científicos acerca del posible desarrollo de una vacuna eficaz contra esta enfermedad.
Otros sistemas solares
Los astrónomos han logrado en 2011 las primeras buenas observaciones de sistemas planetarios diferentes de nuestro Sistema Solar, y han encontrado cosas extrañas, como como un sistema estelar con planetas en órbita pero tan raros que resultan inexplicables con los modelos que tienen actualmente los científicos, un planeta en órbita de un sistema estelar binario o una decena de cuerpos parecidos a planetas pero flotando libremente en el espacio, es decir, no asociados a estrellas.

Zeolitas de diseño

Las zeolitas son minerales porosos que se utilizan como catalizadores y tamices moleculares para, por ejemplo, convertir petróleo en gasolina, purificar agua, filtrar el aire y fabricar detergentes. Los químicos han logrado este año diseñar todo un rango de nuevas zeolitas que resultan más baratas, más delgadas y más eficaces para procesar grandes moléculas orgánicas.

Eliminación de células senescentes

Unos experimentos han mostrado este año que la eliminación, olimpieza, en el organismo de células secescentes, es decir, que han dejado de dividirse, pueden retrasar la aparición de síntomas de envejecimiento como las cataratas o la debilidad muscular. Se ha hecho exclusivamente en experimentos con ratones, que no viven más cuando su organismo se limpia de esas células, pero sí que parecen vivir mejor.

Perspectivas para 2012

Science, como todos los años, intenta adelantarse alo que pueden ser los grandes avances del año que entra con una secciónespecial que denominaÁreas a vigilar. Son estas:
El bosón de Higgs. En 2012, los físicos del Laboratorio Europeo de Física de partículas (CERN) habrán obtenido suficientes datos de colisiones de protones en el gran acelerador LHC como para descubrir –o descartar su existencia- el bosón de Higgs, la partícula que explicaría el origen de la masa de las demás partículas.
Neutrinos más rápidos que la luz. El sorprendente resultado delexperimento Opera (en Italia) al medir neutrinos que viajan más rápido que la luz (poniendoen cuestión los fundamentos de la física) ha desconcertado a los físicos. Se ha puesto en marcha en EE UU el experimento equivalente, Minos, para confirmar o refutar esa inesperada capacidad superlumínica de los neutrinos y puede tener datos concluyentes este año.
Metabolismo de las células madre. La forma en que las células madre utilizan la energía y los metabolitos parece ayudar a determinar cuándo se diferencian y en qué tipo de células se convierten. Science sugiere estar pendientes de los investigadores que están realizando estudios a gran escala con células madre para averiguar cómo estas células se autorregulan en el organismo.
Epidemiología genómica. Hace relativamente poco, se tardaba años en obtener la secuencia completa del genoma de una bacteria y ahora se puede hacer en un día. Los científicos están empezando a utilizar la potencia de esta técnica para seguir el rastro de los patógenos con el mayor detalle jamás logrado. La secuenciación completa de organismos, explican los expertos, ayudará, por ejemplo, a determinar rápidamente el origen de cualquier enfermedad emergente, si los patógenos son resistentes a antibióticos y cómo se propagan por la población.
Tratamientos de algunas formas de discapacitación mental.Determinados problemas cognitivos, como el síndrome de Down o el síndrome del cromosoma X frágil, se han considerado hasta ahora como irreversibles, ya que están causados por un problema genético que afecta al desarrollo cerebral incluso antes del nacimiento. Pero algunos trabajos recientes con ratones de laboratorio sugieren que algunos síntomas de este tipo pueden ser tratables. Están en fase de ensayo clínico algunos tratamientos con factor de crecimiento y receptores de neurotransmisores. Los resultados empezarán a surgir el año que viene.
Nuevo robot en el suelo de Marte. El último apunte de Science sobre la ciencia a tener en cuenta en 2012 se refiere al Curiosity de la NASA que viaja actualmente hacia Marte y que llevará al suelo del planeta rojo en agosto para explorar su entorno y determinar si pudo haber allí en algún momento condiciones aptas para el desarrollo de la vida.

El dueño del Macro entra al negocio energético

El dueño del Macro entra al negocio energético

Un argentino, en el mayor avance científico de 2011

Un argentino, en el mayor avance científico de 2011

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La mente humana es como Internet


Neurociencias / Los secretos del cerebro social

Por Nora Bär | LA NACION

Si en lugar de haberla publicado en 1719, Daniel Defoe escribiera hoy su Robinson Crusoe , el náufrago inglés que pasa veintiocho años en una isla remota hubiera sufrido deterioro cognitivo o hasta mal de Alzheimer. Y probablemente hubiera muerto precozmente.
Según las últimas investigaciones, los seres humanos nacemos con hambre de interacción social. Tal vez por eso, desde hace milenios, el ostracismo y el exilio son considerados el peor de los castigos. Es más, la soledad no sólo es malo para la mente, sino también para el resto del organismo: estudios epidemiológicos indican que el aislamiento social es un importante predictor de morbilidad y mortalidad.
John Cacioppo, director del Centro de Neurociencia Cognitiva y Social de la Universidad de Chicago, se refirió ayer a éstos y otros sorprendentes vericuetos de la mente durante el Simposio Internacional Fundación Ineco 2011 de Neurociencia Social, que se realiza por primera vez en América latina. La jornada, organizada en conjunto con el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, reunió a siete de los máximos expertos internacionales en el tema y atrajo a una concurrencia que desbordó los salones del Malba.
"Robinson Crusoe seguramente se hubiera sentido miserable -acepta Cacioppo, con una sonrisa cálida-. Pero que no se malinterprete: lo importante no es estar rodeado de gente, sino sentir que hay otros en los cuales uno puede confiar, con los cuales establecer vínculos, superar desafíos. No se trata de estar con otra gente, sino de conectarse con otras personas."
-Doctor Cacioppo, ¿hay circuitos específicos que procesan los vínculos sociales en el cerebro?
-Así es, diferentes procesos sociales están vinculados con sistemas o circuitos mentales. Tradicionalmente, imaginábamos al cerebro como una máquina de procesamiento de datos, una computadora. Por ejemplo, pensábamos en el lenguaje como un sistema de símbolos que nos permite razonar y hablar entre nosotros. Pero cuando estudiamos el cerebro social, la computadora no es la metáfora correcta, es Internet: nuestros cerebros están conectados unos con otros. Ahora nos damos cuenta de que el lenguaje evolucionó no para que nos habláramos, sino para coordinar acciones con otras personas. Nacemos con la capacidad innata de mirar a una persona y saber algo sobre su carácter, de predecir su comportamiento. La gente tiene efectos sobre nuestra mente que no tienen los objetos. Hoy sabemos que la riqueza del cerebro está relacionada no con cuán complejo es el medio ambiente natural que lo rodea, sino con lo demandante que es su ambiente social.
-¿La interacción social influye en procesos cognitivos, como la memoria?
-Sí, de varias formas. Si uno se siente aislado, es más probable que se involucre en comportamientos impulsivos o que se deprima. Es más, si no tengo a otras personas, hago esas conexiones con objetos. En nuestros estudios, cuando hicimos que un grupo de personas se sintieran solitarias y les mostramos fotos de planetas tomadas por el Hubble, aumentaba la asignación de la figura humana a esos cuerpos celestes (antropomorfización).
-¿Cuando usted dice que necesitamos conectarnos con otros, basta que lo hagamos con una, con dos personas...? ¿O se necesitan muchas?
-Depende. Una es mejor que ninguna. Dos debe ser mejor aún, pero depende de las diferencias individuales. Algunos necesitan tener muchos amigos; otros, no. Para una persona introvertida, con tener un amigo basta. Para un extrovertido, tal vez sea conveniente tener más.
-¿Qué aparece antes: el comportamiento o la biología?
-La biología conduce el comportamiento, pero [lo más sorprendente es que] el comportamiento puede influir en la biología. Por nuestros estudios, sabemos que en monos rhesus la testosterona promueve el acercamiento sexual con las hembras de la colonia. Allí, la biología impulsa el comportamiento. Pero también descubrimos que la disponibilidad de hembras receptivas promueve el nivel de testosterona en los machos. Esto indica que el contexto social también influye en la biología. Es decir que las relaciones son recíprocas. De hecho, nosotros probamos que estar aislado o en un medio hostil afecta la expresión de los genes, los activa o los silencia. El cerebro y los genes evolucionaron para ser sensibles al medio ambiente, y la ecología social es muy poderosa.
-¿Los efectos de esa interacción con los demás son igualmente beneficiosos para el cerebro cuando es armoniosa que cuando es hostil?
-Estar en un medio ambiente hostil produce sentimientos de desconexión y aislamiento. Eso estimula una cantidad de respuestas neurales y hormonales que influyen en la actividad genética. Lo que importa es sentir que se puede confiar y superar desafíos con otros.
- Entre esas interacciones, ¿qué papel cumple el matrimonio?
-Hay algo curioso. Por nuestra naturaleza, cuando uno está haciendo algo por otro, tiende a sobrestimar lo que hace por una relación. Pero juntas, dos personas no suman dos, sino dos y medio. Entonces, incluso si pienso que pongo el 55%, siento que recibo el 60%. Y lo mismo le pasa al otro. Por eso uno quiere dar, porque está recibiendo tanto a cambio.
-¿Eso motiva el amor?
-La mayoría de las especies (reptiles, bacterias, etcétera) basta con que se reproduzcan para que sus genes pasen a la siguiente generación. Los mamíferos somos diferentes. Tenemos que cuidar a nuestra progenie, porque somos los que tenemos el período de dependencia más largo, entre 15 y 40 años. Lo interesante es que si sólo fuéramos egoístas, como otros animales, podríamos reproducirnos más que las personas que comparten su comida en tiempos de privación, y se defienden mutuamente cuando hay peligro. Ellos pueden morir, pero sus hijos sobrevivirán para reproducirse: sus genes seguirán adelante. Para los humanos no se trata de tener hijos, sino nietos. Nuestros genes "secuestran" a nuestro cerebro para que no se ocupe sólo de la autopreservación, sino de conectarse y cuidar a otros. No me malentienda, igual podemos ser egoístas. Pero fíjese qué hacemos si uno de nuestros hijos empieza a actuar de manera egocéntrica, narcisista. Lo ponemos en penitencia. Lo aislamos. No pueden interactuar con otros chicos, se sienten solitarios y se ponen tristes. Y esa tristeza es un llamado de auxilio para conectarse con otro.
- Si tenemos tanta necesidad de conectarnos con los demás, ¿por qué hacemos la guerra?
-Las personas pueden provocar las experiencias más positivas y las más dolorosas. No sólo amamos y somos altruistas, también asesinamos. Somos capaces de un gran rango de comportamientos. Pero si le propongo que escriba palabras que expresen el mal, todas estarán reflejando comportamientos egoístas o de explotación del otro. Y si le pido que escriba virtudes, serán las palabras que se refieren a cuando uno está ocupándose de otros.
La soledad es como el dolor físico. Nos dice cuándo estamos empezando a perder la conexión que necesitamos para sobrevivir y prosperar.
-¿La conectividad virtual ayuda al cerebro social?
-Ahora estamos vinculados más que nunca en la historia a través de Internet, los teléfonos celulares, Twitter, Facebook, los sitios de citas... Lo que vemos en nuestras investigaciones es que las personas que tienen muchos amigos también tienen muchos contactos online . Eso podría indicar que en el futuro nuestra conexión será cada vez más virtual, pero no es así. Las amistades suelen hacerse cara a cara. ¿Qué pasa con la interacción online ? Lo estudiamos: cuanto más uno interactúa con amigos y familia cara a cara, menos solitario está; pero cuanto más interactúa uno en Internet, más solitario está. Es como comer apio cuando uno tiene hambre: se siente bien durante un rato, pero no tiene nada nutritivo. En realidad, ese contacto virtual nos deja hambrientos.
-¿Qué cosas nos da la interacción con otros, además de estímulo cognitivo?
-Los estudios cerebrales muestran que cuando cooperamos con otros se registra actividad dopaminérgica, se "encienden" los centros del placer. Estamos "programados" para disfrutar de los demás y para ayudar a los demás. Eso no quiere decir que siempre vamos a estar sirviendo a otros. Ser generoso, ocuparse de los chicos es un gran esfuerzo y requiere mucha energía. Es importante ser un buen individuo social, pero también tomarse tiempo para uno mismo.
- Si ése es el lugar que ocupa la relación con otros, ¿cuál es el de los bienes materiales?
-En un reciente experimento, se le pidió a un grupo de personas que hicieran cosas que los pusieran contentos. Fueron a cenar, hicieron compras para sí mismos... ¿Y sabe qué ocurrió? Se sintieron más solitarios. La idea de que simplemente con comprarnos un auto más caro, linda ropa o una casa más grande seremos más felices es errónea. Entiéndame bien: ser muy pobre lo vuelve a uno infeliz, pero tener más dinero no lo hace más feliz.
-¿Usted cree que evolucionaremos hacia una red de cerebros todavía más interconectada?
-Sí, de hecho, el poder de las computadoras es su interconectividad. Si uno mira lo que está pasando en la ciencia, hace cincuenta años los genios solitarios eran los que tenían el mayor impacto. Hoy son los equipos. Lo mismo ocurrirá en la economía y en la civilización. Podríamos caer en el mal, en la explotación. Mi deseo, sin embargo, es que empecemos a apreciar verdaderamente lo sociales que somos y a aprender cómo orquestar esas actividades..

Gran Bretaña consideró "preocupante" el bloqueo de sus buques en el Mercosur


El gobierno británico asegura que la Argentina busca "aislar a los habitantes de las Malvinas y dañar su modo de vida" sin justificación.


LONDRES (EFE).- El gobierno británico consideró "preocupante" e "injustificado" el bloqueo por parte de los países del Mercosur a los buques con bandera de las Malvinas, que no podrán entrar en los puertos de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
"Estamos muy preocupados por este último intento de la Argentina de aislar a los habitantes de las Malvinas y dañar su modo de vida, para lo que no hay justificación", declaró en un comunicado un portavoz de la cancillería británica.
La fuente señala que "no está claro en este momento el efecto, si es que hay alguno, que esta declaración puede tener", pero en todo caso el gobierno se pondrá en contacto "urgentemente" con los Estados de la región. "Nadie debería poner en duda nuestra determinación de proteger el derecho de los isleños de las Malvinas a determinar su propio futuro político", añade el comunicado.
El Mercosur acordó ayer impedir la entrada en los puertos del bloque a los buques con bandera de las islas Malvinas, archipiélago bajo dominio británico y cuya soberanía reclama la Argentina.
Los presidentes del Mercosur, integrado por la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión, rubricaron una declaración en ese sentido, anunció el presidente uruguayo, José Mujica, al final de la cumbre de jefes de Estado celebrada ayer en Montevideo..


Rajoy juró ante el Rey como nuevo presidente de España

Rajoy juró ante el Rey como nuevo presidente de España

martes, 20 de diciembre de 2011

China da su visto bueno a Kim Jong-un como nuevo líder de Corea del Norte


EL ÚLTIMO DICTADOR ESTALINISTA

El Gobierno chino invita al hijo del líder norcoreano a visitar el país

Pekín habla con Washington y Seúl sobre la importancia de la estabilidad en Corea

Primeras imágenes del cuerpo de Kim Jong-il y de su hijo en el velatorio

 



La voz cantante en medio del silencio de la península norcoreana la lleva China que, junto a Rusia, es el aliado más fuerte que el régimen de hierro de Pyongyang mantiene en la actualidad. El lunes fue el primer país en hacer llegar sus condolencias y ensalzar la figura del fallecido líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, "un buen amigo" del pueblo chino, según manifestó Pekín de madrugada. Este martes, el Ministerio de Exteriores chino ha tratado de poner paños calientes ante la inquietud que genera el cambio de manos del cetro de la dinastía estalinista, potencia nuclear en la región, y ha manifestado que Pekín, Washington y Seúl han mantenido conversaciones en las últimas horas sobre la estabilidad en Corea del Norte. El Gobierno comunista, al tiempo que las primeras imágenes del cuerpo del dictador norcoreano llegan a la prensa, ha confirmado su apoyo al sucesor, Kim Jong-un, el tercero de los hijos del llamado Querido Líder.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Liu Weimin, ha informado que durante la charla mantenida con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y una contraparte de Corea del Sur, los tres países han coincidido en la importancia de trabajar en la estabilidad de la península coreana, informa Reuters. Norte y Sur, partidos tras la Segunda Guerra Mundial ydivididos finalmente por el paralelo 38 en 1953 no han firmado aún un armisticio que ponga punto final a las hostilidades.
El portavoz de Pekín ha explicado además que todavía "no tiene información" sobre la posible futura visita a China del sucesor de Kim Jong-il, su hijo Kim Jong-un, aunque posteriormente ha añadido que los dos países "han mantenido siempre visitas al más alto nivel", y ha dado "la bienvenida a que el líder norcoreano viaje en el momento que convenga a ambos países".
"Kim Jong-un es un gran líder de la República Popular Democrática de Corea así como un buen amigo del pueblo chino, que ha contribuido mucho en el desarrollo del socialismo", ha asegurado en rueda de prensa Liu Weimin, usando unos calificativos casi calcados a los que un día antes dedicó a su padre Kim Jong-il. "Creemos que bajo el liderazgo de Kim Jong-un se harán esfuerzos para construir un fuerte país socialista y lograr la paz en la península coreana", ha añadido.
Al margen de las conversaciones reveladas por Pekín, Hillary Clinton manifestó ayer de cuerpo presente que Estados Unidos "está profundamente inquieto" por el futuro de los norcoreanos tras la muerte de Kim Jong-il. "Nuestros pensamientos y oraciones están con ellos en estos tiempos difíciles", declaró la secretaria de Estado estadounidense.
Algo más de 24 horas después de anunciada la muerte de Kim Jong-il, la televisión norcoreana KRT ha difundido las primeras imágenes de su cadáver, situado para su velatorio en el Palacio Memorial Kumsusan de la capital del país, Pyongyang. El metraje del que las agencias internacionales ha difundido algunos fotogramas muestra de igual modo al sucesor en el poder, Kim Jong-un, en el centro de la sala en la que se encuentra el féretro y escoltado por varias filas del aparato comunista.

La Eeurozona aportará 150.000 millones de euros al FMI

La Eeurozona aportará 150.000 millones de euros al FMI

El Mercosur se protege más ante la crisis financiera global

El Mercosur se protege más ante la crisis financiera global

lunes, 19 de diciembre de 2011

Murió Václav Havel, un referente de la lucha por la libertad

Murió Václav Havel, un referente de la lucha por la libertad

Muere Kim Jong-il, líder de Corea del Norte


EL ÚLTIMO DICTADOR ESTALINISTA

La causa del fallecimiento fue "fatiga física" durante un viaje en tren, según la televisión estatal

Su hijo Kim Jong-un es señalado inmediatamente como sucesor.

 


JOSE REINOSO Pekín 

Kim Jong-il ha muerto. El líder de la dictadura comunista de Corea del Norte falleció el sábado pasado de un ataque al corazón, según anunció este lunes de madrugada la televisión nacional KCTV. Tenía 69 años. Kim sufrió una apoplejía en 2008, que le dejó con secuelas en sus brazos y pierna izquierdos. También padecía diabetes. La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) ha dicho que el líder “falleció debido a una gran tensión mental y física” a las 08.30 del sábado (ocho horas menos en la España peninsular), mientras se encontraba en un tren en uno de sus viajes de inspección por el país. KCNA ha urgido al pueblo a apoyar a su hijo y previsto heredero, Kim Jong-un.
“Todos los miembros del partido, personal del Ejército y público deben seguir fielmente el liderazgo del camarada Kim Jong-un y proteger y reforzar aún más el frente unificado del partido, el ejército y el público”, ha dicho un emocionado presentador vestido de negro en la televisión nacional.
Según anunció un Comité Funerario Nacional, presidido por el sucesor, las autoridades han declarado luto nacional del 17 al 29 de diciembre. Los restos de Kim Jong-il serán expuestos en el Palacio Kumsusan, donde se recibirán las condolencias de los ciudadanos. Una ceremonia solemne de despedida se celebrará el día 28 y el 29 habrá un funeral nacional. Todas las administraciones, instituciones y empresas del país deberán realizar servicios de recuerdo al líder. No serán admitidas delegaciones extranjeras de condolencias.
Corea del Sur, que técnicamente continúa en guerra con el Norte, ya que la guerra de Corea (1950-1953) finalizó con un armisticio que nunca se convirtió en tratado de paz, ha puesto su Ejército en estado de “alerta alta” y ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.
Medios surcoreanos informaron hoy de que el vecino del Norte ha realizado pruebas este mismo lunes con misiles de corto alcance en su costa Este. Un cargo anónimo citado por la agencia Yonhap dijo que no creía que las pruebas estén relacionadas con el anuncio de la muerte del líder.
La muerte del dictador norcoreano, que ha utilizado reiteradamente la amenaza nuclear hacia sus vecinos, ha elevado la tensión en toda la zona con reacciones entre la prudencia y el temor. Solo China expresó sus "profundas condolencias", destacó que fue un "buen amigo" de China y aseguró que Pekín continuará apoyando a Pyongyang para "salvaguardar la paz y la estabilidad" en la región.
Kim Jong-il, venerado y temido dentro de su país y vilipendiado fuera de él, heredó el poder de su padre, Kim Il-sung –fundador de Corea del Norte, bajo el principio de la autosuficiencia (juche)-, en 1994; para entonces, llevaba 20 años preparándose para heredar el trono de la dinastía comunista.
Kim Il-sung, que luchó durante años por la independencia frente al poder colonial japonés desde una base en Rusia, emergió como líder comunista al regresar a Corea en 1945, tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.
Ahora, si se cumple el guión, el cetro pasará a al tercero de sus hijos, Kim Jong-un, que no llega a los 30 años de edad. El joven Kim fue desvelado como potencial sucesor en septiembre de 2010, en medio de los continuos rumores sobre la salud del llamado Querido líder. Kim tuvo, al menos, tres hijos con dos mujeres, y una hija, con una tercera.
Kim Jong-un es la persona más joven de la historia en ponerse al frente de un arsenal nuclear.
El nombramiento de Kim Jong-un y su ascenso a altos puestos de la jerarquía militar norcoreana no han logrado borrar las especulaciones sobre la posibilidad de una lucha de poder y de inestabilidad en la potencia nuclear asiática tras la muerte de Kim Jong-il.
Pero pocos hechos trascienden al exterior sobre lo que ocurre en uno de los países más aislados del mundo, donde incluso el lugar de nacimiento del fallecido dirigente es un misterio. Su biografía oficial asegura que llegó al mundo el 16 de febrero de 1942 en un campamento secreto de rebeldes liderado por su padre cerca del famoso monte Paektu; uno de los lugares más reverenciados del país. Su nacimiento fue anunciado, según la leyenda, por un par de arco iris y una nueva estrella de gran brillo. Hay consenso entre los que han investigado su vida en Occidente en que nació probablemente en la Unión Soviética, donde su padre se encontraba con otros líderes comunistas exiliados recibiendo formación militar.
A pesar de haber estado al frente del país casi dos décadas, poco se sabe de Kim Jong-il. En raras ocasiones hablaba en público, casi nunca viajaba al extranjero –cuando lo hacía, iba en tren-, y su biografía oficial está repleta de propaganda y falta de hechos concretos.
Era presidente de la Comisión Nacional de Defensa y Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea. Pero entre los cargos que ocupaba no estaba, sin embargo, el de presidente, ya que el título le fue concedido de forma póstuma para la eternidad a su padre, Kim Il-Sung.
Siguió al pie de la letra la política de su progenitor “los militares primero”, a los cuales destinó lo mejor de los escasos recursos del país, incluso cuando Corea del Norte sufrió grandes inundaciones y hambrunas en la década de 1990.

Alto a las conversaciones sobre armas nucleares

AGENCIAS, SEÚL
Corea del Norte y Estados Unidos suspenderán con toda probabilidad la ronda de conversaciones bilaterales previstas para esta semana en Pekín tras la muerte del líder norcoreano, Kim Jong-il, según declaró un alto cargo de Corea del Sur a la agencia oficial de noticias de ese país, Yonhap.
"Tras la muerte del líder norcoreano, Kim Jong-il, será difícil para ambas partes mantener conversaciones esta semana", dijo el cargo del Ministerio de Exteriores surcoreano, bajo condición de anonimato. 
Pyongyang y Washington tenían previsto mantener la tercera ronda de negociaciones este jueves en Pekín para debatir la forma de retomar las suspendidas conversaciones a seis bandas sobre el programa de armas nucleares norcoreano.

Tensión nuclear

En los últimos años, su mandato había estado marcado por las fallidas negociaciones multilaterales para el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano, en las cuales participan, además de Corea del Norte, Estados Unidos, China, Rusia, Corea del Sur y Japón.
En 2002, creció la tensión en la zona después de que Washington dijera que Pyongyang había admitido que tenía un programa de armamento nuclear en violación de un acuerdo de 1994. Corea del Norte expulsó a los inspectores de la Agencia de la Energía Atómica en diciembre de 2002, y en enero de 2003 declaró que abandonada el Tratado de No Proliferación Nuclear. En febrero de 2005, afirmó que poseía armas atómicas y en octubre de 2006, provocó escalofríos en la zona al llevar a cabo una prueba nuclear subterránea. En mayo de 2009, realizó una segunda.
Según algunas informaciones, Kim Jong-il dijo a algunos de sus interlocutores extranjeros que el deseo de su padre cuando se estaba muriendo era lograr una península coreana libre de armas atómicas, y que él había recogido el testigo y estaba trabajando para lograr este objetivo, pero que antes quería que Washington tratara a su país con respeto. Estados Unidos y otros países tienen en vigor duras sanciones diplomáticas y económicas contra Pyongyang.
Las tensiones regionales llegaron a su máximo en mucho tiempo en 2010, cuando el torpedeo de una fragata surcoreana provocó la muerte de 46 marineros. Seúl culpó del ataque al Norte, pero Pyongyang negó cualquier responsabilidad. Más tarde ese año, Corea del Norte bombardeó una isla surcoreana, en aguas que se disputan ambos países.
La muerte de Kim Jong-il abre una etapa en la cual, probablemente, el poder descanse en un liderazgo colectivo del partido, el Gobierno y los militares durante algún tiempo porque el heredero Kim Jong-un es aún muy joven, según algunos analistas políticos.