Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

martes, 16 de abril de 2013

La reforma judicial une a la oposición en una protesta en Tribunales


Macri, Binner, De Narváez, Barletta y dirigentes del peronismo federal protestarán contra los cambios en la Justicia que busca el Gobierno; "Se está amenzando la democracia", denunció Gil Lavedra.





Más notas para entender este tema



El Palacio de Tribunales será escenario hoy de una manifestación de dirigentes opositores contra la reforma judicial del Gobierno. Foto: Archivo 


Ante lo que consideran un avance del Gobierno contra la Justicia y su inminente perjuicio contra la democracia, dirigentes de toda la oposición reclamarán hoy contra la reforma kirchnerista en la explanada del Palacio de Tribunales.
Del acto participarán la plana mayor de la UCR, con su presidente, Mario Barletta, y el jefe del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, a la cabeza; el líder de Pro y jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; el candidato a gobernador de Buenos Aires, Francisco De Narváez. También participarán los socios que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), entre ellos, Hermes Binner (Partido Socialista) y Margarita Stolbizer (GEN). Estarán presentes diputados nacionales como Gabriela Michetti y Federico Pinedo (Pro), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica), Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Eduardo Amadeo (Peronismo Federal).
"Se está amenazando la democracia", denunció esta mañana Gil Lavedra, quien convocó "a toda la ciudadanía a involucrarse en estas cuestiones".
La manifestación de hoy es una antesala del cacerolazo del próximo jueves (18-A), que se está convocando a través de las redes sociales y a la cual muchos dirigentes opositores se llamaron a participar.
La participación de los opositores en Tribunales se espera para las 12. Allí presentará un documento consensuado por todos los sectores. Harán hincapié de que la reforma judicial atenta contra la división de poderes.
CONTRA LOS PROYECTOS DE LEY

En diálogo con radio Continental, el jefe del bloque radical en diputados cuestionó puntualmente el proyecto de norma que restringe las medidas cautelares, que hoy será nuevamente debatido en comisiones de la Cámara alta, donde ingresó la semana pasada.
"De nada sirve que los legisladores le pongan un plazo a las cautelares si no se cambia la cuestión de fondo, que es el proceso judicial", cuestionó Gil Lavedra.
A la defensiva opositora también se sumó el titular de la Asociación de Magistrados, Luis Cabral, quien aseguró que la intención del Gobierno es "eliminar a la Corte como cabeza del Poder Judicial".
"Cuando se habla de la reforma, se debería ampliar la base de ejercicios para que haya más jueces en la primera instancia para resolver los problemas más difíciles", señaló Cabral. "Quienes aceptaron ser jueces tienen que animarse a resolver en base a la Constitución", aseguró al rechazar las posibles presiones que tendrán los magistrados para resolver futuros juicios que perjudiquen a intereses oficialistas.
La Asociación que encabeza Cabral, la máxima agrupación de jueces del país, dio a conocer ayer un duro comunicado, donde aseguró que el proyecto de "democratización" de la Justicia "cercenan su independencia"
"Estos proyectos pretenden terminar con el carácter de poder del Estado de la Justicia, haciendo depender a los jueces de un órgano dominado por la mayoría electoral circunstancial", afirmó la Asociación sobre el nuevo Consejo de la Magistratura que propone el Gobierno. El documento sostiene que esa mayoría electoral "contará con las dos terceras partes del cuerpo" y que le resultará "fácil" seleccionar y acusar a jueces. Por eso, reclamó ser escuchada en un "amplio debate"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario