Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

viernes, 8 de febrero de 2013

Un tribunal chileno ordena la exhumación del cuerpo de Pablo Neruda




El juez investiga la muerte del poeta que padecía cáncer, y que, según su ex chofer, fue asesinado por agentes de Pinochet.

AGENCIAS Santiago de Chile 

Los restos del poeta chileno y premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, que murió en 1973, serán exhumados, según ha informado este viernes la Fundación que administra la su obra en Chile. "Hace algunos días, la Fundación Pablo Neruda fue informada de la resolución del juez Mario Carroza [que investiga las causas de su fallecimiento] en la que se determina la exhumación del cuerpo", indica el comunicado de la fundación.
La investigación sobre la muerte de Neruda se abrió el año pasado a raíz de una denuncia por homicidio que presentó el Partido Comunista de Chile, en el cual militó el poeta. La denuncia se basa en la versión defendida por el que fue chófer personal de Neruda en sus últimos meses de vida, Manuel del Carmen Araya Osorio, que sostiene que no murió a consecuencia del cáncer de próstata que padecía, sino que fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.
Según declaró Araya en diciembre de 2011, Neruda fue envenenado por agentes de Pinochet en la clínica en la que recibía tratamiento por su cáncer. El ex chofer explicó entonces que el poeta tenía previsto huir a México para buscar apoyos contra el ex dictador chileno.
Los restos de Neruda están enterrados en su casa de la localidad de Isla Negra, ubicada en el litoral central chileno, a unos 120 km al oeste de Santiago, junto a los de su esposa Matilde Urrutia. En la nota emitida por la fundación se indica que, tras una reunión con el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, la exhumación “se realizará en una fecha aún por determinar".
La fundación, que ha negado las acusaciones de asesinato y defiende la tesis de que Neruda murió por su enfermedad, espera que la exhumación de los restos del laureado poeta "se llevará a cabo con el mayor respeto y cuidado posibles" y que "contribuya a aclarar las dudas que pudieran existir respecto de la muerte del poeta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario