Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

sábado, 20 de agosto de 2016

The Police: Every breath you take


2CELLOS: Shape of my heart


China abre el puente de cristal más alto y largo del mundo

La estructura, con capacidad para 800 personas, se alza a 300 metros sobre el cañón del parque natural de Zhangjiajie.



·        Pekín 20 AGO 2016 –

En China siempre hay cabida por lo superlativo y lo extravagante. En esta ocasión, el país asiático ha completado la construcción del puente de cristal más largo y alto del mundo, una obra de ingeniería no apta para cardíacos que se alza a 300 metros de altura sobre el gran cañón de Zhangjiajie, en la provincia china de Hunan. Los que se atrevan a cruzarlo pueden disfrutar desde este sábado de una vista privilegiada de estas montañas escarpadas, en ocasiones cubiertas de niebla, que inspiraron a James Cameron para crear las cumbres flotantes de la luna de Pandora en Avatar.

El puente, según informa el parque natural, ostenta 10 récords mundiales. Además de ser el más alto del planeta, también es el más largo (430 metros en total, 375 si solamente se cuenta la parte que cuelga) y cuenta con la plataforma más elevada del mundo para practicar puenting y con el columpio más largo de Asia. La pasarela está hecha de grandes paneles de cristal de unos 6 metros de ancho y puede sostener a 800 personas. El famoso mirador sobre el Gran Cañón del Colorado en Estados Unidos, que mide 21 metros de longitud y se alza 219 metros sobre el fondo, se queda muy pequeño en comparación con el de Zhangjiajie.
Inicialmente, el puente debía haberse abierto al público en octubre de 2015 por motivo de las vacaciones del Día Nacional de China, pero su inauguración tuvo que aplazarse porque los ingenieros decidieron someter la estructura a nuevos exámenes de seguridad y porque las fuertes lluvias complicaron la fase final de su construcción.

La estructura une dos acantilados del cañón y se sostiene gracias a cuatro inmensas vigas de acero y hormigón, dos en cada extremo.

La obra, creada por el arquitecto israelí Haim Dotan, fue concebida para ser "lo más invisible posible para no obstruir las vistas", según explicó en su momento el creador. Las imágenes hechas públicas por el parque natural muestran una estructura que une dos acantilados del cañón y que se sostiene gracias a cuatro inmensas vigas de acero y hormigón, dos en cada extremo. La inversión total ha alcanzado los 460 millones de yuanes (unos 62 millones de euros).
Zhangjiajie es uno de los parques naturales más visitados de China y está reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde 1992. Cuenta con más de 3.000 pilares de roca —los más altos se alzan hasta 200 metros— que sobresalen de un denso bosque tropical. Son el resultado de millones de años de erosión a causa de las intensas lluvias que azotan el área. Más de 30 millones de turistas visitan el enclave cada año. El parque también cuenta, desde el año 2002, con un ascensor de cristal que se eleva hasta los 330 metros.

Los visitantes del famoso parque accedieron este sábado por primera vez a la estructura.  AP

China parece haber puesto el foco en miradores que producen vértigo para atraer a los turistas locales. Además del puente en Zhangjiajie, recientemente se inauguró una plataforma colgante en forma de disco -también de cristal- en el parque de Shilinxia, situado a las afueras de Pekín. La atracción sobresale 30 metros desde un imponente barranco y los visitantes pueden apreciar vistas de 360 grados desde más de 400 metros de altitud.

Además de ser el más alto del planeta, también es el más largo (430 metros en total), cuenta con la plataforma más elevada del mundo para practicar puenting y con el columpio más largo de Asia.

En la provincia de Henan también se terminó, el pasado septiembre, una pasarela de cristal que rodea una montaña escarpada en el parque natural de Yuntaishan. La estructura, sin embargo, tuvo que cerrarse a los pocos días de su apertura después de que uno de los paneles se hiciera añicos por el impacto de un objeto. Las autoridades del enclave aseguraron que, a pesar del susto que se llevaron las decenas de personas que paseaban por la pasarela en ese momento, la seguridad "no estuvo comprometida en ningún momento" porque solamente se dañó una de las tres capas de vidrio que forman la estructura.

Varios turistas pasean por el puente.  AFP

Ante las dudas sobre su seguridad, antes de la inauguración los responsables del parque natural han organizado varias actividades para probar la resistencia del cristal. En uno de estos exámenes, decenas de voluntarios golpearon con la ayuda de mazos uno de los vidrios del suelo de la estructura en repetidas ocasiones. La primera capa se hizo añicos, pero las dos restantes no sufrieron daños. Para terminar de desvanecer las dudas, un todoterreno circuló varias veces sobre este panel agrietado, sin que se produjeran más daños, ante el asombro -y
el sufrimiento- de los espectadores.


La crisis del Mercosur crea desavenencias entre Brasil y Uruguay

El Ejecutivo uruguayo insiste en que hay que seguir las reglas del grupo y permitir la presidencia de Venezuela.

Temer y Serra el 12 de agosto.  AFP

Brasilia 18 AGO 2016

La crisis del Mercosur por la incertidumbre en relación con la presidencia temporal de Venezuela, que debería haber empezado en julio, ha provocado esta semana, por primera desde hace años, desavenencias entre Brasil y Uruguay. Brasilia y Montevideo ocupan lados opuestos en la disputa: mientras que el Gobierno interino brasileño, con el respaldo de Argentina y Paraguay, se niega a entregarle la presidencia del bloque al presidente venezolano Nicolás Maduro, el Ejecutivo uruguayo insiste en que hay que seguir las reglas del grupo y permitirlo. La tensión alcanzó un nuevo nivel este martes, cuando el diario uruguayo El País publicó que el canciller uruguayo, Rodolfo NinNovoa, acusó a su homólogo José Serra de tratar de “comprar” el apoyo de su país en la contienda. Brasil llegó a llamar a consultas al embajador de Uruguay, un gesto diplomático firme para mostrar su descontento. Los ánimos se han calmado este miércoles, con un comunicado del gabinete de Novoa que asegura que se trató de un "malentendido" que ya está aclarado. En Brasilia, Serra anunció haber hablado por teléfono con su colega uruguayo: "Ya no hay ningún problema", apuntó.
"El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores me dijo que hubo un malentendido, un equívoco de su parte”, afirmó Serra. El ministro interino estuvo en julio en Montevideo para discutir la cuestión venezolana, pero, este miércoles, no quiso entrar en detalles sobre la conversación mantenida con Novoa. Alegando que sería “indiscreto”, el canciller no quiso decir si el uruguayo pidió perdón al Gobierno en funciones de Brasil.
El comunicado de la cancillería uruguaya no pide disculpas ni invalida las declaraciones del canciller de Uruguay que están en el centro de la polémica. Fueron realizadas el 10 de agosto, durante una reunión de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados uruguaya. Uno de los fragmentos del encuentro registrado por taquigrafía dice: “No nos gustó mucho que el canciller [José] Serra viniera a Uruguay a decirnos que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso [de la presidencia del bloque] y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones comerciales con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay”. En el comunicado de este miércoles, el ministerio uruguayo dice que "ahora ha quedado perfectamente claro" que la propuesta de Serra para la promoción comercial no "tiene ninguna relación" con el problema de Caracas.

"Régimen autoritario"

Este miércoles, Serra volvió a subrayar que Brasil no está a favor de que Venezuela, sumida en una profunda crisis económica y que no reconoce el Gobierno brasileño de Michel Temer como legítimo, presida el Mercosur. El ministro insistió en que el bloque necesita solucionar este asunto para después pasar por una reforma estructural. A su juicio, Venezuela no ha cumplido parte de los requisitos necesarios para ser un integrante del bloque —entre ellos, el respeto a los derechos humanos—. “Venezuela no va a asumir el Mercosur. Ahora, estamos buscando una fórmula para llevar el Mercosur hasta diciembre”, aseguró.
Las declaraciones de Serra se produjeron tras un encuentro que mantuvo con dos líderes de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, el diputado Carlos Florido y el coordinador político del grupo Voluntad Popular, Carlos Vecchio. Además del ministro, los dos se reunieron con los senadores Aécio Neves y Aloysio Nunes, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quienes consideran que el Gobierno venezolano no es democrático. Junto a los opositores, Serra aseguró que Venezuela es un "régimen autoritario".
Los venezolanos pidieron que observadores brasileños acudan a Caracas el próximo día 1 de septiembre, cuando habrá manifestaciones a favor de un referéndum sobre la continuidad del Gobierno chavista. Si el referéndum se realizara en 2017, como apuntan las autoridades, quien heredaría el asiento de Maduro sería su vicepresidente, un aliado. Según la agencia Efe, el ministro brasileño afirmó que si la consulta no se realiza este año, será "una farsa completa".


lunes, 15 de agosto de 2016

Lady in red


“Buscamos restablecer una relación más madura con el Reino Unido”

SUSANA MALCORRA | CANCILLER DE ARGENTINA

La canciller argentina confirma el inicio de una nueva etapa en las relaciones con Londres, aunque sin abandonar el reclamo por Malvinas.

Buenos Aires 13 AGO 2016 - 

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, dialoga con medios internacionales. 

El giro político que supuso la llegada al poder de Mauricio Macri se trasladó también a la Cancillería. Apenas llegó a la Casa Rosada, el presidente tomó distancia de Venezuela, un aliado del kirchnerismo, decidió participar del Foro de Davos y miró hacia la Alianza del Pacífico, el bloque que integran Colombia, Chile, Perú y México. La visita que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó a Buenos Aires en marzo pasado fue el corolario de esa nueva alineación estratégica. La visión que rige ese movimiento ha sido que, durante los últimos 12 años, Argentina eligió a sus aliados por afinidades ideológicas y vació a la diplomacia de pragmatismo. Macri ha elegido para conducir el cambio a Susana Malcorra (Rosario, 1954), una diplomática de carrera que hasta diciembre pasado fue jefa de Gabinete del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a quien aspira a suceder en el cargo. En un amplio salón vidriado con vista al Río de la Plata, donde funcionan las oficinas de la cancillería argentina, Malcorra desgranó ante seis medios internacionales, entre los que estuvo EL PAÍS, cuáles son las nuevas estrategias para “reintegrar Argentina al mundo”.
Malcorra se proclama una defensora del soft power (poder suave) en política exterior y considera que, muchas veces, una “conversación de pasillo o en un café” pueden resolver muchos nudos de la alta política. Esa es la lógica que promete llevar a la secretaria general de las Naciones Unidas en caso de ganar su postulación. Y es también la que ha decidido aplicar para “restablecer una relación más amplia y más madura” con Reino Unido, congelada durante el kirchnerismo por la cuestión Malvinas. Uno de los primeros viajes al exterior de Macri fue en enero pasado a Davos, en Suiza, un foro que los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner prefirieron evitar. Macri se reunió allí con el ex primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y ambos sentaron las bases de lo que hoy es un incipiente acercamiento bilateral. Malcorra dice que Argentina se ha decidido por una estrategia opuesta a la del kircherismo, marcada por el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y “muy confrontativa”. “Este Gobierno cree que el diferendo de Malvinas es objetivamente un tema que nos separa y nos divide, pero que hay muchos otros temas en los que, por el contrario, tenemos intereses comunes” dice Malcorra. La idea es no abandonar el reclamo por Malvinas, pero “con una madurez suficiente como para decir que tenemos dos segmentos divididos”.
A principios de agosto llegó a Buenos Aires una carta con la firma de la primera ministra británica Theresa May. En ella, la dirigente conservadora aboga por una negociación que permita ampliar los vuelos hacia las Islas Malvinas y, principalmente, por un levantamiento de las restricciones para realizar prospecciones de petróleo en la zona de disputa. Malcorra reconoció que esas negociaciones están en marcha pero prefirió callar “para no poner en riesgo el diálogo”. Sí confirmó que el tema estará presente durante la conversación que Macri espera mantener en septiembre con May, durante la cumbre del G20 que se realizará en la ciudad china de Hangzhou.
Otro frente para Argentina ha sido el Mercosur, el bloque económico que integra junto a Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. La decisión de Uruguay de dar por cumplida su presidencia pro tempore y traspasar sin el consenso de los socios el mando a Venezuela, país al que le corresponde la sucesión por orden alfabético, ha sumido al Mercosur en una situación de acefalía que no tiene precedentes. Brasil y Paraguay se han negado a reconocer el mandato venezolano por cuestiones formales, sin ocultar que el problema de fondo es la cuestionada calidad democrática que atribuyen al gobierno de Nicolás Maduro. Malcorra opina que es necesario resolver la crisis dentro del marco institucional del Mercosur, sin interferencias ideológicas. “No soy inocente de no creer que no haya influencias de las ideologías. Lo que intento hacer es objetivar los procesos, porque cuando todo el mundo se pone en posiciones políticas en distintas esquinas, el problema es insoluble. Tenemos procedimientos establecidos dentro de la carta de formación del Mercosur, respetémoslos, revisémoslos, hagamos las cosas que nosotros mismos nos impusimos hacer”, pidió Malcorra.
Entra las causas del problema, Malcorra puso la decisión de Uruguay de forzar el traspaso en forma “unilateral”. “Lo mejor hubiese sido intentar acordar un formato de salida. Pero Uruguay llegó a punto donde sintió que no podía sostener más la presidencia, dijo ‘hasta acá llegué’ y eso generó un problema serio de gobernabilidad que ahora tenemos que resolver”, dice Malcorra. Ahora, explica la canciller, “parte de la solución de este limbo es evaluar si Venezuela está o no en condiciones o no de asumir la presidencia pro tempore. Y eso es parte del trabajo que se está haciendo”. Una fecha clave será el 23 de agosto, cuando los coordinadores de cada país terminarán de evaluar si Venezuela se adecuó o no las reglas del bloque que aceptó seguir en 2012, cuando ingresó como miembro pleno del bloque.
Argentina ha avanzado en varios frentes simultáneos desde la llegada de Malcorra a la cancillería. Incluso anunció que recibiría a 3.000 refugiados sirios, un gesto que la ministra considera “una obligación hacia nuestros ancestros” inmigrantes: “Que la gente asocie refugiado a terrorista muestra el nivel de polarización que tiene el mundo. Los refugiados son gente que ha escapado de una situación de guerra, de persecución, y que está desesperado tratando de encontrar un lugar para su familia, eso es un refugiado”. Para la canciller, la estrategia de apertura ya ha dado frutos, al menos en la consideración que percibe de Argentina en el exterior. “Estamos recibiendo es un mensaje positivo respecto de una integración de Argentina, no solamente en el ámbito bilateral, sino también en el multilateral. También veo que hay un gran interés por Argentina como país donde se puede invertir”, dice. El próximo reto del gobierno argentino será traducir esa nueva imagen internacional positiva en inversiones concretas.