Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

viernes, 9 de diciembre de 2011

Tormenta en el canal: Gran Bretaña, aislada


Lo que pasó anoche es un sueño para los euroescépticos británicos. Pero puede acabar siendo una pesadilla para el euroescéptico medio, para aquel que preferiría que la UE no existiera pero que, ya que existe, lo que quiere es que sea lo más británica posible.




Vientos huracanados han soplado durante la pasada noche en las islas británicas. Vientos de verdad, de más de 130 kilómetros por hora. Pero la verdadera tormenta que se ha desarrollado esta noche en el canal ha sido política, no meteorológica. Y esta vez, en contra de lo que dice el más británico de los chistes, no es el continente el que se ha quedado aislado, sino Gran Bretaña. Con la única compañía de Hungría y, quizás, de Suecia y la República Checa.
Lo que pasó anoche es un sueño para los euroescépticos británicos. Para los de verdad: para los que quieren que Reino Unido abandone la Unión Europea. Pero puede acabar siendo una pesadilla para el euroescéptico medio, para aquel que preferiría que la UE no existiera pero que, ya que existe, lo que quiere es que sea lo más británica posible.
Para algunos analistas británicos, lo que pasó anoche es más significativo que el hecho de que Gran Bretaña se quedara en Maastricht fuera del euro y fuera del capítulo social o que en su día decidiera mantener los controles fronterizos a los viajeros procedentes de un país comunitario. A fin de cuentas, en el primer caso lo que obtuvieron los británicos fue el derecho a incorporarse cuando quisieran –y quisieron firmar el capítulo social en 1997, al llegar los laboristas al poder– y en el segundo el hecho de que haya que enseñar el pasaporte al llegar a las islas es sobretodo un símbolo cuyos efectos prácticos son de perjuicio solo a quien viaja a la islas.
Esta vez es más significativo porque muestra la voluntad británica de mantenerse al margen pero también la de los continentales de hacer esa marginación explícita: sin cláusulas de opt-in o de opt-out, abriendo por primera vez el camino de un tratado para la gran mayoría, sin británicos y demás escépticos. No es un triunfo de los federalistas: es un triunfo para quienes, como Nicolas Sarkozy, pero también Angela Merkel y David Cameron, creen sobre todo en la Europa de los Estados-nación.
Políticamente, el aislamiento de Cameron en Bruselas puede tener muchas consecuencias internas. En términos de la relación con Europa, encamina el debate hacia el terreno puro y duro de la pertenencia a la UE. ¿Tiene sentido realmente seguir en la Unión Europea en lugar de quedarse fuera y mantener los vínculos económicos y comerciales? Pero, si es ese el caso, ¿puede la City de Londres seguir siendo la plaza financiera de Europa si el país está fuera de la UE? A fin de cuentas, Cameron ha justificado su oposición a las nuevas propuestas por temor a que acaben perjudicando a su industria financiera.
Los euroescépticos van a magnificar aún más su campaña a favor de un referéndum sobre la pertenencia a la UE. El antieuropeo Daily Mail titula hoy su crónica sobre la cumbre con un significativo “Por fin el primer ministro se pone duro con Europa” y acompaña esa crónica con un artículo en el que afirma que un 80% de los simpatizantes conservadores quieren ese referéndum.
Y el debate europeo va llevar inestabilidad al Partido Conservador. Los euroescépticos son ya casi la especie única dominante, con el incombustible Ken Clarke como único político tory capaz de seguir defendiendo Europa en voz alta. Pero en la medida de que el debate se traslade de verdad a la pertenencia o no a la UE, han de surgir más voces defendiendo ese vínculo.
La inestabilidad en el partido tory va a tener también tintes personales. Ya los tiene. Gran parte de la intransigencia de Cameron esta madrugada se debe a que siente su liderazgo amenazado por la creciente hostilidad de los euroescépticos. Un síntoma de esa debilidad es que su gran rival político, el carismático alcalde de Londres, Boris Johnson, ha olido sangre y se ha tirado a la yugular del primer ministro al defender en público en vísperas de la cumbre que cualquier nuevo tratado que afecte a la soberanía de Gran Bretaña debía ser sometido a referéndum. Johnson no es más eurófobo que Cameron, pero tiene aún menos escrúpulos políticos.
La tormenta abre dudas también sobre la estabilidad de la coalición de conservadores y liberales-demócratas que Gobierna el país, cuyo punto flaco siempre ha sido Europa porque los liberales son el partido británico más pro-europeo. La cuestión europea no tenía importancia en la medida en que no había conflictos reales sobre la mesa. Eso se ha acabado.

Expectación sobre la partícula de Higgs en el acelerador LHC


El descubrimiento está cada vez más cerca, pero aun no parece definitivo, según el anuncio de una conferencia al respecto convocada en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas.

 

ALICIA RIVERA - Madrid –


La caza del bosón de Higgs, objetivo número uno del gran acelerador de partículas LHC, junto a Ginebra, podría estar acercándose al final, y con éxito, aunque los físicos todavía no parece que puedan cantar victoria de modo rotundo y definitivo. El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha anunciado una conferencia para el próximo martes en la que los responsables de los dos grandes detectores, Atlas y CMS, presentarán los análisis de los datos obtenidos en los últimos meses de colisiones de partículas en el LHC. Se ha levantado mucha expectación en la comunidad científica al respecto y tanto Atlas como CMS se mantienen herméticos respecto a los resultados que van a presentar, pero muchos esperan que se anuncie que el Higgs está acorralado, aunque no se tengan aún los datos acumulados necesarios para afirmar que ha sido descubierto.

El director del CERN, Rolf Heuer, ha comunicado a todo el personal del CERN que esos nuevos resultados suponen "progresos significativos" en la búsqueda del bosón de Higgs, pero que efectivamente no son suficientes como para afirmar su existencia o descartarla. Son análisis de bastantes más datos que los presentados este verano.
En la conferencia del martes, a primera hora de la tarde, la portavoz de Atlas, Fabiola Gianotti expondrá los últimos resultados de este detector y a continuación lo hará el portavoz de CMS, Guido Tonelli, con el otro. Tras las dos presentaciones, de media hora cada una, en el auditorio central del CERN, habrá otra hora de debate entre los físicos del laboratorio.
El bosón de Higgs está predicho en la teoría de física de partículas pero nunca se ha visto en un experimento y su importancia reside en que permitiría explicar por qué tienen masa las partículas que la tienen, completando el Modelo Estándar que describe las partículas elementales y las interacciones entre ellas. Los especialistas afirman que el LHC es suficientemente potente para descubrirlo o para descartar su existencia. De cualquier modo será un gran descubrimiento.

Europa se endurece: habrá más ajuste fiscal y menos rescates

Europa se endurece: habrá más ajuste fiscal y menos rescates

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Polémico avance británico en Malvinas: quiere crear un área de conservación natural



El diario londinense The Times reveló que pretende crear una zona de conservación marina en torno a las Georgias, pese a que está en disputa la soberanía con la Argentina
 El Reino Unido quiere establecer una zona de conservación marina en torno a la isla Georgia del Sur, cercana a las Malvinas, algo que puede causar gran malestar en Argentina, que reclama estos territorios del Atlántico Sur desde 1833.
Así lo señala hoy el periódico "The Times" , que revela que se trata de crear un gran área de conservación estimada en un millón de kilómetros cuadrados alrededor de Georgia de Sur, donde la guerra entre el Reino Unido y Argentina empezó en 1982.
El objetivo es proteger el hábitat natural de pingüinos, morsas, focas, ballenas asesinas, elefantes marinos o el bacalao patagónico.
"Argentina, igual que el Reino Unido es firmante de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos de la Antártida, de modo que nos gustaría pensar que el interés común por la conservación pesará más que una disputa por la soberanía", dijo una fuente del Gobierno británico cuya identidad el diario no revela.
El diario publica la declaración de Ruperto Godoy, de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara argentina de Diputados, que afirmó que "Georgia del Sur es parte integral de nuestro territorio. El Reino Unido debe cumplir con el derecho internacional y devolverlas (por todas las islas) de manera pacífica".
Además de la Malvinas y Georgia del Sur, Buenos Aires reclama desde 1833 las islas Sandwich del Sur, también en el Atlántico Sur.
Se espera que la llamada Área de Protección Marina -que puede ser una de las más extensas del mundo- sea anunciada en los próximos días en Georgia del Sur, lo que permitirá establecer una estricta prohibición en la caza de ballenas, mientras que la pesca sólo será autorizada en áreas especialmente asignadas.
El problema que presenta el área es cómo vigilar las aguas debido a la enorme extensión que se quiere proteger, señala "The Times".
La zona de Georgia del Sur es rica en vida silvestre, como se ha podido ver en un educativo documental de la cadena BBC, denominado "Frozen Planet" (Planeta Congelado) y presentado por el prestigioso naturalista británico David Attenborough..

Colombia: una multitud se moviliza en varias ciudades para protestar contra las FARC



AMÉRICA LATINA


FARC

 

Los organizadores estiman que alrededor de 10 millones de personas marchan para pedir la liberación de los secuestrados y el fin de la violencia.
Los colombianos se lanzaron hoy las calles de varias ciudades de ese país para marchar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que les exigen fin de la violencia y la liberación de los secuestrados. 

Los organizadores del evento esperan que la convocatoria, que arrancó a las 10 (12 hora argentina), cuente con la movilización de unos diez millones de colombianos, indicó a la agencia de noticias EFE el cofundador de la organización Colombia Soy Yo, Carlos Andrés Santiago. 

El portal de Internet del grupo organizador establece que son 18 las ciudades que convocaron en forma oficial a la marcha: Bogotá, Cartagena, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Valledupar, Bucaramanga, Cúcuta, Yopal, Tunja, Villavicencio, Cali, Ibagué, Florencia, Pasto, Armenia y Pereira y Manizales. 

No obstante, Santiago abrió la convocatoria: "Además de los puntos oficiales de concentración en las principales ciudades, llamamos a los ciudadanos de todos los municipios a que salgan a las plazas, que se concentren en la calle". Calculan que otras 40 ciudades se sumaron en forma espontánea a la marcha.

También están invitados a participar de la movida los colombianos y demás simpatizantes de la causa que residan en Buenos Aires. Y aquellos que vivan en las ciudades estadounidenses de Washington, Miami y Boston, así como en las capitales de México, Canadá, Panamá, Perú, Irlanda y España. 

"El mensaje desde los organizaciones está centrado en la exigencia de la libertad inmediata e incondicional policías, militares y civiles" en poder de las FARC, precisó Santiago, aunque aclaró que las protestas están dirigidas a cuestionar todo acto violento ocasionado por cualquier actor. 

Respecto del origen de la iniciativa, el organizador apuntó que surgió de los familiares de tres policías y un militar fueron asesinados “de manera cobarde” por integrantes de las FARC. 

“La sociedad colombiana no puede dejar de cobrar lo que las FARC hicieron" el pasado 26 de noviembre, cuando los policías Edgar Yesid Duarte Valero, Elkin Hernández Rivas y Alvaro Moreno, así como al sargento mayor del Ejército José Libio Martínez, secuestrados desde hacia más de 10 años, fueron asesinados por sus secuestradores en medio de una operación militar. 

Se frena la economía de Brasil: marcó cero en el tercer trimestre


POR ELEONORA GOSMAN

 

El gobierno lo calificó de fenómeno pasajero. Pero hay preocupación porque el sector manufacturero se contrajo 0,1% y cayó la demanda de las familias. El país había crecido sólo 0,7% en el segundo trimestre. Temor por la crisis global.
 
SAN PABLO. CORRESPONSAL - 07/12/11
El crecimiento nulo de la economía brasileña en el tercer trimestre del año, confirmado ayer por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), es una tormenta amenazante en el horizonte del país. No hay cómo prevenir que el estancamiento productivo desemboque en un proceso recesivo si es que las medidas adoptadas la semana pasada por el gobierno de Dilma Rousseff no fueran suficientes. Ayer el ministro Guido Mantega intentó infundir tranquilidad. Es un fenómeno “pasajero”, declaró.
A su juicio, ese “contratiempo” fue producto de la cautela inicial del gobierno que prefirió, hasta pasada la mitad del año, poner el foco en el control de la inflación. Ocurre que la economía del país ya venía con pérdida de velocidad desde marzo último. Así, en el segundo trimestre del año, el crecimiento había resultado de 0,7%.
Pero el gobierno demoró en aplicar las herramientas contra el retroceso productivo. Y el impacto se sintió de inmediato en el mercado interno. Todos los componentes de la demanda interna registraron caídas entre julio y septiembre. Desde los gastos del gobierno hasta las inversiones y la demanda de las familias, que disminuyó 0,1%. Aun así, Mantega intentó transmitir su optimismo. Subrayó que debe aguardarse para este final de año “una aceleración de la economía gracias a que las medidas que frenaban el crecimiento ya fueron revertidas”.
Se refería a la reducción de la tasa de interés que había crecido rápido entre enero y julio, para luego comenzar un proceso de descenso con lo que el nivel volvió al que tenía antes que Dilma asumiera el mando. “No sólo bajamos los intereses sino que también redujimos el impuesto a las operaciones financieras que regía para los créditos”, dijo el funcionario. Esa tasa era de 3% y disminuyó a 2,5%. A estas decisiones se sumó un estímulo al consumo de bienes durables, básicamente de la línea blanca. En conjunto, dijo el ministro, “estas resoluciones forman parte de la reactivación”.
Si para el gobierno el estancamiento “es reversible”, para los especialistas el escenario exige cautela. Primero, porque la producción industrial brasileña sigue una tendencia declinante. Cayó 0,1% en el tercer trimestre y con suerte cerrará el año con un gélido crecimiento de entre 0 y 1 %. Es que el sector manufacturero sufre un impacto combinado de fuerzas negativas: a la retracción del consumo en los principales mercados como Europa y EE.UU., se le suma el efecto destructivo del tipo de cambio desventajoso para las exportaciones fabriles (como se verificó a lo largo del año).
Es por eso que las miradas están puestas en el mediano plazo; es decir, marzo de 2012. El gobierno de Rousseff confía que las medidas implementadas para revertir el ciclo de estancamiento mundial darán resultado en el mediano plazo. Pero Dilma no está completamente tranquila. En los largos pasillos del Palacio del Planalto flota un interrogante. ¿Qué pasará si finalmente se concreta la amenaza de Standard and Poor´s de rebajar la nota de la mayoría de los países de la zona del euro? Según indicaban ayer los principales diarios brasileños, el Palacio del Planalto monitorea “con preocupación la caída de la actividad industrial”. De acuerdo con los medios, “fue ese factor el que contribuyó en forma decisiva para que el crecimiento del PBI fuera cero”. Ayer por primera vez, y pese a su tono positivo, Mantega admitió que este año habrá un pobre crecimiento: “Estará más cerca de 3,2% que del 3,8% calculado previamente”. En cuanto a lo que puede ocurrir en 2012, las estimativas son cada vez más conservadoras. Antes se hablaba de más de 5%. Ahora se menciona entre 4 y 5%.
Mantega sostuvo que el cuadro “es reversible”. Mencionó como un dato clave que el control del crédito está en manos del gobierno: “Podemos disminuir o aumentarlo”. Los economistas toman en cuenta otras variables. Afirman que la demanda fue empujada en gran medida por las inversiones. Pero ahora, el único motor es el del consumo de las familias. Un dato llamativo es el papel del sector agropecuario. Sin él, los resultados hubieran sido peores, sugirió Rebeca Palis técnica del IBGE.

