Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

sábado, 3 de noviembre de 2012

Los rebeldes sirios asedian un aeropuerto militar clave en la provincia de Idlib


 

 

El aeropuerto de Taftanaz es empleado por el régimen para lanzar ataques en esa provincia.

 

EL PAÍS / EFE 

Los combates entre los rebeldes y el Ejército del régimen sirio se han recrudecido hoy en la base militar de Taftanaz, en la provincia norteña de Idlib, cerca de la frontera con Turquía, un día después de que los insurgentes tomaran el control de la cercana localidad de Saraqeb. El aeropuerto de Taftanaz es empleado por el régimen para lanzar ataques aéreos contra las localidades de Idlib y no cuenta con una defensa fuerte porque ha sido objeto de ofensivas rebeldes en varias ocasiones, según la oposición.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), grupo activista con sede en Londres, ha apuntado que se desencadenaron duros enfrentamientos en las inmediaciones del aeropuerto castrense tras un intento de los rebeldes de irrumpir en el mismo. Los insurgentes emplean lanzadoras de cohetes y proyectiles de mortero, mientras que la aviación del régimen bombardea la zona, donde varias viviendas han resultado destruidas, según el OSDH.

Tres tanques sirios entran en la zona desmilitarizada del Golán


EFE
Tres tanques sirios han penetrado hoy en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel, denunció hoy el Ejército israelí. "Israel ha denunciado el incidente ante Naciones Unidas", agregó una portavoz militar. Según la radio pública israelí, los blindados llegaron al pueblo de Bir Ayam, a unos kilómetros de un puesto militar israelí, en la franja desmilitarizada a raíz del acuerdo de alto el fuego entre ambos países.
Israel no ve la entrada con gravedad o como un intento de alterar el status quo, sino únicamente como una consecuencia indeseada de una persecución de soldados sirios a fuerzas rebeldes en el país vecino, señala la edición digital del diario Maariv. El Ejército ha aumentado su nivel de alerta en la zona del Golán.
Los pasados junio y septiembre, varios proyectiles de mortero, disparados aparentemente por el Ejército sirio, cayeron en zonas del norte de los Altos del Golán. Israel también presentó entonces una queja a la ONU. Y el mes pasado, el Ejército evacuó a un grupo de turistas del Monte Hermón, en la zona del Golán bajo control israelí, al detectar a decenas de personas vestidas de civiles, algunos de ellos armados, acercarse desde Siria.
Estos, aparentemente fuerzas rebeldes, se detuvieron a medio kilómetro de la divisoria. A raíz de los enfrentamientos internos en Siria, el Ejército israelí ha reforzado su valla en torno al Golán, territorio que ocupó en la Guerra de los Seis Días de 1967 y trata como parte integral de su territorio desde que se los anexionó en los años ochenta.

Taftanaz está situada a unos 20 kilómetros de Saraqeb, ciudad cuyo control proclamó ayer el rebelde Ejército Libre de Siria (ELS). Precisamente durante la ofensiva de los alzados en Saraqeb, un grupo de rebeldes difundió un vídeo en el que ejecutan de forma sumaria a al menos ocho soldados del régimen. La ONU está investigando su autenticidad.
La zona oriental de Idlib está concentrando en las últimas semanas los choques más violentos fuera de la provincia de Alepo. Al sur de Saraqeb se encuentra Maaret al Numan, localidad bombardeada por la aviación siria el pasado 18 de octubre con un balance de al menos 40 muertos. Las dos ciudades son de vital importancia en el frente abierto entre ambos bandos por el control de la carretera que conduce de Damasco a Alepo y a través de la que el régimen transporta a las tropas de reemplazo.
La Comisión General de la Revolución Siria agregó que decenas de personas sufrieron heridas por los bombardeos en la población de Maarat al Masriyín, situada en las proximidades.
Por otro lado, el OSDH informó de que los cazabombarderos del régimen atacaron la pasada madrugada la sede de un batallón de la Defensa Aérea en la zona de Al Dauila, también en Idlib, después de que los insurgentes se apoderaran de ella. Según este grupo, los rebeldes se retiraron poco después de la base castrense, tras matar a ocho soldados y llevarse la munición. Esta información no ha sido confirmada por ningún otro grupo opositor, ni el régimen ha reconocido esas bajas.

Reutemann: "Las legislativas de 2013 van a ser un gran desafío para el kirchnerismo"

Reutemann: "Las legislativas de 2013 van a ser un gran desafío para el kirchnerismo"

viernes, 2 de noviembre de 2012

Israel reconoce 25 años después que mató al ‘número dos’ de la OLP


 

 

Los servicios de inteligencia atribuían a Abu Yihad atentados como el que mató en 1978 a 37 israelíes cerca de Tel Aviv.

 

ANA GARRALDA Jerusalén 

Seis meses de batallas legales entre el Yediot Aharonot, el diario más leído de Israel, y la censura militar de ese país han culminado en la publicación de los detalles del operativo diseñado por sus servicios secretos para matar al número dos a finales de los ochenta de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Jalil al Wazir, alias Abu Yihad. En una entrevista realizada en 2000, pero censurada hasta ahora, el comandante militar que lideró la operación, Nahum Lev, muerto hace 12 años en un accidente de moto, reveló los detalles de esta acción que fue ejecutada por la unidad de élite de la marina Sayeret Matkal y diseñada, en su apartado de inteligencia, por el Mosad (servicio secreto israelí).
“Abu Yihad estaba vinculado a actos horrendos contra civiles. Estaba marcado para morir. Le disparé sin dudar”, explicó antes de su muerte Nahum Lev al periodista del diario israelí.
El 15 de abril de 1987 una veintena de soldados de esta unidad desembarcó en las playas de Túnez, país donde entonces se encontraba la sede de la OLP. Se separaron en dos grupos, Lev lideró uno de ellos, el encargado de aproximarse a la residencia de Abu Yihad. Para lograrlo, un soldado se vistió de mujer y acompañado por Lev, simularon ser una pareja que daba un inocente paseo nocturno por las inmediaciones de la casa del dirigente palestino. Llevaban una caja de bombones pero en su interior no había dulces, sino una pistola con silenciador que Lev utilizó para matar al primer guardaespaldas que custodiaba la casa. “No tenía miedo, solo quería que todo fuera bien”, narra Lev en la entrevista.

"Lo del jardinero fue una pena, pero en operaciones como esta tienes que asegurarse de neutralizar toda posible resistencia"

Nahum Lev, líder de la operación

Neutralizado el primer guarda, llegó el turno del segundo grupo de hombres, encargado de tirar la puerta abajo y de adentrarse en la residencia. En la planta baja acabaron con la vida de un segundo guardaespaldas y con la del jardinero de la casa, que esa noche había decidido dormir allí. “Lo del jardinero fue una pena, pero en operaciones como esta tienes que asegurarse de neutralizar toda posible resistencia”, continúa Lev. Otro de sus hombres corrió escaleras arriba donde se encontraba la habitación de Abu Yihad. Le disparó y Lev, que iba detrás de él, efectuó un segundo disparo. Otros miembros del comando igualmente hicieron detonar sus armas, acabando con la vida de uno de los fundadores, junto a Yasir Arafat, de la OLP.
Los servicios de inteligencia israelíes siempre atribuyeron a Abu Yihad la autoría de algunos de los atentados más sangrientos de los años setenta y ochenta contra militares y civiles israelíes, como el que terminó en 1978 con la vida de 37 de sus nacionales que viajaban en un autobús cerca de Tel Aviv. Años después también se le acusó de estar detrás de otro ataque similar contra los empleados de una central nuclear cerca del desierto del Negev y el que murieron tres agentes de seguridad de la instalación.
Conocida la noticia de la muerte de Abu Yihad, la organización siempre culpó al Mosad de estar detrás del asesinato de su número dos, pero entonces en Israel se guardó silencio. El levantamiento de la censura sobre las revelaciones de uno de los participantes supone, de facto, el reconocimiento del asesinato por Israel, de acuerdo al diario, aunque de momento el ejército israelí no se ha pronunciado al respecto. Su publicación siembra ahora nuevas dudas sobre el fallecimiento del expresidente palestino Yasir Arafat, del que el liderazgo palestino acusó siempre a los servicios secretos israelíes, aunque Israel ha desmentido cualquier implicación. La exhumación de sus restos está prevista para este mes de noviembre, a petición de su viuda Suha, después de que un reportaje emitido en julio en la cadena catarí Al Yazira especulara sobre un posible envenenamiento del rais con polonio 210, una sustancia altamente radiactiva y encontrada en sus objetos personales.

Romney se estanca en la recta final


 

 

Obama ha estabilizado su ventaja en los sondeos y ha resucitado su discurso integrador.

 

ANTONIO CAÑO Washington 

Superado ya el Sandy, la campaña electoral de Estados Unidos se adentra en su fase más crítica con Barack Obama en ascenso y Mitt Romney estancado. Mientras el presidente ha sido capaz, a la estela de esa catástrofe natural, de recuperar su mensaje de unidad nacional, el candidato republicano se ha visto obligado a regresar a los ataques personales para lograr una victoria que se le empieza a escapar de las manos tras su portentosa remontada de octubre.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

·                     Obama reivindica su presidencia entre las víctimas de 'Sandy'
·                     Obama apuesta la reelección a su gestión de la crisis de Sandy
·                     Los últimos sondeos en Ohio le dan a Obama una ligera ventaja
·                     Ohio tiene la palabra

El estado de una campaña se mide por las encuestas, por los mensajes y por el estado de ánimo de sus protagonistas. Todos ellos son indicadores confusos y peligrosos para llegar a conclusiones, sobre todo cuando las diferencias entre los candidatos están claramente por debajo de los cinco puntos. A veces, en una disputa tan apretada, esos indicadores se mueven a diario, y no es exagerado decir que pueden llegar a variar entre la mañana y la noche. Los cuatro días que quedan para la votación son, por tanto, una eternidad.
Pero algo puede deducirse cuando los tres elementos de medición mencionados favorecen a un candidato, como es actualmente el caso de Obama. Lo más importante en cuanto a las encuestas es que éstas confirman que el ascenso de Romney durante gran parte del mes pasado ha sido, finalmente, frenado, y que el presidente ha estabilizado o mejorado su posición.
La media de encuestas que realiza la cadena CNN da tres puntos de ventaja a Obama. La que hace la página web Real Clear Politics, en la que Romney estaba por delante desde el 9 de octubre, registraba ayer un empate. Ninguna de ellas recoge aún el efecto probable del huracán. De los once sondeos de la última semana en el decisivo estado de Ohio, el presidente gana 10, con una ventaja que oscila entre los cinco puntos y uno. De los nueve estados en los que el resultado es aún muy difícil de pronosticar, Romney solo está por delante en dos, en uno de ellos, Florida, por una media de menos de un punto.

