Los testigos afirman que el enfrentamiento ha llegado a la calle Bagdad y al lado del Parlamento.
La guerra irrumpió este martes en pleno centro de Damasco. Se han registrado enfrentamientos por la mañana en Sabah Bahrat, al lado del Parlamento, en la calle Bagdad y en la plaza de los Abasidas y no solo en los barrios del sur de la capital donde también se seguíacombatiendo desde el domingo por la tarde, según vecinos de la ciudad. Se trata del tercer día de combates en el centro de la ciudad, un hecho sin precedentes en todo el conflicto.
No está claro aún si los choques del centro son meras escaramuzas o un intento del Ejército Sirio Libre (ESL) de abrir un nuevo frente en su lucha por derrocar al régimen del presidente Bachar el Asad contra el que buena parte del pueblo sirio entró en rebelión hace ya más de 16 meses.
Tras casi 48 horas de combates la IV División , a las órdenes de Maher el Asad, hermano pequeño del jefe del Estado, no había logrado recuperar las barriadas meridionales de Damasco pese su superioridad numérica y armamentística. Allí permanecían atrincherados, aunque a veces acorralados, los hombres del ESL, muchos de ellos desertores del Ejército regular.
En su empeño por acabar con la resistencia armada el régimen no solo utilizó a los carros de combate, (los rebeldes difundieron imágenes en las que se ven estos vehículos patrullando por el barrio de Al Midan), sino que recurrió a los helicópteros para ametrallar y disparar misiles sobre suburbios como Al Qabun y Hajar al Aswad que cayeron en manos de la rebelión. Las columnas de humo de Moadhamie eran visibles desde lejos.
El ESL anunció este martes por la mañana que había desencadenado la operación “Volcán de Damasco y seísmos de Siria” consistente en asaltar “todos los puestos de seguridad en las ciudades y zonas rurales enfrentándose duramente [con las fuerzas regulares] e incitándoles a rendirse”.
A primera hora de la mañana, cuando se produjo un receso, Damasco se animó un poco. Abrieron algunas panaderías y tiendas de comestibles, pero poco después cerrando y las calles de la ciudad se vaciaron excepto de combatientes y vehículos militares.
Desde su sede en Londres el Observatorio Sirio de Derechos Humanosindicó que el lunes murieron en el país, a causa de la guerra, 149 personas, en su mayoría en Hama y no en Damasco. Entre las víctimas mortales hay 82 civiles, 42 soldados del Ejército y 26 rebeldes. Los datos que proporciona a diario son imposibles de comprobar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario