Majestuoso testimonio de un poder agostado
viernes, 16 de marzo de 2012
jueves, 15 de marzo de 2012
Los caminos de la energía nuclear se bifurcan en América Latina
Brasil,
Argentina y México prevén construir más centrales, mientras que Venezuela,
Bolivia y Perú desisten de sus planes.
Se cumple un año de la
crisis nuclear de Japón, pero
en Latinoamérica apenas se ha discutido sobre la conveniencia de esta energía.
Los únicos tres países que cuentan con generadores atómicos, Brasil, México y
Argentina, mantienen sus planes de construir más. De momento, apenas el 2% de
la energía eléctrica latinoamericana proviene de centrales nucleares. En
cambio, tras el accidente de la central de Fukushima, Venezuela, Perú y Bolivia
desistieron de sus planes de desarrollar energía atómica, mientras Chile
mantiene una actitud ambigua al respecto. Así describe el panorama un artículo
de Kerstin Kress, investigadora de la Fundación Friedrich
Ebert, que se publicó en la última edición de Nueva Sociedad, la revista
latinoamericana de esa institución de la socialdemocracia alemana.
“El accidente llevó a un
nuevo debate sobre la energía nuclear en América Latina”, relata Kress. “Sin
embargo, las protestas antinucleares no alcanzaron la misma dimensión que en
países europeos”, añade la investigadora.
Argentina inauguró en
septiembre pasado su tercera central nuclear. Las dos anteriores eran de 1974 y
1984. Esta tercera, llamada Atucha II, había comenzado a ser construida en los
años ochenta, pero se paralizó en los noventa como parte de los recortes del
gasto público que impuso la ola neoliberal en Latinoamérica. Las tres centrales
producen el 6,2% de la electricidad de este país.
Brasil, que cuenta con
las dos centrales nucleares de Angra, inauguradas en 1982 y 2000, consigue
mediante ellas el 1,8% de su electricidad. La central Angra III se finalizará
en 2015 y el Gobierno de Dilma Rousseff planea construir otras dos. Paulo Carneiro,
asesor de la dirección técnica de la empresa estatal brasileña Electronuclear,
comenta a EL PAÍS que la construcción de Angra III ya preveía los problemas que
surgieron en Fukushima. En cambio, las otras dos centrales anteriores están
siendo sometidas a una serie de más de 50 estudios y proyectos. Por ejemplo,
Carneiro explica que para casos de inundaciones se prevé la protección
adicional de algunas parcelas.
También se evalúa la
compra de coches de bomberos y generadores eléctricos móviles, para no depender
de la red eléctrica, que suele caerse ante accidentes. También se analizan
medidas para reaccionar ante un derretimiento del núcleo de la central. En
total se invertirán en reformas 217 millones de euros en dos años.
“Los críticos lamentan
que el plan de emergencia de la central Angra solo incluya la evacuación de un
radio de cinco kilómetros alrededor de los reactores y no de veinte [el tamaño
de la zona evacuada en Japón], que incluiría la ciudad de Angra dos Reis, con
170.000 habitantes”, señala Kress. “A consecuencia de las protestas, el
Gobierno anunció pensar en cambiar el plan”, añade el informe de la Friedrich Ebert.
Los defensores de la energía nuclear en Brasil alegaron que allí nunca podría
ocurrir lo que sucedió
en Fukushima.
El 2,4% de la
electricidad de México proviene de sus dos centrales nucleares de Laguna Verde,
que fueron inauguradas en 1990 y 1995 en Veracruz. En 2010, la Comisión Federal
de Electricidad mexicana anunció que preveía llegar a un 10% en 2024, para
reducir su dependencia de los hidrocarburos. El año pasado se terminaron las
obras para elevar un 20% la potencia de las dos generadoras y el Gobierno de
Felipe Calderón, después de evaluar los efectos de Fukushima, sigue abogando
por la energía atómica.
El director general de la Comisión Nacional
de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de México, Juan Eibenschutz Hartman,
argumenta ante EL PAÍS que “en Laguna Verde no hay probabilidad de ola de
tsunami, por lo que una prueba de resistencia no tiene mayor relevancia”. En
cambio, “hay otros temas que sí están aplicándose en Laguna Verde: que el
hidrógeno que se produzca en una eventual reacción se saque del edificio del
reactor y que se disponga a una distancia razonable de un equipo de bomberos de
emergencia que no sean movidos por electricidad”, describe Eibenschutz, que
destaca que Laguna Verde tampoco es una zona con alta probabilidad de seísmos
fuertes.
“Grupos ecologistas,
expertos en temas nucleares y movimientos ciudadanos como Madres Veracruzanas
criticaron la falta de planes que sean suficientes para la protección de la
población alrededor de Laguna Verde, señalando que se encuentra en una zona
sísmica”, describe el informe de la Fundación Friedrich
Ebert. Otros científicos destacan que nunca no hubo allí un accidente grave.
El Gobierno de Cristina
Fernández de Kirchner también impulsa el desarrollo del primer reactor nuclear
100% argentino, que servirá para centrales de pequeño tamaño que puedan comprar
países en desarrollo. Otro proyecto en marcha consiste en producir uranio
enriquecido por cuenta propia y en cooperación con Brasil.
Tras el accidente de
Fukushima, los defensores de la tecnología destacaron que las centrales
argentinas se encuentran lejos del mar, en zonas con poco riesgo de seísmos y
con sistemas de emergencia más seguros que los de la planta japonesa. En la
ciudad argentina de Lima, la más cercana a las plantas de Atucha, por primera
vez comenzó un debate entre sus habitantes, que se quejaron de que solo había
un camino asfaltado para huir de allí.
Dr. House, analizado por médicos argentinos
Will gasta sus
ahorros en una joyería al comprarle un anillo de compromiso con diamantes
incrustados a su novia, Melissa. Despliega su bastón blanco, sale a la calle y
espera en la esquina la señal sonora del semáforo para cruzar. El sonido de la
alarma se multiplica en su cabeza; los ruidos de la calle lo atormentan; se
siente desorientado, perturbado. Hasta que cae en la vereda.
"El chico es diabético.
Podría ser esquizofrenia o convulsión epiléptica", pronostican los médicos
del grupo de diagnósticos complejos del Hospital Universitario Princeton, de
New Jersey. Los consejos del jefe, el doctor Gregory House, se escuchan a
través de un parlante. No está presente, pero su voz conduce al equipo. Es un
caso atípico. Se requiere intuición y experiencia. Es un caso de Dr.
House .
¿Éstas prácticas son comunes en la realidad? ¿Los casos de la
ficción son verosímiles? ¿Existen grupos de diagnóstico complejo en los
hospitales y clínicas?
En este y
en el resto de los capítulos de las ocho temporadas, la serie interpretada por
el actor Hugh
Laurie , plantea diagnósticos de difícil resolución. Y se
utilizan métodos poco convencionales que derivan en múltiples hipótesis
sostenidas, muchas veces, en detalles personales de cada paciente.
Pero, ¿éstas
prácticas son comunes en la realidad? ¿Los casos de la ficción son verosímiles?
¿Existen grupos de diagnóstico complejo en los hospitales y clínicas? ¿Los
médicos se guían por corazonadas y se alejan del manual para resolverlos? Para
responder estar preguntas LA NACION consultó a especialistas de
diferentes áreas que compartieron sus puntos de vista.
"La serie tiene un concepto
real: la medicina se puede abarcar desde el paciente o desde la enfermedad.
House va por el lado de la enfermedad: un médico distante que no se vincula con
los pacientes. Eso ocurre en la realidad", plantea el cardiólogo Alberto
Alves de Lima, del Instituto Cardiovascular de
Buenos Aires (ICBA) .
En cada historia
se siente la distancia. Son los integrantes del grupo, algunos estudiantes de
medicina, quienes desarrollan todo el trabajo de campo y House, a veces también
distante de su equipo, define situaciones y diagnósticos.
Para De Lima esta
situación "tiene cierto grado de veracidad" porque el protagonista
"se basa en la antiempatía para evitar una deformación
profesional". Según el médico, así está basada la historia clínica.
"La empatía es vivir la historia del otro y hay que tratar de no
identificarse con el paciente".
Con este concepto
coincide el doctor Lucio Criado, especialista en clínica médica, aunque marca
una diferencia. "Dr. House es un adicto [al Vicodin], maltrata a su gente,
cosa que nosotros no hacemos. Nosotros estamos una hora por día con el paciente
preguntándole cosas, escuchando su relato para llegar al diagnóstico",
explica Criado.
El clínico contó
que una vez por mes se reúne junto a grupo de médicos para analizar sus
experiencias con pacientes. Y allí aparecen de las más complejas. "Todos
tenemos una colección de casos raros. ¡Los clínicos somos una raza en
extinción!", se queja.
Al igual que sus colegas, Marcelo
Peretta, doctor en farmacia y bioquímica y director de la Escuela de Farmacia y
Bioquímica de la Universidad de Maimonides ,
sostiene que la ficción de Dr. House "tiene un basamento real, que
reproduce los casos raros para que el televidente quede atrapado".
Pondera, además,
la participación de los médicos clínicos en la resolución de dichos
diagnósticos. "Se ocupan de los casos complejos. Si excede la lógica o los
libros, es difícil encontrar alguien que lo veo el todo. Para eso están los
clínicos", plantea.
EL MODELO HOUSE
Para tratar el
caso de Will los médicos se reúnen a diario en una sala especial, comparten la
información del paciente, su evolución o sus síntomas, hacen anotaciones en una
pizarra y sacan conclusiones para avanzar en el tratamiento. House puede estar
presente y participar en esos encuentros o, simplemente, dar un vistazo y la
decisión final.
"Lo que House
hace con el pizarrón lo hacemos todos, pero la costumbre de los grupos de
diagnóstico complejo ocurre en Estados Unidos", explica Criado. "En la Argentina se sigue la
escuela francesa: el médico que diagnostica, trata al paciente",
diferencia.
Algunos médicos extraen ejemplos de la serie para volcarlos a su
actividad diaria
Pero en los hospitales y clínicas
del país también existen grupos que pueden tener alguna similitud al de House.
Por ejemplo, el doctor De Lima contó que todos los martes en el ICBA se reúne
el Heart Team en el que los profesionales discuten los
síntomas de los casos de diagnóstico complejo.
El doctor Gregory
House en un insolente de la medicina que rompe las estructuras para sanar a sus
pacientes. Según los profesionales consultados, la aparición de esta serie pudo
haber cambiado la forma de abordar los tratamientos y el criterio profesional.
"No todo está en los libros. La serie rescata la individualidad del
profesional, a pensar diferente sobre un paciente. No quedarse con lo que dijo
el profesor en la facultad, ir más allá con criterio", destaca Peretta.
Algunos extraen
ejemplos de la serie para volcarlos a su actividad diaria. Es el caso de De
Lima que, además, es director de Docencia e Investigación del ICBA. "House
tiene segmentos en los trabaja mucho en la parte de la comunicación, para
informarles a los familiares de los pacientes. Tomo esos momentos para armar
talleres de comunicación y trabajarlos con los alumnos", reconoce.
Una tormenta perfecta azota el mundo del libro
Cuatro
crisis convergen en el universo editorial: la económica, los recortes que no
cesan, el cambio de paradigma digital y la irrupción en el mercado de nuevos
actores globales como Amazon.
El ecosistema del mundo
del libro y la lectura está en riesgo. El panorama de recortes es un problema
nuevo y determinante que se suma a otros tres al irrumpir en el cambio de paradigma:
la crisis económica global por lo que tiene que ver directamente con el
bolsillo del lector-comprador y los reajustes empresariales en editoriales o
librerías; la reinvención apresurada del sector hacia la convivencia de un
mundo dual, analógico y digital, que conlleva en sí mismo muchas
transformaciones y traumas; y el duelo competitivo al que se enfrentan las
editoriales en España con las empresas globales que han desembarcado aquí. Son
aspectos que han alterado la cadena de valor del libro, jubilado un modelo de
negocio centenario, amenazado con empobrecer la producción académica y
científica y, sobre todo, puesto en peligro la continuación del hábito lector y
su retroceso en un país con cifras bajas (apenas un 45% dice leer semanal o
mensualmente, en contradicción con la alta cifra de publicaciones: 80.000
títulos al año).
La inquietud sobre esta
crisis en el mundo del libro, más allá de cualquier efecto inmediato como del
10% menos en las ventas, tiene que ver con su proyección a mediano y largo
plazo. Porque si bien es cierto que la industria editorial es en su gran
mayoría privada, las ayudas y subvenciones están dirigidas, especialmente, a
renglones que buscan el fomento, la divulgación y la promoción de la lectura,
es decir, de creación de nuevos lectores, de personas que con su lectura
compren libros y por tanto dinamicen el sector. Y, ahora mismo, lo que estaría
más en riesgo con los recortes son las bibliotecas, las campañas de lectura y
los diferentes encuentros, ferias y citas literarias. A todo ello se suma la
piratería digital, la unificación del IVA al del papel, que es del 4% mientras
el digital es del 16%, y los riesgos de posiciones monopolísticas.
El sector del libro es
el punto por donde cruzan los actuales caminos peligrosos o llenos de
incertidumbres o poblados de miedos agazapados que han surgido en los últimos
tiempos.
Y aunque el libro es una
de las industrias culturales mejor engrasadas ha sido de las primeras en
empezar a chirriar con la llegada del siglo XXI. A partir de ahí, su historia
ha comenzado a escribirse en capítulos breves y sombríos. El penúltimo de ellos
lo abrió el gobierno de Mariano Rajoy cuando anunció la desaparición de la Dirección General del Libro,
Archivos y Bibliotecas. Entonces, hace un par de meses, la incertidumbre aumentó. Ahora, esas
funciones, dentro del plan de austeridad, han sido asumidas por la Dirección General
de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, a cargo de María Teresa Lizaranzu, quien a su vez ejerce
la presidencia de la sociedad estatal Acción Cultural Española y de la Comisión de Propiedad
Intelectual.
Aunque no hay cifras concretas
sobre ayudas públicas, Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación
de Gremio de Editores de España, se remite al Anuario de Estadísticas
de 2011 publicado por el antiguo Ministerio de Cultura. Allí, "el total de
la financiación y gasto público en Cultura (refiriéndose estas estadísticas al
2009) fue de 1.135 millones de euros por la Administración General
del Estado, 2.046 millones de euros por la Administración Autonómica
y 3.874 millones por la
Administración Local , lo que supone en términos de PIB (base
2000) el 0,11%, 0,19% y 0,35% del gasto público respectivamente".
Ante las inquietudes por
el posible retroceso en programas de fomento de la lectura, fuentes del
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, recalcan tres aspectos: del
recorte general que tendría Cultura (calculado en un 12%, según algunas
estimaciones) lo destinado al fomento y promoción del libro será aún menor,
recuerdan que las bibliotecas dependen de los ayuntamientos y comunidades y que
España ha pedido a Bruselas la equiparación del impuesto del IVA al libro en
papel y digital, del 4%, por lo cual "hay que legislar con un ojo en
Bruselas".
Bibliotecas solitarias
Las bibliotecas son un asomo al futuro. Se están
empezando a cerrar, hay reducción de horarios, cancelación de fines de semana y
destitución del personal. Y eso que se trata de los centros culturales más
visitados de España, incluso más que los museos, recuerda Antonio María Ávila.
Lo que ocurre, explica, es que "no ha habido algo que se le pudiera
denominar red de bibliotecas públicas, que ha sido creada precisamente en los
últimos 15 años, siendo la mayor parte de titularidad municipal o regional.
Lo que sucede en Cataluña
es un ejemplo, dice Margarita Taladriz, gerente de Fesabid (Federación
Española de Sociedades y Archivística, Biblioteconomía, Documentación y
Museística): “En esa comunidad los recortes presupuestarios afectan a diferentes
inversiones en las bibliotecas públicas, desde la cancelación del presupuesto
para adquisición y renovación del fondo documental (de momento, se aplica un
40% de reducción en la adquisición de Diputación y más de un 75% a la
adquisición municipal); la paralización de obras en ejecución de nuevos
equipamientos; la cancelación de la dotación presupuestaria para la renovación
de mobiliario y equipamiento tecnológico y audiovisual. La desactualización de
las colecciones, impresas y digitales dada la reducción presupuestaria de los
últimos tres años. Por lo que respecta a los Servicios, que las bibliotecas
vienen prestando: se ha reducido el número y la calidad de la programación de
actividades de fomento de la lectura a la ciudadanía; en Asturias se ha
planteado reducir el número de libros, que una persona puede solicitar en
préstamo interbibliotecario; en el Centro Koldo Mitxelena (San Sebastián) han
reducido el horario de visitas de los usuarios a sólo cuatro horas en la
tarde…”.
Librerías amenazadas
Las librerías es otro
sector sensible. Aunque el equilibrio numérico se mantiene porque mientras unas
se cierras surgen otras especializadas o como librerías-café. Debido a la
ausencia de presupuestos generales del Estado, hay un desfase de unos tres meses
con el calendario de años anteriores en lo que a solicitud y concesión de
subvención se refiere, asegura Fernando Valverde presidente de CEGAL(Confederación Española de Gremios y
Asociaciones de Libreros). Una situación, agrega Valverde que supone un retraso
en la puesta en marcha de los Proyectos a los que CEGAL destina el importe de
la subvención: actividades de fomento de la lectura (Club Kirico), de extensión
cultural (Librería Cultural), Estudios dentro de el marco del Observatorio de
la librería, desarrollos tecnológicos (Cegal en red y todostuslibros.com),
los cursos de formación, etcétera. “Los recortes y retrasos están trastornando
el trabajo diario y complicando la organización de dichas actividades en los
tiempos habitualmente exigidos por la Administración , es decir a lo largo del año
natural en curso. A fecha de hoy ignoramos cual va a ser el recorte que se
aplicará a la subvención del pasado año ni cuando se abonará. Aventurarse a
realizar actividades en estas condiciones sería por lo tanto muy arriesgado”.
Editoriales reducidas
No sólo el sector más
comercial del libro se verá afectado. También las editoriales universitarias
tanto en lo que se refiere a la demanda como a la oferta de nuevos títulos,
explica Francisco Fernández Beltrán, presidente de UNE (Unión
de Editoriales Universitarias Españolas). Asegura que, mientras por un lado, el
consumo se ha retraído, con una reducción generalizada de las ventas que se
puede situar en torno al 10%, "lo más grave y preocupante ha sido que,
debido a la reducción de los presupuestos destinados a las universidades, estas
han reducido también las partidas destinadas a la publicación de material de
apoyo a la docencia y difusión de la investigación. Esto, unido a una reducción
de la oferta de originales debido al impacto de la reducción presupuestaria en
las actividades investigadoras, supone un empobrecimiento de la producción
académica y científica. Lo más preocupante es que esta doble reducción se va a
prolongar y acentuar todavía más durante este año y el próximo, como mínimo.
Frente a ello, las editoriales universitarias están apostando de manera decidida
por la edición digital, que permite abaratar sensiblemente los costes y ofrecer
productos de calidad a menor precio. Pero ello no es suficiente para compensar
la caída de originales, una situación que hará que en los próximos años España
pierda posiciones en el ránking de la producción científica y académica.
Escritores desprotegidos
De las incertidumbres e
inquietudes de todo lo que rodea a la cultura no escapan los autores. “La idea
de la cultura como lujo sobrante conduce a la pérdida de la dignidad del ser
humano”, sentencia Antonio Gómez Rufo, vicepresidente de la ACE (Asociación
Colegial de Escritores de España). Una premisa que para el autor de libros como El
secreto del rey, sirve para entender lo que está pasando. “Si
bastante grave es la integración de la Cultura en un ministerio multidisciplinar, aún
más es la desaparición de la Dirección General del Libro y su inclusión en
Industrias Culturales, que parece privilegiar al sector industrial (a las
grandes editoriales) y seguramente suprimir las ayudas a la traducción y a la
difusión exterior de la obra de los autores españoles. Además, la supresión
anunciada de fondos para Bibliotecas y Archivos, con la promesa de dedicar esos
fondos a la cinematografía, desatiende la necesidad ciudadana de lectura, pone
fin a las campañas de Fomento de la
Lectura y abandona la recuperación y conservación del
patrimonio archivístico español, con la excusa de que ese dinero irá al apoyo
público al cine desde la
Administración , que finalmente tampoco es cierto”
A todo ello, añade Gómez
Rufo, hay que sumar el cambio de modelo de negocio editorial inminente con la
digitalización de obras, la ofensiva de los e-books, los precios de venta de
descargas digitales a precios excesivos y la crisis global, “el futuro del
libro no es optimista. La industria podrá sortear la crisis, tal vez, pero los
creadores quedan otra vez, desprotegidos. Justo en el momento en que el índice
de lectores en España sobrepasa el 60%, los que al menos leen una vez año, es
decir, cuando el esfuerzo por la difusión de la lectura había empezado a dar
sus frutos”.
Todos comprenden la
delicada situación de la economía, a la que la cultura es muy permeable, y los
ajustes que se deban hacer, pero invitan a al Gobierno y a las instituciones
que suelen apoyar la cultura a que, como dice Manuel Ortuño de la Asociación de Revistas Culturales(ARCE),
reflexionen sobre la idea de un país en penurias económicas y a su vez desolado
creativamente, sin impulsar sus manifestaciones artísticas, que aunque parecen
cuestiones menores, comparados con la salud o la educación, no lo son tanto
porque dicha presencia y motivación mantienen vivo el interés por el propio
país y psicológicamente ayuda a sobrellevar mejor los malos momentos. “Si hoy
las prioridades absolutas pasan y deben pasar por políticas activas el empleo,
la sanidad y la educación, las políticas públicas en I+D y cultura son
imprescindibles a corto y medio plazo, especialmente en un país de las
características del nuestro, donde la cultura tiene un papel predominante en
todos los órdenes. Desde el punto de vista público y privado, la cultura es un
elemento fundamental de cohesión social, política y territorial”.
miércoles, 14 de marzo de 2012
Jugar, una propuesta de la neurociencia para aprender mejor
Escuela Latinoamericana de Neuroeducación
EL CALAFATE.- "Si uno pusiera
a un cirujano de hace cien años en un quirófano de hoy, no sabría por dónde
empezar; en cambio, si uno trajera a la escuela a un profesor de hace un siglo,
la única diferencia que encontraría en el aula sería el color del
pizarrón."
La frase pertenece a Seymour
Papert, cofundador del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, pero el
psicólogo cognitivo Antonio Battro la recordó para subrayar que es imperioso
diseñar nuevas estrategias que permitan enseñar y aprender mejor. Fue durante
las sesiones de la
Segunda Escuela Latinoamericana de Neuroeducación, que reúne
hasta mañana en esta ciudad a 50 investigadores jóvenes de todo el mundo y a 30
de los científicos más reconocidos en el estudio de los engranajes del cerebro.
Las neurociencias ya ofrecen
algunos indicios de cómo hacerlo: combinar el juego dirigido con la instrucción
tradicional, tomar pruebas frecuentes y luego dar un feedback de aciertos y errores son algunos
de ellos.
Organizada por el Laboratorio de
Neurociencia Integrativa de la UBA ,
la Escuela
tiene una meta ambiciosa: tender puentes entre la ciencia y el aula. Aunque
algunos resultados son preliminares, distintos trabajos ya arrojan indicios
claros sobre qué caminos conviene tomar.
Una de las premisas al parecer
indiscutibles es la que enunció Kathryn Hirsh-Pasek, directora del Laboratorio
de Lenguaje Infantil de la
Universidad de Temple, Estados Unidos: "La forma en que
se enseña es tan importante como qué se enseña".
En los últimos años, Hirsh-Pasek
analizó la educación preescolar y comparó los resultados que arroja la
instrucción directa (la tradicional) el juego libre y el juego guiado.
La científica encontró que en un
ambiente de juego dirigido ( playful
learning ), los chicos
desarrollan más regulación emocional, se estresan menos y muestran menos
problemas conductuales. Por su parte, los que reciben instrucción dirigida
desarrollan menos confianza en sus propias capacidades y se sienten menos
motivados para ir a la escuela.
"El juego guiado reduce la
distracción; es como una lente que nos ayuda a dirigir la atención a lo que
queremos que aprendan -dijo Hirsh-Pasek-. Es decir, crea un escenario que
prepara a los chicos para el descubrimiento y la exploración. Pero también
demanda mucho más tiempo y esfuerzo de los maestros."
David Klahr, profesor de
Desarrollo Cognitivo y Educación en la Universidad
Carnegie-Mellon , Estados Unidos, especialista en desarrollo
del pensamiento científico, destacó que muchas veces se pasa por alto que ellos
llegan a la educación inicial equipados con razonamientos que les permiten
dilucidar relaciones de causalidad e interpretar evidencias.
"En el jardín de infantes
-explicó-, los chicos ya conocen la diferencia entre «saber» y
«adivinar»."
Klahr destacó la importancia de la
retroalimentación ( feedback) por parte del maestro. En
experimentos realizados en su laboratorio, durante los cuales entrenaron a dos
grupos de chicos con cinco problemas diarios (unos recibían una
"devolución" sobre sus errores y aciertos, y los otros, no), vieron
que siete meses más tarde sólo los primeros recordaban lo que habían aprendido.
Para el científico, el aprendizaje
a través del descubrimiento conduce a una mejor comprensión de los fenómenos y
procesos. Sin embargo, aclaró, "no debería dedicársele el 100% del tiempo de
clase; también se necesita la instrucción tradicional, aunque no en exceso,
porque les resulta más aburrida".
Estas y otras investigaciones
confirman que los chicos no llegan a la escuela como una pizarra en blanco. Es
más, el húngaro Gergely Csiba, profesor de psicología de la Universidad de Europa
Central, de Budapest, descubrió que los bebes ya nacen "programados"
para aprender de otros. "Mostramos que bebes de pocos meses buscan el
contacto visual y siguen los gestos [por ejemplo, cuando se les señala un
objeto], lo que sugiere que tratan de entender de qué les están hablando",
explicó.
A días de nacer, los bebes ya
pueden distinguir entre los fonemas ba y ga , contó Ghislaine
Dehaene-Lambertz, investigadora de la
Unidad de Neuroimágenes Cognitivas del Inserm, en París.
"Lo que sorprende es que los
bebes tienen mucha perseverancia para aprender a hablar, a caminar, pero
infortunadamente, cuando llegan a la escuela, ese apetito de aprender se pierde
-destacó-. Puede ser porque muchas veces, en lugar de alegrarse por los
triunfos del niño, los docentes se muestran insatisfechos. Los chicos son
curiosos, quieren tener éxito y, si no lo logran, el deber de los maestros es
encontrar por qué. Si uno alimenta las preguntas del niño, surgirán nuevos
interrogantes. Si uno lo recompensa, seguirá intentándolo."
Hal Pashler, profesor de
Psicología y Neurociencias en la
Universidad de California, en San Diego, se centró en
estudiantes universitarios y en un ingrediente fundamental del aprendizaje: el
olvido. Constató que volver a memorizar un mismo tema tras un pequeño intervalo
de tiempo no es más efectivo que hacerlo tras un tiempo largo. Según Pashler,
los mejores resultados se logran cuando el intervalo es de alrededor del 20%
del lapso en que se tomará la prueba; tomar pruebas frecuentes es mejor que
memorizar; los tests de mú ltiple choice son peores que los
de recordar y las pruebas asociadas con retroalimentación de los profesores
promueven la reconsolidación de la memoria.
Pero si en algo hubo coincidencia,
es en que no habría que dejar la educación sólo en manos de los maestros.
Contando los fines de semana, se calcula que los chicos pasan el 80% de su
tiempo fuera de la escuela.
CLAVES
·
El
juego dirigido es un componente fundamental del aprendizaje. Ayuda a "enfocar"
el interés de los chicos.
·
La
"receta" más efectiva es combinar la instrucción tradicional con el
aprendizaje por el descubrimiento.
·
La
"devolución" del maestro comentando errores y aciertos en los
ejercicios o exámenes mejora la comprensión y fijación de los conocimientos.
·
Para
memorizar datos, es mejor dejar un tiempo entre repeticiones. Lo muestran los
trabajos realizados con estudiantes universitarios.
·
Tomar
pruebas frecuentes es mejor que insistir en la memorización.
·
Los
exámenes asociados con el feedback del profesor ayudan a reconsolidar lo
aprendido.
·
Alimentar
las preguntas de los chicos y alegrarse cuando tienen éxito hará que perseveren
frente a la dificultad.
martes, 13 de marzo de 2012
Romney, lejos de los latinos
Claves americanas
MIAMI.-Dos nuevas encuestas de
votantes latinos confirman lo que he venido escribiendo durante varios meses:
el probable candidato republicano Mitt Romney es tan impopular entre los
votantes hispanos que le resultará muy difícil ganar las elecciones
presidenciales de Estados Unidos en noviembre.
Una encuesta nacional de probables
votantes hispanos que acaba de ser dada a conocer por Fox News Latino revela que
si la elección fuera realizada hoy, el 70% de los hispanos votarían por el
presidente Barack Obama, y apenas el 14 votaría por Romney. La encuesta,
realizada por teléfono, tiene un margen de error del 2,7%.
Otra encuesta de votantes latinos
dada a conocer el 24 de enero por la cadena televisiva Univisión revela que el
índice de aprobación de Obama entre los hispanos alcanza el 63%, frente al 28
de Romney. El margen de error de la encuesta de Univisión es del 4,4%.
No es sorprendente que ambas
encuestas demuestren que los latinos están asustados por la retórica
antiinmigrante de Romney -y, para ser justos, también de los otros aspirantes a
la candidatura republicana- en las primarias.
Romney apoya la draconiana ley
inmigratoria de Arizona, que muchos hispanos temen llevará a que la policía
local acose a los inmigrantes latinos independientemente de su estado legal.
También el candidato ha dicho que vetaría el proyecto de ley Dream Act , que ofrece una vía para la
obtención de residencia legal a los latinos que fueron traídos al país cuando
niños y que ahora están en la universidad o en las fuerzas armadas.
Según la encuesta de Fox News
Latino, el 90% de los latinos que son ciudadanos estadounidenses apoyan el Dream Act , y el 80 quiere que los
inmigrantes indocumentados tengan una oportunidad de legalizar su estatus.
Cuando les pregunté a varios
estrategas del Partido Republicano si la encuesta de Fox News Latino no
demuestra que a Romney le resultará difícil ganar las elecciones de noviembre,
me refutaron la premisa con tres argumentaciones:
·
Primero,
la encuesta no es muy significativa en términos electorales, porque la mayoría
de los encuestados son hispanos de estados demócratas del oeste de Estados
Unidos. Lo que realmente importará en noviembre será el voto hispano en estados
oscilantes como Florida, Arizona y Colorado, aseguraron.
"Al gobernador Romney le ha
ido bien en estados con gran población hispana, como Nevada, Arizona y Florida
-me dijo el vocero de Romney, Alberto Martínez-. Cuando su visión sobre la
creación de empleos y la reconstrucción de la economía sea comparada con el
pésimo resultado obtenido por Obama en los últimos tres años, el gobernador
Romney seguirá siendo exitoso entre los hispanos a nivel nacional." Romney
conquistó el 38% del voto hispano de Arizona en las primarias recientes,
comparado con el 24 por ciento obtenido por su rival Rick Santorum. En Florida,
Romney conquistó el 54% del voto hispano, según encuestas de CNN.
·
En
segundo lugar, las encuestas dicen que la preocupación mayor de los latinos es
la economía, más que la inmigración, dicen los estrategas republicanos.
·
Tercero,
muchos latinos que tradicionalmente votan por el Partido Demócrata posiblemente
no lo voten en estas elecciones porque están desilusionados con Obama por la
situación económica, la falta de cumplimiento de su promesa de hacer aprobar
una reforma migratoria y por el número récord de hispanos que han sido
deportados durante su presidencia, dicen los republicanos.
Una encuesta del Pew Hispanic
Center demostró que el apoyo a Obama entre los latinos cayó del 58% en 2010 al
49 en 2011.
Mi opinión: Romney tiene un enorme
problema con el voto latino. Probablemente, si gana la nominación de su
partido, tratará de resolverlo designando a un latino como compañero de
fórmula. Puede que elija al senador de Florida Marco Rubio o a la gobernadora
de Nuevo México Susana Martínez, aunque también podría optar por el ex
gobernador de Florida Jeb Bush, que habla fluido español y está casado con una
mexicana.
Aun así, a Romney le resultaría
difícil conquistar el 40% del voto latino que, según los encuestadores,
necesitaría para ganar las elecciones de noviembre.
En su afán por ganarse a la
extrema derecha de su partido en las primarias, adoptó un tono francamente
hostil contra los indocumentados que, por momentos, parecía dirigido a todos
los latinos.
Romney podría hacer un cambio
radical en su discurso sobre la inmigración. Pero dudo que con eso le baste:
también tendría que cambiar su postura sobre la ley de Arizona, el Dream Act y otros temas importantes para los
hispanos.
De otra manera, tal como lo
demuestra el ínfimo apoyo del 14% que tiene entre los hispanos en la última
encuesta, seguirá siendo considerado el candidato antilatino y perderá las
elecciones de noviembre. © La
Nacion
La propuesta secreta de los ingleses a Perón por las Malvinas
El ex embajador Ortiz de Rozas revela
detalles de las negociaciones de 1974 con Gran Bretaña para establecer una
administración compartida; qué decía el documento.
Rozas. Foto: Archivo
Fue
testigo de una parte crucial de la historia bilateral y revela detalles de
gestiones desconocidas por Malvinas . El 11 de junio de 1974, Gran Bretaña
le propuso a Juan Domingo Perón una administración compartida sobre las islas.
Ese día, el ex presidente proyectó el camino para recuperarlas definitivamente.
De aquella situación hoy da testimonio el ex embajador Carlos Ortiz de Rozas,
un diplomático de más de 45 años de carrera que estuvo cerca de numerosas
negociaciones diplomáticas en torno al archipiélago.
"Si ponemos un pie sobre las
islas, no nos sacan más", le confió Perón, por entonces, a su canciller,
según relata Ortiz de Rozas a LA
NACION. Un condominio entre los dos países resultaba una
salida controvertida si lo que se quería era obtener la soberanía inmediata.
