Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

viernes, 30 de marzo de 2012

Dimite el coordinador del fallido experimento que cuestionaba a Einstein


El físico ha sido muy criticado tras confirmarse el error en la prueba que atribuía a los neutrinos una velocidad mayor que la de la luz.

 

EL PAÍS Madrid 

Antonio Ereditato, el físico coordinador del fallido proyecto Opera que el pasado septiembre llegó a poner en cuestión la teoría de la relatividad de Albert Einstein, ha dimitido de su cargo en el Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia (INFN). Según el rotativo italiano Il Corriere della Sera, su salida se produce por presiones de sus colegas, tras confirmarse el error en el experimento que atribuía a los neutrinos una velocidad mayor que la de la luz. La mala conexión entre un cable de fibra óptica y un sensor electrónico se baraja como la causa probable de los sorprendentes datos que causaron gran revuelo en la comunidad científica.

MÁS INFORMACIÓN

 


Algunos miembros de Opera -siempre según el diario italiano- presentaron una moción exigiendo que Ereditato dejara el cargo. La iniciativa no prosperó, pero ha generado un importante malestar en el equipo. En ese contexto, el coordinador del proyecto habría considerado oportuno dimitir porque el proyecto se habría vuelto ingestionable. El físico no ha querido pronunciarse aún al respecto.
En un comunicado remitido a los medios italianos, el vicepresidente del INFN, Antonio Masiero, explica que la dimisión aportará "unidad y un nuevo liderazgo" a Opera para continuar con la investigación, que tiene una próxima fecha importante en su calendario. En abril se realizarán nuevas pruebas sobre la velocidad de los neutrinos en cuatro experimentos distintos, según Masiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario