Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

sábado, 25 de agosto de 2012

Tibio apoyo de la OEA a Ecuador en el ‘caso Assange’


 

 

La resolución, sin la firma de Canadá, se limita a reafirmar las normas fundamentales de las relaciones diplomáticas. Washington rechaza expresar solidaridad con Quito.

 

YOLANDA MONGE / EVA SÁIZ Washington 

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha otorgado a Ecuador su apoyo en lo obvio, reiterando “la vigencia plena de los principios y normas que regulan las relaciones diplomáticas entre los Estados” y reafirmando que “dichos principios y normas constituyen reglas fundamentales para asegurar la convivencia pacífica entre todos los países que conforman la comunidad internacional”. La resolución, aprobada tras más de cinco horas de contactos, queda así muy lejos del primer borrador, en el que se condenaba “enérgicamente la amenaza del uso de la fuerza entre los Estados”, en referencia a “la amenaza” del Gobierno de Reino Unido de entrar en la embajada en Londres de Ecuador, donde se encuentra refugiado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Si se quiere evitar la palabra fracaso, la manera elegante de relatar lo que acaba de suceder en la OEA sería apuntar que la única victoria con la que el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, va a regresar a Quito es con la de que en la resolución final firmada en Washington, en su punto 4, los Estados miembros expresan “su solidaridad y respaldo al Gobierno de la República de Ecuador”, punto que ha sido rechazado de plano por EE UU, que ha aprobado el resto de la resolución excepto esa frase. El único país que no apoyó el texto en su totalidad fue Canadá.
En seis puntos de resolución no hay una sola referencia a Julian Assange y tan solo se menciona al Reino Unido para “instar” a ese país y a Ecuador a continuar “el diálogo que permita resolver sus actuales diferencias, de acuerdo con el derecho internacional, teniendo en cuenta las expresiones formuladas por las autoridades de ambos Gobiernos”. No podía la OEA distanciarse más del conflicto bilateral abierto entre Reino Unido y Ecuador a raíz de la concesión de asilo por el Gobierno de Rafael Correa al fundador de WikiLeaks.
Sin embargo, Patiño acaba de calificar en rueda de prensa tras concluirse la sesión “la histórica resolución” como “un triunfo de los pequeños países que solo cuentan con la razón y no tienen la fuerza militar” de su lado.
La sesión especial que ha tenido lugar en la OEA llegaba tras la petición de Ecuador a la Organización Americana de “respaldo” ante cualquier acto que suponga una violación del principio de inviolabilidad de su sede diplomática en Reino. El Gobierno del ecuatoriano Rafael Correa concedió el asilo a Assange la semana pasada y hasta ahora Londres no ha otorgado un salvoconducto para el activista, quien está reclamado por la justicia sueca por delitos sexuales presentados contra él en ese país. Assange teme que de ser extraditado, el Gobierno sueco lo entregue a EE UU para ser juzgado por espionaje y conspiración como consecuencia de la filtración de los cables diplomáticos de EE UU por parte de su organización. La representante sueca ha asegurado que su país no extradita a nadie a un Estado que pueda aplicar la pena de muerte sobre el extraditado.
La reunión fue convocada el pasado viernes en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA con los votos a favor de 23 países, incluidos todos los suramericanos, cinco abstenciones y tres votos en contra (Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago). Como viene siendo casi norma en los últimos tiempos, las posiciones en la OEA estaban divididas entre el bloque formado por los países bolivarianos y sus aliados y todos los demás.
Ecuador no ha buscado en la reunión de hoy un apoyo a la concesión de asilo, una medida que forma parte de su "derecho soberano", como recoge su primer proyecto de resolución, sino a lo que consideraba una "amenaza" del Reino Unido de entrar por la fuerza en la embajada ecuatoriana en Londres. En ese sentido, el ministro Patiño ha condenado durante su uso de la palabra la “grosera amenaza” de Reino Unido de entrar en su embajada en Londres y ha denunciado que el Gobierno británico envió una carta a la embajada de Ecuador la pasada semana en la que advertía de recurrir a una ley de 1987 que le permitía revocar la inmunidad diplomática de la misión para entrar en ella.
“Ecuador no acepta esta intromisión”, ha declarado enfático Patiño, que ha hecho notar su más “enérgica protesta” ante “una clara muestra de prepotencia [de Reino Unido] frente a un país pequeño”. “Ningún país debe tratar a otro como una colonia, esos tiempos ya pasaron”, ha dicho el ministro de Exteriores.
Dicho lo anterior, Patiño ha querido informar al foro de países americanos que la legación de Ecuador había recibido el jueves por la noche una nota diplomática de Reino Unido en la que se aseguraba que “nunca hubo amenaza alguna contra la embajada” ecuatoriana. El ministro ecuatoriano ha aplaudido “el cambio de actitud” del Gobierno de Londres al ofrecerse a reanudar conversaciones sobre la complicada situación de Assange. Pero de nuevo, Patiño ha vuelto sobre “la amenaza” y ha recordado que su uso había sido utilizado y que seguía vigente ya que Londres no había retirado la nota que comunicaba la existencia de esa ley de 1987.
Antes de la reunión, María Isabel Salvador, la embajadora de Ecuador ante la OEA, manifestó su confianza en que la mayoría de los Estados miembros apoyen su propuesta de resolución. Salvador aseguró que sería "grave" que Estados Unidos y Canadá no respaldaran su proposición. “Si EE UU y Canadá votan en contra, querría decir que no están de acuerdo con la defensa de ese principio [de la inviolabilidad] y eso es grave para todos nosotros, no solo para nosotros en la OEA, sino para el mundo entero”, subrayó Salvador.
John Feeley -subsecretario de Estado adjunto para América Latina-, representante de EE UU ocupando el lugar de la secretaria de Estado Hillary Clinton, insistió sobre lo que ya ha dicho Washington en los pasado días, que el 'caso Assange' sólo incumbe a Ecuador, Reino Unido y Suecia y no incumbe a la OEA. Feeley consideró que la advertencia de Londres no entrañaba amenaza ninguna a la inviolabilidad de las Embajadas
El proyecto de resolución ecuatoriana pide "el pleno respeto de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares, de conformidad con lo establecido en la Convención de Viena de 1961". En esa línea, solicitaba a la OEA "rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas como es el caso de la situación generada en la Embajada del Ecuador en Londres".

Los hispanos ya son la minoría más grande en las universidades


USA-Español

El segundo país del mundo con más hispanohablantes. Casi 50 millones de hispanos. Uno de cada seis estadounidenses. De California a Nueva York, pasando por Arizona o Texas, vibra una comunidad que está cambiando el rostro de Estados Unidos. Desde Washington, coordinado por Antonio Caño, un espacio para los protagonistas del USA Español.


Por:  | 20 de agosto de 2012

Los últimos datos del Censo estadounidense revelaron que los hispanos se acaban de convertir en la minoría más grande de la población universitaria, según un estudio elaborado por el Centro Pew Hispanic. Por primera vez en la historia, el número de estudiantes entre 18 y 24 años que se han matriculado en una licenciatura suponen el 16.5% del alumnado, superando el porcentaje de otros grupos como los afroamericanos o los asiáticos.
Según los expertos del Centro Pew, este nuevo hito de la población hispana en Estados Unidos se debe al crecimiento de este grupo en las últimas décadas -la comunidad latina es la que más contribuyó al crecimiento de la población del país en los últimos diez años- pero también a otros factores como un mayor número de jóvenes que cada curso obtienen el graduado del instituto. 

“Hoy, en un momento en el que los hispanos baten récords de obtención de títulos de secundaria, hay más latinos que pueden matricularse en la universidad que nunca antes”, dice el estudio. “Y entre estos graduados, otro porcentaje récord, casi la mitad, accede a una diplomatura o licenciatura”. 

El avance de los hispanos en el sistema educativo se corresponde con el cambio demográfico que afecta a Estados Unidos desde hace varias décadas. Los hispanos son también la minoría más importante del país, con más de 50 millones de personas -o uno de cada seis ciudadanos- y suponen el 16,% de la población. La proporción es aún mayor en el caso de los jóvenes: de los 30 millones de estadounidenses entre 18 y 24 años, el 20%, seis millones, también son hispanos. 

En 2010, cerca de 835.000 estudiantes hispanos se matricularon en titulaciones de dos años en diferentes universidades públicas de todo el país, superando por primera vez a los afroamericanos, con una cifra de 630.000. Un año después, la diferencia entre un grupo y otro se había ampliado, con 908.000 estudiantes hispanos frente a 564.000 afroamericanos. 

El aumento de estudiantes y su mayor acceso a la universidad ha mejorado la proporción de titulados en la comunidad hispana. Sin embargo, sus índices de graduación siguen siendo inferior al de otros grupos de población. En 2011, el 13,2% de los titulados en carreras de dos años y el 8.5% en las de cuatro años eran hispanos. Sin embargo, los porcentajes eran inferiores a los del resto de titulados en edades entre 18 y 24 años, que asciende a 21,7% y 11,7% respectivamente. 

En las escuelas públicas, y también por primera vez, casi uno de cada cuatro estudiantes de primaria, un 24.7%, también es hispano. Y en el caso de los alumnos entre preescolar y el último año de instituto, también rozaron el 24% durante 2011, por lo que el crecimiento de esta minoría cada vez más grande está garantizado durante los próximos años y en todas las etapas educativas.

Merkel quiere negociar ya un nuevo tratado para potenciar la unión política


 

 

Berlín quiere que un organismo controle los presupuestos de países.

La canciller pide convocar en diciembre un grupo de trabajo.

 

LUIS DONCEL Bruselas

Angela Merkel tiene sobre la mesa de su despacho en Berlín una hoja de ruta con los próximos pasos de la Unión Europea. La jefa de Gobierno alemán quiere avanzar cuanto antes en la unión política, y para ello se ha propuesto que los líderes de los Veintisiete acuerden este mismo año la convocatoria de un grupo de trabajo para crear un nuevo tratado que implique una mayor integración, según informó este sábado el semanario alemán Der Spiegel.
Hace tiempo que la canciller marca su propio tempo a la crisis de la Eurozona. Frente a las prisas de los países del sur por avanzar en los eurobonos o en la unión monetaria, Alemania siempre insiste en lo que considera el orden lógico de los cambios. Es necesario avanzar primero en la unión política y fiscal, señalan en Berlín, y luego llegará el resto.
Con esta secuencia, Merkel pretende asegurarse de que la asunción de riesgos compartidos con el resto de socios solo llegará cuando exista un organismo centralizado que controle los presupuestos de los países con más problemas en sus arcas públicas. Es decir, primero la llave de la caja fuerte, y luego ya se verá todo lo demás. En el bando opuesto están los que creen que si se espera tanto la unión monetaria corre el riesgo de desintegrarse antes.
Der Spiegel revela que el asesor de política europea de Merkel, Nikolaus Mayer-Landrut, ya ha informado de sus planes a algunos interlocutores en Bruselas. La canciller exige que de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno prevista para diciembre salga una fecha concreta para convocar el grupo de trabajo encargado de redactar el nuevo tratado de la UE.

Poder para controlar a los países

Merkel presiona desde hace un tiempo a sus socios europeos para completar el pacto fiscal acordado por los países del Eurogrupo con una unión política. Los planes de Merkel contemplan, por ejemplo, que el Tribunal Europeo reciba atribuciones para supervisar los presupuestos nacionales de los países miembros y competencias para castigar a aquellos que no cumplan los criterios de déficit.
La iniciativa no ha sido bien acogida por algunos de los socios europeos. En un encuentro del llamado grupo de futuro, una reunión informal de trabajo de diez ministros de Exteriores, la mayoría rechazó la propuesta que presentó el titular alemán, el liberal Guido Westerwelle.
Algunos países como Irlanda, según la versión de Der Spiegel, desean evitar el riesgo de verse obligados a convocar un referéndum, algo a lo estarían obligados si se redacta un nuevo tratado. Otros socios de Alemania como Polonia rechazan la iniciativa de Merkel por considerar que existen escasas posibilidades de compromiso entre los 27 miembros de la UE.

Lorenzetti dijo que es “inminente” un fallo de la Corte por Santa Fe

Lorenzetti dijo que es “inminente” un fallo de la Corte por Santa Fe

viernes, 24 de agosto de 2012

El OIEA advierte que Irán ha acelerado el trabajo en su programa nuclear


 

 

Un informe que va a ser presentado por el Organismo Internacional de Energía Atómica señala que Teherán ha elevado el nivel de enriquecimiento de uranio hasta el 20%.

 

·                     El plan nuclear de Irán, a debate en Moscú


El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) va a presentar un informe que alerta sobre el incremento de las prácticas nucleares de Irán, según informa The New York Times.El país asiático ha instalado cientos de nuevas centrifugadoras en los últimos meses y ha acelerado la producción de combustible nuclear al mismo tiempo que se han paralizado las negociaciones con Estados Unidos y sus aliados.
Casi todos los nuevos equipos se van a instalar en una base militar cerca de Qomun, un lugar situado bajo tierra, donde es prácticamente imposible un ataque militar. Por tanto, los ojeadores internacionales sugieren que las palabras de algunos altos dirigentes iraníes hace un mes sobre la instalación de 1.000 nuevas máquinas nucleares a pesar del "sabotaje occidental" pueden tener un valor real.
En el informe del OIEA también se indica que Irán ha elevado el enriquecimiento de uranio a un nivel del 20%, una pureza necesaria para un reactor nuclear. Fuentes iraníes insisten en que solo se utiliza con fines médicos y solo quieren usar la energía nuclear con fines pacíficos, pero los expertos externos aseguran que con esa cantidad se consigue gran parte de lo necesario para producir una bomba nuclear. Aún así el escrito del organismo internacional no pretende poner sobre la mesa el debate de si Irán ha tomado la decisión de construir un arma nuclear o no.
Por su parte el país asiático asegura que espera "progresos" de la nueva ronda de negociaciones reanudadas hoy en Viena con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el contencioso en torno a su polémico programa nuclear. Así lo ha dicho a la prensa su embajador ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, antes de entrar en la sede de la representación de su país ante las organizaciones internacionales en Viena para participar en las conversaciones.
Según la mayoría de las estimaciones del gobierno estadounidense es poco probable que Irán haya comenzado a utilizar las nuevas centrifugadoras para producir combustible. Incluso con un aumento significativo en la producción, la creación de un arma nuclear se demoraría meses. Los cálculos estiman que Irán necesitaría al menos dos años para desarrollar una ojiva viable que podría caber en un misil.
No obstante, los ojeadores internacionales quieren renovar el debate sobre cuáles son las intenciones reales, en un momento en que los funcionarios israelíes están incrementando sus advertencias de que cada vez es menos probable llevar a cabo un ataque militar preventivo.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha asegurado que Irán ha centrado su producción en lo que el presidente estadounidense Barack Obama llama una "zona de inmunidad". En ese lugar subterráneo cada vez hay más equipo instalado, por lo que los diplomáticos israelíes insisten en que pronto será demasiado tarde para parar la creación de un arma nuclear de Irán.
Mientras, en EE UU el informe también podría convertirse en un tema candente en la carrera presidencial. El candidato republicano, Mitt Romney, lo utilizó en un viaje a Israel el mes pasado para declarar que el presidente Obama había perdido el tiempo con negociaciones infructuosas con Irán y que el país asiático había aprovechado el tiempo para avanzar en su programa nuclear.
El todavía presidente estadounidense y su equipo han estado tratando de evitar una crisis en Irán. Pero el informe, que se espera sea el último de la OIEA antes de las elecciones, expondrá una cruda realidad: a pesar de las sanciones cada vez más dolorosas, Irán ha logrado en los últimos años avances sustanciales en la producción de uranio enriquecido.

Chevron lanza un plan de exploración en yacimientos no convencionales en la Argentina

Chevron lanza un plan de exploración en yacimientos no convencionales en la Argentina

jueves, 23 de agosto de 2012

Los puntos clave de la reforma al Código Civil




Acuerdo prenupcial

El proyecto de reforma que se está debatiendo en el Congreso le permite a las parejas establecer, antes de casarse, cómo será la división de bienes en caso de divorciarse.

Divorcio exprés

En el nuevo proyecto, se achican los plazos para las separaciones. Y no habrá que esperar dos años para que el juez dicte la sentencia.
El fin del deber de fidelidad
Además, se eliminan todas las causales de divorcio. Motivo por el cual, el deber de fidelidad deja de ser un deber jurídico, y queda restringido exclusivamente al ámbito moral de la pareja.

Propiedad comunitaria

Se establece la Propiedad Comunitaria de Tierras indígenas, para preservar su identidad cultural.

Nuevos contratos

Se incorporan los contratos de arbitraje, concesión comercial, franquicia y leasing, entre otros.

Derechos personales

Se incorpora un capítulo sobre los derechos a la dignidad, el honor, la intimidad y la imagen, entre otros aspectos.

Fertilización asistida

Se regularán por primera vez los métodos de reproducción. Se resguardará la identidad del donante del esperma.

Adopción

Se simplifica el régimen y se incorpora el derecho del niño a ser oído y que su opinión sea tenida en cuenta.

Herencia

Se flexibiliza el régimen actual. Aumenta de un quinto a un tercio la porción de la herencia a disponer libremente.

Sociedad unipersonal

Crea la sociedad de un solo socio y facilita la asignación de una parte del patrimonio en una inversión.

Responsabilidad civil del Estado

Uno de los puntos más cuestionados en el primer debate legislativo fue la reducción de la responsabilidad civil del Estado y sus funcionarios al derecho administrativo.

El futuro de Grecia en la zona euro marca el encuentro entre Merkel y Hollande


 

 

Berlín será este jueves la sede del primero de dos encuentros cruciales para el euro.

La canciller alemana y el presidente francés intentarán presentar un frente unido ante Atenas.

 

ENRIQUE MÜLLER Berlín 

Berlín será este jueves la sede del primero de dos encuentros cruciales para el futuro de la zona euro y en el que está en juego también la permanencia de Grecia en el exclusivo club de los 17 países que utilizan la moneda común. Esta noche, la canciller Angela Merkel recibirá en la sede del gobierno germano al presidente de Francia, François Hollande.
Aunque el portavoz del gobierno alemán, Stefffen Seibert, advirtió el miércoles pasado que no se esperan decisiones en la cita entre ambos mandatarios, Merkel y Hollande intentarán presentar un frente unido ante la prensa además de afinar su mensaje conjunto a Antonis Samarás, quien puso en marcha una ofensiva mediática para obtener lo que calificó como un “poco más de aire” para poder cumplir con sus obligaciones.
Algunos medios diplomáticos admitieron en vísperas del encuentro que es posible que ambos mandatarios se muestren a favor de ofrecerle al gobierno griego un poco más de libertad de acción para cumplir con sus obligaciones.
Pero de momento, Alemania ha rechazado cualquier renegociación del plan de ayuda y ha repetido hasta el cansancio que no adoptará una posición antes de la publicación de un nuevo informe de la Troika de acreedores internacionales formada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.
Durante una visita a Moldavia, realizada el miércoles, la canciller Merkel confirmó esa posición y descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre los términos del rescate financiero a Grecia en la reunión que mantendrá el próximo viernes con Samarás en Berlín.
“Acudo a las negociaciones de esta semana con la idea de que cada cual cumpla con sus obligaciones, que Alemania, Francia y todos los demás cumplan con sus obligaciones”, dijo la canciller. “Lo que necesita Europa es credibilidad en todas las cuestiones políticas”, insistió.
François Hollande, en cambio, se ha mostrado más conciliador con Grecia y ha rechazado con energía cualquier comentario que insinúe la salida de Grecia de la zona euro. En vísperas del encuentro de esta noche en la cancillería, el gobierno francés dejó saber que Hollande intentaría demostrar en Berlín “afinidad” y, si es posible, “unidad” con la canciller.
Si es así, el legendario eje franco-alemán podría recuperar la vitalidad mostrada en el pasado, que perdió cuando el propio Hollande utilizó, durante la campaña electoral que lo llevó al Elíseo, una inédita crítica al liderazgo alemán en Europa. Desde entonces las relaciones entre Merkel y Hollande han estado marcadas por la desconfianza y en Berlín no se cansan de repetir que “nada marcha” entre Berlín y París.
Este aspecto fue reconocido de forma indirecta por el portavoz del gobierno alemán Steffen Seibert, quien confesó el miércoles en Berlín que las “necesidades de coordinación” entre Francia y Alemania eran “muy grandes”, una forma elegante de admitir que la comunicación entre la canciller alemana y el mandatario galo es casi nula.
El FROB determinará el valor económico de la entidad a liquidar y traspasará los activos o pasivos a un “banco puente” que será vendido. Otros activos —previsiblemente los tóxicos— pasarán una sociedad de gestión de activos (o banco malo) con el fin de maximizar su precio de venta.

Guerra en las calles, con niños que corren entre francotiradores

Guerra en las calles, con niños que corren entre francotiradores

martes, 21 de agosto de 2012

Denuncias cruzadas de Argentina y EE.UU. ante la OMC

Denuncias cruzadas de Argentina y EE.UU. ante la OMC

El Gobierno sueco no extraditará a Assange si hay riesgo de pena capital


 

 

La justicia sueca reclama al fundador de Wikileaks por presuntos delitos de agresión sexual.

Correa asegura que Londres cometería “un suicidio” al entrar en su embajada.

 


AGENCIAS Estocolmo / Quito 

El Gobierno sueco afirma que no extraditará al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos si existe riesgo de que sea condenado a muerte por revelar secretos de Estado a través de su polémica web.
"Nunca entregaremos a una persona que se vea amenazada por la pena de muerte", ha asegurado este martes Cecilia Riddselius, vicedirectora de asuntos penales y cooperación internacional en el Ministerio sueco de Justicia, en declaraciones al diario alemán Frankfurter Rundschau.
“Antes de decidir sobre la posibilidad de que Assange sea extraditado a Estados Unidos este país debería garantizar a Suecia que el prisionero en ningún caso sería ejecutado”, ha dicho la alta funcionaria de Justicia del país escandinavo. Riddselius ha recordado, asimismo, que la justicia estadounidense no ha dado ningún paso para solicitar formalmente la extradición de Assange a Suecia, al igual que no lo ha hecho con las autoridades británicas.
La justicia sueca reclama a Assange por las denuncias de dos mujeres que lo acusan de haberlas agredido sexualmente. Unas acusaciones que él ha negado reiteradamente.
El fundador de WikiLeaks, de 41 años, lleva refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio, cuando infringió el arresto domiciliario al que estaba sometido. El Gobierno de Ecuador le concedió el pasado jueves asilo ante la "decepción" del Ejecutivo británico.
Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 por orden de la Fiscalía de Suecia y su entrega a este país fue decidida por tres tribunales británicos, el último el Supremo —máxima instancia judicial—, el pasado 14 de junio.

Correa alerta a Londres sobre una posible entrada en su embajada

 

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha asegurado esta mañana que las autoridades británicas cometerían “un suicidio” si penetraran en su embajada en Londres para detener a Assange.
“Si Reino Unido viola la soberanía ecuatoriana sería un suicidio porque después se podrían violentar las embajadas británicas en cualquier parte del planeta”, ha afirmado Correa, en una entrevista concedida a Ecuador TV. En caso de que la amenaza británica se materialice, el mandatario ha advertido de que Ecuador “reaccionaría con firmeza”, aunque “con la ley en la mano”, para hacer que se respete el Derecho Internacional, que establece la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.
En concreto, ha señalado la posibilidad de trasladar el conflicto diplomático a “instancias internacionales”, entre las que ha mencionado “el Consejo de Defensa (Seguridad) de Naciones Unidas”, según informa el diario ecuatoriano El Telégrafo.
Correa ha expresado, por último, su confianza en que la Organización de Estados Americanos emita una resolución “clara y contundente” contra la amenaza británica, en la reunión de ministros de Exteriores que celebrará el próximo día 24 en su sede, en Washington.

Manifestaciones de apoyo a Correa


El caso Assange ha suscitado muchas reacciones en el país andino. Cientos de personas se concentraron este lunes en las ciudades de Quito y Guayaquil para expresar su apoyo a la decisión del Gobierno de conceder asilo diplomático al fundador de Wikileaks. La manifestación más numerosa tuvo lugar en la plaza de la Independencia de Quito, donde cientos de ciudadanos, organizaciones sociales y legisladores se concentraron para defender la “decisión soberana” de Ecuador.
De forma paralela, en Guayaquil, se celebró la llamada vigilia por la soberanía nacional. Miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y un numeroso grupo de ciudadanos marcharon desde el parque El Centenario hasta la sede del consulado británico.

El ex campeón de ajedrez Kasparov se declaró inocente de morder a un policía

El ex campeón de ajedrez Kasparov se declaró inocente de morder a un policía

lunes, 20 de agosto de 2012

China libra de la pena de muerte a la esposa del ex dirigente Bo Xilai


 

 

 

Gu, condenada a la pena capital suspendida por dos años por matar a un británico.

Estos castigos son normalmente conmutados por la cadena perpetua si el preso se porta bien.


JOSE REINOSO Pekín 

Era la crónica de un veredicto anunciado. Gu Kailai, esposa de Bo Xilai, uno de los máximos líderes del Partido Comunista Chino (PCCh) hasta hace unos meses, ha sido declarada culpable del asesinato de un ciudadano británico, Neil Heywood, a quien envenenó en noviembre, debido a una disputa económica. El tribunal de Hefei (capital de la provincia de Anhui) en el que fue juzgada el pasado 9 de agosto en una vista que duró apenas siete horas ha condenado a Gu a pena de muerte con suspensión de sentencia por dos años. Este tipo de sentencias son conmutadas normalmente al cabo de este periodo a cadena perpetua. Zhang Xiaojun, un empleado de la familia que ayudó supuestamente a Gu a matar al Heywood, ha sido condenado a nueve años de cárcel.
El veredicto cierra una etapa en el mayor escándalo político que ha vivido China desde las manifestaciones de la plaza de Tiananmen en 1989, pero profundiza en el interrogante sobre el papel que jugó Bo Xilai en el crimen y el futuro de quien hasta hace unos meses era un claro candidato a entrar en el Comité Permanente del PCCh —el máximo órgano de poder del país— en el próximo congreso del partido, que tendrá lugar en otoño.
La embajada del Reino Unido en China ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “las autoridades chinas hayan investigado la muerte de Neil Heywood y juzgado a aquellos identificados como responsables”. El comunicado emitido por la legación señala también que Londres había dejado claro a las autoridades chinas que quería “ver juicios en este caso conformes con los estándares internacionales de derechos humanos y que no fuera aplicada la pena de muerte”.
Bo, de 63 años, fue destituido como secretario del PCCh en la municipalidad de Chongqing a mediados de marzo, y el mes siguiente fue expulsado del Politburó del PCCh, órgano integrado entonces por 25 miembros, coincidiendo con la acusación a su esposa por el “homicidio intencionado” de Heywood.
Gu confesó durante su detención, y luego también durante el juicio, que mató al británico, un viejo amigo de la familia, con quien, según la prensa china, tenía una disputa económica. Los medios oficiales también aseguraron que Gu había dicho que Heywood amenazó y puso en peligro la seguridad de su hijo, Bo Guagua, aunque no explicó de qué forma; un factor que —cierto o no— ha servido como atenuante y ha ayudado a esta abogada de 53 años, hija de la aristocracia comunista china, a escapar a la ejecución.
La agencia oficial Xinhua ha presentado a Gu como una mujer con depresión, que tomaba medicamentos y recurrió al asesinato como consecuencia de las supuestas amenazas por parte de Heywood, a quien engañó para que acudiera a un hotel de Chongqing, donde, tras emborracharle le vertió cianuro en la boca. Cuatro policías de Chongqing fueron juzgados un día después de haberlo sido Gu y admitieron que habían intentado ocultar el asesinato del hombre de negocios británico y evitar que la esposa del entonces líder de Chongqing fuera objeto de una investigación sobre su muerte. Este lunes, el tribunal los ha condenado a penas de cinco a 11 años por haberla protegido.
El cuerpo de Heywood apareció en la habitación de un hotel en Chongqing el 15 de noviembre. Falleció el día anterior. La policía dijo entonces que había muerto de un ataque al corazón por un consumo excesivo de alcohol. El cadáver fue incinerado sin autopsia previa.
El veredicto de culpabilidad de Gu Kailai parecía haber sido decidido ya antes del juicio. “Los hechos del crimen de los dos acusados están claros y las evidencias son irrefutables y sólidas”, dijo a finales de julio la agencia oficial Xinhua. Pero la pena impuesta —que podía haber ido de 10 años de cárcel a la sentencia capital— era una cuestión delicada. Una condena demasiado dura podría ser percibida como la utilización de Gu Kailai como chivo expiatorio de las potenciales irregularidades cometidas por su marido, mientras que una demasiado suave podría provocar el sentimiento de que los altos dirigentes están por encima de la ley, todo lo contrario de lo que han repetido numerosas veces durante el proceso las autoridades y los medios oficiales. Según algunos analistas, Gu probablemente llegó a un acuerdo con los fiscales para evitar la sentencia máxima.
Los expertos daban por sentado que Gu no sería ejecutada, por miedo a la reacción que pudieran tener los simpatizantes de Bo dentro del partido, algunos de los cuales piensan que el exdirigente y su esposa son víctimas de una conspiración como consecuencia de las luchas de poder entre las diferentes facciones del PCCh. También creen que los líderes chinos temían las simpatías que pudiera despertar Gu entre la población.
En China, existe el sentimiento de que la corrupción es un fenómeno que no solo afecta a la familia Bo sino también a muchos otros dirigentes, y Pekín no quiere abrir la caja de los truenos cuando el país se dispone a celebrar un importante congreso en el que se producirá el relevo en la dirección del partido.
Ningún alto dirigente chino ha sido condenado a muerte y ejecutado desde el final de la Revolución Cultural (1966-1976), el movimiento lanzado por Mao Zedong para reavivar el espíritu revolucionario y deshacerse de sus enemigos, que sembró el caos en el país.
En 1998, Chen Xitong, ex alcalde de Pekín y miembro del Politburó, fue sentenciado a 16 años de cárcel por corrupción, mientras que en otros casos de corrupción dirigentes de menor rango han sido ejecutados.
Tras la condena a Gu Kailai, los ojos se volverán ahora hacia su marido, que no ha sido visto en público desde que fue defenestrado. De momento, Bo Xilai solo ha sido acusado de “graves violaciones de disciplina”, término asociado normalmente a delitos económicos y de corrupción.
Según la prensa británica, Gu Kailai pidió a Heywood que le ayudara a sacar de China una gran suma de dinero ilegalmente y, cuando ella se negó a pagarle la elevada comisión que él pedía, el británico amenazó con desvelar el plan. Una operación que, de ser cierta, es difícil que se pudiera producir sin el conocimiento de su marido.
Los analistas políticos creen que el juicio a Gu es el prólogo del castigo a Bo y su expulsión del PCCh. La clave reside en si el ambicioso político, que cuenta con el apoyo de un sector del partido, tuvo algo que ver en el asesinato de Heywood, si cometió algún delito y si será perseguido criminalmente. Si no es juzgado, Gu será percibida como la cabeza de turco en la caída de Bo Xilai.

Si Romney es presidente, ¿qué cambiará en América latina?

Si Romney es presidente, ¿qué cambiará en América latina?