Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

jueves, 19 de julio de 2012

Los documentos del rescate que el Gobierno ha ocultado a España


Holanda, Alemania y Finlandia votan el rescate español, pero España ni lo debate

Los parlamentos de esos países han difundido los documentos de la operación.

 

EL PAÍS/ MIGUEL JIMÉNEZ Madrid 

El Gobierno español ha pedido el rescate con fondos europeos para recapitalizar la banca. Es una operación que ha puesto a España bajo todos los focos internacionales. Supone pedir una ayuda de hasta 100.000 millones de euros que pasarán a engrosar la deuda pública. Y, sin embargo, el Parlamento español ni ha debatido ni se ha pronunciado sobre el rescate, del que el Gobierno apenas ha dado cuenta al Congreso, más allá de alguna alusión de pasada en el debate de los recortes que protagonizó Mariano Rajoy o de alguna pregunta parlamentaria en las sesiones de control del Gobierno.
El contraste es más brutal porque son los Parlamentos de otros países europeos lo que sí están debatiendo y votando un rescate que afecta principalmente a España. El Parlamento holandés, el Bundestag alemán y el Parlamento finlandés han votado las condiciones por las que se regirá el sistema financiero español, mientras el Parlamento español lo ignoraba.
Más aún, para que los diputados de esos países pudieran formarse criterio y votar en consecuencia, los Gobiernos de sus países han puesto a su disposición una retahíla de documentos sobre el rescate español que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha mantenido ocultos. Gracias a esos documentos hemos sabido qué previsión desembolsos había, qué posibilidades de uso de los fondos se abrían o qué opinaba la Unión Europea sobre nuestra capacidad para devolver el dinero del rescate.

¿Cuáles son los documentos del rescate español?

§           Entre los documentos del rescate español, el más importante es el llamado Memorando de Entendimiento. Es el que deja claro cuáles son las 32 condiciones sobre el sector financiero que ha de cumplir el Gobierno español y en qué plazos para recibir el dinero del rescate. Además, es el que deja claro que España debe cumplir plenamente las recomendaciones de la Comisión Europea sobre la política económica, como la subida del IVA o la supresión de la deducción por compra de vivienda, obedecidas ya por el Gobierno. El memorando de entendimiento fue conocido internacionalmente cuando lo develó EL PAÍS en su página web el pasado día 10 de julio. Sin embargo, pese a que en ese momento se convirtió en un documento de dominio público, el Gobierno español sigue sin difundirlo oficialmente y fue el Gobierno holandés el que lo publicó en su página web días después.
§           Junto a ese documento, el Gobierno holandés también facilitó elanálisis sobre la idoneidad de España para recibir el rescate. ese documento tiene una conclusión inquietante. Señala que "España parece tener capacidad suficiente para devolver el préstamo basándose en el supuesto de que los costes de financiación caigan desde los altos niveles actuales". Algo que, interpretado en sentido contrario, pone en duda la sostenibilidad de la deuda española a los tipos actuales. El documento, cómo no, está disponible en la página web del Gobierno holandés. España no lo ha hecho público.
§           El Gobierno holandés divulgó incluso un documento supuestamente "confidencial" del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, con la propuesta de dicho fondo de rescate de un mecanismo para facilitar el rescate de España para recapitalizar la banca. Gracias a la difusión de ese documento se conoció que se estimaba que el banco malo dispondría de 25.000 millones de euros, que habría desembolsos en cuatro tramos y cuánto se calculaba para cada uno de esos tramos, información toda ella que el Gobierno español tampoco facilitó a la opinión pública.
§           Fue el Gobierno finlandés, a través de su ministra de Finanzas, Jutta Urpilainen, y no el español, el que anunció que España y Finlandia habían llegado a un acuerdo por el que España daba a Finlandia, a través del Fondo de Garantía de Depósitos, una garantía de 770 millones sobre la devolución del rescate. En este caso, hay que decir, que la diferencia fue cuestión de horas y que el Ministerio de Economía y Competitividad también facilitó información detallada al respecto.
§           El último documento del que la opinión pública española se ha enterado gracias a la publicación por parte de instituciones de otros países es aquel del que hoy da cuenta EL PAÍS, puesto a disposición de los diputados alemanes por parte del Bundestag. Es un documento clave del rescate, el segundo en importancia tras el memorando de entendimiento. Se trata del Acuerdo Marco para el Mecanismo de Asistencia Financiera, es decir, el contrato entre España y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, e incluye importantes novedades. La principal es que las cláusulas de ese contrato con el fondo de rescate contemplan que, con un procedimiento simplificado, España pueda solicitar que el dinero del rescate que sobre de la recapitalización de la banca, se utilice para la compra de deuda pública tanto en el mercado primario (nuevas emisiones) como en el secundario. Además, los parlamentarios alemanes han tenido también acceso al memorando de entendimiento y a otros documentos del rescate español de los que siguen sin disponer (salvo por los medios de comunicación) los diputados españoles.

El nuevo Office guardará en la Web los archivos

El nuevo Office guardará en la Web los archivos

Cristina acordó con Evo comprar más gas, pero no se habló de precios

Cristina acordó con Evo comprar más gas, pero no se habló de precios

miércoles, 18 de julio de 2012

Kim Jong-un asume el mando absoluto del Ejército de Corea del Norte


El joven líder cimenta su poder al ser nombrado mariscal, tras destituir el domingo al jefe de la Junta de Estado Mayor.

 

EL PAÍS/ JOSE REINOSO Pekín 

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha sido nombrado mariscal, el cargo militar más alto del país, con lo que consolida su control sobre uno de los Ejércitos más poderosos del mundo, con 1,2 millones de soldados. La decisión, que fue tomada el martes, ha sido comunicada hoy por la agencia oficial KCNA. Kim, que no llega a los 30 años de edad, heredó el poder a la muerte de su padre, Kim Jong-il, en diciembre pasado.
El nombramiento se produce después de que el domingo pasado fueradestituido por sorpresa el jefe de la Junta de Estado Mayor, Ri Yong-ho,y el lunes fuera designado un nuevo vicemariscal del Ejército —Hyon Yong-chol—, rango que tienen cuatro personas.
Kim Jong-un completa así el ascenso a la cúpula del país más aislado del mundo. Ya ocupaba la dirección del Partido de los Trabajadores de Corea, la presidencia de la Comisión Militar Central del partido y la primera presidencia de la Comisión Nacional de Defensa, cuyo presidente eterno es Kim Jong-il. El título de mariscal pertenecía a su padre, quien en febrero fue designado generalísimo de forma póstuma.
La cascada de nombramientos registrada en los últimos días ha sido percibida en Corea del Sur y otros países como parte del proceso de reestructuración de los órganos dirigentes en el que se ha embarcado Kim Jong-un para hacerse con el control total de los militares y afianzar su poder. La salida de Ri Yong-ho ha sido percibida como el resultado de una purga o una lucha de poder en la dirección del Ejército dentro del proceso de cambio en el que está inmerso el régimen.
Corea del Norte es una de las naciones más atrasadas del mundo. Su economía se hundió tras el desmembramiento de la Unión Soviética, que era uno de sus principales apoyos. En la década de 1990, sufrió, además, una hambruna. Las sanciones internacionales por su programa de armamento nuclear la han aislado aún más.
Desde que Kim Jong-un —que estudió en Suiza cuando era adolescente— asumió el poder, se ha embarcado en una serie de cambios, que, al menos en la superficie, le distancian del estilo de gobierno de su padre, que sumió al país en el aislamiento y la pobreza. El joven Kim ha hablado, por ejemplo, en público a su pueblo; algo que la mayoría de los norcoreanos nunca vieron hacer a Kim Jong-il. Algunos expertos, sin embargo, consideran que los últimos movimientos en la cúpula militar tienen más que ver con una renovación y rejuvenecimiento de los mandos que rodean a Kim Jong-un que con cambios fundamentales en la política del país.

Muere el ministro de Defensa sirio en un atentado contra el corazón del régimen


Un cuñado del presidente ha muerto en la explosión y el ministro del Interior ha resultado herido.

Los primeros datos apuntan a un guardaespaldas del ministro fallecido como autor del ataque.

 

AGENCIAS Damasco / Beirut 

La cúpula de la seguridad del régimen de Bachar el Asad fue víctima este miércoles por la mañana de un atentado durante una reunión en la sede de la Seguridad Nacional, en el centro de Damasco. Se trata de un ataque a la yugular del régimen sirio tras cuatro días de combates en la capital entre los rebeldes y el Ejército regular. La explosión se produjo cuando estaba reunidos varios ministros y altos cargos de la seguridad de Siria.
El ministro de Defensa sirio, Daoud Abdelá Rajha, ha muerto a causa de la explosión. "El general Daoud Rajha ha sido asesinado en el atentado terrorista contra la sede de la seguridad nacional", confirmó la televisión siria.
También ha fallecido el general Assef Shawkat, cuñado del presidente El Asad y viceministro de Defensa, según adelantó la televisión del grupo libanés Hezbolá, Al Manar, citada por Reuters, y confirmó después la televisión oficial. Shawkat, al que en un primer momento se contaba entre los heridos, murió en el hospital.

CUATRO DÍAS DE ASALTO REBELDE A DAMASCO

 

·                     La batalla de Damasco se libra calle a calle
·                     El Asad lucha por reconquistar Damasco
·                     Los rebeldes combaten al Ejército sirio en el centro de Damasco

De credo alauita, como el presidente Al Asad, Shawkat ocupaba el cargo de viceministro de Defensa desde septiembre de 2011, y fue en el pasado jefe de la Inteligencia militar. Era considerado uno de los máximos responsables de seguridad y era parte del círculo más cercano al presidente.
En la explosión ha habido más muertos y varios heridos graves. Entre los heridos se encuentra el ministro del Interior Mohamed Ibrahim Shaar.
Según la agencia estatal de noticias Sana, el atentado ha sido perpetrado por un guardaespaldas del ministro de Defensa fallecido, Daoud Rajha. El dato ha sido confirmado por una fuente de la seguridad siria citada por Reuters. Sin embargo, sigue habiendo confusión respecto a la autoría del atentado.
A mediodía, dos grupos rebeldes se atribuían el ataque. El grupo Liwa al Islam, afirmó en su página de Facebook que había “acertado en la célula que llaman la sala de control de la crisis en Damasco”. “Informamos con alegría al pueblo sirio y especialmente a los habitantes de la capital que el Centro de Seguridad Nacional, que incluye la célula de crisis, ha sido alcanzado por un explosivo de la brigada Sayed al Shuhada de Liwa al Islam”, dice el comunicado. “han muerto varios pilares del régimen”.
El Ejército Libre Sirio, por su parte, también se atribuyó el atentado, según un portavoz llamado Qassim Saadedine, citado por Reuters. “Este es el volcán del que hablábamos. Acaba de empezar”, dijo. Los rebeldes afirmaron el martes que había comenzado una operación final a gran escala contra el régimen de El Asad a la que llamaban volcán de Damasco y seísmos de Siria.
Las fuentes en las fuerzas de seguridad sirias afirman que fue un guardaespaldas del ministro de Defensa el que hizo estallar los explosivos durante la reunión de la cúpula de seguridad. Un portavoz de Liwa al Islam citado por Reuters aseguró que no se trataba de un atentado suicida, sino que “sus hombres” habían logrado colocar allí los explosivos y que llevaban preparando el atentado un mes.
Sin embargo, otro portavoz del ELS se desvinculó de los hechos y afirmó que el régimen está detrás de la explosión. En declaraciones a Efe a través de Internet, el portavoz del ELS dentro de Siria, el coronel Qasem Saadedin, aseguró que empieza a ser habitual que "el régimen cometa este tipo de atentados antes de las reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU". Este miércoles está previsto el debate de una nueva resolución.
La misma fuente afirma que miembros de los grupos rebeldes presentes en Damasco dijeron por teléfono que agentes de la Guardia Republicana del régimen han acordonado el hospital Shami de la capital después de que las ambulancias llevaran allí a las víctimas de la explosión.
El centro de seguridad se encuentra muy protegido en el barrio de Rada, en un barrio muy cercano al palacio presidencial, en el centro de la capital. La Seguridad Nacional está dirigida por el general Hicham Ikhtiar, que ha resultado herido en el atentado según han informado fuentes de seguridad citadas por Efe.
A las dos horas de conocerse el atentado, el Ejército sirio hizo público un comunicado en el que promete castigar a los responsables del atentado y afirma que "cortará cualquier mano que dañe la seguridad nacional". "Las Fuerzas Armadas están decididas a exterminar las bandas de asesinos y criminales y perseguirlas donde quiera que vayan", dice el comunicado, leído en televisión. "Quienquiera que piense que por atacar a algunos jefes militares va a torcer el brazo de Siria, está delirando".

Revés para Obama: difunden un sombrío informe sobre la economía

Revés para Obama: difunden un sombrío informe sobre la economía

martes, 17 de julio de 2012

La guerra llega al corazón de Damasco después de tres días de enfrentamientos


 

 

Los testigos afirman que el enfrentamiento ha llegado a la calle Bagdad y al lado del Parlamento.

 

·                     El Asad lucha por reconquistar Damasco

IGNACIO CEMBRERO Madrid 

La guerra irrumpió este martes en pleno centro de Damasco. Se han registrado enfrentamientos por la mañana en Sabah Bahrat, al lado del Parlamento, en la calle Bagdad y en la plaza de los Abasidas y no solo en los barrios del sur de la capital donde también se seguíacombatiendo desde el domingo por la tarde, según vecinos de la ciudad. Se trata del tercer día de combates en el centro de la ciudad, un hecho sin precedentes en todo el conflicto.

No está claro aún si los choques del centro son meras escaramuzas o un intento del Ejército Sirio Libre (ESL) de abrir un nuevo frente en su lucha por derrocar al régimen del presidente Bachar el Asad contra el que buena parte del pueblo sirio entró en rebelión hace ya más de 16 meses.
Tras casi 48 horas de combates la IV División, a las órdenes de Maher el Asad, hermano pequeño del jefe del Estado, no había logrado recuperar las barriadas meridionales de Damasco pese su superioridad numérica y armamentística. Allí permanecían atrincherados, aunque a veces acorralados, los hombres del ESL, muchos de ellos desertores del Ejército regular.
En su empeño por acabar con la resistencia armada el régimen no solo utilizó a los carros de combate, (los rebeldes difundieron imágenes en las que se ven estos vehículos patrullando por el barrio de Al Midan), sino que recurrió a los helicópteros para ametrallar y disparar misiles sobre suburbios como Al Qabun y Hajar al Aswad que cayeron en manos de la rebelión. Las columnas de humo de Moadhamie eran visibles desde lejos.

MÁS INFORMACIÓN

 

·                     El Asad lucha por reconquistar Damasco
·                     Los alauíes de El Asad barajan crear un Estado propio en Siria
·                     Burros con altavoz para despistar
·                     FOTOGALERÍA: Las cámaras entran al infierno de Teimse

El ESL anunció este martes por la mañana que había desencadenado la operación “Volcán de Damasco y seísmos de Siria” consistente en asaltar “todos los puestos de seguridad en las ciudades y zonas rurales enfrentándose duramente [con las fuerzas regulares] e incitándoles a rendirse”.
A primera hora de la mañana, cuando se produjo un receso, Damasco se animó un poco. Abrieron algunas panaderías y tiendas de comestibles, pero poco después cerrando y las calles de la ciudad se vaciaron excepto de combatientes y vehículos militares.
Imágenes difundidas por los rebeldes sirios que demuestran la presencia de carros de combate en el centro de Damasco.

Desde su sede en Londres el Observatorio Sirio de Derechos Humanosindicó que el lunes murieron en el país, a causa de la guerra, 149 personas, en su mayoría en Hama y no en Damasco. Entre las víctimas mortales hay 82 civiles, 42 soldados del Ejército y 26 rebeldes. Los datos que proporciona a diario son imposibles de comprobar.

Chicas punk rusas, presas y a juicio por cantar contra Putin

Chicas punk rusas, presas y a juicio por cantar contra Putin

domingo, 15 de julio de 2012

Los alauíes de El Asad barajan crear un Estado propio en Siria


 

 

La minoría confesional que ostenta el poder prepara la creación de una entidad autónoma en la región de donde es originaria.

 

EL PAÍS/ IGNACIO CEMBRERO Madrid 

Pese al uso de la artillería pesada, los carros de combate y hasta la aviación para bombardear barrios sublevados, el régimen del presidente Bachar el Asad está perdiendo la guerra. Hay provincias, como Deir el Zor, que escapan ampliamente al control del Ejército regular y los combates llegaron en junio a los suburbios de Damasco. El estruendo de las bombas se escuchó desde el palacio presidencial.
¿Qué harán El Asad y sus secuaces de la minoría alauí, una rama del islam chií, cuando los rebeldes armados empiecen a conquistar Damasco? Aunque algunos pocos militares alauíes han desertado, pero entre generales y jefes de los servicios de seguridad que comparten la misma religión que el presidente ninguno ha cambiado de bando. Los alauíes representan aproximadamente el 10% de los 22 millones de sirios que en un 75% son musulmanes suníes.

MÁS INFORMACIÓN

 

·                     EDITORIAL 'Atrocidad en Siria'
·                     Burros con altavoz para despistar
·                     El Ejército perpetra la peor masacre en 16 meses de guerra
·                     Damasco está movilizando sus armas químicas, según EE UU
·                     EE UU no acepta que Irán apoye la transición siria

Miembros de la oposición siria y académicos expertos en la región sospechan que los fieles de El Asad no van a luchar hasta la última gota de sangre sino que intentarán ponerse a salvo en una  región noroeste del país, en las montañas del Djebel Ansariye, y las ciudades costeras de Latakia y Tartús, de donde son originarios.
 “Cuando llegue el día en que no puedan evitar la caída de Damasco los subordinados [de El Asad] pueden regresar a las zonas alauíes”, vaticina Gary Gambill, director de la publicación estadounidense Middel East Quarterly. Tienen “tanta sangre en sus manos” que les será imposible “vivir seguros en Siria tras entregar el poder por muchas garantías que se les hayan dado”, añade.
No solo la guardia pretoriana de El Asad sino el conjunto de los alauíes han de temer la venganza. “El clan de El Asad ha logrado comprometer a los miembros de su comunidad implicándoles en la represión y las matanzas”, sostiene el ex diplomático francés Ignace Leverrier que anima un blog sobre Siria. “Una mayoría de alauíes, militares, mujabarats [agentes de servicios secretos] y shabihas [milicianos a sueldo] han causado muchas víctimas entre la población suní”, añade.
“La creación de un Estado alauí se ha convertido en una cuasi certeza”, repite hasta la saciedad Abdel Halim Khaddam, el que fue vicepresidente sirio hasta poco antes de su exilio en Francia a finales de 2005. Desde diciembre del año pasado “los misiles y armas estratégicas han sido íntegramente transferidas” al noroeste del país, asegura el que fue número dos de Siria. “Los carros de combate y la artillería pesada solo en parte porque el régimen los necesita para continuar la represión”, precisa.
“La operación está en marcha y por eso, en ese área noroccidental, se está produciendo una discreta limpieza étnica matando o aterrorizando” a los suníes para reducir su peso, recalca Nawal Sibai, una escritora siria exiliada en Madrid. Paralelamente, según Leverrier, muchos civiles alauíes, hasta ahora esparcidos por todo el país, regresan a la tierra de donde son originarios.
“Muchos profesionales alauíes, dentistas, abogados, etcétera, se han quedado sin clientes de otras confesiones porque la guerra provoca un repliegue sobre su propia comunidad”, explica el ex diplomático que vivió largos años en Damasco. “Han optado por volver al terruño”, prosigue. “A eso se añaden todas las familias alauíes que, al acabar el colegio, se han ido como de costumbre de vacaciones a la costa pero con más equipaje por si no vuelven”.
Leverrier cree que Rusia apoyaría esa entidad alauí, que podría ser algo parecida al Kurdistan autónomo dentro de Irak, para conservar así en Tartús su base naval. Israel tampoco debería verla con malos ojos porque fragmentaría y debilitaría a Siria, que no volvería a ser una amenaza para el Estado hebreo.
Francia, la potencia colonial, ya creó en 1922 un territorio autónomo alauí, que en 1924 se convirtió en un Estado alauí y, a partir de 1930, acabó llamándose Gobierno independiente de Latakia, pero siempre bajo la tutela de la metrópoli. En 1936 París lo incorporó de nuevo a Siria.