La historia quiso que el
presidente falleciera tres semanas después y las negociaciones se desvanecieron
durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón. Después llegaría el gobierno
de facto, la guerra de 1982 y la relación bilateral daría un vuelco difícil de
revertir.
LA
PROPUESTA
Quienes
conocen los corrillos diplomáticos aseguran que la propuesta británica a Perón
de 1974 está archivada en algún lugar de la Cancillería. Se
trata de un non-paper (documento no oficial) a cuya copia pudo acceder este
medio, que le proponía un condominio sobre las islas. La intención, dice el
escrito, era "poner fin a la disputa sobre la soberanía" y
"crear una atmósfera favorable dentro de la cual los isleños podrían
desarrollarse de acuerdo a sus intereses".
Aquel texto fue entregado por el
entonces embajador británico en Buenos Aires, James Hutton, a Perón y a su
ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Vignes, en una reunión confidencial.
Entre otros puntos, proponía que
las banderas de Gran Bretaña y Argentina fueran "enarboladas juntas"
en tierra malvinense, que allí convivieran el inglés y el castellano como
idiomas oficiales y que el gobernador de las islas fuera "designado de
manera alternada por la Reina
y el presidente argentino".
"Sobre estas bases, el
gobierno de Su Majestad propone que, si el gobierno argentino está de acuerdo,
deberían realizarse conversaciones oficiales o preliminares en Buenos Aires lo
antes posible", concluye el texto.
Una copia del non-paper con la
propuesta británica
EN LA AGENDA DE
PERÓN
Ortiz de Rozas es una de las pocas
personas que supo de aquel encuentro. Este ex embajador en Gran Bretaña,
Austria, Francia y Estados Unidos, ex presidente del Consejo de Seguridad de
las Naciones Unidas y jefe de la misión para las negociaciones con Chile bajo
la mediación del Papa Juan Pablo II, intervino en distintas negociaciones
confidenciales sobre las islas, algunas de las cuales reveló en su libro,
Confidencias diplomáticas, editado en junio del año pasado.
Estaba cumpliendo funciones en la ONU , cuando Vignes le
participó la propuesta británica de condominio y, en estricta reserva, le
entregó una copia del non-paper. "Me confió que Perón le había expresado:
«Aceptemos. Una vez que pongamos pie en las Malvinas no nos saca nadie y poco
tiempo después la soberanía será argentina por completo», relata a LA NACION.
Pero el 1° de julio de 1974, tres
semanas después de la reunión con la comitiva inglesa, Perón falleció. Su
viuda, Isabel Martínez de Perón, heredó la presidencia y el asunto del
condominio quedó sin resolver. "Isabelita no habrá querido avanzar porque
temía a algunos sectores que pretendían una posición más dura con Gran
Bretaña", reflexiona Ortiz de Rozas, a sus 85 años.
No obstante, un documento fechado
el 20 de diciembre de 1974 revela que el proyecto no había sido borrado de la
agenda. El texto consiste en una versión en castellano del non-paper británico,
firmada y sellada por el Departamento de traducciones de la Cancillería argentina.
"Pero los ingleses se dieron cuenta que sin Perón la iniciativa no iba a
ningún lado, y retiraron la propuesta", señala Ortiz de Rozas.
La traducción del documento tras
la muerte de Perón
El gobierno de Isabelita pronto se
vería sumido en serios conflictos políticos internos y ni Argentina ni Gran
Bretaña volvieron a dar señales con respecto al condominio. Mucho menos después
del golpe de la Junta
Militar , cuando empezó a tomar fuerza el camino bélico.
"CAMINO EQUIVOCADO"
Ortiz de Rozas estaba en la
embajada argentina en Londres cuando, en la madrugada del 2 de abril de 1982,
se conoció el desembarco argentino en Malvinas. "Apenas me enteré, supe
que el trabajo de años se venía abajo. Lo único que logró [Leopoldo] Galtieri
fue darle la oportunidad a Margaret Tatcher de no ser eyectada del gobierno británico",
opina entre las fotografías y condecoraciones que decoran su amplísimo
departamento de la Recoleta.
"Además de trágico, el de la
guerra fue un camino equivocado, porque se habían dado pasos concretos para
resolver el problema de la soberanía por la vía pacífica", reflexiona.
Y
recuerda: "En 1966 Henry Hohler, subsecretario del Foreign Office para Asuntos de América del Sur, me
invitó a un restaurante muy bueno de Londres y en términos confidenciales me
informó que las islas ya no tenían el valor estratégico de antaño y que tarde o
temprano iban a integrarse con Argentina. Me recomendaron hacer lo posible para
conquistar la mente y el corazón de los isleños", agrega.
"Incluso en febrero de 1982,
días antes de la guerra, en las rondas de la ONU se discutió la posibilidad de un
retroarriendo, para que los ingleses se comprometieran administrar las Malvinas
por un determinado número de generaciones y luego cedieran la soberanía",
manifiesta Rozas.
Considera
que "la historia hubiera sido distinta si se hubiesen dado pasos para que
los isleños sintieran que la tutela argentina era lo mejor para sus
intereses"..
Suscribirse a:
Entradas (Atom)