Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

lunes, 4 de febrero de 2013

El ‘Financial Times’ exige una investigación “independiente”




"Esta bomba no podía haber detonado en un peor momento", asegura el diario británico.



EL PAÍS Madrid 
  
Nuevo varapalo de la prensa internacional al Gobierno de Mariano Rajoy (PP). El diario económico Financial Times ha solicitado en un duro editorial titulado "Rajoy en crisis" una investigación "exhaustiva, transparente e independiente" de los papeles del exgerente y extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas publicados la semana pasada por EL PAÍS. El influyente diario británico, referencia matinal en la City londinense y en los despachos de Bruselas, cree que el jefe del Ejecutivo español se enfrenta "a la batalla de su vida" tras las anotaciones donde se reflejan pagos periódicos a la cúpula del PP, entre ellos al actual presidente del Gobierno.
"Esta bomba no podía haber detonado en peor momento, con una población que sufre una tasa récord de desempleo y una austeridad sin precedentes", asegura el periódico. Además, reclama que el Gobierno llegue "al fondo" del asunto para garantizar así su supervivencia política.
Tras describir las informaciones de EL PAÍS y recordar la rueda de prensa del sábado en la sede de los populares en la calle de Génova de Madrid, el diario asegura que habría "circunstancias" que apuntan a una doble contabilidad en las cuentas del partido, ya que, recuerda, algunos dirigentes han asegurado  haber recibido las cantidades anotadas por Luis Bárcenas. Financial Times escribe que el escándalo de los papeles de Bárcenas llega en un momento en que casi todas las instituciones, "desde la monarquía hasta el poder judicial", muestran signos de "putrefacción".
Las páginas del diario británico habían sido el sitio elegido hace solo tres semanas por Rajoy para reclamar, entre otras cuestiones, políticas de estímulo a la canciller alemana, Angela Merkel. Hoy el presidente del Gobierno se despierta con una nueva crítica a la situación política y económica de España, en un diario de tendencia conservadora. Pese a haber alabado el intento de reducción del déficit público en los primeros meses del Gobierno popular, Financial Times ha sido después muy crítico con las actuaciones de Mariano Rajoy. En noviembre llegó a decir de él que es "un político de provincias poco dispuesto a aceptar la realidad y no es el adecuado para resolver una crisis compleja e internacional".
La semana de las revelaciones de los papeles de Bárcenas ha sido especialmente dura para la marca España en el extranjero. La edición internacional de The New York Times llegó a dedicar una foto en su portada a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. Y en su información daba cuenta de la convulsión interna creada tras la difusión de las anotaciones. También The Washington Post, los alemanes Die Welt o Süddeutsche Zeitung (este titulaba su información "Pesetas de la caja negra") o el francés The Figaro se han hecho eco del escándalo de la supuesta contabilidad B anotada durante casi 20 años por el extesorero Bárcenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario