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En algunos municipios de la Argentina
ya se pueden realizar trámites online, sacar turnos, efectuar reclamos, obtener
información y pagar impuestos desde la comodidad del hogar usando una PC o con
un teléfono inteligente
Un turista pasea por el museo y junto a la obra de
arte observa un código QR. Toma su celular y en unos segundos obtiene en la
pantalla información detallada sobre la pintura que está observando. La escena
no transcurre en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, sino mucho más cerca,
en el Museo de Arte del Tigre.
Los gobiernos -nacionales, municipales y
provinciales- se han dado cuenta de que la tecnología puede acercarlos a los
ciudadanos, hacer más eficiente su gestión y abaratar costos, así como
incrementar la productividad y la capacidad de respuesta de sus empleados.
Aunque en nuestro país el camino por recorrer aún es largo, varias provincias y
municipios comenzaron a valerse de las nuevas tecnologías para facilitar a los
ciudadanos el hacer trámites, tomar turnos y pagar sus impuestos.
"Una ciudad que no invierte en tecnología es
una ciudad condenada al fracaso y al pasado. Hoy tenemos dos espacios públicos,
el que recorremos día a día como las plazas, paseos y puerto, y uno nuevo, el
de las redes sociales. A Tigre lo visita la misma cantidad de gente físicamente
que en sus tres páginas de Internet. Apostamos a la tecnología, a la eficiencia
y a los servicios como forma de acercarle a la palma de la mano al ciudadano su
ciudad", dice Sergio Massa, intendente del municipio.
OBELISCO ONLINE
Los habitantes de la ciudad de Buenos Aires pueden
recorrerla por la Web y realizar varias gestiones desde el sitio del gobierno.
"En la actualidad solamente el 5% de estos requerimientos o reclamos se
hace de manera presencial. Estamos hablando de casi 200.000 requerimientos por
año, o sea que sólo 10.000 se hacen de forma presencial, el resto se realiza
por un canal electrónico", comenta Marcelo Olivet, subsecretario de
Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Olivet revela, además, que están por lanzar nuevas
prestaciones en línea; por ejemplo, la partida de nacimiento se podrá
solicitar, a partir del 15 de febrero, desde Internet. "El interesado
deberá pagar en forma previa y recibirá la partida en su domicilio, por correo.
Se podrá pagar con tarjeta de crédito o imprimir un comprobante y acudir a un
Pago Fácil. En la actualidad los ciudadanos pueden pedirlo por Internet, pero
tienen que retirarlo en la comuna elegida", explica el funcionario.
Por otro lado, en el gobierno de la ciudad de
Buenos Aires está trabajando para implementar Faltas de Tránsito Online o
asesoramiento online de faltas de tránsito. Hoy, si una persona quiere vender
un auto que está radicado en la CABA y tiene una multa, debe dirigirse a un
controlador de la ciudad, aunque viva en la provincia de Salta; es decir, debe
viajar a Buenos Aires o contratar un gestor. A partir del nuevo servicio el
vendedor podrá ver a analistas de faltas por Internet para pagar aquellas
multas de tránsito que no sean graves. "Este sistema se va a empezar a
implementarse a partir de marzo", dice Olivet.
LA BONAERENSE DIGITAL
"En la provincia todo lo que sea
digitalización nos beneficia por nuestras dimensiones. Somos más de 16 millones
de habitantes en 135 municipios, con la complejidad que esto implica",
observa Roberto Reale, subsecretario para la Modernización del Estado de la
Provincia de Buenos Aires. En materia de seguridad, la tecnología le
proporciona a la provincia una herramienta poderosa para prevenir el delito.
"En el Ministerio de Justicia y Seguridad sumamos, al servicio del 911, el
911 Visual, donde los ciudadanos pueden enviar imágenes por correo electrónico
o por mensajes multimedia (MMS) desde sus teléfonos celulares para denunciar
presuntos hechos delictivos y luego, esta información es procesada en el Centro
de Operaciones Policiales (COP)", explica Reale.
Por su parte, la Agencia de Recaudación (ARBA)
permite realizar una gran cantidad de trámites online. "Desde
www.arba.gov.ar los ciudadanos pueden conocer sus deudas, imprimir sus boletas,
sumarse a planes de pago y hasta declarar las mejoras edilicias realizadas en
sus inmuebles. También pueden acceder a información tributaria y efectuar
preguntas y trámites vinculados con Ingresos Brutos, Inmobiliario y
Automotores", resume el funcionario de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, en la Guía Única de Trámites informativa
(www.gut.gba.gob.ar) el vecino puede encontrar la información sobre alrededor
de 800 trámites provinciales. "Invitamos a los municipios para que se
incorporen a esta plataforma sistematizando la información que ya tienen en sus
sitios y simplificando los requisitos para los ciudadanos", dice Reale.
TIGRE INTELIGENTE
Uno de los municipios donde la tecnología cobró
protagonismo es Tigre, donde se tendieron más de 100 kilómetros de fibra óptica
que enlaza sus edificios municipales, cuenta con una red de 800 cámaras de
seguridad, turnos telefónicos para los centros de salud y hospitales, alarma en
las escuelas conectadas al Centro Operaciones Tigre (COT) y la instalación de
GPS en móviles de seguridad para el control de recorrido. "Hablar hoy de gobierno
digital nos parece un término viejo, anacrónico, preferimos hablar de ciudad
inteligente o ciudad 2.0", sostiene Lucas Lanza, director ejecutivo de la
Agencia de Innovación Tecnológica de Tigre.
Mientras se recorre Tigre pueden observarse varios
carteles con el logo de Wi-Fi, porque en este municipio hay Internet
inalámbrica libre y gratuita en edificios escolares, plazas y espacios
públicos. Además han implementado Tigre QR, un servicio que se vale de estos
códigos para que ciudadanos y turistas accedan a contenidos online. Los QR en
las paradas de colectivo informan de las líneas y los recorridos, y en el
centro de la ciudad permiten obtener información en inglés, portugués y español
de cada uno de los lugares emblemáticos, museos, restaurantes, casinos,
parques, espacios públicos y el puerto.
Alerta Tigre 2.0 es una prestación que permite que
cualquier vecino, previamente inscripto, pueda enviar una alerta inmediata ante
delitos o emergencias al Centro de Operaciones Tigre (COT) desde su celular, Internet,
redes sociales y lectores de tarjetas de crédito de locales comerciales.
También se ofrece un botón antipánico en colectivos, escuelas y para mujeres
golpeadas. "Para usar nuestros servicios el ciudadano primero se tiene que
suscribir, en forma gratuita, y brindar sus datos. Queremos que sea una
relación de mutuo compromiso y por eso necesitamos que nos suministren esta
información", dice Lanza.
El servicio Sirve 2.0, por su parte, ofrece
información para el vecino y éste puede denunciar o hacer reclamos sobre
cuestiones que no son emergencia. Para poder comunicarse pueden utilizar
smartphones, redes sociales o teléfonos de línea.
Por último cuentan con el Sistema de Información de
Tránsito Online (Sitio) por el que los inspectores de tránsito y el personal
del COT reciben tablets para que puedan tener acceso online a las licencias de
conducir, habilitaciones de transportes, inhabilitaciones de conductores e
infracciones. Próximamente podrán acceder también a la base de datos de
habilitaciones de comercios. "Un Estado moderno es un estado ágil y
eficaz, y esto sólo es posible utilizando las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación", resume Reale.
LOS SMARTPHONES, PROTAGONISTAS
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Hace tan sólo 5 años casi nadie sabía qué era un
código QR. Pero la revolución de los teléfonos inteligentes los convirtió en un
lenguaje universal. Casi cualquier smartphone es capaz de decodificar la
información contenida en un QR en cuestión de segundos. La Argentina es el país
con más penetración de esta clase de móviles en la región.
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El otro factor clave en la difusión de
procedimientos online para realizar trámites, obtener información y participar
es que los teléfonos inteligentes pueden acceder a la Web con casi las mismas prestaciones
y funciones que una computadora personal.
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