martes, 6 de diciembre de 2011

La integración al revés


Claves americanas

Por Andrés Oppenheimer | LA NACION

MIAMI
Al revés de lo que sugirieron muchos titulares y la exagerada afirmación del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que fue el acontecimiento más importante en América latina en más de 100 años, la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creada en la cumbre del sábado en Venezuela, difícilmente ocupe un lugar destacado en los libros de historia.
La Celac fue oficialmente lanzada en una cumbre en Caracas, Venezuela, a la que asistieron la mayoría de los jefes de Estado de la región. Al igual que varias de las docenas de instituciones regionales creadas anteriormente, la nueva comunidad se propone avanzar en la integración política y económica y adoptar posturas conjuntas sin la presencia de Estados Unidos y Europa.
"Ha nacido un gigante", proclamó Chávez respecto de la nueva entidad, y agregó que la Celac acabará reemplazando a la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, como la principal institución regional.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, un discípulo de Chávez cuyos ataques contra la libertad de prensa han sido criticados por la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, ha propuesto que la Celac comience por crear una nueva comisión de derechos humanos. Pero, a juzgar por lo que me dijeron altos funcionarios latinoamericanos y estadounidenses, la Celac difícilmente se convierta en una institución "antiimperialista", como quieren Chávez y sus discípulos, o en un instrumento eficaz para lograr la integración regional.
En primer lugar, a diferencia de la OEA y de otras instituciones regionales, y a pesar de las exigencias de Chávez, el nuevo organismo no tendrá sede propia ni su propio personal ni una estructura permanente. En lugar de eso, será una cumbre anual (que se realizará en Chile en 2012, en Cuba en 2013 y probablemente en Costa Rica en 2014) cuya presidencia rotativa será ocupada durante un año por el país anfitrión de la cumbre siguiente. Durante los próximos 12 meses, la Celac será presidida por el presidente chileno, Sebastián Piñera.
En una entrevista telefónica desde la cumbre de Caracas, el canciller chileno, Alfredo Moreno, me dijo que la Celac será "solamente un foro, no una organización". Agregó que no tendrá una burocracia, "ni siquiera una secretaría general, como la Unasur, ni nada de eso".
En segundo lugar, salvo cambios imprevistos en el futuro, las decisiones de la Celac tendrán que ser aprobadas por consenso. Eso imposibilitará que Chávez imponga una agenda "antiestadounidense", ya que Chile, Colombia y México, entre otros, no lo permitirán.
Además, según me dijo el canciller Moreno, que tendrá a su cargo implementar los acuerdos de la entidad en los próximos doce meses, "aun si una cosa se decide por consenso, los países participarán en ella en la medida en que quieran. Será una decisión individual de cada país".
En tercer lugar, a diferencia de lo que ocurría hace unos años, cuando Chávez repartía petrodólares en toda la región, actualmente hay poco entusiasmo en América latina por adoptar una agenda antiestadounidense.
Dan Restrepo, el principal asesor del presidente Obama para asuntos latinoamericanos, dijo en una reunión con periodistas del Miami Herald que dada la mejor imagen de Estados Unidos en la región, una agenda negativa de la Celac "no parece algo viable". Agregó que, según una encuesta regional de Latinobarómetro, la imagen de Estados Unidos mejoró sustancialmente en los tres últimos años, y en la mayoría de los países de la región está en un nivel de aprobación del 69%.
Mi opinión: la Celac sería una idea estupenda si los países miembros, en lugar de hacer grandiosas declaraciones políticas sobre la unidad regional que son pura poesía y una excusa para hacer turismo político, decidieran hacer acuerdos concretos para reducir sus respectivas barreras comerciales.
América latina necesita urgentemente una mayor integración económica: según cifras recientes de las Naciones Unidas, el comercio intrarregional de partes de manufacturas en América latina es de sólo el 8% del comercio de los mismos productos con el resto del mundo. En comparación, el comercio intrarregional de esos productos en la Unión Europea llega al 15%, y dentro de los países asiáticos representa el 28%.
Si la Celac quisiera convertirse en un "gigante", debería hacer lo que hicieron los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial: empezaron con un acuerdo preferencial para exportar carbón y acero, y lo ampliaron gradualmente con los años incorporando cada vez más productos, hasta terminar creando una unión económica y política.
Pero -como tantas veces en el pasado- los líderes latinoamericanos que se reunieron en Caracas hicieron la integración al revés: empezaron por la fiesta y dejaron los acuerdos concretos para reducir las barreras comerciales para más tarde.
© La Nacion

Las Bolsas se resienten por la amenaza de Standard & Poor's


La crisis del euro

 

Los mercados europeos han comenzado la jornada con leves pérdidas.- El Ibex 35 se recupera a media sesión.- Las primas de riesgo de España e Italia se mantienen estables.

 

EL PAÍS | Madrid 



La jornada de euforia que ayer vivieron las Bolsas europeas, que prolongaron las subidas de la semana pasada, se ha visto frustrada por la amenaza de Standard & Poor's de una rebaja general de calificaciones en la eurozona. La agencia de calificación advirtió que puede revisar la nota incluso a aquellos países con triple A (la máxima calificación), como Alemania y Francia, lo que se ha dejado notar en las Bolsas, que ha arrancado el día con pérdidas. Sin embargo, a media sesión los mercados han suavizado las caídas, e incluso en el caso del Ibex se ha decantado por la senda alcista.


El selectivo español, que esta mañana perdía el 0,52%, sube un 0,13% a mediodía. Por su parte, la Bolsa de París ha abierto con una caída del 0,95% pero ha conseguido recuperar el equilibrio y ceder tan solo el 0,15% a media sesión. La más perjudicada es la Bolsa de Fráncfort. El DAX ha arrancado con una caída de 1,51%, aunque ha suavizado las pérdidas hasta el 0,5%.
Dentro del Ibex 35, los valores que más cedían al comienzo de la sesión estaban liderados por ArcelorMittal, que se dejaba un 2,28%, y por BBVA e IAG, que perdían un 1,63%. Gamesa, por su lado, caía un 1,59%, mientras que FCC, Acciona y Endesa cedían más de 1,4%.
En el mercado secundario de deuda, la prima española (el diferencial entre el rendimiento del bono español a diez años y el alemán que se toma como referencia) continúa en niveles similares a los de ayer, alrededor de los 290 puntos básicos. Por su parte, la italiana se estabiliza en el entorno de los 375 puntos.
El anuncio de S&P de ayer se produjo en el comienzo de una semana clave para el futuro del euro. El jueves y el viernes el Consejo Europeo se reúne para tratar de buscar soluciones a la crisis europea. Ayer, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy ya se reunieron para ir acercando posiciones frente a la próxima cumbre. Un acuerdo para "salvar el euro" y "reforzar y armonizar" la integración fiscal y presupuestaria de Europa, así definieron las conclusiones de su encuentro. La propuesta de ambos líderes pasa por un pacto para los 17 países de la eurozona, abierto a quienes quieran sumarse.

lunes, 5 de diciembre de 2011

La brecha entre ricos y pobres alcanza su nivel más alto en 30 años


La OCDE pide los gobiernos que revisen los impuestos para que los ricos paguen más.- La diferencia de ingresos crece incluso en países tradicionalmente igualitarios como Alemania, Dinamarca y Suecia.

 

EL PAÍS - Madrid


La desigualdad ha crecido en todos los países de la OCDE, que une a la grandes economías y las potencias emergentes, hasta alcanzar el nivel más alto en 30 años. Los ingresos medios del 10% más rico de la población es nueve veces el promedio del 10% de los más pobles, según el informe que acaba de hacer público la OCDE.
La brecha entre ricos y pobres ha crecido incluso en países tradicionalmente igualitarios, como Alemania, Dinamarca y Suecia, de 5 veces a una en 1980 a seis veces a uno en la actualidad. Esta desigualdad es mayor, de 10 a uno, en Italia, Japón, Corea y Reino Unidos mientras que en Israel, Turquía y Estados Unidos alcanza las 14 veces a uno.Se lleva la palma el ahora tan admirado Brasil, con una distancia en los ingresos de 50 veces a uno, aunque se ha reducido la desigualdad en la última década. Los datos alcanzan hasta 2008, con lo que no recogen el impacto de la crisis económica mundial.
España, con 11 veces a una, se sitúa alrededor del promedio de la OCDE, por debajo de Estados Unidos, Italia, Portugal y Reino Unido, pero por encima de Alemania y Francia. La desigualdad ha disminuido desde mediados de los años 80 si se miran los datos hasta 2008, aunque si se recogen hasta 2010, las cifras de Eurostat muestran cómo la desigualdad se ha disparado.
"El contrato social se está empezando a deshacer en muchos países. Este estudio hace desvanecerse la asunción de que los beneficios del crecimiento económico goteará automáticamente a los desfavorecidos y que la mayor desigualdad fomenta la movilidad social. Sin una estrategia para el crecimiento inclusivo, la desigualdad seguirá creciendo", ha advertido esta mañana Angel Gurría, el secretario general de la OCDE, al presentar el informe en París.
La creciente desigualdad entre salarios es lo que ha disparado la brecha social, debido, por una parte, a que el beneficio ha ido mejorando para los más formandos y empeorando para los empleados de menor cualificación y, por otra, a la proliferación de trabajos a tiempo parcial o jornadas flexibles, según la OCDE. Además, los impuestos, que sirven para reducir esta desigualdades, han resultado menos efectivos en la redistribución de ingresos desde mediados de los 90.
Otro factor ha sido el recorte en los impuestos a los que más ganan, según la OCDE.
"No hay nada inevitable entre estas altas y crecientes desigualdades", ha dicho Gurría. El informe, sostiene, indica que la mejora de la formación de los trabajadores es de lejos el mejor instrumento para contener la creciente brecha entre ingresoso. Pero la OCDE también pide a los gobiernos "que resiven su sistema fiscal para asegurar que los más ricos contribuyen en su justa medida en el pago de impuestos".

EE.UU. en crisis: del “sí, se puede” a la frustración del “no se puede”

EE.UU. en crisis: del “sí, se puede” a la frustración del “no se puede”

Rusia: triunfó el partido de Putin pero perdió la mayoría absoluta

Rusia: triunfó el partido de Putin pero perdió la mayoría absoluta