Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

miércoles, 17 de abril de 2013

Anti-thatcheristas protestaron durante el cortejo fúnebre de la ex premier



Los manifestantes dieron la espalda al féretro y llevaron carteles contra los altos costos en que el Estado incurrió para el funeral de la controvertida "dama de hierro".



Un cartel refleja el descontento entre algunos de los asistentes. Foto: AFP 

Una solemne marcha de veinte minutos, entre la iglesia Saint Clement hasta la catedral Saint Paul de Londres, fue la única oportunidad que tuvieron los británicos para participar del último adiós a la ex primera ministra Margaret Thatcher. Miles de personas se acercaron desde la madrugada con carteles, banderas y consignas para despedirla desde atrás de las vallas. Sin embargo, no todos eran elogios.
Los protestantes presentes a lo largo del recorrido del cortejo tenían como principal argumento el inmenso gasto, para ellos innecesario, que significa el funeral de la "dama de hierro" para el Estado británico, lo cual despertó no sólo el rechazo de una parte de la sociedad, sino también de un sector del arco político.
El costo del funeral fue evaluado por la prensa en hasta 10 millones de libras (más de 15 millones de dólares), aunque el gobierno indicó hoy que la cifra final de esta ceremonia sería "mucho menor".
Numerosos británicos, sometidos desde hace meses a un severo plan de ajuste, criticaron este gasto excesivo, sufragado en gran parte por el contribuyente, para honrar a la "dama de hierro", que con sus radicales políticas económicas transformó y dividió con la misma profundidad al país.
"Nos estamos gastando 10 millones de libras para esto, es vergonzoso e inaceptable en una época de austeridad", opinó Casper Wislow, un estudiante de Antropología de 22 años, en un punto del recorrido del cortejo fúnebre.
Wislow, vestido con una camiseta con el lema "Society does exist" ("La sociedad existe", en contraposición con una famosa declaración de Thatcher) formaba parte de un grupo de manifestantes que expresaron su rechazo mostrando la espalda al féretro.
"Como todo el mundo, merece un funeral decente, pero no a costa del contribuyente", agregó Patricia Welsh, una jubilada de 69 años, que se declaró "furiosa" por este gasto "cuando la gente normal debe hacer frente a recortes, las bibliotecas están cerrando y la seguridad social se está reduciendo".

Los carteles de protesta se mezclaba entre quienes lloraron a Thatcher. Foto: AFP 

Según un sondeo ComRes publicado durante el fin de semana, sólo el 25% de los británicos aprueban que el funeral sea pagado con dinero público, lo que ilustra el controvertido legado de Thatcher, acusada por sus críticos de haber destruido el estado de bienestar y de haber dejado a miles de personas sin empleo con sus privatizaciones y cierres de minas e industrias.
En Facebook, los anti-Thatcheristas criticaran "la hipocresía de un entierro financiado por el Estado para quien estuvo en el origen de 30 años de recortes presupuestarios en el estado del bienestar".
En consecuencia, numerosas personas llamaron a privatizar su funeral, pero el primer ministro conservador, David Cameron, su heredero político, defendió hoy nuevamente el tributo a la única mujer jefa de gobierno que ha tenido el Reino Unido.
"Creo que lo que está ocurriendo hoy es absolutamente apropiado y correcto", afirmó en diálogo con la cadena BBC. "Es un tributo adecuado a una gran primera ministra respetada en todo el mundo", agregó.
El gobierno debería revelar el costo final pasado el funeral, del que la familia de Thatcher pagará una parte, aparentemente el transporte, las flores y la incineración, y el Estado el resto.
El último funeral ceremonial, el de la "Reina Madre", madre de Isabel II en 2002, costó aparentemente 4,3 millones de libras, según un documento divulgado en la Cámara de los Comunes. Cinco años antes, el de la princesa Diana tuvo un costo estimado por la prensa en 7.7 millones.
Thatcher murió el lunes 8 de abril, a los 87 años, tras sufrir un derrame cerebral. A pedido de sus familiares, su funeral no es una ceremonia de Estado, aunque cuenta con honores militares, con la presencia de más de 700 oficiales de distintas fuerzas.

Agencia AFP


No hay comentarios:

Publicar un comentario