Las encuestas confirman que el ascenso de Romney durante gran parte del mes pasado ha sido, finalmente, frenado, y que el presidente ha estabilizado o mejorado su posición

La marcha de las encuestas condiciona el discurso de los candidatos. Cuando Romney ascendía, se pudo permitir ser conciliador. “Los demócratas también quieren lo mejor para esta nación”, ha repetido varias veces en los últimos días. Un signo de que ya no asciende es que se acabó esa generosidad. En su discurso de este jueves en Virginia, advirtió que “si el presidente es reelegido, van ustedes a ver altos niveles de desempleo y ningún crecimiento económico, exactamente lo mismo que hemos visto estos cuatro años”.
Obama también ha estado bastantes días en posición de ataque, precisamente cuando las cosas le iban peor. Sus mítines de las últimas semanas han consistido, esencialmente, en la denuncia de que su contrincante pretende dar marcha atrás en el reloj en cuanto a política económica, beneficios sociales y derechos de las minorías. Ayer, consciente de que las cosas le van algo mejor, sin abandonar del todo ese camino, añadió un mensaje más integrador. “En última instancia”, dijo en Wisconsin. “estamos en esto juntos, ascenderemos o caeremos como una sola nación, como un solo pueblo”.

El huracán es el motivo que le ha permitido al presidente recuperar parte de lo que fue la oratoria que le hizo famoso

El huracán es el motivo que le ha permitido al presidente recuperar parte de lo que fue la oratoria que le hizo famoso. “Si los últimos días nos han inspirado es porque todas las diferencias que nos consumen en el día a día desaparecen de repente. No hay demócratas y republicanos durante un huracán, solo hay compatriotas norteamericanos”.
La suma de encuestas y mensaje ayuda a modificar el tercer indicador sobre la marcha de la campaña, el estado de ánimo, que es también el más subjetivo y variable. Hasta hace muy poco, los republicanos creían en su victoria, tanto como extender su campaña hasta estados, como Pensilvania o Michigan, que siempre habían parecido del lado demócrata. Ahora el pesimismo vuelve a hacerse presente. Los republicanos empiezan a ver imposible revertir la situación en Ohio, más aún tras la torpeza de un video de campaña en la que se acusaba falsamente a la industria del automóvil de trasladar parte de su producción a China. El propio consejero delegado de Chrysler tuvo que salir a desmentir al candidato republicano, al que han criticado en Ohio incluso medios que habían pedido el voto por él.
El mismo pesimismo se observa respecto al voto hispano (crucial en, al menos, tres estados decisivos: Nevada, Colorado y Florida), del que se anuncia una participación electoral sin precedentes, pese a los esfuerzos de la campaña de Romney para desmotivarlos.

Las posibilidades de Obama son hoy mayores que las que eran ayer, pero no hay garantía de lo que ocurra mañana, el día en el que se conocerá la última cifra mensual de desempleo

Un elemento imprevisto que, posiblemente, ha tenido bastante que ver con los cambios en el estado de ánimo ha sido Chris Christie, el gobernador de Nueva Jersey. Christie fue la principal estrella invitada en la última Convención Republicana. Fue quien predijo que Romney tendría un buen comportamiento en los debates electorales y, por ello, un apreciado gurú para el candidato conservador. Verle, de repente, elogiando sin reservas el comportamiento de Obama durante el huracán y recorriendo junto a él las zonas devastadas, ha tenido el mismo efecto devastador sobre la moral de la campaña de Romney. Christie se ha convertido en innombrable, y es posible que sea el gran ausente de la macroconcentración republicana que Romney ha convocado este fin de semana en Ohio para respaldar su candidatura, en la que participará todo aquel que signifique algo en ese partido, desde Marco Rubio a Condoleezza Rice.
Las posibilidades de Obama, en definitiva, son hoy mayores que las que eran ayer. Pero no hay garantía de lo que ocurra mañana, el día en el que se conocerá la última cifra mensual de desempleo antes del veredicto final de las urnas.

Feria del Libro Antiguo: una fiesta de lo impreso en tiempos del e-book

Feria del Libro Antiguo: una fiesta de lo impreso en tiempos del e-book

Argentina es el país con más alto riesgo de default

Argentina es el país con más alto riesgo de default

jueves, 1 de noviembre de 2012

Se aprobó el voto joven en Diputados




Toda la oposición se retiró del recinto cuando el kirchnerista Larroque habló de "narcosocialismo".

Por Gabriel Sued  | LA NACION


En un final con escándalo, la Cámara de Diputados convirtió anoche en ley el proyecto para habilitar el voto de las personas de 16 y 17 años. El oficialismo debió aprobar la iniciativa en soledad, ante la decisión de la oposición de abandonar el recinto, en rechazo al discurso del diputado kirchnerista Andrés Larroque, secretario general de La Cámpora.
Tras acusar a los bloques de la oposición de representar a las corporaciones, el "Cuervo" Larroque se refirió al socialismo opositor como el "narcosocialismo", en alusión al reciente descubrimiento de posibles nexos con el narcotráfico de Hugo Tognoli, desplazado jefe de policía de Santa Fe, provincia gobernada por el Partido Socialista.
La referencia desató la ira de los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) y del resto de los legisladores de la oposición, que intentaron, a los gritos, responder las acusaciones de Larroque. El más exasperado fue Juan Carlos Zabalza, presidente del bloque del PS. Enseguida, todos se levantaron y decidieron dejar el recinto. Sin la oposición en las bancas, el proyecto recibió 131 votos a favor, dos en contra (de bloques unipersonales) y una abstención.
"No se puede tolerar semejante agresión. Son unos sinvergüenzas", dijo Margarita Stolbizer, apenas abandonó el recinto. "Que le digan narco al gobierno de Santa Fe cuando tienen a todas las policías provinciales en connivencia con el delito es inaceptable", agregó Victoria Donda.
El radical Ricardo Gil Lavedra también se fue enfurecido. "Todos nos vamos en repudio por lo que dijo este cachivache, por los insultos a todas las bancadas opositoras. Es un muchacho que de derechos humanos debe conocer lo mismo que un orangután", dijo. A su lado, Federico Pinedo añadió: "Fue un discurso de un chiquito autoritario y mamarracho". Carlos Brown, del Frente Peronismo, afirmó: "Es un muchacho que se cree que se puede llevar al mundo por delante".
Las palabras de Larroque aún resonaban en el recinto. "He leído sobre el socialismo científico, sobre el socialismo utópico. Pero nunca había escuchado a hablar del narcosocialismo", fueron sus palabras.
Uno de los pocos opositores que se quedaron tras la retirada de las bancadas antikirchneristas fue Felipe Solá. Pero desde su banca, el diputado se sumó a las críticas hacia el "Cuervo". "No coincido con eso de provocar al otro, cuando lo más importante era aprobar la ley, teniendo en cuenta que la mayoría de la oposición iba a votar a favor. Esto no es una asamblea universitaria. Es el Congreso de la Nación", sostuvo, y se fue del recinto.
Los únicos diputados enfrentados al Gobierno que se quedaron fueron Facundo Moyano y omar Plaini, que desde temprano había anticipado su voto favorable a la iniciativa. En plena retirada de la oposición, el jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, intentó detenerlos. "A cada uno de sus agravios dimos respuestas políticas. Nunca dejamos el recinto vacío. Nadie puede escapar a su responsabilidad", los retó.
Pero no hubo vuelta atrás. El oficialismo debió votar en soledad, aunque con el bullicioso respaldo de los cientos de jóvenes que poblaron las galerías que rodean el recinto.

LA LEY APROBADA


La iniciativa, impulsada por la presidenta Cristina Kirchner, modifica siete leyes, entre ellas, la de ciudadanía y el Código Nacional Electoral. Además de habilitar a los jóvenes de 16 y 17 años a votar en elecciones nacionales, establece que el voto para esos nuevos electores será optativo. Pero para no entrar en contradicción con la Constitución Nacional, que establece la obligatoriedad del voto, lo hace de manera tácita, al eximir a los chicos de las sanciones que la ley contempla para quienes no concurran a votar, el mismo criterio que regirá para los mayores de 70 años.
El proyecto se debatió durante una sesión que comenzó a las 12.10 y finalizó cerca de la medianoche. "Se persigue un solo objetivo: ampliar la base electoral de nuestra democracia. En ese marco se inscribe esta ampliación de derechos políticos. Esta cuestión no es oportunista ni demagogia de adultos", sostuvo, durante el inicio del discusión, Diana Conti, miembro informante del bloque kirchnerista.
Antes de que estallara la pelea, el dictamen de mayoría iba a ser acompañado, durante la votación en general, por un sector del radicalismo, por una porción del Frente Amplio Progresista (FAP) y por la bancada que lidera Solá.

ALCANCES DEL NUEVO DERECHO ELECTORAL

 

·                       A las urnas 
La ley del voto joven establece el derecho de los chicos de 16 y 17 años a participar en las elecciones nacionales
·                       Sin castigos 
Para ellos el voto es optativo; se exime de las sanciones previstas a quienes no concurran a votar
·                       Críticos 
Expresaron su apoyo, pero cuestionaron la intención del Gobierno, la UCR, el Frente Peronista, el FAP y Proyecto Sur. Antes de votar, se retiraron

Obama reivindica su presidencia entre las víctimas del huracán Sandy


 

 

A seis días de las elecciones, Mitt Romney ha reanudado hoy su campaña en Florida y Obama lo hará mañana en Nevada y Colorado.

 

ANTONIO CAÑO Washington 

Con todos sus galones de comandante en jefe y máxima autoridad nacional, Barack Obama ha intentado hoy reivindicar su presidencia entre los afectados por el huracán Sandy, en un esfuerzo que podría tener un impacto considerable en las elecciones del próximo martes. Discretamente, sin artificiales baños de masas, acompañado por uno de sus más reconocidos rivales, Obama ha tratado de demostrar que sigue siendo una figura relevante, y que el Estado que él defiende frente a la pasión privatizadora de los republicanos sigue jugando un papel importante en la mejora de la vida de los ciudadanos.
En un encuentro con algunos de quienes más han sufrido la enorme tormenta, el presidente ha prometido que los responsables de los distintos niveles del gobierno van a ocuparse de paliar esta catástrofe “el tiempo que sea necesario”. “Quiero que estén seguros de que el gobernador está trabajando tiempo extra para que todos puedan reanudar su vida normal. El país entero ha visto lo que ha ocurrido y cómo New Jersey ha sido afectado”, dijo. “Excepto mi jefe”, respondió alguien entre la audiencia. “Bien, excepto su jefe. Si quiere que le dé una llamada, hágamelo saber”, contestó Obama.
Es difícil saber qué es lo que puede decidir el destino de esos pocos miles de votos que el 6 de noviembre marcarán la diferencia, si los fundamentos de esta campaña –la economía, el paro- seguirán prevaleciendo en el instante final o si cualquier detalle inesperado, como el comportamiento de cada candidato en estas horas difíciles para millones de afectados por el huracán, romperá el empate actual.
Las encuestas, actualmente, permiten toda clase de elucubraciones. El juego de comparar cifras y tendencias en uno u otro estado puede llevar tanto a la victoria de Obama como de Mitt Romney, según los movimientos que se realicen y la intención de quien los haga. Con el máximo esfuerzo de imparcialidad, los datos parecen favorecer al presidente, sobre todo por su ventaja en el Estado de Ohio. Pero lo cierto es que cualquier cosa puede ocurrir y que los seis días que quedan para que comience el recuento es tiempo suficiente para que Romney ponga los números a su favor.
En estas circunstancias, la llegada de Sandy ha sido un elemento de perturbación electoral, además de meteorológica. Ambas campañas han tenido que adaptarse a una realidad para la que no estaban preparados, como es el hecho de que, ante semejante adversidad, el estado de ánimo de los ciudadanos cambia, y cambia también su actitud ante la política y los políticos.
Obama suspendió de inmediato se campaña. Quizá, estando sentado en el Despacho Oval, no tenía otra alternativa. Romney canceló algunos actos, pero mantuvo los de Ohio. El candidato republicano ha reanudado la plena actividad hoy, con tres mítines en Florida, otro de los estados decisivos. El demócrata lo hará mañana en Nevada, Colorado y Wisconsin.
Ambos han cambiado el tono después de Sandy. En su discurso en Tampa, Romney no ha criticado en ningún momento al presidente. A los dos lados de su tribuna había pantallas en las que no se proyectaba propaganda electoral sino los teléfonos de Cruz Roja para ayudar a las víctimas del huracán. Retorciendo su oratoria, Romney ha comparado su proyecto de rescatar la economía del país con el modelo ideal de trabajo solidario que se necesita para rescatar a las víctimas de Sandy.
Obama, por su parte, ha tenido mucho cuidado en New Jersey de evitar cualquier comentario que hubiera podido ser entendido como un aprovechamiento político de esta tragedia. En realidad, no lo necesitaba. Su recorrido por las áreas más devastadas, junto al gobernador republicano más influyente del país, Chris Christie, y los principales responsables de devolver esta zona a la normalidad, tiene más fuerza por sí mismo que cualquier acto político.
No pasará mucho tiempo, sin embargo, antes de que Obama sea acusado por alguno de sus enemigos de haber utilizado Sandy. Hasta ahora, la verdad, no hay pruebas en ese sentido. El presidente ha estado, eso sí, especialmente sensible a los efectos de la tragedia. Ha hablado con todos los gobernadores y una gran parte de los alcaldes de los lugares afectados, y les ha pedido que, para evitar cualquier entorpecimiento burocrático, le llamen a él, personalmente, cada vez que encuentren un obstáculo. Hoy ha llamado a un hospital de Nueva York para interesarse por los medios de los que se disponían para atender a las víctimas y felicitar a los médicos por su trabajo. Todo eso puede acabar beneficiando electoralmente al presidente, pero sólo desde el extremo cinismo podría decirse que lo ha hecho con ese fin.
La visita a New Jersey ha despertado, pese a todo, algunas sospechas. ¿Por qué New Jersey, el hogar del famoso Christie? ¿Por qué no Nueva York, donde el alcalde, Michael Bloomberg, no veía la visita con muchas simpatías? Respecto a esto último, la Casa Blanca ha aclarado que Obama, de mutuo acuerdo con Bloomberg, pensó que su presencia en Manhattan, donde el área de daños es mucho más limitada y donde el desplazamiento presidencial exige una logística mucho más complicada, podría entorpecer las labores de reconstrucción.
Respecto a New Jersey, el portavoz del presidente, Jay Carney dijo lo siguiente: “New Jersey fue, desde todos los puntos de vista, el estado más golpeado. Es completamente apropiado que el presidente visite New Jersey y reciba información de primera mano sobre el trabajo de reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Sandy. Esta no es hora para la política”.
New Jersey no es, en este momento, un lugar de disputa electoral. Estado tradicionalmente demócrata, Obama tiene una ventaja suficiente en las encuestas como para dar prácticamente por segura su victoria. No ha hecho campaña en ese territorio. La única ventaja política imaginable de su presencia en New Jersey es que le da la oportunidad de compartir espacio con Christie, un feroz crítico de Obama, lo que sirve para resucitar de alguna manera su mensaje a favor de la colaboración entre los partidos. Obviamente, ese es el principal temor de la campaña de Romney, que esta mañana ha hablado de bipartidismo profusamente

Trabaja en una vacuna contra el sida y hoy será premiado por la UBA

Trabaja en una vacuna contra el sida y hoy será premiado por la UBA

miércoles, 31 de octubre de 2012

El primer mapamundi genético desvela la variabilidad humana


 

 

El genoma de mil personas de cuatro continentes revela la importancia de las variaciones ‘raras’ del ADN en el desarrollo de todo tipo de enfermedades.

 

·                     El sueño del par de kilómetros cuadrados

JAVIER SAMPEDRO Madrid 

Solo diez años después de haber presentado el genoma humano, un consorcio mundial de científicos ha logrado leer los genomas de 1.092 personas, en lo que constituye el primer mapa genético exacto de casi toda la variabilidad humana. El ADN proviene de 14 poblaciones de África, Asia Oriental, las dos Américas y Europa, incluidos los habitantes de la península Ibérica, y por primera vez la resolución es suficiente para capturar el 98% de las variantes genéticas que solo aparecen en el 1% de las personas. Estas variantes raras son las más importantes para determinar la salud y la propensión a la enfermedad de cada individuo.
Aunque se han pasado en 92 individuos, el esfuerzo internacional recibe el nombre de Proyecto 1.000 genomas, y aborda una cuestión fundamental para aplicar plenamente las tecnologías del ADN a la medicina: saber cuáles de las decenas o cientos de miles de variantes genéticas que todo individuo muestra respecto al genoma de referencia -el presentado en 2002, que en realidad pertenecía a un pool de cuatro personas- son relevantes para la medicina. El consorcio presenta sus resultados en Nature.
El genoma humano tiene cerca de 3.000 millones de bases, o letras del ADN (ttctaggac…). Este texto está incorporado dentro de cada una de nuestras células -de cada neurona, hepatocito, glóbulo blanco de la sangre o célula de la piel- y determina las características normales de las células de nuestra especie. Sus variaciones, o mutaciones, son igualmente esenciales para el desarrollo de las enfermedades, desde la esclerosis múltiple hasta las dolencias cardiovasculares y el cáncer. Que el entorno también influya en esas patologías no resta un ápice de importancia a las variaciones genéticas: de ahí que el entorno tenga unos efectos muy distintos en cada persona.
Baste recordar los muchos años que vivió Santiago Carrillo fumando unas dosis de Ducados al año que habrían resultado letales para cualquier otro mortal. También el récord absoluto de la longevidad humana, una francesa de Arles llamada Jeanne Calment que llegó a conocer de niña a Vincent van Gogh, murió en 1997 a los 122 años. Y había fumado hasta los 110.

Esas mutaciones clave en la salud solo se dan en el 1% de las personas

El problema de la genética médica no es dar cuenta de los efectos del entorno -una cuestión trivial para la sofisticada estadística actual-, sino que la gran mayoría de las variaciones en la secuencia de ADN (tactaggac… en lugar de ttctaggac…, por ejemplo) es común a todas las poblaciones humanas del planeta y parece, por lo tanto, venir puesta de serie desde los orígenes de la especie, hace más de 100.000 años en algún lugar del sur de África. De hecho, compartimos muchas de esas variantes con los monos.

El proyecto confirma que aparecen restringidas geográficamente

Durante los últimos diez años, los científicos han llegado a la conclusión de que la principal contribución genética a las enfermedades no proviene de las variaciones, o mutaciones, comunes a todas las poblaciones humanas, sino de las variantes raras -en el sentido de infrecuentes- que hasta ahora habían escapado a los análisis, porque solo están presentes en el 1% de la población o menos.
Los nuevos datos del consorcio revelan que estas variantes genéticas raras pero cruciales tienden, a diferencia de las variaciones más comunes, a aparecer restringidas geográficamente. La razón, precisamente, es que no vienen puestas de serie desde el origen de la especie, sino que fueron surgiendo más tarde, a medida que los humanos modernos emigraban fuera de su África natal e iban asentándose en las diferentes regiones del planeta que ahora, en mayor o menor medida, siguen ocupando.
El nuevo estudio de los 1.092 genomas es el primero con la potencia suficiente para hacer que afloren esas variantes presentes en menos del 1% de la población, y por ello servirá para que los investigadores puedan interpretar el genoma de cualquier paciente en el contexto de la variación genética típica de su propia población nacional.
“Cada uno de nosotros es un experimento natural andante”, explica el autor principal del estudio, el genetista Gil McVean de la Universidad de Oxford. “Algunos de nuestros genes están apagados, otros encendidos y otros hiperactivos; nuestro estudio muestra que toda persona aparentemente saludable lleva cientos de variantes genéticas raras que tienen un impacto significativo sobre la forma en que los genes funcionan, e incluso un puñado de cambios infrecuentes, entre dos y cinco, que ya se sabe por anteriores estudios que contribuyen a diversas enfermedades en otras personas”.
Como ocurre con otros macroproyectos de este nivel, la recogida de muestras se ha diseñado meticulosamente para maximizar sus beneficios futuros, sean o no previsibles en el momento actual. Así, los investigadores no solo han tomado muestras de ADN del millar de voluntarios participantes, sino también de sus células, para establecer líneas celulares en cultivo que permitan encontrar cualquier correlación relevante entre las variantes genéticas de una persona y los fenómenos bioquímicos que se vean afectados. Los biólogos esperan así no tener que empezar de cero cada vez que aborden un nuevo estudio de población.
El Proyecto 1.000 genomas no solo se ha pasado en 92 personas del propósito inicial que le da nombre, sino que piensa pasarse mucho más en el próximo par de años. La siguiente fase del programa analizará los genomas de otras 1.500 personas de 12 poblaciones adicionales de todo el mundo.

El sueño del par de kilómetros cuadrados

J. S.
La especie humana, con solo 100.000 años, es una de las más jóvenes del planeta, y por tanto una de las más homogéneas genéticamente. Desde que evolucionó en el sur del continente africano, no ha tenido tiempo de acumular muchas variaciones específicas de cada una de sus poblaciones, y la gran mayoría de la diversidad genética que presenta en la actualidad es la que sus fundadores, los primeros humanos modernos, conservaron de sus ancestros homínidos y simiescos.
Puede resultar por ello chocante que las variantes genéticas que más nos importan ahora, las que son relevantes para la salud y la enfermedad, pertenezcan a la minúscula minoría que se ha generado en la historia reciente, después de que unos pocos de los primeros Homo sapiens se vieran impelidos a abandonar su cuna geográfica en la Madre África y esparcirse por los cinco continentes -incluido el africano- en busca de nuevo alimento y de unas condiciones climatológicas más favorables.
Y sin embargo así es. Y ello ha conducido a los científicos del genoma a tener que concentrarse cada vez más en lo menos científico de su disciplina: los aspectos con una validez menos universal, los pequeños datos con una validez exclusivamente local, la biología con minúsculas centrada en las diferencias con menos peso estadístico.
Y esa tendencia dista de haber llegado a su final. “Nuestros resultados”, dice el autor principal del estudio, Gil McVean, de la Universidad de Oxford, “muestran que el localismo se puede llevar mucho más allá; por ejemplo, incluso dentro de Reino Unido. Los habitantes de las islas Orkney tienen unas variaciones genéticas distintas que los de Gran Bretaña, y diferentes a su vez de las de otras islas cercanas; el objetivo futuro que querríamos alcanzar es una cuadrícula de personas que nos de un genoma diferente cada par de kilómetros cuadrados”. McVean admite, con todo, que todavía queda un largo camino por recorrer antes de alcanzar ese santo grial de la genética médica.
Sin embargo, el gran avance que ya ha permitido el estado actual delProyecto 1.000 genomas, que es el vertiginoso abaratamiento de las técnicas de secuenciación de ADN, solo puede profundizarse en el futuro inmediato. El sueño del par de kilómetros cuadrados es cualquier cosa menos inalcanzable.

La CNN relacionó el voto de las mujeres con las hormonas y hubo escándalo

La CNN relacionó el voto de las mujeres con las hormonas y hubo escándalo

El PT y sus aliados se fortalecen tras la victoria en San Pablo

El PT y sus aliados se fortalecen tras la victoria en San Pablo

El MIT premió el talento de nueve jóvenes argentinos

El MIT premió el talento de nueve jóvenes argentinos

Irán y Argentina cerraron las discusiones y continuarán las negociaciones en el futuro

Irán y Argentina cerraron las discusiones y continuarán las negociaciones en el futuro

martes, 30 de octubre de 2012

Obama apuesta la reelección a su gestión de la crisis de Sandy


 

 

Ambos candidatos vuelven a pedir el voto sin desatender las consecuencias del huracán.

 

·                     Estado de “gran catástrofe” en Nueva York y Nueva Jersey

ANTONIO CAÑO Washington 

Mientras la costa Este trata de recuperarse del devastador paso de Sandy, la política vuelve al primer plano, aunque en la forma delicada que se precisa después de una tragedia. Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos vuelven a pedir el voto tangencialmente, sin aludir directamente a su deseo de ganar. Mitt Romney, con algo menos sutileza, recolectó fondos para las víctimas del huracán, pero en Ohio, un estado fundamental en las elecciones, pero sin víctimas de Sandy. Barack Obama, por su parte, ha suspendido un día más de campaña y ha preferido jugársela en su conducción del esfuerzo nacional para superar esta tragedia.
El presidente, que ya canceló todos sus actos del lunes y el martes, “también permanecerá el miércoles en Washington para coordinar la respuesta al huracán Sandy y asegurar que todos los recursos federales son utilizados para apoyar el trabajo de las autoridades estatales y locales, por lo que no participará en los actos de campaña previstos para mañana en Ohio”, anunció en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

MÁS INFORMACIÓN

 

·                     OPINIÓN. Una tormenta grande requiere un Estado grande
·                     El huracán Sandy sacude la campaña presidencial
·                     Romney celebra mítines en Ohio a pesar del ciclón
·                     Clinton hace campaña en Ohio en lugar de Obama

Con este, Obama suspende tres mítines consecutivos en otros tantos días en Ohio, un estado que necesita ganar imperativamente para conseguir la reelección. Romney intervino el lunes en Ohio, antes de anunciar la suspensión de su campaña, y volvió a pronunciar un discurso un día después en lo que sus asesores describieron como “un acto de respaldo a las víctimas de Sandy, no de campaña electoral”. Los efectos del huracán llegaron a sentirse levemente en Ohio, un estado del medio oeste, pero no dejó daños apreciables allí.
Obama, por supuesto, intenta estar presente en Ohio sin estar físicamente en Ohio. A nadie se le escapa que los estrategas de su campaña confían en que los votantes valorarán positivamente la decisión del presidente de mantenerse en su despacho en circunstancias como esta. Es un cálculo arriesgado, por cuanto esta campaña está tan apretada que el contacto directo con un puñado de electores puede llegar a marcar la diferencia. Pero, por el momento, parece estar funcionando.
Obama consiguió el martes la aprobación de una de las más influyentes personalidades del Partido Republicano, Chris Christie, el gobernador de New Jersey, el más afectado por la catástrofe, y que este miércoles visita el presidente estadounidense. “Tengo que decir que el Gobierno, el propio presidente y el administrador de FEMA (la agencia federal de emergencias), Craig Fugate, han estado formidables con nosotros hasta ahora. El presidente ha estado todo el tiempo pendiente y merece reconocimiento por ello, ha sido un apoyo increíble y muy útil para nuestro estado”, afirmó. “Me importa un rábano lo que eso signifique para las elecciones”, añadió.

Mitt Romney, con algo menos sutileza, recolectó fondos para las víctimas del huracán, pero en Ohio, un estado fundamental en las elecciones

El equipo de Obama no ha dejado completamente abandonada la campaña. Su vicepresidente, Joe Biden, mantiene algunos actos, y lasdos principales estrellas de su entorno, Bill Clinton y Michelle Obama, están a pleno rendimiento. La intervención de la primera dama en Iowa estuvo, no obstante, dedicada también a la labor de su marido frente al Sandy: “Barack va a pasar por encima de la burocracia y va a suministrar en los próximos días todos los recursos que sean necesarios. Ha convertido esta tormenta en su prioridad, y va a hacer cuanto sea preciso para asegurar que los ciudadanos estén sanos y salvos”.
Al margen de los intereses políticos, el huracán es realmente la primera preocupación nacional. Millones de personas han visto su vida afectada por este desastre. Unos, de la peor manera, con inundaciones que pueden dejarles sin su casa o su negocio por meses. Otros, con pérdidas de luz o de sus medios de transporte. Todos, con pérdidas económicas que puede hacer más lento el actual proceso de recuperación de la última crisis. Afortunadamente, el precio en vidas humanas no ha sido tan alto, pero este suceso, sobre todo en la ciudad de Nueva York y en el vecino New Jersey, ha recordado a los norteamericanos su vulnerabilidad ante las tragedias.

A nadie se le escapa que los estrategas de la campaña de Obama confían en que los votantes valorarán positivamente su decisión de mantenerse en su despacho en circunstancias como esta

Eso, en sí mismo, puede aumentar el crédito de quienes están al frente de la operación de rescate, de la autoridad, en un momento de la campaña en el que cualquier detalle puede decantar el resultado de un lado o de otro.
El Sandy puede tener otros efectos más concretos. El administrador de FEMA ha advertido que las labores de reconstrucción se prolongarán a la semana próxima y pueden tener un impacto sobre las elecciones del martes 6 de noviembre. Puede ser difícil desplazar papeletas y material electoral a algunas áreas. Incluso no se descarta por completo su aplazamiento en algunos lugares.
Eso no debería influir decisivamente en los resultados, puesto que casi ninguno de los estados más afectados, con excepción de Virginia, se encuentran entre los más indecisos. Lo que sí puede tener consecuencias en los resultados es el juicio del público sobre la actitud de cada candidato.
Para Obama, el Sandy es una oportunidad de compensar lo que ha sido uno de sus grandes problemas durante la mayor parte de su presidencia: su aparente frialdad y desconexión con el ciudadano medio. Obama ha llegado a estas elecciones en un momento en el que, incluso quienes valoran su obra, muestran decepción por su carácter. El veterano columnista Richard Cohen escribía ayer en The Washington Post que, aunque votará por él, lamenta que Obama nunca haya llegado a ser Robert Kennedy. Ahora puede corregirlo en parte. Nada como un desastre natural ofrece la oportunidad de identificarse con el sufrimiento de los demás. Es una baza que Obama tiene que utilizar con prudencia, pero que puede llegar a ser el factor inesperado que cambie el rumbo de la campaña, la verdadera sorpresa de octubre.