Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

jueves, 18 de abril de 2013

Estados Unidos: una explosión en Texas dejó hasta 15 muertos



Según la policía, "podría haber entre 5 y 15 víctimas mortales" y 160 heridos por el incendio en una planta de fertilizantes; aún se desconoce la causa del estallido en Texas.













Foto: Reuters 

WEST, Texas.- Una explosión mortal y un incendio arrasaron anoche una planta de fertilizantes en una pequeña localidad de Texas, cercana a la ciudad de Waco, y dejaron "entre cinco y quince muertos" además de 179 heridos y decenas de casas destrozadas, dijo la policía esta mañana.
El vocero de la policía de Waco, Patrick Swanton, aseguró hoy que en la explosión de la planta de fertilizantes de la ciudad texana de West "podría haber entre 5 y 15 víctimas mortales", aunque evitó dar cifras concretas. Además, agregó que hay por lo menos 160 heridos.
"No tenemos indicio de que esto haya sido más que un accidente industrial o de que haya habido alguna actividad criminal, pero estamos investigándolo", añadió Swanton.
La explosión, precedida por un incendio en la planta, ocurrió en la Fertilizadora West, en el pequeño municipio del mismo nombre localizado a unos 20 kilómetros al norte de Waco, y se llegó a escuchar a más de 70 kilómetros de distancia.
La cadena local KWTX había afirmado, citando fuentes de la dirección de emergencias de la localidad, que el número podría ascender a entre 60 y 70 fallecidos.
"La explosión demolió casas y edificios", continuó Swanton. "Seguimos en la fase de búsqueda y socorro. El personal está yendo puerta por puerta, casa por casa en busca de personas que puedan estar heridas y no han podido salir".
"Tenemos una gran cantidad de personas heridas, y hay mucha gente, estoy seguro, que no va a estar aquí mañana", dijo, por su parte, el alcalde de West, Tommy Muska.
Wilson dijo que entre 50 y 75 viviendas resultaron dañadas por la explosión y el incendio, y que un complejo de departamentos de 50 unidades había quedado reducido a "un armazón". Muska situó la cifra de hogares destruidos entre 60 y 80.

Las autoridades dijeron que las llamas que continuaban dentro de la planta suponen dos amenazas: la posibilidad de desatar la explosión de un segundo tanque de fertilizantes y la emisión de humos peligrosos en los alrededores de la zona.
Wilson dijo que alrededor de la mitad del pueblo -un área que abarcaría entre ocho y 10 manzanas- fue evacuada y que "incluso podríamos tener que evacuar la otra mitad del pueblo" si el viento cambiaba de dirección, como se espera.
"Hay mucha devastación. Nunca he visto algo como esto", dijo el alguacil del condado de McLennan, Parnell McNamara. "Parece una zona de guerra con todos los escombros", agregó.
Mientras tanto, todavía se desconoce la posible causa del desastre. El congresista Billar Flores, cuyo distrito incluye West, dijo que no creía que hubiera una intervención externa.
"No esperaría un sabotaje en absoluto", declaró a CNN.
La explosión desató un movimiento en el terreno equivalente a un terremoto de una magnitud de 2,1, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, aseguró en un comunicado que las autoridades estatales han puesto a disposición del Gobierno de West todos sus recursos.
"Estamos siguiendo la evolución y recopilando información sobre los detalles que siguen surgiendo acerca de este suceso. También hemos movilizado recursos del Estado para ayudar a las autoridades locales. Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo de West, y las agencias de respuesta inmediata están en el lugar", dijo Perry.
"DEVASTADORA"

Un testigo de la explosión, Bill Bohannan, que en ese momento estaba de visita en casa de sus padres, cerca de la planta, dijo que la explosión fue "devastadora".
"Dije esto va a explotar...Y les dije a mis padres que entraran dentro del coche. Estaba de pie junto a mi coche con mi novia, a la espera de que mis padres saliesen y (la planta) explotó. Nos golpeó contra el auto", dijo.
Keith Williams, otro vecino de West, dijo a la cadena ABC que su casa quedó completamente destruida.
"Todo el techo ha volado", dijo Williams. "Las ventanas están fuera. El ladrillo ha derribado la casa. Mi gran garaje en la parte trasera quedó por la mitad".
La información llega luego de que el lunes pasado, se registraran dos explosiones en el la línea de llegada de la maratón de Bostón.
En tanto, el próximo viernes se cumplen 20 años de la muerte de más de 80 personas en Waco como resultado del asalto de las autoridades contra el rancho de la secta de los Davidianos.
Agencias Reuters y EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario