La crisis del euro
Los mercados europeos han comenzado la jornada con leves pérdidas.- El Ibex 35 se recupera a media sesión.- Las primas de riesgo de España e Italia se mantienen estables.
EL PAÍS | Madrid
La jornada de euforia que ayer vivieron las Bolsas europeas, que prolongaron las subidas de la semana pasada, se ha visto frustrada por la amenaza de Standard & Poor's de una rebaja general de calificaciones en la eurozona. La agencia de calificación advirtió que puede revisar la nota incluso a aquellos países con triple A (la máxima calificación), como Alemania y Francia, lo que se ha dejado notar en las Bolsas, que ha arrancado el día con pérdidas. Sin embargo, a media sesión los mercados han suavizado las caídas, e incluso en el caso del Ibex se ha decantado por la senda alcista.
El selectivo español, que esta mañana perdía el 0,52%, sube un 0,13% a mediodía. Por su parte, la Bolsa de París ha abierto con una caída del 0,95% pero ha conseguido recuperar el equilibrio y ceder tan solo el 0,15% a media sesión. La más perjudicada es la Bolsa de Fráncfort. El DAX ha arrancado con una caída de 1,51%, aunque ha suavizado las pérdidas hasta el 0,5%.
Dentro del Ibex 35, los valores que más cedían al comienzo de la sesión estaban liderados por ArcelorMittal, que se dejaba un 2,28%, y por BBVA e IAG, que perdían un 1,63%. Gamesa, por su lado, caía un 1,59%, mientras que FCC, Acciona y Endesa cedían más de 1,4%.
En el mercado secundario de deuda, la prima española (el diferencial entre el rendimiento del bono español a diez años y el alemán que se toma como referencia) continúa en niveles similares a los de ayer, alrededor de los 290 puntos básicos. Por su parte, la italiana se estabiliza en el entorno de los 375 puntos.
El anuncio de S&P de ayer se produjo en el comienzo de una semana clave para el futuro del euro. El jueves y el viernes el Consejo Europeo se reúne para tratar de buscar soluciones a la crisis europea. Ayer, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy ya se reunieron para ir acercando posiciones frente a la próxima cumbre. Un acuerdo para "salvar el euro" y "reforzar y armonizar" la integración fiscal y presupuestaria de Europa, así definieron las conclusiones de su encuentro. La propuesta de ambos líderes pasa por un pacto para los 17 países de la eurozona, abierto a quienes quieran sumarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario