Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

viernes, 4 de mayo de 2012

Obama renueva su compromiso con la reforma migratoria


La comunidad hispana es uno de los grupos del electorado que puede jugar un papel clave en las próximas elecciones presidenciales.

 

EL PAÍS/CRISTINA F. PEREDA Washington 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechó la celebración de la fiesta del Cinco de Mayo en la Casa Blanca para comprometerse de nuevo con la reforma del sistema de inmigración. La falta de avances en uno de los asuntos de mayor interés para la comunidad hispana puede resultar clave en las próximas elecciones presidenciales.
Obama reconoció en su discurso, ofrecido el jueves por la tarde en el Jardín de Rosas de la residencia presidencial, que tiene una deuda pendiente con los latinos y que éstos no serán los únicos en beneficiarse de una reforma que calificó “de sentido común”.
“Es el momento de que cumplamos con la promesa que hicimos a todos nuestros jóvenes y hagamos que el DREAM Act sea una realidad”, dijo el presidente, apostando una vez más por la aprobación de una ley que permitiría que cerca de un millón de jóvenes indocumentados regularicen su situación a cambio de alistarse en el ejército o acceder a la universidad.
La legislación, sometida a voto en la Cámara de Representantes y en el Senado, fue rechazada por una mayoría del Partido Republicano -al igual que otras propuestas para reformar el sistema de inmigración- y puede convertirse en un tema a considerar en las elecciones de noviembre. Según una encuesta reciente, el 70% del electorado latino votaría por Obama, frente a un 14% que respaldaría a Mitt Romney, favorito hasta ahora para disputarle la reelección.
Quiero firmar el DREAM Act, ya tengo todos los bolígrafos listos"

“Seguiremos luchando por la reforma migratoria, no sólo por los miles de jóvenes con talento que dependen de ella, sino también porque Estados Unidos depende de esta legislación”, dijo Obama. El presidente siempre ha defendido la ley al considerar que puede tener importantes consecuencias económicas que tendría para el país, impidiendo que miles de estudiantes preparados por escuelas e institutos norteamericanos acaben ejerciendo en otros países.
“Quiero firmar el DREAM Act, ya tengo todos los bolígrafos listos. Estoy dispuesto a trabajar con cualquiera que desee alcanzar una reforma con apoyos de los dos partidos y que resuelva este problema de una vez por todas”, dijo Obama en un discurso en el que intercaló varias palabras en español después de arrancar con un “Hola, Gracias y bienvenidos”.
“Merece la pena recordar que Estados Unidos es y será siempre una nación de inmigrantes. Somos más ricos por los hombres y mujeres que llegaron hasta nuestras orillas y se unieron a nosotros”, declaró el presidente. “Somos los padres y madres de una gran generación y vamos a asegurarnos de que nuestros hijos e hijas tengan la oportunidad de ver cumplir su sueño americano”.
El mandatario estadounidense reconoció la importante presencia de más de 50 millones de estadounidenses descendientes de hispanos: uno de cada seis ciudadanos. “Sois nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo, nuestra familia y nuestros amigos. Estáis creando empresas. Estáis enseñando en las escuelas. Estáis defendiendo este país. Estáis haciendo que América avance”.
Obama renovó su compromiso con los intereses de la comunidad ante la presencia del embajador de México Arturo Sarukhán y su esposa, así como diversos líderes de la comunidad hispana en Estados Unidos y miembros de la Administración Obama. El presidente recordó además la importancia del Cinco de Mayo en la historia de México, donde hace 150 años el General Zaragoza lideró la respuesta a la invasión de fuerzas europeas. “Estados Unidos apoyó entonces a México para expulsar a los franceses de su territorio. Nuestros dos países comparten los lazos de la historia y la familia, así como los valores, el comercio y la cultura”, afirmó el presidente.

Batacazo de David Cameron y la coalición en las municipales británicas


Con más de la mitad de los municipios escrutados, los laboristas recuperan ciudades estratégicas como Birmingham o Cardiff.


WALTER OPPENHEIMER Londres 

Los laboristas han obtenido una resonante victoria en las elecciones municipales de ayer en Reino Unido, en las que los electores han propinado un fuerte voto de castigo a la coalición de conservadores y liberales demócratas que encabeza el primer ministro David Cameron. Según la proyección de voto de la BBC –no hay un recuento nacional de votos en las municipales británicas– los laboristas han obtenido el 39% de los votos, los conservadores el 31% y los liberales el 16%.
Escrutados 99 de los 181 municipios en los que se celebraban comicios, los laboristas han conseguido el control en 50 (22 más que hasta ahora), los tories 27 (11 menos) y los liberales en tres (uno menos). En términos de concejales, los laboristas han obtenido 1.123 (un espectacular incremento de 470 que hace pensar que en total superarán o rozarán el incremento de 750 concejales que los analistas les atribuían en el mejor de los casos), los conservadores 581(una caída de 279) y los liberales 213 (con una caída de 129 concejales).

MÁS INFORMACIÓN

 


Los laboristas han recuperado el control de Birmingham, la segunda ciudad de Inglaterra por población, de Cardiff, capital de Gales, y de otros municipios importantes como Southampton, Thurrock, Harlow, Norwich, Great Yarmouth y Chorley. Y han ganado también las primeras elecciones para alcalde directo en Liverpool.
Aunque siempre influyen factores locales en unas elecciones municipales y es tradicional que el Gobierno sufra un fuerte castigo electoral a mitad de la legislatura, el calibre de ese castigo en esta ocasión hace pensar que la coalición se ha desgastado profundamente en sus dos primeros años de gestión y que los votantes están muy descontentos con las políticas de ajuste del Gobierno de Cameron.
Para los laboristas es especialmente reconfortante el indicio de que han empezado a recuperar el voto entre las clases medias del sudeste de Inglaterra, en las que Tony Blair basó sus éxitos electorales y que abandonaron al laborismo en las dos últimas elecciones generales.
Sin embargo, es todavía temprano para augurar un retorno del laborismo al poder en las elecciones de 2015. No solo porque falta una eternidad en términos electorales y porque es tradicional el castigo al Gobierno en las municipales, sino porque la baja participación (poco más del 30%) da a entender que muchos votantes naturales de los partidos en el Gobierno pueden haber decidido castigarles con su abstención en un día de importancia menor en términos de política nacional. Los laboristas, además, no parecen haber alcanzado la barrera del 40% del voto que les garantiza la mayoría absoluta en unas generales.
Los tories confían en compensar estos malos resultados con un triunfo en las importantes elecciones por la alcaldía de Londres. Los sondeos pre-electorales auguran un triunfo para el alcalde saliente, el conservador Boris Johnson, frente a su antecesor, el veterano laborista Ken Livingstone. El recuento en Londres no empieza hasta esta mañana, al igual que ocurre en los municipios escoceses.
David Cameron se ha llevado también un revés en su intento de extender la elección de alcaldes directos en otras grandes ciudades. Los votantes han rechazado esa opción en los referéndum celebrados en Manchester, Nottingham, Bradford y Coventry.

Un nuevo escándalo de corrupción sacude al Vaticano

Un nuevo escándalo de corrupción sacude al Vaticano

Hollande cierra su campaña y recibe un respaldo decisivo

Hollande cierra su campaña y recibe un respaldo decisivo

miércoles, 2 de mayo de 2012

La agenda del desarrollo sustentable


Por Gustavo Grobocopatel  | Para LA NACION

Puede interpretarse por desarrollo sustentable (DS) una forma de progreso inclusiva de la sociedad. "Progreso para Todos" fue el lema de la reciente Cumbre de las Américas. Es decir, asumo que el DS incluye la mejora en la calidad de vida, mejores indicadores de felicidad, mayor capacidad de satisfacer necesidades, mejores niveles de educación y salud, y más oportunidades para los que las deseen, aspecto que requiere mayor capacidad para entender el mundo, su dinámica, sus oportunidades y sus desafíos.
Es sustentable porque estimo que el tiempo no degrada este proceso, lo mejora y lo proyecta con más amplitud. Podría asumir que el DS significa un bienestar creciente, más amplio y sin fronteras para la humanidad en su conjunto y para cada uno de sus integrantes. Por otra parte, entiendo que el DS puede significar cosas diferentes de acuerdo con las culturas, el estadio de una sociedad o el paradigma predominante en ella.
En este contexto, creo que hemos desarrollado un concepto de bienestar, y por lo tanto de DS, con estándares derivados de la sociedad industrial, con un patrón de consumo y hábitos determinados, con la propiedad de bienes como centro de la satisfacción. Cada ser humano demanda una casa, una heladera, un auto que utiliza combustibles fósiles, prefiere comer proteínas o utilizar aceites en lugar de cereales u hortalizas. A este ritmo, si sigue incorporándose una parte importante de la población mundial a estos estándares de consumo, necesitaríamos muchos planetas para satisfacer estas demandas. No alcanzarían las tierras disponibles para producir más alimentos, ni los minerales, ni el petróleo, ni otras fuentes de energía. Sólo un ejemplo: un consumidor estadounidense consume dos veces más energía que un europeo medio y cuatro veces más que un latinoamericano medio. El debate del DS debe incluir una profunda reflexión sobre estos puntos, ya que no hay modo de que se puedan resolver los problemas que ocasionaría este aumento en el consumo de bienes.
Puede interpretarse por desarrollo sustentable (DS) una forma de progreso inclusiva de la sociedad
Sin embargo, el tránsito de la sociedad industrial a una sociedad del conocimiento trae buenas noticias en varios de estos aspectos. En principio, estamos caminando rumbo a una sociedad donde la tendencia es que los bienes se compartan, donde la satisfacción pasa menos por utilizar objetos materiales y más por las experiencias, por el consumo de servicios antes que de productos. Es decir, una sociedad que se moviliza más por el control de flujos que por la propiedad de stocks.
Tener una PC e Internet ya aparecen como una necesidad más importante que la de tener un auto en ciertas geografías y segmentos de la sociedad. De profundizarse esta tendencia, observable en las sociedades más avanzadas, probablemente, estaremos frente a un cambio en los hábitos de consumo.
En los temas vinculados con los agronegocios, seremos testigos de un cambio fascinante, ya que cada vez más las plantas se utilizan como biorreactores, y no sólo producen alimentos (proteínas, hidratos de carbono o fibras), sino variadas formas de energía, enzimas industriales, plásticos o medicinas.
En consecuencia, estamos frente a pequeñas "plantas industriales" o una "industria verde" que utiliza energías limpias y renovables, como la solar, donde las hojas son una especie de eficientes "paneles". Estas "fábricas" tienen diseños originales que vienen en un chip, que es la semilla, y que determina las características de ellas; en lugar de tener chimeneas y emitir gases, consumen el dióxido de carbono de la atmósfera.
Estamos caminando rumbo a una sociedad donde la tendencia es que los bienes se compartan
Creo que estamos cada día más cerca de tener una nueva generación de industrias que reemplacen paulatinamente a las heredadas de la Revolución Industrial; será, de alguna manera, la "industrialización de lo rural", con nuevos productos más abundantes, más baratos, de mayor calidad y con mucho menos impacto sobre el medio ambiente.
En este nuevo paradigma, los desafíos del DS ya no pasan sólo por los impactos sobre el medio ambiente o lo social, entendidos éstos como los comprendidos en los "objetivos del milenio", sino por la gobernanza de estas transformaciones. ¿Cómo se tomarán las decisiones, en un mundo más integrado e interdependiente, para que este proceso sea inclusivo? ¿Quién o quiénes tendrán la capacidad y responsabilidad de facilitar estos procesos?
Sin dudas, estas tendencias ponen en el centro de la escena al Estado y su capacidad de adaptarse a este nuevo paradigma. De su calidad e inteligencia dependerá que este proceso produzca bienestar amplio y sin fronteras.
Diversos jefes de Estado de América en la reciente Cumbre colocaron claramente este tema en el centro del debate; se necesita gobernabilidad, basada en consensos, institucionalidad, previsibilidad y un marco seguro. Hablaron también del pragmatismo en las acciones de gobierno y de un Estado que se adapte a los cambios; dijeron que consideran un "buen gobierno" aquel que sea eficiente (personalmente, creo que hay diferentes formas de eficiencia), eficaz, transparente y que rinda cuentas a la sociedad.
La responsabilidad de esta transformación en el Estado trasciende a los gobiernos o la clase política e incluye a la sociedad civil en su conjunto, y por supuesto a los empresarios, que serán los responsables de asumir riesgos, capacidad de inversión y creatividad frente a los desafíos de este nuevo período. El proceso debe generar bienes públicos y construir capital social. Los casos de asociaciones público-privadas pueden ser una buena plataforma para llevar adelante estas acciones.
Mientras tanto, la agenda social nos golpea la puerta todos los días: la pobreza estructural, la informalidad económica con consecuencias sobre el sistema jubilatorio, la desigualdad y violencia sumadas al delito organizado, la diferencia de ingresos entre pobres y ricos, los jóvenes que no estudian ni trabajan, el problema del acceso a la vivienda, la necesidad de una educación de calidad, cómo crear empleo y sobre todo empleabilidad. La agenda ambiental necesita acciones conjuntas globales y locales que encuentren soluciones al cambio climático, la deforestación, el problema del acceso al agua y el manejo del mar.
El tratamiento de estos puntos debe acelerarse y profundizarse. Hay soluciones disponibles, y por eso el desarrollo sustentable debería trascender la discusión ética y debería colocarse dentro de la agenda de poder.
La agenda del desarrollo sustentable debe incluir, entre otras cosas, a los problemas urgentes de la agenda social y ambiental, la revisión de los hábitos de consumo, la calidad del Estado, el desarrollo de nuevas formas de gobierno global y la transformación del paradigma productivo con la aparición de "las industrias verdes".

Estiman que la pobreza es tres veces mayor que la del INDEC

Estiman que la pobreza es tres veces mayor que la del INDEC

La Argentina, única candidata de América Latina al Consejo de Seguridad de la ONU

La Argentina, única candidata de América Latina al Consejo de Seguridad de la ONU

El desempleo en la zona euro marca un nuevo récord

El desempleo en la zona euro marca un nuevo récord