Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

lunes, 15 de abril de 2013

El juez Casanello investigará la ruta del dinero K que denunció Jorge Lanata




Quedó a cargo de la causa por sorteo tras la difusión de la cámara oculta que realizó el programa Periodismo para Todos.


El magistrado, ex secretario de la Sala I de la Cámara Federal, fue nombrado en octubre del año pasado y actualmente dirige el juzgado N°7, el mismo que tuvo interinamente Norberto Oyarbide. Allí, se investiga a Ricardo Jaime por enriquecimiento, a Mauricio Macri, por espionaje, en una causa que va rumbo a juicio oral, y se sigue el caso del Proyecto X, donde se estudia si la Gendarmería nacional hizo espionaje sobre organizaciones sociales.
También intervendrá en el expediente el fiscal federal Guillermo Marijuan, que consiguió una condena a cuatro años de prisión para la ex ministra kirchnerista de Economía Felisa Miceli (2005-2007), luego de que el juez federal Julián Ercolini se declarase incompetente y la Cámara Federal la adjudicase por sorteo.
Anoche, el periodista Jorge Lanata presentó una dura investigación en torno a las operaciones que habría realizado el empresario kirchnerista Lázaro Báez para sacar del país millonarias sumas de dinero con destino a paraísos fiscales.
En el informe, titulado "La ruta del dinero K", el conductor de Periodismo Para Todos mostró una cámara oculta en la que el empresario Leonardo Fariña, marido de la modelo Karina Jelinek, detalló las maniobras financieras que se habrían realizado para enviar alrededor de 55 millones de euros en un período de tres meses a Suiza, entre otros destinos, y que involucraría de forma directa al fallecido ex presidente Néstor Kirchner.
Fuentes judiciales precisaron la denuncia fue radicada por el titular de la Asociación Civil Anticorrupción Ricardo Monner Sans, quedó radicada bajo el número 3024/13 y allí el abogado porteño pidió que se investigue desde la Presidenta Cristina Fernández hasta a Fabián Rossi, esposo de la vedette Iliana Calabró.
Los supuestos delitos que "podrían estar en juego" en los hechos ventilados por el programa "Periodismo Para Todos" (PPT), según el denunciante, abarcarían "blanqueo de dinero, sobrefacturaciones, asociación ilícita, violación de deberes de funcionario público, amenazas, fraude fiscal, uso sin control de aviones privados, etc. etc. etc.".
Sobre el tema, la diputada Elisa Carrió señaló que esta mañana hizo una presentación ante el magistrado Julián Ercolini, quien en 2008 investigó una supuesta asociación ilícita entre Néstor Kirchner y Lázaro Báez, entre otros acusados. El objetivo de la ida a la Justicia por parte de la diputada nacional por la CC fue precisamente incluir el testimonio de Fariña en la causa iniciada con anterioridad.
Según los datos de la investigación, Fariña, como contador de Báez, habría organizado una red de sociedades offshore para enviar el dinero al exterior. En una entrevista con PPT , Federico Elaskar titular de una financiera involucrada en la maniobra, ratificó las maniobras y denunció la existencia de más de cincuenta sociedades creadas para realizar las transacciones.
En la cámara oculta, Fariña, respondió sobre la relación de Báez y Néstor Kirchner: "En la política no hay testaferros, sino operadores". Y en alusión al ex presidente, sostuvo: "Vos no tenés dimensión de la estructura que había armado Néstor. Yo te puedo asegurar que el tipo manejaba todo". Hizo referencia a presuntos sobreprecios en obras públicas realizadas por Baéz en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario