Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

sábado, 12 de noviembre de 2011

De vender aspiradoras a acumular todo el poder


El tres veces primer ministro y magnate de las comunicaciones siempre llevó una vida rodeada de lujos, con escándalos sexuales y judiciales.

ROMA (AFP) - El magnate de las comunicaciones y primer ministro Silvio Berlusconi, de 75 años, se despidió hoy del poder tras haber seducido y dividido por 17 años a los italianos con su optimismo desbordante, su vida privada que trascendió a la esfera pública, sus chistes vulgares y sus problemas judiciales.

3 de febrero de 2003. El presidente ruso, Vladimir Putin, a la derecha, presenta un libro sobre su alojamiento rural Zavidovo al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en Zavidovo, a unos 120 kilómetros (75 millas) al noroeste de Moscú.  Foto: AP
6 de junio 2008, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, muestra uno de los regalos que recibió del Papa Benedicto XVI, una pluma conmemorativa de San Pedro, con ocasión de su reunión en la Ciudad del Vaticano.  Foto: AP
16 de mayo 2009. El presidente ruso, Dmitry Medvedev, derecha, saluda al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, durante su reunión en la residencia Barvikha las afueras de Moscú.  Foto: AP
2 de abril 2009. El presidente Barack Obama, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, centro, y el presidente ruso Dmitry Medvedev, derecha, sonríe durante una foto de grupo en la cumbre del G20 en Londres.  Foto: AP
25 de marzo de 2009. Berlusconi bromea con oficiales en el rebibimiento en Roma del rey de Suecia Carl XVI.  Foto: AP
8 de julio 2009, EE.UU. El presidente Barack Obama es recibido por el Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi, derecha, cuando llega a la cumbre del G8 en L''''Aquila, Italia.  Foto: AP
10 de junio de 2009 Berlusconi recibe en Roma a Muammar Khadafy.  Foto: AP
30 de agosto de 2010. Berlusconi recibe a Khadafy en Roma y escucha su discurso.  Foto: AP
24 de junio de 2004. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi y su esposa, Verónica Lario, esperan al presidente George W. Bush y la primera dama Laura Bush en la residencia de Villa Madama para una cena social, en Roma.  Foto: AP

Una de las figuras más controvertidas y a la vez carismáticas de Italia, al concentrar un enorme poder económico y político, fue tres veces primer ministro y protagonizó inéditos escándalos sexuales, judiciales y clamorosas metidas de pata internacionales.
El primer ministro conservador, irrumpió en la política en 1993 como el rostro nuevo, tras los escándalos por corrupción de "Tangentopoli" o "Manos Limpias", que arrasaron con la clase política de entonces.
El multimillonario italiano, que forjó de la nada su fortuna, una de las mayores de Europa, con un estilo caracterizado por ataques y provocaciones a sus enemigos políticos y un acérrimo anticomunismo, llega a su ocaso político con una popularidad que cae en picada, situándose en 22%, su mínimo histórico.
La desastrosa gestión de la grave crisis económica que atraviesa Italia, y a Europa, afectó negativamente la imagen de Berlusconi, quien sufrió en las últimas semanas varias críticas y una prolongada agonía política.
Nacido el 29 de septiembre de 1936 en una familia acomodada de Milán, Berlusconi mostró su vocación por los negocios desde la adolescencia, cuando estudiaba en el colegio de los Salesianos.
Inteligente, perspicaz, engreído (hay quienes le acusan de un fuerte complejo de superioridad), Berlusconi no ha tenido reparos para adoptar leyes que favorecían a su propio imperio mediático o para evitar ser procesado por los jueces de su país, a los que despreciaba y tildaba de "rojos comunistas".
Animador de locales nocturnos en el balneario de Rímini durante su juventud, capaz de fascinar a turistas durante los cruceros con canciones, Berlusconi siempre ha contado con la lealtad de un grupo de amigos íntimos, como Fedele Confalonieri, a quien confió las riendas de Mediaset, la poderosa empresa de televisión de su imperio industrial Fininvest que comprende 500 sociedades, entre ellas la casa editorial Mondadori.
Vendedor de aspiradoras a finales de los años 50, Silvio Berlusconi se graduó con diploma de honor en 1961 en derecho y se dedicó al sector de la construcción, comenzando así una imparable carrera que ha suscitado interrogantes a los que nunca ha dado respuestas satisfactorias. Posee unas 150 empresas, entre ellas el club de fútbol Milan y varios medios de comunicación, alcanzado un patrimonio estimado en más de 6000 millones de euros

Carrera política

Condecorado como "Caballero del Trabajo" a los 41 años, "Il Cavaliere" Berlusconi llegó a ser primer ministro por primera vez en 1994 con su partido Forza Italia. "Traicionado" por su aliado de la populista Liga Norte, tuvo que dejar el poder tan sólo siete meses después.
Pese a las críticas y controversias que suscitó su segundo mandato entre 2001 y 2006 y a las divisiones internas dentro de su propia coalición, que casi se desintegra, Berlusconi ha sido por casi dos décadas el 'líder máximo' de la derecha italiana.
Con un golpe estratégico, reunificó sus huestes bajo una sola bandera y un partido único, bautizado el "Pueblo de las Libertades", fruto de la fusión entre la derecha de Alianza Nacional (AN) y su propia formación Forza Italia (FI). Una jugada sorprendente que le permitió en mayo de 2008 llegar al poder de nuevo para tomar las riendas de Italia.
Ese nuevo mandato estuvo marcado por los excesos y abusos del magnate de las comunicaciones en el ejercicio del poder, los cuales suscitaron ríos de críticas y protestas de medios de comunicación, industriales e inclusive de la iglesia italiana.
La ruptura el año pasado con su ex delfín Fini, actual presidente de la Cámara de Diputados, ocurrió en un momento particularmente delicado por las revelaciones picantes sobre sus aficiones sexuales y el desprestigio moral.
Su vida disipada y la atracción por las chicas jóvenes le costó en el 2009 un pedido público de divorcio por parte de su segunda esposa.
Juzgado por los tribunales de Milán (norte) por prostitución de menor y abuso de funciones por el caso de la joven marroquí llamada Ruby, entre las protagonistas de sus célebres fiestas privadas al ritmo del "bunga-bunga", Berlusconi debe responder ante la justicia también por soborno y fraude fiscal.
Siempre bronceado por el sol, tras varios "liftings" e implantes capilares, Berlusconi estuvo casado dos veces, es padre de cinco hijos y varias veces abuelo..

viernes, 11 de noviembre de 2011

'Curiosity', listo para partir hacia Marte


El lanzamiento del todoterreno de la NASA está previsto para el 25 de noviembre.


ALICIA RIVERA


El Curiosity, un vehículo todoterreno de casi una tonelada, el más grande y complejo desarrollado por la NASA hasta ahora para desplazarse por la superficie de Marte, está listo para el lanzamiento, según han declarado los responsables de la misión. La fecha de despegue prevista es el próximo 25 de noviembre, pero si surge algún contratiempo, puede posponerse hasta el 18 de diciembre. Partirá en un cohete Atlas V desde la base de cabo Cañaveral (Florida, EE UU).
Mientras los expertos rusos luchan estos días por recuperar su sonda Phobos-Grunt lanzada hacia Marte el pasado día 9 y retenida en órbita terrestre porque no se han encendido sus motores, los estadounidenses ultiman los preparativos para iniciar su misión. No es casualidad que ambas potencias espaciales hayan elegido más o menos las mismas fechas para partir hacia el planeta rojo: la posición relativa de ese mundo vecino y la Tierra en sus respectivas órbitas condiciona el momento óptimo de la partida teniendo en cuenta la optimización de combustible y tiempo. Esa oportunidad se produce aproximadamente cada dos años terrestres, y ahora toca. La misión de la NASA que está a punto de partir se había planeado en la ventana anterior, la de 2009, pero diversos problemas técnicos impusieron en aplazamiento.
Está previsto que el Curiosity llegue a Marte en agosto de 2012 y descienda en el cráter Gale para explorar la zona durante un años marciano (casi dos años terrestres). El objetivo, explica la NASA, es investigar si las condiciones ambientales fueron alguna vez favorables allí para el desarrollo de vida microbiana y si se han conservado pruebas de dichas condiciones. Pero advierte también que esta nueva misión no está diseñada para responder por sí misma a la pregunta de si ha existido vida en Marte, aunque si encontrase pruebas de prerrequisitos para ello se abrirían nuevas perspectivas para futuras misiones que pudieran abordar directamente esa incógnita.
"El cráter Gale nos brinda una excelente oportunidad para analizar múltiples entornos potencialmente habitables y contextos, así como para estudiar un registro muy largo de evolución del entorno en el Marte primitivo", explica John Grotzinger, científico del proyecto en Caltech (California). "La zona del cráter donde descenderá el Curiosity tiene una parte de aluvión probablemente formada por sedimentos arrastrados por el agua. Hay capas en la base de la elevación que contienen arcillas y sulfatos, y ambos se forman en agua".
El vehículo es demasiado pesado para descender al suelo marciano mediante la técnica de los airbag, como lo hicieron sus predecesores, tanto el pequeño Sojourner de la misión Pathfinder, de 1997, como los gemelos Spirit y Opportunity que llegaron a Marte en 2004. Estos tres artefactos llegaron a la superficie de Marte plegados dentro de una especie de balón que rebotó varias veces en el suelo antes de detenerse y abrirse para que pudiera salir el robot. Los ingenieros han ideado para el Curiosity una nueva técnica de descenso en el planeta rojo que se debe desarrollar en una secuencia de paracaídas y retrocohetes hasta el último tramo de la caída, en el que el vehículo irá colgado de una plataforma por un cable, como si fuera una grúa celeste, hasta posarse en el suelo ya con las ruedas desplegadas. Esta técnica permite una mayor precisión en el punto de descenso (en Curiosity tiene marcado un blanco elíptico de sólo 20 por 25 kilómetros).
El vehículo, además de todos los mecanismos para desplazarse y orientarse, ordenadores, equipos de comunicaciones y un generador de radioisótopos para proporcionar energía a todos los sistemas, lleva a bordo diez instrumentos científicos. Un mástil de dos metros de altura sobre el suelo lleva las cámaras y un aparato laser para estudiar blancos a distancia, mientas que con un brazo articulado de la misma longitud se logrará la aproximación a los objetivos que se quiera escudriñar. Dentro del vehículo van pequeñas cámaras de análisis para conocer la composición de rocas y muestras de suelo que se pueden obtener incluso con una perforadora. La estación meteorológica delCuriosity es una aportación español a la misión.

Dos velocidades, dos Europas


El temor es que vayamos hacia dos Europas: un núcleo duro que se aísle del resto frente a otros países considerados de segunda clase.

 


Al calor de la implosión política de Grecia y la desestabilización de Italia se han hecho más probables dos fenómenos que hasta ahora solo existían como posibilidades teóricas: una, que un país abandone o sea forzado a abandonar el euro; dos, que un grupo de países decida avanzar en la integración dejando a los demás atrás. Así pues, lo que antes era posible pero sumamente improbable ahora comienza a ser probable, eso sí, con unas consecuencias casi imposibles de imaginar: estamos hablando de la combinación de un efecto centrífugo, que amenaza con desgajar la Unión Europea por fuera, con un efecto centrípeto, que amenaza con romper la Unión Europea por dentro.
Dejando a un lado el primer problema, hay que decir que la posibilidad de ir a una integración a varios ritmos no es nueva: de hecho, con 17 miembros en el euro y diez fuera, ya tenemos una Europa a varias velocidades, máxime si consideramos que hay miembros (entre los que sobresalen los británicos, los suecos y los daneses) que no solo no participan en el euro sino que tampoco participan en algunas políticas, como la defensa, la inmigración o la política social. Por tanto, el problema no es que dentro del mismo edificio, con las mismas normas y bajo el mismo Tratado, coexistan varias velocidades, que los más rezagados puedan ir sumándose al grupo de cabeza o que algunos Estados soliciten, por razones internas, no participar en algunas políticas. Todo eso ya lo tenemos. Como también tenemos en los Tratados europeos unos procedimientos que regulan las llamadas “cooperaciones reforzadas”, que permiten a un grupo de Estados pioneros avanzar más rápidamente que otros garantizando que el proceso reforzará el proyecto europeo, no que lo debilitará. De hecho, en el pasado, la posibilidad de quedarse descolgado del pelotón de cabeza tuvo un efecto dinamizador, ya que sirvió para estimular a muchos países, entre ellos el nuestro, a hacer las reformas necesarias para sumarse al euro. E incluso cuando la integración procedió por fuera de los Tratados (como en el caso del acuerdo de Schengen que daría lugar a la supresión de los controles fronterizos), los países pioneros lograron que sus éxitos fueran finalmente reabsorbidos en los Tratados, extendidos a todos los miembros y puestos bajo gestión y supervisión de las instituciones europeas (Comisión, Consejo, Parlamento y Tribunal).
Si la crisis desencadena el rescate de Italia, los seis países de la eurozona cuya deuda sigue calificada como triple A pueden tener la tentación de constituir una Unión de austeridad
Pero ahora los escenarios no son tan benignos. Más bien de lo que hablamos es del temor a que en lugar de una Europa a dos velocidades, vayamos hacia dos Europas, es decir, hacia un núcleo duro que se aísle deliberadamente del resto y erija barreras de difícil o imposible salvación frente a otros que son considerados países de segunda clase no aptos para estar el núcleo duro. Si la crisis desencadena el rescate de Italia, los seis países de la eurozona cuya deuda sigue calificada como triple A (Alemania, Francia, Países Bajos, Austria, Finlandia y Luxemburgo) pueden tener la tentación de marcharse hacia dentro y constituir unaUnión de austeridad a la que sólo pudieran acceder los que tuvieran la máxima calificación crediticia. No se trataría pues de utilizar la crisis para, por fin, avanzar hacia una unión política en la que cupiéramos todos, sino de forzar, a costa de la crisis, que estos países pudieran deshacerse de lo que consideran tres lastres que frenan su avance y progreso: Reino Unido, con su constante obstruccionismo político; los deudores del sur de Europa, que se considera que tardarán una década en volver a estar en pie; y los países de la ampliación al Este, culpabilizados de la debilitación del proyecto político europeo.
Huelga decir que las consecuencias de esta ruptura serían demoledoras, y no solo en el ámbito económico, donde los mercados penalizarían aún más a los países de la periferia que quedaran excluidos, empujándolos a la recesión y retrasando su recuperación económica. En el plano político, una ruptura de este calado haría aflorar todas las tensiones subyacentes hoy entre Norte y Sur, Este y Oeste, daría alas al populismo antieuropeo en muchos países y alimentaría los sentimientos contra Francia y, especialmente, contra Alemania. Vistas las consecuencias, y los precedentes, es muy posible que estemos ante un farol con el que Alemania y Francia pretenden asustar a todo el mundo, especialmente en el sur de Europa, con el objetivo de que entiendan la gravedad de la crisis y cumplan sus promesas de ajuste. No obstante, aunque sea farol, es mejor tomárnoslo como lo que es, una amenaza real y creíble. La alternativa es que se trate de una promesa, lo que sería mucho peor.
Sígueme en Twitter @jitorreblanca y en el blog Café Steiner enelpais.com.

martes, 8 de noviembre de 2011

El Parlamento italiano decide hoy el futuro de Silvio Berlusconi


El Parlamento vota hoy sin que ‘Il Cavaliere’ tenga su respaldo asegurado. El primer ministro acude al parlamento desafiante: "Quiero ver las caras de los traidores".

 

·                     Berlusconi queda listo para sentencia
·                     La crisis del euro, al minuto en Eskup

PABLO ORDAZ / AGENCIAS Roma 
Silvio Berlusconi se asoma a su propio funeral, al afrontar una votación crítica estar tarde en el Parlamento para la que, según los medios italianos, no tiene asegurados los votos. Durante el fin de semana se produjeron deserciones clave entre los apoyos del primer ministro y el lunes prensa muy próxima al primer ministro hizo números y llegó a la conclusión de que no podrá aprobar esta tarde, a partir de las 4, las cuentas del Estado. Aunque Berlusconi ha salido varias veces de situaciones parecidas, Italia contiene hoy la respiración a la espera de que pierda la votación y, con ella, ponga fin a su carrera. Los medios italianos aseguran esta mañana que el primer ministro solo decidirá su futuro después de la votación.

MÁS INFORMACIÓN

·                     Berlusconi arrastra Italia a la ruina
·                     Berlusconi, a un paso de caer (25 de octubre 2011)
·                     Las seis cuentas pendientes de Berlusconi con la justicia
·                     REPORTAJE: Italia clama contra Berlusconi
Por segundo día consecutivo, la prima de riesgo de Italia ha alcanzado esta mañana un nuevo máximo histórico, con 495 puntos básicos sobre el bono alemán, y se sitúa ya en niveles inasumibles para financiar la economía italiana con normalidad. La rentabilidad de los bonos italianos a 10 años está también en cifra récord con el 6,74 %. La Bolsa de Milán, que ayer se disparó con el mero rumor de la dimisión de Berlusconi, hoy ha vuelto a abrir al alza.
Fuentes diplomáticas han informado a France Presse esta mañana de que Giulio Tremonti, el ministro de Economía, ha cancelado en el último minuto su presencia en una reunión con sus colegas europeos en la UE para estar presente en la votación en Roma.
La situación se produce en medio de una presión por tierra, mar y airepara que Berlusconi se haga a un lado y dé paso a un Gobierno que pueda aplicar el plan de ajuste prometido a Bruselas y que parece no avanzar. Ayer lunes, Berlusconi rechazó dimitir y lo fió todo a la votación ("quiero ver las caras de los traidores", dijo). Aseguró también que llevará el plan de ajuste al Parlamento para someterlo a un voto de confianza.
El viernes, Italia aceptó la presencia de equipos del FMI y la UE para supervisar sus cuentas. Con la economía bajo vigilancia por la falta de credibilidad del Gobierno, la bolsa italiana, ni siquiera esperó la confirmación de la noticia de la supuesta dimisión de Berlusconi y se disparó ayer al alza hasta alcanzar un 2,43% de subida. Cuando Berlusconi negó los rumores, las bolsas lo ignoraron y siguieron las ganancias. Pero la prima de riesgo alcanzó los 487 puntos básicos tras llegar a los 491.
Berlusconi, si tiene que morir, quiere que sea a la vista de todos, como un mártir. Por la tarde llamó por teléfono a la fiesta que su partido, el Pueblo de la Libertad, que se celebraba en Monza a decir: “No estamos pegados a la silla y estoy convencido de que mañana vamos a lograr la mayoría para hacer las reformas que también nos pide Europa y que servirán para relanzar la economía”. Lo que quiere decir este mensaje es que quien vote en contra no solo lo estará haciendo contra el primer ministro, sino también contra el bien del país en Europa.
A última hora del lunes, y tras unas jornadas de trabajo en las catacumbas del partido, Berlusconi volvió a salir a la luz para anunciar que su intención es seguir adelante. Según una información de La Repubblica, representantes de la Liga del Norte, sus socios en el Gobierno, también le habrían pedido que presentase de una vez la dimisión. Su contestación fue la de un hombre acabado: “No, gracias, tengo los números para salir adelante”.

Los ajustes que la UE reclama a Italia

§                  La deuda pública italiana es de un 120%.
§                  La Comisión Europea ha pedido a Roma que avance en su agenda presupuestaria con acciones específicas y un calendario concreto.
§                  Las reformas afectan al sistema de pensiones y el marco jurídico para mejorar el clima empresarial y de negocios y la competitividad.
§                  Los ajustes contemplan subir la edad de jubilación de los 65 hasta los 67 años. La propuesta italiana, que no ha satisfecho a Bruselas, era elevar la edad de forma progresiva desde 2012 hasta 2025 para hombres y mujeres del sector público y privado.
§                  Italia también reformará el mercado laboral antes de que acabe este año, que prevé la modificación de las prestaciones de desempleo e indemnizaciones.
§                  El FMI y la Unión Europea enviarán inspectores al país para supervisar el cumplimiento de los acuerdos pactados.

lunes, 7 de noviembre de 2011

La Bolsa italiana se dispara por rumores sobre la dimisión de Berlusconi


La crisis del euro

 

El parqué de Milán sube más de un 2% pese a los recortes generalizados en el resto de Europa. -La prima de riesgo italiana frena su avance tras marca un máximo a primera hora y la de España se acerca a los 400 puntos básicos.

 

EL PAÍS | Madrid 


El simple rumor de que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, podría dimitir ha sido suficiente para invertir el ánimo de los inversores europeos y cambiar el destino de cientos de millones de euros que, hasta que ha empezado a correr el comentario sobre el jefe del Ejecutivo italiano, estaba saliendo de las Bolsas europeas. La primera afectada ha sido Milán, la principal plaza financiera de Italia, que rebotaba más de un 2% a media sesión mientras el resto de índices del Viejo Continente seguía en rojo.
·                     Créditos dudosos y activos adjudicados amenazan a la banca
·                     El G-20 deja sola a Europa ante la crisis
·                     La mayoría de Berlusconi en el Congreso se desmorona

El rumor ha surgido de dos periodistas cercanos a Berlusconi, Giuliano Ferrara, director del rotativoFoglio y exministro del jefe del Ejecutivo, y Franco Bechis, vicedirector del periódico Libero. El primero ha dicho en la página web de su publicación que la dimisión es "cuestión de horas, algunos incluso hablan de minutos" tras afirmar: "Que Silvio Berlusconi va a dimitir está claro. El segundo también ha asegurado a través de su perfil en una red social que la decisión se hará pública en la noche del lunes o en la mañana del martes.
Antes de este rumor, la presión contra la deuda italiana ha marcado nuevos máximos a primera hora mientras la prima de riesgo española avanzaba de forma decidida y se acercaba peligrosamente, otra vez, hacia los 400 puntos básicos. No obstante, pasadas las 12, los inversores ponían freno al castigo.
La desconfianza de los inversores se ha traducido en la apertura de la semana en un aumento de la rentabilidad exigida a los bonos italianos a 10 años por encima del 6,6%, con lo que ha alcanzado niveles desconocidos desde que el país ingresó en la zona euro en 1999 y se aproxima a la cota del 7% que marcó el punto de no retorno para los rescates de Grecia (mayo de 2010), Irlanda (noviembre de 2010) y Portugal (el pasado abril). No obstante, a diferencia de los casos anteriores, acudir en ayuda de la tercera economía del euro dejaría sin recursos el fondo de rescate del euro, recientemente ampliado de palabra sobre el billón de euros. Además, por aquello del efecto contagio, aumentaría la presión contra España, que desde agosto está por detrás del país transalpino como la siguiente posible víctima de la crisis fiscal del euro.
Con este repunte, la prima de riesgo italiana, que es el sobreprecio solicitado para comprar estos títulos frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, marcaba también nuevos máximos sobre los 487 puntos básicos (32 más que el viernes). Berlusconi afronta mañana una decisiva votación sobre los presupuestos y las reformas pendientes. La votación es vista como una moción de confianza contra Il Cavaliere, que tiene complicado sacarla adelante ante la huida de algunos de sus diputados a la oposición. Ante los rumores de dimisión, bajaba a 470 puntos básicos, lo que en cualquier caso sigue representando un nivel de récord.
En otro signo del fuerte incremento de las tensiones sobre los bonos italianos, la rentabilidad exigida a su deuda a menor plazo, en concreto a 5 años, ha superado el interés que se reclama en el mercado secundario, donde se negocian los títulos una vez emitidos por los Estados, a la que tiene vencimiento a 10 años (6,645% contra un 6,643%). Italia tiene la segunda deuda más elevada de la UE con un pasivo equivalente al 120% de su PIB, lo que incrementa a marchas forzadas su vulnerabilidad ante el acoso de los inversores.
El ascenso de los intereses reclamados para apostar por la deuda del país, lo que se traduce en un descenso de su precio, pone de manifiesto que los mercados esperan a la defensiva el desarrollo de los acuerdos alcanzados en las últimas semanas sobre la crisis del euro. Sobre este punto, esta tarde hay reunión del Eurogrupo y el FMI para cerrar el segundo rescate de Grecia mientras, en Italia, el FMI se sumará a la Comisión Europea en las tareas de vigilancia de las reformas anunciadas por Berlusconi.
Para España, el aumento de las dudas se ha traducido también en el aumento de la prima de riesgo. A la misma hora, rondaba los 390 puntos básicos, 12 más que el viernes y cada vez más cerca del máximo histórico que marcó en agosto sobre los 400 puntos básicos. Con expectativas de que el Banco Central Europeo vuelva a comprar deuda de los periféricos bajo presión a lo largo de la jornada, la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años se iba sobre el 5,66%. El acoso de los inversores se saldaba a su vez con subidas en el diferencial de Bélgica (264, 9 más) y Francia (131), con lo que se mantienen en los niveles de récord que alcanzaron a finales de la semana pasada.
"España está sufriendo el efecto de Italia, como el resto de los bonos europeos. Lo bueno de esta situación es que el mercado está diferenciando cada vez más a España de Italia cuyos diferenciales (entre sí) también se están ampliando", ha explicado a Reuters Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.
En las Bolsas, la identificación de los bancos considerados como sistémicos (los demasiados grandes para caer) durante la cumbre del G-20 de la semana pasada, cuyas conclusiones no han sido muy bien recibidas por el mercado a tenor de lo que está sucediendo hoy, se ha saldado con fuertes pérdidas en todo el sector europeo.
En España, Santander, que sí está entre los bancos que deberán reforzar su capital de forma adicional al entrar dentro de este colectivo, y BBVA, que se ha quedado fuera, se dejaban un 1,5% y un 1,71%, respectivamente. El resto no se quedaba a la zaga en cuestión de pérdidas, ya que Bankinter caía el 2,06%; el Banco de Sabadell, el 2,01%; el Banco Popular, el 1,82 %; Bankia, el 0,86 %; Banca Cívica, el 0,66%; Banesto, el 0,50% y CaixaBank, el 0,36%. A las 12.30, el selectivo del parqué madrileño, el Ibex 35, recortaba un 1,4%, con lo que frenaba ligeramente las pérdidas que habían llegado a ser del 2,9% en la apertura.
París, por su parte, retrocedía un 1,78% con los banco BNP Paribas o Société Générale perdiendo un 2,40% o un 3,40%. El tercero por tamaño, Credit Agricole, bajaba un 2,30%. En Fráncfort, los números rojos se iban también sobre el 1,50% mientras, en Londres, el FTSE 100 recortaba un 1,44%. Milán, por último, moderaba las pérdidas del resto al 0,40%.

Grecia: Papandreu aceptó irse y habrá un gobierno de unidad

Grecia: Papandreu aceptó irse y habrá un gobierno de unidad