Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

martes, 8 de noviembre de 2011

El Parlamento italiano decide hoy el futuro de Silvio Berlusconi


El Parlamento vota hoy sin que ‘Il Cavaliere’ tenga su respaldo asegurado. El primer ministro acude al parlamento desafiante: "Quiero ver las caras de los traidores".

 

·                     Berlusconi queda listo para sentencia
·                     La crisis del euro, al minuto en Eskup

PABLO ORDAZ / AGENCIAS Roma 
Silvio Berlusconi se asoma a su propio funeral, al afrontar una votación crítica estar tarde en el Parlamento para la que, según los medios italianos, no tiene asegurados los votos. Durante el fin de semana se produjeron deserciones clave entre los apoyos del primer ministro y el lunes prensa muy próxima al primer ministro hizo números y llegó a la conclusión de que no podrá aprobar esta tarde, a partir de las 4, las cuentas del Estado. Aunque Berlusconi ha salido varias veces de situaciones parecidas, Italia contiene hoy la respiración a la espera de que pierda la votación y, con ella, ponga fin a su carrera. Los medios italianos aseguran esta mañana que el primer ministro solo decidirá su futuro después de la votación.

MÁS INFORMACIÓN

·                     Berlusconi arrastra Italia a la ruina
·                     Berlusconi, a un paso de caer (25 de octubre 2011)
·                     Las seis cuentas pendientes de Berlusconi con la justicia
·                     REPORTAJE: Italia clama contra Berlusconi
Por segundo día consecutivo, la prima de riesgo de Italia ha alcanzado esta mañana un nuevo máximo histórico, con 495 puntos básicos sobre el bono alemán, y se sitúa ya en niveles inasumibles para financiar la economía italiana con normalidad. La rentabilidad de los bonos italianos a 10 años está también en cifra récord con el 6,74 %. La Bolsa de Milán, que ayer se disparó con el mero rumor de la dimisión de Berlusconi, hoy ha vuelto a abrir al alza.
Fuentes diplomáticas han informado a France Presse esta mañana de que Giulio Tremonti, el ministro de Economía, ha cancelado en el último minuto su presencia en una reunión con sus colegas europeos en la UE para estar presente en la votación en Roma.
La situación se produce en medio de una presión por tierra, mar y airepara que Berlusconi se haga a un lado y dé paso a un Gobierno que pueda aplicar el plan de ajuste prometido a Bruselas y que parece no avanzar. Ayer lunes, Berlusconi rechazó dimitir y lo fió todo a la votación ("quiero ver las caras de los traidores", dijo). Aseguró también que llevará el plan de ajuste al Parlamento para someterlo a un voto de confianza.
El viernes, Italia aceptó la presencia de equipos del FMI y la UE para supervisar sus cuentas. Con la economía bajo vigilancia por la falta de credibilidad del Gobierno, la bolsa italiana, ni siquiera esperó la confirmación de la noticia de la supuesta dimisión de Berlusconi y se disparó ayer al alza hasta alcanzar un 2,43% de subida. Cuando Berlusconi negó los rumores, las bolsas lo ignoraron y siguieron las ganancias. Pero la prima de riesgo alcanzó los 487 puntos básicos tras llegar a los 491.
Berlusconi, si tiene que morir, quiere que sea a la vista de todos, como un mártir. Por la tarde llamó por teléfono a la fiesta que su partido, el Pueblo de la Libertad, que se celebraba en Monza a decir: “No estamos pegados a la silla y estoy convencido de que mañana vamos a lograr la mayoría para hacer las reformas que también nos pide Europa y que servirán para relanzar la economía”. Lo que quiere decir este mensaje es que quien vote en contra no solo lo estará haciendo contra el primer ministro, sino también contra el bien del país en Europa.
A última hora del lunes, y tras unas jornadas de trabajo en las catacumbas del partido, Berlusconi volvió a salir a la luz para anunciar que su intención es seguir adelante. Según una información de La Repubblica, representantes de la Liga del Norte, sus socios en el Gobierno, también le habrían pedido que presentase de una vez la dimisión. Su contestación fue la de un hombre acabado: “No, gracias, tengo los números para salir adelante”.

Los ajustes que la UE reclama a Italia

§                  La deuda pública italiana es de un 120%.
§                  La Comisión Europea ha pedido a Roma que avance en su agenda presupuestaria con acciones específicas y un calendario concreto.
§                  Las reformas afectan al sistema de pensiones y el marco jurídico para mejorar el clima empresarial y de negocios y la competitividad.
§                  Los ajustes contemplan subir la edad de jubilación de los 65 hasta los 67 años. La propuesta italiana, que no ha satisfecho a Bruselas, era elevar la edad de forma progresiva desde 2012 hasta 2025 para hombres y mujeres del sector público y privado.
§                  Italia también reformará el mercado laboral antes de que acabe este año, que prevé la modificación de las prestaciones de desempleo e indemnizaciones.
§                  El FMI y la Unión Europea enviarán inspectores al país para supervisar el cumplimiento de los acuerdos pactados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario