Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

jueves, 18 de abril de 2013

La oposición se sumará hoy al cacerolazo contra el Gobierno en Plaza de Mayo


La protesta del 18-A recibió fuerte apoyo partidario; la Presidenta estará en Perú.



Por Jaime Rosemberg  | LA NACION


Al caer la tarde de hoy, y por tercera vez en los últimos siete meses, el Gobierno verá resignado una manifestación popular en su contra, con el rechazo a la polémica "democratización" de la Justicia y la "defensa de la democracia" como principales banderas de la protesta.
Esta vez, y a diferencia de las dos marchas anteriores, la oposición política se sumará de manera directa y pública al cacerolazo, denominado 18-A y organizado desde hace tiempo por distintas organizaciones en redes sociales y agrupaciones de la sociedad civil. En tanto, a la misma hora de la protesta Cristina Kirchner estará en Perú, donde habrá una cumbre de emergencia de Unasur para dar respaldo político al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Pro, de Mauricio Macri; la UCR; el PJ disidente; la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, y hasta el Frente Amplio Progresista, de Hermes Binner, son algunos de los partidos o alianzas que movilizarán a su tropa y sus principales dirigentes desde distintos puntos de la ciudad para llegar a la Plaza de Mayo alrededor de las 20.

Tal como ocurrió en el 13-S y el 8-N, no habrá discursos ni una conducción del acto, aunque sí se escucharán el Himno Nacional y consignas en favor de la justicia independiente. Las protestas tendrán su correlato en todas las capitales provinciales y en una veintena de embajadas de la Argentina en el exterior.
Según expresaron algunos de los organizadores, entre los cuales se encuentran grupos como El Anti K, El Cipayo y Argentinos Indignados, la idea es juntar 100.000 personas en la Plaza de Mayo alrededor de las 21 y conseguir un millón de adhesiones.
Sabedores de la probable masividad de la protesta, muchos dirigentes y partidos hicieron saber que estarán en la plaza o enviarán allí a sus dirigentes, aunque difícilmente se desplieguen banderas partidarias, para "no desvirtuar un reclamo ciudadano", como lo calificó un estrecho colaborador de Mauricio Macri.


El jefe de gobierno porteño decidió no estar en la Plaza de Mayo, pero sí lo hará el bloque de diputados, encabezado por Federico Pinedo. La UCR marchará desde la sede de Alsina y se espera la presencia de Mario Barletta y Ricardo Alfonsín, mientras que los senadores de la UCR irían tras la sesión en la que se tratará la modificación de las medidas cautelares.
Por el peronismo disidente, que convocó de manera decidida al acto. estarán entre otros Francisco de Narváez (anunció que irá con su familia), Eduardo Amadeo, Graciela Ocaña y Daniel Amoroso, mientras que marcharán juntos distintos diputados opositores que negocian una lista en común: Alfonso Prat-Gay y María Eugenia Estenssoro (CC-ARI); Victoria Donda y Humberto Tumini (Libres del Sur); Ricardo Gil Lavedra (UCR), y Sergio Abrevaya (Podes). Habitualmente reacio a sumarse, el PS de Binner adhirió "con sus dirigentes, afiliados y simpatizantes" a la manifestación popular. Y hasta Hugo Moyano, secretario de la CGT opositora, anunció que estará en la plaza "a título personal" y dio libertad de acción a sus gremios para concurrir a la manifestación.
No sólo los políticos apoyarán de manera concreta la iniciativa. También convocaron a participar de hoy un nutrido grupo de intelectuales como Juan José Sebreli, Beatriz Sarlo, Marcos Novaro, Daniel Sabsay y Roberto Gargarella, junto con políticos como Laura Alonso (Pro), Rodolfo Terragno y Manuel Garrido (ambos de la UCR).
El Gobierno, claro está, observará con atención lo que allí ocurra.

CRONOGRAMA DEL ACTO

 

·         En Capital: las columnas principales se concentrarán a las 19 en Callao y Santa Fe; Corrientes y Pueyrredón; y Acoyte y Rivadavia. A las 20 se prevé que lleguen a Plaza de Mayo
·         Interior: a la misma hora habrá concentraciones en distintas ciudades del conurbano bonaerense y las capitales de veinte provincias
·         Exterior: habrá concentraciones frente a embajadas y consulados en varios países, entre ellos, Estados Unidos, Uruguay y Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario