Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

jueves, 1 de noviembre de 2012

Se aprobó el voto joven en Diputados




Toda la oposición se retiró del recinto cuando el kirchnerista Larroque habló de "narcosocialismo".

Por Gabriel Sued  | LA NACION


En un final con escándalo, la Cámara de Diputados convirtió anoche en ley el proyecto para habilitar el voto de las personas de 16 y 17 años. El oficialismo debió aprobar la iniciativa en soledad, ante la decisión de la oposición de abandonar el recinto, en rechazo al discurso del diputado kirchnerista Andrés Larroque, secretario general de La Cámpora.
Tras acusar a los bloques de la oposición de representar a las corporaciones, el "Cuervo" Larroque se refirió al socialismo opositor como el "narcosocialismo", en alusión al reciente descubrimiento de posibles nexos con el narcotráfico de Hugo Tognoli, desplazado jefe de policía de Santa Fe, provincia gobernada por el Partido Socialista.
La referencia desató la ira de los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) y del resto de los legisladores de la oposición, que intentaron, a los gritos, responder las acusaciones de Larroque. El más exasperado fue Juan Carlos Zabalza, presidente del bloque del PS. Enseguida, todos se levantaron y decidieron dejar el recinto. Sin la oposición en las bancas, el proyecto recibió 131 votos a favor, dos en contra (de bloques unipersonales) y una abstención.
"No se puede tolerar semejante agresión. Son unos sinvergüenzas", dijo Margarita Stolbizer, apenas abandonó el recinto. "Que le digan narco al gobierno de Santa Fe cuando tienen a todas las policías provinciales en connivencia con el delito es inaceptable", agregó Victoria Donda.
El radical Ricardo Gil Lavedra también se fue enfurecido. "Todos nos vamos en repudio por lo que dijo este cachivache, por los insultos a todas las bancadas opositoras. Es un muchacho que de derechos humanos debe conocer lo mismo que un orangután", dijo. A su lado, Federico Pinedo añadió: "Fue un discurso de un chiquito autoritario y mamarracho". Carlos Brown, del Frente Peronismo, afirmó: "Es un muchacho que se cree que se puede llevar al mundo por delante".
Las palabras de Larroque aún resonaban en el recinto. "He leído sobre el socialismo científico, sobre el socialismo utópico. Pero nunca había escuchado a hablar del narcosocialismo", fueron sus palabras.
Uno de los pocos opositores que se quedaron tras la retirada de las bancadas antikirchneristas fue Felipe Solá. Pero desde su banca, el diputado se sumó a las críticas hacia el "Cuervo". "No coincido con eso de provocar al otro, cuando lo más importante era aprobar la ley, teniendo en cuenta que la mayoría de la oposición iba a votar a favor. Esto no es una asamblea universitaria. Es el Congreso de la Nación", sostuvo, y se fue del recinto.
Los únicos diputados enfrentados al Gobierno que se quedaron fueron Facundo Moyano y omar Plaini, que desde temprano había anticipado su voto favorable a la iniciativa. En plena retirada de la oposición, el jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, intentó detenerlos. "A cada uno de sus agravios dimos respuestas políticas. Nunca dejamos el recinto vacío. Nadie puede escapar a su responsabilidad", los retó.
Pero no hubo vuelta atrás. El oficialismo debió votar en soledad, aunque con el bullicioso respaldo de los cientos de jóvenes que poblaron las galerías que rodean el recinto.

LA LEY APROBADA


La iniciativa, impulsada por la presidenta Cristina Kirchner, modifica siete leyes, entre ellas, la de ciudadanía y el Código Nacional Electoral. Además de habilitar a los jóvenes de 16 y 17 años a votar en elecciones nacionales, establece que el voto para esos nuevos electores será optativo. Pero para no entrar en contradicción con la Constitución Nacional, que establece la obligatoriedad del voto, lo hace de manera tácita, al eximir a los chicos de las sanciones que la ley contempla para quienes no concurran a votar, el mismo criterio que regirá para los mayores de 70 años.
El proyecto se debatió durante una sesión que comenzó a las 12.10 y finalizó cerca de la medianoche. "Se persigue un solo objetivo: ampliar la base electoral de nuestra democracia. En ese marco se inscribe esta ampliación de derechos políticos. Esta cuestión no es oportunista ni demagogia de adultos", sostuvo, durante el inicio del discusión, Diana Conti, miembro informante del bloque kirchnerista.
Antes de que estallara la pelea, el dictamen de mayoría iba a ser acompañado, durante la votación en general, por un sector del radicalismo, por una porción del Frente Amplio Progresista (FAP) y por la bancada que lidera Solá.

ALCANCES DEL NUEVO DERECHO ELECTORAL

 

·                       A las urnas 
La ley del voto joven establece el derecho de los chicos de 16 y 17 años a participar en las elecciones nacionales
·                       Sin castigos 
Para ellos el voto es optativo; se exime de las sanciones previstas a quienes no concurran a votar
·                       Críticos 
Expresaron su apoyo, pero cuestionaron la intención del Gobierno, la UCR, el Frente Peronista, el FAP y Proyecto Sur. Antes de votar, se retiraron

No hay comentarios:

Publicar un comentario