Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

viernes, 29 de junio de 2012

Europa acuerda la recapitalización directa de la banca española


 

 

El fondo de rescate dejará de ser un acreedor preferente.

Se flexibilizarán las condiciones para la compra de deuda.

Monti: “Ha sido una discusión dura y tensa, pero ha merecido la pena”.

 

 

·                     EDITORIAL: 'Lo urgente en Europa'
·                     DESCARGABLE Declaración de la cumbre de la Eurozona
·                     Más información sobre el rescate de la banca española

EL PAÍS/ LUIS DONCEL / MIGUEL GONZÁLEZ Bruselas

Tras más de cinco horas de reunión, pasadas las cuatro de la madrugada (hora peninsular española), los líderes de los 17 países de la zona euro han alcanzado un acuerdo para aliviar la presión de los mercados sobre la deuda española e italiana, que ha llevado los tipos de interés que pagan ambos países a niveles insostenibles.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha accedido finalmente a que el fondo de rescate pueda recapitalizar directamente a la banca española, aunque solo una vez que el Banco Central Europeo (BCE) se convierta en supervisor único de las entidades financieras.
En ese momento, se podrá prescindir de la intermediación del Estado y, por tanto, eliminar el peso que el crédito de hasta 100.000 millonesconcedido a la banca tiene sobre la deuda pública y el déficit. Aún no hay fecha para que el BCE asuma este nuevo papel, que supone un importante paso hacia la unión bancaria, pero la propuesta debe estar lista en octubre con la idea de ponerla en marcha a finales de año.
Además, el fondo a través de los cuales se canalizará la recapitalización de la banca española en un futuro —el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que es el sucesor del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)— perderá el carácter de acreedor preferente a la hora de reclamar sus deudas. Este privilegio había ahuyentado a los inversores, temerosos de verse relegados al último puesto en caso de impago, lo que aumentaba el riesgo asociado a los bonos españoles.

MÁS INFORMACIÓN


·                     'El euro es mortal', por LLUIS BASSETS
·                     EDITORIAL: 'Lo urgente en Europa'

Finalmente, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha anunciado que se “flexibilizarán” los requisitos para que los dos fondos europeos de rescate, el provisional y el permanente, puedan comprar deuda en el mercado secundario de aquellos países que cumplan sus compromisos de ajuste y consolidación fiscal. Van Rompuy no aclaró si la intervención de estos fondos en el mercado de bonos seguirá sujeta a la aplicación de un plan de rescate con exigencias macroeconómicas y cuál será la “condicionalidad apropiada” que, según sus palabras, conllevará el plan de recapitalización bancaria.
El acuerdo, que el primer ministro italiano Mario Monti ha recibido con "doble satisfacción", recoge condiciones similares para Italia, la otra gran economía del euro con serias dificultades para financiarse. Asimismo, Irlanda podrá acogerse a condiciones similares. Los líderes de la UE han encargado a la Comisión que configure el plan "de manera urgente". Thomas Wieser, líder del grupo de trabajo del Eurogrupo, ha asegurado que si bien el rescate a España continuará por los términos ya establecidos, el dinero concedido, hasta 100.000 millones, y cuya cuantía definitiva se conocerá el próximo 9 de julio, pueden salir rápidamente de los balances públicos una vez que el nuevo supervisor esté en funcionamiento.
El presidente español, Mariano Rajoy, no quiso pronunciarse sobre el acuerdo, aunque salió de la sede del Consejo Europeo visiblemente satisfecho; mientras que el primer ministro italiano, Mario Monti, reconoció que la discusión había sido “dura y llena de momentos de tensión”, pero “ha merecido la pena”, subrayó.
Rajoy y Monti habían sorprendido por la tarde a los demás líderes al vetar la aprobación del plan de crecimiento de la UE por un importe de 120.000 millones de euros, equivalentes al 1% del PIB de la UE. Fuentes diplomáticas dijeron que España respalda plenamente este plan, pero subrayaron que “no sería creíble ni mucho menos suficiente” si no iba acompañado de medidas para estabilizar “a corto plazo” los mercados financieros. En su pelea, Monti y Rajoy contaron con el decidido apoyo del nuevo mandatario francés, François Hollande.
“Todo esto no sirve para nada si no podemos financiarnos”, advirtió Rajoy a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo previa a la cumbre. Aunque no se conoce la letra pequeña del acuerdo, Rajoy ha conseguido avances en todas las reivindicaciones que había planteado. “Pienso que España tiene razones para estar contenta”, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Por qué esta crisis económica no es como las demás


 


Por:  | 29 de junio de 2012

Varias personas me han pedido que responda a un editorial publicado por The Wall Street Journal y escrito por Phil Gramm, ex senador estadounidense por Texas, y Glenn Hubbard, decano de la escuela de negocios de la Universidad de Columbia, acerca de la recuperación de Reagan en contraste con la de Obama y por qué demuestra que la economía de derechas es fantástica.Pero ya había respondido. ¿Cuándo? En febrero de 2008, cuando gente como Hubbard y Gramm negaban que hubiese recesión en absoluto. De hecho, Gramm declaraba en una entrevista publicada en The Washington Times el 9 de julio de 2008 que lo único que padecíamos era una “recesión mental” y que Estados Unidos se había convertido en una “nación de llorones”.

Así pues, hace más de cuatro años predije una recuperación muy lenta. ¿Por qué? Porque recesiones como las de 1990-1991, 2001 y 2007-2009 tienen orígenes muy distintos a las de 1974-1975 o la recesión doble de 1979-1982. Las viejas recesiones fueron creadas más o menos deliberadamente por la Reserva Federal mediante una restricción monetaria que pretendía controlar la inflación, lo cual significaba una recuperación en V una vez que la reserva decidiera que habíamos sufrido suficiente y soltara las riendas. Todas las nuevas recesiones han reflejado una extralimitación del sector privado, que es mucho más difícil de compensar. 
Fíjense en que aunque pronostiqué una recuperación lenta ya entonces, lo ha sido todavía más de lo que esperaba. Pero no tiene ningún misterio; en aquel momento, ni yo ni nadie sabíamos hasta qué punto había sobrepasado sus límites el sector privado, y tampoco esperaba la austeridad fiscal sin precedentes que ha lastrado tanto la recuperación teniendo en cuenta que nos encontramos en una trampa de liquidez. 
Y sí, es frustrante que la crisis económica esté redundando en el beneficio político de algunas personas que se han equivocado absolutamente en todo, mientras que gente como yo, que tal vez no hayamos acertado siempre, hemos acumulado un espléndido historial durante los últimos cinco años. 

Letonia y el récord de Romney

No es una conexión que cupiera esperar, pero hay algo ahí. 
Ha habido algunos toma y daca por el récord de creación de empleo de Mitt Romney como gobernador de Massachusetts. Lo cierto es que los gobernadores no tienen demasiado impacto en esas cosas pero, por si sirve de algo, la creación de empleo en Massachusetts era nefasta. La respuesta de la campaña de Romney ha consistido en citar el bajo índice de desempleo del estado cuando abandonó el cargo; la respuesta a la respuesta es que obedeció a que alguna gente se había ido del estado.
 
La movilidad laboral no tiene nada de malo, pero reducir la tasa de paro trasladando a gente a otro lugar no es exactamente una receta para la recuperación nacional. 
Lo cual nos lleva a Letonia, donde el desempleo, aun siendo muy alto todavía, ha bajado. Pero esto guarda mucha relación con una enorme caída de la población activa, motivada en gran medida por la emigración. 
Insisto: la movilidad laboral no tiene nada de malo, pero si Letonia supuestamente ha de ser un modelo a seguir, trasladar toda Europa a otro lugar de Europa no acaba de parecer una propuesta sostenible.

Traducción de News Clips.
(c) 2012  New York Times.

jueves, 28 de junio de 2012

Victoria de Obama: la Corte aprobó su reforma del sistema de salud

Victoria de Obama: la Corte aprobó su reforma del sistema de salud

Paraguay seguiría suspendido del Mercosur hasta que celebre elecciones

Paraguay seguiría suspendido del Mercosur hasta que celebre elecciones

El Supremo dicta sentencia sobre la reforma sanitaria de Obama


 

 

La decisión de los magistrados puede tener fuerte repercusión en la campaña electoral


EL PAÍS/ ANTONIO CAÑO Washington 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidirá hoy sobre la constitucionalidad de la reforma sanitaria de Barack Obama y con ello dictará sentencia también, a cuatro meses de las próximas elecciones, sobre lo que ha sido el principal logro de esta presidencia. Aunque en la vista del caso la mayoría de los nueve magistrados parecieron poner en duda la legalidad de esta norma, el resultado final es imprevisible y mantiene a todo el país en vilo.
El anuncio está previsto para las diez de la mañana, hora de Washington. Cientos de personas se concentrarán en las puertas de la sede del Tribunal en apoyo o rechazo de la ley. Todas las cadenas de televisión tienen previsto transmitir en directo este acontecimiento crucial de la vida política norteamericana.
Se trata, sin duda, de la decisión más trascendental y polémica que el Supremo toma desde que proclamó la victoria de George Bush sobre Al Gore en el año 2000. Pese a que el contenido de la ley, que garantiza por primera vez la cobertura sanitaria universal en EE UU, es de carácter social, el mayor interés está centrado en las consecuencias políticas de la sentencia.
Declarar inconstitucional la reforma sanitaria sería un bofetón a Obama y un respaldo a lo que durante años ha venido sosteniendo la oposición republicana. Mantener la ley equivaldría exactamente a lo contrario. Unos y otros harían, seguramente, de esta sentencia una bandera electoral.
Pero existe una tercera opción, y es que el Supremo acepte la mayor parte de la reforma pero rechace sus artículos más controvertidos, lo que hace obligatorio para todos los norteamericanos la suscripción de un seguro de salud. El abogado del Gobierno defendió de forma muy débil ese punto en su actuación ante los magistrados y varios de ellos expresaron claramente reservas al respecto.
En el caso de una decisión salomónica, tanto Obama como los republicanos intentarían declararse vencedores, pero existen serias dudas de que la reforma sanitaria, en su conjunto, pudiera sostenerse si no se garantiza la obligatoriedad del seguro, que es lo único que permitiría a las aseguradoras pagar los servicios extras que a partir de ahora se les exigen.
Muchos de esos servicios, como el de cubrir las enfermedades existentes antes de la suscripción del seguro o la prohibición de negar un seguro a los niños, gozan ya de una gran popularidad y sería difícil eliminarnos sin pagar un precio político.
La opinión pública norteamericana está dividida respecto a la reforma sanitaria, en función de la orientación ideológica de cada uno y de la sección de la ley que se juzgue. Las últimas encuestas muestran un número similar de personas que quieren que se mantengan o prefieren que sea derogada. Es difícil de predecir cuál será la reacción de los ciudadanos a la decisión del Supremo. El Tea Party, que ha hecho del rechazo a esta ley una de sus causas principales, entendería la derogación como una victoria. Pero, en la izquierda, la anulación de la reforma podría tener un efecto movilizador con el objetivo de volver a intentarlo en una segunda presidencia de Obama.

Berlín juega a fondo y rechaza un acuerdo para compartir deudas

Berlín juega a fondo y rechaza un acuerdo para compartir deudas

El poderoso PRI, a un paso de volver al gobierno en México

El poderoso PRI, a un paso de volver al gobierno en México

Una mujer y un cristiano serán los vicepresidentes de Egipto

Una mujer y un cristiano serán los vicepresidentes de Egipto

miércoles, 27 de junio de 2012

China ofrece 8.000 millones para infraestructuras en Latinoamérica


 

Wen Jiabao propone una "relación a largo plazo" más allá de las materias primas.

China quiere duplicar el comercio con Latinoamérica hasta 400.000 millones en cinco años.

 

EL PAÍS/ AGENCIAS Santiago de Chile 

El primer ministro chino, Wen Jiabao, finalizó este martes una gira por América Latina en la que ofreció crédito por valor de 8.000 millones de euros para construir conjuntamente infraestructuras en la región. Wen también aprovechó para hacer un llamamiento contra el proteccionismo. El primer ministro chino propuso un tratado de libre comercio entre su país y las naciones de Mercosur, una región fundamental para la provisión de materias primas que el desarrollo chino necesita.

MÁS INFORMACIÓN

 


“El Gobierno chino continuará ofreciendo ayuda económica a los países de la región [latinoamerciana] que estén interesados”, dijo Wen en Chile, el primer exportador de cobre del mundo. Además de la inversión en infraestructuras, dijo que China va a crear un fondo de cooperación con Latinoamérica y el Caribe con 4.000 millones de euros.
Este fondo, en el cual espera que participen empresas latinoamericanas y caribeñas, serviría para financiar proyectos en varias áreas, como la industria manufacturera y el desarrollo tecnológico.
"Tenemos que combatir el proteccionismo mercantil, ampliar la apertura mutua de nuestros mercados, optimizar la estructura de comercio y diversificar la cooperación en asuntos aduaneros y de control de calidad”, dijo Wen. China planea doblar el comercio con Latinoamérica en los próximos cinco años, hasta llegar a los 400.000 millones de dólares.
En una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago, Wen se mostró dispuesto a establecer un "mecanismo de diálogo periódico" a nivel de cancilleres entre China y una troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El primer ministro chino propuso convocar la primera reunión de este foro de cooperación "en el curso de este año".
Este mecanismo permitiría "ampliar los contactos entre instituciones legislativas y partidos políticos", así como "reforzar el intercambio de experiencias en materia de gobernación del Estado y el manejo de asuntos administrativos", señaló Wen.
El año pasado, el 8,9% de todas las exportaciones de la región fueron a China, y ese país fue origen del 13,8% de las importaciones. El comercio entre China y Latinoamérica ha crecido un 30% entre 2005 y 2011, según datos de Cepal. “China quiere un comercio más equilibrado con Latinoamérica. Esperamos que en el futuro podamos importar distintos tipos de productos, incluyendo los de valor añadido”, dijo Wen.
La presidenta de Cepal, Alicia Bárcena, saludó las palabras de Wen y su intención de diversificar el comercio más allá de las materias primas. “Es importante que Wen haya venido a la región a dar el mensaje de que China no está interesada solo en las materias primas, sino que quiere una relación estratégica a largo plazo, dijo Bárcena a Reuters. “Son muy buenas noticias para la región”.
En otro asunto, el dirigente chino planteó que América Latina y el Caribe y su país creen un "mecanismo de reserva alimentaria" de 500.000 toneladas de alimentos para utilizar en caso de desastres naturales y crisis humanitarias.
También propuso establecer un foro de ministros de Agricultura, que se reúna por primera vez en China en 2013, para fomentar la cooperación en ese área y conseguir que el comercio agrícola supere los 40.000 millones de dólares en los próximos cinco años.
Antes de dictar la conferencia en la Cepal, Wen se reunió con el presidente chileno, Sebastián Piñera. Wen cierra en Santiago una gira que le ha llevado también a Brasil, Uruguay y Argentina.

Los jóvenes y las redes sociales agitan la campaña mexicana

Los jóvenes y las redes sociales agitan la campaña mexicana

domingo, 24 de junio de 2012

La OTAN discutirá con urgencia el derribo de un avión aliado


 

Ankara invoca el artículo 4, pero no el 5 que puede llevar al uso de la fuerza contra el agresor


EL PAÍS/ RICARDO MARTÍNEZ DE RITUERTO Bruselas 

Los embajadores de la OTAN se reunirán el martes en sesión extraordinaria, y a petición de Ankara, para tratar el incidente del avión turco derribado el viernes por las defensas antiaéreas sirias, según Turquía cuando sobrevolaba espacio internacional. La cita aliada se produce en aplicación del artículo 4 del Tratado de Washington, que reclama consultas entre los aliados en caso de que uno de ellos se sienta amenazado. La última vez que el Consejo Atlántico mantuvo una reunión semejante fue en 2003, también a petición de Turquía, en aquella oportunidad con motivo de la guerra de Irak. Los aliados reforzaron entonces al país durante un tres meses con aviones y defensa antimisiles.
“Turquía ha solicitado consultas en aplicación del artículo 4”, anuncia la portavoz aliada, Carmen Romero, quien recuerda cómo ese artículo establece que “cualquier aliado puede solicitar consultas cuando en opinión de cualquiera de ellos su integridad territorial o política o su independencia o seguridad se vean amenazadas”.
A la reunión del martes asistirán los 28 embajadores aliados “para mostrar de forma nítida la preocupación de la Alianza por lo ocurrido y expresar su solidaridad a Turquía”, según una fuente diplomática. “Turquía expondrá lo sucedido, los aliados escucharán con atención y luego decidirán sobre las medidas a tomar, que ahora no se pueden predecir”.
La última vez que un aliado aplicó el artículo 4 del tratado fue en 2003 y también fue Ankara la que puso en marcha las consultas con vistas a reclamar asistencia de la OTAN por la escalada de tensión en Irak. “La Alianza adoptó entonces una serie de medidas defensivas de prevención para garantizar la seguridad turca en caso de potencial amenaza a su territorio o población”, recuerda Romero. “La OTAN desplegó aviones y defensas antimisiles de febrero a abril”.
El artículo 4 tiene menos contundencia que el artículo 5 del tratado, piedra angular de la Alianza, tan crítico que solo se ha invocado una vez en las más de seis décadas de historia de la OTAN. Lo fue con motivo de los ataques del 11 de septiembre a Estados Unidos. El 5 establece que un ataque contra cualquier aliado será considerado un ataque contra todos y que cada uno de ellos ayudará al agredido “adoptando individualmente y de acuerdo con las otras partes las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada”.
El 12 de septiembre de 2001, menos de 24 horas después de los ataques en Nueva York, Washington y Pensilvania los aliados apelaron al artículo 5, aunque no fue hasta octubre, tras tener conocimiento oficial de las investigaciones realizadas, cuando consideraron que el 11-S era una acción que debía desencadenar una respuesta aliada: los aliados comenzaron a patrullar los cielos de Estados Unidos y pusieron en marcha la operación de patrulla naval en el Mediterráneo.
“El artículo 4 no lleva automáticamente al artículo 5, como ya se vio en 2003”, precisa la portavoz Romero.
Antes de que los embajadores aliados debatan el martes sobre la cuestión, el lunes se habrán reunido en Luxemburgo los ministros de Exteriores de la Unión, con Siria en el orden del día. Será la enésima reunión de los jefes de la diplomacia de los Veintisiete, ahora con un dramático relieve tras el incidente turco-sirio. Los Veintisiete han venido discutiendo mensualmente sobre Siria desde que hace ya más de un año comenzó la crisis y en el mismo lapso de tiempo han impuesto sanciones de todo tipo sin conseguir encarrillar la situación hacia una salida negociada y la desaparición de escena de Bachar el Asad.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, se ha dicho indignado con el derribo del avión turco y ha declarado que apoyará en el Consejo de Seguridad acciones contundentes contra el régimen de El Assad. Hasta ahora, todos los intentos de presionar a Damasco desde el Consejo de Seguridad se han saldado en fracaso ante el veto de Rusia y China

Mohammed Mursi, el primer presidente de la era post Mubarak

Mohammed Mursi, el primer presidente de la era post Mubarak

Los países del Mercorsur le niegan la entrada a Paraguay a la próxima cumbre

Los países del Mercorsur le niegan la entrada a Paraguay a la próxima cumbre